Sei sulla pagina 1di 4

Antropologa social o Culturalizada son las ramas de la antropologa que estudian la sociedad y la cultura. Tambin se usa el trmino socioantropologa.

El trmino antropologa social es ms usado en el entorno acadmico europeo y latinoamericano, mientras 1 que antropologa cultural lo es ms en el estadounidense. Cualquiera de esas denominaciones se definen como especialidades de la antropologa general, y basan su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras polticas y econmicas, urbanismo, medios dealimentacin, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

La Antropologa Social, al menos con este nombre, es la ms joven de las ciencias sociales, pero a su vez est relacionada con materias mas viejas como la Historia y la Sociologa, determinando de esta forma, que entre ellas no existe una distincin clara. E.E. Evans-Pritchard, con respecto a que si existe realmente una diferenciacin clara entre la Antropologa Social y la Sociologa, delimita bien esteproblema, mencionando por ejemplo, los distintos mtodos ocupados por cada una de estas disciplina: "El antroplogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o aos, mientras que la investigacin sociolgica se efecta generalmente sobre la base dedocumentos, en especial estadsticas". (Evans-Pritchard, Cap. I, Antropologa Social, Ediciones Nueva Visin, pp 26-27). El inters de la Antropologa es el estudio de aquellas culturas que han crecido sin una tradicin de escritura, asunto que para la Historia est en contra para lograr un completo estudio o para la Sociologa, que necesita un cierto grado de complejidad social o tecnolgica para su inters. Los antroplogos sociales, tambin se encontraran en condiciones de estudiar sociedades mas complejas, asunto que con cuerda plenamente con E.E. EvansPritchard. El autor sugiere que aunque los antroplogos sociales estn en condiciones de estudiar sociedades mas complejas es bueno comenzar con aquellas que no lo son tanto para as obtener mayor conocimiento y experiencia.
Elabore un concepto de antropologa social? Podemos decir que la antropologa social es la que se encarga de estudiar a las personas que viven en sociedad, su medio ambiente,cultura, el lenguaje segn su entorno social, esta tienen una variedad de situaciones, como el comportamiento, su educacin, religin, costumbres, la manera de vestir, los cambios de actitud en el medio donde se desenvuelve, todo esto se ha estudiado a travs del tiempo y el espacio donde el ser humano se encuentra. 3)Cal es la metodologa empleada por la antropologa social? La metodologa empleada por la antropologa se realiza a travs de estudios y mtodos de investigacin los cuales son realizados por entrevistas, cuestionarios, informes, realizados directamente a los seres humanos y su entorno, con su grupo social e individual, para saber sus costumbres, mtodos de supervivencia, su alimentacin, religin, comportamiento fsico, se hacen todos los anlisis buscando que todas las fuentes sean fiables y verdaderas, todos estos datos recolectados deben ser estudiados, analizados, buscando las diferencias, las muestras, para as poder determinar el propsito del estudio del hombre y la sociedad donde se desenvuelve y evoluciona. 4)Cales son las aportaciones de la antropologa social? Las aportaciones son la enseanza que nos deja la antropologa como ciencia que estudia al ser humano y su entorno, que solo a travs del tiempo, por los estudios realizados logramos saber como fue evolucionando el hombre desde el inicio de sus tiempos, su desarrollo, con su entorno social, sus costumbres, su alimentacin su religin, educacin y que gracias a todos

estos estudios podemos verificar como viva y vive el hombre, su crecimiento en el medio donde se desenvuelve como individuo en su grupo social, como forma comunidades y construye su medio de vida en la sociedad segn su naturaleza y fenmenos que lo ensean a vivir en sociedad y la relacin con los elementos naturales y fsicos que lo rodean.

Elabore un concepto propio de Antropologa social La antropologa social: Es una rama de la antropologa, que estudia la evolucin del hombre a travs del tiempo en la sociedad y como va desarrollndose su cultura, su lengua, y su forma de adaptarse al medio donde se desenvuelve. Trata de entender las motivaciones y el comportamiento del hombre en los diferentes grupos sociales. 3.- Cual es la metodologa empleada por la Antropologa Social? Investigacin social y cultural: El antroplogo se introduce en el seno de una comunidad con la finalidad de observar la vida de la comunidad no sin antes ser aceptado por est. Entrevista estructuradas para obtener informacin relevante tales como: movimientos laborales migratorios, tiempo libre, consumo de alimentos y bebidas, entre otros. Confeccin de mapas y censos: nos da a conocer el lugar donde se realiza el estudio y las caractersticas de la poblacin. Mtodo genealgico: se refiere al estudio de los vnculos sanguneos que se den en un grupo social. 4.- Cuales son los aportes de la antropologa social? Aportes: -Control y desarrollo de las sociedades -Estudios de procesos evolutivos en humanos -Anlisis del comportamiento del hombre en la sociedad -Comparaciones de las diferentes culturas.

Antropologa social y cultural Gran parte de la investigacin antropolgica se basa en trabajos de campo llevados a cabo en las diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernizacin y europeizacin. Los trabajos de campo que describen la produccin de alimentos, las organizaciones sociales, la religin, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y dems aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografa. El anlisis comparativo de estas descripciones etnogrficas, que persigue generalizaciones ms amplias de los esquemas culturales, las dinmicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnologa

La relacin entre la Antropologa y la educacin se ha desarrollado a travs del abordaje de diversas problemticas y desde distintos marcos tericos hasta conformar un rea de especializacin dentro de la disciplina. La Antropologa se ha ocupado de indagar a la educacin, tanto a la llamada Educacin formal ("la escuela") como a los procesos de enseanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socializacin educativa Desde sus inicios en EEUU, la "Antropologa educacional", ha puesto especial nfasis en las investigaciones sobre el sistema educativo formal. Podramos decir, en una ajustada sntesis, que desde diferentes concepciones tericas la antropologa se centr en indagar sobre los procesos culturales dados al interior de la escuela desde un enfoque etnogrfico. En nuestro pas, la relacin entre la Antropologa y la Educacin se ha desarrollado desde principios de los aos 80. En su agenda, efecta el abordaje terico de problemticas originadas en nuestro actual contexto social, poltico y econmico. Temas como la desigualdad social y la diversidad social y cultural son analizados desde los procesos ocurridos en la escuela. Actualmente, nuevos o renovados vnculos se estn dando entre la Antropologa y la Educacin ligados a la accin pedaggica misma. Estamos hablando de la revalorizacin de la enseanza de los conocimientos antropolgicos en las aulas as como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currculum. Un enfoque que contempla la existencia de la diversidad socio-cultural, tanto en tiempo como en espacio. Y que al hacerlo se alinea con las actuales polticas "globales" de defensa y reivindicacin de los derechos culturales de los distintos grupos sociales mostrando sus lecturas y respuestas de accin social que son muy poco uniformadas ante la realidad. Nuestro inters principal, a travs de la presente compilacin de trabajos, es no slo mostrar las investigaciones de la Antropologa sobre la Educacin sino tambin las experiencias que reflejan su capacidad para generar propuestas pedaggicas. Aqu las compartimos con el objetivo de reflexionar sobre las mismas, integrando adems el aporte de distintas propuestas didcticas en temas de arqueologa y educacin patrimonial, planteadas desde un contexto de procesos histrico-sociales en mbitos educativos especficos donde los contenidos tambin buscan trabajar no slo las tcnicas, sino tambin valores que hacen a la singularidad de los sujetos en situacin de aprendizaje.

tonces podemos explicar las diferencias entre antropologa social y cultural definiendo los trminos sociedad y cultura. Los conceptos orientan a los cientficos hacia determinados conjuntos de fenmenos o hacia determinados aspectos de un mismo fenmeno para poder determinar las diferencias entre los sucesos. Los socilogos y los antroplogos sociales intentan determinar el modo como cada grupo contribuye al mantenimiento y ordenado desarrollo de la sociedad en su conjunto. Los antroplogos sociales estn interesados por las pautas de interaccin social existentes en el interior de los grupos, por los roles sociales y por la estructura social. Dichas nociones caracterizan el estudio de la sociedad desde el punto de vista de la organizacin social y definen del modo mas adecuado las perspectivas cientficas de los socilogos y antroplogos sociales. De acuerdo con la definicin de cultura la cual dice que es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda la serie de capacidades y hbitos que el hombre adquiere en tanto que miembro de una sociedad dada e define que el inters de los antroplogos culturales no estn interesados en las formas de interaccin social perse, sino por las creencias, valores, conocimientos y tcnicas materiales que garantizan la continuidad de la interaccin social. Los antroplogos sociales y culturales pueden tal vez estudiar a las mismas personas, pero sus intereses, aunque independientes versan sobre facetas distintas de su actividad. Es propio de los antroplogos intentar explicar cada elemento de una cultura concreta por

su relacin con los otros; por lo que los antroplogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionen con los valores y norma de la cultura en que se integran, siendo lo inverso la tarea de los antroplogos culturales.

Potrebbero piacerti anche