Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SECUNDARIA DEL ESTADO PROFESOR FEDERICO BERRUETO RAMN MODALIDAD ESCOLARIZADA TURNO MATUTINO ASIGNATURA DE: MATEMTICAS

PLANEACIN DIDCTICA BIMESTRAL ENERO-MARZO MAESTRO (A): MARIO MIGUEL RAMREZ ESPARZA GRUPOS: 8 H Y 8 I

PERODO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: DEL 25 DE FEBRERO AL 01 DE MARZO DEL 2013


SESIONES: 8 BLOQUE: III EJE TEMTICO: MANEJO DE LA INFORMACIN TEMA: ANLISIS Y REPRESENTACIN DE DATOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Resuelve problemas de manera autnoma. Comunica informacin matemtica. Valida los procedimientos y resultados. Maneja tcnicas eficientemente. APRENDIZAJES ESPERADOS Lee y comunica informacin mediante histogramas y graficas poligonales. Interpreta y comunica informacin mediante polgonos de frecuencia. CONTENIDO

ESTNDARES CURRICULARES Lee y representa informacin en diferentes tipos de graficas; calcula y explica el significado del rango y la desviacin media.

ACTITUDES MATEMTICAS Desarrolla el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar el vocabulario y los procesos matemticos. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.

Bsqueda, organizacin y representacin de informacin en histogramas o en graficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia), segn el caso y anlisis de la informacin que proporcionan.

INTENCIONES DIDCTICAS

INTENCIONES DIDCTICAS Que los alumnos, analicen e interpreten la informacin contenida en graficas poligonales.
Que los alumnos construyan una grafica poligonal a partir de una situacin dada.

Que los alumnos, a partir de un listado de datos numricos, construyan un histograma. Que los alumnos a partir de analizar informacin presentada en un histograma, adviertan los elementos que caracterizan dicha grafica.

Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular explicaciones o mostrar soluciones. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados obtenidos.

SECUENCIA DIDCTICA Sesin 1 y 2 Inicio 1. Escucha y participa en la lectura tablas y graficas facilitada por el docente como introduccin al contenido del tema. De manera grupal. (8 min) 2. Analiza la tabla de informacin expuesta por el docente y manifiesta sus inquietudes, ideas o conocimientos sobre el propsito que tiene este instrumento al organizar informacin. (10 min.) Desarrollo 3. Emplea sus conocimientos para determinar la definicin: frecuencia (absoluta y relativa), histograma. De manera grupal. (10 min) 4. Registra en su cuaderno la definicin adecuada de cada concepto analizado, con orientacin del docente. De manera grupal. (10 min) 5. Elabora una tabla con la informacin planteada por el docente. De manera que sea ms entendible y la puedan localizar sin dificultad. En equipo de tres personas (25 min) 6. Emplea sus conocimientos y habilidades para exponer frente al grupo la tabla de informacin elaborada por su equipo. (20 min.)

RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

EVALUACIN

Libro para el maestro. Matemticas. Pg. 278 Material expositivo. Matemticas. Pg. 278

Actitud Conducta y disposicin individual. Comunicar cierta informacin matemtica.

Aportaciones relevantes. Cuaderno del docente. Libro para el maestro. Matemticas. Pg. 280 Cartulina. Registro de informacin. Creatividad, claridad de ideas, habilidad para organizar la informacin. Justificacin y argumentacin. Claridad de ideas.

Cierre
7. Socializa los procedimientos, estrategias y establece

Actitud y disposicin.

conclusiones en base al diseo de la tabla de informacin. De manera grupal. (7 min.) Sesin 3 y 4 Inicio 1. Resuelve el enigma El rey de Francia empleando sus conocimientos habilidades y destrezas en el desarrollo de competencias. (15 min.) Desarrollo 2. Contesta la actividad del plan de clase (1/4) del libro de consignas del contenido 8.3.7 Bsqueda, organizacin y representacin de informacin en histogramas o en graficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia), segn el caso y anlisis de la informacin que proporcionan. En equipo de cuatro personas. (30 min) 3. Emplea sus conocimientos para determinar los conceptos de clase, limites de clase, frecuencia y marca de clase, con apoyo y orientacin del docente. Lo registra en su cuaderno. (10 min) 4. Socializa en grupo los procedimientos, estrategias y resultados obtenidos en la actividad anterior. Con el propsito de homologar la informacin en las respuestas correctas (15min) Cierre 5. Elabora una grafica de barras para representar los datos registrados en la tabla. (15min) 6. Complementan la actividad con dos preguntas que se puedan responder con la informacin contenida en su grafica. (5 min) Sesin 5 y 6 Inicio 1. Emplea su conocimiento en una lluvia de ideas para determinar el tipo de graficas que conoce. (5 min.)

Libro para el maestro. Matemticas. Pg. 281 Libro de consignas planes y programas 2011.

Explicacin y justificacin de la metodologa de solucin. Actitud, disposicin, trabajo colaborativo, argumentacin y justificacin de la respuesta.

Cuaderno del alumno.

Registro de informacin.

Material expositivo. Libro de consignas de planes y programas 2011. Material expositivo. Libro de consignas planes y programas 2011.

Participacin oportuna.

Entendimiento claro de informacin de la grafica.

la

Actitud y disposicin. Aportaciones relevantes.

Registra en su cuaderno el tipo de graficas y su definicin de acuerdo al tipo de informacin que se organiza en ellas. De manera grupal. (20 min.) Desarrollo 2. Elabora una tabla y disea una grafica con la informacin proporcionada por el docente. De manera individual. (30 min.) 3. Socializa de manera grupal la organizacin de la informacin y el diseo de la grafica para aclarar las dudas y dificultades presentadas durante la resolucin del ejercicio. (15 min.) 4. Contesta la actividad del plan de clase (2/4) del libro de consignas del contenido 8.3.7 Bsqueda, organizacin y representacin de informacin en histogramas o en graficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia), segn el caso y anlisis de la informacin que proporcionan. (15 min) Cierre 5. Socializa en grupo los procedimientos, estrategias y resultados obtenidos en la actividad anterior. Con el propsito de homologar la informacin en las respuestas correctas (5min) Sesin 7 y 8 Inicio 1. Resuelve el enigma El rey de Francia empleando sus conocimientos habilidades y destrezas en el desarrollo de competencias. (15 min.) Desarrollo 2. Contesta la actividad del plan de clase (1/4) del libro de consignas del contenido 8.3.7 Bsqueda, organizacin y representacin de informacin en histogramas o en graficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia), segn el caso y anlisis de la informacin que proporcionan. En equipo de cuatro personas. (30 min)

Libro para el maestro. Matemticas. Pg. 285 a 288. Libro de consignas planes y programas 2011. Libro de consignas planes y programas 2011. Libro de consignas planes y programas 2011.

Registro de informacin.

Creatividad, claridad de ideas, habilidad para organizar la informacin. Explicacin y claridad de ideas durante su participacin. Destreza y habilidad en la respuesta de solucin.

Explicacin y claridad de ideas durante su participacin.

3. Emplea sus conocimientos para determinar los conceptos de clase, limites de clase, frecuencia y marca de clase, con apoyo y orientacin del docente. Lo registra en su cuaderno. (10 min) 4. Socializa en grupo los procedimientos, estrategias y resultados obtenidos en la actividad anterior. Con el propsito de homologar la informacin en las respuestas correctas (15min) Cierre 5. Elabora una grafica de barras para representar los datos registrados en la tabla. (15min) 6. Complementan la actividad con dos preguntas que se puedan responder con la informacin contenida en su grafica. (5 min)

_______________________________ Profesor: Mario Miguel Ramrez Esparza

___________________________ Director: Sergio Rafael Martnez Prado

Potrebbero piacerti anche