Sei sulla pagina 1di 7

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1

TREN MOTRIZ

TRANSMISION MANUAL Es aquella en la que el conductor puede a voluntad, establecer la fuerza de traccin del automvil, utilizando diferentes etapas de engranajes colocados dentro de un cuerpo. Este cuerpo o carcasa est lleno hasta determinado nivel de aceite lubricante de ms alta viscosidad y resistencia a la presin que el lubricante del motor. Componentes de una transmisin manual o o o o o o Flecha de mando Carcasa Flecha de salida Palanca de velocidades Varillaje Engrane loco o o o o o o Horquillas rbol primario Sincronizadores Engranes rectos Engranes helicoidales Collarn

En la actualidad las cajas de cambios manuales son de dos tipos: Caja de cambios manual de 3 ejes. Este tipo de cajas es el ms tradicional de los usados en los vehculos actuales y tiene la ventaja principal de que al transmitir el par a travs de tres ejes, los esfuerzos en los piones son menores, por lo que el diseo de stos puede realizarse en materiales de calidad media. En la figura se muestra un corte longitudinal de una caja de cambios manual de cuatro velocidades dispuesta longitudinalmente. El par motor se transmite desde el cigeal del motor hasta la caja de cambios a travs del embrague (Q). A la salida del embrague va conectado el eje primario (A) girando ambos de forma solidaria. De forma coaxial al eje primario, y apoyndose en ste a travs de rodamiento de agujas, gira el eje secundario (M) transmitiendo el par desmultiplicado hacia el grupo cnico diferencial. La transmisin y desmultiplicacin del par se realiza entre ambos ejes a travs del eje intermediario (D).

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1

TREN MOTRIZ

Funcionamiento En las cajas de cambio de tres ejes, el sistema de engranajes de doble reduccin es el ms utilizado, pues resulta ms compacto y presenta la ventaja sustancial de tener alineados entre si los ejes de entrada y salida. Para la obtencin de las distintas relaciones o velocidades, el conductor acciona la palanca de cambios, mediante la cual, se produce el desplazamiento de los distintos cubos de sincronizacin (sincronizadores), que engranan con los piones que transmiten el movimiento.

En esta caja de cambios se produce una doble reduccin cuando los piones de "toma constante" (B y C) son de distintas dimensiones (n de dientes).

1 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (I) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario, obtenindose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene la mxima reduccin de giro, y por ello la mnima velocidad y el mximo par.

2 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (J) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. En esta velocidad, y en adelante, se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1

TREN MOTRIZ

3 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (H) del eje secundario, que se hace solidario de este eje.

4 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin de arrastre o toma constante (B) del eje primario, que se hace solidario con el eje secundario, sin intervencin del eje intermediario en este caso. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario, obtenindose una conexin directa sin reduccin de velocidad. La velocidad del motor es igual a la que sale de la caja de cambios, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

Marcha atrs (M.A.). Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del pin de reenvo (T), empujado por un manguito. Al moverse el pin de reenvo, engrana con otros dos piones cuya particularidad es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los dems piones de la caja de cambios. Estos piones pertenecen a los ejes intermediario y secundario respectivamente. Con esto se consigue una nueva relacin, e invertir el giro del tren secundario con respecto al primario. La reduccin de giro depende de los piones situados en el eje intermediario y secundario por que el pin de reenvo acta nicamente como inversor de giro. La reduccin de giro suele ser parecida a la de 1 velocidad. Hay que resear que el pin del eje secundario perteneciente a esta velocidad es solidario al eje, al contrario de lo que ocurre con los restantes de este mismo eje que son "locos". Caja de cambios manual de 2 ejes. Este tipo de cajas de cambio ha tenido su desarrollo fundamentalmente para disposiciones de vehculos con traccin delantera. Estas cajas de cambio slo poseen dos ejes de forma que no poseen un tercer eje intermediario. El eje primario obtiene su giro directamente del motor y lo transmite a un eje secundario que a su vez acciona el conjunto diferencial. De esta forma el tamao del conjunto cajadiferencial se reduce quedando todo bajo un conjunto compacto. La transmisin de todo el par mediante slo dos ejes obliga a los piones a soportar cargas mucho ms elevadas que sus homlogos de las cajas de tres ejes. Por tanto es preciso emplear materiales de mayor calidad en la fabricacin de estos piones.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1

TREN MOTRIZ

En el esquema se muestra un corte longitudinal de una caja de cambios manual de cinco velocidades de dos ejes con disposicin transversal. El eje primario (1) va apoyado sobre la carcasa sobre dos rodamientos y contiene los piones solidarios (6, 7, 8, 9, 10) y el pin loco (11) de 5 velocidad, con su propio sincronizador (12). El eje secundario (15) est apoyado tambin en la carcasa mediante dos rodamientos y contiene los piones locos (14, 17, 18, 20) y el pin solidario (13) de 5 velocidad. En el extremo del eje secundario va labrado el pin de ataque a la corona del diferencial (5). Este eje cuenta con dos sincronizadores el de 1/2 (19) y el de 3/4 (16), este sincronizador sirve adems como pin solidario para la marcha atrs.

Los sincronizadores estn dispuestos de tal forma que: un primer sincronizador (16) entre los piones locos de 3 y 4 en el eje secundario (15), otro sincronizador (12) exclusivo para la 5 marcha en el eje primario y un tercer sincronizador (19) en el eje secundario entre los piones locos de 1 y 2 marcha. El sincronizador (16) de la 3 y 4 tiene en su corona desplazable un dentado recto exterior que hace la funcin de pin de marcha atrs. La marcha atrs se acciona al conectar el pin de marcha atrs (9) del eje primario con la corona del sincronizador mediante un pin auxiliar (12) de marcha atrs que invierte el giro del eje secundario. Todos los pares de piones estn permanentemente engranados de forma que slo el pin loco de la marcha seleccionada se mueve solidario a su eje a travs de su correspondiente sincronizador. Mientras los dems piones locos giran libremente arrastrados por sus homlogos solidarios del otro eje.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 Funcionamiento

TREN MOTRIZ

1 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (19) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (20) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. En esta velocidad se obtiene la mxima reduccin de giro, y por ello la mnima velocidad y el mximo par.

2 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (19) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (18) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. En esta velocidad, y en adelante, se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

3 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (16) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (17) del eje secundario, que se hace solidario de este eje.

4 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (16) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (14) del eje secundario, que se hace solidario de este eje.

5 velocidad. El desplazamiento del sincronizador de 5 (12) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (14) del eje primario, que se hace solidario de este eje. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1

TREN MOTRIZ sincronizador de 3/4 cuya corona externa tiene labrados unos dientes rectos. Una particularidad de los piones que intervienen en la marcha atrs, es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los dems piones de la caja de cambios. Con este mecanismo se consigue una nueva relacin, e invertir el giro del tren secundario con respecto al primario. La reduccin de giro depende de los piones situados en el eje primario y secundario por que el pin de reenvo acta nicamente como inversor de giro. La reduccin de giro suele ser parecida a la de 1 velocidad.

Marcha atrs (M.A.). Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del pin de reenvo, empujado por un manguito. Al moverse el pin de reenvo, engrana con otros dos piones, uno unido a eje primario (9) y el otro lo forma el

Sincronizadores Las cajas de cambio utilizan para seleccionar las distintas velocidades dispositivos llamados: sincronizadores, cuya constitucin hace que un dentado interno ha de engranar con el pin loco del eje secundario correspondiente a la velocidad seleccionada. Para poder hacer el acoplamiento del sincronizador con el pin correspondiente, se comprende que es necesario igualar las velocidades del eje secundario (con el que gira solidario el sincronizador) y del pin a enclavar, que es arrastrado por el tren intermediario, que gira a su vez movido por el motor desde el primario. Con el vehculo en movimiento, al activar el conductor la palanca del cambio para seleccionar una nueva relacin, se produce de inmediato el desenclavamiento del pin correspondiente a la velocidad con que se iba circulando, quedando la caja en posicin de punto muerto. Esta operacin es sencilla de lograr, puesto que solamente se requiere el desplazamiento de la corona del sincronizador, con el que se produce el desengrane del pin. Sin embargo, para lograr un nuevo enclavamiento, resulta imprescindible igualar las velocidades de las piezas a engranar (pin loco del secundario y eje), es decir, sincronizar su movimiento, pues de lo contrario, se produciran golpes en el dentado, que pueden llegar a ocasionar roturas y ruidos en la maniobra. Como el eje secundario gira arrastrado por las ruedas en la posicin de punto muerto de la caja, y el pin loco es arrastrado desde el motor a travs del primario y tren intermediario, para conseguir la sincronizacin se hace necesario el desembrague, mediante el cual, el eje primario queda en libertad sin ser arrastrado por el motor y su giro debido a la inercia puede ser sincronizado con el del eje secundario. Por esta causa, las maniobras del cambio de velocidad deben ser realizadas desembragando el motor, para volver a embragar progresivamente una vez lograda la seleccin de la nueva relacin deseada.

AGUILERA CAMPERO JOSE MANUEL 6SM1 Esquema de un sincronizador

TREN MOTRIZ

Seleccin de velocidades

Potrebbero piacerti anche