Sei sulla pagina 1di 60

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAMBOGRANDE

Divisin de Obras y Desarrollo Urbano

ESTUDIO DE PREINVERSIN A NIVEL DE PERFIL SIMPLIFICADO PROYECTO

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES CON TRATAMIENTO VIAL EN LA AVENIDA A Y LA CALLE 4 EN EL CENTRO POBLADO MACACARA - DISTRITO DE LA HUACA PROVINCIA DE PAITA - DEPARTAMENTO DE PIURA

Responsables:

Arq. Luis Belisario Rivera Ramos Eco. Nelma Moran Lozada

La Huaca, 04 de Enero del 2013 1

NDICE
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1 Nombre del Proyecto 1.2 Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora 1.3 Participacin de las entidades involucradas y de Beneficiarios 1.4 Marco de Referencia
CAPITULO II: IDENTIFICACION

2.1 Diagnstico de la Situacin Actual 2.2 Definicin del Problema y sus causas 2.3 Objetivo del Proyecto 2.4 Alternativas de Solucin
CAPITULO III: FORMULACION Y EVALUACION

3.1 Anlisis de la Demanda 3.2 Anlisis de la Oferta 3.3 Balance Oferta-Demanda 3.4 Costos del Proyecto 3.5 Beneficios 3.6 Evaluacin Social 3.7 Alternativa Seleccionada 3.8 Anlisis de Sensibilidad 3.9 Anlisis de Sostenibilidad 3.10 Anlisis de Impacto Ambiental 3.11 Plan de Implementacin 3.12 Organizacin y Gestin 3.13 Matriz de Marco Lgico para la Alternativa Seleccionada..
CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V: ANEXOS

CAPTULO I ASPECTOS GENERALES

2.1

NOMBRE DEL PROYECTO

Mejoramiento del sistema de evacuacin de aguas pluviales con tratamiento vial en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita Departamento de Piura.
Localizacin
Departamento /Regin: Provincia: Distrito: Centro Poblado rea Piura Paita La Huaca Macacara Rural

Acceso a la Zona: El Centro Poblado Macacara se ubica en el Distrito de La Huaca. Para llegar a Macacara desde la ciudad de Paita se toma un carro que se dirija hacia la ciudad de Sullana, con un costo de S/. 5.00 nuevos soles, este viaje toma un tiempo aproximado de 45 minutos. As mismo se puede llegar a Macacara desde la ciudad de Sullana, en la Va Sullana Paita, generalmente este trayecto es cubierto por station wagon que realizan el recorrido en 45 minutos, con un costos de S/. 5 Nuevos soles. Macro localizacin

MAPA N 01 MAPA DEL PER

MAPA N 02 MAPA DEL DPTO DE PIURA

MAPA N 03 Provincia de Paita - Distrito de La Huaca

Micro Localizacin El Distrito de La Huaca se encuentra constituido por caseros y centros poblados, entre ellos el CP de Macacara (centro de atencin del proyecto).
MAPA N 04 Distrito de La Huaca CP. Macacara

MACACARA

2.2

UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA

Unidad Formuladora Nombre : Sector : Pliego : Persona Responsable : Direccin Unidad Ejecutora Nombre Sector Persona Responsable Direccin : : : :

Municipalidad Distrital de La Huaca. Gobiernos Locales Municipalidad Distrital de La Huaca Ing. Ana Paola Ho Valdiviezo. : Plaza de Armas S/N La Huaca.

Municipalidad Distrital de Huaca. Gobierno Local Alcalde. Juan Carlos Acaro. Plaza de Armas S/N La Huaca.

Se propone como entidad ejecutora a la Direccin de Desarrollo Urbano y Rural, pues segn el Manual de Funciones de la Municipalidad Distrital de La Huaca, dicha rea debe Ejecutar y controlar las obras y estudios por administracin directa, o en su efecto proponer el cambio de la modalidad en la ejecucin de la obra supervisando las obras bajo la modalidad de contrato, asimismo, forma parte de sus funciones Ejecutar el proceso de supervisin y liquidaciones de Obra. Con la finalidad de cumplir sus funciones la Direccin de Desarrollo Urbano ha formado un equipo de profesionales que hacen posible la ejecucin de los diferentes proyectos en forma eficaz y eficiente. Adems teniendo en consideracin que una de las funciones en materia de transportes de los gobiernos locales, es Planificar, administrar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura vial local, no comprendida en la red vial nacional o rural, debidamente priorizada dentro de los planes de desarrollo local Por otro lado, La Municipalidad Distrital de La Huaca cuenta con la capacidad tcnica y operativa para ejecutar el proyecto, tales como disponibilidad de recursos fsicos y humanos, calificacin de los equipos tcnicos y la experiencia en la ejecucin de proyectos similares. As mismo, el proyecto a ejecutar se ubica en el Centro Poblado Macacara, se encuentra dentro de la jurisdiccin de la Municipalidad Distrital de La Huaca.

2.3. PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES Y DE LOS BENEFICIARIOS Municipalidad Distrital de Huaca, La participacin de la Municipalidad Distrital de Huaca se encuentra definida en la Ley 27181 - Art. 17, la cual establece como funcin de los gobiernos locales: construir, rehabilitar, mantener o mejorar la infraestructura vial que se encuentre bajo su jurisdiccin, En cumplimiento a esta norma la municipalidad de Huaca viene apoyando y ejecutando proyectos que busquen mejorar la infraestructura vial y que a largo plazo impulsen el desarrollo de la comunidad y por ende mejoren el bienestar de la poblacin. La Municipalidad Distrital de La Huaca se encuentra adscrita al Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP, desde enero del 2012 por ello toda intervencin que se realice en su jurisdiccin debe de plasmarse desde un inicio en un estudio de Pre Inversin, con esto se logra gastar eficientemente los limitados recursos. Sera la Municipalidad Distrital de La Huaca la encargada de ingresar al Banco de Proyectos el presente estudio y lograr as su Cdigo SNIP, derivarlo a la OPI del Gobierno Local hasta lograr su viabilidad. Poblacin Beneficiaria Los pobladores asentados en el CP Macacara son los beneficiarios directos del proyecto, los mismos que vienen manifestando desde hace varios aos su preocupacin por los efectos negativos que genera el estado actual de sus vas De lo anteriormente mencionado se deduce que no existen conflictos de intereses entre las partes sealadas; y que muy por el contrario, existe coincidencia de intereses segn los objetivos de la Municipalidad Distrital de Huaca y los beneficiarios directos.
2.4. MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

El Proyecto responde a la necesidad de la poblacin, de contar adecuadas vas que permitan que las aguas pluviales discurran, ya que dicho empozamiento deteriora sus viviendas y su salud, impactando directamente en la calidad de vida del poblador de Macacara.

Esta intervencin permitir una adecuado drenaje de aguas pluviales, que vienen de la parte alta del centro poblado, a esto se suma la transitabilidad vehicular y peatonal. De all que las autoridades del CP Macacara, han venido solicitando a la Municipalidad Distrital de Huaca, el apoyo para la Pavimentacin de la avenida A y la Calle 4 de tal manera que esta pavimentacin sirva de canal va para la escorrenta de las aguas durante los periodos lluviosos, de tal manera que no slo les facilite el desplazamiento al interior de sus viviendas; sino que les permita comunicarse en mejores condiciones con las dems lugares de su zona. Lineamientos de Poltica del Sector El presente perfil se enmarca dentro del Sector Vivienda, Construccin y Saneamiento, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios bsicos, propiciando el ordenamiento, crecimiento, conservacin, mantenimiento y proteccin de los centros de poblacin y sus reas de influencia. Asimismo, se establece como uno de los objetivos generales, mejorar o recuperar reas urbanas en proceso de consolidacin, sub utilizacin o deterioros, con fines de produccin urbana integral. Adicionalmente, define como uno de sus objetivos especficos el promover la complementacin habitacional con servicios pblicos, equipamiento e infraestructura urbana. Lineamientos de Poltica del Gobierno Regional Estimular y apoyar las iniciativas locales para la ampliacin de la infraestructura productiva que facilite la integracin Intra e Inter regional. Promover la puesta en marcha de actividades y proyectos que faciliten la eficiente ocupacin del espacio regional, as como de una eficiente red de transportes que movilicen recursos, productos y servicios. Asegurar la inversin necesaria en programas sociales para que los ndices de necesidades bsicas insatisfechas (NBI) de la poblacin se reduzcan cada ao, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

Lineamientos de Poltica del Gobierno Local La Municipalidad Distrital de Huaca dentro de sus objetivos institucionales y prioridades para el ao 2013 tiene como objetivos mejorar las condiciones de infraestructura urbana para contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin. Cabe sealar que el presente proyecto se encuentra insertado en el Eje Estratgico Desarrollo Econmico: Comprende los programas y proyectos que generan directa o indirectamente economas. En este eje se ubican los proyectos de infraestructura que sustentan y promueven el desarrollo productivo del Distrito de Huaca

De acuerdo al clasificador funcional programtico que establece el Sistema Nacional de Inversiones en el anexo SNIP 01, la estructura funcional programtica es la siguiente:

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMATICA Funcin 19 : Vivienda y Desarrollo Urbano Programa 041: Desarrollo Urbano Sub Programa 0090: Planeamiento y Desarrollo Urbano Sector Responsable: Vivienda, Construccin y Saneamiento Comprende las acciones desarrolladas, para perfeccionar el proceso de urbanizacin en el pas y mejorar las condiciones de infraestructura urbana. Incluye las acciones orientadas a mejorar la calidad y la seguridad de las edificaciones privadas y pblicas.

Marco Legal.

El presente estudio se fundamenta en las siguientes normas legales: Ley N 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica publicadas en el Diario Oficial El Peruano el 28 de Junio del 2000, .modificada por las Leyes N 28522 y 28802 publicadas en el Diario Oficial El Peruano el 25 de mayo del 2005 y 21 de Julio del 2006 respectivamente. R.D. N 001-2011-EF/63.01, Modifica el Anexo SNIP- 10 Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 Titulo V: Competencias y Funciones Especficas de los Gobiernos Locales. Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre N 27181-Art. 18, 19 Reglamento Nacional de Administracin de Transporte (D.S. 040 2001 MTC) Directiva N 001-2011-EF/68.01 Directiva General del Sistema de Inversin publicada. Resolucin Directoral N 002-2011-EF/63.01 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de julio de 2011) Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01: APRUEBAN GUAS
METODOLGICAS PARA PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA Y EL ANEXO SNIP 25 DE LA DIRECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA. Breve Descripcin del Proyecto

El proyecto considera las siguientes metas:


OBRAS CIVILES Obras de Concreto Armado: - Sardineles Peraltados Losas Mampostera de piedra VEREDAS

CAPTULO II IDENTIFICACIN

2.1.- Diagnstico de la situacin actual 2.1.1. Antecedentes de la Situacin que Motivan el Proyecto a) Los motivos que generaron la propuesta de este proyecto El Proyecto responde a la necesidad de la poblacin del CP Macacara, la topografa de las calles a intervenir no permite un adecuado drenaje de las aguas pluviales durante la presencia de los periodos lluviosos. Las aguas que discurren provienen de la zona alta del CP de Macacara, y es precisamente en estas calles que el agua se empoza, al encontrarse estas vas en terreno natural, se forman lagunas y charcos de gran consideracin, dependiendo de la intensidad de las lluvias. No solo estas vas presentan lagunas y charcos sino que el resto del agua discurre a lo largo de la va, estas vas no cuentan con infraestructura alguna que les permite un adecuado drenaje, afectando seriamente la transitibilidad tanto vehicular como peatonal, deteriora la fachada de las viviendas, y perjudica la salud de la poblacin ms vulnerable: los nios, quienes sin pensar en las enfermedades que pueden contraer juegan entre los charcos. Estas lagunas y charcos socavan la superficie de rodadura en estado natural de la va, creando huecos que al estar tapados por el agua de las lluvias, los autos y transentes no pueden observar, provocando ms de un accidente personas han sufrido cadas, y las motos han ido directo a los huecos, afectndose ellos y su unidad mvil. Por ello la poblacin solicita se pavimenten estas vas, para que formen un canal va, que les permite en los periodos lluviosos un adecuado drenaje de las aguas pluviales. Esta infraestructura permitir adems una adecuada transitabilidad vehicular y peatonal accediendo fcilmente los pobladores a sus viviendas y a diferentes puntos del CP. Se debe hacer mencin, que en periodos de lluvia, estas lagunas y/o charcos de agua con lodo se convierten en focos infecciosos que derivan en la transmisin de enfermedades. Asimismo, al estar las calles en estado natural (tierra) existe una mayor cantidad de partculas de polvo suspendidas en el aire; lo cual lleva a un aumento en las enfermedades de tipo respiratorias, 9

todo esto lleva a que los pobladores tengan que destinar parte de sus ingresos en gastos de salud. Cuadro N 01
CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS VIAS - SIN PROYECTO Longitu d mt Avenida A Calle 4 161.007 133.49
Elaboracin: Equipo Formulador

VIAS

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS Ancho Superficie de Estado de Topograf a de la Va (mt) Rodadura va mala Regular 8.00 MT terreno natural Regular 6.00 MT terreno natural mala

VIAS Sub bas e 0.00 0.00 Bas e 0.00 0.00 Espesor del Pavimento 0.00 0.00

b) Las caractersticas del problema que se intenta solucionar Contaminacin ambiental, sta se origina debido al levantamiento de polvo afectando la salud de la poblacin, contrayendo enfermedades de tipo: respiratorias (asma), alrgicas, visuales. etc. El levantamiento continuo de polvo, tambin deteriora los bienes e inmuebles perdiendo de esta manera valor adquisitivo. Inadecuado uso de calles, debido a que no cuentan con pavimentacin. Inadecuado drenaje de aguas pluviales durante la presencia de periodos lluviosos.

c) Las razones por las que es de inters para la comunidad resolver dicho problema Resulta de sumo inters para la poblacin asentada a lo largo de estas calles (Avenida A y Calle 4), la ejecucin de este proyecto; pues, ello les permitir: Adecuado drenaje de las aguas pluviales proveniente de las partes ms altas del CP. Mejorar la transitabilidad vehicular por la zona Mejorar la transitabilidad peatonal por la zona Disminucin en las enfermedades de las vas respiratorias; lo cual llevara a una disminucin en los gastos por salud. Mejorar la calidad de vida de la poblacin de la zona. Mejorar el ornato del CP de Macacara. d) La explicacin de por qu es competencia del Estado resolver dicha situacin. Dado que es un bien o servicio cuyo beneficio recibido por unos no hace disminuir el acceso a esos beneficios por parte de otros. Tampoco se puede 10

prohibir el acceso a estos bienes; es decir, el consumo por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para el consumo de otros. Entonces, estamos ante un tpico caso de un bien pblico que el sector privado no puede proporcionar, el cual es utilizado simultneamente por todos a la vez y donde nadie puede ser excluido; por lo tanto, el estado representado por el Gobierno Local y de acuerdo a la Ley Orgnica de Municipalidades en el Captulo II La Competencias y Funciones Especficas, Art. 79: establece ejecutar directamente la ejecucin de obras de infraestructura urbana y rural tales como pistas o calzadas. De igual modo, se enmarca en la Ley N 27181, Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, en su Art. 17 de las Competencias de las Municipalidades Provinciales, que en el punto 17.1 en la letra k) dice: Construir, rehabilitar, mantener o mejorar la infraestructura vial que se encuentre bajo su jurisdiccin.

3.1.2 Zona y poblacin afectadas Macro localizacin: Municipalidad Distrital de Huaca. 1. Ubicacin Geogrfica En trminos polticos administrativos el Distrito de La Huaca es uno de los 7 distritos que conforman la Provincia de Paita. El Distrito de La Huaca con su capital La Huaca, fue creado mediante la Ley N 5898 el 22 de noviembre de1927. El Distrito de La Huaca se encuentra a 23 m.s.n.m, cuenta con 599.5 Km2 de superficie que representa el 33.6% de la superficie provincial. El Distrito de la Huaca cuenta con una poblacin de 10 867 habitantes (Censo Nacional 2007 XI Poblacin y VI Vivienda). El distrito est conformado por 13 centros poblados: 4 estn asentados en el rea urbana La Huaca Viviate Nomara y Miraflores

11

Nueve caseros rurales: Pucusola, El Portn, Macacar, 31 de octubre, Ftima, Mogolln, Buenaventura, Las Animas y Santa Rosa. La poblacin urbana est conformada por 8,705 habitantes que representan el 82.17% de su poblacin total. La poblacin rural la conforman 1,889 personas, en trminos relativos es igual al 17.83 % de la poblacin total. La capital del distrito es el centro poblado de Villa Santa Ana de La Huaca, vinculado a sus centros poblados, en su mayora, por la carretera asfaltada Sullana - Paita. El distrito de La Huaca, se caracteriza por poseer una poblacin mayoritariamente urbana (82.17 %) y una poblacin rural concentrada en los centros poblados rurales que representa el 17.83% del total. La poblacin rural la conforman 1,889 personas, en trminos relativos es igual al 17.83 % de la poblacin total. La capital del distrito es el centro poblado de Villa Santa Ana de La Huaca, vinculado a sus centros poblados, en su mayora, por la carretera asfaltada Sullana - Paita. El distrito de La Huaca, se caracteriza por poseer una poblacin mayoritariamente urbana (82.17 %) y una poblacin rural concentrada en los centros poblados rurales que representa el 17.83% del total. CLIMA Por su ubicacin geogrfica en el desierto del departamento de Piura y tablazo Coln-Paita, el clima del distrito de La Huaca es tropical, clido, seco y considerables precipitaciones fluviales en los meses de verano. Se presentan ciclos que hacen variar el clima como los ocurridos en los aos 1925, 1983 y 1998. la temperatura promedio es de 24C con una mxima que flucta entre 28C y 36C y una mnima que vara entre 18C y 20C. CARACTERSTICAS BIOLGICAS (FLORA Y FAUNA) La flora de la zona de estudio se encuentra predominantemente poblada por sembros de arroz, sorgo escobero, maz amarillo duro, algodn y en menor medida por pastos naturales y bosque seco y por poblacin ganadera: vacuna, de ovinos, porcina adems de la fauna silvestre propia de la regin. Los servicios de salud se brindan a travs de un centro de salud que tiene su sede en la capital distrital y dos puestos de salud: uno en Nomara y otro en Macacar que atienden anualmente al 84.2% de la poblacin. En La Huaca no existen otros centros asistenciales y la actividad privada de salud es nula. Los problemas de salud ms resaltantes de la zona de estudio, segn informacin proporcionada por los centros de salud y postas mdicas son: _ Desnutricin, principalmente de la poblacin infantil. 12

_ Enfermedades del aparato respiratorio (IRAS). _ Enfermedades diarreicas agudas (EDAS). _ Enfermedades infecciosas intestinales. _ Enfermedades bucales. _ Enfermedades del aparato urinario. _ Enfermedades parasitarias y. _ Malaria en menor proporcin. Todas estas patologas estn vinculadas directamente con cambios en el medio ambiente, saneamiento bsico y calidad del agua. El distrito posee dos Mercados de Abastos, uno ubicado en la capital distrital y otro en Viviate donde se expenden artculos de primera necesidad. El comercio tambin se da en algunas pequeas tiendas de abarrotes donde se expende carne y otros productos como frutas y sencillos artculos para el hogar. En Villa Santa Ana de La Huaca existe un camal municipal que funciona cuatro das a la semana, para el sacrificio de ganado mayor (vacunos). Las entidades pblicas establecidas son mnimas en el distrito, entre ellas, el Juzgado de Paz, La Gobernacin, el Municipio. Se cuenta con un Puesto Policial para la seguridad de la poblacin. La poblacin del distrito La Huaca pertenece a la familia etnolingstica castellana. El volumen de poblacin del distrito al ao 2005 asciende a 10,594 habitantes, presenta una poblacin mayoritariamente urbana que asciende a 8,705 habitantes y una poblacin rural mucho menor de 1,889 habitantes, segn el censo del 2005 del INEI. El Centro Poblado de Villa Santa Ana de La Huaca es la capital del distrito, este y los centros poblados Nomara, Miraflores, y Viviate son considerados centros poblados urbanos. El territorio del distrito es considerado como normalmente habitado con una densidad de 17.7 hbts/km. Presenta una infraestructura vial conformada por la va asfaltada Paita-Sullana que atraviesa la mayora de sus centros poblados. La comunicacin inter-centros-poblados es relativamente fluida y se da a travs del servicio de taxi-colectivos Paita-La Huaca y Sullana-La Huaca. El precio del pasaje en ambos casos es de s/.3.00 nuevos soles y de s/.1.00 nuevo sol desde la capital distrital a los centros poblados que se ubican en la ruta de la va antes mencionada. La infraestructura social y la cobertura de los servicios educativos Satisfacen a su poblacin en edad escolar en un 31.08%. El servicio de salud presenta un 84.2% de poblacin atendida. En el distrito de La Huaca existen 12 PRONOEIS, 11 Instituciones educativas de las cuales 3 son de nivel inicial, 2 tienen inicial y primario 13

2 cuentan con los tres niveles educativos, 7 de nivel primario y uno con nivel secundario exclusivamente. En conjunto albergan un total de 2,455 alumnos. Cuenta adems con un instituto superior tecnolgico en donde se imparte tres especialidades: Industrias alimentaras, construccin civil y enfermera tcnica, con una poblacin estudiantil de 125 alumnos. Los servicios de saneamiento La administracin del servicio de agua potable en Santa Ana de La Huaca, Buenaventura, Pucusul, y Viviate , estn a cargo de la Empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS GRAUSA),Zona Paita, que se encarga de la operacin y mantenimiento del agua potable. Segn el censo del 2005 el 39.49% de la poblacin cuenta con este servicio. El abastecimiento del servicio de agua es deficiente en las poblaciones de Villa Santa Ana de la Huaca y Viviate, el mismo que atiende un promedio de 5 a 6 horas por da en La Huaca y 24 horas a la semana en Viviate, en tanto que en Buenaventura y Pucusul la atencin es de 24 horas al da. La poblacin de los caseros rurales no cuenta con servicios de saneamiento bsico (agua potable y alcantarillado), con excepcin de Buenaventura y Pucusul, que slo disponen del servicio de agua potable. En el caso de los caseros rurales del distrito, el abastecimiento del servicio de agua, se realiza a travs de sistemas artesanales que no garantizan la calidad y cobertura. (Canales de riego y camin cisterna) Slo la capital la capital distrital y el centro poblado Viviate cuentan con el servicio de alcantarillado, y en ambos casos presenta problemas en sus servicios, en su cobertura y funcionamiento. En algunos caseros de la zona rural opera el sistema de letrinizacin rural, pero hay otros caseros que no cuentan con este servicio

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS La actividad econmica que predomina en el distrito de La Huaca es la agricultura y en menor medida la explotacin pecuaria, destacando la produccin de arroz, algodn y sorgo escobero. La mayor parte de la poblacin ocupada trabaja en la actividad agropecuaria, seguida de las actividades de comercio artesana e industria ladrillera. Otro sector importante es el de la artesana y que est concentrado principalmente en Viviate, aqu se produce escobas y esteras; se utiliza insumos existentes en el distrito y de otras zonas del departamento de Piura. Estas actividades, tanto la agricultura como la artesana, tienen poca rentabilidad debido a la carencia de tecnologa y a la desorganizacin de los productores, segn diagnstico del plan estratgico de desarrollo del distrito de La Huaca 20032015.

14

CUADRO N 02
ASPECTOS SOCIO-CULTURALES IDENTIDADCULTURAL UBICACIN La Huaca Familia Castellana VOLUMEN POBLACIONAL Ao 2007 10594 Urbana 8705 Rural 1889 DENSIDAD Hab./km2 17.7 CENTROS POBLADOS Urbano 4 Rural 9 Educ. % 31.08 Salud % 84.2 SERVICIOS Agua % 39.49 Desage % 9.43 Electricidad % 76.79

CUADRO N 03 SERVICIOS SOCIALES


EDUCACION CENTRO POBLADO N DE CENTROS EDUCATIVOS INICIAL PRIM SEC SUPER. POB. ATEND SALUD N DE ESTABLECIMIENTOS P.S/ PM C.S H POB. ATEND COMERCIO N MERC N FERIAS N EMPCOM. Y SERVIC. FINANZ N BANCOS ADM. N OF. SECT.P UB. -

UBICACION

CAPITAL Villa Santa Ana de la Huaca

La Huaca

2455

84.2

Micro localizacin: El Casero de Macacara se encuentra adscrito al Distrito de La Huaca. Poblacin Segn el plano de Expansin Territorial que maneja la Municipalidad Distrital en el Casero de Macacara existen 66 manzanas con 271 lotes, de estas 66 manzanas 21 manzanas estn destinadas a reas reservadas y el resto, los 45 lotes son lotes domiciliarios. Los 45 lotes por el hacinamiento de cinco habitantes por lotes, totaliza una poblacin de 1 250 para el casero de Macacara. Educacin En el Casero de Macacara existe un PRONOEI que atiende a la poblacin escolar de 03- 04 y 05 aos. Para el Nivel Primario existe una I.E, la I.E N 14761 que atiende a una poblacin de 92 estudiantes desde el 1 hasta el 6 grado de primaria. No existe I.E para el nivel secundario los alumnos de este nivel acuden a otros caseros para escuchar sus clases. Salud El casero de Macacara cuenta con un Puesto de Salud, que atiende desde las 7:30 hasta las 3:30 de la tarde de lunes a sbado y solo brinda atencin primaria, cualquier 15

complicacin que presente algn paciente son derivados al Centro de Salud de La Huaca o a los Hospitales de las Provincias de Paita o Sullana. La poblacin en edad escolar es atendida por el Seguro Integral de Salud. Servicios Bsicos de las viviendas Abastecimiento de agua: Los usuarios cuentan con red pblica dentro de sus viviendas, as mismo cuentan con el servicio de alcantarillado. Sistema Elctrico.- El casero de Macacara se encuentra interconectado a la red de distribucin nacional de energa, siendo en el norte distribuida por la Empresa ENOSA. Participacin en la actividad econmica - PEA La poblacin del distrito de Macacara se dedica a en su mayora a trabajos no calificados de servicios (37%) pen, vendedores, ambulantes y afines, otro gran porcentaje se dedica a la actividad agrcola, en los ltimos aos la poblacin del casero de Macacara ha sido contratada como obreros y operarios de fbrica (Por Ejm: en Maple Caa Brava). Tipo de vivienda. El material predominante en la construccin de las casas: - Para las paredes el material predominante es la quincha (75%) y en menor proporcin es de material noble (25%). - En los pisos el material predominante es la tierra (63%). El rgimen de tenencia de la vivienda en un 87% es de propio. reas de recreacin El Casero de Macacara cuenta con un pequeo parque en lo que ellos denominan su plaza central. Este parque no presenta reas de recreacin, la poblacin joven y adulta acude generalmente a conversar, los nios no tienen donde jugar. Es necesaria un rea donde la poblacin infantil y los papis compartan un momento de diversin. 2.1.3. Gravedad de la situacin negativa que se intenta modificar Temporalidad: La situacin negativa mencionada viene dndose desde hace varios aos, y la poblacin perteneciente al CP Macacara viene gestionando ante la Municipalidad Distrital de Huaca, la construccin de vas (pista y veredas), que permitan un adecuado drenaje pluvial durante los periodos lluviosos. La no ejecucin de este proyecto acrecentar la situacin negativa. Relevancia: 16

El problema existente es de tipo permanente; pues si no se resuelve el problema de inadecuadas condiciones de drenaje de aguas pluviales, as como la transitabilidad peatonal y vehicular en el interior del CP Macacara, la calidad de vida de los pobladores asentados en las diferentes calles ir disminuyendo. Grado de avance: El 100% de la poblacin asentada en las calles a ser intervenida se ve afecta por el problema de inadecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular. 2.1.4. Intentos anteriores de solucin La poblacin afectada con el problema desde aos anteriores ha realizado gestiones ante el gobierno local con la finalidad de financiar la infraestructura vehicular y peatonal; de all que la Municipalidad Distrital de Huaca, ha priorizado en el ao 2012, la elaboracin del estudio de Pre Inversin : Mejoramiento del
sistema de evacuacin de aguas pluviales con tratamiento vial en la Avenida A y la calle 4 del Centro Poblado Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita Departamento de Piura; con el objetivo de brindar a los pobladores del CP Macacara una

adecuada evacuacin de aguas transitabilidad vehicular y peatonal y. 2.1.5. Intereses de los grupos involucrados

pluviales,

as

como

una

adecuada

Los intereses de los grupos involucrados se presentan en el cuadro siguiente:


Cuadro N 04 Matriz de involucrados Intereses Estrategias

Grupos Involucrados Poblacin

Problemas Inadecuadas condiciones para el drenaje de las aguas pluviales durante la presencia de periodos lluviosos.

Acuerdos y Compromisos Que se Seguimiento Compromiso construya organizado en del cuidado y infraestructura todo el ciclo del mantenimiento para el proyecto de la adecuado infraestructura drenaje pluvial. para el trnsito vehicular y peatonal

Inadecuada transitibilidad vehicular y peatonal al encontrarse las vas en terreno natural. . Gobierno Local Vas urbanas Mejorar las Financiamiento (Municipalidad sin pavimento condiciones de del Proyecto

Asumir costos

los de

17

Distrital Huaca)

de ni veredas

transitabilidad vehicular y Vas sin peatonal y de adecuada drenaje pluvial. infraestructura para el drenaje pluvial.

operacin y mantenimiento

3.1.6. Anlisis de peligros en la zona y poblacin afectada

CP Macacara El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que ha desarrollado la Municipalidad Distrital de La Huaca, identifica en el Centro Poblado de Macacara calles y espacios vulnerables a inundaciones asociadas a las fuertes precipitaciones pluviales que se presentan en la zona; esto debido a que algunas calles estn ubicadas en zonas bajas y las viviendas mayormente son construidas con adobe y quincha y por que la infraestructura para evacuacin de aguas pluviales no es suficiente. a) Principales fenmenos naturales Fenmeno El Nio (FEN)1. Las caractersticas oceanogrficas y atmosfricas del Fenmeno el Nio ocurrida durante los aos 1982- 1983 y 1997- 1998, produjeron modificaciones climticas, especialmente en la costa de la Regin Piura, donde se ubica la parte de la poblacin, infraestructura socio econmica y reas productivas (agricultura, ganadera, pesca, agroindustria y industria, etc.) Fueron varias las caractersticas climticas que se alteraron, sin embargo fue la precipitacin pluvial y la consecuente escorrenta de agua por los ros y quebradas la que afect a viviendas y la infraestructura socio econmica como consecuencia afect el desarrollo normal de las actividades productivas de servicio. Las precipitaciones pluviales durante todo el periodo lluvioso (diciembre 97 mayo 98) se concentraron en especial en las ciudades de: Tambogrande (3,953.1mm.), Chulucanas (3,919.4mm.) y en su extensin afectaron afectaron a las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita, etc. Otro parmetro, que nos permite apreciar la magnitud de la alteracin climtica son las grandes masas de agua que han discurrido por los principales ros de la Regin. El Ro Piura lleg a registrar el 12 de marzo del ao 1998 4,424m3/seg., lo que se considera su descarga mxima extrema del presente siglo, mientras el ro Chira lleg el 8 de abril a tener una descarga de 7,301 m3/seg.
1

Segn informacin recogida de www.sinadeci.gob.pe en el Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres de la Regin Piura, Aos 2004 2010. Pg.15.

18

La valorizacin final de los daos por el Fenmeno el Nio 19971998, ascendi a la suma de S/. 708,245,736.00, siendo el sector transporte el ms afectado con S/. 409,251,755, seguido por el sector agricultura con S/. 143,483,018. Es importante mencionar, que este fenmeno en este perodo produjeron miles de familias damnificadas, miles de hectreas de cultivo inundados y miles de hectreas de tierras de cultivos perdidas, destruccin de miles de viviendas, destruccin de kilmetros de carreteras, puentes y afectacin de los servicios vitales como agua y alcantarillado principalmente. As como la pesca se vio afectada por los cambios ecolgicos marinos frente a nuestra costa. El Per es una zona ssmica. Los datos estadsticos del Instituto Geofsico del Per reportan que entre Enero 2006 29 Noviembre 2007 se han registrado 290 sismos o temblores de diversas intensidades en todo el Per, de los cuales 10 han tenido su epicentro en el departamento de Piura, y son los siguientes:
CUADRO N 05

REPORTE
Fecha GMT 30/10/20 07 30/10/20 07 13/10/20 07 28/09/20 07 17/08/20 07 12/05/20 07 22/04/20 07 07/11/20 06 27/07/20 06 19/05/20

DE
Tiemp o

LOS
Latit ud S 05.2 3 05.1 9 05.6 7 05.8 6 04.9 4 05.9 6 03.8 2 04.4 7 04.2 3 04.3

ULTIMOS
Longit ud W 81.08 81.13 80.05 81.05 80.82 80.72 75.85 81.00 80.74 81.21

SISMOS

SENSIBLES
Intensid ad MM II II-III II II-III II-III III II III III III

EN

EL

DEPARTAMENTO DE PIURA
Prof. km 26 33 76 29 42 42 46 33 58 57 Mag. ML 4.0 4.5 4.6 4.5 4.1 4.4 4.7 4.5 4.4 4.5 Localidades Paita Paita Chulucanas Sechura, Piura Sullana Sechura Talara Talara Mncora Mncora II

06:48:2 0 04:27:3 2 01:34:5 9 02:42:3 5 16:38:0 0 04:58:0 0 11:57:0 0 07:49:0 0 18:06:0 0 17:53:0

06 0 1 Fuente: Instituto Geofsico del Per. Noviembre 2007

19

b)

Identificacin de peligros Se ha realizado un anlisis de los peligros naturales de la zona a ser intervenida. Peligros Naturales En el siguiente cuadro2, se muestra los peligros naturales, periodo de ocurrencia y su ubicacin por provincias:
CUADRO N 06 PELIGROS NATURALES POR PROVINCIAS Y PERIODO DE OCURRENCIA
PROVINCIA Piura PELIGRO NATURAL Inundaciones Sismos Incendios forestales PERIODO DE OCURRENCIA Ene. Abr. Ene. - Dic. Jul. Dic. UBICACIN Medio y Bajo Piura En todo Piura Comunidad: Castilla (Ex Panamericana) Catacaos: Medio Piura Locuto Comunidad Campesina Locuto

Sequa

Dic Abr.

Sullana

Inundaciones Sismos Incendios Forestales Sequa

Ene. Abr. Ene. - Dic. Jul. Dic. Dic.- Abr

Medio Chira En todo Sullana Comunidad de Cieneguillo y Congar Medio y Bajo Chira

Morropn

Inundaciones Sismos Incendios forestales Sequa Vientos Fuertes Heladas Deslizamientos Inundaciones Sismos Incendios forestales Sequa Oleaje Tsunamis Deslizamiento Sismos Oleaje Tsunamis Inundaciones Sismos Oleaje Tsunamis Sequia

Ene. Abr. Ene. - Dic. Jul. Dic. Dic. - Abr Jul. Set. Ene.- Feb. Ene. Abr. Ene. Abr. Ene. - Dic. Jul. Dic. Oct. Dic. Ene. Dic Ene. Dic. Ene. Ene. Ene. Ene. Abr. - Dic. Dic. Dic

Alto Piura En todo Morropn Chulucanas y La matanza Alto Piura Chalaco y Sto. Domingo Chalaco y Sto. Domingo Chalaco y Sto. Domingo Bajo Chira En todo Paita Congora Bajo Chira Paita, Yacila y Colan,otras caletas Paita , Yacila y otras caletas Talara, Mancora y El Alto En todo Talara Todos sus caletas Todos sus caletas Bajo Piura y Sechura En todo Sechura Parachique , San Pedro y otras caletas Todas las caletas Bajo Piura Lagunas, Jilili y Sapillica

Paita

Talara

Sechura

Ene. Abr. Ene. - Dic. Ene. Dic. Ene. Dic Ene Dic Dic Abr Ene. May.

Ayabaca
2

Deslizamientos

Segn informacin recogida de www.sinadeci.gob.pe en el Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres de la Regin Piura, Aos 2004 2010. Pg.19

20

Sequa Heladas Incendios forestales Vientos Fuertes Huancabamba Deslizamientos Sequa Heladas Incendios forestales Vientos Fuertes Inundaciones

Dic. - Abri Ene. Feb. Jul.- Dic. Jul. Set. Ene. May. Dic. - Abri Ene. Feb. Jul.- Dic. Jul. -Set. Ene.- Abr.

En todo Ayabaca Ayabaca , Pacaipampa Fras, Lagunas Paimas y Suyo Lagunas y Fras Sondorillo, Lalaquiz,Canchaque, Toda Huancabamba Sndor, Sondorillo, Huarmaca Carmen de la Frontera Canchaque S. M. Faique y Huarmaca.

A continuacin se presentan los formatos respectivos:


Formato N 1. Identificacin de Peligros en la Zona de Ejecucin del Proyecto Parte A: Aspectos Generales Sobre la Ocurrencia de Peligros en la Zona

1. Existen antecedentes de Peligros en la zona en la cual se pretende ejecutar el proyecto?

2. Existen estudios que pronostican la probable ocurrencia de peligros en la zona bajo anlisis? Qu tipo de peligros? Si Inundaciones Lluvias intensas Heladas Friaje/Nevada Sismos x x x x Zona ssmica N 3 No x Fenmeno del Nio Comentarios Inundaciones Lluvias intensas Heladas Friaje/Nevada Sismos x Si No x x x x Movimientos ssmicos Fenmeno del Nio Comentarios

Sequas Huaycos

x x

Sequas Huaycos

x x

Derrumbes/ Deslizamientos

Derrumbes/ Deslizamientos

Tsunami

Tsunami

Incendios Urbanos Derrames txicos Otros x

Incendios Urbanos Derrames txicos Otros SI NO x

3.Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros sealados en las preguntas anteriores durante la vida til del proyecto?

21

4.La informacin existente sobre la ocurrencia de peligros naturales en la zona es suficiente para tomar decisiones para la formulacin del proyecto?

SI x

NO

CONCLUSIN: El proyecto presenta peligro bajo

.Parte B: Preguntas Sobre Caractersticas Especficas de Peligros


Instrucciones: a) Para definir el grado de peligro se requiere utilizar los siguientes conceptos: -Frecuencia : se define de acuerdo con el periodo de recurrencia de cada uno de los peligros identificados, lo cual se puede realizar sobre la base de informacin histrica o en estudios de prospectiva. - Intensidad : se define como el grado de impacto de un peligro especfico, el cual aunque tiene una connotacin cientfica generalmente se evala en funcin al valor de las prdidas econmicas, sociales y ambientales directas, indirectas y de largo plazo ocasionadas por la ocurrencia del peligro. Es decir, se basa generalmente en el historial de prdidas ocurridas. b) Para definir el grado de Frecuencia (a) e Intensidad (b), utiliza la siguiente escala: M=Medio:2,,A=Alto:3, S.I.=Sin Informacin:4 S Peligros Inundacin - Existen zonas con problemas de inundacin? - Existen sedimentacin en el ro o quebrada? - Cambia el flujo del ro o acequia que esta involucrada con el proyecto? Lluvias intensas Derrumbes/ Deslizamientos - Existen procesos de erosin? - Existen mal drenaje de suelos? - Existen antecedentes de inestabilidad o falla geolgicas las laderas? - Existen antecedentes de deslizamientos? - Existen antecedentes de derrumbes? Heladas: Friajes/Nevadas Sismos: Sequias: Huaycos - Existen antecedentes de huaycos? -Incendios Urbanos -Derrames txicos -Otros en X X X X 1 1 1 N Frecuencia (a) B M A S.I. B=Bajo:1,, Resultado ( c ) =(a)*(b)

Intensidad (b) B M A S.I.

X X X X X X X X X X X X X X

22

En conclusin: La zona en la cual se desarrolla el proyecto es de peligro bajo, segn el resultado obtenido en la ltima columna.

Formato N 2: Lista de Verificacin sobre la Generacin de Vulnerabilidades por Exposicin, Fragilidad o Resiliencia en el Proyecto
Si No X X Comentarios Zona no expuesta a inundaciones

A. Anlisis de Vulnerabilidades por Exposicin (Localizacin) 1. La localizacin escogida para la ubicacin del proyecto evita su exposicin a peligros? 2. Si la localizacin prevista para el proyecto lo expone a situaciones de peligro, Es posible cambiar tcnicamente, cambiar la ubicacin del proyecto a una zona menos expuesta? B. Anlisis de Vulnerabilidades por fragilidad (tamao, tecnologa) Preguntas 1. La construccin de la infraestructura sigue la normativa vigente, de acuerdo con el tipo de infraestructura de que trate? Ejemplo: norma antissmica. 2. Los materiales de construccin consideran las caractersticas geogrficas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: Si se va a utilizar madera en el proyecto, Se ha considerado el uso de persevantes y selladores para evitar el dao por humedad o lluvias intensas? 3. El diseo toma en cuenta las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo:El diseo del puente ha tomado en cuenta el nivel de las avenidas cuando ocurre el Fenmeno El Nio, considerando sus distintos grados de intensidad? 4. La decisin de tamao del proyecto considera las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: La bocatoma ha sido diseada considerando que hay pocas de abundantes lluvias y por ende de grandes volmenes de agua? 5. La tecnologa propuesta para el proyecto considera las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo : La tecnologa de construccin propuesta considera que la zona es propensa a movimientos telricos? 6. Las decisiones de fecha de inicio y de ejecucin del proyecto toman en cuenta las caractersticas geogrficas, climticas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: Se ha tomado en cuenta que en la poca de lluvias es mucho ms difcil construir la carretera, porque se dificulta la operacin de la maquinaria? C. Anlisis de Vulnerabilidades por Resiliencia 1. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos tcnicos (por ejemplo, sistemas alternativos para la provisin del servicio) para hacer frente a la ocurrencia de peligros? 2. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos financieros (por ejemplo, fondos para atencin de emergencias) para hacer frente a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros? 3. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos organizativos (por ejemplo, planes de contingencia) para hacer frente a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros?

Si X

No

Comentarios Reglamento Nacional de edificaciones

Se ha tomado en cuenta el nivel de las avenidas cuando ocurre el fenmeno del Nio. Se ha considerado un estructura antissmica La tecnologa propuesta si considera que la zona es propensa a movimientos telricos

Se puede construir en cualquier poca del ao Comentarios

Si No x X X

Las 3 preguntas anteriores sobre resiliencia se refirieron a la zona de ejecucin del proyecto, ahora la ideas es saber si el PIP, de manera especfica, est incluyendo mecanismos frente a una situacin de riesgo 4. El proyecto incluye mecanismos tcnicos, financieros y/o X organizativos para hacer frente a los daos ocasionados por la

23

ocurrencia de peligros? 5. La poblacin beneficiaria del proyecto conoce los potenciales daos que se generaran si el proyecto se ve afectado por una situacin de peligro?

Formato N 3: Identificacin del Grado de Vulnerabilidad por Factores de Exposicin, Fragilidad y Resiliencia.
Variable (A) Localizacin del proyecto respecto de la condicin de peligro. B) Caractersticas del terreno ( C ) Tipo de construccin X X Grado de Vulnerabilidad Bajo Medio X Alto

Factor de Vulnerabilidad Exposicin

Fragilidad

(D) Aplicacin de normas de construccin

(E ) Actividad econmica de la zona (F) Situacin de pobreza de la zona (G) Integracin institucional de la zona

X X X

Resiliencia

(H) Nivel de organizacin de la poblacin

(I) Conocimiento sobre ocurrencia de desastres por parte de la poblacin (J) Actitud de la poblacin frente a la ocurrencia de desastres

24

(K) Existencia de recursos financieros para respuesta ante desastres

CONCLUSIN: El proyecto presenta una vulnerabilidad baja.

3.2

Definicin del problema: Causas y efectos 3.2.1 Definicin del problema central Del diagnstico efectuado se concluye que el problema central es: Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara. 3.2.2 Anlisis de causas Este problema tiene una serie de causas; las cuales se clasifican en causas directas y causas indirectas; a saber:
Problema, causas Sustento (evidencias)

25

Problema Central: Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara.

La Avenida A y la Calle 4 son vas que se encuentran en estado natural. . El CP Macacara pavimentacin. no cuenta con

CD: Inexistente sistema de drenaje y discorrentia de aguas pluviales. La cobertura en pavimento representa el 0%, es decir las calles a intervenir se encuentran en terreno natural. CI: Vas en estado natural vulnerables a precipitaciones pluviales. Algunos lotes cuentan con sus veredas en la fachada, estas construcciones se Ausencia de pavimento y veredas. han realizado sin seguir los criterios tcnicos y se encuentran en mal estado de conservacin. CI: Terreno altamente erosionable durante la presencia de periodos lluviosos. El CP Macacara no cuenta infraestructura para el drenaje de aguas pluviales. Ausencia de mampostera en las laderas.

rbol de Causas

Problema Central

Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara
Causa Directa Inexistente sistema de drenaje y discorrentia de aguas pluviales.

26

Causa Indirecta Vas en estado natural vulnerables a precipitaciones pluviales

Causa Indirecta Terreno altamente erosionable durante la presencia de periodos lluviosos.

Ausencia de pavimento y veredas

Ausencia de mampostera en las laderas.

3.2.3 Anlisis de efectos Para el problema identificado: Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara se presentan los siguientes efectos:

Efectos Aumento de partculas de polvo suspendidas en el aire

Sustento (evidencias) Al estar la superficie en estado natural (tierra), los vehculos que transitan por las reas a ser intervenidas, levantan constantemente partculas de polvo. El CP a ser intervenido cuenta con veredas slo en unos algunos lotes, lo cual desfavorece al ornato del CP. El levantamiento de partculas de polvo en el aire, contribuye al aumento de enfermedades respiratorias En periodos de lluvia, se forman lagunas y/o charcos de agua con lodo. La formacin de lagunas y/o charcos de agua y lodo, se convierten en focos infecciosos que derivan en la transmisin de enfermedades Al no contar con pavimentacin ni veredas, el valor de los inmuebles ubicados en el CP se deprecia. La poblacin debe destinar dinero (que podra utilizar para cubrir otros gastos) para mejorar su salud. El polvo deteriora las fachadas de las viviendas ubicadas en el rea a ser intervenida; por lo cual, sus dueos tienen que destinar dinero para mejorar su aspecto.

Mal ornato de la ciudad Aumento de enfermedades respiratorias Formacin de lagunas, charcos y lodo en periodos de lluvias Formacin de focos infecciosos

Prdida del valor de los predios Aumento de gastos en salud Aumento de gastos en mejorar fachadas de las viviendas

27

Disminuye la calidad de vida de la poblacin

La disminucin de su ingreso para cubrir gastos en salud, arreglo de fachadas de sus viviendas, contribuye a disminuir la calidad de vida de la poblacin asentada en el CP a ser intervenido

rbol de Efectos

Efecto ltimo Disminuye la calidad de vida de la poblacin asentada en el CP Macacara Distrito de Huaca Provincia de Paita

Efecto Indirecto Aumento de gastos en salud

Efecto Indirecto
Aumento de gastos en mejorar fachadas de las viviendas

Efecto Indirecto Aumento de enfermedades respiratorias

Efecto Indirecto Formacin de focos infecciosos

Efecto Indirecto Prdida del valor de los predios

28

Efecto Directo Aumento de partculas de polvo suspendidas en el aire

Efecto Directo Formacin de lagunas, charcos y lodo en periodos de lluvia

Efecto Directo Mal ornato de la ciudad

Problema Central

Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita.

Causa Directa Inexistente sistema de drenaje y discorrentia de aguas pluviales.

Causa Indirecta Vas en estado natural vulnerables a precipitaciones pluviales

Causa Indirecta Terreno altamente erosionable durante la presencia de periodos lluviosos.

Ausencia de pavimento y veredas

Ausencia de mampostera en las laderas.

rbol de Causas y Efectos

Efecto ltimo Disminuye la calidad de vida de la poblacin asentada en el CP Macacara Distrito de Huaca Provincia de Paita

Efecto Indirecto Aumento de gastos en salud

29

Efecto Indirecto
Aumento de gastos en mejorar fachadas de las viviendas

Efecto Indirecto Aumento de enfermedades respiratorias

Efecto Indirecto Formacin de focos infecciosos

Efecto Indirecto Prdida del valor de los predios

Efecto Directo Aumento de partculas de polvo suspendidas en el aire

Efecto Directo Formacin de lagunas, charcos y lodo en periodos de lluvia

Efecto Directo Mal ornato del CP

Problema Central

Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita.

3.3

Objetivo del proyecto: Medios y fines El objetivo central es lo que el PIP pretende lograr al finalizar su ejecucin. Este objetivo est asociado a la solucin del problema central.
PROBLEMA CENTRAL Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita. OBJETIVO CENTRAL Adecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita.

30

3.3.1 Anlisis de medios del proyecto Los medios para alcanzar el objetivo central son aquellos orientados a enfrentar las causas del problema.

Objetivo Central

Adecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita.

3.3.2 Anlisis de fines del proyecto Alcanzar el objetivo del PIP generar consecuencias positivas para la poblacin beneficiada por la ejecucin del proyecto. Estas consecuencias positivas son los fines del PIP.

Fin ltimo Mejora la calidad de vida de la poblacin asentada en el CP Macacara Distrito de Huaca Provincia de Paita

Fin Indirecto Disminuyen gastos en salud

Fin Indirecto
Disminucin de gastos en mejorar fachadas de las viviendas

Fin Indirecto Disminucin de enfermedades respiratorias

Fin Indirecto Formacin de focos infecciosos

Fin Indirecto Aumento del valor de los predios

31

Fin Directo Disminucin de partculas de polvo suspendidas en el aire

Fin Directo Eliminacin de lagunas, charcos y lodo en periodos de lluvia

Fin Directo Mejora ornato de la ciudad

Objetivo Central

Adecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita.

Medio de 1 Nivel Existente sistema de drenaje y discorrentia de aguas pluviales.

Medio Fundamental Vas adecuadas para el drenaje de precipitaciones pluviales

Medio Fundamental Revestimiento del terreno con material resistente a la erosin pluvial..

Construccin de pavimento y veredas

Colocacin de mampostera en las laderas.

3.3.3 rbol de objetivos del proyecto

Fin ltimo Mejora la calidad de vida de la poblacin asentada en el CP Macacara Distrito de Huaca Provincia de Paita

Fin Indirecto Disminuyen gastos en salud

Fin Indirecto
Disminucin de gastos en mejorar fachadas de las viviendas

Fin Indirecto Disminucin de enfermedades respiratorias

Fin Indirecto Formacin de focos infecciosos

Fin Indirecto Aumento del valor de los 32 predios

Fin Directo Disminucin de partculas de polvo suspendidas en el aire

Fin Directo Eliminacin de lagunas, charcos y lodo en periodos de lluvia

Fin Directo Mejora ornato de la ciudad

Objetivo Central

Adecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara del CP Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita.

Medio de 1 Nivel Existente sistema de drenaje y discorrentia de aguas pluviales.

Medio Fundamental Vas adecuadas para el drenaje de precipitaciones pluviales

Medio Fundamental Revestimiento del terreno con material resistente a la erosin pluvial..

Construccin de pavimento y veredas

Colocacin de mampostera en las laderas.

3.4

Alternativas de solucin

Planteamiento de la alternativa de solucin Se han planteado una alternativa nica para dar solucin al problema identificado. La alternativa nica comprende la Pavimentacin de la Avenida A y la Calle Cuatro mediante la colocacin de una Losa de Concreto de 20 cm.de espesor con resistencia fc= 175 Kg/cm2, la misma que est dividida en dos tramos debido a que existe una va asfaltada existente que cruza al pueblo de extremo a extremo, de tal manera que en el primer tramo tiene una longitud de 161.007 ml y el segundo tramo una longitud de 133.494 ml y su respectivo sardinel peraltado de tal manera que esta va funcionar 33

como canal va para el desfogue de las agua pluviales provenientes de la parte ms altas del centro poblado siendo su punto de descarga el punto ubicado en los terrenos baldos en el lado este ubicados a la altura de la cancha deportiva existente. En el primer tramo llevar sardineles peraltados con Concreto fc= 175 Kg/cm2 con una altura libre de 0.50m. y 0.15 m. de espesor. As mismo se colocara una vereda de concreto de fc= 175 Kg/cm2 la misma que ir junto al cerco perimtrico del colegio existente en el lado norte y por el lado sur se dejar un espacio libre entre las veredas y las fachadas de las viviendas siendo el ancho total incluido el sardinel de 1.20 m. En el segundo tramo llevar sardineles peraltados con Concreto fc= 175 Kg/cm2 con una altura libre de 0.80m. y 0.20 m. de espesor. As mismo se colocara un muro de contencin con una altura libre de 1.20 m., 1.55m. 1.95 m. de concreto fc= 175 Kg/cm2 y .20 m. de espesor. En la parte final de este tramo se instalar mampostera de piedra a manera de colchn amortiguador para evitar as la socavacin del terreno natural y evitar as asentamientos que puedan causar fallas a la estructura de concreto impidiendo el normal funcionamiento del canal va. Esta alternativa contempla lo siguiente: I. TRAMO 1: Avenida A:

Pavimentacin de 543.00 m2 con losa de concreto fc= 175 Kg/cm2 de 0.20 m. de espesor. Construccin de 144.22 ml de sardinel de peraltado de dimensiones 15x100 cm, y fc=175 kg/cm2. Construccin de 168.22 m2 de veredas de concreto fc= 175 kg/cm2, con anchos variables de 1.05 m. (donde se colocarn sardineles) y 1.20 m. (donde no irn sardineles) con sus respectivas juntas de dilatacin de 1" de espesor y curado. Pintado de 144.22 ml de sardinel con pintura de trfico color amarilla (lado interior). Calle Cuatro: 34

Pavimentacin de 414.75 m2 con losa de concreto fc= 175 Kg/cm2 de 0.20 m. de espesor. Construccin de 180.83 ml de sardinel de peraltado de dimensiones 15x100 cm, y fc=175 kg/cm2. Construccin de 210.73 m2 de veredas de concreto fc= 175 kg/cm2, con ancho de 1.05 m. (donde se colocarn sardineles) con sus respectivas juntas de dilatacin de 1" de espesor y curado. Pintado de 180.83 ml de sardinel con pintura de trfico color amarilla (lado interior).

II.

TRAMO 2: Calle Cuatro: Pavimentacin de 1,108.95 m2 con losa de concreto fc= 175 Kg/cm2 de 0.20 m. de espesor. Construccin de 215.41 ml de sardinel de peraltado de dimensiones 0.15x130 cm, y fc=175 kg/cm2. Construccin de 26.26 ml de muro de contencin concreto fc= 175 kg/cm2, y comprende una zapata de 1.20x0.50 m. y la pantalla (muro) de 0.20x1.75 m con sus respectivas juntas de dilatacin de 1" de espesor y curado. Construccin de 20.00 ml de muro de contencin concreto fc= 175 kg/cm2, y comprende una zapata de 1.20x0.50 m. y la pantalla (muro) de 0.20x2.10 m con sus respectivas juntas de dilatacin de 1" de espesor y curado. Construccin de 26.26 ml de muro de contencin concreto fc= 175 kg/cm2, y comprende una zapata de 1.20x0.50 m. y la pantalla (muro) de 0.20x2.50 m con sus respectivas juntas de dilatacin de 1" de espesor y curado. Construccin de 84.00 m2 de mampostera de piedra de .20 m. de espesor. Pintado de 215.41 ml de sardinel con pintura de trfico color amarilla (lado interior) as como 72.52 ml de muro de contencin.

35

CAPITULO III FORMULACIN Y EVALUACION

3.1.

EL CICLO DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIN

Pre Inversin Al tener en cuenta la envergadura de los proyectos alternativos de solucin al problema planteado, los cuales sern evaluados, no ser necesaria la elaboracin de los estudios de factibilidad. Por lo tanto, la fase de Pre-Inversin culminar con la elaboracin del presente perfil, 36

cuya duracin es un mes. Debe tenerse en cuenta que este tiempo, no formar parte del horizonte de evaluacin. Inversin Para esta fase de inversin se calculan dos etapas: La primera etapa tomar dos meses para contratar y realizar el expediente tcnico. El proceso de seleccin y contratacin de la empresa constructora demora un mes. En los siguientes tres meses se realizar la construccin de la infraestructura. En total son seis meses ms un mes de liquidacin de la obra. Post - Inversin La fase de Post-Inversin incluye las actividades vinculadas con la operacin y mantenimiento del proyecto; as como su evaluacin expost. Para efectos de evaluacin se considera para el presente proyecto un horizonte de 10 aos, periodo suficiente para verificar el cumplimiento de los objetivos del presente proyecto. Esta informacin puede ser esquematizada de la siguiente manera: Horizonte de Evaluacin
AO 0 (Meses) 1 2 3 4 5 6 Ao A A 7 1 o2 o3 A o4 A o5 A o6 A o7 A o8 A o9 A o 10

FASE DE INVERSION
Liq. De Obra
Expedie nte Tcnico

PC(*)

Construcci n de la infraestruct ura

POST INVERSIN Operacin y Mantenimiento del PIP

(*) PC = Proceso de seleccin y contratacin

3.2

ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda se estimar en funcin a la necesidad de la poblacin beneficiaria de disponer con un rea de va pavimentada; para lo cual se asume como variables de anlisis: La poblacin directamente beneficiaria, que en el presente caso son los pobladores que habitan en los lotes de la Avenida A y la Calle 4, para ambos lados de la va. El ndice medio diario vehicular 37

Demanda Vehicular Debe indicarse que para tener una idea del tipo de vehculos que transitan por la calle a ser intervenida, se ha efectuado un conteo vehicular con el apoyo de la Junta Vecinal; habindose obtenido el siguiente resultado:
CUADRO N 07 INDICE MEDIO VEHICULAR (IMD)

Moto Automviles camionetas Camin Camionetas CALLES


Avenida A Calle 4

taxis 20 12 5 2 2 1

ligero 1 1

rurales 2 1

TOTAL 30 17

Fuente: Visita in situ - Conteo vehicular en 2 das

Sobre la base del diagnstico efectuado, se establece que la Avenida A y la Calle 4, propuesta para su pavimentacin tiene un bajo flujo vehicular; por tanto las variables ahorro de tiempo de las personas y ahorro en los costos de operacin vehicular son poco significativas para el anlisis y estimacin de la demanda y los beneficios atribuibles al proyecto.

Definicin del Servicio: El servicio que ofrece la alternativa planteada es el adecuado drenaje de las aguas pluviales mejorando el trnsito vehicular y peatonal en la calle 4 y la Avenida A del CP Macacara, con una adecuada evacuacin de aguas pluviales.

Poblacin de Referencia Est dada por la poblacin del Distrito de La Huaca que al ao 2012 es aproximadamente de 10 867 habitantes. En el siguiente cuadro se aprecia las proyecciones de la poblacin objetivo para un horizonte de 10 aos, para lo cual se ha utilizado la siguiente frmula:
n

Pf = Pi (1 + Tc) Donde: Pf = Poblacin a estimarse Pi = Poblacin inicial (ao base 2011) Tc= Tasa de crecimiento anual (3,89%) n= Nmero de aos
CUADRO N 08 PROYECCIN POB. DISTRITO LA HUACA
AO HORIZONTE

DISTRITO DE LA HUACA

38

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022

10 867 10 867 10 867 10 867 10 867 10 867 10 867 10 867 10 867 10 867 10 867

Fuente: INEI Censo 2007 Elaboracin: Propia

Poblacin Directamente Beneficiaria La poblacin directamente beneficiaria con la ejecucin del presente proyecto, la constituyen los pobladores asentados a lo largo de la Calle 4 y la Avenida A para lo cual se ha utilizado la siguiente frmula:
n

Pf = Pi (1 + Tc) Donde: Pf = Poblacin a estimarse Pi = Poblacin inicial (ao base 2011) Tc= Tasa de crecimiento anual (Constante). n= Nmero de aos Para proyectar el IMD se realiza el mismo procedimiento, tomando como tasa de crecimiento a la tasa poblacional.

CUADRO N 09 PROYECCION DE LA POBLACION DEL CP MACACARA Y EL IMD

AO

HORIZONTE

HABITANTES MACACARA 1250 1250 1250 1250 1250 1250

0 1 2 3 4 5

2012 2013 2014 2015 2016 2017

39

6 2018 7 2019 8 2020 9 2021 10 202 Promedio Poblacin


Elaboracin: Propia

1250 1250 1250 1250 1250 1250

CUADRO N 10 PROYECCION DE LA POBLACION DIRECTAMENTE BENEFICIARIA Y EL IMD Habitantes Calle 4 y la Avenida A 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138

AO

HORIZONTE

0 2012 1 2013 2 2014 3 2015 4 2016 5 2017 6 2018 7 2019 8 2020 9 2021 10 202 Promedio Poblacin

Demanda Tcnica: La poblacin demanda una va en adecuadas condiciones para el trnsito vehicular y peatonal con las siguientes caractersticas tcnicas:

CUADRO N 11 DEMANDA
Caractersticas Tcnicas rea de va (m2) Avenida A Calle 4 Topografa Ancho de Calzada Nmero de Carriles Ancho de Carril Espesor de Pavimento (m) Pendiente (%) Bombeo (%) Velocidad Directriz (Km/h) Demanda 543.00 1523.7 regular 4.25 y 5.65 1 4.25 y 5.65 0.08 1.7-14.30% 2% 20-30

40

Tipo de Pavimento Espesor de Base Tipo de Vereda rea de Veredas (m2) Avenida A Calle 4

Losa de concreto 0.20 Veredas de concreto 378.95 m2 168.22 210.73 1.00 - 1.20

Ancho de Veredas (m) Elaboracin: Equipo Consultor.

3.3.- ANLISIS DE LA OFERTA Oferta Sin Proyecto

La oferta actual para el trfico vehicular y peatonal est dada por el estado en que se encuentra actualmente la Calle 4 y la Avenida A; la misma que brinda una restringida e inadecuada capacidad y transitabilidad de flujo vehicular; debido a que presenta una superficie de rodadura en estado natural (tierra). La cobertura de pavimentacin es 0% y de veredas es 0%. En el siguiente cuadro se presentan las caractersticas tcnicas y geomtricas de esta calle:
CUADRO N 12 OFERTA SIN PROYECTO
Caractersticas Tcnicas rea de va (m2) Topografa Ancho de Calzada Nmero de Carriles Ancho de Carril Espesor de Pavimento (m) Pendiente (%) Bombeo (%) Velocidad Directriz (Km/h) Tipo de Pavimento Espesor de Base Tipo de Vereda rea de Veredas (m2) Ancho de Veredas (m) Elaboracin: Equipo Formulador Sin Proyecto 2066.7 regular 5.00 - 8.00 1 5.00 - 8.00 1.7-14.30% 10-15 Terreno natural C simple y T. natural 378.95 1.00

Oferta Con Proyecto La oferta con proyecto corresponde a la puesta en servicio de la va asfaltada con veredas peatonales, reas verdes: Calle 4 y la Avenida A. La puesta en servicio de esta va permitir la circulacin vehicular y peatonal en condiciones adecuadas; lo cual mejorar la accesibilidad a los diferentes puntos de la ciudad. Las caractersticas tcnicas se presentan en el siguiente cuadro: 41

CUADRO N 13 OFERTA CON PROYECTO ALTERNATIVAS UNICA


Caractersticas Tcnicas rea de va (m2) Topografa Ancho de Calzada Nmero de Carriles Ancho de Carril Espesor de Pavimento (m) Pendiente (%) Bombeo (%) Velocidad Directriz (Km/h) Tipo de Pavimento Espesor de Base Tipo de Vereda rea de Veredas (m2) Ancho de Veredas (m)
Elaboracin: Equipo Formulador.

Alternativa Unica 2066.7 regular 4.25 y 5.65 1 4.25 y 5.65 0.08 1.7-14.30% 2% 20-30 Losa de concreto 0.20 De concreto 378.95 1.00 - 1.20

3.4.- BALANCE OFERTA DEMANDA La comparacin de La oferta con proyecto y La demanda proyectada, nos muestra que existe un dficit de pavimentacin y veredas en la calle 4 y la Avenida A; por lo que con el proyecto dicho dficit se reducir. En el siguiente cuadro se presenta las principales caractersticas tcnicas de esta calle:

CUADRO N 14 BALANCE OFERTA- DEMANDA


CALLE 4 y AVENIDA A Caractersticas Tcnicas rea de va (m2) Topografa Ancho de Calzada Nmero de Carriles Ancho de Carril Espesor de Pavimento (m) Pendiente (%) Bombeo (%) Velocidad Directriz (Km/h) Tipo de Pavimento Espesor de Base Oferta Sin Proyecto 2,066.7 Regular 5.00 - 8.00 1 5.00 - 8.00 1.7-14.30% 10-15 Terreno natural Demanda 2,066.7 Regular 4.25 y 5.65 1 4.25 y 5.65 0.08 1.7-14.30% 2% 20-30 Losa de concreto 0.20 Losa de concreto 0.20 -0.08 1.7-14.30% -2% 0 Brecha 2,066.7 Regular

42

Tipo de Vereda rea de Veredas (m2) Ancho de Veredas (m) Elaboracin: propia

C simple y T. natural 378.95 1.00

De concreto 378.95 1.00 - 1.20

De concreto 378.95

CUADRO N 15 BALANCE OFERTA- DEMANDA CON PROYECTO


CALLE 4 y AVENIDA A
Con Proyecto Caractersticas Tcnicas rea de va (m2) Topografa Ancho de Calzada Nmero de Carriles Ancho de Carril Espesor de Pavimento (m) Pendiente (%) Bombeo (%) Velocidad Directriz (Km/h) Tipo de Pavimento Espesor de Base Tipo de Vereda rea de Veredas (m2) Ancho de Veredas (m) Sin Proyecto Demanda Alternativa nica Brecha 0 0

2,066.7 Regular
5.00 - 8.00 1 5.00 - 8.00 1.7-14.30% 10-15 Terreno natural C simple y T. natural

2,066.7 Regular
4.25 y 5.65 1 4.25 y 5.65 0.08 1.7-14.30% 2% 20-30

2,066.7 Regular
4.25 y 5.65 1 4.25 y 5.65 0.08 1.7-14.30% 2% 20-30

0 0 0 0 0 0 0 0

Losa de concreto
0.20

Losa de concreto
0.20

De concreto 378.95
1.00 - 1.20

De concreto 378.95
1.00 - 1.20

378.95
1.00

Elaboracin: propia

4.4.-COSTOS

4.4.1. Costos en la Situacin Sin Proyecto Los costos de mantenimiento en la situacin sin proyecto son igual a CERO, pues la municipalidad de Paita no desembolsa recursos para estos fines ya que estas calles no cuentan con infraestructura para trnsito. De no ejecutarse el proyecto, los costos en la situacin sin proyecto estn dados por los gastos que se efectan para darle un mantenimiento adecuado a la va, Pero al encontrarse en terreno natural no recibe mantenimiento por lo tanto no se puede estimar costos de mantenimiento en situacin sin proyecto. Los costos de mantenimiento en la situacin sin proyecto son igual a CERO, pues la municipalidad de Paita no desembolsa recursos para estos fines ya que estas calles no cuentan con infraestructura para trnsito. De no ejecutarse el proyecto, los costos en la situacin sin proyecto estn dados por los gastos que se efectan para darle un mantenimiento adecuado a la va, Pero al encontrarse en terreno natural no recibe mantenimiento por lo tanto no se puede estimar costos de mantenimiento en situacin sin proyecto. 4.4.2. Costos en la Situacin Con Proyecto 43

Costos a precios de mercado Inversin: Los costos de la inversin total para la Alternativa nica ascienden a S/. 977 556.51 Nuevos Soles a precios de mercado. En el siguiente cuadro se presenta el resumen:

CUADRO N 16 PRESUPUESTO ALTERNATIVA UNICA A PRECIOS DE MERCADO


Descripcin OBRAS PROVISIONALES PAVIMENTO RIGIDO OBRAS DE CONCRETO ARMADO MAMPOSTERIA DE PIEDRA PINTURA VEREDAS VARIOS COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES UTILIDAD SUBTOTAL IMPUESTO (IGV) TOTAL PRESUPUESTO 18% 10% 10% Un d. glb glb glb glb glb glb glb Metr ado 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 Precio S/. 24,938.43 206,171.2 3 352,535.1 6 8,074.84 10,232.78 24,277.13 19,719.11 Parcial S/. 24,938 .43 206,17 1.23 352,53 5.16 8,074. 84 10,232 .78 24,277 .13 19,719 .11 Total S/. 24,938.4 3 206,171. 23 352,535. 16 8,074.84 10,232.7 8 24,277.1 3 19,719.1 1 645,948. 68 64,594.8 7 64,594.8 7 775,138. 41 139,524. 91 914,663. 32 25,837.9 5 27,439.9 0 0.00 4,573.32 5,042.02 977,556. 51

ESTUDIO DEFINITIVO (4.00%) SUPERVISION (3.00%) IMPREVISTOS (3.00%) CIERRE DEL PIP (0.05%) MITIGACION AMBIENTAL
MONTO TOTAL DEL PROYECTO DE INVERSION

Costos de Mantenimiento: Los costos de mantenimiento rutinarios para la Alternativa nica ascienden a S/.18,485.31 Nuevos Soles a precios de mercado.
CUADRO N 17 COSTOS MANTENIMIENTOS RUTINARIOS CON PROYECTO- ALTERNATIVA UNICA (A precios de mercado) COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LA SITUACION BASE OPTIMIZADA - CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO
Mantenimiento Rutinario Descripcin Cantidad Precio/Hora Horas-Maq. Sub-total Total

44

I.- COSTO PARA MANTENER TRANSITABILIDAD DURANTE PERIODO PLUVIAL 1. Maquinaria Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 1.00 10.22 9.23 4.00 4.00 20.44 36.92 1.00 500.00 6.00 3,000.00

3,057.36

3,000.00

57.36

II.-COSTO DE REHABILITACION DE LA VIA DESPUES DE PERIODO PLUVIAL 1. Maquinaria Camin Volquete 6x4 330 HP 10 m3. Cargador s/ llantas Cat 105-125 hp Tractor de oruga Cat D6 140-160 hp Camin Cisterna 2000 Gln Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 2.00 10.22 9.23 50.00 50.00 255.50 923.00 2.00 0.50 0.75 0.50 1.00 80.00 120.00 150.00 80.00 120.00 8.00 67.00 24.00 11.00 5.00 1,280.00 4,020.00 2,700.00 440.00 600.00

10,218.50

9,040.00

1,178.50

Costo Directo Gastos Generales Utilidad Sub Total IGV Total

13,275.86 1,327.59 1,062.07 15,665.51 2,819.79 18,485.31

Los costos de mantenimiento peridicos (cada 5 aos) para la Alternativa nica ascienden a S/ 29 246.43 Nuevos Soles a precios de mercado.

CUADRO N 18 COSTOS DE MANTENIMIENTO PERIODICOS CADA 5 AOS CON PROYECTOALTERNATIVA UNICA (a precios de mercado)
COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LA SITUACION BASE OPTIMIZADA - CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO Mantenimiento Peridico Descripcin Cantidad Precio/Hora Horas-Maq. Sub-total Total 3,743.68

I.- COSTO PARA MANTENER TRANSITABILIDAD DURANTE PERIODO PLUVIAL 1. Maquinaria Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores 0.50 12.20 28.00 170.80 1.00 200.00 15.00 3,000.00

3,000.00

743.68

45

Ayudantes

2.00

10.23

28.00

572.88 19,205.50

II.- COSTO DE REHABILITACION DE LA VIA DESPUES DE PERIODO PLUVIAL 1. Maquinaria Camin Volquete 6x4 330 HP 10 m3. Cargador s/ llantas Cat 105-125 hp Tractor de oruga Cat D6 140-160 hp Camin Cisterna 2000 Gln Rodillo Liso Vibratorio Autopropulsado 10 Ton 120 HP Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 2.00 10.22 9.23 50.00 50.00 255.50 923.00 2.00 0.50 0.75 0.50 1.00 1.00 80.00 120.00 150.00 80.00 120.00 120.00 15.20 85.50 30.80 25.00 25.00 25.00 2,432.00 5,130.00 3,465.00 1,000.00 3,000.00 3,000.00

18,027.00

1,178.50

Monto Total Gastos Generales Utilidad Sub Total IGV Total

22,949.18 2294.918 1835.9344 24,785.11 4461.32059 29,246.43

Los costos de mantenimiento rutinarios para la Alternativa N 02 ascienden a S/.384.63 Nuevos Soles a precios de mercado.

Costos a precios sociales Los montos de inversin a precios sociales han sido transformados por los factores de correccin segn la distribucin de bienes nacionales, bienes importados y mano de obra. Para ello, se ha tenido que hacer, en primer lugar, el desagregado de los costos de obra por tipo de bien o servicios de esta alternativa a precios de mercado; tal como se puede observar en el siguiente cuadro, para luego, proceder a convertirlos a precios sociales. Inversin:
CUADRO N 19 DESAGREGADO POR RUBROS ALTERNATIVA NICA (a precios de mercado)
INVERSION GLOBAL A PRECIOS SOCIALES PARTIDA COMPONENTES PAVIMENTACION VEREDAS Total Costo Directo de Obra Gastos Generales (10%) Utilidad (10%) Sub Total + IGV(19% de Sub Total) Alternativa nica SUB TOTAL 467,458.53 42,840.93 510,299.45 51,029.95 51,029.95 612,359.34 116,348.28

46

TOTAL COSTO OBRA Costo Total del Proyecto 1. Inversin Estudio Definitivo (Expediente Tcnico) Supervisin (3%) Cierre del PIP (3%) Mitigacin ambiental Obra Total

728,707.62 Alternativa nica

15,308.98 21,861.23 21,861.23 4,270.59 728,707.62 792,009.65

Debe indicarse que se han utilizado los siguientes factores de correccin: Para Bienes Nacionales 0.84 Para Bienes Importados 0.84 x 1.08 Para Mano de Obra Calificada 0.91 Para Mano de Obra no Calificada 0.68 Segn esto, el presupuesto correspondiente a la Alternativa nica a precios sociales, asciende a S/.792 009.65 Nuevos Soles.

Costos de Mantenimiento: Los costos de mantenimiento rutinarios para la Alternativa nica ascienden a S/.13 863.98 Nuevos Soles a precios sociales. Mientras que los peridicos ascienden a S/.21 934.82 Nuevos Soles.

CUADRO N 20 COSTOS OPERACIN RUTINARIOS CON PROYECTO ALTERNATIVA UNICA (a precios sociales) COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LA SITUACION BASE OPTIMIZADA - CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO
Mantenimiento Rutinario HorasSub-total Maq. I.- COSTO PARA MANTENER TRANSITABILIDAD DURANTE PERIODO PLUVIAL Descripcin Cantidad Precio/Hora 1. Maquinaria Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 1.00 10.22 9.23 4.00 4.00 20.44 36.92 57.36 1.00 500.00 6.00 3,000.00 3,000.00 Total 3,057.36 F.C Precio Social

47

II.-COSTO DE REHABILITACION DE LA VIA DESPUES DE PERIODO PLUVIAL 1. Maquinaria Camin Volquete 6x4 330 HP 10 m3. Cargador s/ llantas Cat 105-125 hp Tractor de oruga Cat D6 140-160 hp Camin Cisterna 2000 Gln Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 2.00 10.22 9.23 50.00 50.00 255.50 923.00 2.00 0.50 0.75 0.50 1.00 80.00 120.00 150.00 80.00 120.00 8.00 67.00 24.00 11.00 5.00 1,280.00 4,020.00 2,700.00 440.00 600.00

10,218.50

9,040.00

1,178.50

Costo Directo Gastos Generales Utilidad Sub Total IGV Total

13,275.86 1,327.59 1,062.07 15,665.51 2,819.79 18,485.31

0.75 13,863.98

CUADRO N 21 COSTOS OPERACIN PERIODICOS CON PROYECTO ALTERNATIVA UNICA (a precios sociales)
COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LA SITUACION BASE OPTIMIZADA - CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO Mantenimiento Periodico HorasSubMaq. total I.- COSTO PARA MANTENER TRANSITABILIDAD DURANTE PERIODO PLUVIAL Descripcin Cantidad Precio/Hora 1. Maquinaria Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 2.00 12.20 10.23 28.00 28.00 170.80 572.88 19,205.50 743.68 1.00 200.00 15.00 3,000.0 0 3,000.00 Total 3,743.68 F.C Precio Social

II.- COSTO DE REHABILITACION DE LA VIA DESPUES DE PERIODO PLUVIAL 1. Maquinaria Camin Volquete 6x4 330 HP 10 m3. Cargador s/ llantas Cat 105-125 hp Tractor de oruga Cat D6 140-160 hp Camin Cisterna 2000 Gln Rodillo Liso Vibratorio Autopropulsado 10 Ton 120 HP Motoniveladora Cat 135 HP 2. Personal Controladores Ayudantes 0.50 2.00 10.22 9.23 50.00 50.00 255.50 923.00 2.00 0.50 0.75 0.50 1.00 1.00 80.00 120.00 150.00 80.00 120.00 120.00 15.20 85.50 30.80 25.00 25.00 25.00 2,432.0 0 5,130.0 0 3,465.0 0 1,000.0 0 3,000.0 0 3,000.0 0

18,027.00

1,178.50

Monto Total Gastos Generales

22,949.18 2294.918

48

Utilidad Sub Total IGV Total

1835.9344 24,785.11 4461.3205 9 29,246.43

0.75

21934.8262

3.5.-

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Los beneficios sociales se refieren al valor que representa para la poblacin usuaria el incremento o mejora de la disponibilidad del bien o servicio que ofrece el PIP. Beneficios Directos Los beneficios directos tienen que ver con el efecto inmediato que ejercer la construccin de pistas y veredas en cada una de las cuadras a intervenir, Calle 4 y La Avenida A, a ser intervenidas. En el presente caso, los beneficios directos estn dados por: la reduccin de partculas de polvo en las fachadas e interiores de las viviendas; la disminucin de los gastos en proteccin de las viviendas en pocas de lluvias y por la adecuada escorrenta de las aguas pluviales durante los periodos lluviosos. Beneficios Indirectos Los beneficios indirectos son aquellos que se producen en otros mercados relacionados con el bien o servicio que se provee. En el presente caso, como consecuencia de la disponibilidad de calzada y veredas, los habitantes de cada una de las cuadras pertenecientes a las calles a intervenir, no inhalarn en grandes cantidades el polvo que se levanta cuando transitan por all los vehculos o como producto de la ocurrencia de fuertes vientos; lo cual tendr una menor incidencia en enfermedades respiratorias, ahorrando dinero en medicinas y con ello una disminucin de gastos en salud. Beneficios Intangibles Todo lo mencionado anteriormente constituye los beneficios cualitativos generados con la ejecucin del proyecto, y como es obvio son difciles de valorizar. En el presente caso, como consecuencia de contar con calzada y veredas, la poblacin beneficiaria se sentir ms integrada al resto de la poblacin asentada en las calles a intervenir, y no seguirn teniendo la percepcin de haber sido abandonados por las autoridades locales. Asimismo, otro de los beneficios intangibles lo constituye la mejora en el ornato del CP Macacara. 4.5 EVALUACIN SOCIAL 49

Dado que el presente proyecto pertenece a los denominados proyectos de vas no estructurales, se evaluar utilizando la metodologa Costo Efectividad, indicador que permite calcular el costo por persona en que incurre la sociedad para ejecutar el proyecto y es usado esencialmente para proyectos de pavimentacin de calles locales y algunas vas colectoras distritales (colectoras de una calzada). No hay efectos apreciables sobre la demanda de viajes y sus impactos se producen en un rea restringida de la ciudad. Esta metodologa consiste en calcular:

VACSN =
t =1

FCSN t (1 + TSD ) t

CE =
Donde:

VACSN IE

VACSN = Es el valor actual del flujo de Costos Sociales Netos. FCSNt = Es el flujo de costos sociales netos del periodo t (incluye el valor residual) n = Es el horizonte de evaluacin del proyecto (10 aos) TSD = Es la tasa social de descuento, que asciende a 10%, segn el MEF (valores Nominales) CE = El coeficiente costo efectividad IE = Indicador de efectividad (Promedio de Poblacin Beneficiados)

CUADRO N 22 EVALUACIN COSTO EFECTIVIDAD GLOBAL (PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA UNICA


COSTOS A PRECIOS SOCIALES AO INVERSION (S/.) 0 1 2 3 4 5 6 792,009.65 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 13,863.98 O y M (S/.) TOTAL (S/.) 792,009.65 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 13,863.98 1,250 1,250 1,250 1,250 1,250 1,250 1,250 POBLACION

50

7 8 9 10 * VAC (Soles) * ICE = = 881,289.93 1,250.00 * Promedio poblac. Benef.=

13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 881,289.93

13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83

1,250 1,250 1,250 1,250 1,250.00

705.03

Los resultados del ICE se resumen en lo siguiente: El ICE de la Alternativa nica es rentable econmicamente y socialmente.

4.6 SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA Despus de haber realizado los anlisis respectivos se puede concluir que la Alternativa nica es la ms econmica, social y ambientalmente viable. Esta alternativa es la que dar solucin al problema planteado con un menor costo de inversin. Los resultados se muestran en el siguiente cuadro, en donde se aprecia que la alternativa que tiene un menor Costo/Efectividad es la Alternativa nica.
CUADRO N 23 ALTERNATIVA UNICA VAC S/.881, 289.93 PROMEDIO POBLACIN BENEFICIADA 1250 ICE (S/. X POBLACIN BENEFICIADA) S/. 705.03 INDICADOR

4.8 ANLISIS DE SENSIBILIDAD

A travs de este anlisis se intenta medir el nivel de sensibilidad en la estimacin de los indicadores de costos con relacin a la variacin del monto de inversin por ser el indicador ms sensible. Asimismo, nos permite calcular el valor mximo de variacin que puede ocurrir en los costos de inversin sin que el ICE sobrepase el valor referencial en el caso de pistas. Para ello, se ha establecido un rango probable de variacin del 10%, 20%, 30%, 40%, -10%, -20%, -30% y -40%, con relacin al valor medio estimado.

Variacin en Inversin Total En primer lugar, se ha procedido a realizar una simulacin de variacin en el costo total de la inversin para la alternativa nica

CUADRO N 24 VARIACIONES EN LA INVERSIN TOTAL

51

VARIACIONES EN COSTO DE INVERSION 0.10 871,210.61 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 0.20 950,411.58 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 1,039,691.86 831.75 -0.10 712,808.68 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 802,088.96 641.67 -0.20 633,607.72 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 13,863.98 13,863.98 13,863.98 13,863.98 21,934.83 722,888.00 578.31

VAC ICE

960,490.89 768.39

CUADRO N 25 VARIACIONES EN LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO


VARIACIONES EN COSTOS OPERACIN Y MANTENIMIENTO 0.10 792,009.65 15,250.38 15,250.38 15,250.38 15,250.38 24,128.31 15,250.38 15,250.38 15,250.38 15,250.38 24,128.31 0.20 792,009.65 16,636.78 16,636.78 16,636.78 16,636.78 26,321.79 16,636.78 16,636.78 16,636.78 16,636.78 26,321.79 899,145.98 719.32 -0.10 792,009.65 12,477.58 12,477.58 12,477.58 12,477.58 19,741.34 12,477.58 12,477.58 12,477.58 12,477.58 19,741.34 872,361.90 697.89 -0.20 792,009.65 11,091.18 11,091.18 11,091.18 11,091.18 17,547.86 11,091.18 11,091.18 11,091.18 11,091.18 17,547.86 863,433.87 690.75

VAC ICE

890,217.96 712.17

4.9 ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

a) Capacidad de Gestin de la Organizacin encargada del Proyecto en su etapa de Inversin y Operacin

52

La Municipalidad Distrital de La Huaca, cuenta con la capacidad tcnica, financiera, gestin y la experiencia necesaria para la elaboracin del estudio definitivo y supervisin del proyecto, en funcin de las normas establecidas. b) Disponibilidad del Recurso El Gobierno local cuenta con los ingresos provenientes de la fuente de financiamiento del Canon y Sobrecanon para el cumplimiento de los compromisos financieros que demanda la ejecucin del proyecto.

c) Financiamiento de los costos y mantenimiento Referente a los gastos que demandan el mantenimiento de pistas y veredas, la Municipalidad Distrital de La Huaca, es la institucin encargada de asumirlos; segn Ley N 27181 Art. 17. d) Participacin de los Beneficiarios Este proyecto cuenta con la aceptabilidad social de la poblacin directamente beneficiaria; quienes se han comprometido al cuidado de la obra.

4.10 ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

En la fase de diseo y elaboracin del perfil: Se ha demostrado que existe la participacin de la poblacin, la misma que constituye un efecto positivo de larga duracin, que asegura la sostenibilidad del proyecto. En la fase de construccin: La obra, que consiste en el mejoramiento de las Calle 4 y la Avenida A, que comprende la pavimentacin de la calle, construccin de veredas y sardineles, generarn fuentes de trabajo para la poblacin residente en el rea de estudio. Sin embargo, este efecto es de corta duracin y de alcance local. En cuanto a los efectos negativos se tiene generacin de polvo y ruido debido al movimiento de tierras realizado durante la excavacin y el traslado de materiales, factores que afectan directamente a los trabajadores, por lo cual la inversin considera protectores de odo, mascarillas, entre otros. Cabe resaltar que este efecto es de corta duracin y de alcance local por lo que no se toman mayores medidas de mitigacin. Los efectos negativos en la salud de la poblacin y en el ornato de la localidad vienen dados por la propagacin de polvo, sin embargo debido a que son de muy corta duracin no se han considerado mayores medidas de mitigacin. En la fase de operacin y mantenimiento (post inversin), el proyecto genera efectos positivos en la salud, ornato y economa del hogar, pues eliminara las nubes de polvo y la formacin de lodo evitando la formacin de 53

insectos que pueden propagar diversas enfermedades. Adems el buen estado de la va evitar el deterioro del parque automotor y por ende se reducirn los costos de operacin y mantenimiento vehicular. ACCIONES ANTROPICAS DEL PROYECTO Consiste en el anlisis de los elementos del ambiente y acciones que se desarrollarn durante el proyecto. Las primeras susceptibles de ser afectadas y las otras capaces de generar impactos ambientales. Con la finalidad de identificar dichos impactos y proceder a su anlisis y descripcin final correspondiente, se proceder primero a su identificacin. IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Luego de haber realizado el anlisis y descripcin de las caractersticas ambientales, durante la ejecucin de la obra, se ha procedido a la identificacin de los posibles impactos ambientales, cuya ocurrencia tendra lugar por la ejecucin del presente proyecto y esto se desarrollar en tres fases: antes, durante y despus de la ejecucin de la obra. A.- Actividades previas a la construccin de la obra Comprende las actividades que son necesarias para iniciar la operacin de la construccin de la obra. En esta fase por construir, las actividades iniciales del proyecto, es donde se presentan las primeras alteraciones del ambiente. As se tiene: Instalacin de campamento Cartel de la obra Movilizacin y desmovilizacin de equipos Entre los elementos ambientales tenemos: Calidad del aire Suelos Paisaje Vialidad y transporte B.- Actividades de la fase de construccin Comprende las actividades necesarias para la adecuada disposicin de las obras. En esta fase se realizan aquellas actividades que causan mayores impactos: Movimiento de tierra y transporte de materiales. Entre los elementos ambientales afectos tenemos: Agua, Suelos, Aire y Mano de obra. C.- Fase final de la obra

54

En esta fase se consideran los impactos positivos. La cobertura final y funcionamiento adecuado de las obras realizadas en condiciones estables y adems del monitoreo del rea, por lo menos durante el tiempo equivalente a un medio de su vida til, permitir visualizar las obras y proceder a algn ajuste, si se diera el caso.

DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES En el medio fsico A.- Agua El impacto ambiental no es de consideracin ya que las vas se construirn en poca sin presencia de agua, no habiendo posibilidad de alterar su calidad. B.- Aire En esta etapa se producir una ligera alteracin de la calidad del aire debido a la presencia de material fino en suspensin, generado por el movimiento de tierra y por los vehculos en la etapa constructiva del proyecto. C.- Suelos El impacto ambiental del suelo radica principalmente en el movimiento de tierra, el cual est relacionado con la seccin de la canaleta y alcantarilla propuestas, que por sus dimensiones no producir alteraciones de consideracin. D.- Flora El impacto ambiental provocado por la obra no tiene incidencia puesto que no va a existir desbroce de la vegetacin. E.- Fauna La alteracin es nula por las dimensiones de este y considerando que el impacto es reversible. En el aspecto socio econmico cultural A.- Grupos humanos perjudicados o beneficiados Se refiere principalmente a los habitantes que se ubican dentro del rea de influencia del proyecto, que van a recibir en forma inmediata los impactos ambientales de las obras ejecutadas B.- Mano de obra Se considera un impacto positivo pues genera trabajo a pobladores del lugar y otros, sobre todo en la etapa constructiva de la obra.

55

Terminada la obra existe un proceso de desactivacin de la misma y en consecuencia es necesario proceder a desmontar y desmovilizar los equipos. C.- Mantenimiento y operacin de las obras Es necesario considerar la supervisin y la inspeccin constante de la obra, una vez finalizada la misma, puesto que ante la eventual presencia del fenmeno El Nio, se tendr que tener en cuenta que las diferentes secciones de las vas se mantengan limpias para una buena eficiencia hidrulica. IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS La ejecucin de la obra traer consigo brindar oportunidades de trabajo a la poblacin aledaa, calificada o no calificada en sus diferentes etapas: durante la ejecucin de la obra y despus en forma permanente en su operacin y mantenimiento. Elevacin de la calidad de vida del poblador beneficiado debido a que la obra garantiza la integridad de vida del poblador. CONCLUSIONES DEL IMPACTO AMBIENTAL La obra a ejecutarse, permitir el trnsito de todo vehculo para el traslado de los pobladores a los diferentes sectores permitiendo la comodidad y seguridad a estos. El medio ambiente del rea de influencia directa e indirecta del proyecto en la etapa de construccin presentar ligeros impactos ambientales negativos. Durante la ejecucin del proyecto se creara trabajo temporal a los pobladores. En cuanto a los efectos positivos, stos sern de larga duracin, debido a que la infraestructura dura aproximadamente 10 aos, la poblacin en general de la zona de intervencin no sufrirn, al menos durante el horizonte de evaluacin, los efectos de las nubes de polvo durante los perodos no lluviosos reducirn. ANALISIS DE RIESGO Se han evaluado los riegos potenciales que podran afectar al proyecto, determinndose que el hecho de que las calles que se encuentran aledaos a los del rea de influencia no cuenten con un adecuado sistema de evacuacin, no pone en riesgo la infraestructura vial a construirse, lo cual asegurara an ms el xito del presente proyecto.
4.11 PLAN DE IMPLEMENTACIN

Para alcanzar las metas del proyecto, es necesario aplicar una serie de medidas para llevar a cabo el Plan de de Implementacin, el mismo que est referido a las actividades previstas para la ejecucin del proyecto, las mismas que se 56

encuentran contenidas en el cronograma de inversiones, y deben ser consideradas como base para la ejecucin del proyecto. A continuacin se presentan los cronogramas fsico y financiero:
CUADRO N 26 CRONOGRAMA FSICO
DESCRIPCION
OBRAS PROVISIONALES PAVIMENTO RIGIDO OBRAS DE CONCRETO ARMADO MAMPOSTERIA DE PIEDRA PINTURA VEREDAS VARIOS ESTUDIO DEFINITIVO (4.00%) SUPERVISION ( 3.00%) IMPREVISTOS ( 3.00%) CIERRE DEL PIP ( 0.05%) MITIGACION AMBIENTAL

MESES (NUEVOS SOLES) SUBTOTAL 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES


100.00 50.00 40.00 33.00 33.00 33.00 33.00 50.00 33.00 33.00 33.00 33.00 50.00 30.00 50.00 50.00 30.00 50.00 50.00 100.00 50.00 100.00 34.00 34.00 34.00 34.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00

CUADRO N 27 CRONOGRAMA FINANCIERO


DESCRIPCION
OBRAS PROVISIONALES PAVIMENTO RIGIDO OBRAS DE CONCRETO ARMADO MAMPOSTERIA DE PIEDRA PINTURA VEREDAS VARIOS ESTUDIO DEFINITIVO (4.00%) SUPERVISION ( 3.00%) IMPREVISTOS ( 3.00%) CIERRE DEL PIP ( 0.05%) MITIGACION AMBIENTAL
TOTAL GENERAL DE LA INVERSION 25837.95 25837.95 9055.17 0.00 1509.19 1663.87 143486.96 9055.17 0.00 1509.19 1663.87 386793.20 9329.57 0.00 1554.93 1714.29 411823.07

MESES (NUEVOS SOLES) 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES


17188.21 17656.41 116775.38 17656.41 87581.54 249594.89 5716.98 87581.54 249594.89 5716.98 14489.62 17188.21 27922.26

SUBTOTAL
35312.82 291938.46 499189.79 11433.97 14489.62 34376.41 27922.26 25837.95 27439.90 0.00 4573.32 5042.02 977556.51

57

4.12 ORGANIZACIN Y GESTION

La organizacin y gestin del proyecto en su etapa de Inversin corresponde a la Municipalidad Distrital de La Huaca, Institucin que se constituye como Unidad Ejecutora del proyecto, a travs de los distintos rganos que lo conforman. Los recursos financieros para la ejecucin del proyecto provendrn de las gestiones que realizar la Municipalidad Distrital de La Huaca Por el monto de Inversin y la magnitud del proyecto se recomienda que la ejecucin de la obra se realice mediante la modalidad de Contrata.

4.13.- MATRIZ DEL MARCO LOGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA


RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE SUPUESTOS VERIFICACIN Reportes de enfermedades del Establecimiento de Salud de la Se mantiene Referencia estabilidad econmica. Resultados de encuestas aplicadas a los hogares beneficiados Encuestas La poblacin de campo apoya el proyecto Visitas "in situ"

FIN

Mejorar la calidad de vida la poblacin asentada en la Calle 4 y la Avenida A. CP Macacara Distrito de La Huaca.

Al 2do. Ao de ejecutado el proyecto disminuye el nmero de enfermedades de vas respiratorias

PROPOSITO

Adecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita Departamento de Piura.

El 100% de las viviendas de la Avenida A y la Calle contaran con

58

Existencia de Pavimento

Veredas adecuadas y suficientes COMPONENTES

un adecuado sistema de drenaje desde el primer 2,066.7 M2 de pavimento en buen estado 378.96 M2 de veredas en buen estado

Verificacin fsica de la obra culminada. Cuaderno de Obras Fotografas Financiamiento apropiado y oportuno del Gobierno Local.

Mampostera de Piedra.

Acta de Recepcin de Obra


Total S/. 24,938.4 3 206,171. 23 352,535. 16 8,074.84 10,232.7 8 24,277.1 3 19,719.1 1 645,948. 68 64,594.8 7 64,594.8 7 775,138. 41 139,524. 91 914,663. 32 25,837.95 27,439.90 0.00 4,573.32 5,042.02 977,556. 51

Descripcin OBRAS PROVISIONALES PAVIMENTO RIGIDO OBRAS DE CONCRETO ARMADO MAMPOSTERIA DE PIEDRA PINTURA VEREDAS VARIOS COSTO DIRECTO

Reportes de avance de obra de la unidad ejecutora Facturas de Compras Recibos por Honorarios Contratos Se mantienen los precios de mercado

ACCIONES

GASTOS GENERALES UTILIDAD SUBTOTAL IMPUESTO (IGV) TOTAL PRESUPUESTO

10% 10%

18%

ESTUDIO DEFINITIVO (4.00%) SUPERVISION ( 3.00%) IMPREVISTOS ( 3.00%) CIERRE DEL PIP ( 0.05%) MITIGACION AMBIENTAL
MONTO TOTAL DEL PROYECTO DE INVERSION

59

CONSTRUCCIN DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE LOS COCOS DEL AH LOS JARDINES, DISTRITO DE PAITA, PROVINCIA DE PAITA - PIURA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El problema central es: Inadecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales en

la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita Departamento de Piura

El objetivo del proyecto es: Adecuado sistema de evacuacin de aguas pluviales

en la Avenida A y la Calle 4 del Centro Poblado Macacara Distrito de La Huaca Provincia de Paita Departamento de Piura .

La alternativa seleccionada tiene un costo que asciende a S/.977 556.51 a precios

de mercado y a S/.792 009.65 a precios sociales. Los resultados de la evaluacin social para cada una de las alternativas de solucin se presentan en el siguiente cuadro:

ALTERNATIVA UNICA VAC S/.881, 289.93 PROMEDIO POBLACIN BENEFICIADA 1250 ICE (S/. X POBLACIN BENEFICIADA) S/. 705.03 INDICADOR

Se recomienda otorgar la viabilidad del presente proyecto, previa evaluacin del

mismo. Y luego proceder a la elaboracin del Expediente Tcnico; de tal manera, que la poblacin de la Calle 4 y la Avenida A, pueda contar con infraestructura de drenaje pluvial, mejorando el trnsito vehicular peatonal en el CP Macacara

60

Potrebbero piacerti anche