Sei sulla pagina 1di 3

FUERO REAL DEL REY DON ALFONSO EL SABIO

LIBRO IV - TITULO II DE LOS JUDIOS


Ley I. efendemos que ningun judio sea osado de leer libros ningunos que fablen en su ley e que sean contra ella para desfacerla, nin de los tener ascondidos: et si alguno los oviere o los fallare, quemelos a la puerta de la sinagoga conceiramientre. Otrosi defendemos que non lean nin tengan libros a sabiendas que fablen en nuestra ley que sean contra ella pora desfacerla: mas otorgamos que puedan leer e tener todos los libros de su ley, asi como les fue dado por Moises e por los otros profetas: et si alguno toviere o leyere libros contra nuestro defendimiento, asi como es sobredicho, el cuerpo e el haver este a mercet del rey.

Firmemientre

Ley II.

defendemos que ningun judio sea osado de sosacar cristiano ninguno, que se torne de su ley, nin de retaiar, e el qui lo ficiere muera por ello, e todo lo que oviere sea del rey. Ley III.

y el judio dixiere denuesto ninguno contra Dios, o contra santa Maria, o contra otro santo, peche X maravedis al rey por cada vegada que lo dixiere, e fagal el dar diez azotes. Ley IV. ingun judio nin judia non sea osado de criar fijo de cristiano nin de cristiana, nin de dar su fijo a criar a cristiano ni a cristiana, e el que lo ficiere, peche cincuenta maravedis al rey, e non lo faga mas. Ley V. cristiano ninguno, e el que lo ficiere pierda quanto diere sobreel, e el cristiano puedase yr libremientre quando quisiere, e pena nin pleyto que sobre si faga para non se poder yr, non vala.

Judio ninguno non faga emprestido a usuras nin de otra manera sobre cuerpo de

ingun judio que diere a usuras non sea osado de dar mas caro de tres por cuatro por todo el ao, e si mas caro lo diere, non vala: et di demas tomare, tornelo doblado a aquel de qui lo tomo: et pleyto ninguno que contra esto fuere fecho, non vala. Otrosi mandamos que non sea osado de usar el penno que toviere, nin de lo dar a otro que lo use, e el que lo ficiere peche a su dueo la meytad de quanto valiere el penno, e sane el danno que ficiere en el penno: et si pleyto ficiere que lo pueda usar, non vala, fuera si ficiere pleyto que otra usuar non gane. Otrosi defendemos que despues que egare el logro con el cadal, que dalli adelantre non logre, nin renueve carta sobrello fasta que sea el ao complido, nin otro pleyto engaoso contra esto para ganar de cabo, e si lo ficiere non vala. Et si por alguna guisa mas tomare de lo que manda esta ley, tornelo todo asi como es sobredicho: et esto sea tan bien en cristianos como en judios, como en moros, como en todos aquellos que dieren a usuras.

Ley VI.

Non

Ley VII.

defendemos que los judios non puedan guardar sus sabados, e las otras fiestas que manda su ley, e que usen todas las otras cosas que an otorgadas por santa yglesia e por los reyes: et ninguno non sea osado de gelo toller nin de gelo contrallar, et ninguno nos los costringa que vengan, nin que enbien a juicio en estos dias sobredichos, nin les fagan preynda, nin afincamiento ninguno porque fagan contra su ley: et otrosi ellos non puedan llamar a juycio a ninguno en estos dias.

Potrebbero piacerti anche