Sei sulla pagina 1di 8

INTRODUCCIN Debido a los cambios mundiales, el liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educacin

de calidad. El cual recae sobre el director o directora del centro educativo. (Uribe, 2005) destaca que el liderazgo de directivos y de profesores es factor clave para convertir a la escuela en una organizacin con cultura de calidad. (Teixid, 2008) menciona que el liderazgo se encuentra estrechamente vinculado al cambio, donde el lder debe de ser capaz de adaptarse a cualquier nuevo paradigma. Para (Unesco, 2005), un "buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, as como las prcticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela." A la vez, reconoce que en escuelas aisladas y con pocos recursos, como en muchas partes de Amrica Latina, la motivacin e incentivos para ser un director innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconmicos ms favorables. (Pascual, 1993) sostiene tres premisas clave de por qu el liderazgo es un indicador fundamental en la mejora de la eficacia de los centros docentes, por un lado existe en la bibliografa pedaggica ejemplos positivos de escuelas que han logrado promover y obtener niveles elevados de calidad de enseanza. Por otro, gran parte de los xitos de los que dan cuenta estos estudios se atribuyen a un liderazgo eficaz del director. En este orden de ideas, cuando se analiza el xito de un grupo social, el desarrollo de un pas, o la aceptacin de un centro educativo, nos surge la inquietud de conocer Quin dirige la institucin? Qu tipo de liderazgo aplica? Qu factores toma en cuenta el lder para la gestin del conocimiento y cambio educativo?. Para dar respuesta: la metodologa ser travs de una serie de anlisis y argumentaciones, de tal forma que desde la literatura de investigacin se analizar el tema.

LIDERAZGO Los lderes nacen o se hacen ? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia. Ha sido fuente de discusin y polmica , la cual todava no ha sido satisfactoriamente resuelta. De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: 1) Como cualidad personal del lder y 2) Como una funcin dentro de una organizacin, comunidad o sociedad. Si bien , en un inicio el liderazgo se defina preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teora de las organizaciones y de la administracin , tiende cada vez ms a predominar la concepcin del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones y la sociedad.

EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una aura mgico - religiosa. El lder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se converta en el lder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitan biolgicamente de padre a hijo o era un don de los dioses , es decir , nacan con ellos. Sin embargo, an entonces, se busc a travs de la transmisin de conocimientos y habilidades crear lderes. Actualmente con el auge de la psicologa , se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vnculo psicolgico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetipica que tenemos. Estudios psicolgicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros lderes la seguridad que nos proporcionaba el smbolo paterno.

Y as , como conceptualizabamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijacin hacia nuestros lderes , considerndolos , por lo tanto, ms grandes, ms inteligentes y ms capaces que nosotros. Por ello, explican, es que individuos superiormente dotados sern vistos como lderes potenciales y colocados en una posicin de liderazgo, donde , finalmente se convertiran , incluso a pesar de ellos mismos en lderes. Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los lderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Las listas y las explicaciones son muy diversas, amplias y heterogneas. Estos listados reflejan ,ms que las caractersticas verdaderas de un lder , los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del lder ideal. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un lder son comunes a todos, si se acepta que los lderes poseen estas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo sealan que los lderes atienden a ser ms brillantes , tienen mejor criterio , interactan ms, trabajan bien bajo tensin , toman decisiones , atienden a tomar el mando o el control , y se sienten seguros de si mismos.

EL LIDERAZGO COMO FUNCION DENTRO DE LA ORGANIZACION Conforme se consolida la teora de la administracin y de las organizaciones, sobre todo en este siglo , ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones. Esta perspectiva no enfatiza las caractersticas ni el comportamiento del lder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la funcin del liderazgo es analizada en trminos de una relacin dinmica." Segn esta perspectiva el lder es resultado de las necesidades de un grupo . Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a travs de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de un lder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son ms complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un lder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son tiles al grupo. El lder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas caractersticas son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el lder tiene que ser analizado en trminos de o funcin dentro del grupo. El lder se diferencia de los dems miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organizacin de estas. El lder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad ms que ninguna otra persona. El lder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribucin juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, tambin en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo est en funcin del grupo, es importante analizar no solo las caractersticas de este sino tambin el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Pues se considera que estas caractersticas determinan quien se convertir en el lder del grupo. Se ha encontrado que un individuo que destaca como un lder en una organizacin constitucional no necesariamente destaca en una situacin democrtica, menos estructurada. Dependiendo si la situacin requiere accin rpida e inmediata o permite deliberacin y planeacin , los liderazgos pueden caer en personas diferentes. En sntesis , " el lder es un producto no de sus caractersticas, sino de sus relaciones funcionales con individuos especficos en una situacin especfica." Aunque todava se cree que hay lderes natos, partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva se fundamente la posicin de que se pueden crear lderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organizacin o situacin especfica.

EL PODER DEL LIDERAZGO El poder de un lder tambin emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control de medio constituye lo que llamamos poder. Cules son estos medios ? Son de los ms diversos, van desde la posicin o , incluso, monopolio de recursos econmicos hasta algn conocimiento particular. Dicho poder puede ser usado por un individuo ya sea para reducir los medios de otros individuos (castigar) , o aumentar sus medios ( premiar ) hasta el fin ltimo inducir a estos otros individuos para que los provean con los medios para la satisfaccin de sus propias necesidades. " Mientras los miembros del grupo crean que el lder es el mejor medio disponible para conseguir sus objetivos del grupo, lo sostendrn en esa posicin, siempre y cuando sientan que este les est dando ms de lo que ellos aportan. Todo lder, cualesquiera que sean sus objetivos personales , debe ser til a sus seguidores, o no ser lder. En la medida en que l atienda el bienestar de sus seguidores, los perder. Pero si en la bsqueda del bienestar de sus seguidores, l ignora el bienestar de la sociedad en su conjunto, lo ms probable es que lleve a su grupo a chocar con el grupo de la sociedad, haciendo ms costoso a sus seguidores apoyarlo.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER En la direccin de las organizaciones se encuentran las elites formada por lderes y por tcnicos. Los lderes se ubican siempre en las elites compartiendo el poder con los tcnicos (Individuos sper especializados). Aunque no todas las elites poseen tcnicos. Entendemos el lder por las siguientes caractersticas. A) El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen. B) La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales (estatura alta o baja, aspecto , voz, etc. ). C) Sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo , ms santo o ms bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos. D) En cuarto lugar. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del lder, son llamadas tambin carisma. E) Por ltimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder.

ESTILOS Y TIPOS DE LIDERAZGO Etimolgicamente, liderazgo es cualquier intento expresado de influenciar e impactar la conducta de otras personas, tanto en el plano individual como en el colectivo, que se orienta al logro de objetivos esforzndose con buena disposicin, esto es, trabajando de manera entusiasta en su consecucin (Robbins, 2004).

El hablar de liderazgo y cambio constituyen un binomio ntimamente relacionado que, en el caso de los centros educativos, les llevar al rol de los directivos en la gestin y dinamizacin de los procesos de mejora institucional (Teixid, 2008). En otro orden de ideas, centradas en el liderazgo es importante mencionar que adems de las teoras estn los estilos de liderazgo, entendidos como la forma de conduccin que adopta un lder frente a sus seguidores o subordinados. El estilo que se adopte depende de las competencias y paradigmas del lder a la vez que impacta sobre la productividad y el clima laboral y, por ende, en los resultados. Algunos de ellos son: el lder asesor, razonador, paternalista y competidor; o entre el co-hercitivo, inspirador, afiliativo, democrtico, directivo o coach; o entre el profeta, constructor y explorador, sinrgico, administrador, burcrata y aristcrata (Gordon, 1997). El Liderazgo Transformacional se basa en acciones inspiradoras que transforman a las personas y a la organizacin, puesto que cambian la percepcin de los seguidores, los emocionan y seducen. Se trata de un tipo de liderazgo que trasciende lo conocido, abandonando la zona de confort estabilidad y certidumbre, para generar cambios y disposicin de las personas hacia la superacin de su desempeo habitual (Naranjo, 2004). Por lo tanto, es desafiante y flexible, requiere de carisma, consideracin individualizada, de proporcionar una visin de futuro estimulante y del establecimiento de relaciones con fuerte dosis de confianza mutua entre el lder y sus colaboradores. Desde luego, tambin cuenta con un sistema de incentivos que busca por una parte la satisfaccin del personal y, por otra, obtener resultados que se recompensan. El Liderazgo Instruccional o pedaggico, el cual realza la efectividad de las prcticas de los profesores en el aula, dando como resultado un crecimiento en el desarrollo de los alumnos El Liderazgo Contingente, tpicamente son aquellos que tienen roles de liderazgo formal. Logrando las metas formales de la organizacin, el crecimiento de la capacidad de la organizacin a responder en una manera productiva a las necesidades internas y externas para el cambio. El paradigma emergente en cuestin de liderazgo, es el Liderazgo Transaccional. Es aquel en el cual se llevan a cabo acciones orientadas a guiar el desempeo de las personas hacia metas bien establecidas, entregando informacin sobre la tarea a desarrollar y sobre el rol que se debe cumplir para alcanzarlas. El lder fija los objetivos y se asegura que el subordinado sea capaz de alcanzarlos (motivacin, habilidad, esfuerzo...) apoyado en un sistema de incentivos que busca su satisfaccin y brindando retroalimentacin enfocada a elogiar el rendimiento o mejorarlo.

LIDERAZGO Y LA GESTION ESCOLAR.

Uno de los temas ms sensibles en la discusin sobre la calidad de la educacin ha sido en los ltimos aos, el relacionado con las polticas y estrategias orientadas a la formacin de los directivos de los centros educativos, como aspecto fundamental para favorecer la innovacin en la gestin escolar. Las reformas educativas de las ltimas dcadas promovieron el cambio de la centralizacin a la autonoma, lo cual implic para los directivos nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativofinanciero de los recursos asignados, la gestin con las comunidades, los resultados en el aprendizaje de los estudiantes y la toma de decisiones colegiada. Implicaba responder, tanto a las exigencias externas relacionadas con la normatividad educativa, como a los requerimientos internos de los docentes, los estudiantes y los padres de familia, y ello requera de los directivos conocimientos y preparacin.

Potrebbero piacerti anche