Sei sulla pagina 1di 82

INTRODUCCION

El presente trabajo habla sobre la Deuda Externa que tiene todos los pases Centroamericanos, los cuales segn su capacidad econmica es mayor o menor uno a otro, la deuda externa es un fenmeno bastante reciente y sin embargo juega un papel importante en el marco poltico y econmico internacional de este cuarto de siglo fundamental. Su primera y mas importante etapa es la del prstamo en la dcada de los 70. Muchas personas adquieren prestamos para comprar bienes y consumo o de equipo, los pases tambin lo hacen toman dinero prestado en los mercados capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagos de infraestructuras, carreteras servicios pblicos y centros de salud y al igual que las personas los pases tiene que devolver el capital y pagar los intereses que estos generan y as ao con ao cada pas adquiere una deuda externa y la misma se hace cada vez mas grande o en algunos casos su nivel econmico puede ayudar a que se mejore y la deuda se cancele a un plazo estipulado. El tema de la deuda externa en una pesada carga para los pases pobres ha tomado gran vigencia ya que por la imposibilidad de pagar y las necesidades de condonar la deuda externa. Mas delante encontraran informacin de aos y cantidades correspondientes a cada pas y su deuda correspondiente.

LA DEUDA EXTERNA
Es un fenmeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco poltico y econmico internacional de este ltimo cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y ms importante etapa es la del prstamo, en la dcada de los 70. En ella, los petrodlares la recensin en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979 las bajas tasas internacionales de inters ofrecen a los pases econmicamente subdesarrollados un marco idneo para el acceso fcil a crditos abundantes y baratos. Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos prstamos la mejor manera de rentabilizar el capital y considera a los estados clientes privilegiados. El uso de este dinero vara en cada pas pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejrcitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno.

QUE ENTENDEMOS POR DEUDA


Muchas personas adquieren prestamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda los pases tambin lo hacen toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras, carreteras, servicios pblicos y centros de salud. Al igual que la personas, los pases tiene que devolver el principal y los intereses de los prestamos que reciben. No obstante, hay diferencias importantes. Si una persona contrae un prstamo recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones d ese prstamo. Pero si es un pas el que adquiere el prstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolucin. En la prctica muchos Gobiernos han utilizado prstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mnimos de viabilidad social ecolgica o econmica.

Una segunda diferencia es que cuando una empresa o persona no puede hacer frente a sus obligaciones financieras va a la quiebra. Entonces se nombra un tribunal encargado de evaluar la situacin del deudor al que los bancos reconocen la incapacidad de pagar la totalidad de su deuda. Sin embargo, los pases no pueden pedir que se les declare en quiebra, no existen procedimientos ni rbitros a tal efecto. En el mbito internacional son acreedores y no un tribunal, quienes deciden si pedirn o no al pas deudor que pague su deuda. La crisis de la deuda y su impacto en el Sur la crisis como tal se pone de manifiesto en 1982 cuando Mxico anuncia que no puede pagar su deuda externa, suscitando en la comunidad financiera internacional el temor a que otros pases siguieran el mismo camino.

ORIGEN DE LA DEUDA
El dficit fiscal de EEUU en los aos sesenta origino una fuerte devaluacin del dlar. Este hecho supuso un revs para los principales pases productores de petrleo ya que el precio estaba fijado en dlares, disminuyendo as el valor de sus exportaciones. En 1973 los pases productores decidieron multiplicar el precio del crudo. Al ser un producto bsico la demanda se mantuvo y estos pases recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Esta circunstancia fue decisiva en el comienzo del problema. Los tipos de inters se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situacin de crisis financiera internacional. Haba mucho dinero que tenia que ser prestado para poder obtener rentabilidad del mismo y solo lo pases del Sur, con carencias estructurales, aceptaron esos prestamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petrleo.

Los bancos adaptaron una poltica crediticia irresponsable ya que no tomaron las precauciones sobre la posibilidad de impago despreocupndose de la ejecucin de los proyectos para los que solicitaba el dinero. Por su parte los gobernantes de los pases del sur no cesaban de aceptar los atractivos crditos

Cuanto Endeudar a un Pas


Al comenzar los niveles adecuados de endeudamiento para el sector privado presentamos algunos sugerencias a modo de recetas en donde artculos publicados en gestin cuanto debes y cuando vendes cuando endeudar a una empresa. Las ideas y conceptos aplicados al sector privado se pueden entender al endeudamiento externo del sector pblico y al pas en general. Asumimos una tasa de inters promedio para un pas emergente de 6% anual y un periodo de amortizacin efectiva de 20 aos.

Cuanto Deben los Pases


Hoy en da el tema de la deuda externa y su carga para los pases pobre ha tomado gran vigencia, se nos habla de la imposibilidad de pagar y las necesidades de condonar la deuda externa. Un primer indicador del nivel de endeudamiento de un pas es el ratio deuda externa con relacin al PBI.

LAS ECONOMIAS CENTROAMERICANAS


La dcada de los ochenta creo muchas dificultades para Centroamrica con el comienzo de la lucha civil en Nicaragua , El Salvador y Guatemala y en una escala mas limitada es Panam el crecimiento real consolidado fue marginal durante esa dcada, resultado en una perdida promedio percpita de cerca del 1,5 por ciento anual. Sin embargo en el periodo 1990 - 97 el crecimiento real promedio fue del 4,2 por ciento de manera que al comienzo de los noventa el PIB regional percpita aument en 1,5 % anual, no obstante desde el punto de vista del crecimiento la

equidad y el bienestar de los pases centroamericanos, con la excepcin de Costa Rica y Panam todava estn por detrs de otras regiones emergentes en el mundo. Para ilustrar mientras Costa Rica y Panam alcanzaron en 1997 niveles de 33 y 45 en el ndice de Desarrollo humano del PNUD y Belice 63, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua se colocaron entre pases que se mantuvieron dentro del 40 % mas bajo del ndice.

QUE ES LA DEUDA EXTERNA


La deuda externa de un pas es la variable que da el total de deuda pblica y privada contrada con no residentes reembolsable en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitiva.

GUATEMALA Y SU DEUDA EXTERNA


El presupuesto general de ingresos y egresos del estado para el ejercicio fiscal 1998 aprobado por el congreso de la Republica por medio del decreto No. 125-07 ascendi a un monto inicial de Q 16,402.6 millones posteriormente por las ampliaciones realizadas al mismo, el presupuesto ampliado alcanzara la cifra de Q. 17,699.1 millones lo que representa alrededor de 14.9 % del PIB

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO AOS 1997-1008 MILLONES DE QUETZALES


Presupuesto Ampliado 1997 Presupuesto Ampliado 1998 Variacin Absoluta Variacin Relativa

CONCEPTO

Total de Ingresos Corrientes Tributarios No Tributarios De Capital Donaciones Bonos Prestamos Externos Total de Egresos De Funcionamiento De Capital Pago Deuda Publica

15,373.9 10,311.9 9,560.1 751.8 1,694.2 136.6 144.6 3,086.6 15,373.9 7,447.7 6,238.6 1,687.6

17,699.1 12,800.3 11,632.9 1,167.4 934.5 273.7 167.9 3.522.7 17,699.1 10,193.0 6,338.5 1,167.6

2,325.2 2,488.4 2,072.8 415.6 -759.7 137.1 23.3 436.1 2.325.2 2,745.3 99.9 -520.0

15.1 24.1 21.7 55.3 -44.8 100.4 16.1 14.1 15.1 36.9 1.6 -30.8

Lunes 19 de julio de 2004 Guatemala casi ha triplicado su deuda externa en 10 aos. De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas Publicas guatemalteco al finalizar el ao 1993 el estado deba 13,5 millones de quetzales cifre que ha aumentado en tan solo 10 aos hasta alcanzar los 37,3 millones adems se estima que para finales del ao en curso la deuda externa llegue a 41,7 millones de quetzales como consecuencia de un prstamo por 4,4 millones de quetzales por lo que el gobierno a solicitado su aprobacin al congreso. La falta de ingresos tributarios ha obligado al Gobierno a pedir varios prestamos al extranjero. Segn ha declarado la ministra de Finanzas, Antonieta Bonilla mientras

no se alcance un equilibrio entre ingresos y gastos, los compromisos del Gobierno deberan ser financiados a costa de endeudar al pas. De los 37,3 millones de quetzales de deuda, 26 millones corresponden a prestamos que el pas ha recibido del extranjero, entre ellos los del Fondo Monetario Internacional el Banco Mundial y el Banco interamericano de Desarrollo el resto de la deuda son bonos emitidos por el Gobierno que suman 6,1 millones de quetzales y prestamos que han concedido al pas otra naciones o empresas publicas y privadas. Deuda Externa en Latinoamrica Abril 2006 La respuesta de los movimientos sociales frente a este mecanismo perverso de dominacin de los pases ricos demuestra que los mas perjudicados son los pobres, la deuda externa afecta la vida cotidiana. Cada centavo que se gira en pagos de la ilegitima son menos recursos para la educacin, la salud y la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias. Miles son condenadas al trabajo precario, mal remunerado y muchas veces el no pago provoca el despojo de sus tierras, a la privatizacin de los servicios pblicos que conllevan inmensos costos, privndolas de la posibilidad de acceder al bienestar social, mientras se sigue honrando una deuda injusta que adems ya ha sido pagada varias veces a costa de la vida de millones de personas.

Aumentar la Deuda Externa


Segn informaciones de prensa el gobierno envo al Congreso un proyecto de ley, mediante el cual se pretende elevar la deuda externa del pas en US$272 millones en decir aproximadamente Q. 2 mil millones a travs de la colocacin de bonos presuntamente, para gastarlos en fertilizantes y pago a los ex patrulleros de autodefensa civil (ex PAC).

Al 28 de febrero del ao 2007 la deuda publica externa de nuestro pas ascenda a la suma de US$3 mil 954.5 millones en tanto que la deuda publica interna ascenda a Q20 mil 188 millones, as mismo al 12 de abril de este ao las operaciones de mercado abierto del Banco de Guatemala eran del orden de Q 14 mi 570.8 millones.

Deuda Pblica Externa


El congreso aprob de urgencia nacional 7 prestamos por un monto de US$978.5 millones que sern utilizados para financiar, en parte, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del estado para este ao que asciende a mas de Q 50 milllardos, el mas abultado de la historia nacional Cinco de los prestamos aprobados sern otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo entre estos US$400 millones para el Programa de fortalecimiento de las finanzas Publicas US$ 200 millones para el Programa de Inversin en capital humano US$150 millones para el Programa Mi Escuela Progresa y US$8.5 millones para apoyo a la modernizacin del ministerio de Finanzas Publicas. Al 31 de diciembre de 2008 la deuda publica externa de Guatemala, ascenda a US$4 mil 382 millones, en tanto que al 31 de siembre de 2007 se situaba en los US$4 mil 226 millones lo que implica un incremento de 156 millones de un ao a otro. Para este ao se ha programado un endeudamiento externo de por lo menos US$1 millardo es decir que la deuda externa del pas aumentara un 23 por ciento. A este ritmo de crecimiento de la deuda publica externa para finales del actual periodo de funciones del Congreso la misma habr aumentado mas del 68 %. Por presupuesto si la promesa del actual Gobierno de elevar el presupuesto estatal hasta los Q80 millardos se hace realidad, el endeudamiento eterno podra aumentar mas todava. De repente y hasta se duplica el monto de la deuda publica externa para finales de 2011. si bien preocupa el nivel de endeudamiento que para algunos e perfectamente soportable a la tasa de inters actual preocupa mas todava la forma en que invertirn los respectivos desusos.

GRAFICA DEUDA EXTERNA DE GUATEMALA

Ao Deuda externa (miles de millones US$) 2000 4.4 2001 4.7 2002 4.5 2003 4.9 2004 4.957 2005 5.969 2006 5.503 2007 3.908 2008 5.561

DEUDA EXTERNA DE EL SALVADOR


En el 2005 la deuda externa haciende $4,100 millones no es un elemento que preocupe en exceso a Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pues considera que se encuentra dentro de los parmetros normales Hace una semana el misterio de Hacienda detallo que con la ultima emisin de $286.5 millones en bonos la deuda ascenda al 39% del Producto Interno Bruto y hace dos das cuando se dieron las cifras del Presupuesto 2005 acepto que aumentara al 40.1%. Pase a esa proyeccin el presidente del BID Enrique Iglesias revelo que la proporcin de endeudamiento incluyendo el servicio de la deuda se encuentra en niveles razonables. Se habla de trminos aceptables de deuda cuando se anda entre el 40% o 50% del PIB para pases como los nuestros, comento. El salvador se relaciona entre los pases con una relacin menos de endeudamiento. Mostr como positivo el hecho de que los inversionistas las emisiones de bonos, con valores de riesgo muy bajas en relacin a la regin y con gran apatito. El panorama no pinta del todo bien ya que el tpico de la reactivacin de la economa es un problema que si preocupe al BID. La entidad financiera sostiene que la parte fiscal es un reto que podra estar detrs del estancamiento econmico sobre todo porque el pas mantiene un rgimen dolarizado. Otro tema que estara perjudicando un mayor dinamismo producto es la dbil seguridad jurdica y ciudadana. En la medida que se conviertan en campos de accin del gobierno se generaran nuevas atracciones de capital. Es qui en donde Iglesias tiene confianza en que la economa esta en buen pie en materia macroeconmica aunque Deborah encarar la reforma fiscal las dificultades propias de la competitividad y la agenda social. En todo caso creo que es una economa bien administrada apunto.

Ajustes:

Otro asunto que ve con buenos ojos son los programas de ajuste

estructural, que considera bien ejecutados, aunque aclara que comprobar los resultados llevara su tiempo. Iglesias se reunin con el Presidente Elas Antonio Saca con quien analizo los programas de apoyo para los prximos aos. Para el caso, se definieron los trminos de un prstamo por $47 millones que se desembolsara este ao para caminos rurales. En el prximo ejercicio se tienen contemplados $50 millones para proteccin social, $100 millones para educacin, $25 para la enseanza superior y otros $25 millones para el censo nacional de probacin. Tambin se reuni con representantes de Fusadas, con quienes discuti un programa de apoyo de responsabilidad social empresarial que contara con $500,000 en donaciones y $ 150,000 en asistencia tcnica, actualmente los proyectos del gobierno en ejecucin con el BID suman $672,4 millones.

Iglesias Pidi Mejorar la Competitividad


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explico a los diputados que para que El Salvador combata la pobreza se requiere de un crecimiento econmico mayor, de una reforma fiscal y de equilibrio en los gastos. As mismo se dieron formulas para que El Salvador debe seguir para reducir el ndice de pobreza destaco que El Salvador debe invertir en tecnologa y educacin para que pueda ser atractivo para los inversores forneos. Se defendi el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque hay que mirar a todo el mundo lo importante es que pases pequeos como El Salvador establezcan reglas acordadas y se preparen para provechar los beneficios y reducir los costos. As tambin indica Iglesias que el endeudamiento de El Salvador es razonable.

GRAFICAS DE LA DEUDA EXTERNA DE EL SALVADOR

Ao Deuda externa (miles de millones US$) 2000 3.3 001 4.1 2002 4.9 2003 5.6 2004 6.575 2005 4.792 2006 8.087 2007 8.841 2008 5.444

DEUDA EXTERNA REPUBLICA DE HONDURAS

La Deuda Externa Pblica se ha constituido desde mucho tiempo atrs en una variable macroeconmica de suma importancia en los agregados macroeconmicos de nuestro Pas, as como en la gran mayora de los pases en vas de desarrollo. La Deuda Externa de un Pas se origina cuando la diferencia entre los gastos e ingresos del Gobierno se financia, parcial o totalmente, con prstamos contratados con los acreedores externos. Las otras alternativas de financiamiento del dficit son la deuda interna, donaciones externas y la emisin monetaria. El inicio del Endeudamiento Externo de La Repblica de Honduras y los problemas que esto genera, se pueden situar en nuestra historia, en el siglo IXX cuando el Gobierno de la nacin contrajo deudas con el Reino Unido y Francia para financiar la construccin del denominado Ferrocarril Interocenico Proyecto que nunca se realiz; sin embargo la deuda se pag en su totalidad debido a las presiones que ejercieron en aquel entonces los Gobiernos de pases acreedores.

RAZONES PARA EL EUDAMINETO La Repblica de Honduras, al igual que el resto de pases en desarrollo, necesita realizar altos niveles de inversin en diferentes reas, a fin de propiciar aumentos significativos en la tasa de crecimiento econmico del pas y, por consiguiente, la mejora de las condiciones generales de vida del pueblo hondureo. Para lograr estos aumentos, es necesario invertir principalmente en educacin, salud, nutricin, comunicaciones, agua, saneamiento, produccin, energa y ambiente; con el propsito de reducir la pobreza tanto urbana como rural. Para la inversin en las reas mencionadas, los ingresos generados por recaudacin tributaria resultan, por diversos factores, insuficientes, limitando la capacidad para crear mejores condiciones en la produccin y el desarrollo.

En respuesta a estas limitantes, la cooperacin internacional ha creado lneas de crdito que permiten a los pases en desarrollo obtener financiamiento para impulsar su crecimiento econmico y social. Es importante hacer notar que estos recursos son escasos ya que deben ser compartidos con el resto de pases en desarrollo. Por lo anterior, y con el propsito de asegurar el buen uso de estos recursos, Honduras maneja un Plan de Inversin Pblica congruente con las metas para la Estrategia de Reduccin de la Pobreza, siendo este plan junto con la Poltica de Endeudamiento, los que rigen el endeudamiento del pas, velando por que los fondos obtenidos sean utilizados adecuadamente y que la deuda hondurea se mantenga dentro de los mrgenes sostenibles. En la Administracin del Presidente Manuel Zelaya se ha establecido una gua para la priorizacin de la inversin pblica. SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA El FMI y el Banco Mundial (2001), han definido la sostenibilidad de deuda externa como la capacidad y la determinacin de un pas deudor para cumplir, en su totalidad, con sus obligaciones actuales y futuras de servicio de deuda externa, sin recurrir a la reprogramacin de la deuda o acumulacin de atrasos, y sin comprometer el crecimiento de la economa. Si bien, los indicadores actuales muestran sostenibilidad de la Deuda Externa de La Repblica de Honduras, para que esto se siga manteniendo as es necesario mantener una poltica fiscal sana, evitando la contratacin de emprstitos en trminos desfavorables ( menor al 35% de concesionalidad), asegurar el destino de los fondos provenientes de los futuros desembolsos, no endeudarnos mas all de la capacidad, priorizar los proyectos de inversin que generan crecimiento y en lo posible seguir negociando reducciones de deuda con los diferentes acreedores externos, en especial los que no son miembros del Club de Paris. ALIVIO MDRI (G-8) Y OTROS Dieciocho de los pases ms pobres del mundo se beneficiaron de un paquete de condonacin de deuda acordado el 25 de septiembre del 2005 por el Banco Mundial y el

Fondo Monetario Internacional. El Acuerdo, anunciado en junio de 2005 por los Ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho, se estima un alivio hasta US$ 58 mil millones en Deuda Multilateral. La mayora de los pases beneficiarios a la condonacin de la deuda estn en frica, pero se incluyen cuatro pases americanos entre los cuales se encuentra Honduras. Para que Honduras fuera elegible para este mecanismo de alivio nuestro pas tuvo que cumplir con ciertas condiciones, tales como mejorar la gobernabilidad e implementar iniciativas contra la corrupcin al igual que comprometerse a invertir el dinero que se ahorre por el no pago del servicio de la deuda en programas de mejoramiento de la salud, educacin, seguridad y alivio a la pobreza. mejorar la gobernabilidad e implementar iniciativas contra la corrupcin al igual que comprometerse a invertir el dinero que se ahorre por el no pago del servicio de la deuda en programas de mejoramiento de la salud, educacin, seguridad y alivio a la pobreza. Una vez ya concretados estos dos mecanismo de condonacin implicar dejar de pagar US$ 1,340.69 millones aproximadamente (Deuda BM y FMI), ayudar para que nuestro pas alcance con mas prontitud los Objetivos del Milenio, el cual tiene como uno de sus propsitos principales, reducir a la mitad la proporcin de la poblacin que vive en la pobreza para 2015. Una vez ya concretados estos dos mecanismo de condonacin implicar dejar de pagar US$ 1,340.69 millones aproximadamente (Deuda BM y FMI), ayudar para que nuestro pas alcance con mas prontitud los Objetivos del Milenio, el cual tiene como uno de sus propsitos principales, reducir a la mitad la proporcin de la poblacin que vive en la pobreza para 2015. Con fecha 16 de Diciembre de 2005, el Fondo Monetario Internacional oficializ un alivio de 107.46 millones de DEG (Derechos Especiales de Giros), equivalente a US$ 155.18 millones de dlares, dicha condonacin se hizo efectiva el 6 de enero de 2006, con lo cual la deuda existente con este acreedor qued reducida a US$ 29.3 millones. Con fecha 16 de Diciembre de 2005, el Fondo Monetario Internacional oficializ un alivio de 107.46 millones de DEG (Derechos Especiales de Giros), equivalente a US$ 155.18 millones de dlares, dicha condonacin se hizo efectiva el 6 de enero de 2006, con lo cual la deuda existente con este acreedor qued reducida a US$ 29.3 millones.

En el Caso de la condonacin de deuda con el Banco Mundial, con fecha 28 de marzo de 2006 el Directorio Ejecutivo aprob la financiacin e implementacin del Alivio de Deuda Multilateral (MDRI), segn la informacin recibida esta condonacin se har efectiva a partir del 1 de julio de 2006, que es la fecha cuando comienza el ao fiscal de este acreedor. En el Caso de la condonacin de deuda con el Banco Mundial, con fecha 28 de marzo de 2006 el Directorio Ejecutivo aprob la financiacin e implementacin del Alivio de Deuda Multilateral (MDRI), segn la informacin recibida esta condonacin se har efectiva a partir del 1 de julio de 2006, que es la fecha cuando comienza el ao fiscal de este acreedor. La deuda que ser objeto de alivio por parte del Banco Mundial es el total de la deuda existente al 31 de diciembre de 2003, que en caso de La Repblica de Honduras representara US$ 1,063.18 millones de alivio de capital y US$ 122.33 millones de intereses que se dejaran de pagar por concepto de servicio de deuda. La deuda que ser objeto de alivio por parte del Banco Mundial es el total de la deuda existente al 31 de diciembre de 2003, que en caso de La Repblica de Honduras representara US$ 1,063.18 millones de alivio de capital y US$ 122.33 millones de intereses que se dejaran de pagar por concepto de servicio de deuda.

INCIATIVA DE ALIVIO DE DEUDA MULTILATERAL (MDRI) (En millones de Dlares)

Organismo

Fecha de Corte de Operacin

Monto a ser Condonado

Banco M. Internacional Banco Mundial Total

31/12/2004 31/12/2003

155.18 1,186.00 1,341.18

DEUDA PUBLICA EXTERNA SALDO DE LA DEUDA PUBLICA EXTERNA El Saldo de la Deuda Pblica Externa de Honduras de enero a junio de 2006 asciende a US$ 4,270.86 millones. De este saldo, corresponden US$ 942.82 millones (22.07%) a Acreedores Bilaterales, US$ 3,324.29 millones (77.84%) a Acreedores Multilaterales y US$ 3.74 millones (0.09%) a Acreedores Privados. Haciendo una comparacin con el saldo a diciembre de 2005, se observa una disminucin del saldo de la Deuda Externa de US$ 181.71 millones, originado por los diferentes mecanismos de alivio de los cuales hemos sido objeto en este primer semestre.

En lo relativo a las condiciones financieras de endeudamiento, US$ 3,416.62 millones son crditos en trminos ODA (Ayuda Oficial para el Desarrollo), mientras que US$ 854.24 millones corresponden a crditos en condiciones comerciales.

CONDICIONES FINANCIERAS DE LA DEUDA EXTERNA

La estructura de la deuda bilateral y multilateral se refleja en los grficos siguientes:

PRESTAMOS CONTRATADOS DE ENERO A JUNIO 2006 Durante el primer semestre del ao 2006 el gobierno de la Repblica de Honduras, contrat 2 prstamos, los cuales en su totalidad fueron suscritos en trminos favorables, con un elemento de concesionalidad mayor al 35% (Requerimiento por ley). Un punto a resalta es que de estos prestamos contratados a la fecha tienen una concesionalidad ponderada de un 67.79% lo cual esta muy por encima de limite exigible por ley, lo cual garantizar que los ratios de sontenibilidad se mantendrn en niveles estables. Durante el primer semestre del ao 2006 el gobierno de la Repblica de Honduras, contrat 2 prstamos, los cuales en su totalidad fueron suscritos en trminos favorables, con un elemento de concesionalidad mayor al 35% (Requerimiento por ley). Un punto a resalta es que de estos prestamos contratados a la fecha tienen una concesionalidad ponderada de un 67.79% lo cual esta muy por encima de limite exigible por ley, lo cual garantizar que los ratios de sontenibilidad se mantendrn en niveles estables. El monto total contratado para Programas y Proyectos durante el primer trimestre del 2006 asciende a US$ 4.51 millones, correspondientes US$ 1.6 millones a acreedores Multilaterales y el restante US$ 2.91 a acreedor Bilateral. Los Prstamos contratados haciendo un total de US$ 4.51 los cuales se detallan en el siguiente cuadro. El monto total contratado para Programas y Proyectos durante el primer trimestre del 2006 asciende a

US$ 4.51 millones, correspondientes US$ 1.6 millones a acreedores Multilaterales y el restante US$ 2.91 a acreedor Bilateral. Los Prstamos contratados haciendo un total de US$ 4.51 los cuales se detallan en el siguiente cuadro. PRSTAMOS CONTRATADOS POR ACREEDOR (En Millones de Dlares) Organismo Fondo Comun para productos Basico Italia Monto del Prestamo

1.6 2.91

Total

4.51

Cabe destacar que aproximadamente US$ 1.6 millones (35.46%) estn orientados a financiar el Sector Caf, y los restantes US$ 2.9 millones (64.54%), tienen el propsito de financiar la construccin de un componente del Sistema de Suministros de Agua de la Regin de Nacaome. Cabe destacar que aproximadamente US$ 1.6 millones (35.46%) estn orientados a financiar el Sector Caf, y los restantes US$ 2.9 millones (64.54%), tienen el propsito de financiar la construccin de un componente del Sistema de Suministros de Agua de la Regin de Nacaome.

DESEMBOLSOS RECIBIDOS POR COMVENIO DE PRESTAMO Un punto importante a tomar en cuenta es el saldo no desembolsado tanto de crditos de acreedores Bilaterales y Multilaterales, monto que ronda los US$ 853.43 millones, que corresponden al primer Un punto importante a tomar en cuenta es el saldo no desembolsado tanto de crditos de acreedores Bilaterales y Multilaterales, monto que ronda los US$ 853.43 millones, que corresponden al primer semestre del ao 2006 concentrada en su mayor parte en el BID, IDA, FMI y el BCIE, con estos Organismos Internacionales. Es importante hacer notar que el incremento en el saldo de deuda externa de Honduras en los prximos aos provendr justamente del desembolso de

estos prstamos, contratados en su totalidad en trminos concesionales (largos plazos de amortizacin y bajas tasas de inters). semestre del ao 2006 concentrada en su mayor parte en el BID, IDA, FMI y el BCIE, con estos Organismos Internacionales. Es importante hacer notar que el incremento en el saldo de deuda externa de Honduras en los prximos aos provendr justamente del desembolso de estos prstamos, contratados en su totalidad en trminos concesionales (largos plazos de amortizacin y bajas tasas de inters). Durante el primer semestre de 2006 se han recibido en concepto de desembolso un total de US$ 92.02 millones, correspondiente US$ 88.66 a Organismos Multilaterales y nicamente US$ 3.35 millones a Acreedores Bilaterales (ver Grfico No. 6). Durante el primer semestre de 2006 se han recibido en concepto de desembolso un total de US$ 92.02 millones, correspondiente US$ 88.66 a Organismos Multilaterales y nicamente US$ 3.35 millones a Acreedores Bilaterales (ver Grfico No. 6).

Como se podr observar en el cuadro siguiente, durante lo que va del ao 2006, los acreedores de los cuales se obtuvo la mayor cantidad de desembolsos, para ser invertidos en Programas y Proyectos enmarcados en la Estrategia de Reduccin de la Pobreza , se encuentran el IDA con un aporte de US$ 30.28 millones, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) con US$ 16.51, el BID con un total de US$ 13.01 millones, el FMI con US$ 14.7 millones y la OPEC con US$ 10.65 millones, en lo que respecta a los Acreedores Bilaterales destaca el aporte recibido del Reino de Espaa por US$ 2.99 Millones. Como se podr observar en el cuadro siguiente, durante lo que va del ao 2006, los acreedores de los cuales se obtuvo la mayor cantidad

de desembolsos, para ser invertidos en Programas y Proyectos enmarcados en la Estrategia de Reduccin de la Pobreza , se encuentran el IDA con un aporte de US$ 30.28 millones, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) con US$ 16.51, el BID con un total de US$ 13.01 millones, el FMI con US$ 14.7 millones y la OPEC con US$ 10.65 millones, en lo que respecta a los Acreedores Bilaterales destaca el aporte recibido del Reino de Espaa por US$ 2.99 Millones. DESEMBOLSOS RECIBIDOS POR ACREEDOR (En Millones de Dlares) (En Millones de Dlares)

Multilaterales Acreedor IDA BID BCIE FMI FIDA OPC NDF Total Monto 30.28 13.01 16.51 14.71 0.16 10.65 3.35 88.67 Acreedor Espaa Italia Alemania Kuwait

Bilaterales Monto 2.99 0.26 0.03 0.06

3.34

Estos desembolsos estn orientados en la mayora de los casos a Proyectos Sociales, Productivos, Infraestructura, y Desarrollo Econmico. Estos desembolsos estn orientados en la mayora de los casos a Proyectos Sociales, Productivos, Infraestructura, y Desarrollo Econmico.

CLUB DE PARIS VI El ao 2005 fue un ao en el cual culminaron varios de los procesos iniciados en pocas anteriores en el tema de condonacin de la deuda externa, tanto bilateral como

multilateral. Durante el primer trimestre del ao nuestro pas alcanz el Punto de Culminacin de la Iniciativa HIPC, lo cual abri las puertas para que los acreedores miembros del Club de Pars consideraran una operacin de saldo, tal y como haba sido acordado en la minuta del 14 de abril de 2004 (Club de Paris V). El ao 2005 fue un ao en el cual culminaron varios de los procesos iniciados en pocas anteriores en el tema de condonacin de la deuda externa, tanto bilateral como multilateral. Durante el primer trimestre del ao nuestro pas alcanz el Punto de Culminacin de la Iniciativa HIPC, lo cual abri las puertas para que los acreedores miembros del Club de Pars consideraran una operacin de saldo, tal y como haba sido acordado en la minuta del 14 de abril de 2004 (Club de Paris V). Hasta la fecha se han firmado acuerdos Bilaterales con los siguientes acreedores: Hasta la fecha se han firmado acuerdos Bilaterales con los siguientes acreedores:

ACUERDOS BILATARALES SUSCRITOS AL MES DE JUNIO DE 2006 (en millones de dlares)

Como se puede observar en el cuadro anterior, a la fecha se han suscrito acuerdos Bilaterales con siete de los diez acreedores del Club de Paris, de los cuales se ha obtenido alrededor de US$ 829.65 Millones, en concepto de condonacin de deuda y US$ 30.88 Millones, han sido readecuados (caso Espaa) y sern reembolsados en seis pagos

semestrales,

todos

estos fondos

condonados

se lograron por

las

excelentes

negociaciones que lograron los representantes de nuestro pas con los diferentes acreedores del Club de Pars. Entre los acuerdos Bilaterales que an se encuentran pendientes de firma podemos mencionar a Suiza US$ 6.8 millones, Holanda US$ 6.5 millones, Francia US$ 41.8 millones y Japn (Deuda Comercial) que suman US$ 87.98 millones, acreedores con los cuales ya se han conciliado todas las cifras y nicamente nos encontramos a la espera de la fecha de firma y se espera que estos Convenios sean suscritos durante el segundo semestre del ao 2006, lo cual representar condonacin. Cabe resaltar el hecho que con Espaa tambin se suscribi un Acuerdo de Conversin de Deuda por un monto aproximado a US$ 138.3 millones, de los cuales un 40% de estos fondos se dedicarn a la financiacin de proyectos de desarrollo y de reduccin de la pobreza, lo cual contribuir al crecimiento econmico y al desarrollo social de Honduras. La transferencia de fondos para este mecanismo concluir en diciembre de 201 alrededor US$ 143.08 Millones de

SERVICIO DE DEUDA INTERNA ENERO JUNIO 2006 (expresado en millones de lempiras)

DESCRIPCION Bonos Reactividad del Sector Bonos el Zarzal Bonos Fortalecimiento Seria "A" Bonso Fortalecimiento Patrimonial Serie "B" Bono Global Consolidado Bonos Corrientes 1996 Bonos CONADI Clase A Bonos Construccion y Edificios Bonos Deuda Agraria Bonos Estabilizacion Financiera I Bonos Estabilizacion Financiera II Bonos Estabilizacion Financiera III Bonos Estabilizacion Financiera IV Bonos FOM Bonos I.P.M. Bonos IPREMA Bonos INJUPEM Bonos Presupuesto 2001 Bonos Presupuesto 2002 Bonos Presupuesto 2003 Bonos Presupuesto 2004 Bonos SECPLAN Prestamo Alacaldia Tegucigalpa Prestamo Eximbarnk China Prestamo Municipal SPS Total 39.08 10.06 16.67 5.29 129.15 58.50 0.02 0.13 9.41 105.29 12.80 27.58 22.33 0.25 1.20 0.04 0.03 85.74 15.52 229.11 119.76 1.02 1.06 33.00 1.49 924.53

SALDO DE DEUDA PUBLICA EXTERNA POR ACREEDOR JUNIO DE 2006 (en millones de dlares)

DETALLE Total saldo de Deuda Bilateral


Espaa Francia Holanda Intalia Japon Kuwait Corea Noruega Alemania Republica de China Venezuela Belgica Costa Rica Estados Unidos Guatemala Mexico Suiza Total Bilateral

SALDO 4,270,855.70

326,399.10 44,754.20 6,870.40 57,087.90 89,962.40 47,121.80 6,770.30 7,177.40 4,595.50 105,404.30 16,201.60 18,485.30 10,787.70 114,709.40 23,141.00 56,822.30 6,529.50 942,820.10

Multilateral
BCIE BID FONDO NORDICO FIDA IDA OPEC FMI 364,905.40 1,393,514.60 16,018.30 67,279.20 1,417,683.60 34,796.60 30,093.30

Total Multilateral.. Comerciales


Dutsch Sudamerik BA Laborat. Bago Banco Nacional de Paris Americ Expres INT

3,324,291.00

77.20 1,484.00 233.40 1,000.00

Bofa EE.UU Total Comerciales..

950.00 3,744.60

ULTIMOS DATOS OBETENIDOS DE LA DEUDA EXTERNA La deuda externa de Honduras se dispar y amenaza con volver a niveles de ms de cuatro mil millones de dlares, pese a la reciente condonacin del Club de Pars y del BID de unos tres mil 500 millones de dlares.

Durante el gobierno anterior del presidente Ricardo Maduro (2002- 2006), Honduras alcanz el punto de culminacin de la Iniciativa de Pases Pobres Altamente Endeudados (IPPAE) y logr una condonacin de dos mil millones de dlares de su deuda de parte del Club de Pars.

Luego el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorg durante el actual gobierno del presidente Manuel Zelaya una condonacin de mil 500 millones de dlares. La exigencia de los acreedores fue que los saldos condonados se incluyeran anualmente en el presupuesto nacional y estuvieran destinados en un cien por ciento a la aplicacin de la Estrategia de Reduccin de la Pobreza (ERP), que contempla bajarla al 45 por ciento en 2015.

Con las condonaciones por tres mil 500 millones de dlares en total, la deuda externa en este pas centroamericano qued en mil 300 millones de dlares.

Slo a junio de 2008, la deuda externa de mediano y largo plazo ascendi a dos mil 141 millones de dlares, segn un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), y a eso hay que agregarle la nueva deuda contratada y la que incurra el gobierno saliente. "La verdad que esas condonaciones no dejaron de pagarse, sino que se transformaron en deuda social, encaminada a reducir la pobreza que abate a la mayora de la poblacin hondurea", dijo a Alcides Hernndez, director del Postgrado Centroamericano de Economa (POSCAE) de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH).

El especialista indico que lo que procede es exigir que se cumpla el plan de reduccin de la pobreza, para que no se despilfarren los fondos condonados y erradicar estas tendencias de filantropa, de "andar regalando cositas como mochilas", refirindose al programa oficial para nios de escuelas pblicas.

Honduras tiene 7.5 millones de habitantes, de los cuales al menos el 70 por ciento est sumido en la pobreza, segn cifras oficiales. El economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Raf Flores, seal que al cierre del gobierno de Zelaya, quien concluye su mandato en enero de 2010, la deuda externa de Honduras ser de unos tres mil millones de dlares.

El Fosdeh advirti que con la iniciativa venezolana de Petrocaribe, Honduras tendr una deuda de unos 340 millones de dlares en 2008 y 2009, sin que haya la debida transparencia en el manejo de esos recursos.

Petrocaribe otorga combustibles con dos aos de gracia, un uno por ciento de inters, mientras el 50 por ciento de la compra debe ser cancelado en 90 das y el ahorro generado invertido en proyectos hidroelctricos, sociales, que a finalizar 2008 ninguno ha iniciado. "De continuar este endeudamiento, en un plazo de entre cuatro y cinco aos se acumulara un saldo cercano a los cuatro mil 500 millones de dlares, endeudamiento que se volvera casi insostenible

PRONUCIAMIENTO EN ACUERDO BASICO SOBRE PUNTOS CLAVES DE UN NUEVO PROGRAMA ECONICO El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) manifiesta al pueblo hondureo sus reflexiones acerca de El Acuerdo Bsico Sobre los Puntos Claves de un Nuevo Programa Econmico entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Honduras: 1Honduras. El FOSDEH califica como un avance importante las conversaciones y

manifestaciones de inters para concretar un acuerdo entre el FMI y el Gobierno de

2-

El comunicado del FMI indica muy claramente que se esta hablando de un

programa econmico para el ao 2008, lo cual significa continuar con el proceso de negociacin y dialogo por lo cual se preve que quede finalizado dicho acuerdo a finales de febrero, a fin de que pueda presentarse al directorio del FMI para su aprobacin en abril de este ao. 3Las declaraciones oficiales expresadas por el Presidente de la Repblica y la

Ministra de Finanzas apuntan muy claramente a la aceptacin por parte del FMI de un acuerdo con Petrocaribe por un monto de 350 millones de dlares para los aos 2008 y 2009, as tambin endeudamiento con la Comunidad Internacional de 440 millones de dlares para el mismo perodo lo que en conjunto suman 790 millones de dlares para dos aos. Esto es equivalente a seguir manteniendo el mismo techo de endeudamiento que ha estado teniendo Honduras en los ltimos aos, aunque en el caso de Petrocaribe se reduce el monto de 550 a 350 millones de dlares de conformidad a lo que haba sido los trminos iniciales para suscribir un convenio de endeudamiento con el Gobierno de Venezuela. 1En tal sentido el comunicado da por sentado un dficit fiscal total de 1.5% del

producto interno bruto del 2008, que proporcionar el espacio para un aumento de la inversin pblica manteniendo la deuda pblica estable 0 2La informacin disponible por el FOSDEH que fue entregada inicialmente al FMI se sintetiza en los indicadores macroeconmicos siguientes:

Supuestos Resultado Global del Gobierno Central (% del PIB) Presin Tributaria Sueldos y Salarios Inversin Real ResultadoGlobaldelSectorPbliconoFinanciero(%delPIB) Exportaciones de Bienes (Cambio Porcentual) Importaciones de Bienes (Crecimiento Porcentual) DficitdeCuentaCorrientedelaBalanzadePagos(%delPIB) Saldo de Deuda Externa Pblica (% del PIB) Resultados

2008 -1.8 16.6 9.1 2.0 -1.3 11.0 13.1 10.4 18.8

Crecimiento real del PIB Inflacin Interanual Dinero en Sentido Amplio (crecimiento porcentual, dicdic) Crdito al Sector Privado (crecimiento porcentual, dic-dic) Emisin Monetaria (crecimiento porcentual, dic-dic) Letras del BCH (saldos en millones de lempiras, dic) VariacindeActivosdeReservadelBCH(MillonesdeUS$,dicdic) Cobertura AR del BCH (meses importaciones) PIB nominal (en millones de lempiras) 1/ Estimaciones del PIB con metodologa SCN93) e/Estimacin Fuente: Estimaciones del BCH y la Secretara de Finanzas

5.4 9.3 14.7 21.6 15.0 13,669 271.2 4.0 262,726

Siguiendo las declaraciones oficiales se indica haber convenido que la relacin de Sueldo y Salarios consensuada es de 9.2% respecto al PIB, aunque es importante aclarar que el nuevo PIB que sirve como referencia es equivalente a ms de 262 mil millones de lempiras de conformidad con la nueva metodologa de clculo aprobada a finales del 2007 por el Gobierno de Honduras. Esto implica que el FMI parece dar por aceptadas dichas metodologas y nuevos indicadores macroeconmicos que dan un salto considerable porque las estimaciones con la metodologa anterior significaba un PIB de aproximadamente 175 mil millones de lempiras pero que fue actualizado aplicando un nuevo modelo de clculo macroeconmico que le permite a Honduras mayores techos de endeudamiento, de gasto corriente entre muchos ms. Por lo anterior el total de remuneraciones del gobierno acordada es de aproximadamente 24,500 millones de lempiras, auque seguramente habr la intencin de reducir este porcentaje en aos subsiguientes. 1 Las polticas de Empleo y Salario estarn definidas por el nivel de empleo de

diciembre del 2007; el cumplimiento con el acuerdo de docentes en agosto del 2006 con un techo sobre el sueldo base, colaterales y bono de 0.6% del PIB 2008 y; con incrementos a los sueldos de los empleados pblicos de inflacin promedio.

0 Referente a los aspectos comerciales se piensa reducir el crecimiento de las importaciones a 13.1% del PIB y la poltica fiscal para lograr esta meta se seala a partir de restricciones para la importacin de artculos suntuarios, lo cual es poco viable especialmente por los convenios comerciales vigentes y por las previsiones empresariales de compras anticipadas. 2 Para recuperar las finanzas pblicas el Gobierno propone una Ley Antievasin,

la subasta de la cuarta banda, as como la aplicacin de tasas contempladas en la Ley de Telecomunicaciones (ley pendiente de aprobacin) transferencias y otros, para alcanzar un nivel de ingresos adicionales de 4,190.9 millones de lempiras durante el 2008. Otro mecanismo para fortalecer los ingresos tributarios esta relacionado con el incremento a las tarifas de energa elctrica. Esto supone que el Congreso Nacional aprobar la Ley de Telecomunicaciones y Petrocaribe tal como lo presenta el Poder Ejecutivo. 3 En lo que corresponde a Poltica Monetaria, el Gobierno propuso tomar del

sistema financiero nacional en calidad de letras del BCH (endeudamiento interno) la cantidad de 13,669 millones de lempiras en el 2008. Resalta de manera especial el control del crdito neto de los fondos de pensiones porque significa redefinir los techos de crdito en particular de INJUPEMP/IMPREMA y una mayor intervencin de la Comisin de Banco y Seguro y del Ministerio de Finanzas en dichas instituciones. Adicionalmente se preve una reduccin al crdito del sector privado hasta llegar a un nivel del 21.6% respecto al PIB ya que en el 2007 fue equivalente a 30.7%

Finalmente el FOSDEH lamenta la continuidad de la norma del secreto en el contenido y mecanismos de negociacin con la Comunidad Financiera Internacional a los cuales se les reserva el privilegio de conocer por anticipado y en detalle los problemas y las propuestas de solucin del Gobierno de Honduras.
SIGLAS UTILIZADAS

BCIE: Banco Centroamericano de Integracin Econmica BID: Banco Interamericano de Desarrollo BIRF: Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento

BM: Banco Mundial CIRR: Tasa de Inters Comercial de Referencia DGIP: Direccin General de Inversin Pblica ERP: Estrategia de Reduccin de la Pobreza FIDA: Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola FMI: Fondo Monetario Internacional HIPC: Pases Pobres Altamente Adeudados IDA: Asociacin Internacional de Desarrollo OCDE: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNFPA: Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas MDRI: Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral

ODA: Ayuda Oficial Para el Desarrollo FODESH: Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras IPPAE: Iniciativa de pases pobres altamente endeudados BID: Banco Interamericano de Desarrollo

DEUDA EXTERNA PUBLICA REPUBLICA DE NICARAGUA

Antecedentes A partir de los aos 50 se inicia la historia moderna del crdito a Nicaragua. En esa dcada una delegacin del Banco Mundial visita por primera vez el pas y, despus de realizar un estudio de su economa, le otorg el primer crdito. Posteriormente, en la dcada de los 60 el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pasar a representar la principal fuente de recursos para el pas, con sus programas de crdito para la ganadera y el arroz. En 1970 el Banco Mundial declara que Nicaragua haba pasado a ubicarse dentro del bloque de pases de ingresos medios y, por tanto, no era sujeto a crdito. Adems, como consecuencia de la crisis norteamericana, la administracin Nixon recort los programas de ayuda exterior. Por estas razones Nicaragua tuvo que recurrir a la banca privada internacional para la obtencin de crdito. As, los acreedores privados pasaron de representar el 13.5% de los desembolsos en el perodo de 1961-66, al 56.8% en el perodo 1966-75.

La crisis Es en la dcada de los 80 cuando comienza la verdadera crisis financiera de Nicaragua. Este pas, al igual que sus vecinos latinoamericanos, experimenta una cada dramtica de los precios del mercado mundial para sus principales exportaciones. Ello trajo como consecuencia, junto con unas altas tasas de inters, un rpido deterioro econmico. Por otro lado, dada la situacin de guerra en la que se encontraba el pas, la situacin se volvi extrema, ya que era necesario obtener recursos econmicos para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin, que se financiaron a travs del creciente gasto del estado, el subsidio del precio de los alimentos y un intercambio sobrevalorado de la moneda, lo que dio lugar a una hiperinflacin incontrolada (que alcanz un 36000%), un dficit crnico de la balanza de pagos y un aumento considerable de la deuda externa.

El gobierno sandinista se enfrent a la crisis por medio del continuo impago del servicio de la deuda, contrayendo una deuda masiva con el bloque sovitico y aumentando la emisin de dinero, polticas que precipitaron la economa a una situacin insostenible. Los programas de ajuste estructural (ESAF) Todo pas que trate de negociar su deuda externa, tanto con acreedores privados como con organismos multilaterales, debe comprometerse a aplicar una serie de polticas establecidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr los ajustes macroeconmicos requeridos. Las polticas de este ajuste estructural tratan, entre otras cosas de:

liberalizar el comercio interno y externo y desregularlo desregular el mercado de trabajo reducir el tamao del estado y sus competencias

El programa de estabilizacin de septiembre de 1991, ya con el gobierno de Violeta Chamorro, se aplica con ms vigor. En 1994 se firman nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (programa ESAF) que profundizan las medidas de reforma y prestan especial atencin a

una reduccin adicional del gasto estatal en empleados pblicos reformas del sistema financiero privatizacin de los sectores de servicios pblicos ms lucrativos

PERSPECTIVAS DE LA DEUDA PUBLICA EXTERNA DE NICARAGUA

En el ASD actualizado en el Punto de Culminacin se determin el alivio necesario para que la deuda externa de Nicaragua alcance niveles sostenibles y se proyect el impacto de este alivio en los indicadores de deuda hasta el ao 2022. Los resultados de este ASD muestran que la situacin de Nicaragua en cuanto a las perspectivas de sostenibilidad de su deuda pblica externa es alentadora siempre y cuando se logre formalizar todo el alivio en los trminos y condiciones requeridos. La deuda pblica externa del pas alcanzar la sostenibilidad en el mediano plazo y de hecho el servicio de esta deuda ya se ha ubicado en niveles sostenibles, acordes con la capacidad de pago del pas. Los beneficios de la HIPC se evidencian, al apreciar la magnitud del impacto del alivio en los indicadores de sostenibilidad de la deuda externa y su servicio, tal como se expone a continuacin: A. Perspectivas del Valor Presente Neto de la deuda externa 2005-2022 El alivio total a ser concedido a Nicaragua en base a los resultados del ASD es de US$5,119 millones en trminos de VPN al 31 de diciembre de 1999, (incluyendo el alivio adicional). Este alivio permitir que la relacin del VPN de la deuda a exportaciones se reduzca del 714 por ciento observado a diciembre 2000 (fecha en que Nicaragua alcanz el Punto de Decisin) a un 176 por ciento a diciembre 2005, (asumiendo que la formalizacin del alivio previsto bajo la Iniciativa ha sido implementada en su totalidad para esta ltima fecha). A partir del ao 2005, la relacin del VPN de la deuda a exportaciones despus de la implementacin total de la Iniciativa se reducir a un ritmo constante hasta alcanzar niveles inferiores al 150 por ciento en el ao 2014 (ver Grfico 12 y Anexo 13). La razn por la cual en la prctica no se observar una reduccin ms rpida en la relacin del VPN de la deuda a exportaciones se explica en gran medida por dos choques externos que afectaron adversamente a Nicaragua en el perodo 2000-2002: (a) Un deterioro en las exportaciones como resultado de la drstica cada en los precios de los principales productos de exportacin, y (b) un incremento en el VPN de la deuda como resultado de la reduccin en las tasas de descuento. Al igual que en el caso de Nicaragua, otros pases

HIPC experimentan una situacin similar, en la que el indicador del VPN de deuda a exportaciones sufre un incremento que lo ubica por encima del 150 por ciento durante un perodo determinado antes de alcanzar niveles sostenibles, como resultado de choques externos adversos. Si bien la Iniciativa HIPC contempla la posibilidad de un alivio suplementario (o topping up) para contrarrestar el impacto de choques externos, este alivio slo se concede en casos muy excepcionales, cuando factores exgenos causan cambios sustanciales en la economa del pas HIPC, afectando adversamente la sostenibilidad de la deuda externa, de tal manera que la relacin del VPN de deuda a exportaciones se mantiene por un perodo prolongado y constante muy por encima del 150 por ciento, a pesar de que las autoridades del pas hayan respondido con la implementacin de polticas adecuadas. En el caso de Nicaragua, las IFI estimaron que los choques que afectaron al pas no fueron lo suficientemente profundos como para ameritar un alivio suplementario, lo cual adems hubiera requerido de ms tiempo para alcanzar el Punto de Culminacin.

En lo que se refiere a la sostenibilidad de la deuda externa a largo plazo, tal como se muestra en el Grfico 12, si Nicaragua no hubiese ingresado a la Iniciativa HIPC, la relacin del VPN de la deuda a exportaciones se habra mantenido en niveles completamente insostenibles de manera indefinida (ms all del ao 2022), an bajo el supuesto de un crecimiento sostenido de las exportaciones. Sin embargo, como resultado del alivio de deuda bajo la Iniciativa HIPC, se estima que la relacin del VPN de la deuda a exportaciones ser en promedio del 123 por ciento durante el perodo 2014-2022.

B. Perspectivas del servicio de la deuda externa 2005-2022

De acuerdo a los resultados del ASD, sin el alivio recibido bajo la Iniciativa HIPC, el servicio de la deuda externa de Nicaragua durante el perodo 2005-2022 sera en promedio de unos US$304 millones anuales. Este servicio representara en promedio el 17 por ciento de las exportaciones, muy por encima del rango del 10 al 15 por ciento que generalmente se considera sostenible. Sin embargo, como resultado de la Iniciativa, se estima que durante el perodo 2005-2022 el servicio de la deuda se reducir a un promedio de US$152 millones anuales, la mitad del servicio que Nicaragua tendra que pagar sin la Iniciativa. Durante ese perodo, se estima que el servicio representar en promedio solamente un 7 por ciento de las exportaciones, fluctuando en un rango del 6 al 9 por ciento, con lo cual el servicio de la deuda se ubica en niveles sostenibles, consistentes con la capacidad de pago del pas. En el Grfico 13 se detalla el comportamiento del servicio de la deuda externa y su relacin con respecto a las exportaciones por ao. Como se observa en el Grfico 13, el impacto del alivio de deuda bajo la Iniciativa HIPC en la sostenibilidad del servicio de la deuda externa es inmediato (de hecho ya desde el ao 2003 el servicio de la deuda represent solamente el 10 por ciento de las exportaciones como resultado de la Iniciativa), a diferencia de lo que sucede con el indicador del VPN de la deuda a exportaciones, el cual requerir de un perodo ms prolongado para alcanzar niveles sostenibles.

Cooperacin Externa El fraude electoral en las elecciones municipales ha tenido repercusiones serias en la cooperacin externa que recibe Nicaragua: los recursos que sostienen el presupuesto nacional y el programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio quedaron congelados. El Presidente Ortega anunci que el

gobierno de Venezuela cubrir todo lo que le falte a Nicaragua. stos son algunos nmeros bsicos para medir los vacos y las perspectivas para llenarlos. De acuerdo a las proyecciones del Marco Presupuestario de Mediano Plazo que acompaa como anexo el proyecto del Presupuesto, los recursos de Cooperacin Externa a ser desembolsados por el Sector Publico Nicaragense en 2008 ascenderan 704.2 millones de dlares. De ellos 324.6 millones corresponderan a Donaciones y 379.6 millones a prstamos. El sector pblico incluye no solo el gobierno central, sino tambin las entidades y empresa autnomas del estado. Estos 704.2 millones equivalen al 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua en 2008 y al 33% del gasto total del sector publico proyectado para este mismo ao. Para qu sectores se destina esta Cooperacin? La nica que tenemos es la manera en que se usaron los montos de la cooperacin en 2007. En 2007 el 32% de la cooperacin externa al sector pblico se destino al sector social, el 23% a infraestructura econmica, el 13% al sector productivo, el 19% a apoyo presupuestario o a apoyo a la balanza de pagos, el 9% al pago de la deuda externa y el 4% a otros sectores. En lo que respecta a los recursos de la cooperacin externa proyectados a desembolsos por parte del gobierno central para el 2008, e estos ascienden a 510.7 millones de dlares. De ellos 274 millones corresponden a donaciones y 236.7 millones a prstamos. Este monto de 510.7 por el Gobierno Central. Es importante hacer una diferenciacin entre la Cooperacin Externa atada a proyectos de inversin especficos y la Cooperacin Externa lquida o de Apoyo al Presupuesto general. Ambas cantidades se registran en el Presupuesto y la diferencia entre ellas es que la atada se destina a la ejecucin de programas y proyectos acordados de antemano entre el Gobierno Central y la fuente de financiamiento. Esta Cooperacin forma parte del Programa de Inversin Publica. En cambio, la Cooperacin Externa lquida o de libre disponibilidad o millones representa el 28.65% de las fuentes totales de financiamiento de los egresos proyectados

de Apoyo Presupuestario general la puede asignar el Gobierno Central, en principio, para financiar cualquier rubro del Presupuesto que estime pertinente de acuerdo a sus prioridades, siempre que sea aprobado por los diputados a la Asamblea Nacional.

Condonacin de FMI El gerente del Banco Central explic que como parte de la Iniciativa de Alivio Multilateral de Deuda, el Fondo Monetario Internacional ha condonado Nicaragua unos 130 millones de dlares. El gerente del BCN destac que para lograr el perdn Nicaragua cumpli con los requisitos de mantener una macroeconoma relativamente estable, que no se hayan desmejorado las condiciones del gasto para reducir pobreza y que la estrategia con este propsito estuviera implementada de una forma satisfactoria Inform de que la deuda exterior de Nicaragua es actualmente de 5,325 millones de dlares. Explic que si se toma en cuenta una serie de alivios que se estn logrando que en total suman 1,182 millones de dlares, la deuda pendiente, valor en libros, quedara en 4,143 millones de dlares. Manifest que Nicaragua tambin ha formalizado como el 60% de los alivios de la HIPC, y una vez que se formalice el restante 40%, entonces es posible que la deuda se reduzca todava mas como a 2,850 millones de dlares. a

DEUDA EXTERNA DE COSTA RICA

La economa de Costa Rica es la 11 ms grande en Amrica Latina despus de la de Brasil, Mxico, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Per, Repblica Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economa estable de Costa

Rica radica bsicamente en el turismo, la agricultura y la exportacin de equipos electrnicos. El pas redujo significativamente la pobreza en el perodo 1950 - 1980, gracias a un fuerte impulso del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, as como al desarrollo de una fuerte institucionalidad social pblica en educacin, salud, electrificacin, telecomunicaciones y provisin de servicios de agua, entre otros. La reduccin de la pobreza se detuvo durante la crisis de los aos 80, y se estanc al finalizar la dcada de los 90, oscilando entre el 20 y el 22% de la poblacin. Este estancamiento se ha dado en un contexto de 20 aos de aplicacin de polticas de corte neoliberal, mediante las cuales se ha ido abriendo espacio a actividades de carcter privado a costa de muchos de los servicios que antes fueron brindados por las instituciones pblicas. Aunque la economa y la riqueza han crecido significativamente, la pobreza dej de disminuir y los sectores ms ricos del pas han acumulado la mayor parte de esta riqueza, aumentndose con ello las brechas sociales. El crecimiento de la economa ha pasado, desde un -0.9% en 1996 a un 4% en 1997, 6% en 1998, y 7% en 1999. El ndice de inflacin estuvo rondando el 22.5% en 1995, baj sustancialmente a un 11.1% en 1997, 12% en 1998, y 11% en 1999, situndose actualmente en el 13% (2004). El alto dficit de gobierno (en su gran mayora determinado por los intereses de la deuda interna) ha disminuido la cantidad de dinero destinada a mantener la calidad de los servicios sociales del pas. Costa Rica ha buscado ampliar sus lazos econmicos y comerciales, tanto dentro como fuera de la regin.

La economa de Costa Rica es la 11 ms grande en Amrica Latina despus de la de Brasil, Mxico, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Per, Repblica Dominicana, Guatemala y Ecuador. La economa estable de Costa Rica radica bsicamente en el turismo, la agricultura y la exportacin de equipos electrnicos. El pas redujo significativamente la pobreza en el perodo 1950 - 1980, gracias a un fuerte impulso del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, as como al desarrollo de una fuerte institucionalidad social pblica en educacin, salud, electrificacin, telecomunicaciones y

provisin de servicios de agua, entre otros. La reduccin de la pobreza se detuvo durante la crisis de los aos 80, y se estanc al finalizar la dcada de los 90, oscilando entre el 20 y el 22% de la poblacin. Este estancamiento se ha dado en un contexto de 20 aos de aplicacin de polticas de corte neoliberal, mediante las cuales se ha ido abriendo espacio a actividades de carcter privado a costa de muchos de los servicios que antes fueron brindados por las instituciones pblicas. Aunque la economa y la riqueza han crecido significativamente, la pobreza dej de disminuir y los sectores ms ricos del pas han acumulado la mayor parte de esta riqueza, aumentndose con ello las brechas sociales. El crecimiento de la economa ha pasado, desde un -0.9% en 1996 a un 4% en 1997, 6% en 1998, y 7% en 1999. El ndice de inflacin estuvo rondando el 22.5% en 1995, baj sustancialmente a un 11.1% en 1997, 12% en 1998, y 11% en 1999, situndose actualmente en el 13% (2004). El alto dficit de gobierno (en su gran mayora determinado por los intereses de la deuda interna) ha disminuido la cantidad de dinero destinada a mantener la calidad de los servicios sociales del pas. Costa Rica ha buscado ampliar sus lazos econmicos y comerciales, tanto dentro como fuera de la regin.

DEUDA PUBLICA EXTERNA

Durante el ao de 1999 el saldo de la deuda externa del sector pblico costarricense creci en un 6.4% con respecto al ao anterior, destacndose el incremento de 40.8% en el rubro de bonos por la colocacin de US$300.0 millones por parte del Gobierno de la Repblica, en el mes de abril. En los rubros de multilaterales, bilaterales y proveedores, se observa una disminucin del saldo con respecto al ao anterior, mientras que la deuda con la banca

comercial se increment en un 20% debido a financiamiento contratado por el sector pblico financiero.

En el transcurso del ao anterior se registr un flujo negativo de fondos de la deuda debido a que el servicio total pagado sum US$ 527.9 millones, en tanto que los desembolsos recibidos llegaron a US$ 497.3 millones, sin embargo este ltimo monto, fue superior en un 4.5% al recibido durante 1998 y corresponde al financiamiento obtenido de las siguientes fuentes: bonos 60%, organismos multilaterales 25%, organismos bilaterales 11% y la banca comercial un 4%. Es importante destacar el ingreso de US$ 300.0 millones, producto de la emisin de Bonos del Gobierno de Costa Rica amparada en la Ley N 7671 "AUTORIZACION PARA EMITIR TITULOS VALORES PARA SER COLOCADOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL", del 17 de abril de 1997, cuyo objetivo principal es aliviar el servicio de la deuda interna costarricense. Cabe sealar que, prcticamente por tercer ao consecutivo, el sector pblico nacional honr todas sus obligaciones externas, mantenindose al da las obligaciones con los acreedores externos durante todo el ao, lo que permiti llegar al 31 de diciembre sin mora o atraso en el pago del servicio de la deuda pblica externa. En este sentido es digno resaltar el esfuerzo realizado por todas las instituciones del sector pblico nacional. El Gobierno de la Repblica ha seguido realizando esfuerzos tendientes a que se lleve a cabo la conversin de una parte de la deuda interna en deuda externa, por tal razn se sigui negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de obtener un crdito por US$ 500.0 millones, monto que sera desembolsado en un perodo de cuatro aos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones relacionadas con el manejo del dficit fiscal y del Proyecto de simplificacin tributaria. Es importante mencionar la aprobacin de la Ley N 7970 "EMISION DE TITULOS VALORES PARA SER COLOCADOS EN EL MERCADO

INTERNACIONAL", del 10 de enero del 2000 que permite al Gobierno emitir este ao US$ 250.0 millones de bonos en el exterior y US$ 1.200.0 millones ms en los prximos cuatro aos. En la actualidad, las condiciones en los mercados internacionales para la primera colocacin son positivas, aunque no se puede dejar de lado otro posible aumento en las tasas de inters en los Estados Unidos, en el primer trimestre del presente ao, lo que podra afectar el costo de la emisin; no obstante, los resultados econmicos alcanzados por Costa Rica durante 1999 constituyen una magnfica carta de presentacin para el pas. Otra buena seal para los inversionistas est en la comparacin de las reservas monetarias internacionales y el saldo de la deuda pblica externa durante la ltima dcada, la relacin es bastante satisfactoria en el sentido de que la brecha entre ambas ha disminuido, las primeras han tenido un crecimiento acelerado al grado de que el saldo al final del ao 1999 es cuatro veces mayor que el de finales de 1990. Mientras que el saldo de la deuda se ha mantenido muy estable, las reservas han venido creciendo en una proporcin mayor que la deuda. Si observamos los saldos al final de 1999, podemos ver como la deuda externa creci en un 6.4% con relacin al ao anterior, mientras que las reservas monetarias internacionales crecieron en un 48.4%.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA Costa Rica al igual que muchos otros pases en vas de desarrollo, ha recurrido al financiamiento externo ya que internamente ha sido imposible financiarse para desarrollar los sectores ms importantes de la sociedad, es decir el pas se localiza entre las reas econmicas caracterizadas por la escasez de capital. Las entidades prestamistas a que han recurrido nuestras autoridades econmicas han sido principalmente las agencias bilaterales, los organismos multilaterales, los bancos privados y el mercado de bonos. Esto ha provocado

fluctuaciones en los pasivos externos a travs del tiempo, como veremos en este estudio. CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO a) Agencias bilaterales Las agencias bilaterales otorgan los crditos oficiales, es decir aquellos financiamientos que concede el gobierno de un pas a otro, ya sea directamente o por medio de sus agencias oficiales, para diferentes propsitos, como puede ser el sostenimiento de las relaciones econmico/financieras, el fomento del desarrollo, la salud, las telecomunicaciones, la seguridad, etc. Los plazos y condiciones varan segn las circunstancias, pero en general puede afirmarse que son las que contienen un mayor grado de concesionalidad, porque las tasas de inters son ms bajas y los plazos de vencimiento ms favorables; aunque por lo regular, tienen tambin un alto grado de condicionalidad, ya sea poltica o comercial. A los crditos obtenidos de estas agencias tambin se les llama crditos oficiales. b) Organismos multilaterales Son aquellos organismos internacionales constituidos con capital de varios pases, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), conocido como Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), etc. Existen organismos multilaterales que operan a nivel mundial, como es el caso del Grupo Banco Mundial integrado por el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), por la Asociacin Internacional de Fomento (AIF) y la Corporacin Financiera Internacional (CFI). El Fondo Monetario Internacional tambin opera a nivel mundial como organismo multilateral, otorga financiamiento a los pases miembros con fines muy especficos, para que hagan frente a problemas de balanza de pagos y de ajuste monetario. Otros organismos multilaterales

operan a nivel regional, financiando proyectos especficos de pases en desarrollo, con garanta soberana del pas receptor del crdito; como por ejemplo: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), el Banco Asitico de Desarrollo (BASD), etc. Los crditos otorgados por estos organismos estn destinados al

financiamiento de proyectos especficos, principalmente en los pases en vas de desarrollo; generalmente tienen plazos que varan de 14 a 20 aos con 3 a 5 aos de gracia y una tasa de inters fija durante toda la vida del crdito, estas condiciones se establecen dependiendo del pas y del proyecto en cuestin. Por razones de fondeo (emisiones de bonos a largo plazo, en diferentes monedas), algunos organismos conceden los prstamos con base en una canasta de monedas que contempla el costo de captacin, el riesgo cambiario y un diferencial para cubrir los costos de operacin del prestamista; normalmente esta cesta est compuesta por tres, cuatro o cinco monedas "duras" de mayor uso en el mercado internacional, a fin de minimizar el riesgo por diferencial cambiario.

c) Bancos privados Los bancos privados conocidos tambin como banca comercial internacional, ofrecen financiamiento con las mayores modalidades en cuanto a su vencimiento, pueden ser de corto, mediano y largo plazo, y segn su tipo pueden ser crditos de cartera, crditos sindicados, prstamos comerciales, lneas de crdito, crditos revolutivos, etc. d) Bonos

El mercado de bonos es una fuente alternativa de financiamiento para los prestatarios que gozan de buen prestigio internacional, difiere del mercado de prstamos en que representa una deuda que es diluida entre un gran nmero de inversionistas o suscriptores, quienes compran los bonos como una forma de invertir el dinero. El plazo de los bonos vara entre 3 y 20 aos, aunque lo ms usual es entre 7 y 15 aos y la caracterstica principal es que tienen tasa fija durante toda la vida. En los ltimos aos las fuentes de financiamiento ms importantes para Costa Rica, han sido los organismos bilaterales y los multilaterales; en los primeros podemos ubicar una lista de ms de quince pases que nos han ayudado en momentos crticos, sin embargo los Estados Unidos de Amrica se han convertido en la mayor fuente de financiamiento. De los organismos multilaterales se distinguen cuatro: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) mucho beneficio para el pas. el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), todos han financiado proyectos de gran envergadura y de

EVOLUCION DE LA DEUDA PUBLICA EXTERNA DE COSTA RICA RESUMEN DECADAS DE LOS AOS 70 Y 80. Costa Rica estuvo involucrada en un proceso de endeudamiento externo

durante la dcada de los setentas, como respuesta a la necesidad de cubrir el dficit de cuenta corriente presentado a lo largo de ese perodo, el cual tuvo su origen en una combinacin de factores, tanto internos como externos, Dentro de los situacin que provoc la crisis de la dcada de los ochentas.

factores ms importantes en la gnesis del problema, pueden citarse los siguientes: FACTORES INTERNOS 1. La industrializacin Como una forma de evitar la dependencia de nuestra economa de la exportacin de productos tradicionales como el caf y el banano, nuestro pas inici a finales de los aos setentas un proceso de industrializacin, con el cual se pretenda lograr un aumento en las exportaciones. Todas las polticas puestas en marcha para promocionar e incentivar la actividad industrial dieron como resultado un cambio en la composicin de las importaciones, as se obtuvo una disminucin en la importacin de bienes de consumo y un aumento de los bienes de capital y materias primas, demandadas por la industria para sus actividades normales. Lgicamente esta dependencia de materia prima del exterior originaba a su vez una demanda de divisas para el pago de la importacin, lo que oblig a recurrir al endeudamiento externo para cubrir la carencia de divisas. 2. Inversin interna Las grandes inversiones realizadas para poner en marcha el citado proceso de industrializacin y la deficiencia del ahorro interno para hacer frente a ese requerimiento, hicieron necesaria la complementacin con la contratacin de nuevos emprstitos. La fcil disponibilidad de recursos externos en los mercados privados de capital, mediante el crdito de la banca privada internacional, estimul enormemente el endeudamiento externo del pas en el perodo de 1970 a 1980. 3. Participacin del Estado El papel desempeado por el Gobierno Central, econmico, dentro del desarrollo fue otro de los factores relevantes en el proceso de

endeudamiento. Dicha participacin se dio en cinco sentidos:

Crecientes dficits fiscales al final de la dcada de los setentas e inicio de los ochentas. Elevado nivel del Gasto Pblico. Creacin de infraestructura necesaria para el desarrollo industrial: construccin de carreteras, muelles, aeropuertos y otros. Estado empresario: Intromisin del Gobierno en el proceso productivo, a travs de la Corporacin Costarricense de Desarrollo S.A. (CODESA), con sus diferentes empresas subsidiarias.

Responsabilidad Social: actividades propias que todo gobierno debe asumir, tales como vivienda, educacin, salud, seguridad social, etc.

FACTORES EXTERNOS 1. Incremento en los precios internacionales del petrleo y disminucin de los precios del caf en 1978-1979 Durante los aos 1978 y 1979 se dio la combinacin de dos factores externos: Aumento en el precio del petrleo Disminucin del precio del caf

Estos acontecimientos agravaron la situacin del endeudamiento ya que fue necesario recurrir al crdito externo para solucionar problemas de balanza de pagos presentados con estos hechos. A raz del aumento en los precios del petrleo las importaciones se incrementan considerablemente. En el caso costarricense el dficit de cuenta corriente se elev de US$300.8 millones en 1978 a US$462.4 en 1979 y a US$522.0 en 1980, pasando de representar en 1978 un 34.8% de las exportaciones a 49.7% en 1979 y a 52.1% en 1980." 1/

Alza en las tasas de inters reales a partir de 1979

Como se mencion anteriormente, Costa Rica concentraba gran parte de su deuda externa en fuentes privadas de financiamiento, las cuales estipulaban, dentro de los diferentes contratos, condiciones financieras tales como la aplicacin de tasas de inters LIBOR o PRIME RATE. Esta situacin repercuti fuertemente en el servicio de la deuda al producirse un fuerte ciclo de alzas en dichas tasas, de este modo encontramos que las mismas se incrementaron de un 8.7% en 1977 a 12.5% en 1979 y a 17.3% en 1981, hasta ubicarse finalmente en 15.6% en 1982. "Durante el ltimo ao de la administracin del presidente Jimmy Carter, en 1980, los bancos estadounidenses establecieron y aplicaron una poltica de altas tasas de inters iniciando as lo que se ha llamado: la guerra de las tasas de inters". 2/ En diciembre de 1980, por ejemplo, los certificados de depsito a tres meses, en dlares, tenan un rendimiento de 10 puntos porcentuales por encima de los depsitos en marcos y 15 puntos porcentuales sobre los francos suizos. 3. Exceso de liquidez financiera internacional y agresiva oferta de crditos por la banca comercial internacional Uno de los orgenes de la enorme deuda pblica externa internacional obedeci tambin al comportamiento que tuvieron inicialmente los bancos comerciales en el ltimo lustro de los aos setentas. Primero con su apertura a la concesin de crditos a los pases en vas de desarrollo; luego con el aumento en la tasa de inters y otros gastos de intermediacin financiera "indexados" con las tasas de inflacin mundial; y posteriormente, en los primeros aos de los ochentas, con la reduccin de plazos para las cancelaciones de los crditos otorgados y al establecer dificultades para las renegociaciones y el otorgamiento de nuevos crditos. Los bancos comerciales comenzaron en aquella poca a prestar dinero a los que lo necesitaban, evidentemente sus principales clientes fueron los pases en vas de desarrollo importadores de petrleo que presentaban grandes dficits en su balanza de pagos; de esta forma podan utilizar los fondos para asumir

los pagos de importaciones y continuar el crecimiento econmico. El proceso lleg a ser conocido como reciclaje, dado que el dinero segua un curso cerrado como el agua de una fuente. Los pases importadores de petrleo recogan el dinero, que era acumulado por los pases de la OPEP, y lo introducan en los bancos, los cuales lo remitan a los pases importadores de manera que pudieran arrojarlo de nuevo al sistema financiero internacional. Consecuentemente a medida que el proceso segua, los pases de la OPEP acumularon activos y los pases importadores se llenaron de pasivos en los libros de contabilidad. 4. La recesin econmica mundial 1981-1982 A inicios de 1981 y hasta el ao 1982, se desencaden dentro del mercado financiero internacional una situacin de recesin, caracterizada por eventos tales como el deterioro en los trminos de intercambio, el incremento de las tasas de inters, el acortamiento en los plazos de los prstamos, etc. OTRAS SITUACIONES QUE AGRAVARON LA CRISIS 1. Dficit comercial causado por el desmejoramiento de los trminos de

intercambio Costa Rica tradicionalmente ha tenido una balanza comercial deficitaria al importar mercadera por mayor valor que los productos que exporta;. sin embargo, durante los aos sesentas, gracias al dinamismo que tuvieron las exportaciones al resto de los pases centroamericanos y Panam, ese saldo fue positivo en los trminos de intercambio con la subregin, pero negativo con el resto del mundo, especialmente con Estados Unidos de Amrica, Europa y Japn. 2. Reservas monetarias internacionales

Las reservas monetarias internacionales se vieron seriamente afectadas por el intercambio comercial negativo y por las razones internas y externas antes

apuntadas. Los ingresos de divisas provenan prioritariamente de las exportaciones, de los flujos de inversiones y de capitales forneos o la repatriacin de nacionales, en menor cantidad del turismo; de all que los ingresos por prstamos externos y las donaciones comenzaron a tener gran importancia. 3 La fuga de capitales

La fuga de capitales se convirti en un tema de creciente inters poltico en el contexto de la deuda y el desarrollo del Tercer Mundo, especialmente en Amrica Latina. El tema plante cuestionamientos sobre la interaccin de polticas econmicas en las naciones industriales y en los pases en vas de desarrollo con respecto al doble papel de los bancos internacionales como prestamistas de stos ltimos y como depositarios de sus propias exportaciones de capital. 4 Inflacin internacional

Los rpidos cambios experimentados por los precios de los productos bsicos, unidos a las elevadas tasas de inflacin y a la incertidumbre general en la situacin econmica de los pases desarrollados, constituyeron los acontecimientos de mayor influencia en la dcada de los aos setentas. Su magnitud no se haba presentado en los ltimos 25 aos. Ocurri un recrudecimiento del desajuste mundial con la situacin de recesin con inflacin simultneas que se haba iniciado en 1974, se generaliz y empeor durante 1975, de acuerdo con el criterio del Banco Mundial (Informe de 1974). 5. Inflacin local

En nuestro pas, durante los aos 1973 y 1974, el fenmeno inflacionario sufri un gran aceleramiento, debido en gran parte a la devaluacin del coln. El tipo de cambio promedio que fue de 7,33 colones por dlar en 1973 pas por varias devaluaciones, llegando a 8,28 colones por dlar en 1974, en un lapso de tres aos el coln se depreci 13%, acarreando el aumento en los precios de bienes importados y, stos a su vez, en el ndice general de precios internos.

Tambin influy en el alza de precios internos, el aumento en el precio internacional de los hidrocarburos producido en 1974. De 1975 a 1978 disminuy el ritmo de crecimiento de la inflacin, pero a partir de 1979 se volvi a acelerar, debido al aumento que sufrieron los costos en las empresas y la exclusin de algunos artculos de la canasta bsica, cuyos precios estaban regulados por ley. Para 1981 la inflacin se aceler an ms con la falta de reservas monetarias internacionales y la imposibilidad que las presiones de demanda interna se fueran va importaciones. La gran devaluacin de entonces result en un incremento de los precios de los bienes importados. A esto se sum el aumento en el precio de los servicios bsicos, salarios mnimos y los aumentos en los impuestos al consumo ante las crecientes necesidades fiscales. En 1983 la inflacin sufri un descenso importante en su tasa de crecimiento, pasando a niveles de 6% en el ndice de precios al por mayor, gracias en parte a la poltica adoptada por el Banco Central de estabilizar el tipo de cambio y de ordenar el mercado cambiario, as como por la reanudacin del crdito externo, que posibilit el aumento de las importaciones, liberando la economa de las presiones de demanda interna que vena sufriendo. "El perodo comprendido entre 1983 y 1987, enfrent al pas a un proceso inflacionario cuyas tasas de crecimiento fueron inestables; dicha inestabilidad result perjudicial para la reactivacin del pas, en tanto que aument el grado de incertidumbre en la toma de decisiones de los inversionistas y ahorrantes nacionales". 3 / Costa Rica al igual que la mayora de los pases latinoamericanos, inici la dcada de los ochentas con excesivos niveles de endeudamiento, superando considerablemente algunos de los indicadores utilizados para medir esa variable.

"Para 1982 por ejemplo, la masa de la deuda externa equivala al 120 por ciento del PIB en Costa Rica (Cuadro 1), al 103 por ciento en Chile, al 77% en Per, al 66% en Argentina, al 44% en Mxico, etc. SOLUCION A LA CRISIS DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO (LOS 80S) Ante la imposibilidad de pago del servicio de la deuda externa, Costa Rica declar una moratoria a partir de 1981. Esta situacin concentr la atencin de las autoridades econmicas del pas en la bsqueda de soluciones al creciente problema del endeudamiento externo. La declaratoria de Costa Rica oblig a realizar un proceso de negociacin con los acreedores externos, el cual se extendi por un largo perodo de casi 10 aos de constantes refinanciaciones, reestructuraciones y reprogramaciones de la creciente deuda externa. Dentro de las soluciones puestas en prctica para solucionar el problema durante la dcada de los ochentas, pueden citarse: REFINANCIACIN DE BONOS Y NOTAS DE TASA FLOTANTE (FRN) En marzo de 1978 el Gobierno de la Repblica formaliz con el Banque Nationale de Paris una emisin de FRN's por un monto de US$20.0 millones, con una tasa de inters igual a la tasa Libor ms 1.25%, con vencimiento el 15 de abril de 1985. En noviembre de 1980, el Gobierno coloc una nueva emisin de estas Notas con el Singapur Nomura Merchant Banking, Ltd., por un monto igual al anterior, con una tasa de inters Libor ms 0.875%, con vencimiento el 18 de noviembre de 1985. Por otro lado, el Banco Central formaliz dos emisiones de Notas durante el ao 1980, una en mayo con el European Banking Corp., Ltd. por US$50.0 millones, con vencimiento el 13 de junio de 1985, y la otra en setiembre con el Banque Gutzwiller Kurz Bengener S.A. por CHF20.0 millones, con vencimiento el 10 de octubre de 1990 y a una tasa de inters del Libor ms 0.875%, igual para ambas emisiones. Cabe anotar que el convenio firmado para esta ltima emisin, contena una clusula denominada "opcin de redencin anticipada" que estableca que los tenedores de estos ttulos podan solicitar la redencin total o parcial de los mismos. El Banco Central tambin formaliz con el D.G. Bank de Alemania una emisin de

bonos en octubre de 1980, por un monto de DEM 50.0 millones, a una tasa fija de 10%, con vencimiento el 15 de octubre de 1985. Las dos emisiones de FRN's del Gobierno y la primera del Banco Central vencan en el ao 1985; la erogacin para redimir esos ttulos era de aproximadamente US$85.0 millones, monto que difcilmente poda ser cubierto en ese momento pues la situacin de divisas del pas no lo permita. Muestra de ello es el hecho de que, en ese mismo ao Costa Rica tuvo la necesidad de buscar la segunda refinanciacin de la deuda pblica externa con la banca comercial internacional y la segunda reestructuracin con los pases miembros del Club de Pars. El Gobierno de la Repblica y el Banco Central se dieron a la tarea de buscar una solucin satisfactoria para los tenedores de los bonos, que se ajustara a las posibilidades del pas, llegando a la conclusin de que la mejor salida era una reprogramacin mediante la propuesta de las tres siguientes opciones: Reduccin del nmero de tenedores de notas. Realizacin de acuerdos individuales con los tenedores de notas. Intercambio de notas vencidas por notas nuevas.

Las dos primeras opciones fueron desechadas debido al alto costo que requeran para llevarlas a cabo y a lo difcil de lograr, ya que deba contactarse a cada tenedor individual sin saber quien tena los ttulos, por lo que se puso en prctica la tercera y se denomin "Oferta de Intercambio". Esta consisti en la emisin por parte del Banco Central, con garanta solidaria del Estado, de nuevas Notas de Tasa Flotante que sustituiran a las vencidas. Se design al Bankers Trust Co. de Londres como "Agente de Intercambio". El monto incluido en la Oferta de Intercambio ascendi a US$ 58.2 millones y, como una buena parte de las notas fueron presentadas por los bancos comerciales, se acept la inclusin en el convenio con la banca comercial internacional del 29 de mayo de 1985 de US$ 23.6 millones.

Dentro de la solucin dada a la situacin presentada con las Notas de Tasa Flotante vencidas en el ao 1985, se contempl tambin la posibilidad de incluir aquellas cuyos tenedores originales fueran entidades financieras, en el citado convenio del 29 de mayo de 1985; pero cuando el tenedor fuera una persona fsica, solo tena la alternativa de incluir sus notas en la Oferta de Intercambio. La tasa de inters que devengaron las nuevas Notas de Tasa Flotante fue igual a la Libor a 6 meses ms 1.25%, con un nivel mnimo de 6.50%; la cancelacin del principal se hizo en 8 cuotas semestrales de 10% cada una, iniciando en octubre de 1988 y finalizando con una cuota de 20% en octubre de 1992. Una parte de la emisin de bonos del Banco Central haba sido adquirida por un sindicato de bancos cuyo agente fue el D.G. Bank, a su vencimiento el 15 de octubre de 1985 se lleg a un acuerdo con esos bancos para saldar el monto adeudado bajo condiciones un poco diferentes a las dos expuestas antes, quedando el arreglo as: Los bancos otorgaron un prstamo denominado "prstamo puente" por DEM 21.375.000,00 a un plazo de treinta das, con una tasa de inters igual al Libor ms 1.25% Los bancos otorgaron un prstamo por DEM 9.125.000,00 a un plazo de cuatro aos y seis meses, con una tasa de inters igual al Libor ms 1.25% El Banco Central cancel en efectivo DEM 16.000.000,00. Se incluyeron DEM 3.500.000,00 en el Convenio de Refinanciacin con la Banca Comercial Internacional firmado en ese mismo ao, los cuales eran propiedad del Long Term Credit Bank of Japan. La clusula de "Opcin de redencin anticipada" de las FRN's emitidas por el Banco Central y colocadas por el Banque Gutzwiller, origin un problema ya que el 10 de octubre de 1986, tenedores de esas notas presentaron para su redencin anticipada un monto general de CHF 12.650.000,00 poniendo en apuros de nuevo al Banco Central que no estaba en posicin de hacer frente a una obligacin que tena programada para pagar en el ao 1990. Fue

necesario entonces que el Banque Gutzwiller, a solicitud del Banco Central, persuadiera a los dueos de esos ttulos para que retiraran las solicitudes que haban presentado para acogerse a la opcin de redencin anticipada; como resultado de esa gestin, la mayora de los dueos de las Notas retiraron las solicitudes y slo quedaron pendientes algunos pocos cuyos ttulos no sobrepasaban el medio milln de Francos Suizos. Un factor determinante para alcanzar este resultado y quizs para convencer a los inversionistas de mantener en su poder las FRN's hasta su vencimiento en octubre de 1990 fue el pago puntual de intereses , que es en definitiva lo que le interesa al inversionista y le da confianza en su inversin. 5/ REESTRUCTURACIONES Este procedimiento consiste en la reprogramacin de las sumas vencidas y, en algunos casos, montos por vencer en el corto plazo, pactando una nueva tasa de inters; as las operaciones de deuda se constituyen en un nuevo crdito con diferentes condiciones a las originalmente pactadas.

CONVERSION DE DEUDA INTERNA EN DEUDA EXTERNA Uno de los hechos que ms efecto ha tenido en la deuda externa durante 1998 y 1999 ha sido precisamente la conversin de deuda interna en externa, donde el primer paso que se dio fue la colocacin de bonos por US$200.0 millones durante el primer semestre de 1998 y US$300.0 millones durante el primer semestre de 1999, aumentando los pasivos externos en bonos por la suma de US$500.0 millones. Siguiendo con el objetivo de la ley antes mencionada, a finales del ao anterior el Poder Ejecutivo propuso a la Asamblea Legislativa una nueva ley tendiente a convertir el 38% de la deuda interna, es decir 498,100.0 millones, en pasivos externos por su equivalencia aproximada de US$1.700.0 millones, en un plazo de cinco aos. El principal argumento del Gobierno en su proyecto de transformacin de deudas, fue que esta medida ayudara a aliviar la presin

sobre las tasas de inters locales.

Mediante la Ley N 7970, del 10 de enero

del 2000, qued aprobada la nueva emisin de bonos que se colocar por partes segn la siguiente distribucin: en el ao 2000 se colocarn US$250.0 millones, en el 2001 US$250.0 millones, en el 2002 US$250.0 millones, en el 2003 US$450.0 millones y en el 2004 US$250.0 millones; efectivamente, el monto de la emisin total result un poco ms bajo que lo planeado, se modific a US$1.450.0 millones y as fue aprobado por los legisladores. El Poder Ejecutivo deber disminuir el monto de la emisin de bonos de deuda interna autorizado en el presupuesto para el ao correspondiente, en el mismo monto de la colocacin. MEDICION DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO Existen algunas relaciones que son utilizadas como indicadores de la capacidad de pago externa, entre otras, la proporcin Saldo de la Deuda Pblica Externa / PIB, cuyos defensores sostienen que si la relacin supera el 50% se considera que la deuda externa representa una carga para la economa. Otro indicador utilizado es el Servicio de la Deuda Pblica Externa / Exportaciones de Bienes y Servicios, algunos opinan que esta relacin debe ser inferior al 20%, de lo contrario se evidencian problemas de capacidad de pago externa. Otro indicador importante que sirve para analizar el endeudamiento externo, es el comportamiento de las reservas monetarias internacionales. Costa Rica ha logrado mantener y estabilizar el nivel de las reservas de divisas de una manera significativa, en los ltimos aos.

DEUDA EXTERNA

$ 8000000000 $ 6400000000 $ 4800000000

$ 3200000000 $1600000000

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Ao Deuda externa Posicin Cambio Porcentual 2003 2004 2005 2006 2007 2008 $4.800.000.000 90 $5.366.000.000 88 $5.962.000.000 88 $5.049.000.000 103 $6.420.000.000 91 $7.163.000.000 88 11,79 % 11,11 % -15,31 % 27,15 % 11,57 %

Fecha Informacin 2002 est. 2003 est. 2004 est. 2005 est.

de

la

30 June 2006 est. 30 June 2007

10 8 6 4

Ao Deuda externa (miles de millones US$) 2000 3.9 2001 4.2 2002 4.6EXTERNA EN MILES DE MILLONES $ DEUDA 2003 4.8 2004 5.366 2005 5.962 2006 5.049 2007 6.42 2008 7.163

2000

2001

2003

2004

2005

2006

2007 2008

Costa Rica con reduccin rcord de deuda externa La deuda externa costarricense lleg a una cifra de 2.500 millones de

dlares en los aos 80, pero baj a 1.000 millones en 1998 gracias a una renegociacin internacional.

Costa Rica logr reducir su deuda externa a 81 millones de dlares, la cifra ms baja de los ltimos 10 aos cuando alcanzaba 1.000 millones de dlares, de acuerdo a datos divulgados por el Banco Central.

El decrecimiento "es producto de una mejora en la situacin financiera pues ante tasas de inflacin ms bajas, se ha requerido menos colones para pagar intereses". Actualmente las reservas monetarias son mayores que los pasivos, como los certificados de depsito en moneda extranjera, la deuda y los bonos de estabilizacin monetaria. Las reservas a noviembre incluidas en la de internet del banco pgina Central suman 3.637 millones de dlares.

"Se ha ido haciendo un trabajo hormiga de ir cambiando la estructura de los pasivos. Hace 10 aos, los pasivos estaban representados en un 64% en moneda extranjera, pero ahora llegan a un 16% mientras un 87% est en colones",. La deuda en colones no est sujeta a variaciones en el tipo de cambio. DEUDA EXTERNA 2007 La deuda externa actual de Costa Rica es la ms baja de su historia, con una cifra rcord de 81 millones de dlares; un 92 por ciento menor a los 1.000 millones adeudados hace una dcada, segn cifras del Banco Central (BCCR). Esta reduccin en la deuda obedece a un traslado de pasivos en costo de dlares a colones, la moneda loca. Somos menos vulnerables, pues el Banco Central tiene la capacidad de producir colones no dlares. La baja en la deuda externa ha sido constante en el pas centroamericano desde la dcada de los 80, cuando lleg a alcanzar los 2.500 millones de dlares.

Para 1998, y como resultado de una negociacin internacional, Costa Rica logr reducir su deuda externa a 1.000 millones de dlares.

Otro elemento positivo

para

la economa

costarricense es que las

reservas monetarias internacionales que mantiene llegan a 3.760 millones de dlares, lo cual, segn el BCCR, permite una posicin estable, pues supera a los pasivos con costo. Costa Rica pagar deuda externa con parte de fondos chinos El Gobierno de Costa Rica inform que planea utilizar parte del dinero que prest China para pagar su deuda externa.

Lo que

Costa Rica

se propone es utilizar 150 millones de dlares de dicho

prstamo para pagar una emisin de 300 millones de dlares en bonos realizada hace 10 aos, y que vence el prximo 15 de mayo.

El prstamo realizado por la Repblica Popular China fue por un total de 300 millones de dlares; de los cuales la segunda parte, de 150 millones de dlares, ingres en febrero de 2009.

Esta emisin de 300 millones de dlares consiste en bonos que el Estado vendi al mercado internacional, como parte de la estrategia de convertir la deuda interna en externa, debido al fuerte incremento de la primera respecto de la segunda. proveedores, se observa una disminucin del saldo con respecto al ao anterior, mientras que la deuda con la banca comercial se increment en un 20% debido a financiamiento contratado por el sector pblico financiero.

En el transcurso del ao anterior se registr un flujo negativo de fondos de la deuda debido a que el servicio total pagado sum US$ 527.9 millones, en

tanto que los desembolsos recibidos llegaron a US$ 497.3 millones, sin embargo este ltimo monto, fue superior en un 4.5% al recibido durante 1998 y corresponde al financiamiento obtenido de las siguientes fuentes: bonos 60%, organismos multilaterales 25%, organismos bilaterales 11% y la banca comercial un 4%. Es importante destacar el ingreso de US$ 300.0 millones, producto de la emisin de Bonos del Gobierno de Costa Rica amparada en la Ley N 7671 "AUTORIZACION PARA EMITIR TITULOS VALORES PARA SER COLOCADOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL", del 17 de abril de 1997, cuyo objetivo principal es aliviar el servicio de la deuda interna costarricense. Cabe sealar que, prcticamente por tercer ao consecutivo, el sector pblico nacional honr todas sus obligaciones externas, mantenindose al da las obligaciones con los acreedores externos durante todo el ao, lo que permiti llegar al 31 de diciembre sin mora o atraso en el pago del servicio de la deuda pblica externa. En este sentido es digno resaltar el esfuerzo realizado por todas las instituciones del sector pblico nacional. El Gobierno de la Repblica ha seguido realizando esfuerzos tendientes a que se lleve a cabo la conversin de una parte de la deuda interna en deuda externa, por tal razn se sigui negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de obtener un crdito por US$ 500.0 millones, monto que sera desembolsado en un perodo de cuatro aos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones relacionadas con el manejo del dficit fiscal y del Proyecto de simplificacin tributaria. Es importante mencionar la aprobacin de la Ley N 7970 "EMISION DE TITULOS VALORES PARA SER COLOCADOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL", del 10 de enero del 2000 que permite al Gobierno emitir este ao US$ 250.0 millones de bonos en el exterior y US$ 1.200.0 millones ms en los prximos cuatro aos. En la actualidad, las condiciones en los mercados internacionales para la primera colocacin son positivas, aunque no se puede dejar de lado otro posible aumento en las tasas de inters en los Estados Unidos, en el primer trimestre del presente ao, lo que podra afectar

el costo de la emisin; no obstante, los resultados econmicos alcanzados por Costa Rica durante 1999 constituyen una magnfica carta de presentacin para el pas. Otra buena seal para los inversionistas est en la comparacin de las reservas monetarias internacionales y el saldo de la deuda pblica externa durante la ltima dcada, la relacin es bastante satisfactoria en el sentido de que la brecha entre ambas ha disminuido, las primeras han tenido un crecimiento acelerado al grado de que el saldo al final del ao 1999 es cuatro veces mayor que el de finales de 1990. Mientras que el saldo de la deuda se ha mantenido muy estable, las reservas han venido creciendo en una proporcin mayor que la deuda. Si observamos los saldos al final de 1999, podemos ver como la deuda externa creci en un 6.4% con relacin al ao anterior, mientras que las reservas monetarias internacionales crecieron en un 48.4%. ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA Costa Rica al igual que muchos otros pases en vas de desarrollo, ha recurrido al financiamiento externo ya que internamente ha sido imposible financiarse para desarrollar los sectores ms importantes de la sociedad, es decir el pas se localiza entre las reas econmicas caracterizadas por la escasez de capital. Las entidades prestamistas a que han recurrido nuestras autoridades econmicas han sido principalmente las agencias bilaterales, los organismos multilaterales, los bancos privados y el mercado de bonos. Esto ha provocado fluctuaciones en los pasivos externos a travs del tiempo, como veremos en este estudio.

CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO a) Agencias bilaterales

Las agencias bilaterales otorgan los crditos oficiales, es decir aquellos financiamientos que concede el gobierno de un pas a otro, ya sea directamente o por medio de sus agencias oficiales, para diferentes propsitos, como puede ser el sostenimiento de las relaciones econmico/financieras, el fomento del desarrollo, la salud, las telecomunicaciones, la seguridad, etc. Los plazos y condiciones varan segn las circunstancias, pero en general puede afirmarse que son las que contienen un mayor grado de concesionalidad, porque las tasas de inters son ms bajas y los plazos de vencimiento ms favorables; aunque por lo regular, tienen tambin un alto grado de condicionalidad, ya sea poltica o comercial. A los crditos obtenidos de estas agencias tambin se les llama crditos oficiales. b) Organismos multilaterales Son aquellos organismos internacionales constituidos con capital de varios pases, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), conocido como Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), etc. Existen organismos multilaterales que operan a nivel mundial, como es el caso del Grupo Banco Mundial integrado por el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), por la Asociacin Internacional de Fomento (AIF) y la Corporacin Financiera Internacional (CFI). El Fondo Monetario Internacional tambin opera a nivel mundial como organismo multilateral, otorga financiamiento a los pases miembros con fines muy especficos, para que hagan frente a problemas de balanza de pagos y de ajuste monetario. Otros organismos multilaterales operan a nivel regional, financiando proyectos especficos de pases en desarrollo, con garanta soberana del pas receptor del crdito; como por ejemplo: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), el Banco Asitico de Desarrollo (BASD), etc. Los crditos otorgados por estos organismos estn destinados al

financiamiento de proyectos especficos, principalmente en los pases en vas

de desarrollo; generalmente tienen plazos que varan de 14 a 20 aos con 3 a 5 aos de gracia y una tasa de inters fija durante toda la vida del crdito, estas condiciones se establecen dependiendo del pas y del proyecto en cuestin. Por razones de fondeo (emisiones de bonos a largo plazo, en diferentes monedas), algunos organismos conceden los prstamos con base en una canasta de monedas que contempla el costo de captacin, el riesgo cambiario y un diferencial para cubrir los costos de operacin del prestamista; normalmente esta cesta est compuesta por tres, cuatro o cinco monedas "duras" de mayor uso en el mercado internacional, a fin de minimizar el riesgo por diferencial cambiario. c) Bancos privados Los bancos privados conocidos tambin como banca comercial internacional, ofrecen financiamiento con las mayores modalidades en cuanto a su vencimiento, pueden ser de corto, mediano y largo plazo, y segn su tipo pueden ser crditos de cartera, crditos sindicados, prstamos comerciales, lneas de crdito, crditos revolutivos, etc. d) Bonos El mercado de bonos es una fuente alternativa de financiamiento para los prestatarios que gozan de buen prestigio internacional, difiere del mercado de prstamos en que representa una deuda que es diluida entre un gran nmero de inversionistas o suscriptores, quienes compran los bonos como una forma de invertir el dinero. El plazo de los bonos vara entre 3 y 20 aos, aunque lo ms usual es entre 7 y 15 aos y la caracterstica principal es que tienen tasa fija durante toda la vida. En los ltimos aos las fuentes de financiamiento ms importantes para Costa Rica, han sido los organismos bilaterales y los multilaterales; en los primeros podemos ubicar una lista de ms de quince pases que nos han ayudado en momentos crticos, sin embargo los Estados Unidos de Amrica se han convertido en la mayor fuente de financiamiento. De los organismos

multilaterales se distinguen cuatro: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) mucho beneficio para el pas. el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), todos han financiado proyectos de gran envergadura y de

DEUDA EXTERNA DE PANAMA

Deuda

Externa es aquella contratada

con otro Estado, organismo

internacional o con cualquier otra persona fsica o jurdica sin residencia sin domicilio en la Republica de Panam y cuyo pago es exigible fuera del territorio nacional EN QUE MERCADO SE NEGOCIA LA DUEDA EXTERNA PANAMEA La deuda externa se negocia en el mercao internacional de capitales de paises emergentes. QUE SON FUENTES DE FINANCIAMIENTO Son aquellas instituciones financieras o mercados de para el financiamiento capital de

(inversionistas), que proveen

recursos

proyectos y el apoyo al presupuesto nacional. CUAL ES LA CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE FIANCIAMIENTO

Las fuentes de

financiamiento

que

tienen

relacin

con el gobierno se

dividen en dos grandes rubros,

acreedores oficiales y acreedores privados.

Dentro de los acreedores oficiales estn los Multilaterales y los Bilaterales y dentro de los acreedores privados est la Banca Comercial y los Bonos Externos.

Acreedores Multilaterales: Organismos multilaterales o instituciones financieras internacionales (IFI's.) Esta categora est integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF), tambin llamado Banco Mundial, el Fomento (CAF. "Instituciones A Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola estos Financieras (FIDA) y la Corporacin Andina de Internacionales (IFI's)".

organismos tambin se les conoce como

Acreedores Bilaterales: Gobiernos gobierno Este grupo de extranjeros o sus dependencias oficiales, que panameo. acreedores abarca las operaciones de crdito, de carcter grupo de apoyo, grupo es que que son han extendido externa del

crditos o garantizado obligaciones

clasificables como deuda

directo, con garantas y los financiamientos del incluye China y Japn. La caracterstica de este prstamos con

trminos y condiciones concesionales para el gobierno

(Ej.tasas de inters fijas menores de 6% y vencimientos de 20 a 30 aos).

Banca Comercial: Entidades privadas o personas fsicas residentes en el extranjero o, que con residiendo en Panam, han extendido crditos clasificables como deuda externa del gobierno panameo. Los trminos y condiciones negociados con vencimientos de 5 a 8 aos en promedio). estos acreedores son de mercado (Ej. tasa de inters con referencia LIBOR y

Bonos externos: Emisiones de ttulos valores negociables a largo plazo colocados entre el pblico inversionista en uno o ms mercados de capitales internacionales. QUE ES EL CLUB DE PARIS El Club de Pars es un foro multilateral, cuya sede se encuentra ubicada en Paris, Francia, que agrupa a los representantes de pases acreedores de prstamos y crditos otorgados o garantizados por sus Gobiernos, con los representantes de pases obligaciones. Cmo se realiz la negociacin de Club de Pars con Panam? Representantes de los Gobiernos de Blgica, Canad, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia y los Estados Unidos de Norteamrica se reunieron en Pars el 14 de noviembre de 1990 en la sede de Club de Paris con los representantes del oficial Despus accedieron de arduas Gobierno Panameo, con el propsito de renegociar nuestra deuda garantizada. negociaciones los pases acreedores finalmente deudores con el fin de renegociar dichas

a recomendar a sus respectivos gobiernos el reescalonamiento o

refinanciamiento de USD 175.36 millones, de los cuales USD 104.20 millones correspondan a principal y USD 71.16 millones, a intereses corrientes y por mora. El monto reestructurado por pas es el siguiente:

Pases Acreedores Blgica Canad Dinamarca Francia Italia Suecia

Monto % 8.195 2.74 1.715 4.48 16.839 44.134 5% 2% 1% 3% 9% 25%

Estados Unidos

99.33

56%

Total equivalente en USD 175.36 100% De acuerdo con los trminos de esta reestructuracin, esta suma corresponde a: 100% de los montos de principal e inters (incluyendo intereses por mora) vencidos hasta el 31 de octubre de 1990, inclusive, y no pagados. 100% de los montos de principal e inters con vencimiento desde el 1 de noviembre de 1990 hasta el 31 de marzo de 1992 (sin incluir intereses por mora) El repago se concert en los siguientes trminos. Plazo: 10 aos incluyendo 5 aos de gracia en el pago de capital. Amortizacin: 10 pagos semestrales, comenzando el 15 de enero de 1997 y finalizando el 15 de julio del 2001. Todos los arreglos financieros envueltos en el refinanciamiento de la Deuda Externa fueron plasmados en los acuerdos bilaterales entre el gobierno de la Repblica de Panam y los gobiernos o instituciones apropiadas de los pases acreedores, y fueron concluidos a ms tardar el 31 de mayo de 1991. El Gobierno pag el servicio de la Deuda vencido y no pagado al 14 de noviembre del 1990, de Estados 1985, Unidos hasta y el los prstamos y crditos extendidos o garantizados Reino Unido, otorgados despus del 1 de enero de 30 de junio de 1991. por los gobiernos de los pases acreedores tales como Espaa, Francia,

Cmo aument el saldo de la deuda pblica externa en la dcada de los 80?

Durante

los

primeros aos de la dcada de los 80, Panam, al igual que

casi todos los pases en vas de desarrollo, experiment severos problemas para poder cumplir con sus obligaciones, sobre todo con la banca comercial. A pesar de que las instituciones de crdito y el gobierno panameo deseaban lograr una solucin rpida y adecuada, hubo muchos obstculos. Luego del proceso de reestructuracin de de 1985, Panam cumpli temporalmente con el servicio de la deuda consecuencia de ello, los intereses por la banca comercial, y en

1987 cesaron todos los pagos del servicio de la deuda pblica externa. Como mora sobre los vencimientos no pagados, fueron incrementando el saldo total de la deuda. Panam fue declarado no apto para utilizar los recursos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y el Banco Interamericano de Desarrollo declar a Panam en situacin de no acumulacin.

Cmo se normalizan relaciones con los acreedores externos? Luego de la operacin militar de los Estados Unidos en 1989, Panam inici los trmites necesarios para honrar sus obligaciones financieras. En 1990 se reiniciaron los pagos a las IFIs y se firm un acuerdo con los acreedores organizados bajo el Club de Pars para reestructurar la deuda de capital e intereses. La normalizacin de las relaciones con los acreedores del Club de Pars se dio en 1992 con el pago de USD 40 millones por concepto de atrasos y el reescalonamiento de USD 182 millones del capital adeudado. Como consecuencia de la normalizacin de las relaciones con sus pudo nuevamente accesar al crdito de las concepto de Mundial el Banco luego del pago de USD 645.6 millones por acuerdos de prstamo con el acuerdo standby millones, con

acreedores externos, Panam IFIs. En 1992, atrasos, se por USD 120 subscribieron

Banco Interamericano de Desarrollo por con el FMI por DEG 120.7

USD 120 millones y un

millones (USD 186.7 millones) para financiar los ajustes estructurales requeridos por el Plan de Recuperacin Econmica puesto en marcha por el Gobierno Nacional.

El saldo de la deuda con la banca comercial continuaba aumentando Aun despus de llegarse a estos arreglos, el saldo de la deuda pblica aumentando debido a la

externa con la banca comercial continu no

acumulacin de intereses por mora sobre el capital e intereses vencidos pagados. En 1995 se inicia el proceso de reestructuracin de la banca comercial cuyo saldo era de USD 3,888 millones e inclua USD 1,946 millones de intereses vencidos. El 17 de julio de 1996 se di el cierre del proceso de reestructuracin de la banca se comercial con la emisin de USD 3,228 de Descuento, bonos IRB y bonos PDI. los adeudos que se mantenan con se millones en bonos Par, bonos Igualmente, en 1996

cancelaron

Mxico y Venezuela bajo el Acuerdo de San Jos. Bajo este acuerdo

deba a Mxico USD 145.7 millones y a Venezuela USD 161.3 millones.

Evolucin del Saldo de la Deuda Pblica Externa Panamea Aos: 1986 - 1996

Cmo regresa Panam a los mercados internacionales? Luego de cerrar con xito la reestructuracin de la deuda de capital con Panam continu con la tarea de de aumentar los bonos su capital y de reducir la carga Brady, de la banca comercial, del servicio de constituy capital. el Como

presencia en los mercados internacionales de regreso el de pas

la deuda a futuro. La emisin

Panam a los mercados internacionales

haba entrado en un proceso de reformas agencias de calificacin

estructurales

orientadas al libre mercado, la percepcin del riesgo crediticio

panameo tambin mejor ostensiblemente. Las riesgo de BB+/Ba1.

de riesgo Standard & Poor y Moodys otorgaron al pas una calificacin al El 13 de febrero de 1997, se lanz la emisin de USD 500 millones en Eurobonos con vencimiento a 5 aos. Esta emisin es considerada una de las emisiones inaugurales ms exitosas desde la crisis del ao 1982. Con

esta emisin se reiter la presencia de Panam, como una economa rentable, en los mercados internacionales de capital. Disminuye ligeramente deuda externa de Panam

La

deuda

externa de Panam registr un descenso de 77 millones de

dlares al cierre de abril de 2008 al compararla con igual mes de 2007. Un informe de la Direccin de Crdito Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas precisa que ese indicador ascendi en ese mes a ocho mil 197 millones de dlares.

No obstante, segn la fuente, la deuda pblica del pas ascendi a 10 mil 693 millones de dlares en abril, un alza de 223 millones respecto a diciembre de 2007. El aumento se debe a una fuerte escalada de la deuda interna, que en ese lapso Se trata de una trep lnea de 300 crdito transitoria al Banco millones. Nacional para

proyectos de inversin, que confa quede cancelada al finalizar este ao. La deuda externa pblica de Panam ascendi a ocho mil 479 millones de

dlares en 2008, un alza de 2.4 por ciento respecto de 2007, mientras el dbito total baj, por primera vez en 10 aos, anunci hoy el Ministerio de Economa. Un informe del ministro de Economa y Finanzas, seala que la deuda pblica total fue de 10 mil 439 millones de dlares, una baja marginal de 0.2 por ciento, que representa 32 millones de dlares.

El reporte estableci que en esta dcada, la relacin deuda Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de 71.1 por ciento en 2001 a 45 por ciento en 2008, una

cifra

sin

precedentes

en

ms

de

15

aos.

La reduccin en el monto de la deuda total se consigui a travs de ahorros en la cuenta corriente para generar ms recursos a inversiones.

Entre 2004 y 2006, la deuda panamea creci 475 vencimiento y reducir

millones de dlares su costo.

debido a una reestructuracin, lo cual implic extender los plazos de

Despus de 2006 se generaron ahorros que permitieron reducir los montos del dbito. El presupuesto de gastos de 2009 de Panam destina mil 481 millones de dlares para el pago del servicio y amortizacin de la deuda panamea, el 15.1 por ciento del total de los gastos.

PANAMA DEUDA EXTERNA (MILES DE MILLONES US


11 10 9 8 7 6

Ao Deuda externa (miles de millones US$) 2000 7 2001 7.56 2002 7.6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2003 7 2008 2004 8.834 2005 8.78 2006 9.758 2007 9.993 2008 10.56

2007

DEUDA EXTERNA: $10,56 MILES DE MILLONES (31 DICIEMBRE 2007 EST)


$ 11000000000 $8,800,000,000 $6,600,000,000 $4,400,000,000 $2,200,000,000

2003

2004

2005

2006

2007

Ao Deuda externa Posicin 2003 2004 2005 2006 2007 2008 $7.000.000.000 73 $8.834.000.000 72 $8.780.000.000 73 $9.758.000.000 82 $9.993.000.000 81 $10.560.000.000 79

Cambio Porcentual 26,20 % -0,61 % 11,14 % 2,41 % 5,67 %

Fecha 2002 est. 2003 est. 2004 est. 2005 est. 2006 est. 31 est.

de

la

Informacin

December

2007

DEUDA EXTERNA PARA EL 2009 El gobierno panameo de la deuda anunci que emitir bonos en 2009 para pagar los externa por 1.298 millones de dlares.

intereses

El ministro de Economa y Finanzas, Hctor Alexander, seal que Panam no tiene necesidad 2009 "s de hacer operaciones financieras en los mercados nuevas emisiones". internacionales para este ao, porque "estamos cubiertos" pero dijo que en haremos

Por su parte, Domingo Latorraca, asesor financiero de la firma Deloitte y ex presidente de la Cmara de Comercio Industrias y Agricultura de Panam, critic esta decisin porque significa que "seguimos pagando deuda con deuda". "Los bonos han cado por lo que est pasando en la bolsa. Los mercados han perdido confianza y esto le va a costar ms a los pases y compaas que no tienen grado de inversin, como Panam", consider el tambin financista Frank De Lima. Arstides Hernndez, presidente de la firma Latin Consulting, estim que "los mayores bancos centrales del mundo recortaron sus tasas de inters para enfrentar la crisis financiera" y dijo que "lo racional es que el gobierno panameo aproveche el pnico existente en el mercado y coloque su deuda a menor costo".

CONCLUCIONES

La

deuda

externa

es

un

tema

que

tiene

todos

los

pases

centroamericanos en comn y con las mismas condiciones para adquirirla.

Guatemala con la crisis econmica que actualmente esta cursando la deuda externa es muy difcil de pagar en corto plazo adems que cada ao aumenta considerablemente ya que se continan pidiendo prestamos de la misma ndole.

El Salvador segn informes con el cambio a la dolarizacin fue algo beneficioso para ellos y su deuda mejorado su economa. ha bajado considerablemente y

De alguna manera consideramos que la deuda externa es una obligacin de cada una de las naciones a nivel mundial, ya que es a travs de ellas que se logran echar a andar proyectos de desarrollo que permitan el desarrollo sostenible de cada una de ellas, pero al mismo tiempo es obligacin de cada ciudadano el trabajar para aprovechar los recursos que nos brindan las entidades internacionales al brindarnos este tipo de ayuda.

Concientizamos la importancia de este tema porque es una oportunidad de desarrollo que de alguna u otra manera afectara tanto las generaciones actuales como las prximas e venir, y es importante tener presente que no es simplemente obligacin de nuestras autoridades sino como mencionamos antes es obligacin de cada uno de nosotros como miembros de una nacin, el velar por un buen uso de esta apoyo que cada vez se va incrementado si no somos capaces de trabajar lo que por derecho nos corresponde.

As que como buenos ciudadanos, trabajemos para que en un futuro las generaciones por venir, sean las que sigan trabajando por mantener el desarrollo de nuestro pas.

La deuda externa sigue siendo la herramienta clave con la que el Norte impone polticas econmicas a nuestros pases del Sur. No nos desarrollamos, pero s pagamos. En Panam, el gobierno no lo oculta:

todos los ajustes son para aumentar el ahorro pblico y as pagar la deuda. La recesin internacional y los problemas financieros afectan la disponibilidad de fondos del sistema financiero mundial y hacen escasos los recursos a los que Panam podra aspirar en el futuro. Hay varias maneras de medir el endeudamiento de los pases, pero lo verdaderamente importante es conocer cunto debe un pas en relacin con su poblacin, su nivel de renta y/o su capacidad econmica. Comparando la deuda externa total con el producto o renta nacional (PNB) o con sus exportaciones, que marcan la capacidad de un pas para obtener las divisas necesarias para pagar al exterior, nos encontramos con un grupo de pases que, en total deben menos, pero en relacin con su propia poblacin, su renta y su economa,

RECOMENDACIONES

Es importante que los funcionarios pblicos que estn al mando de cada uno de los pases, tengan la suficiente capacidad de analizar la situacin para pedir un prstamo.

Guatemala es un con una economa grande e importante y se necesita de mucha cooperacin para hacer que sea un economa fructfera y fuerte.

Buen manejo de los recursos que poseemos que nuestro pas, ya que nuestro pas es posee recursos manejables que nos permiten hacer de ellos la materia prima para el desarrollo de nuestra nacin.

Concientizar que es obligacin tanto de nuestras autoridades como de nosotros como buenos guatemaltecos el trabajar para que nuestro pas es un pas desarrollado, ya que contamos con las herramientas necesarias para lograrlo.

Conocer ms a fondo las obligaciones que tenemos, con respecto a la Deuda Externa de nuestro pas y de esa manera empezar a trabajar para nuestro desarrollo.

Panam puede tomar en cuenta muchos factores que atraigan la estabilidad econmica necesaria y reducir la deuda externa a bases de decisiones que deben ser tomadas por el gobierno como:

Fortalecer los derechos de propiedad garantizados en la Constitucin Poltica, cumplir eficientemente con la funcin primordial de garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la administracin de justicia, de manera que sta sea pronta y cumplida.

Establecer un sistema tributario cuyo propsito consista en uniformar los impuestos, eliminar distorsiones, exoneraciones y exenciones, y hacerlo

compatible con los requisitos de competitividad y productividad del pas en un mundo globalizado. Aumentar la eficiencia y eficacia del gasto pblico, mediante el traslado al sector privado de aquellas funciones y actividades en las que el Estado no sea el proveedor ms eficiente. Asimismo, permitir una mayor participacin del sector privado en la dotacin de servicios de educacin, salud e infraestructura. Los mercados de deuda en Centroamrica tienen un gran espacio para desarrollarse, en especial aquellos denominados en moneda local. Estos mercados son desconocidos para muchos inversionistas que estn temerosos de poner su dinero en pases con los que no estn familiarizados. Ser labor de los gobiernos locales hacer un esfuerzo para darlos a conocer.

Potrebbero piacerti anche