Sei sulla pagina 1di 6

AREA DE MATEMATICA CUARTO GRADO CONTEXTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS ORGANIZADOR: NMEROS, RELACIONES Y FUNCIONES

CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando los axiomas correspondientes. Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. Identifica el periodo y la amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de exponentes. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas. Grafica funciones trigonomtricas diversas. Explica mediante ejemplos la densidad y la Completitud de los nmeros reales. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir del uso de cuantificadores. Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve problemas referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o fi nancieros. Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos y tres incgnitas. Resuelve inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas. CONOCIMIENTOS Sistemas numricos Construccin axiomtica de los nmeros reales. Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones. Progresiones aritmticas y geomtricas. Inters simple y compuesto. Modelos fi nancieros. lgebra Transformacin de expresiones que involucran fracciones algebraicas. Inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Teora avanzada de exponentes. Sistema de ecuaciones lineales con dos y tres incgnitas. Ecuaciones exponenciales y logartmicas. Funciones Funciones trigonomtricas. Periodo y amplitud de funciones sinusoidales y Cosenoidales. Modelos con funciones trigonomtricas. Relaciones lgicas y conjuntos Operaciones bsicas con conjuntos. Relacin entre la lgica y los conjuntos. Proposiciones lgicas compuestas. Tablas de verdad. Cuantificadores: Existencial y universal. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

ORGANIZADOR: GEOMETRA Y MEDICIN CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Demuestra el teorema de Pitgoras. Demuestra identidades trigonomtricas. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. Resuelve problemas que implican el clculo de elementos geomtricos mediante las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas. Resuelve problemas que involucran las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que involucran el uso del Teorema de Pitgoras. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Resuelve problemas que involucran la medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. Resuelve problemas que involucran el clculo del volumen y el rea de la superficie de la esfera un tronco de prisma ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados Matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar Resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.. CONOCIMIENTOS Geometra plana Semejanza de tringulos y Lema de Tales. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Teorema de Pitgoras. rea de regiones formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Medida Medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. Geometra del espacio rea de la superficie de la esfera. Volumen de la esfera. rea lateral y volumen de un tronco de prisma. Trigonometra Resolucin de tringulos rectngulos. Identidades trigonomtricas. Geometra Analtica Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Ecuaciones de la recta: punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuacin general. Posiciones relativas de dos rectas: rectas paralelas y rectas perpendiculares. ngulo entre dos rectas.

ORGANIZADOR: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Establece relaciones entre poblacin y muestra. Elabora muestras mediante las tcnicas de muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos. Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de coeficiente de Variacin. Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen Muestreo. Matematiza situaciones reales utilizando Operaciones con eventos. Resolucin de problemas Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos. Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos Independientes. CONOCIMIENTOS Estadstica Coeficiente de variacin. Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuartiles, deciles,percentiles. Relacin entre poblacin y muestra. Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Azar Operaciones con eventos. Probabilidad de eventos compuestos. Probabilidad condicional. Probabilidad de eventos independientes. Combinatoria Nocin de proceso recursivo. Deduccin de frmulas recursivas. Ecuaciones de recursividad..

ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

ORGANIZACIN DE BLOQUES DE CONOCIMIENTOS: ARTICULADOS (3) (OPCIONAL)


BLOQUE

CONOCIMIENTOS
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Formula el concepto de conjuntos, estableciendo contra ejemplos. Identifica el conjunto de los nmeros, naturales, enteros y reales. Identifica las formas de determinacin de un conjunto. Discrimina conceptos para diferenciar diversos tipos de relaciones (reflexiva , simtrica, transitiva y equivalencia) COMUNICACIN MATEMTICA .Explica mediante ejemplos la densidad y la Completitud de los nmeros reales. RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos y tres incgnitas. Resuelve inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita.

NOMBRE DE LA UNIDAD

Recordando los conjuntos y las relaciones binarias.

II

III

IV

Los derechos humanos: Bases filosficas Clasificacin de los derechos humanos: Las tres generaciones. Derechos fundamentales: Libertad e igualdad. Estado y derechos humanos. Proteccin de los derechos humanos: Derechos y garantas. Organismos de proteccin y promocin de los derechos humanos en el Per. Organismos internacionales de proteccin de los derechos humanos Derecho internacional humanitario. Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. El escudo nacional. Historia. Significado La democracia como estilo de vida Regmenes democrticos y no democrticos Cultura de la legalidad: Estado de derecho y democracia. Seguridad ciudadana: Responsabilidad compartida Responsabilidad y compromiso social. Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de trnsito (SOAT). Justicia. Cultura tributaria: Obligaciones de los contribuyentes

CONSTRUIMO S UNA SOCIEDAD MEJOR CIMENTADA EN LOS DERECHOS HUMANOS. SEGURIDAD CIUDADANA, COMPROMIS O DE TODOS.

CUMPLIENDO CON LOS DEBERES CIUDADANOS

Honestidad. Rendicin de cuentas como prctica de un buen gobierno Presupuestos participativos Proyectos participativos

ORGANIZACIN DE LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES


APRENDIZAJES CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CIVICA Analiza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y regin as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. Comprende el concepto de cultura de la legalidad, su relacin con el Estado de Derecho y la democracia. Analiza la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. UNIDAD I: Cultura y sociedad. Caractersticas de una cultura Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin, cambios y permanencias. Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural El respeto al bien comn y privado. Problemas de convivencia en el Per: La delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin. Diferentes formas de abordar los conflictos, mecanismos para resolver los conflictos: la mediacin CONOCIMIENTOS

Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos. Analiza los valores de honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. Explica la importancia de las medidas de seguridad vial. Interpreta el significado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros hroes y personajes ilustres.

UNIDAD II: Los derechos humanos: Bases filosficas Clasificacin de los derechos humanos: Las tres generaciones. Derechos fundamentales: Libertad e igualdad. Estado y derechos humanos. Proteccin de los derechos humanos: Derechos y garantas. Organismos de proteccin y promocin de los derechos humanos en el Per. Organismos internacionales de proteccin de los derechos humanos Derecho internacional humanitario.

EJERCICIO CIUDADANO

UNIDAD III: Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. El escudo nacional. Historia. Significado La democracia como estilo de vida Regmenes democrticos y no democrticos Cultura de la legalidad: Estado de derecho y democracia. Seguridad ciudadana: Responsabilidad compartida Responsabilidad y compromiso social. UNIDAD IV: Medios y medidas de seguridad. Seguro obligatorio de Accidentes de trnsito (SOAT). Justicia. Cultura tributaria: Obligaciones de los contribuyentes Honestidad. Rendicin de cuentas como prctica de un buen gobierno Presupuestos participativos Proyectos participativos

Analiza el papel del Estado en la proteccin de los Derechos Humanos.

Analiza informacin relevante acerca de regmenes democrticos y no democrticos y argumenta su posicin frente a ellos. Reconoce las funciones de los organismos nacionales e internacionales con relacin al Derecho Internacional Humanitario.

Reconoce las obligaciones de los contribuyentes sin negocio. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente.

ACTITUDES

Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes ilustres. Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

Potrebbero piacerti anche