Sei sulla pagina 1di 2

HORMIGON I

2 |1

HORMIGON ARMADO INTRODUCCION: puede ser considerado como una masa de material inerte de relleno (agregado) con una pasta de cemento. Para conseguir propiedades especiales del hormign (mejor trabajabilidad o manejabilidad, mayor resistencia, baja densidad, etc.), se pueden aadir otros componentes como aditivos qumicos, micro slice, limallas de hierro, etc., o se pueden reemplazar sus componentes bsicos por componentes con caractersticas especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc. El agregado tiene 3 funciones principales: 1) Proveer un relleno barato para material cimentado. 2) Proveer una masa de partculas adecuadas para resistir la accin de las cargas aplicadas y la abrasin. 3) Reducir los cambios volumtricos resultantes del proceso de fraguado y endurecimiento. MATERIALES PARA LA ELAVORACION DEL HORMIGON EL CEMENTO: el cemento protlan se produce en un la quema casi hasta el funto de fusin de la cal y el barro, k se produce el clinker con una pequea cantidad de yeso hasta un grado de finura deseada. Las materias primas para la produccin del portland son minerales que contienen: xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%).

Los tipos de cementos son 5: TIPO I: para uso en construcciones general de concreto cuando las propiedades especiales especificadas para las otras 4 no son requeridas. TIPO II: cuando se una en concreto expuesto a accin sulfatante que requiere de hidratacin. TIPO III: cuando se requiere una alta resistencia inicial.

HORMIGON I

2 |2

TIPO IV: cuando requiere bajo calor de hidratacin. TIPO V: cuando se requiere una alta resistencia a la sulfatacin. ADITIVOS: estos se agregan a algunas mezclas de hormign para modificar algunas de sus caractersticas en los estados frescos y endurecidos, algunos de ellos actan como humectantes o tambin para reducir la humedad. AGREGADOS: se los clasifica en cuanto a su origen y al medio de extracion mineralgica, estos son naturales y artifciales. Mientras mayor sea el nivel de compactacin del hormign, mejor ser su resistencia y ms econmica ser su fabricacin; por esta razn resulta importante cuidar la granulometra (tamao de los granos y distribucin estadstica de esos tamaos de grano) de los ridos. Tambin es importante que las caractersticas mecnicas de los ridos sean adecuadas y que los ridos estn libres de impurezas. OTRAS PROPIEDADES DEL HORMIGON: Trabajabilidad: Un hormign fresco se considera trabajable cuando puede adaptarse fcilmente a cualquier forma de encofrado, con un mnimo de trabajo mecnico (vibracin) aplicado. Cuantitativamente la trabajabilidad se mide mediante el Asentamiento del Cono de Abrams o el dimetro de Dispersin en la Mesa de Flujo; mientras mayor es el asentamiento o mayor es el dimetro de dispersin, el hormign es ms trabajable. Impermeabilidad: En el caso de presas y de tanques o piscinas de almacenamiento, se suelen requerir condiciones de impermeabilidad en el hormign, que pueden ser logradas con la inclusin de aditivos qumicos apropiados. Resistencia a la abrasin: Cuando se disean y construyen estructuras que estn sometidas a un intenso trfico vehicular, como pavimentos rgidos en carreteras, o estacionamientos en edificios y centros comerciales, puede ser necesaria la utilizacin de hormigones resistentes a la abrasin, lo que requerir de aditivos qumicos que proporcionen tal caracterstica. BIBLIOGRAFIA ENSAYE E INSPECCION DE LOS MATERIALES DE INGENIERIA (POR HARMER E.DAVIS-GEORGE EARL TROXELL- CLEMENTE W.WISKOCIL) PARA HORMIGON 509-524

DOSIFICACION DE MEZCLAS (ING.RAUL CAMANIERO)

Potrebbero piacerti anche