Sei sulla pagina 1di 4

PATOLOGA DE LA EDIFICACIN 17 PATOLOGIAS EN FORJADOS UNIDIRECCIONALES 1.

INTRODUCCIN
Dada la reciente aparicin de la instruccin EFHE y la proliferacin de daos que tienen su origen en este tipo de elementos, es conveniente que analicemos detenidamente que factores son los que debemos tener en cuenta a la hora de disear un forjado as como las consecuencias que conlleva no sopesarlos con el rigor que merecen. Se denomina forjado al elemento estructural generalmente horizontal y plano que tiene como funcin principal recoger y transmitir las cargas de las diferentes plantas a los elementos verticales. Existen diferentes tipologas de forjados, dependiendo de su constitucin en cuanto a reparto de cargas, puesta en obra, materiales constitutivos etc. A continuacin definimos los empleados mas habitualmente: Forjado unidireccional: La transmisin de cargas se lleva a cabo mediante la disposicin de viguetas (ya sean semirresistentes o autorresistentes) en una direccin. Entre estas es habitual disponer bovedillas ya sean cermicas, de hormign o de poliestireno para aligerar el peso del forjado. Dentro de estos hemos de destacar los definidos a partir de losas alveolares, cada da con mayor incidencia en el mercado y que vienen contempladas explicitamebnte en la nueva Instruccin EFHE. Forjado bidireccional: La transmisin de cargas se dispone en dos direcciones perpendiculares entre s. Este mtodo permite dos variantes en cuanto a la existencia de vigas que recojan las cargas o bien que estas vayan directamente a los pilares, en lo que se conoce como forjados reticulares, bien sean de losa maciza o aligerada. Forjado de chapa colaborante: Similar en cuanto al reparto de cargas a los unidireccionales, al flectar en una nica direccin, con la salvedad de que estos estn configurados por una chapa plegada de acero galvanizado, sustentada por una familia de viguetas metlicas y sobre la chapa, que hace las veces de encofrado perdido, se dispone una losa de hormign armado. De esta manera definimos un forjado de estructura mixta.

Mencin a parte merecen la amplia variedad que hoy en da existen de forjados prefabricados, entre los cuales ya adelantbamos las placas alveolares pero a las que se le pueden sumar tipologas tan comunes como las prelosas, las placas cermicas pretensadas, los forjados de piezas TT as como todas sus variantes de forma y dimensiones que sern tratados ms detenidamente en fichas posteriores.

2. DAOS MAS COMUNES EN FORJADOS. ORIGEN Y MANIFESTACIONES


En relacin con recientes estadsticas sobre patologas, a la hora de determinar el origen de los daos que se manifiestan en todo elemento constructivo, se puede concluir que el porcentaje de errores que se manifiestan en las estructuras de hormign armado sigue la siguiente proporcin: - Errores en fase de proyecto : - Errores en fase de ejecucin: - Errores debido a los materiales: - Errores en fase de uso y mantenimiento: 40-50%. 25-35% 10-15% 5-10%

Es destacable el hecho de que la mitad de los errores que se atribuyen a proyecto tengan su origen en la ausencia de detalles constructivos que definan la correcta solucin de la puesta en obra del elemento estudiado. 2.1 PATOLOGAS DERIVADAS DE ERRORES EN FASE DE PROYECTO Dentro de las patologas que derivan de una mala concepcin del proyecto es la que presentan los forjados de cubiertas con bajas pendientes (menores a un 1%), los cuales sufren en pocas de lluvia el embalsamiento de agua en superficie, lo que hace que aumente la sobrecarga para el que se calcul, aumentando con ello a su vez la flecha y con ello el embalse, hasta que finalmente tras varios ciclos acaba

por hundirse. Este caso es especialmente significativo en construcciones que se ejecutaron en el periodo comprendido de 1939 a 1963, en el que la estimacin de cargas era la mitad que se estima actualmente a la hora de calcular un forjado, y en regiones con clima benigno (por ausencia de estimacin de sobrecarga de nieve). Otro caso tpico de aparicin de daos originados por errores en fase de proyecto es el que se debe a una mala previsin de del plan de cimbrado y descimbrado, especialmente agravado cuando la carga debida al peso propio es parte importante respecto de la carga total trasmitida, como es el caso de losas macizas o reticulares). En estos casos, el forjado en proceso de ejecucin, debido a la transmisin de cargas de forjados superiores mediante la colocacin de puntales, puede llegar a rebasar la carga total para el que se estimo, siendo esta causa de una deformacin permanente que a la hora de la puesta en carga en situacin real se manifieste en forma de agrietamientos longitudinales e incluso peligro de colapso. Es frecuente encontrar losas con grietas en su cara superior coincidentes con el apoyo de los paos en el encuentro con las vigas. Esta patologa tiene su origen en una errnea estimacin del forjado basado en un modelo de clculo isosttico sin considerar los momentos negativos en el transito de un pao a otro y por tanto sin prever armado de negativos en estos puntos. Algo similar ocurre con los apoyos de los forjados en vigas de borde, donde en ocasiones no se considera un cierto factor de empotramiento, con la consiguiente aparicin de una grieta transversal en el pao afectado junto al apoyo originada por el giro no previsto en fase de clculo. Por ltimo, dentro de esta casustica cabe destacar los daos producidos por una excesiva deformacin de los forjados, pudindose estimar evaluando la flecha activa del mismo. Es este punto el que mayor numero de daos produce, no solo en el elemento estructural, sino en los vinculados de alguna manera a este, tales como la tabiquera y cerramientos de fachada. Este problema se viene acrecentando en los ltimos aos debido a la tendencia de ir a luces mayores y al uso sistemtico de las vigas planas, unido muchas veces a la ausencia de tabiquera en las plantas mas bajas. La manifestacin de un exceso de flexin los forjados, se puede traducir en tres tipos de fisuras:

Fisuras verticales: se dan cuando el forjado en el que apoya el pao de tabiquera es menos flexible que el superior, provocando grietas de compresin.

Fisuras horizontales: se dan cuando el forjado en el que apoya el pao de tabiquera es mas flexible que el superior, quedando el pao parcialmente colgado.

Fisuras inclinadas: se dan cuando el forjado en el que apoya el pao de tabiquera afectado y el superior tienen rigideces similares.

2.2 DAOS DERIVADOS DE ERRORES EN FASE DE EJECUCIN Como ya hemos visto, los errores en periodo de proyecto constituyen la fuente ms importante de siniestralidad, aunque no debemos obviar los cometidos en fase de ejecucin y recepcin de materiales, entre los que destacamos los siguientes: Falta de compatibilidad entre vigueta y bovedilla, lo que lleva en muchas ocasiones a que el espacio entre el alma de la vigueta y los laterales de las bovedillas sea prcticamente inexistente, lo que conlleva a que en fase de hormigonado, el hormign no pueda rodear a la vigueta, quedando estas sustentadas tan solo por la capa de compresin y no teniendo resistencia alguna frente a esfuerzo rasante, lo que puede llegar a ocasionar el colapso del forjado. (figura)

Figura 2:Obstruccin del hormign por falta de holgura entre vigueta-bovedilla Falta de recubrimiento de negativos , originado por una incorrecta colocacin de los mismos y que suele tener como consecuencia su corrosin y prdida de capacidad resistente. Para ello es conveniente colocar separadores entre bovedillas y mallazo, situando los negativos por debajo del mismo. Excesiva concentracin de barras de negativos puede originar un obstculo para el paso del hormign, con lo que las cabezas de las viguetas quedaran sin hormigonar reduciendo la capacidad a compresin del forjado. (figura)

Fisura 3:Carencia de hormign en cabezas de compresin. Es necesario el vibrado de las cabezas de las viguetas semirresistentes para evitar un asentamiento plstico y consecuentemente la aparicin de dos fisuras longitudinales a lo largo de toda la vigueta.

Figura 4: fenmeno de decantacin del hormign por falta de compactacin. Otro punto de singular problemtica es el que se presenta cuanto hay acumulacin de armadura de positivos en los nervios, ya que dependiendo de la disposicin de la misma puede llevar al desprendimiento del recubrimiento de las mismas y corrosin de las armaduras. Por ltimo sealar uno de los problemas ms frecuentes y que deriva de la recepcin de materiales es el se presenta las bovedillas cuando sufren de dilatacin potencial. Esto se traduce en un aumento de volumen de la bovedilla originando una rigidez torsional que conlleva a la cada de los fondos de las bovedillas

Potrebbero piacerti anche