Sei sulla pagina 1di 3

3.

Perfil de egreso de la Educacin Bsica


a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; adems, posee herramientas bsicas para comunicarse en Ingls. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente. Los campos de formacin para la Educacin Bsica son: Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

Propsitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educacin Bsica


El estudio de las Ciencias Naturales en la Educacin Bsica busca que nios y adolescentes: Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construccin, con alcances y limitaciones, cuyos productos se aprovechan segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promocin de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable. Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnologa y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad. Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento cientfico y sus niveles de representaci

e interpretacin acerca de los fenmenos naturales. Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos.

COMPETECIAS PARA LA VIDA RELACIONADO A CIENCIAS NATURALES:


Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica. RESPONSABILIDAD RESPETO TOLERANCIA PRESERVACIN

Fortalezas aspectos positivos de los planteamientos pedagogicos. Se empieza de lo micro a lo macro Profundizar en cada uno de los aspectos. Que el nio se plantee preguntas. Se relacionen los conocimientos con la vida en cotidiana.. Estimular y desarrollar habilidades y actitudes en los alumnos. Indague para encontrar explicaciones acerca delo que ocurre en el mundo natura y en su entorno social y familiar. Debilidades inconsistencias. Planteamientos de las tics. Contenidos incongruentes con la realidad. Problemas en cuanto al acceso de la informacin. Sugerencias: Partir de lo que hay en la escuela y desde ah basarnos para ver los contenidos. Ver la realidad que ocurre en nuestras escuelas. Aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Establecer metas reales.

Potrebbero piacerti anche