Sei sulla pagina 1di 129

1

INDICE INTRODUCCIN ..... 03 CARTA FUNDAMENTAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ...... 04 CAPITULO II DE LAS FECHAS DE CELEBRACIN Y DURACIN DE LAS FASES DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS ESTUDIANTILES .. 06 CAPITULO 3 DE LOS DEPORTES Y LAS EDADES DE LOS PARTICIPANTES .... 07 CAPITULO IV- DE LAS EDADES ....... 08 CAPITULO V- DE LOS SMBOLOS .... 09 CAPITULO VI- DEL PATRONO, DE LOS PRESIDENTES Y DE LOS ANFITRIONES.. 11 CAPITULO VII- DE LA ORGANIZACIN Y REALIZACIN ......... 11 CAPITULO VIII- DEL COMIT ORGANIZADOR NACIONAL ........ 13 CAPTULO IX- DE LA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA Y DEPORTE ESTUDIANTIL Y DE LOS COLECTIVOS DE GESTIN ESTADAL DEL SUBSISTEMA DEPORTIVO ESTUDIANTIL..... 14 CAPITULO X- DE LOS PARTICIPANTES ..... 14 CAPITULO XI- DE LA COMISIN DE JUSTICIA DEPORTIVA ..... 16 CAPITULO XII- DEL PATROCINIO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURDICAS, PBLICAS Y PRIVADAS...... 17 CAPITULO XIII- DISPOSICIONES FINALES ......... 18 REGLAMENTO GENERAL CAPTULO I- DE LOS PARTICIPANTES ...... 19 CAPTULO II- DEL PROGRAMA GENERAL DE LOS JUEGOS ...... 22 CAPITULO III- DE LAS INSCRIPCIONES ...... 29 CAPITULO IV- ORGANIZACIN DEL SISTEMA COMPETITIVO ...... 30 CAPITULO V- DE LA EVALUACIN, DE LA PREMIACIN Y RECONOCIMIENTO...... 35 CAPITULO VI- DE LA DIRECCIN TCNICA........ 35 CAPITULO VII- DE LAS SUBCOMISIONES TCNICAS NACIONALES ...... 37 CAPTULOS VIII- DE LOS JUECES Y RBITROS.... 37 CAPITULO IX- DE LAS DELEGACIONES...... 37 CAPITULO X- DISPOSICIONES FINALES.. 38 ANEXO 1- FLUJOGRAMA PARA RECLAMOS Y PROTESTAS... 38 CONDICIONES TCNICAS DE LAS DISCIPLINAS..... 40 REGLAMENTO Y CONDICIONES TCNICAS DE LA MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL... 117

PRESENTACIN

El perfeccionamiento del Sistema Competitivo contina siendo una constante dentro de la estrategia para los prximos ciclos olmpicos, respondiendo a las necesidades actuales y futuras del deporte venezolano. Cada evento deportivo en cualquier escenario de actuacin requiere de su anlisis y valoracin, posibilitando la introduccin de acciones que ayuden a una mejor calidad. Con la aprobacin de la nueva Ley Orgnica de Deporte, Actividad Fsica y Educacin Fsica, se inicia un proceso de revisin, rectificacin y reimpulso de los Juegos Deportivos Estudiantiles para la construccin de un sistema competitivo-recreativo que promueva a la satisfaccin de las necesidades de la poblacin estudiantil en el marco de una poltica de incorporacin masiva de todas y todos los estudiantes a la prctica sistemtica del deporte. Los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano en estos ltimos aos, encaminados a la incorporacin masiva de toda la poblacin a las actividades fsico-deportivas a travs de la introduccin de la Misin Barrio Adentro Deportivo I y II, la creacin de las Unidades Educativas de Talentos Deportivos, las Unidades de Atencin Deportiva, que funcionan en todos los municipios del pas, las Escuelas Municipales de Iniciacin Deportiva y Escuelas Comunitarias de Iniciacin Deportiva, unido a los Clubes Deportivos existentes, as como el incremento de la colaboracin tcnica de especialistas de otros pases para la Alta Competencia y la creacin de la Universidad del Deporte para la formacin y superacin de especialistas, abren un nuevo espacio para un resultado superior en lo cuantitativo y cualitativo del deporte venezolano. Para lograr ese resultado se requiere de la organizacin de un Sistema Competitivo que propicie el desarrollo cualitativo del deporte. La organizacin de competencias no es un hecho aislado en la actividad deportiva, estas deben de responder al beneficio de la salud, a la ocupacin del tiempo libre en actividades sanas y al desarrollo cualitativo del deporte, a partir de la incorporacin masiva de la poblacin a la prctica de ste. Los Juegos Deportivos Estudiantiles, como actividad que responde a lo enunciado en el prrafo anterior, son organizados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a travs del Instituto Nacional de Deportes, mediante la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, quien es la unidad tcnico administrativa responsable de disear, planificar, desarrollar, dirigir, supervisar, controlar y evaluar la organizacin del Sistema Competitivo en el rea del Deporte Estudiantil, en alianza estratgica con las Direcciones Generales de Formacin, Masificacin y Desarrollo Deportivo, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, a travs de su Direccin General de Cultura y Deporte, Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales, as como con las diferentes instituciones deportivas regionales, municipales y comunales.

En tal sentido se presenta el texto de la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

El Directorio del Instituto Nacional de Deportes, en uso de las atribuciones que le otorga la Ley Orgnica de Deporte, Actividad Fsica y Educacin Fsica de 2011 en sus Artculos 3, 4, 5, 6 (numeral 2), 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 22, 23 (numeral 1), 27, 29, 31, 33, 34, 71, 72 ,73, 74, 75, 76, 77, 78 y 79, resuelve dictar la siguiente: CARTA FUNDAMENTAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- La presente Carta Fundamental rige la organizacin y desarrollo de los JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES. Artculo 2.- Los Juegos Deportivos Estudiantiles van dirigidos a la inclusin de todas y todos los estudiantes (federados y no federados) matriculados en las Instituciones Educativas del pas (pblicas y privadas) pertenecientes a los Subsistemas de Educacin Bsica, Niveles de Educacin Primaria y Media, respectivamente y en la Modalidad de Educacin Especial, en las categoras y gneros, segn convocatoria de cada categora y disciplina deportiva manifestadas en el Reglamento General. Artculo 3.- Los Juegos Deportivos Estudiantiles tienen por finalidad: Ser un espacio para el desarrollo integral del colectivo, donde se promuevan valores fundamentales como: la tica, identidad nacional, perseverancia, honestidad, convivencia, tolerancia, disciplina, solidaridad y dems actitudes que favorezcan la construccin de una sociedad justa y equitativa. Hacer una evaluacin del desempeo de las y los estudiantes, luego de haber transitado por un proceso de aprendizaje y consolidacin de habilidades, destrezas fsicas y deportivas. Detectar nuevos talentos deportivos, para conformar la Reserva Deportiva del Pas, mediante su ingreso a las Unidades Educativas de Talentos Deportivos y conformar adems las Preselecciones que representarn a la Repblica Bolivariana de Venezuela en los Eventos Internacionales comprometidos. Contribuir a la formacin de personas sanas, cultas, crticas y autocrticas, conscientes de sus deberes y derechos, comprometidas con el cumplimiento de sus responsabilidades sociales a travs de su participacin activa y protagnica, responsable y solidaria en los procesos de transformacin social.

Artculo 4.- Los entes deportivos responsables de la organizacin y desarrollo de las diferentes fases del ciclo de competencias deportivas estudiantiles, en coordinacin con los entes educativos correspondientes, deben efectuar una reunin en el mes de Agosto de cada ao, para la planificacin presupuestaria y logstica de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Ao Escolar siguiente. PARGRAFO UNO: Con la finalidad explicar la distribucin de las diferentes responsabilidades de los entes pblicos y privados que participan en la organizacin, planificacin, ejecucin, administracin, supervisin, control y evaluacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases, se anexa el siguiente cuadro o matriz.

FASE

ENTE U ORGANISMO RESPONSABLE DE LA ASIGNACIN DE RECURSOS

RUBROS A CUBRIR

ENTE U ORGANISMO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIN Y EJECUCIN

ENTE U ORGANISMO QUE PODR SER RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS

ENTES U ORGANISMOS RESPONSABLES DEL CONTROL (CONTRALORA)

MPPD MPPEB IND SECRETARA DE EDUCACIN A NIVEL INTERNO INSTITUTO REGIONAL DEL PLANTEL O DE DEPORTE UNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD (INTERCURSOS) EDUCATIVA CONSEJOS COMUNALES MPPD MPPEB IND SECRETARA DE EDUCACIN INSTITUTO REGIONAL DE DEPORTE INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE COMUNIDAD EDUCATIVA

Material Deportivo. Mantenimiento y Reparacin de reas e Instalaciones Deportivas. Hidratacin, Pago de Personal Tcnico, Material Deportivo, Premiacin y Refrigerios. Mantenimiento y Reparacin de reas e Instalaciones Deportivas.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL DE LOS JUEGOS, EL COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL Y MUNICIPAL.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL Y COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DEL COMIT ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS. DGEFDE, CONTRALORA INTERNA DEL IND

A NIVEL SECTORIAL, PARROQUIIAL, MUNICIPAL, DE DISTRITOS ESCOLARES Y/O MUNICIPALES

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL DE LOS JUEGOS, EL COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL Y MUNICIPAL.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL Y COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DEL COMIT ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS. DGEFDE, CONTRALORA INTERNA DEL IND

FASE ESTADAL

Hidratacin, Pago de Personal Tcnico. Material MPPD MPPEB IND Deportivo. SECRETARA DE Premiacin. EDUCACIN Alojamiento. INSTITUTO REGIONAL Transporte y DE DEPORTE Alimentacin. INSTITUTO MUNICIPAL Mantenimiento y DE DEPORTE Reparacin de reas e Instalaciones Deportivas. Hidratacin, Pago de Personal Tcnico, Material MPPD MPPEB IND Deportivo. SECRETARA DE Transporte, EDUCACIN Alimentacin y INSTITUTO REGIONAL Alojamiento. DE DEPORTE Mantenimiento y INSTITUTO MUNICIPAL Reparacin de DE DEPORTE reas e Instalaciones Deportivas. Hidratacin, Pago de Personal Tcnico, Material Deportivo. MPPD MPPEB IND Transporte, SECRETARA DE Uniformes de EDUCACIN Competencia, INSTITUTO REGIONAL Alimentacin, DE DEPORTE Premiacin INSTITUTO MUNICIPAL Alojamiento. DE DEPORTE Mantenimiento y Reparacin de reas e Instalaciones Deportivas.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL DE LOS JUEGOS, EL COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL Y MUNICIPAL.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL Y COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DEL COMIT ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS. DGEFDE, CONTRALORA INTERNA DEL IND

FASE REGIONAL

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL DE LOS JUEGOS Y EL COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL Y COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DEL COMIT ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS. DGEFDE, CONTRALORA INTERNA DEL IND

FASE NACIONAL

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL DE LOS JUEGOS Y EL COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL.

COMIT ORGANIZADOR NACIONAL Y COLECTIVO DE GESTIN ESTADAL

DGEFDE, CONTRALORA INTERNA DEL IND

PARGRAFO DOS: Los entes responsables de la organizacin y ejecucin, debern conformar una comisin

tcnica durante cada fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles, integrado como mnimo por tres (3) miembros de los siguientes entes: Uno (1) de la Zona Educativa (no deber ser el jefe de Divisin de Coordinacin con Entes Pblicos y Privados del Sector Deportes). Uno (1) de la Direccin del Instituto Municipal y/o Regional. Uno (1) por la Asociacin Mono deportiva del Estado. Dichas personas que integren esta comisin debern ser tcnicos y/o especialistas deportivos y obligatoriamente tienen que elaborar un acta o informe final de la fase con sellos de las Instituciones y firmas de los miembros que la integran. PARGRAFO TRES: El (los) Ente (s) u Organismo (s), que el Instituto Nacional de Deporte le designe la responsabilidad de la administracin de los recursos econmicos correspondiente a las fases: Municipal, Estadal y Regional, deber (n) conformar un comit de finanzas, integrada por personas de comprobada idoneidad y solvencia moral, pertenecientes a varios organismos que participen en la organizacin y ejecucin y designar a su vez un Administrador (perteneciente al ente que se le design la responsabilidad de administracin de los recursos) sobre quien recaer la principal y directa responsabilidad de dicha misin, quien a su vez ser el Cuenta Dante ante el Instituto Nacional de Deporte.

CAPTULO II DE LAS FECHAS DE CELEBRACIN Y DURACIN DE LAS FASES DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS ESTUDIANTILES

Artculo 5.- Los Juegos Deportivos Estudiantiles se celebrarn todos los aos. Artculo 6.- El desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles se programa dentro de un calendario competitivo por fases que a continuacin se describe:

Fase Intercursos y/o Intersecciones: Es la fase que da inicio a los juegos deportivos internos de cada plantel educativo y al ciclo de competencias del Calendario Deportivo Estudiantil, en ella se incorpora la mayor cantidad de estudiantes a la prctica sistemtica y organizada de actividades deportivas. Su desarrollo es permanente durante todo el ao escolar en las disciplinas deportivas convocadas por categora y gnero, as mismo las que desee incorporar cada institucin. Fase Municipal (Parroquial para Distrito Capital y Vargas): Se convierte en el espacio de encuentro de las/los estudiantes y los equipos representantes de cada uno de los planteles educativos y clubes segn el espacio territorial correspondiente (Aquellos Distritos Escolares y/o Municipios que por sus caractersticas puedan desarrollar durante todo el ao competencias que contribuyan al desarrollo y masificacin del deporte estudiantil as lo harn previa presentacin de los proyectos ante el Colectivo de Gestin Estadal).

Fase Estadal (Distrital para Vargas y Distrito Capital): Participan las y los estudiantes y los equipos clasificados de la Fase Municipal (Parroquial para Distrito Capital y Vargas). Fase Regional: En ella participan las y los estudiantes y los equipos clasificados de la fase Estadal (Distrital para Vargas y Distrito Capital). Fase Nacional: Es la ltima fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Rene a las y los estudiantes y

equipos en representacin de sus Entidades Federales, clasificados en la Fase Regional.

PARGRAFO UNO: Para el desarrollo de cada fase se establece una fecha de inscripcin de las y los estudiantes y equipos que participarn, que se sealar en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

PARGRAFO DOS: Las Unidades Educativas de Talento Deportivo inician su participacin en los Juegos Deportivos Estudiantiles a partir de la Fase Municipal (Parroquial para Distrito Capital y Vargas). CAPTULO III DE LOS DEPORTES Y LAS EDADES DE LOS PARTICIPANTES Artculo 7.-Se convocan aquellos deportes y categoras de inters nacional, estratgicos y priorizados, conjugando la concepcin de la tradicin y participacin competitiva, con los intereses para el desarrollo del deporte venezolano en el mbito internacional, teniendo en cuenta que estos Juegos forman parte de un Sistema Competitivo Nacional que transita desde las edades tempranas. Independientemente de los deportes y categoras contemplados en el calendario oficial de los Juegos, cada nivel organizativo, en la fase Intercursos, Municipales y Estadales, podr convocar otros deportes o actividades fsicas competitivas de inters para su desarrollo deportivo o por tradiciones territoriales, sin que esto conlleve obligatoriamente a su inclusin en fases competitivas superiores. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte convoca oficialmente los deportes y categoras para cada edicin de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 8.- Dentro del programa de los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencia, previa autorizacin del Directorio del Instituto Nacional de Deportes, podrn ser incluidos los deportes, edades y especialidades necesarias para la integracin de las y los estudiantes con diversidad funcional, del Sistema Educativo Bolivariano, para dar cumplimiento al artculo 81 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los mismos sern objeto de reglamentacin especial por parte del Instituto Nacional de Deportes a travs de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil. Artculo 9.- En los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencias participarn los estudiantes (federados y no federados) inscritos en cualquiera de las instituciones educativas del pas (pblicas o privadas); en los deportes y categoras de edades establecidas en el Reglamento General de los Juegos.

CAPTULO IV DE LAS SEDES Artculo 10.- Los Juegos Deportivos Estudiantiles, en su fase Regional y Nacional, podrn realizarse en una, o ms Entidades Federales de acuerdo a la decisin del Directorio del Instituto Nacional de Deportes. Artculo 11.- El Directorio del Instituto Nacional de Deportes, previo estudio y consideracin de las solicitudes cursadas a tal fin, otorgar la(s) sede(s) de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles con por lo menos seis (6) meses a la fecha de celebracin de dichos juegos. Artculo 12.- La solicitud de sede debe ser presentada al Directorio del Instituto Nacional de Deportes por el Colectivo de Gestin Estadal, acompaada de una declaracin oficial suscrita por el/la Gobernador(a) del

Estado, en la cual conste que se comprometen a apoyar todos los compromisos inherentes a la organizacin y realizacin de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, determinados en esta Carta Fundamental y su Reglamento General. Artculo 13.- Cualquier Entidad Federal puede aspirar a la sede de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Para obtenerla, deber garantizar por escrito en un lapso de seis (6) meses a la fecha de realizacin de los mismos, que cuenta con las instalaciones deportivas, las facilidades de los servicios de alojamiento, alimentacin, salud, transporte y dems requisitos que sean necesarios para lograr el xito de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles. As mismo, en la fecha de la solicitud deber presentar un informe detallado de la infraestructura deportiva disponible en la entidad para el momento del evento. Artculo 14.- El Directorio del Instituto Nacional de Deportes podr revocar el otorgamiento de la sede cuando la entidad federal no cumpla con alguno de los requisitos preestablecidos en el artculo anterior, pudiendo designar previo estudio a otra entidad federal, siempre y cuando cumpla con lo sealado anteriormente. PARGRAFO NICO: El Ministerio del Poder Popular para el Deporte a travs del Instituto Nacional de Deporte podr designar las sedes de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, previo estudio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art. 13 de esta Carta Fundamental.

CAPTULO V DE LOS SMBOLOS Artculo 15.- Los Juegos Deportivos Estudiantiles tendrn los siguientes smbolos:

Estandarte: Tendr el logotipo y colores del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, del Instituto Nacional de Deportes. En el centro el logotipo oficial de los Juegos. Logotipo Oficial: El Comit Organizador Nacional, ser el responsable de oficializar logotipo alusivo a los Juegos Deportivos Estudiantiles.

Artculo 16.- Las Entidades Federales participantes en la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, a travs del Ente Deportivo Descentralizado y/o la Secretara o Direccin de Educacin aportar un 50 % de costo (segn sea el caso) y las Zonas Educativas aportarn el restante 50 % para proveer a sus estudiantes de sus respectivos uniformes de presentacin y competencia con los colores representativos del Estado, as como el pago del traslado (ida y retorno) de las delegaciones con sus respectivos implementos deportivos, desde el Estado de origen hasta las diferentes sedes de los Juegos (Transporte Extra-Urbano), rige para la Fase Regional y Nacional.

PARGRAFO NICO: El Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, a travs de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil y el Comit Organizador Nacional, proveern a los estudiantes y dems integrantes de la delegacin de una (01) franela de participacin con los colores y logos alusivos de los Juegos Deportivos Estudiantiles (rige para la Fase Nacional). Artculo 17.- El uniforme reglamentario de las Entidades Federales que debern utilizar los estudiantes, dependiendo del Estado, tendrn los colores que se describen a continuacin: AMAZONAS: AZUL con letras, nmeros y adornos en color BLANCO, cuando le corresponda competir con Aragua y Falcn, deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en AZUL.

ANZOTEGUI: AMARILLO con letras, nmeros y adornos en color ROJO, cuando le corresponda competir con Apure, deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en AMARILLO. APURE: AMARILLO con letras, nmeros y adornos en color AZUL REY. ARAGUA: AZUL REY con letras, nmeros y adornos en color ROJO. BARINAS: AZUL con letras, nmeros y adornos en colores ROJO y BLANCO, cuando le corresponda competir con Mrida deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en AZUL y ROJO. BOLVAR: AZUL MARINO con letras, nmeros y adornos en colores DORADOS y VERDE, cuando le corresponda competir con Barinas y Miranda deber, utilizar camiseta BLANCA con nmeros en DORADOS. CARABOBO: VINOTINTO con letras, nmeros y adornos en color BLANCO. COJEDES: ANARANJADO y NEGRO con letras, nmeros y adornos en color AZUL REY. Cuando le corresponda competir con Tchira deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en AZUL REY. DELTA AMACURO: VINOTINTO con letras, nmeros y adornos en color AMARILLO, cuando le corresponda competir con Carabobo, deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en ROJO VINO TINTO. DISTRITO CAPITAL: GRIS Y ROJO con nmeros en color BLANCO en dicha franja, y cuando le corresponda competir con Barinas, Falcn, Yaracuy y Zulia utilizar uniforme BLANCO con nmeros en color NEGRO. FALCN: AZUL REY con letras, nmeros y adornos en color AMARILLO, cuando le corresponda competir con Aragua, deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en color AZUL REY. GURICO: AZUL CELESTE con letras, nmeros y adornos en color NEGRO. LARA: ROJO con letras, nmeros y adornos en color BLANCO. MRIDA: VERDE ESMERALDA con letras, nmeros y adornos en color AZUL CELESTE, VIVOS BLANCOS Y UNA ESTRELLA ROJA. Cuando le corresponda competir con Distrito Capital y Nueva Esparta, deber utilizar camiseta BLANCA con letras y nmeros AZUL CELESTE. MONAGAS: ROJO y GRIS con letras, nmeros y adornos en color BLANCO. Cuando le corresponda competir con Carabobo y Delta Amacuro, deber utilizar camiseta BLANCA con letras ROJAS. MIRANDA: GRIS con letras y nmeros AMARILLO con adornos en color ROJO. NUEVA ESPARTA: VERDE con letras, nmeros y adornos en color BLANCOS, cuando le corresponda competir con Anzotegui, Apure, Tchira y Bolvar deber utilizar camiseta BLANCA con nmeros en color NEGRO. PORTUGUESA: VERDE letras, nmeros y adornos en color NEGRO, VIVOS BLANCOS, AZULES y NARANJAS. Cuando le corresponda competir con Distrito Capital y Miranda, deber utilizar camiseta BLANCA con letras NEGRAS. SUCRE: BLANCO, con letras, nmeros y adornos en color AZUL MARINO, cuando le corresponda competir con Trujillo deber utilizar camiseta AZUL MARINO con nmeros en color BLANCO. TCHIRA: AMARILLO y NEGRO con letras, nmeros y adornos en color ROJOS. Cuando le corresponda competir con Anzotegui, Apure y Bolvar, deber utilizar camiseta BLANCA con letras ROJAS. TRUJILLO: BLANCO con letras, nmeros y adornos en color VERDE y ROJOS, cuando le corresponda

competir con Sucre o Zulia, deber utilizar camiseta VERDE con nmeros en BLANCO y VERDE. VARGAS: AZUL REY con RIBETES ROJOS, nmeros y letras en color BLANCO, cuando le corresponda competir con Amazonas, Aragua, Barinas y Falcn, deber utilizar camiseta BLANCA con letras y nmeros color AZUL REY. YARACUY: BLANCO con letras, nmeros y adornos en color AZUL Y ROJO. ZULIA: NEGRO y ROJO con letras, nmeros y adornos en color BLANCO y logos de IRDEZ y del Gobierno Nacional (MPPD), cuando le corresponda competir con Distrito Capital y Nueva Esparta, Deber utilizar camiseta BLANCA con letras y nmeros AZUL CELESTE.

CAPTULO VI DEL PATRONO, DE LOS PRESIDENTES Y DE LOS ANFITRIONES

Artculo 18.- Los Juegos Deportivos Estudiantiles estarn bajo el patronato del Ciudadano (a) Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 19.- Los (as) ciudadanos (as) Ministros (as) del Poder Popular para la Educacin Bsica y el (la) Ministro (a) del Poder Popular para el Deporte, sern los Presidentes Honorarios de los Juegos Deportivos Estudiantiles y el/la/los/las Gobernador(a) es/as de la(s) entidad(es) sede(s) ser(n) el/los Presidente(s) Honorario(s) del Comit Organizador. Artculo 20.- Sern anfitriones de los Juegos Deportivos Estudiantiles:

Los miembros del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Bsica. Los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Deportes El Director(a) de la Zona Educativa y Secretara de Educacin de (el/los) Estado(s) Sede. La Mxima Autoridad del Ente Deportivo Descentralizado de la Entidad sede. Voceros del Colectivo de Gestin Estadal.

CAPTULO VII DE LA ORGANIZACIN Y REALIZACIN

Artculo 21.- La organizacin y realizacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles competen al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, mediante el Instituto Nacional de Deportes, a travs de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Bsica y las Zonas Educativas del pas, a travs de la Divisin de Coordinacin con Entes Pblicos y Privados del Sector Deportes y el Colectivo de Gestin Estadal. A ellos podrn coadyuvar los rganos del sector pblico Municipal, Estadal y/o Nacional y los diversos entes pblicos y privados de los diferentes sectores. Para la organizacin de cada fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles se conformarn Comisiones Organizadoras encargadas de coordinar, planificar, organizar, desarrollar, controlar y evaluar la programacin competitiva. La composicin de las Comisiones Organizadoras debe tener un carcter operativo y contribuir a la agilizacin de las funciones asignadas a stos, creando los grupos de trabajo que sean necesarios. Para cada edicin de los Juegos Deportivos Estudiantiles se conformar un Comit Organizador Nacional.

10

Artculo 22.- El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Instituto Nacional de Deportes, a travs de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, elaborar el programa Tcnico - Administrativo de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 23.- El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, El Instituto Nacional de Deportes a travs de la Direccin General de Deporte Estudiantil, establecer el sistema de clasificacin de las delegaciones de las entidades polticos - territoriales a los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 24.- Todos los bienes adquiridos para la realizacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles producto de los recursos econmicos aportados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte o el Instituto Nacional de Deportes, formarn parte del patrimonio de este ltimo, los cuales durante la celebracin de los Juegos quedarn bajo la responsabilidad, guarda y custodia del Comit Organizador Nacional de los Juegos y de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil; una vez finalizados los Juegos. El Directorio del Instituto Nacional de Deportes, determinar el uso y el destino de los bienes adquiridos para la realizacin de los mismos. Artculo 25.- El Instituto Nacional de Deportes, a travs de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil administrar el presupuesto asignado para el desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles en todas sus fases; reservndose la administracin de dichos recursos a travs de los Servidores que sean designados por el Directorio. Los recursos econmicos destinados a la organizacin y ejecucin de todas las fases podrn ser delegados en forma parcial y/o total al Comit Organizador Nacional y a los entes responsables de la administracin de las diferentes fases segn Art. 4, reservndose la administracin, ejecucin, seguimiento, contralora, supervisin y evaluacin del presupuesto asignado. Artculo 26.- Todo lo referente al aprovechamiento econmico de aquellos aspectos de los Juegos Deportivos Estudiantiles, que a juicio del Instituto Nacional de Deportes, fueren comercializables, queda reservado a dicho Instituto, pudindose delegar tal funcin a la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil o al Comit Organizador Nacional, pero siempre bajo su expresa supervisin. Las utilidades netas obtenidas por la comercializacin de los Juegos pasarn a formar parte del patrimonio del Instituto Nacional de Deportes, el cual podr imputar tales recursos, total o parcialmente, para el financiamiento de los prximos Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencias y/o para la participacin en eventos escolares internacionales.

DE LA EVALUACIN Artculo 27: El sistema de evaluacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles ser determinado por la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil del Instituto Nacional de Deportes y expuesto en el Reglamento General para cada edicin de ellos. Este sistema estar en correspondencia con el sistema competitivo adoptado en cada edicin y debe promover o incentivar tanto la participacin como la calidad competitiva de los estudiantes de cada entidad participante.

DE LOS EMPATES: En caso de que se presente situacin de empate en la Clasificacin Final de los Estados (por puntos) en la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, se proceder segn los siguientes criterios: Primero, por las medallas de oro. Segundo, por las medallas de plata. Tercero, por las medallas de bronce. Cuarto, por los mejores cuartos lugares, y as sucesivamente.

CAPTULO VIII DEL COMIT ORGANIZADOR NACIONAL Artculo 28.- El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a travs del Instituto Nacional de Deportes, mediante su Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, delegar la organizacin y realizacin

11

de los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencias, en un Comit Organizador Nacional designado por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes. Artculo 29.- El Comit Organizador Nacional estar conformado por siete (7) miembros:

Un (01) Presidente del Comit Organizador Nacional (Designado por el Instituto Nacional de Deportes). Un (01) Director General de los Juegos (Designado por el Instituto Nacional de Deportes). Un (01) Director Administrativo de los Juegos (Designado por el Instituto Nacional de Deportes). Un (01) Director Tcnico de los Juegos (Designado por el Instituto Nacional de Deportes). Un (01) Director de Logstica de los Juegos (Designado por el Instituto Nacional de Deportes). Un (01) Representante del Directorio (Designado por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes). Un (01) Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (designados por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin).

Artculo 30.- El Comit Organizador Nacional, tendr las siguientes atribuciones: a) Elaborar los programas tcnicos-administrativos de los Juegos Deportivos Estudiantiles. b) Elaborar el Manual Organizativo y Reglamento General de los Juegos y a ellos debern coadyuvar cada uno de los directores de las diferentes unidades operativas, que conformen la estructura organizativa de los Juegos Deportivos Estudiantiles. c) Administrar el presupuesto de los Juegos Deportivos Estudiantiles aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes. d) Coordinar, controlar y supervisar al personal responsable de los servicios de alojamiento, alimentacin, transporte, tcnico, protocolo, servicios generales, salud y cualquier otro servicio inherente a su organizacin y ejecucin. e) Cumplir y hacer cumplir las orientaciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil y las dems establecidas en la Carta Fundamental, el Reglamento General y Condiciones Tcnicas por Deporte de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 31.- El Presidente del Comit Organizador Nacional deber presentar ante el Directorio del Instituto Nacional de Deportes, la Memoria y Cuenta de los Juegos en un plazo no mayor de 30 das contados a partir de la finalizacin de los mismos.

CAPTULO IX DE LA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA Y DEPORTE ESTUDIANTIL Y LOS COLECTIVOS DE GESTIN ESTADAL DEL SUBSISTEMA DEPORTIVO ESTUDIANTIL Artculo 32.- La Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, conjuntamente con el Comit Organizador Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, tendr bajo su funciones la planificacin, organizacin, ejecucin y seguimiento de los aspectos tcnicos de las competencias deportivas que integren el programa del evento y las condiciones tcnicas de las instalaciones deportivas en las que se desarrollen los Juegos Deportivos Estudiantiles, a ellos coadyuvarn los dems entes pblicos y privados del sector deporte. Artculo 33.- La Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, de comn acuerdo con el Comit Organizador Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles y los Colectivos de Gestin Estadales, en

12

correspondencia con el artculo 4, coordinar todo lo relacionado con la planificacin, organizacin, ejecucin y seguimiento de los aspectos tcnicos-administrativos de las competencias deportivas que integren las fases clasificatorias previas a la Fase Nacional de los Juegos (Intercursos, Sectoriales, Parroquiales, Interdistritos Escolares, Municipales, Estadales y Regionales) y a ella coadyuvarn todos los entes pblicos y privados del sector deporte. Artculo 34.- Los Colectivos de Gestin Estadal, podrn enviar un representante, al Estado sede de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, por lo menos con veinticuatro (24) horas de antelacin a la fecha de inauguracin de dicho evento, a fin de que colabore con el Comit Organizador Nacional en los aspectos tcnicos del programa de competencias. Artculo 35.- Los Colectivos de Gestin Estadal, debern presentar al Comit Organizador Nacional y a la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, un informe tcnico de la realizacin y resultados de los Juegos (al terminar cada fase previa a la Fase Nacional) dentro de los 30 das siguientes a la culminacin de dicho evento. CAPTULO X DE LOS PARTICIPANTES Artculo 36.- En los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencias, los estudiantes participantes deben cumplir los siguientes requisitos: a) Estar matriculado en cualquier Institucin Educativa del pas, inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. b) En los deportes colectivos del programa oficial de los Juegos Deportivos Estudiantiles, los equipos campeones de los Planteles, Distritos Escolares, Municipios, Estados y Regin, podrn ser reforzados hasta con el setenta por ciento (70 %) de su cantidad mxima con estudiantes de otros Planteles, Distritos Escolares, Municipios y Estados, segn sea el caso, en cada fase competitiva. c) Tener la edad correspondiente en las categoras establecidas para los Juegos. Para la determinacin de la edad, en correspondencia con las categoras competitivas por edades, se tendr en cuenta la que cumpla el estudiante en el ao en que se efecta la ltima fase competitiva de los Juegos Deportivos Estudiantiles. A tal efecto los estudiantes en edades de doce (12) aos en adelante, deben presentar la Cdula de Identidad laminada o Pasaporte en el Congresillo Tcnico de la Disciplina Deportiva en cada una de las fases de los Juegos. En las categoras inferiores, de no poseer Cdula Laminada o Pasaporte, se deber presentar la Partida de Nacimiento Original. d) Haber participado en todas las fases de competencias: Intercursos, (Sectoriales, Parroquiales, Distritales, Municipales, segn sea el caso), Estadales y Regionales; conforme a las condiciones tcnicas de cada una de las disciplinas deportivas. Quedan exceptuados del cumplimiento de este requisito, aquellos estudiantes que para la fecha de la realizacin de las competencias estn participando en eventos deportivos internacionales en representacin del pas. Previa presentacin del aval de participacin emitido por la Direccin General correspondiente del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte. e) Tener vigente el certificado de Aptitud Fsica otorgado por un Ente mdico pblico. f) Presentar constancia de estudio individual por la Direccin del Plantel, incluidos aquellos pertenecientes a los deportes colectivos. estudiantes

g) Autorizacin del Consejo Regional o Municipal de Proteccin al Nio, Nia y Adolescente para asistir al evento deportivo que se efecte fuera de su Estado. h) Presentar la constancia de haber participado en las diferentes fases de los Juegos Deportivos Estudiantiles

13

(fase anterior), expedida por el ente u organismo responsable de la organizacin y ejecucin de cada una de estas (segn Artculo 4). i) Queda entendido que durante cada fase clasificatoria antes de la fase nacional, cada ente u organismo responsable de la organizacin y ejecucin es a quien le compete garantizar la correcta marcha y xito de ellas, aun estando bajo la supervisin directa del Instituto Nacional de Deportes, a travs de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil; por lo tanto, todo estudiante que se llegue a inscribir en la fase nacional, se asume que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos previamente establecidos y de determinarse alguna irregularidad durante dicho proceso (inscripcin fase nacional) ser responsabilidad de las personas que hayan incurrido en dicho caso y acarrearn las sanciones a que hubiera lugar (establecidas en el reglamento) y el jefe de la delegacin es al que le corresponde principalmente asumir dicho deber (pulcritud y veracidad de los datos durante la inscripcin para la participacin de las delegaciones de cada Estado). Artculo 37.- Las condiciones de participacin en todas las fases de los Juegos Deportivos Estudiantiles sern ampliadas en el Reglamento General de dichos Juegos.

Artculo 38.- El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos por parte de los estudiantes participantes en la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles y en las etapas anteriores acarrear la aplicacin de las regulaciones de participacin establecidas en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles; as como la sancin al o los Dirigentes responsables de dicha violacin, para lo cual se cumplir con lo establecido en el Artculo 74 de la Ley Orgnica de Deporte, Actividad Fsica y Educacin Fsica, los cdigos de tica aplicables y dems Reglamentos internos de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

DE LA PLANA MAYOR

Artculo 39.- La delegacin de cada Entidad Federal participante en cada sede de los Juegos Deportivos Estudiantiles, estar bajo la responsabilidad de tres (3) representantes del Colectivo de Gestin Estadal (uno de ellos ser la mxima autoridad de la delegacin y todos tendrn que presentar documento que lo avala como tal firmado por el J' de Divisin de la Zona Educativa, el Coordinador Estadal de la Misin Deportiva Venezolana y el Responsable del Batalln Bolvar y Mart) y los delegados de cada disciplina deportiva.

DE LOS ENTRENADORES

Artculo 40.- Los entrenadores de cada disciplina deportiva participantes en la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles, deben ser los mismos que formaron parte de las selecciones que se conformaron en las fases anteriores, a menos que por circunstancias de fuerza mayor debidamente justificadas, estos no puedan asistir. En el caso de nombramiento de nuevos entrenadores, estos debern ser avalados por escrito por el director del plantel del equipo participante y el Colectivo de Gestin Estadal. PARGRAFO NICO: En los casos de aquellas disciplinas (de conjunto o individuales) en los cuales el entrenador sea del sexo Femenino, no se contemplar una acompaante (Chaperona) dentro de la delegacin, dado que la entrenadora debe cumplir estas funciones. CAPTULO XI DE LA COMISIN DE JUSTICIA DEPORTIVA Artculo 41.- La Comisin de Justicia Deportiva de los Juegos Deportivos Estudiantiles, es la autoridad mxima llamada a decidir en los conflictos que se susciten en el marco de la Fase Nacional de los mencionados juegos.

14

Artculo 42.- La Comisin de Justicia Deportiva de los Juegos Deportivos Estudiantiles, ser designada por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes. La misma estar integrada por tres (3) personas: Un (1) representante de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil. Un (1) abogado, seleccionado entre profesionales del derecho especializados en materia deportiva y jurdica administrativa. Un (1) representante del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Cada miembro tendr un suplente. Los suplentes en el orden de seleccin cubrirn las ausencias parciales o totales de los miembros principales.

Artculo 43.- La Comisin de Justicia Deportiva estar presidida por el representante de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil. Artculo 44.- La Comisin de Justicia Deportiva es competente para conocer y decidir, en caso de faltas deportivas calificadas como graves o muy graves por los reglamentos de cada disciplina deportiva y de comportamiento que vaya en menoscabo de la moral colectiva cometidas por cualquiera de los participantes durante el desarrollo de los Juegos Deportivos Estudiantiles, de conformidad con la Ley Orgnica de Deporte Actividad Fsica y Educacin Fsica, La Carta Fundamental y el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 aplicables. Las decisiones de la Comisin de Justicia Deportiva se tomarn con el voto favorable de dos (2) de sus miembros, debiendo ser acatadas por todas las entidades y personas involucradas dentro de los Juegos Deportivos Estudiantiles. PARGRAFO NICO: Las decisiones tomadas por la Comisin de Justicia Deportiva son inapelables. Artculo 45.- La Comisin de Justicia Deportiva terminar su gestin con la presentacin de un informe de actuacin, hasta quince (15) das posteriores a la culminacin de los Juegos. PARGRAFO NICO: Cuando se establezcan sedes compartidas, y se realicen de forma simultneas se deber nombrar la misma cantidad de miembros de la Comisin de Justicia Deportiva por sede. CAPTULO XII DEL PATROCINIO DE LAS PERSONAS NATURALES O JURDICAS, PBLICAS Y PRIVADAS Artculo 46.- En los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencias, los clubes y asociaciones podrn realizar actividades de autogestin y ser patrocinadas por personas naturales o jurdicas, pblicas y privadas, siempre y cuando se ajusten a las condiciones establecidas por la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil y sean aprobadas por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes. Artculo 47.- El patrocinio de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, a los participantes en las fases Municipales, Estadales y Regionales de los Juegos Deportivos Estudiantiles en todas las entidades federales, debern ser autorizados por el Instituto Nacional de Deportes, representado por la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, que presentar un informe anual al Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Artculo 48.- Las delegaciones estadales participantes en los Juegos Deportivos Estudiantiles, podrn recibir el apoyo de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que financien su equipamiento, participacin y dems costos generales, en el entendido que cuando tal auspicio signifique comercializacin, deber ser aprobado por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes.

15

CAPTULO XIII DISPOSICIONES FINALES Artculo 49.- El Directorio del Instituto Nacional de Deportes velar por el cumplimiento de esta Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, su Reglamento General y las Condiciones Tcnicas de cada disciplina del programa de competencia. Artculo 50.- La presente Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles y su Reglamento General son promulgadas por disposicin del Directorio del Instituto Nacional de Deportes, rige los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencias y slo podr ser reformada mediante providencia del mencionado Directorio. Artculo 51.- El Directorio del Instituto Nacional de Deportes, una vez concedida la sede de los Juegos Deportivos Estudiantiles efectuar las visitas correspondientes a fin de supervisar y sugerir los ajustes necesarios para el xito de este magno evento. Artculo 52.- Queda aprobada la presente Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles por parte del Directorio del Instituto Nacional de Deportes, por lo tanto se deroga la Carta anterior.

16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES REGLAMENTO GENERAL DE LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012 Y SUS FASES DE COMPETENCIAS

CAPTULO I DE LOS PARTICIPANTES Artculo 1. Todas y todos los participantes deben cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, en las Condiciones Tcnicas de Participacin y en este Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Artculo 2. Podrn participar en las competencias organizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a travs del Instituto Nacional de Deporte, mediante la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, en coordinacin con el Ministerio del Poder Popular para la Educacin a travs del Subsistema de Educacin Bsica, mediante la Direccin General de Deporte y Cultura, aquellas delegaciones representantes de las Instituciones Educativas, CLUBES POLIDEPORTIVOS Y/O MONODEPORTIVOS que hayan obtenido el derecho a participar de acuerdo a los resultados alcanzados durante el desarrollo de las competencias previas correspondientes a la Fase Nacional de estos juegos, (Fases Intercursos, Fase Sectorial, Fase Parroquial, Fase Interdistritos Escolares y Fase Municipal, segn sea el caso), Fase Estadal y Fase Regional. Artculo 3. Las Condiciones Tcnicas de participacin rigen para todas y cada una de las fases de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 4. Los estudiantes solo podrn participar en una (1) disciplina deportiva, desde la Fase Municipal hasta la Fase Nacional. Artculo 5. En cuanto a la asignacin de refuerzos a los equipos de los Deportes Colectivos, su participacin est establecida en el artculo 37, literal b de La Carta Fundamental de Los Juegos Deportivos Estudiantiles. Referido a que los equipos campeones por disciplina y categora de los Planteles, Distritos, Municipios, Estados y Regin, podrn ser reforzados hasta con el setenta por ciento (70 %) de su cantidad mxima con estudiantes de otros planteles y Municipios, segn sea el caso. Artculo 6. Los requisitos establecidos para tener derecho a participar en los Juegos Deportivos Estudiantiles y sus fases de competencia, adems de lo sealado en el Artculo 2, son los siguientes: Los estudiantes deben estar inscritos en cualquier Institucin Educativa (pblica o privada del Estado al cual representan) pertenecientes al Subsistema de Educacin Bsica, Nivel de Educacin Primaria; Media General y a la Modalidad de Educacin Especial, que est inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educacin y tener la edad correspondiente al deporte, gnero y categora en que participa, con la excepcin que establezca la normativa legal vigente. Documentacin que deben presentar las Entidades Federales el da que se efecte el Congresillo Tcnico de la Disciplina Deportiva en que participarn sus estudiantes. Cdula de Identidad Laminada o Pasaporte y Ficha del Estudiante (Se presentarn en todas las Fases). Ficha de inscripcin escolar del estudiante. (Se presentar a partir de la Fase Estadal). La ficha de la y el estudiante.

17

Observacin:- La Ficha del Estudiante (deportes colectivos y de competencia individual) se entregar a la Subcomisin Tcnica del Deporte (en la Mesa de Anotacin) al comenzar su participacin en el da y le ser devuelta al concluir la misma. Autorizacin del Consejo Regional o Municipal de Proteccin al Nio, Nia y Adolescente para asistir al evento deportivo Nacional, siempre y cuando tenga que viajar fuera de su Entidad Federal. Tener vigente su Certificado de Aptitud Fsica, expedido por un ente de salud pblica. (Se presentar en todas las Fases). Constancia de estudio individual actualizada, y firmada por la Direccin del Plantel, con el Sello correspondiente a la Institucin Educativa, incluidos aquellos estudiantes pertenecientes a los deportes colectivos. (Emitida en el formato siguiente).

18

CONSTANCIA DE ESTUDIO
Hacemos constar que la (el) estudiante:
FOTO

NOMBRES Y APELLIDOS N DE CDULA

Est matriculado en la Unidad Educativa ubicada en la Parroquia del Municipio Estado Por su buena conducta est autorizado a representar esta Unidad Educativa en los Juegos Deportivos Y para que conste, firmo el presente documento a los _______ das del mes de _______________ del ao ____________

NOMBRES Y APELLIDOS DEL DIRECTOR

SELLO DE LA INSTITUCIN

FIRMA DEL DIRECTOR Autorizacin de los Padres o Representantes Yo, __________________________________________________ titular de la C.I._____________________, . como representante legal del estudiante ___________________________________________________ . titular de la C.I._____________________________, doy mi consentimiento y autorizo a mi representado . a participar como deportista en los Juegos Deportivos Estudiantiles y en sus diferentes fases de . competicin. . . ____________________________________ Fecha: ________________________ . Firma del Representante

Constancia de haber participado en la fase anterior del ciclo de competencias (presentar planilla de juego de los deportes colectivos o de competencia en deportes individuales segn sea el caso). Se exceptan aquellos estudiantes que en el momento de realizarse esa fase, se encontraban representando al pas en eventos internacionales. En los deportes colectivos estos podrn formar parte de los refuerzos permitidos, previa presentacin de la certificacin oficial emitida al respecto. Es de hacer notar que en aquellos casos donde se solicita presentar la planilla de juego de la fase anterior, puede darse el caso que en algn Estado o Regin, se presente una sola delegacin por

19

disciplina deportiva (deportes individuales y de conjunto) y no exista ninguna otra para llevar a cabo las competencias programadas, en este caso, la Comisin Tcnica que le corresponde ejecutar y organizar cada fase, deber presentar por escrito un informe en donde se establezca que no se llev a cabo dicha competencia, por lo que no existir planilla de juego o de competencia, en tal caso debe hacer constar que a esa delegacin le corresponde, el derecho de representar a su Municipio o Estado en la siguiente Fase. PARGRAFO NICO: Cualquier situacin comprobada que comprometa la veracidad de estos documentos, traer como consecuencia la desincorporacin (de la actividad y posterior averiguacin administrativa en el marco legal) del estudiante implicado y la suspensin del (los) adulto(s) responsable(s) de los hechos. CAPTULO II DEL PROGRAMA GENERAL DE LOS JUEGOS. Artculo 7. Formarn parte del Programa General de los Juegos, las disciplinas deportivas y reas de atencin que se describen a continuacin.

SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA, NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA Y MEDIA GENERAL. CATEGORAS DE 12 A 14 AOS.
N DISCIPLINAS DEPORTIVAS CATEGORAS POR EDADES AO DE NACIMIENTO MASC. FEM. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 AJEDREZ ATLETISMO BALONCESTO BDMINTON BALONMANO BISBOL BICICROSS BOXEO CANOTAJE CICLISMO DE PISTA ESGRIMA FTBOL CAMPO FTBOL SALA FTBOL SALN GIMNASIA ARTSTICA GIMNASIA RTMICA HOCKEY SOBRE CSPED JUDO KARATE DO KICKINGBALL LUCHA GRECO Hasta 14 AOS 12 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 7 9 AOS 7 8 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 14 - 15 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS De 1998 en adelante. 2000 - 1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 2005 - 2003 2005 - 2004 1999 -1998 1999 -1998 1998 - 1997 1999 -1998 1999 -1998 X X X X X X X X X X X X X X X NO X X X NO X X X X X X NO X X X X X X NO X X X NO X X X NO

20

22

LUCHA LIBRE

13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 12 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 12 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS

1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 2000 - 1998 1999 -1998 1999 -1998 2000 - 1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998

X X X NO X X X NO X X X X X X X

X NO X X X NO X X X X X X X X X

23 LEVANTAMIENTO DE PESAS 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 NATACIN NADO SINCRONIZADO PATINAJE POLO ACUTICO SALTOS ORNAMENTALES SOFTBALL TAE KWON DO TENIS DE CAMPO TENIS DE MESA TIRO CON ARCO TRIATLN VOLEIBOL CAMPO VOLEIBOL PLAYA

SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA, NIVEL DE EDUCACIN MEDIA GENERAL. CATEGORAS DE 15 A 17 AOS.


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 DISCIPLINAS DEPORTIVAS AJEDREZ ATLETISMO BTMINTON BALONCESTO BALONMANO BISBOL BICICROSS BOXEO CANOTAJE ESGRIMA FTBOL CAMPO FTBOL SALA FTBOL SALN HOCKEY SOBRE CSPED JUDO KARATE DO KICKINGBALL CATEGORAS POR EDADES AO DE NACIMIENTO MASC. 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 16 AOS 15 - 16 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 16 AOS 16 - 17 AOS 15 - 17 AOS 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1996 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1996 1996 - 1995 1997 - 1995 X X X X X X X X X X X X X X X X NO FEM. X X X X X NO X X X X X NO X NO X X X

21

LUCHA GRECO 18 LUCHA LIBRE 19 LEVANTAMIENTO DE PESAS 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 NATACIN NADO SINCRONIZADO PATINAJE POLO ACUTICO SALTOS ORNAMENTALES SOFTBALL TAE KWON DO TENIS DE CAMPO TENIS DE MESA TIRO CON ARCO TIRO DEPORTIVO TRIATLN VOLEIBOL CAMPO VOLEIBOL PLAYA

15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 16 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS

1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1996 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995

X X X X NO X X X NO X X X X X X X X

NO X NO X X X NO X X X X X X X X X X

MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL


N DISCIPLINAS DEPORTIVAS ATLETISMO (Diversidad Funcional Auditiva). DA (Diversidad Funcional Visual). DV (B1-B2-B3) 1 Diversidad Funcional Intelectual IEE, Snd. de Down (IEE-SD) Diversidad Funcional Intelectual IEE Diversidad Funcional Intelectual TEL Diversidad Funcional Intelectual TEL, Snd. de Down (TEL - ASD) BALONCESTO 2 Diversidad Funcional Auditiva (DA) Diversidad Funcional Intelectual IEE Diversidad Funcional Intelectual TEL 3 FTBOL DE SALN CATEGORAS POR EDADES 12 - 13 14 AOS 15 17 AOS 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS 15 17 AOS 15 17 AOS CATEGORAS POR EDADES 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS 15 17 AOS CATEGORAS POR

AO DE NACIMIENTO MASC. 2000 1999 - 1998 1997 - 1995 2000 1999 - 1998 2000 1999 - 1998 2000 1999 - 1998 1997 - 1995 1997 - 1995 X X X X X X X

FEM. X X X X X X X FEM. NO NO NO FEM.

AO DE NACIMIENTO MASC. 2000 1999 - 1998 2000 1999 - 1998 1997 - 1995 X X X

AO DE NACIMIENTO MASC.

22

EDADES Diversidad Funcional Auditiva (DA) Diversidad Funcional Intelectual IEE KICKINGBALL 4 Diversidad Funcional Intelectual IEE Diversidad Funcional Intelectual TEL 5 GOALBALL CIEGOS Y DV (B1-B2-B3) 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS CATEGORAS POR EDADES 12 13 14 AOS 15 17 AOS 12 13 14 AOS 15 16 17 AOS 2000 1999 - 1998 2000 1999 - 1998 X X NO NO FEM. X X X X

AO DE NACIMIENTO MASC. 2000 1999 - 1998 1997 - 1995 2000 1999 - 1998 1997 - 1995 NO NO X X

LEYENDA:D.I:- Diversidad Funcional Intelectual. IEE:- Institutos de Educacin Especial. TEL:-Talleres de Educacin Laboral. D.A:- Diversidad Funcional Auditiva. D.V:- Diversidad Funcional Visual. C:- Ciegos S.D:Sndrome de Down PARGRAFO UNO: En la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, en las Disciplinas Deportivas convocadas, podrn participar los veinticuatro (24) Estados. PARGRAFO DOS: Las Disciplinas Deportivas que no se convocan a la Fase Regional y Nacional de los Juegos, se efectuarn hasta la Fase Estadal. DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS PARA LA FASE REGIONAL Y NACIONAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012

SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA, NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA Y MEDIA GENERAL. CATEGORAS DE 12 A 14 AOS.
N DISCIPLINAS DEPORTIVAS CATEGORAS POR EDADES AO DE NACIMIENTO REGIONAL NACIONAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

AJEDREZ ATLETISMO BALONCESTO BALONMANO BISBOL BICICROSS BOXEO CANOTAJE CICLISMO DE PISTA ESGRIMA FTBOL CAMPO FTBOL SALA GIMNASIA ARTSTICA GIMNASIA RTMICA JUDO

Hasta 14 De 1998 en adelante AOS 12 14 AOS 2000 - 1998 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 7 9 AOS 7 8 AOS 13 14 AOS 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 2005 - 2003 2005 - 2004 1999 -1998

X X

X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X

23

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

KARATE DO KICKINGBAL LUCHA GRECO LUCHA LIBRE LEVANTAMIENTO DE PESAS NATACIN NADO SINCRONIZADO PATINAJE SOFTBALL TAE KWON DO TENIS DE CAMPO TENIS DE MESA TIRO CON ARCO VOLEIBOL CAMPO VOLEIBOL PLAYA

14 - 15 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 12 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 12 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS 13 14 AOS

1998 - 1997 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998 2000 - 1998 1999 -1998 1999 -1998 2000 - 1998 1999 -1998 1999 -1998 1999 -1998

X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X

SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA, NIVEL DE EDUCACIN MEDIA GENERAL. CATEGORAS DE 15 A 17 AOS. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 DISCIPLINAS DEPORTIVAS AJEDREZ ATLETISMO BALONCESTO BISBOL BOXEO ESGRIMA FTBOL CAMPO JUDO KARATE DO LUCHA GRECO LUCHA LIBRE LEVANTAMIENTO DE PESAS NATACIN SOFTBALL TAE KWON DO TIRO CON ARCO TIRO DEPORTIVO VOLEIBOL CAMPO VOLEIBOL PLAYA CATEGORAS POR EDADES 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 16 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 16 AOS 16 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 16 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS 15 - 17 AOS AO DE NACIMIENTO 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1996 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1996 1996 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1996 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995 1997 - 1995
REGIONAL NACIONAL

X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

24

MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL


N DISCIPLINAS DEPORT IVAS AT LET ISMO ( Div ersidad Funcional Auditiv a). DA ( Div ersidad Funcional Visual). DV (B1B2-B3) Div ersidad Funcional Intelectual IEE, Snd. de Down (IEE-SD) Div ersidad Funcional Intelectual IEE Div ersidad Funcional Intelectual TEL Div ersidad Funcional Intelectual TEL, Snd. de Down (TEL - ASD) BALONCEST O 2 Div ersidad Funcional Auditiv a (DA) Div ersidad Funcional Intelectual IEE Div ersidad Funcional Intelectual TEL FT BOL DE SALN 3 Div ersidad Funcional Auditiv a (DA) Div ersidad Funcional Intelectual IEE KICKINGBALL 4 Div ersidad Funcional Intelectual IEE Div ersidad Funcional Intelectual TEL CAT EGORAS POR EDADES 12 - 13 14 AOS 15 17 AOS 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS 15 17 AOS 15 17 AOS CAT EGORAS POR EDADES 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS 15 17 AOS CAT EGORAS POR EDADES 12 13 14 AOS 12 13 14 AOS CAT EGORAS POR EDADES 12 13 14 AOS 15 17 AOS AO DE Regional Nacional NACIMIENT O 2000 1999 - 1998 X X 1997 - 1995 X X 2000 1999 - 1998 2000 1999 - 1998 2000 1999 - 1998 1997 - 1995 1997 - 1995 X X X X X X X X X X

AO DE Regional Nacional NACIMIENT O 2000 1999 - 1998 X X 2000 1999 - 1998 X X 1997 - 1995 X X AO DE Regional Nacional NACIMIENT O 2000 1999 - 1998 X X 2000 1999 - 1998 X X AO DE Regional Nacional NACIMIENT O 2000 1999 - 1998 X X 1997 - 1995 X X

Artculo 8. En la Contratacin de los servicios del Personal Tcnico (jueces y rbitros) requeridos para realizar las competencias, se considerar a los asociados en las organizaciones reconocidas por cada federacin del programa deportivo de los Juegos, los Docentes de Educacin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Bsica, universitaria y de la Misin Barrio Adentro Deportivo. Artculo 9. El cronograma competitivo para el desarrollo de las diferentes fases de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012, en todos los deportes y categoras del Subsistema de Educacin Bsica, Nivel de Educacin Media y de la Modalidad de Educacin Especial, ser el siguiente: FASE Intercursos. Sectorial, Parroquial, Distrital y/o Municipal. Estadal. Regional. FECHA DE EJECUCIN Del 03 de Octubre al 11 de Diciembre de 2011 Del 30 de Enero al 18 de Marzo de 2012 Del 09 de Abril al 23 de Mayo de 2012 Del 1 al 20 de Julio de 2012

25

Nacional.

Del 7 al 23 de Septiembre de 2012

PARGRAFO NICO: La integracin de los Estados para desarrollar la fase regional ser la siguiente: REGIN 1
DTTO. CAPITAL MIRANDA

REGIN 2
ARAGUA

REGIN 3
FALCN

REGIN 4
BARINAS

REGIN 5
ANZOTEGUI

REGIN 6
BOLVAR

REGIN 7
MRIDA

REGIN 8
APURE

CARABOBO

LARA

PORTUGUESA

NUEVA ESPARTA SUCRE

DELTA AMACURO MONAGAS

TCHIRA

AMAZONAS

VARGAS

COJEDES

YARACUY

TRUJILLO

ZULIA

GURICO

CAPTULO III DE LAS INSCRIPCIONES Artculo 10. Las inscripciones de los estudiantes se realizarn a travs de la Pgina WEB, en las fechas establecidas para cada fase, y ratificadas, o modificadas en el Congresillo Tcnico de cada Disciplina Deportiva de acuerdo a lo establecido en la Carta Fundamental y en este Reglamento General de los Juegos. El Congresillo Tcnico de cada disciplina deportiva (en todas las fases) de los Juegos Deportivos Estudiantiles se efectuar hasta un (1) da antes del inicio de cada deporte y se permitirn sustituciones justificadas, siempre y cuando los sustitutos hayan participado en la fase competitiva anterior y presenten los respectivos recaudos. Nota: Se entiende por causa que ameriten sustitucin: Mdicas, Acadmicas, Familiares y por asistencia a Eventos Internacionales, plenamente justificadas. FECHAS DE INSCRIPCIN EN LA PGINA WEB FASE Intercursos. Sectorial, Parroquial, Distrital y Municipal. Estadal. Regional. Nacional. FECHA DE INSCRIPCIN Del 03 al 23 de Octubre de 2011 Del 20 al 25 de Enero de 2012 Del 26 de Marzo al 1 de Abril de 2012 Del 28 de Mayo al 10 de Junio de 2012 Del 01 de Julio al 25 de Agosto de 2012

26

CAPTULO IV ORGANIZACIN DEL SISTEMA COMPETITIVO ARTCULO 11. Los Colectivos de Gestin y Comisiones, establecidos en cada uno de los niveles organizativos, podrn disponer o auxiliarse, de forma coordinada, de toda la estructura deportiva (material y humana) desplegada en su territorio a fin de garantizar la organizacin y desarrollo exitoso de estos Juegos en sus correspondientes instancias. FASE Intercursos. Sectorial, Parroquial, Distrital y/o Municipal. Estadal. Regional. Nacional. ORGANIZA Colectivo de Gestin Estadal y Comisiones Organizadoras de cada U.E Colectivo de Gestin Estadal y Comisiones Organizadoras Parroquiales, Distritales y Municipales. Colectivo de Gestin Estadal. Colectivo de Gestin Estadal y Comit Organizador Nacional. Comit Organizador Nacional

ARTCULO 12. El Sistema Competitivo Estudiantil debe organizarse de forma que promueva la prctica sistemtica del deporte. En este sentido, una vez concluidas las fases competitivas Intercursos, Sectoriales, Parroquial, Distrital y Municipales, en correspondencia con las caractersticas de cada territorio, se organizar una programacin competitiva que motive la prctica sistemtica de esta actividad, durante el resto del curso escolar, en las Unidades Educativas y dems entidades organizativas del deporte en las comunidades, a la vez que promueva la preparacin de estudiantes y equipos para la prxima edicin de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 13. El programa general para la organizacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles comprende las siguientes fases competitivas. Fase Intercursos. Esta fase se ejecutar durante todo el Curso Escolar y se organizar el sistema competitivo en correspondencia con la estructura y cantidad de estudiantes de cada Unidad Educativa, pudiendo convocarse, adems de los deportes y categoras establecidos oficialmente en el programa de los Juegos, otros que por inters y/o tradiciones se deseen incluir. Se entender por Competencias Internas del Plantel (Intercursos), aquellas competencias que se realicen en deportes individuales o colectivos que forman parte del programa deportivo de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, que sean propiciados por la institucin conjuntamente con los miembros de la Comunidad Educativa del mismo, garantizando la masificacin y diversificacin Deportiva Estudiantil, como base o garanta de la Reserva Deportiva Nacional. En las Competencias Internas del Plantel, podrn participar todos los estudiantes legalmente inscritos en l y que estn aptos para practicar una o varias disciplinas deportivas de su preferencia con solo las limitaciones de edad y gnero. En cada competencia organizada por el Club del plantel o Institucin Educativa, se realizar una Reunin Tcnica, donde se aclare a los Delegados Deportivos desde el inicio por Curso, Seccin o Grado, as como a los Capitanes de Equipo, y el voluntariado comunitario, todas las condiciones que regirn en este evento.

27

Las condiciones de competencia debern ser propuestas, discutidas y aprobadas en reunin tcnica con los Delegados Deportivos, de acuerdo a las normativas legales vigentes. Para los estudiantes que representen al Plantel en el Programa de los Juegos Deportivos Estudiantiles es obligatoria su participacin en las Competencias Internas del Plantel. Cada Plantel Educativo inscribir mediante la Pgina WEB los estudiantes que participan Intercursos. en la Fase

Fase Sectorial, Parroquial, Distrital y/o Municipal (segn sea el caso). Para participar en esta Fase, las instituciones educativas, Clubes Polideportivos y/o Monodeportivos deben inscribir mediante la Pgina Web sus representantes. Los equipos jugarn con sus respectivos uniformes de Educacin Fsica, y los organizadores garantizarn la existencia de chalecos numerados de colores en el momento de cada juego. Los recursos requeridos son los siguientes: instalaciones deportivas, materiales deportivos, personal tcnico, chalecos numerados de colores, prediccin y promocin en el mbito municipal. El programa Deportivo para esta fase ser aprobado entre las Autoridades Deportivas correspondientes, siempre y cuando se respete el Programa General de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Durante esta fase se deben programar otras especialidades deportivas as como categoras y genero que justifiquen la masificacin y desarrollo, previa aprobacin de la Direccin General de Educacin Fsica y de Deporte Estudiantil y la Zona Educativa de cada Estado. Fase Sectorial, Parroquial y Distrital. Esta fase se ejecutar durante todo el Curso Escolar (en los Estados Vargas y Distrito Capital). Participarn representando a sus Instituciones Educativas y Clubes Polideportivos y Monodeportivos, en los deportes individuales, dos (2) estudiantes en cada prueba o divisin de peso, segn corresponda a la especialidad deportiva que se trate y un equipo (seleccin de los estudiantes de mejores desempeo en cada especialidad deportiva por gnero). Esta fase puede ser organizada en correspondencia con las caractersticas de cada Sector, Parroquia y/o Distrito Escolar, teniendo en cuenta la dispersin territorial y la cantidad de Instituciones Educativas y Clubes Polideportivos y Monodeportivos participantes con que cuente. En correspondencia con esto se pueden agrupar las Unidades Educativas, Clubes Polideportivos y/o Monodeportivos por zonas (Zonal Parroquial y/o Distrital) y despus efectuarse una Final Parroquial y/o Distrital. Observacin:- En los Estados Vargas y Distrito Capital, las Unidades Educativas de Talentos Deportivos comienzan su participacin a partir de la Fase Distrital. FASE Municipal. En esta fase participan representando a sus respectivas Instituciones Educativas y Clubes Polideportivos y/o Monodeportivos, en los deportes individuales, dos (2) estudiantes en cada prueba o divisin de peso, segn corresponda a la especialidad deportiva que se trate y un equipo (seleccin de los estudiantes de mejores desempeo en cada especialidad deportiva por gnero). Al igual que la fase precedente, esta ser organizada en correspondencia con las caractersticas de cada Municipio, teniendo en cuenta la dispersin territorial y la cantidad de Instituciones Educativas y Clubes Polideportivos y/o Monodeportivos participantes con que cuente el mismo. En correspondencia con esto se pueden agrupar los Sectores, Parroquias y/o Distritos Escolares por zonas y despus efectuarse una Final Municipal. Observacin.- EN ESTE AO 2012, excepto en los Estados Vargas y Distrito Capital, las Unidades Educativas de Talentos Deportivos comienzan su participacin a partir de la fase estadal, como un municipio ms. Fase Estadal. Para participar en esta Fase, cada Municipio, a travs de su Comisin Organizadora, deber inscribir sus representantes en la Pgina WEB.

28

Esta fase se ejecutar una vez cada ao en cada Disciplina Deportiva Convocada y participan representando a sus respectivas Instituciones Educativas y Clubes Polideportivos y/o Monodeportivos, Sectores, Parroquias, Distritos Escolares y Municipios (segn sea el caso), en los deportes individuales, los estudiantes que por su actuacin en la fase anterior hayan sido merecedores de asistir a est (segn las especificaciones de cada disciplina deportiva, expresada en las Condiciones Tcnicas de Participacin) y en cada uno de los deportes colectivos por gnero, el equipo campen (con sus posibles refuerzos, manteniendo como mnimo hasta el 30% de la nmina del equipo campen). Al igual que las fases precedentes, esta ser organizada en correspondencia con las caractersticas de cada Estado, teniendo en cuenta la dispersin territorial y la cantidad de Sectores, Parroquias, Distritos Escolares o Municipios participantes con que cuente el mismo. En correspondencia con esto se pueden agrupar los mismos por zonas y despus efectuarse una Final Estadal. Cada Municipio costear el transporte y refrigerio de sus equipos a los respectivos lugares de juego, el Estado cubrir el pago del personal tcnico, materiales deportivos, instalaciones deportivas, alojamiento, alimentacin, premiacin y promocin estatal. Los equipos jugarn con sus respectivos uniformes de Educacin Fsica de sus planteles originales y los organizadores garantizarn la existencia de chalecos numerados de colores al momento de cada juego. Los recursos requeridos son los siguientes: instalaciones deportivas, material deportivo, chalecos numerados de colores, premiacin, personal tcnico, transporte interurbano y urbano, asistencia mdica, alimentacin, alojamiento y promocin estatal. Fase Regional. Para participar en esta Fase, cada Estado a travs de su Colectivo de Gestin Estadal, deber inscribir sus representantes en la Pgina WEB, y en documento escrito deber presentar ante el Comit Organizador Nacional, constancia de que los estudiantes participaron en la Fase Competitiva anterior. Esta fase se ejecutar una vez cada ao en cada Disciplina Deportiva Convocada y participan representando a sus respectivos Estados, en los deportes individuales, los estudiantes - atletas, que por su actuacin en la fase anterior hayan sido merecedores de asistir a est (segn las especificaciones de cada disciplina deportiva, expresada en las Condiciones Tcnicas de Participacin) y en los deportes colectivos el equipo campen por gnero (con sus posibles refuerzos, manteniendo como mnimo hasta el 30% de la nmina del equipo original que particip en la fase anterior). Los estudiantes en los deportes de competencias individuales y los equipos campeones de cada Estado jugarn con los Colores de los Uniformes que se describen en la Carta Fundamental. Cada Estado costear el transporte y refrigerio de sus equipos al trasladarse a los otros Estados Sedes de esta fase. Cada Entidad Federal (por regiones) podr organizar la fase regional de varios deportes, para esto los Colectivos de Gestin Estadal se reunirn para definir la forma en que realizar esta fase, esta reunin debe contar con la presencia de un representante del Comit Organizador Nacional de los Juegos. Los sistemas de competencia para definir los campeones (deportes individuales y colectivos) sern definido por los Colectivos de Gestin Estadal en el Congresillo Tcnico de cada Disciplina Deportiva, contando para ello en los deportes colectivos con Un (1) da de llegada a la sede, Dos (2) das para competir y Un (1) da para el regreso; en los deportes de competencia individual con Un (1) da de llegada, Un (1) da de competencia y Un (1) da para el regreso. Los recursos requeridos en cada Estado Sede son los siguientes: instalaciones deportivas, material deportivo, premiacin, personal tcnico, transporte interno y extra-urbano, asistencia mdica, alimentacin y alojamiento, promocin nter estatal. Fase Nacional. Para participar en la fase Nacional, cada Estado a travs de su Colectivo de Gestin Estadal deber inscribir

29

sus representantes, en la Pgina WEB. Esta fase se ejecutar una vez cada ao en cada Disciplina Deportiva Convocada y participan representando a sus respectivos Estados y Regin (segn sea el caso), en los deportes de competencia individual los alumnos clasificados en la Fase Regional, segn convocatoria expresada en las Condiciones Tcnicas de Participacin de cada disciplina deportiva. En los deportes de competencia colectiva (Baloncesto, Balonmano, Bisbol, Ftbol Campo, Ftbol Sala, Ftbol Saln Especial, Kickingball, Softball, Voleibol Campo y Voleibol de Playa) asistirn los equipos campeones de la Fase Regional (con sus posibles refuerzos, manteniendo como mnimo hasta el 30% de la nmina del equipo original que particip en la fase anterior). Los recursos requeridos son los siguientes: instalaciones deportivas, material deportivo, personal tcnico, premiacin, transporte interno y extra-urbano, asistencia mdica, turismo interno, actividades culturales y recreativas, alimentacin y alojamiento, promocin, entre otras. ARTCULO 14. En la Fase Nacional el sistema de competencia para los deportes o especialidades deportivas individuales, dadas las diferencias en ests, ser determinado por las comisiones tcnicas correspondientes. En los deportes colectivos, por la similitud en estos, el sistema de competencia a utilizar ser el mixto, organizado de la forma siguiente: PRIMERA ETAPA. Se formarn Dos (2) grupos, integrados por los equipos campeones de cada Regin (valido para todas las categoras y gnero). Para conformar los grupos de esta etapa, se realizar un sorteo entre todos los equipos, quedando la distribucin de la siguiente forma: N 1 2 3 4 GRUPO A Regin N Regin N Regin N Regin N N 5 6 7 8 GRUPO B Regin N Regin N Regin N Regin N

Esta etapa se jugar por el sistema de competencia todos contra todos a una vuelta y determinar as la ubicacin de los equipos en cada grupo (Lugares del 1 al 4) para el pase a la siguiente etapa. Programa de juego de la Primera Etapa. (Tres das de competencia). DA DE JUEGO JUEGO N 1 1 2 EQUIPO N 1 del Grupo A N 2 del Grupo A VS VS VS EQUIPO N 4 del Grupo A N 3 del Grupo A

30

3 4 5 6 2 7 8 9 10 3 11 12

N 5 del Grupo B N 6 del Grupo B N 1 del Grupo A N 4 del Grupo A N 5 del Grupo B N 8 del Grupo B N 1 del Grupo A N 3 del Grupo A N 5 del Grupo B N 7 del Grupo B

VS VS VS VS VS VS VS VS VS VS

N 8 del Grupo B N 7 del Grupo B N 3 del Grupo A N 2 del Grupo A N 7 del Grupo B N 6 del Grupo B N 2 del Grupo A N 4 del Grupo A N 6 del Grupo B N 8 del Grupo B

SEGUNDA ETAPA. Esta etapa se jugar por el sistema de eliminacin sencilla entre los equipos del Grupo A vs los del Grupo B, para determinar la ubicacin de los equipos en la discusin de los lugares del 1 al 4 (los ganadores) y del 5 al 8 lugar (los perdedores). Programa de juego de la segunda etapa. Un da de competencia. DA DE JUEGO EQUIPO VS JUEGO N 13 14 4 15 16 2do. Lugar del Grupo A 3er. Lugar del Grupo A 1er. Lugar del Grupo A 4to. Lugar del Grupo A VS VS VS VS

EQUIPO 3er. Lugar del Grupo B 2do. Lugar del Grupo B 4to. Lugar del Grupo B 1er. Lugar del Grupo B

TERCERA ETAPA. SEMI FINAL. Un da de competencia. DA DE JUEGO EQUIPO VS JUEGO N 5 17 Perdedor del Juego N 14 VS

EQUIPO

LUGARES Por los Lugares del 5to al 8vo

Perdedor del Juego N 15

31

18 19 20

Perdedor del Juego N 13 Ganador del Juego N 14 Ganador del Juego N 13

VS

Perdedor del Juego N 16

Por los Lugares del 5to al 8vo

VS Ganador del Juego N 15 Por los Lugares del 1ro al 4to VS Ganador del Juego N 16 Por los Lugares del 1ro al 4to

CUARTA ETAPA:- FINAL. Un da de competencia. DA DE JUEGO EQUIPO VS N JUEGO 21 22 6 23 24 Perdedor del Juego N 17 VS Ganador del Juego N 17 VS

EQUIPO Perdedor del Juego N 18 Ganador del Juego N 18 Perdedor del Juego N 20 Ganador del Juego N 20

LUGARES Por los Lugares 7mo y 8vo. Por los Lugares 5to y 6to. Por los Lugares 3ro y 4to. Por los Lugares 1ro y 2do.

Perdedor del Juego N 19 VS Ganador del Juego N 19 VS

Artculo 15. La organizacin tcnico competitiva en cada deporte estar reglamentada por las Condiciones Tcnicas, stas deben ser confeccionadas antes del inicio de la Primera Fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles y contemplar las regulaciones o adecuaciones necesarias para las diferentes fases competitivas, pero en ningn caso podrn contradecir lo establecido en la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles y este reglamento de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Artculo 16. En casos de empate (en la Primera Etapa) para determinar los lugares, se aplicar el sistema de desempate segn el reglamento de competencia de cada disciplina deportiva. Artculo 17. Antes del inicio de cada juego, combate o presentacin de cada estudiante y con carcter obligatorio, los entrenadores debern presentar a la mesa tcnica y/o cuerpo arbitral, la Ficha del estudiante para su respectivo chequeo. Las Fichas sern devueltas al entrenador una vez finalizado el juego o presentacin del estudiante y slo se retendrn por parte de la Subcomisin Tcnica Nacional del Deporte, las Fichas de aquellos estudiantes atletas que hayan sido imposibilitados de participar en el siguiente presentacin. Artculo 18. Toda protesta tcnica deber formalizarse ante la autoridad mxima del encuentro (juez o rbitro principal) antes de iniciarse el mismo, durante los intervalos o inmediatamente despus de finalizado el juego, combate o presentacin del estudiante. Estas protestas debern ser realizadas por el Entrenador Principal y/o Capitn del Equipo de cada disciplina deportiva, en el terreno de juego, o lugar donde se desarrolla la competencia, y ratificadas por escrito ante la Subcomisin Tcnica del deporte respectivo por el delegado en un plazo no mayor de treinta (30) minutos despus de haber ocurrido la causa que motiv la protesta. PARGRAFO NICO.- Todas las protestas relacionadas con las edades de los participantes deben formalizarse ante la Subcomisin Tcnica del respectivo Deporte en el Congresillo Tcnico. Artculo 19. Todo participante en los Juegos Deportivos Estudiantiles que incurra en algn tipo de falta considerada como grave o muy grave, ser sancionado con la separacin del evento.

32

PARGRAFO NICO: Se consideran faltas graves y muy graves las siguientes: Reincidir en faltas leves. Agredir fsica o verbalmente a cualquier integrante de las delegaciones o personas en funcin del desarrollo de las diversas actividades que se realizan en el marco de los Juegos. Ingerir bebidas alcohlicas en las instalaciones dispuestas para la organizacin y desarrollo de los Juegos y sus adyacencias. Falsificar documentos. Ingresar a las instalaciones dispuestas para la organizacin y desarrollo de los Juegos en estado de embriaguez. Atentar contra la integridad fsica de los bienes del Estado y particulares. Manifestarse sexualmente en pblico. Pernoctar en el dormitorio del gnero opuesto. Incurrir en actos delictivos.

Artculo 20. Todas las faltas no tcnicas sern canalizadas por la Comisin de Justicia Deportiva y sancionadas de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente (Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica de Proteccin al nio y al Adolescente, Ley Orgnica de Deporte, Actividad Fsica y Deporte estudiantil, Carta Fundamental, Reglamento General de los Juegos, Reglamento de las Federaciones Mono Deportivas y la normativa disciplinaria y el cdigo de tica aprobada por el Directorio del Instituto). Artculo 21. Lo no previsto en las Condiciones Tcnicas especficas, sern resueltas por la Subcomisin Tcnica de cada disciplina deportiva y avaladas por la Comisin Tcnica Nacional. PARGRAFO NICO: El procedimiento para realizar reclamos, protestas o denuncias de orden tcnico ser el siguiente: El Delegado presenta el reclamo, protesta o denuncia por escrito ante la Subcomisin Tcnica de la disciplina respectiva segn artculo 18 de este Reglamento. La Subcomisin Tcnica revisa y emite por escrito al interesado su veredicto durante un lapso de dos (2) horas. Si el reclamante queda inconforme con la respuesta, apela en la Primera Instancia ante la Comisin Tcnica Nacional en un lapso no mayor de una (1) hora. La Comisin Tcnica Nacional recibe, revisa y emite veredicto final, en un lapso de respuesta no mayor de tres (3) horas (una vez presentado el reclamo ante la instancia).

CAPTULO V DE LA EVALUACIN, PREMIACIN Y RECONOCIMIENTO ARTCULO 22. En todas las fases competitivas se establecer un sistema de evaluacin de los resultados y se determinar la forma de premiacin y reconocimiento a los mismos. ARTCULO 23. Las Comisiones Organizadoras encargadas de la Fase Intercursos, establecern un sistema de evaluacin, premiacin y reconocimiento de acuerdo a las caractersticas de cada Unidad Educativa. ARTCULO 24. Las Comisiones Organizadoras de la Fase Sectorial, Distrital, Parroquial y/o Municipal, aplicarn un sistema de evaluacin integral que contribuya a motivar tanto la masificacin como la preparacin

33

de las Unidades Educativas y sus estudiantes para estos Juegos, vinculando la participacin con los resultados competitivos. Para esto se proceder de la forma siguiente:

FORMA DE EVALUACIN RESULTADOS DEPORTIVOS POR PUNTOS Cada deporte aplicar su sistema de evaluacin por puntos. La sumatoria de los puntos obtenidos en cada deporte establecer la ubicacin final de las Unidades Educativas segn los indicadores descritos en la siguiente tabla:

LUGAR 1 2 3 4 5 6 7 8

PUNTOS 30 27 25 23 21 19 18 17

LUGAR 9 10 11 12 13 14 15 16

PUNTOS 16 15 14 13 12 11 10 9

LUGAR 17 18 19 20 21 22 23 24

PUNTOS 8 7 6 5 4 3 2 1

PARGRAFO NICO: este sistema de puntuacin aplica para todas las fases. PUNTUACIN EN LA FASE INTERCURSOS . Se determinar a partir del por ciento de estudiantes de cada Unidad Educativa que participaron en esta Fase, otorgndose un mximo de 50 puntos. Para el otorgamiento de los puntos se proceder de la manera siguiente: La cantidad de participantes se multiplicar por 100, el resultado se divide por la matrcula de la Unidad Educativa, este resultado se dividir entre 2 y el cociente resultante sern los puntos obtenidos por la Unidad Educativa correspondiente.

ARTCULO 25.- Para la evaluacin de Fase Regional se seguir el mismo criterio establecido en el Artculo 24, con la diferencia que se aplicar la tabla de puntuacin siguiente y que los puntos adquiridos por los Estados se computarn en la evaluacin final de los Juegos.

34

LUGAR 1 2 3

PUNTOS 8 4 1

En esta Fase no se efectan premiaciones. ARTCULO 26. Para la evaluacin de la Fase Nacional de los Juegos, se tendrn en cuenta los aspectos siguientes:

Resultados deportivos por puntos. Puntos por medallas. Sumatoria de todos los puntos.

PUNTOS POR MEDALLAS. Se realiza otorgando puntos por las medallas obtenidas: Por cada medalla de oro se otorgarn 5 puntos, por las de plata 3 puntos y por las de bronce 1 punto. MEDALLA Oro Plata Bronce PUNTOS 5 3 1

EVALUACIN FINAL: La sumatoria de los puntos obtenidos en cada indicador (resultado deportivo por puntos y puntos por medallas) por cada Entidad participante, determinar la ubicacin final de cada Estado en los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Artculo 27. Los estudiantes sern acreedores de una medalla por su participacin en la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles siempre y cuando alcancen cualquiera de los tres (3) primeros lugares en la competicin, y ser de la siguiente manera: Oro, Plata y Bronce.

Primer Lugar: Medalla de Oro. Segundo Lugar: Medalla Plata. Tercer Lugar: Medalla Bronce.
Artculo 28. En los resultados finales por deportes, los equipos se premiarn de la siguiente forma:

35

Primer Lugar: Segundo Lugar: Tercer Lugar:

Trofeo. Trofeo. Trofeo.

Artculo 29. En los resultados finales por deportes, cada Subcomisin Tcnica seleccionar estudiantes ms destacados en ambos sexos, los cuales sern reconocidos pblicamente con un trofeo. Artculo 30. En la Premiacin general de Juegos, se entregarn reconocimientos a los Estados ocupantes del Primero al Tercer Lugar. Cada Subcomisin Tcnica postular ante la Comisin Tcnica Nacional por deporte, los estudiantes ms destacados en ambos sexos, identificando y justificando el ms destacado de ambos. La Direccin General de Deporte Estudiantil analizar cada atleta y de stos saldrn los dos atletas ms destacados de los Juegos Deportivos Estudiantiles. CAPTULO VI DE LA DIRECCIN TCNICA Artculo 31. El Comit Organizador Nacional designar a los integrantes de la Comisin Tcnica Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Artculo 32. La Comisin Tcnica Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles estar conformada por cinco (5) integrantes de libre eleccin y remocin los cuales durarn un (1) ao en sus funciones y estar formada de la siguiente manera: El Director Tcnico de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Presidente de la Comisin. Un representante de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil. Un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Un representante de la Federacin deportiva. Un Representante del Personal de Jueces y rbitros. PARGRAFO NICO: Cada uno de los integrantes de la Comisin Tcnica Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles tendr su respectivo suplente. Artculo 33. Son funciones de La Comisin Tcnica Nacional las siguientes:

Organizar y desarrollar, conjuntamente con el Comit Organizador Nacional, los aspectos tcnicos de las competencias deportivas que integren el programa de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Supervisar las condiciones tcnicas de las instalaciones deportivas. Organizar, planificar, ejecutar y dirigir los aspectos tcnicos de todas las competencias e informarle al Comit Organizador Nacional del proceso. As como dar respuesta a los reclamos en el orden tcnico en cada una de las disciplinas deportivas. Estudiar y coordinar los programas tcnicos de los deportes a desarrollar en los Juegos Deportivos Estudiantiles. Elaborar conjuntamente con el Comit Organizador Nacional los programas por los cuales se regirn las competencias. Asesorar al Comit Organizador en todo lo relacionado con el rea tcnica. Velar por el cumplimiento de la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles en lo relativo a los requisitos de participacin de estudiantes y deportes. Establecer conjuntamente con el Comit Organizador Nacional, los mecanismos que garanticen la emisin de los registros estadsticos de los resultados tcnicos de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

36

Asistir a las reuniones convocadas por el Comit Organizador Nacional. Presentar por lo menos con dos (2) meses de antelacin, a la Direccin General de Deporte Estudiantil y al Comit Organizador Nacional, el material deportivo necesario para la realizacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Presentar ante la Direccin General de Deporte Estudiantil, en el trmino de treinta (30) das consecutivos despus de finalizados los Juegos Deportivos Estudiantiles, la memoria tcnica de los mismos. Designar, estudiar y avalar a los miembros de las Subcomisiones Tcnicas por deportes. CAPTULO VII DE LAS SUBCOMISIONES TCNICAS NACIONALES

Artculo 34. Las Subcomisiones Tcnicas Nacionales, son las unidades adscritas y subordinadas a la Comisin Tcnica Nacional, en todo lo relativo a la organizacin y desarrollo de las competencias deportivas en todas y cada una de las disciplinas deportivas que se desarrollen en el marco de la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles y entre sus atribuciones se establecen las siguientes:

Garantizar el ptimo desarrollo de los programas tcnicos de competencias de disciplinas deportivas.

cada una de las

Artculo 35. Las Subcomisiones Tcnicas Nacionales de acuerdo a su mbito de funcionamiento estarn conformadas de la siguiente manera: Un Representante de la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Estudiantil, quien la presidir. Un Representante de la Federacin o en su defecto de la Asociacin Mono Deportiva del Estado. (Designado por la Federacin o Asociacin Mono Deportiva). Un Representante del cuerpo Tcnico Arbitral (Designado por el Colectivo de rbitros que trabajar en la competencia). PARGRAFO NICO: Cada uno de los integrantes de la Subcomisin Tcnica de cada disciplina deportiva participante en la Fase Nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles tendr su respectivo suplente.

CAPTULO VIII DE LOS JUECES Y RBITROS Artculo 36. Corresponde a la Comisin Tcnica Nacional designar los jueces, rbitros y dems autoridades para la competencia de los juegos, lo cual har previa consulta al Comit Organizador Nacional. CAPTULO IX DE LAS DELEGACIONES Artculo 37. Cada delegacin estar representada ante el Comit Organizador Nacional por un Delegado Principal (Jefe de Delegacin) quien deber presentar sus correspondientes credenciales. Pargrafo nico: Para ser Delegado de una Entidad, es preciso que pertenezca a la misma. Artculo 38. Cada Delegado de Equipo o Entrenador (segn sea el caso) deber presentar recaudos correspondientes a su disciplina, antes de la realizacin de un juego, competencia o Congresillo Tcnico.

37

CAPTULO X DISPOSICIONES FINALES Artculo 39. Este Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles rige para todas sus Fases y es de obligatorio cumplimiento por todas las organizaciones involucradas en el desarrollo de estos juegos, los cuales a su vez deben estar reconocidas por el Instituto Nacional de Deportes, bajo la coordinacin, control y supervisin de la Direccin General de Deporte Estudiantil o al organismo que sta designe. Artculo 40. Lo no previsto en este Reglamento General de los Juegos ser resuelto por el Directorio del Instituto Nacional de Deportes. Artculo 41. Queda aprobado el presente Reglamento de los Juegos Deportivos Estudiantiles por parte del Directorio del Instituto Nacional de Deportes, por lo tanto se deroga el Reglamento anterior aprobado por este cuerpo colegiado.

38

ANEXO 1 REQUISITOS NECESARIOS PARA REALIZAR RECLAMOS, PROTESTAS O DENUNCIAS POR ESCRITO ANTE LA SUBCOMISIN TCNICA

REQUISITOS QUE DEBEN APORTAR EL (LOS) DELEGADO (S) AUTORIZADO (S) El organismo al cual esta dirigido (SCTD, CTN) Identificacin del interesado con su respectiva acreditacin. Hechos razones y pedimentos expresados con objetividad y claridad. Referencia de los anexos que acompaan el reclamo, si es el caso. Cualesquiera otra circunstancias y requerimientos que exijan las normas. Firma de los interesados. La direccin donde se har la notificacin pertinente.

ACTA DE LA DECISIN DEL ENTE U ORGANISMO EMISOR Lugar y fecha del acta Identificacin tanto del organismo como parte interesada. Narracin de los hechos. Fundamento de derecho en que se basa la decisin. Decisin con indicacin de la sancin respectiva si es el caso. Nombre de los miembros que suscriben el acta. Indicar si pueden o no, apelar ante el ente inmediato superior

Leyenda: SCTD: SUBCOMISIN TCNICA POR DEPORTES. CTN: COMISIN TCNICA NACIONAL.

39

CONDICIONES TCNICAS DE PARTICIPACIN POR DISCIPLINA DEPORTIVA JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012

40

AJEDREZ: Categoras: (Hasta 14 aos) y (15-17 aos) Gnero: Masculino y Femenino. Estilo: Clsico (90 minutos a finsh). Participacin: FASE ESTADAL. Mximo de participacin por Municipios.

La designacin del sistema de competencia que se utilizar ser determinada por el Colectivo de Gestin Estadal (quedando corroborado en Congresillo tcnico previo) as como el grupo de rbitros que trabajar en el evento. FASE REGIONAL. Mximo de participacin por Estados.

La designacin del sistema de competencia que se utilizar, as como el grupo de rbitros que trabajar en el evento ser determinada por los Colectivo de Gestin Estadal, los que debern reunirse previo a la ejecucin de esta Fase, (quedando corroborado en Congresillo tcnico). FASE NACIONAL. Mximo de participacin por Regiones.

Personal Tcnico por Delegacin. Por cada Estado que clasifique algn estudiante (en cualquier categora y gnero), asistir un (1) entrenador, un (1) delegado y una (1) acompaante. (En el caso de que de algn Estado asista una entrenadora, no asistir la acompaante. La Delegacin (atletas y personal tcnico del Estado) como mximo estar integrada por 17 personas. Grupo de rbitros.- Estar integrado de la siguiente forma. 1 Director Tcnico. 1 Arbitro Principal. 2 rbitros de Grupos o Torneos (1 M + 1 F) 8 Fiscales (4 M + 4 F). 2 Mesa Tcnica (1 M + 1 F). 2 Transcriptores Caractersticas de la Competencia.

Total:- 16

41

Sistema de Competencia

Por Equipos Individual Suizo a 7 Rondas, estarn constituidos de manera mixta:- Tablero 1 y 3 Suizo a 7 Rondas femeninos y tableros 2 y 4 masculinos.

MODALIDAD Por Equipos Individual MODALIDAD Por Equipos Individual

ESTILO Clsico Clsico ESTILO Clsico Clsico

EDADES Hasta 14 aos Hasta 14 aos EDADES 15-17 aos 15-17 aos

SEXO Masculino Femenino Masculinos Femenino SEXO Masculino Femenino Masculinos Femenino 1 1 1 1 1 1 1 1

N DE TORNEOS 2 2 N DE TORNEOS 2 2

SISTEMA DE CLASIFICACIN. 1.-Clasificarn para la Fase Nacional, tanto femenino como masculino, los (as) dos estudiantes que ocupen los primeros lugares de la competencia en la Fase Regional. Es competencia de los Colectivos de Gestin Estadal designar el personal tcnico que estar al frente de dichas delegaciones. 2.-Todas las fases competitivas se regirn por el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, los Reglamentos Oficiales y las Leyes de Ajedrez FIDE vigentes para la fecha de la competencia, los Estatutos y Reglamentos de la Federacin Venezolana de Ajedrez y las presentes Condiciones Generales. Todo asunto suscitado en el desarrollo de las diferentes fases que no se encuentren previstos en estos documentos quedarn a potestad de la Comisin Tcnica Nacional resolverlos. 3.- La confirmacin de inscripcin oficial de los (as) estudiantes a la Fase Nacional se har en el Congresillo Tcnico. 4.- A efectos del pareo y Sistema de desempate, se utilizar el programa oficial FIDE. Swiss Manager. 5.- El ordenamiento inicial para los Equipos se har por sorteo y para el Torneo Individual se tomar en cuenta inicialmente el ELO y en los casos que no lo posean se ordenarn por orden alfabtico (primer apellido) 6.- La clasificacin final de los Equipos se determinar en base a la mayor cantidad de puntos acumulados en cada uno de los Tableros al finalizar todas las rondas. 7.- La clasificacin final de los estudiantes por Tablero se determinar en base a la mayor cantidad de puntos acumulados al finalizar todas las rondas. (1.0 Punto por partida ganada, Punto por partida empatada y 0 Punto por partida perdida). 8.- La clasificacin final en el Torneo Individual se determinar en base a la mayor cantidad de puntos acumulados por cada estudiante al finalizar todas las rondas (1.0 Punto por partida ganada, Punto por partida empatada y 0 Punto por partida perdida). 9.- La clasificacin final de los Estados se determinar en base a la suma de los puntos por posicin obtenidos por la ubicacin final en cada uno de los Torneos (Por Equipo e Individual) utilizndose para la misma la tabla de puntuacin del Reglamento de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

42

En caso de empates, los sistemas de desempate por orden de prioridad sern: 1. Puntos de Partidos 2. - Match Point 3.- Encuentro Directo 4.- Sonnenborn - Berger 1. Resultado particular 2.- Nmero de Victorias 3.- Sonnenborn - Berger 4.- Color INDIVIDUAL 1.- Acumulativo (Progresivo) 2.- Bucholz 3.- Media Bucholz. 4.- Resultado particular. 5.- Color CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Actividad Llegada de los Equipos Inauguracin y Congresillo Tcnico Ronda N 1 y N 2 (por equipos) Ronda N 3 y N 4 (por equipos) Ronda N 5 y Ronda N6 (por equipos) Ronda N 7 (por equipos) Ronda N 1 Ronda N 2 y Ronda N 3 (individual) Ronda N 4 y Ronda N 5 (individual) Ronda N 6 y N 7 (individual) Premiacin Retorno de las delegaciones Todo el da. 8:00 am y 8:00 pm respectivamente. 9:00 am y 3:00 pm 9:00 am y 3:00 pm 9:00 am y 3:00 pm 9:00am - (Congresillo Tcnico 2:30 pm / individual) 3:00 pm 9:00 am y 3:00 pm 9:00 am y 3:00 pm 9:00 am y 3:00 pm 6:30 pm Hora

Prohibiciones en la sala de juego y durante el desarrollo del torneo. El uso de telfonos celulares. (estudiantes, entrenadores, delegados, entre otros). Fumar. (estudiantes, entrenadores, delegados, entre otros). Ingerir bebidas alcohlicas. (estudiantes, entrenadores, delegados, entre otros). Permanecer en la sala de juego despus de terminada la partida (esta rige para los estudiantes).

43

ATLETISMO: Categoras: 12-14 Y 15 17 aos Gnero: Masculino y Femenino. Participacin: FASE ESTADAL. Mximo de participantes por Municipios. Mximo de participantes del Grupo de rbitros 50

FASE NACIONAL. Mximo de participantes por Estado. Mximo de participantes del Grupo de rbitros - 50

De los participantes: Las delegaciones (municipales y estadales, segn sea el caso) estarn conformadas por la cantidad de estudiantes que aparece en la tabla por categora y gnero. Asistirn a la fase nacional aquellos (as) estudiantes que obtuvieron el derecho segn sus resultados en la fase estadal. Los (as) estudiantes podrn participar en un mximo de 3 pruebas individuales y los relevos. Cada estado podr inscribir dos (2) estudiantes en las pruebas individuales y un (1) relevo. Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada 6 estudiantes por categora y gnero. Asistir un (1) delegado por cada Estado (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada categora. Si participa una entrenadora (por categora), NO asistir la acompaante. Regulaciones de la superficie e implementos de competencia: Las establecidas por el Reglamento General de los Juegos, estas Condiciones Tcnicas y las que rigen los Reglamentos Oficiales de la Federacin Venezolana de Atletismo (FVA) y la Asociacin de Federaciones de Atletismo (IAAF). Cuando exista contradiccin entre estos, prevalecer la primera.

44

CATEGORA 12 14 AOS. PRUEBAS INDIVIDUALES:- 14 Pruebas por Gnero. PRUEBAS COLECTIVAS:- 1 Prueba por Gnero (Relevo). Vlidas para todas las fases. N PRUEBAS INDIVIDUALES MASC FEM I 1 2 3 4 5 6 7 8 II 9 10 11 12 13 14 15 III 16 PISTA 80 Mts. Planos 150 Mts. Planos 600 Mts Planos 2000 Mts. Planos 2000 Mts. Marcha 3000 Mts Marcha 80 Mts. Con Valla 80 Mts. Con Valla CAMPO Salto Alto Salto Largo Salto con Garrocha Impulsin de la Bala Lanzamiento del Disco Lanzamiento de la Jabalina Lanzamiento del Martillo COMBINADAS Pentatln X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

OBSERVACIONES

Altura de la Valla, 76 Centmetros Altura de la Valla 84 Centmetros

4 Kgs. Masc y 3 Kgs. Fem 1 Kgs. Masc y Fem 600 Grs. Masc y 400 Grs. Fem 4 Kgs. Masc y 3 Kgs. Fem Primer Da:- 80 Mts con Vallas - Salto Alto Impulsin de la Bala (3 Kgs) Segundo Da:- Salto Largo 600 Mts. Planos. Primer Da:- 80 Mts con Vallas Salto Alto Impulsin de la Bala (4 Kgs) Segundo Da:- Salto Largo Lanzamiento de la Jabalina (600 Grs) - 800 Mts. Planos.

17

Hexatln

PRUEBAS COLECTIVAS 18 Relevo 5 X 80 Mts. TOTAL DE PRUEBAS X 15 X 15

45

CATEGORA 15 17 AOS. PRUEBAS INDIVIDUALES:- 18 Pruebas (Masc.) y 17 Pruebas (Fem.) PRUEBAS COLECTIVAS:- 2 Prueba por Gnero (Relevo). Vlidas para todas las fases. N PRUEBAS INDIVIDUALES MASC FEM I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 II 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 PISTA 100 Mts. Planos 200 Mts. Planos 400 Mts Planos 800 Mts. Planos 1200 Mts. Planos 1500 Mts Planos 3000 Mts Planos 2000 Mts con Obstculos 5000 Mts Marcha 10000 Mts Marcha 100 Mts con Vallas 300 Mts Con Vallas 400 Mts con Vallas CAMPO Salto Alto Salto Largo Salto Triple Salto con Garrocha Impulsin de la Bala Lanzamiento del Disco Lanzamiento de la Jabalina Lanzamiento del Martillo PRUEBAS COLECTIVAS Relevo 4 X 100 Mts. Relevo 4 X 400 Mts. TOTAL DE PRUEBAS X X 20 X X 19 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X -

OBSERVACIONES

Altura de la Valla, 76 Centmetros Altura de la Valla 84 Centmetros

5 Kgs. Masc y 3 Kgs. Fem 1.5 Kgs. Masc y 1 Kg Fem 700 Grs. Masc y 500 Grs. Fem 5 Kgs. Masc y 3 Kgs. Fem

46

BALONCESTO Categoras: 13 - 14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 32 Sistema de Competencia. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Regulaciones de la competencia. SUPERFICIE Y EL BALN. Lo establecido por el reglamento oficial de la Federacin Venezolana de Baloncesto y la FIBA para cada categora. DE LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES. Es obligatoria la participacin en cancha de todos los estudiantes como mnimo de 6 minutos en juego. Los estudiantes de cada equipo debern estar debidamente enumerados del N 04 al 99. DE LOS JUEGOS. Los partidos se jugarn con 04 tiempos, de 10 minutos. Se dar un descanso de diez (10) minutos entre el segundo y tercer tiempo, de dos (2) minutos entre el primero y segundo tiempo, tambin entre el tercero y cuarto tiempo. DE LA PUNTUACIN. Partido ganado: Partido empatado: Partido perdido: No presentacin

3 puntos. 2 puntos. 1 punto. 0 puntos.

47

BALONMANO Categoras: 13 - 14 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en todas las fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 20 Sistema de Competencia. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Regulaciones de la competencia. SUPERFICIE Y EL BALN. Lo establecido por el reglamento oficial de la Federacin Venezolana de Balonmano y la FIBA para cada categora. DE LA PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES. Es obligatoria la participacin en cancha de todos los estudiantes como mnimo de 6 minutos en juego. Los atletas deben estar debidamente uniformados segn el reglamento internacional de la IHF. La numeracin ser del 01 al 20 con las siguientes especificaciones, parte delantera 10 cm. alto x 08 cm. de ancho y la parte trasera 20 cm. alto x 12 cm. de ancho. Los Arqueros usaran franela manga larga y pantaln de mono largo que contrasten al resto del conjunto ( cada delegacin deber mostrar el uniforme de competencia en el Congresillo tcnico) DE LOS JUEGOS. Los partidos se jugarn bajo la reglamentacin de la Federacin Venezolana de Balonmano para estas edades. DE LA PUNTUACIN. Partido ganado: Partido empatado: Partido perdido: No presentacin

3 puntos. 2 puntos. 1 punto. 0 puntos.

48

BISBOL Categoras: 13-14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 18 Sistema de Competencia. En ambas categoras se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Reglas de Juego. En ambas categoras se jugar por el Reglamento de la Federacin Venezolana de Bisbol. Categora 13 14 aos REGULACIONES DE LOS IMPLEMENTOS DE JUEGO PELOTAS Wilson 10 - 10 BATES CASCOS ZAPATOS Spike con tacos de goma.

N 33, con una circunferencia Doble oreja, obligatorio de 2 pulgadas bateador y corredores en base. 2 y/o 2 pulgadas de aluminio

Rudak R-60 Dixon 1000-9.60

Categora 15 17 aos. REGULACIONES DE LOS IMPLEMENTOS DE JUEGO PELOTAS BATES CASCOS Circunferencia 9 Pulgadas Peso 5 Onzas Largo 32 36 Pulgadas Dimetro 2 Pulgadas Doble oreja, obligatorio para los bateadores y corredores en base.

ZAPATOS Spike con tacos de goma o metal

Categora 13 14 aos. MEDIDAS DE LOS CAMPOS DE JUEGOS DISTANCIA Entre bases Del home a la caja de lanzar Del home a segunda base Del home al Backstop Del home al circulo de espera

METROS 24.00 16.20 33.94 15.00 10,50

49

Lnea de los tres pies Del home a los jardines derecho y izquierdo Del home al jardn central Altura de la caja de lanzar Media luna (radio) Dimetro del circulo del lanzador Altura de las cercas de los jardines Cajn del bateador Cajn del lanzador Almohadillas Cajn de los asistentes de base Bates (aluminio, Madera, grafitos , etc. ) Zapatos Pelotas (goma kenko ball C O CUERO ) Plato del home Entre bases Del home a la caja de lanzar

12.00 80.00 90.00 00.23 25.30 04.87 01.85 1.22x1.83 0.15x0.60 0.38x0.38x0.12 3.00x6.00 33 mximo de juego 2 mximo de dimetro Ganchos (spikes)de goma 9 de circunferencia 24.00 16.20 5 de peso 0.43 (frente) x 0.21 (2 lados ) x0.30 diagonales

Lo no previsto en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, y el Reglamento de la categora Juvenil A de la Federacin Venezolana de Bisbol, ser resuelto por la Subcomisin Tcnica Nacional. Categora 15 17 aos. MEDIDAS DE LOS CAMPOS DE JUEGOS DISTANCIA Entre bases: Del home a la caja de lanzar: Del home a segunda base Del home al backstop Del home al crculo de espera Lnea de los tres pies Del home al LF-RF: Del home al jardn central: Altura de la caja de lanzar METROS 27.43 18.44 38.80 18.30 11.27 13.70 90.00 95.00 00.25

50

Media luna (radio) Dimetro del crculo del lanzador Altura de las cercas de los jardines: Cajn del bateador Placa del lanzador Almohadillas Cajn de los asistentes de base Home Plate

28.95 05.48 01.95 1.25 x 1.85 0.15 x 0.60 0.38 x 0.38 x 0.12 3.00 x 6.00 0.43 x 0.21 x 0.30

Lo no previsto en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, y el Reglamento de la categora Juvenil AA de la Federacin Venezolana de Bisbol, ser resuelto por la Subcomisin Tcnica Nacional.

51

BICICROSS (BMX) Categora: 13 y 14 aos. Gnero: Masculino y Femenino FASES ESTADAL Y REGIONAL . Mximo de participantes por Municipios y/o Estados.

Cada Municipio y/o Estado podrn asistir con un mximo de 3 estudiantes por pruebas en cada gnero. Un estudiante podr participar en ms de una prueba. MXIMO DE PARTICIPANTES POR PRUEBAS DE CADA MUNICIPIO Y/O ESTADO PRUEBA Rin 20 Rin 24 MASCULINO 3 3 FEMENINO 3 3

FASE NACIONAL. Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Clasifican de la Fase Regional para la Fase Nacional el 1ro y 2do lugar de cada prueba en ambos gneros. Un estudiante podr participar en ms de una prueba. MXIMO DE PARTICIPANTES POR PRUEBAS DE CADA REGIN PRUEBA Rin 20 MASCULINO 2 FEMENINO 2 2

Rin 24 2 Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 12

Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de los gneros (podrn ser de cualquier sexo). Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de los gneros (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante.

52

FASE NACIONAL PROGRAMA DE COMPETENCIAS. Todo corredor o corredora debe presentarse con bicicletas rin 20 o rin 24 Se requiere elementos de seguridad: casco. guantes dedos enteros, pantaln largo de tela fuerte (tipo blujeans) y camisa de manga larga.

PRIMER DA Llegada de las delegaciones SEGUNDO DA HORA: 07:00 PM Reunin tcnica.(Asisten los Delegados) LUGAR.- Pista de competencias. Competencias a partir de las 9:00 am Evento RIN 20 RIN 20 RIN 24 RIN 24 Fase Clasificacin Clasificacin Clasificacin Clasificacin Duracin 60mn 60mn 60mn 60mn

Masculino Femenino Masculino Femenino TERCER DIA

Cuartos de Finales, Semifinales y Finales de RIN 20 y RIN 24 en ambos gneros. (120 mn) CEREMONIA DE PREMIACIN RIN 20 Y RIN 24 EN MASCULINO Y FEMENINO CUARTO DA Retorno de las delegacin a sus estados.

53

BOXEO Categoras: 13 14 aos (Junior) y 15 16 aos (Cadete). Gnero: Masculino Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes por Regin en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 34 Personal Tcnico por Delegacin. Asistirn dos (2) entrenadores por cada Estado que clasifique algn estudiante, por categora. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras (podrn ser de cualquier sexo).

Divisiones de peso por Categoras. 13 14 Aos (Junior). Divisiones en Kg.- 303438 42 46 50 54 58 62 15 16 Aos (Cadete). Divisiones en Kg.- 50 52 54 57 60 63 66 69 - 71 - 75

Reglamentacin. El campeonato se realizar de conformidad con lo dispuesto en la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y en los estatutos y reglamento de la Federacin Venezolana de Boxeo para estas edades. Los combates (en las dos categoras) sern de tres (3) asaltos, con una duracin de dos (2) minutos cada asalto y un (1) minuto de descanso entre cada asalto. Cada participante deber contar con su protector bucal, genital y vendas Los boxeadores utilizarn camisetas del color de su esquina, las mismas deben cubrir el pecho y espalda. Debern disponer de dos juegos de uniformes uno rojo y uno azul Participa un competidor en cada peso sin suplentes. La ceremonia de premiacin se realizara el da final de los combates

Sistema de competencia. El sistema de clasificacin ser el de eliminacin simple.

54

PROGRAMACION DE LOS COMBATES CATEGORIA JUNIOR N Atletas 8 8 8 8 8 8 8 8 8 72 CRONOGRAMA DE COMP. 1 2 3 4 5 4 2 1 4 2 1 4 2 1 4 2 1 4 2 1 4 2 1 4 2 1 4 2 1 4 2 1 20 10 16 8 9

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Divisin 30kgs 34kgs 38kgs 42kgs 46kgs 50kgs 54kgs 58kgs 62kgs

Combates 7 7 7 7 7 7 7 7 7 63

CATEGORIA CADETE N Atletas 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 80

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Divisin 50kgs 52kgs 54kgs 57kgs 60kgs 63kgs 66kgs 69kgs 71kgs 75kgs

Combates 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 70

CRONOGRAMA DE COMP. 1 2 3 4 5 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 2 4 1 10 20 10 20 10

TOTAL GENERAL

Total atletas 152

Total combates 133

1 30

2 30

3 26

4 28

5 19

Con un da antes la llegada Programacin simultanea en cada ring

55

REQUERIMIENTO DE PERSONAL PARA CADA RING

3 Miembros de la Comisin Tcnica 2 Miembros Comisin Mdica 9 Rferi juez 1 Operador de micro 2 Inspectores de Asalto

TOTAL 34 PERSONAS

56

CANOTAJE
Categoras: 13-14 aos. Gnero: Masculino y Femenino Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes por Regin en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 12 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por categora y gnero de cada Estado que clasifique algn estudiante. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante.

PRUEBAS Hombres - 500, 1.000, 2.000 metros. Embarcaciones K1, K2, K4, C1, C2. Mujeres - 500, 1.000, 2.000 metros. Embarcaciones K1, K2 y K4 PROGRAMA DE COMPETENCIAS PRIMER DA 08:30 Ceremonia de apertura del Campeonato PRUEBA 01 02 03 HORA MODALIDAD 9.00 K-l 9:10 C-1 9.20 K-l 9.30 - Premiacin del C-1 9.50 - Premiacin del K-1 10.00 K-2 10.10 C-2 10.20 K-2 10.30 Premiacin del C-2 10.50 Premiacin del K-2 11.00 11.10 K-4 K-4 DISTANCIA 1.000 m 1.000 m 1.000 m RAMA Mujeres Hombres Hombres

04 05 06

1.000 m 1.000 m 1.000 m

Mujeres Hombres Hombres

07 08

1.000 m 1.000 m

Mujeres Hombres

57

11.20 - Premiacin del K-4

SEGUNDO DA PRUEBA 09 10 11

HORA MODALIDAD 8.00 K-1 8:10 C1 8.20 K-1 8.30 - Premiacin del C-1 8.50 - Premiacin del K-1 9.00 K2 9.10 C2 9.20 K-2 9.30 - Premiacin del C-2 9.50 - Premiacin del K-2 10.00 K-4 10.10 K-4 10.30 - Premiacin del K-4

DISTANCIA 500 m 500 m 500 m

RAMA Mujeres Hombres Hombres

12 13 14

500 m 500 m 500 m

Mujeres Hombres Hombres

15 16

500 m 500 m

Mujeres Hombres

TERCER DA PRUEBA HORA 17 18 19 8.00 8.10 8.20 8.30 8.50 -

MODALIDAD K-l C-l K-l Premiacin del C-1 Premiacin del K-1

DISTANCIA 2.000 m 2.000 m 2.000 m

RAMA Mujeres Hombres Hombres

20 21 22

9.00 9.10 9.20 9.30 9.50 10.00 10.10 10.20

K-2 C-2 K-2 Premiacin del C-2 Premiacin del K-2 K-4 K-4 Premiacin y clausura

2,000 m 2,000 m 2,000 m

Mujeres Hombres Hombres

23 24

2,000 m 2,000 m

Mujeres Hombres

PREMIACIN La ceremonia de premiacin se efectuar en el momento apropiado despus de cada evento. Los estudiantes medallistas sern conducidos al lugar de premiacin inmediatamente despus de haber terminado el evento; para la ceremonia debern vestir el uniforme oficial representativo de su estado.

SERVICIO DE TRANSPORTE Cada estado es responsable del traslado de sus embarcaciones y delegaciones.

58

PREMIACIN La premiacin se realizar considerando la forma universal admitida por medallas y el sistema de clasificacin por puntos. Calificacin por medallas: Se premiar con medallas doradas, plateadas y bronceadas a los (as) estudiantes ocupantes del primer, segundo y tercer lugar respectivamente, siendo computables para el cuadro de honor slo una de cada color para cada equipo, segn el lugar obtenido, en las siguientes modalidades.

59

CICLISMO DE PISTA Categoras: 13-14 aos. Gnero: Masculino y Femenino FASES ESTADAL . Mximo de participantes por municipios en las Fases Estadal.

Cada Municipio para la Fase Estadal podrn asistir con un mximo de 9 estudiantes en cada gnero. Un estudiante podr participar en ms de una prueba. Cada Municipio para la Fase Estadal podr inscribir un mximo de estudiantes por pruebas segn se expresa en la siguiente tabla. Clasifican para la Fase Nacional las 8 mejores marcas del pas por prueba de cada Gnero.

MXIMO DE PARTICIPANTES POR PRUEBAS DE CADA MUNICIPIO Y/O ESTADO PRUEBA 200 Metros Lanzados Carrera por puntos Scratch Persecucin Individual Eliminacin MASCULINO 2 2 1 2 2 FEMENINO 2 2 1 2 2

FASE NACIONAL. Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Participan los 8 estudiantes que registren las mejores marcas del pas por pruebas de cada gnero. Un estudiante podr participar en ms de una prueba. Todo corredor o corredora debe presentarse con el avance exacto, es decir 6,71 mts. El nico elemento que se permitir para el bloqueo del avance es LA CADENA.

60

MXIMO DE PARTICIPANTES POR PRUEBAS DE TODO EL PAS PRUEBA 200 Metros Lanzados Carrera por puntos Scratch Persecucin Individual MASCULINO 8 8 8 8 FEMENINO 8 8 8 8 8

Eliminacin 8 Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 12

Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de los gneros (podrn ser de cualquier sexo). Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de los gneros (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. OBSERVACIONES:Los Colectivos de Gestin Estadal son los responsables de la veracidad del control de los registros de los resultados de cada prueba en la Fase Estadal y deben enviar la informacin en Digital y Fsico a la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Escolar del IND para el procesamiento de los datos y sta a su vez est en la obligacin de enviar a los Estados la relacin de los estudiantes que clasifiquen para la Fase Nacional

PROGRAMA DE COMPETENCIAS.

61

PRIMER DA Llegada de las delegaciones. 07:00 pm Reunin Tcnica. Lugar de la Reunin.SEGUNDO DA PRUEBA M Persecucin Individual (1000 mts) F 200 mts. Lanzados M Carrera por Puntos (7,5 km) F Ceremonia de premiacin 200 mts. Lanzados M Ceremonia de premiacin Carrera por Puntos F Scratch (3 km) M Persecucin Individual (1000 mts) M Persecucin Individual (1000 mts) M - Eliminacin F Ceremonia de premiacin Scratch M Ceremonia de premiacin Persecucin Individual M Ceremonia de premiacin Eliminacin TERCER DA F Persecucin Individual (500 mts) M 200 mts Lanzados F Carrera por Puntos (5 km) M Ceremonia de premiacin 200 mts Lanzados F Ceremonia de premiacin Carrera por Puntos M Scratch (5km) F Persecucin Individual (500 mts) F Persecucin Individual (500 mts) F - Eliminacin M Ceremonia de premiacin Scratch F Ceremonia de premiacin Persecucin Individual F Ceremonia de premiacin Eliminacin Final 3ro y 4to 1ro y 2do Final Clasificacin Final Final 40 20 15 10 10 15 10 10 15 10 10 10 Final 3ro y 4to 1ro y 2do Final FASE Clasificacin Final Final DURACIN 40 20 15 10 10 15 10 10 10 10 10 10

62

ESGRIMA
Categoras: 13-14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Clasifican de la Fase Estadal para la Fase Regional los (as) estudiantes ocupantes del 1, 2 y 3 lugares por categora y gnero en cada arma. Los (as) estudiantes podrn competir en un mximo de dos (2) pruebas. Las pruebas se llevarn a cabo con una ronda de poules a 5 tocados clasificatorias sin eliminacin para entrar a un cuadro de eliminacin directa y final de 15 tocados. Cada estado organizador de la fase regional deber convocar 4 rbitros y un personal de informtica

Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero por categoras y armas. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. Clasifican de la fase regional para la fase nacional los ocupantes del 1er lugar de cada arma por gnero y categora. Los (as) estudiantes podrn competir en un mximo de 2 pruebas. Las pruebas se llevarn a cabo con una ronda de poules a 5 tocados clasificatorias sin eliminacin para entrar a un cuadro de eliminacin directa y final de 15 todacos. La Federacin Venezolana de Esgrima convocar seis (6) rbitros acreditados para esta fase nacional y una (1) persona para el control de la informacin y manejo del programa de la competencia. El Directorio Tcnico (Subcomisin Tcnica) se conformar por un (1) representante de la FVE, un (1) representante (planificador tcnico) de la DGEFDE del MPPD, un (1) representante de los rbitros presentes.

63

Programa de competencias
FECHA 1er Da 2do Da HORARIO DE COMPETENCIAS LLEGADA DE LAS DELEGACIONES Y CONGRESILLO TCNICO A LAS 08:00 pm MASCULINO HORA FEMENINO HORA Florete Eliminacin Individual 09:00 am Espada Eliminacin Individual 11:00 am Florete Eliminacin Directa 12:00 m Espada Eliminacin Directa 01:00 pm Florete Final 04:30 pm Espada Final 05:10 pm Premiacin 05:40 pm Premiacin 05:40 pm Espada Eliminacin Individual 09:00 am Sable Eliminacin Individual 11:00 am Espada Eliminacin Directa 12:00 m Sable Eliminacin Directa 01:00 pm Espada Final 04:30 pm Sable Final 05:10 pm Premiacin 05:40 pm Premiacin 05:40 pm Sable Eliminacin Individual 09:00 am Florete Eliminacin Individual 11:00 am Sable Eliminacin Directa 12:00 m Florete Eliminacin Directa 01:00 pm Sable Final 04:30 pm Florete Final 05:10 pm Premiacin 05:40 pm Premiacin 05:40 pm REGRESO DE LAS DELEGACIONES A SUS ESTADOS EN HORAS DE LA MAANA.

3er Da

4to Da

5to Da

REGLAMENTACIN La competencia de Esgrima, se realizar de conformidad con lo dispuesto en la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, en el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y en los estatutos y reglamentos de la Federacin Internacional de Esgrima y de la Federacin Venezolana de Esgrima vigentes para la fecha, las pruebas se desarrollarn con una ronda de poules clasificatorias y un (1) cuadro de elimninacin directa y final. De existir alguna contradiccin prevalecer lo estipulado en la Carta y el Reglamento General de los Juegos. PREMIACIN La premiacin se realizar considerando la forma universal admitida por medallas y el sistema de clasificacin por puntos. Calificacin por medallas: Se premiar con medallas doradas, plateadas y bronceadas a los (as) estudiantes ocupantes del primer, segundo y tercer lugar respectivamente, siendo computables para el cuadro de honor slo una de cada color individual en las siguientes modalidades.

MEDALLAS PUNTUABLES PARA LA CLASIFICACIN FINAL


ESPECIALIDAD
Florete Individual Sable Individul Espada Individual TOTALES TOTAL GENERAL

MASCULINO
O 1 1 1 3 P 1 1 1 3 B 2 2 2 6 T 4 4 4 12 O 1 1 1 3

FEMENINO
P 1 1 1 3 B 2 2 2 3 T 24 7 3 8 1 T 4 4 4 12

O P B 6 6 12 PUNTAJE TOTAL PARA LA TABLA FINAL GENERAL DE POSICIONES POR PUNTOS Entidad / Puesto 1 2 3 4 5 6 Puntaje 15 13 11 9 7 5

Generalidades.
Los estudiantes viajarn con sus armas e indumentaria de competencia.

64

FTBOL DE CAMPO Categoras: 13-14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 28 Sistema de Competencia. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Reglas de Juego. La establecida por la Federacin de Ftbol Venezolana para estas edades.

65

FTBOL SALA Categoras: 13-14 aos. Gnero: Masculino Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 14 Sistema de Competencia. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Reglas de Juego. La establecida por la Federacin de Ftbol Sala Venezolana para estas edades.

66

GIMNASIA ARTSTICA Categoras: 7 - 9 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en la Fase Estadal y Regional.

Mximo de participantes por Regin en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 21 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Regin, del Estado que clasifique ms estudiante, en cual quiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). De presentarse un empate con la cantidad de gimnastas que clasifiquen por estado, se ira a la clasificacin individual (all around), sumando la nota de los dos gimnastas clasificados y se seleccionara el entrenador(a) de los dos gimnasta que sumen la nota mas alta. El segundo mejor entrenador(a) podra asistir como delegado(a) Un delegado(a) (1) por cada Regin Asistir una (1) acompaante por Regin. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. Pruebas. Asisten los cinco (5) mejores gimnastas Femenino de cada Regin Asisten los cinco (5) mejores gimnastas Masculino de cada Regin Pruebas Equipos. Individual Manos Libres y Salto de Potro o Plinto (Pidola para ambos sexos) Estarn formados por 5 gimnastas y se tomaran las 3 mejores notas para la premiacin por equipos. Uno o dos (1 2) gimnastas compiten. Se permite la participacin de un (a) (1) gimnasta afiliado (a), a la Federacin Venezolana de Gimnasia.

Nota: Los (a) gimnastas que participen en los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, que estn afiliados (as) a las FVG, sern sujetos a un tratamiento diferido, por lo tanto sus resultados no tendrn incidencias en: -La calificacin para su equipo. -El puntaje para su entidad. -El cuadro de medallas final de los Juegos. La premiacin de estos (as) gimnastas se realizar segn su clasificacin individual.

67

GIMNASIA ARTSTICA FEMENINA CONDICIONES PUNTOS A EVALUAR 1- Colocacin de las manos en el suelo entre los pies y las articulaciones de las rodillas extendidas al empujar para la PARADA CON PIERNAS SEPARADAS (Posicin equis X). 2- Mostrar control al iniciar y terminar la PARADA DE CABEZA. 3- Cadera empujando al frente, con los brazos al lado de las orejas y las articulaciones de los codos extendidas en el ARCO ATRS. 4- Pasar por una posicin de palanca lateral antes del (90 grados) de giro en la RUEDA. 5- Articulaciones de las rodillas extendidas en la VOLTERETA ATRS A LA PARADA CARPADA. 6- Mostrar control y alineacin vertical en la PARADA DE MANOS. 7- Colocar la pierna derecha y mantener 1 segundo la pierna al frente. 8- Articulaciones de las rodillas extendidas y puntas de los pies, separacin equilibrada de las piernas y tronco recto en el SALTO SPLIT. 9- Mantener el releve durante los Giro Pivote. 10- Pasar por 4ta posicin con los talones sobre el piso al iniciar el CHASSE AL FRENTE CON LA PIERNA DERECHA. 11- Puntas de los pies y piernas juntas en el aire en el CHASSE AL FRENTE CON LA PIERNA DERECHA. 12- TRANSFERENCIA DE PESO por la 4ta Posicin con buena coordinacin de brazos.

TABLA DE PENALIZACIONES G. Artstica Femenino Aparato: Manos Libres No. 1 ELEMENTOS Voltereta adelante con piernas separadas a posicin equis. Parada de cabeza, mantener 2 seg. arco atrs Rueda FALTA Apoyarse en el piso con las manos para llegar posicin de cuclillas No mantener la parada de cabeza 2 seg. No mantener la cadera extendida y no empujar al frente en el arco atrs Colocacin incorrecta de las manos (simultanea) No pasar por la vertical Colocar las manos en el piso durante la fase del descenso antes de rodar atrs. No mostrar la posicin del cuerpo extendida y ahuecada con el ngulo de cadera abierto No mantener por 1 seg. Insuficiente separacin de piernas (menos de 30 grados. No aterrizar con las piernas/pies juntos Falta de precisin en el giro DEDUCCIN 0.30 Hasta 0.20 Hasta 0.20 0.10 Hasta 0.30 0,30

5 6 7

Voltereta atrs, terminar con las articulaciones de las rodillas extendidas . Parada de manos, mantener 1 seg. Mantener la pierna al frente Salto Split

Hasta 0.20 Hasta 0.10 Hasta 0.20 Hasta 0.10 Hasta 0,10

Giro Pivote

68

Chasse

No pasar por la 4ta posicin en Demiplie al iniciar el Chasse. No juntar las piernas en el aire No mantener una buena alineacin del cuerpo GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA TABLA DE FALTAS

Hasta 0,10 Hasta 0,20 Hasta 0,20

Elem.

Descripcin

Valor

Falta Falta de ritmo y continuidad Flexibilidad en la rueda Rueda realizada fuera de la vertical Otras faltas Falta de ritmo y continuidad Separacin de rodillas Apoyar las rodillas al voltearse Otras faltas Otras faltas Hombros y pies por debajo del nivel de cadera + de 10

Deduccin 0,30 0,10-0,30 0,30 Cdigo FIG 0,30 0,10-0,30 0,10 Cdigo FIG Cdigo FIG 0,10 0,30 No se reconoce 0,10 Cdigo FIG Cdigo FIG Cdigo FIG 0,10 0,30 No se reconoce Cdigo FIG 0,30 0,10-0,30 No se reconoce Cdigo FIG 0,30 0,10-0,30 0,30 Cdigo FIG 0,30 0,10 0,10

1-3 pasos ante salto rueda

1,40 pts

Voltereta atrs

1,00 pts

Llevar piernas atrs con ( giro) 180

0,20 pts

Plancha mantener en horizontal 2 seg.

1,00 pts

Hombros y pies por debajo del nivel de cadera + de 20 grados Sin mantenimiento Falta de equilibrio Otras faltas Otras faltas Otras faltas No pegar el abdomen al piso No pegar el pecho al piso No mantener Otras faltas Falta de ritmo y continuidad Falta de extensin No mantener Otras faltas Falta de ritmo y continuidad Flexibilidad en la rueda Rueda realizada fuera de la vertical Otras faltas Falta de ritmo y continuidad Falta de extensin Apoyar las manos para levantarse Otras faltas Falta de ritmo y continuidad Otras faltas

5 6

Cada facial giro a la izquierda posicin sentada Llevar el pecho al piso Mantener 2 seg.

0,20 pts 0,30 pts

1,00 pts

Posicin de omplatos Mantener 2 seg.

1,00 pts

Rueda

1,40 pts

10

Parada de manos (pasajera) voltereta adelante

2,00 pts

11

Giro de 360

0,50 pts

Cdigo FIG 0,30 Cdigo FIG

69

GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA TABLA DE FALTAS Aparato: Manos Libres Edad: 7-9 aos Cuadro 1 2 3 4 5 6 7 8 Falta No pasar por la vertical en rueda Desequilibrio durante la voltereta Articulaciones de las rodillas flexionadas Piernas separadas Apoyar las manos para levantarse No mantener la Plancha en la horizontal Cada facial con cuerpo sin postura Falta de flexibilidad No realizar apoyo invertido extendido sobre los omoplatos (vela ) No pasar por la vertical en la rueda Articulaciones de las rodillas flexionadas No pasar por la vertical en la parada de mano Articulaciones de los codos flexionadas Falta de compostura Falta de altura Piernas separadas Cadas Otras - C. FIG = Cdigo Federacin Internacional de Gimnasia - Valor del esquema 10.00 pts - Bonificacin del esquema no tiene GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA/FEMENINA ESQUEMA OBLIGATORIO ESCOLAR SALTO DE PLINTO O POTRO TABLA DE FALTAS Falta Primera fase del salto Carrera mayor a 25 metros Realizar carrera y no saltar Realizar doble pique sobre el trampoln Colocar las manos antes del rebote del trampoln Ligera carpa Pequea 0,10 Media 0,30 Grave 0,50 Cada 0,80 Pequea 0,10 Media 0,30 x x x x x Grave 0,50 x x x Cada 0,80

x x

x x x

x x x x x

x x x x x

x x x

x x

(Ver Cdigo FIG)

x Se permite otro intento Salto nulo x Carpa mayor a 45 Cadera y rodillas flexionadas

Cuerpo no extendido en la fase del primer vuelo

70

Colocar rodillas sobre el lomo del aparato Falta de postura Segunda fase del salto Piernas poco separadas en la 2da fase x x Ligera carpa x x

Salto nulo x x Cadera y rodillas flexionadas

Cuerpo no extendido en la 2da fase de vuelo Realizar otro salto Desviacin durante el salto vertical Cada en el aterrizaje Dar pasos en el aterrizaje Otras Cdigo FIG Bonificacin

Carpa mayor a 45

Salto nulo x x Cada vez x x Hasta 0.70 pts

Si el (la) gimnasta entra en la 1ra fase de salto en un ngulo de 30 con cuerpo y articulaciones de los codos completamente extendidos ........................... 0,50 pts Unir piernas por encima de la grupa del plinto ...................... 0,50 pts Distancia 1 mts 1.50 mts 2.00 mts + 2.00 mts 0,10 pts 0,20 pts 0,30 pts 0,40 pts

Premiacin: Gimnasia Artstica Femenina Por aparatos, Salto y Manos Libres All around, la suma de Salto y Manos Libres Por equipo las 4 mejores nota por aparatos Gimnasia Artstica Masculina Por aparatos, Manos Libres y Salto All around, la suma de Manos Libres y Salto Por equipo las 4 mejores nota por aparatos

71

GIMNASIA RTMICA Categoras: 7 - 8 aos. Gnero: Femenino. Mximo de participantes en la Fase Estadal y Regional.

Mximo de participantes por Regin en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 16 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir una (1) entrenadora para gimnastas individuales por cada Regin, del Estado que clasifique ms estudiante. De presentarse un empate con la cantidad de gimnastas que clasifiquen por estado, se ira a la clasificacin individual (all around), sumando la nota de los dos gimnastas clasificados y se seleccionara el entrenador de los dos gimnasta que sumen la nota mas alta. La segunda mejor entrenadora podra asistir como delegada Asistir la (1) entrenadora para las gimnastas en conjunto, del Estado que quede campen. Una (1) delegada

Pruebas: INDIVIDUAL: Las 4 mejores gimnastas de cada regin M.L X CONJUNTO (5 + 1) GIMNASTAS M.L. Asiste el conjunto campen de cada Regin APARATOS OBLIGATORIOS: Manos libres, Aro, pelota, distribuida de la siguiente manera: Las 4 gimnastas en manos libres Aparatos: 2 Gimnastas en implemento aro y 2 Gimnasta en implemento pelota ARO X PELOTA X

72

Ejemplo de representacin de los aparatos: M.L X X X X ARO x x x PELOTA x

1 2 3 4

DIF: 1 6 Dif: A-D Manos Libres: 2, 2,1.1 del grupo corporal: Saltos, Giros, Equilibrios, Flexibilidad ondas Aros: 1 o 2 mx del grupo corporal. Pelota: 2 Saltos, 2 Flexibilidad y 2 del GCNO. DIF. 2 Maestra con y sin lanzamiento Valor: 5 pts mx Artstico: Msica y Coreografa Valor: 5 pts, ML y Conjunto Aparato: 7 pts Tiempo: 1 00 a 1.15 CONJUNTO: 6 Dificultades M.L 5 GIM + 1 Suplente Tiempo: 145 a 200 Nota: Manos libres Coreografa Obligatorias, Dificultades libres Aparatos: Ejercicios Libres Cdigo: 2009-2012

Premiacin: Por aparatos (M.L., Aro y Pelota) All around se suma la nota de M.L ms un (1) aparato Por equipos se tomaran las 3 mejores notas de manos libres ms las tres (3) mejores notas entre Aro y Pelota Nota: Para las gimnastas federadas que participen en los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, que estn afiliadas a la FVG, sern sujetos a un tratamiento diferido; por lo tanto sus resultados no tendrn incidencia en: a) La calificacin para su equipo. b) Puntaje para su entidad. c) El cuadro de medallas final de los Juegos. La Premiacin de estas gimnastas se realizar segn su calificacin individual.

73

Judo. Categora: 13 - 14 (Infantil) y 15 16 aos (Cadete Junior). Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en la Fase Estadal y Regional.

Mximo de participantes por Regin en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 20 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por categora y gnero de cada Estado que clasifique algn estudiante. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante.

Categora: 13 - 14 aos (Infantil B) PRUEBAS FEMENINO Hasta 36 Kgs. Hasta 40 Kgs. Hasta 44 Kgs. SHIAI (COMBATE) Hasta 48 Kgs. Hasta 53 Kgs. Hasta 58 Kgs. Hasta 64 Kgs. Ms de 64 Kgs. MASCULINO Hasta 36 Kgs. Hasta 40 Kgs. Hasta 44 Kgs. Hasta 48 Kgs. Hasta 53 Kgs. Hasta 58 Kgs. Hasta 64 Kgs. Ms de 64 Kgs.

MODALIDADES

74

Categora: 15 16 aos. PRUEBAS FEMENINO Hasta 40 Kgs. Hasta 44 Kgs. Hasta 48 Kgs. SHIAI (COMBATE) Hasta 52 Kgs. Hasta 57 Kgs. Hasta 63 Kgs. Hasta 70 Kgs. Ms de 70 Kgs. MASCULINO Hasta 51 Kgs. Hasta 55 Kgs. Hasta 60 Kgs. Hasta 66 Kgs. Hasta 73 Kgs. Hasta 81 Kgs. Hasta 90 Kgs. Ms de 90 Kgs.

MODALIDADES

VALIDO PARA LAS DOS CATEGORAS Y GNEROS DE LA COMPETENCIA La modalidad de la competencia SHIAI ser individual por divisiones de peso, de acuerdo al pesaje oficial, previo a la competencia. La programacin de cada combate ser responsabilidad de la Subcomisin Tcnica, cumpliendo con las disposiciones de las Bases Generales y velando por la equidad de sta. De cada Regin asistir a la Fase Nacional el campen por divisin de peso en cada gnero. DE LA PUNTUACION Para la puntuacin de los combates se aplicar la reglamentacin de la Federacin Internacional de Judo: Ippon-10 Puntos, Wazari-07 Puntos, Yuko-05 Puntos, Hantei 01 Punto. NORMAS TECNICAS Se utilizar el sistema de eliminacin directa con repechaje doble cruzado. Ser obligatorio el uso de Judogi azul y blanco. Los Combates tendrn una duracin de 3 minutos tanto en la rama femenina como masculina en la categora infantil y 4 minutos en la categora juvenil. Durante el Combate, no se permiten Shime Waza ni Kansetsu Waza (tcnicas de estrangulacin y luxaciones de brazos) en la categora infantil y nicamente Shime Waza (tcnicas de estrangulacin) en la categora Cadete. En casos especiales en el sistema Round Robin para determinar los ganadores se utilizarn las siguientes reglas en el siguiente orden de prioridad: Nmero de victorias obtenidas Total de puntos obtenidos en los combates efectuados. En caso de presentarse un empate entre dos competidores con el mismo nmero de victorias y puntos, se considerar el resultado anterior del encuentro entre ellos; En caso de empate entre tres competidores con el mismo nmero de victorias y puntos se repetirn los combates entre los tres deportistas empatados, siendo el tiempo una duracin de cada enfrentamiento un minuto y medio (1 min) y aplicndose el sistema Golden Score (Regla de oro). Situacin en que se de FUSEN GACHI y KIKEN GACHI, en el caso que algn competidor no se presente al combate despus del pesaje o por alguna razn abandone el combate antes de terminar el tiempo reglamentario de ste, el oponente ser valorado con 10 puntos.

75

HANSOKU- MAKE DIRECTO Cuando sea por lanzamiento de cabeza (zambullida), al competidor le ser permitido seguir compitiendo en el repechaje. Cuando sea por razones disciplinarias (falta a la disciplina, filosofa y tica del judo, por falta de respeto a su oponente, a los rbitros), o por la aplicacin de alguna de las tcnicas prohibidas segn las normas de arbitraje de la FIJ en tales circunstancias el competidor tiene que ser excluido y no aprobado para continuar en la competicin. EL SORTEO Se realizar el da del congreso tcnico y de acuerdo a las relaciones nominales entregadas con anterioridad al Comit Organizador. La conduccin del sorteo estar a cargo del presidente de la comisin tcnica designada por el Comit Organizador de los juegos para la disciplina deportiva del Judo. PESAJE El Pesaje ser el mismo da de la competencia y habr un tiempo para pesaje extraoficial y otro para el pesaje oficial. Para el pesaje oficial cada competidor podr subir una sola vez a la balanza. Los estudiantes que sobrepasen su peso en el pesaje oficial o no se presenten al mismo quedarn fuera de competencia. El pesaje de las damas, ser en malla o similar. El pesaje de los varones, ser en slip. Cada estudiante al momento de presentarse al pesaje, debe hacerlo con la Ficha del Estudiante. CONTROL DE LA COMPETENCIA El control del evento ser de responsabilidad de la Subcomisin Tcnica de Judo, quienes tendrn la facultad de nombrar un director de turno para cada jornada. IMPLEMENTACIN La organizacin deber disponer del material necesario para la realizacin de la competencia. NORMAS DISCIPLINARIAS Deportistas, tcnicos, delegados, jueces y pblico en general, deben respetar las reglas que regirn el evento, mostrando pleno respeto a la disciplina y principios filosficos en los que se fundamenta el Judo. Estar estrictamente prohibido permanecer dentro del rea de competencias con el dorso descubierto. En ningn momento se podr ingresar a las respectivas reas de combate con algn tipo de calzado. Para la premiacin individual en las respectivas divisiones de peso los estudiantes debern subir al pdium con el correspondiente uniforme de parada, o en su defecto con el Judogi completo de un solo color. Durante la entonacin del himno de los Estados participantes, todos los presentes mostrarn en debido respeto ponindose en posicin de pie. El ganador de cualquier combate efectuado deber mostrar respeto y consideraciones a su oponente, poniendo de manifiesto el verdadero espritu deportivo, y no podr en ningn momento exteriorizar sus emociones de victoria con frases, gestos o acciones que tiendan a humillar, denigrar o/y ofender a su rival o pblico presente en el evento. Todo estudiante tendr que respetar la decisin de los jueces y rbitros, por tanto ya sea en calidad de ganador o perdedor del combate est en la obligacin de cumplir con el gesto de respeto y cortesa a su adversario (reverencia) ya sea antes de comenzar o al finalizar el combate. SANCIONES Todo estudiante que no se adapte a las reglas de la competencia y a su disciplina ser sancionado de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentacin vigente.

76

PREMIACIN Se premiara con medallas a los que obtengan el 1, 2 y 3 lugar en cada una de las divisiones de peso. En cada divisin de peso de disputarn cuatro medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce. Se premiar con trofeos a los tres equipos mejores clasificados (sumando resultado de damas y varones ) CONSIDERACIONES GENERALES Cualquier situacin no contemplada en estas bases ser resuelta por la respectiva comisin tcnica y de disciplina. En caso de alguna duda en la interpretacin de las bases del evento, la Subcomisin Tcnica dirimir cualquier conflicto. Lo no presente en estas condiciones tcnicas ser resuelto de la siguiente forma: Tcnico: Ser resuelto por la Subcomisin Tcnica de la Competencia y la Federacin Venezolana de Judo. Administrativa y Organizativa: Ser resuelta por el Comit Organizador Nacional.

77

KARATE DO Categora 14 15 y 16 17 aos. / Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional. CATEGOR A 14 15 KARATE DO TOTAL 16 17 ATLETA S M 5 5 10 F 3 4 7 SUB TOTA L 8 9 17 3 0 0 3 3 ENT 2 ASI S. VO L DE L 1 ACOM . 1 SUB TOTA L 4 0 4 TOTAL GENERA L 12 9 21

DEPORTES

Mximo de participantes en la Fase Nacional. CATEGOR A 14 15 KARATE DO TOTAL 16 17 ATLETA S M 5 5 10 F 3 4 7 SUB TOTA L 8 9 17 3 0 0 3 3 ENT 3 ASIS . VO L DE L 3 ACOM . 3 SUB TOTA L 9 0 9 TOTAL GENERA L 17 9 26

DEPORTES

Personal Tcnico por Delegacin. En la fase nacional cada regin debe enviar cmo mximo tres (03) entrenadores, es decir, uno por cada estado que integre la regin siempre que tenga el estado estudiantes clasificados. De darse el caso de que un estado en la regin no clasifique estudiante, el estado con el mayor nmero de clasificados escoger el tercer entrenador. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. Mximo de participantes del Grupo de Arbitraje (rbitros, Jueces y Personal Tcnico) en la Fase Nacional = 55 Categora Cadete: 14 15 aos. MODALIDAD PRUEBAS MASCULINO - 52 - 57 KUMITE - 63 - 70 + 70 FEMENINO - 47 - 54 + 54 ---------

78

KATA Categora Cadete Junior: 16 17 aos. MODALIDAD

Individual

Individual

PRUEBAS MASCULINO - 55 - 61 FEMENINO - 48 - 53 - 59 + 59 ----Individual

KUMITE

- 68 - 76 + 76

KATA

Individual

PROGRAMA DE COMPETENCIA (Categoras: 14 15 aos / 16 17 aos.) DA HORA ACTIVIDAD

1er 09.00 am - 12.00 m 2do

Llegada de las Delegaciones. Inauguracin Clnica de actualizacin para rbitros. Congresillo Tcnico Pesaje Oficial Chequeo Mdico Kata y Kumite Individual Femenino (Eliminatoria) Kata y Kumite Individual Femenino (Eliminatoria) Receso - Almuerzo Kata y Kumite Individual Femenino (Final) Kata y Kumite Individual Femenino (Final) Kata y Kumite Individual Masculino (Eliminatoria) Kata y Kumite Individual Masculino (Eliminatoria) Receso - Almuerzo Kata y Kumite Individual Masculino (Final) Kata y Kumite Individual Masculino (Final) Premiacin todas las Divisiones por Gnero.

02:00 pm 03:00 pm 03:00 pm 04:00 pm 04:00 pm 07:00 pm

09:30 am 12:30 pm 3er 12:30 pm 02:30 pm 02:30 pm 05:30 pm

09:30 am 12:30 pm

4to

12:30 pm 02:30 pm 02:30 pm 04:30 pm 04:30 pm 05:45 pm

5to

Salida de todas las Delegaciones.

79

PARTICIPANTES (Vlido para las dos categoras). Asistir de cada Regin el Campen de Kumite por divisin de peso en cada gnero. En las competencias de Kata participan los mismos estudiantes participantes en el Kumite. Los Katas de los participantes sern de acuerdo al grado que tenga. Para que una prueba sea oficial y pueda contar para el cuadro de medallas, deben estar inscritos como mnimo cinco (5) estudiantes en la divisin de peso por gnero en el Kumite y Kata individual.

SISTEMA DE COMPETENCIA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS Para Kumite y Kata, la competencia ser a eliminacin sencilla, con repesca al 3 lugar y se otorgarn dos (2) terceros lugares. reas de Competencias: Cinco (05) Canchas El Comit Anfitrin anexar dos (02) Canchas para calentamiento de los atletas. Direccin de Arbitraje: FVKD. Reglamento a usar: WKF 2012. Uniforme y equipo de Proteccin de Competidores: Los reglamentados por la WKF 2012. Control de rea de Competencia. Slo se permitir el acceso a las reas de competencia y de pesaje a las personas que estn debidamente acreditadas por el Comit Organizador. No se puede utilizar zapatos de calle en las reas mencionadas. Los estudiantes ingresarn al rea de competencia slo durante la realizacin de su combate, al trmino de ste debern abandonar el rea de competencia. Premiacin. Se premiar por cada prueba convocada de la siguiente manera: Medalla Dorada al 1 lugar Medalla Plateada al 2 lugar y Medalla Bronceada al 3 lugar. Reglamento. Se aplicar el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles, as como el vigente de la Federacin Venezolana (FVK) y Mundial de Karate Do (WKF). Transitorios. Los aspectos no previstos en este documento, sern resueltos por la Subcomisin Tcnica Nacional del Deporte.

80

KICKINGBALL Categora 13 - 14. Gnero: Femenino. Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 9 Personal Tcnico por Delegacin. Es obligatorio que asista una entrenadora o asistente. Regulaciones de la competencia. Las regulaciones de la superficie y del baln ser lo establecido por Fevenkic de acuerdo a cada categora. Los juegos se llevarn a cabo en campos de Bisbol y/o Softball, adaptndolos a las medidas contempladas en el reglamento de la Federacin Venezolana de Kickingball. Los partidos sern: CATEGORIA 13 14 INNINGS 7 entradas JUEGO LEGAL 4 entradas DURACION TIEMPO 1 hr 15 min (1:30)

Se jugar con la regla del Knock Out: Si en cuatro (4) inning y medio la ventaja del equipo home club es de 10 o ms carreras, o si en cinco (5) inning completos la ventaja del equipo visitante es de 10 o ms carreras. Super Knock Out: si en dos (2) innings y medio la ventaja es del equipo home club es de 15 o ms carreras o si en tres (3) innings completos, la ventaja del equipo visitante es de 15 o ms carreras. Para declarar un forfeit: Se esperara 20 min a partir de la hora fijada. Si el equipo incurre en dos forfeit ser extraado del torneo. En caso de no haber personal tcnico debe esperarse 20 min. Baln de juego. Kickingball MOON Nota: con la presencia de un rbitro o el anotador comenzar a correr el tiempo para decretar un forfeit. Sistema de Clasificacin. Se competir por el sistema establecido en el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012.

DE LOS EQUIPOS: En el terreno de Juego los Equipos deben tener:

81

Lanzadora (1) Receptora (2) Primera Base (3) Segunda Base (4) Tercera Base (5) Campo Corto (6)

Jardinera Izquierda (7) Jardinera Central (8) Jardinera Derecha (9) Short Field (10) Pateadora Asignada (opcional)

Los equipos debern jugar con un uniforme que identifique al estado que representan, (debe llevar un nmero que sea visible en la parte posterior de la franela). Los zapatos deben ser deportivos o con tacos, de goma o plstico. Las jugadoras podrn usar guantines, tobilleras y cualquier otro protector de fibra o plstico que sirva para proteger su cuerpo. No podrn usar adornos u objetos como: relojes, anillos, zarcillos, etc., que pudieran ocasionar dao a otras jugadoras o a si mismas. Antes de iniciar el juego los equipos deben presentar line up con tres copias. Al pedir el mismo tendrn un minuto para entregarlo de lo contrario perder el home club. No se permitir que las estudiantes dirijan el equipo en ninguna categora. DE LAS PROTESTAS Las protestas de juego debern ser formuladas en el propio terreno de juego antes de que este culmine. (Luego de producirse la irregularidad y antes del siguiente pitcheo) el manager se lo participar al rbitro principal y luego el anotador oficial, quien tomar nota de ella, dejando constancia en lo hoja de anotacin con la firma del manager y el rbitro. Para que la protesta proceda, en el curso respectivo, la misma debe ser ratificada por escrito en un lapso de 24 horas a la Subcomisin Tcnica. La Subcomisin Tcnica decidir si procede o no la protesta. Nota: Todo reclamo o protesta, debe hacerse por escrito. Por ningn concepto se emitir en forma oral. DISPOSICIONES GENERALES Los docentes entrenadores debern tener sumo cuidado y advertir a las jugadoras como a las barras, que mantengan una conducta idnea dentro y fuera del terreno de juego. Cualquier tipo de agresin fsica o verbal con actos que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres sern motivo de sancin segn lo establecido en la Carta, Reglamento de los Juegos y de la Federacin. Toda estudiante, entrenador (a), delegado (a) y personal que tenga inherencia directa con el equipo que sea expulsado de un partido, no podr participar en el siguiente encuentro que efectu su equipo, si acumula 2 expulsiones le ser levantado un informe y no podr seguir participando en el torneo.

82

Medidas del terreno A


CATEGORA S PLATO DE LLAMAR A HOME

B
ENTRE BASES

C
HOME A SEGUNDA

D
HOME AL LEFT FIELD Y RIGHTFIELD

E
HOME A CENTER FIELD

F
DIMETRO DEL CRCULO DE LA LANZADORA

G
HOME AL ILEGAL

H
BASE A RAYA DE ENTRE BASES

I
MEDIDA LNEA A UN METRO

13 - 14

12,7 mts

18 mts

25,5 mts

36 mts

45 mts

3 mts

3,5 mts

9 mts

9 mts

Reglamentacin. La competencia se desarrollar de conformidad con lo establecido en la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y los estatutos y reglamentos de la Federacin Venezolana de Kickingball para estas edades.

83

LEVANTAMIENTO DE PESAS Categoras: 13-14 y 15 16 aos. Gnero: Masculino Legada de las delegaciones:Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes en las Fases Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 12 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, por categora. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras. Divisiones de Peso Categora 13 14 aos. Hasta 44Kg, hasta 48Kg, hasta 52Kg, hasta 56Kg, hasta 62Kg, hasta 69Kg, hasta 77Kg, ms de 77Kg Categora 15 16 aos. Hasta 52Kg, hasta 56Kg, hasta 62Kg, hasta 69Kg, hasta 77Kg, hasta 85Kg, hasta 90Kg, ms de 90Kg Sistema de Competencia. Segn lo establecido por la Federacin Venezolana de Levantamiento de Pesas para estas edades. (Individual)

Disposiciones Finales: Los estudiantes participaran con el peso corporal registrado originalmente en el pesaje, bajo ningn concepto se permitir bajar o subir de peso. La junta directiva, jueces, entrenadores y dems afiliados velarn porque se cumpla esta norma. Igual se prohbe bajar de peso previo al pesaje. La violacin de esta norma ser considerada una falta muy grave. En caso de sorprender a un atleta violando esta norma, ser amonestado pblicamente y el entrenador responsable se le aplicar el rgimen disciplinario pertinente. En la categora 13-14 aos por razones de edad y formacin msculo esqueltico, requieren una atencin muy especial y cuidadosa con relacin a la aplicacin de las cargas. En consecuencia se establece una carga del primer intento al segundo intento de cinco (5) Kg. mximo y del segundo al tercer intento un mximo de tres (3) Kg. Lo que permite un total de ocho (8) Kg. en la ejecucin del estilo correspondiente. De fallar un intento deber repetirlo obligatoriamente con la misma carga. El jurado esta facultado a no permitir que el estudiante ejecute un levantamiento que a su juicio consideren se arriesgue la salud fsica e integridad del estudiante: (No habr apelacin de los entrenadores). Aquellos que arriesguen la salud fsica e integral de los estudiantes, sern sancionados por el Jurado de la Competencia. Rgimen de sanciones disciplinarias:- Comienza desde la amonestacin verbal publica; suspensin temporal y expulsin de la competencia.

84

En la Fase Regional. El equipo estar conformado por un atleta en cada divisin. Clasifica de La Fase Regional a la Nacional el PRIMER LUGAR de cada Divisin por Categora (de cada Regin).

PROGRAMA DE COMPETENCIA "XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012"

DIA

CATEGORAS 13 - 14 15 - 16 13 - 14

DIVISIN Hasta 44 Kg Hasta 52 Kg Hasta 48 Kg Hasta 56 Kg Hasta 52 Kg Hasta 62 Kg

HORA DE PESAJE 07:00 a.m. 07:00 a.m. 08:00 a.m. 08:00 a.m. 02:00 p.m. 02:00 p.m.

HORA DE COMPETENCIA 09:00 a.m. 09:00 a.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m. 04:00 p.m. 04:00 p.m.

15 - 16 13 - 14 15 - 16

13 - 14
15 - 16

Hasta 56 Kg
Hasta 69 Kg

03:00 p.m.
03:00 p.m.

05:00 p.m.
05:00 p.m.

13 - 14 15 - 16 13 - 14 2 15 - 16 13 - 14 15 - 16 13 - 14 15 - 16

Hasta 62 Kg Hasta 77 Kg Hasta 69 Kg Hasta 85 Kg Hasta 77 Kg Hasta 90 Kg Ms de 77 Kg Ms de 90 Kg

07:00 a.m. 07:00 a.m. 08:00 a.m. 08:00 a.m. 02:00 p.m. 02:00 p.m. 03:00 p.m. 03:00 p.m.

09:00 a.m. 09:00 a.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m. 04:00 p.m. 04:00 p.m. 05:00 p.m. 05:00 p.m.

85

LUCHA GRECO ROMANA Y LIBRE Lucha Greco Romana Categoras: 13 - 14 y 15 17 Aos. Gnero:- Masculino Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes en la Fase Nacional por Regin.

Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, por categora. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras (podrn ser de cualquier sexo).

Categora: 13 - 14 Aos. MODALIDAD

DIVISIONES DE PESO 32 Kgs. 35 Kgs. 38 Kgs. 42 Kgs. 47 Kgs. 53 Kgs. 59 Kgs. 66 Kgs. 73 Kgs. 85 Kgs.

GRECORROMANA

Categora: 15 17 Aos MODALIDAD

DIVISIONES DE PESO 42 Kgs. 46 Kgs. 50 Kgs. 54 Kgs. 58 Kgs. 63 Kgs.

GRECORROMANA

86

69 Kgs. 76 Kgs. 85 Kgs. 100 Kgs.

Lucha Libre Categoras: 13 14 y 15 17 Aos. Gneros: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por categora y gnero de cada Estado que clasifique algn estudiante. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. Categora 13 14 Aos. MODALIDAD DIVISIONES DE PESO Femenino 30 Kgs. 32 Kgs. 34 Kgs. 37 Kgs. LIBRE 40Kgs. 44 Kgs. 48 Kgs. 52 Kgs. 57Kgs. 62 Kgs. Masculino 32 Kgs. 35 Kgs. 38 Kgs. 42 Kgs. 47 Kgs. 53 Kgs. 59 Kgs. 66 Kgs. 73 Kgs. 85 Kgs.

87

Categora: 15-17 aos. MODALIDAD DIVISIONES DE PESO Femenino 38 Kgs. 40 Kgs. 43 Kgs. 46 Kgs. LIBRE 49 Kgs. 52 Kgs. 56 Kgs. 60 Kgs. 65 Kgs. 70 Kgs. Masculino 42 Kgs. 46 Kgs. 50 Kgs. 54 Kgs. 58 Kgs. 63 Kgs. 69 Kgs. 76 Kgs. 85 Kgs. 100 Kgs.

DA 1

HORARIO Todo el da

ACTIVIDADES Llegada de todos los estudiantes de la Categora 13 14 aos en los estilos Libre (Masculino y Femenino) y Greco Romano (Masculino). Congresillo Tcnico. Clnica de Arbitraje y Reglamento Terico - Prctico Inauguracin. Chequeo mdico de todas las Divisiones de peso de la Categora 13 14 aos, estilo Greco Romano. Pesaje y sorteo de la Categora 13 14 aos, estilo Greco Romano. Eliminatoria en todas las divisiones 1 y 2 vuelta, de la Categora 13 14 aos, estilo Greco Romano. Chequeo mdico de todas las Divisiones de peso de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Femenino). Pesaje y sorteo de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Femenino). Semifinales, Finales y Premiacin de la Categora 13 14 aos, estilo Greco Romano. Eliminatoria en todas las divisiones 1, 2 y 3 vuelta, de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Femenino). Chequeo mdico de todas las Divisiones de peso de la Categora 13 1

02:00pm 03:00pm 03:00pm 04:00pm 2 05:00 pm 05:00pm 06:00pm 06:00pm 06:30pm 09:00am 01:00pm 05:00pm 06:00pm 3 06:00pm 06:30pm 05:00pm 08:00pm 09:00am 01:00pm 4 05:00pm 06:00pm

88

4 aos, estilo Libre (Masculino). 06:00pm 06:30pm 05:00pm 08:00pm 09:00am 01:00pm 5 05:00pm 08:00pm Pesaje y sorteo de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Masculino). Semifinales, Finales y Premiacin de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Femenino). Rondas eliminatorias en todas las Divisiones, 1, 2 y 3 vuelta de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Masculino). Semifinales, Finales y Premiacin de la Categora 13 14 aos, estilo Libre (Masculino). Retirada de todos los estudiantes de la Categora 13 14 aos y llegada de los de la Categora 15 17 aos en los estilos Libere (Masculino y Femenino) y Greco Romano (Masculino) Chequeo mdico de todas las Divisiones de peso de la Categora 15 17 aos, estilo Greco Romano. Pesaje y sorteo de la Categora 15 - 17 aos, estilo Greco Romano Eliminatoria en todas las divisiones 1 y 2 vuelta, de la Categora 15 - 17 aos, estilo Greco Romano Chequeo mdico de todas las Divisiones de peso de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Femenino). Pesaje y sorteo de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Femenino). Semifinales, Finales y Premiacin de la Categora 15 - 17 aos, estilo Greco Romano. Eliminatoria en todas las divisiones 1, 2 y 3 vuelta, de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Femenino). Chequeo mdico de todas las Divisiones de peso de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Masculino). Pesaje y sorteo de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Masculino). Semifinales, Finales y Premiacin de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Femenino). Rondas eliminatorias en todas las Divisiones, 1, 2 y 3 vuelta de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Masculino). Semifinales, Finales y Premiacin de la Categora 15 - 17 aos, estilo Libre (Masculino). Retirada de todos los estudiantes de la 15 17 aos en los estilos Libere (Masculino y Femenino) y Greco Romano (Masculino)

Todo el da 05:00pm 06:00pm

06:00pm 06:30pm 09:00am 01:00pm 05:00pm 06:00pm

06:00pm 06:30pm 05:00pm 08:00pm 09:00am 01:00pm 05:00pm 06:00pm

06:00pm 06:30pm 05:00pm 08:00pm 09:00am 01:00pm

10

05:00pm 08:00pm Todo el da

11

89

CONSIDERACIONES GENERALES: Todas las delegaciones deben estar presentes en la inscripcin final del congresillo tcnico y despus de finalizar el pesaje (06:30 PM), en cada estilo no habr prorroga para ningn atleta ya cerrado el pesaje. Al Congresillo Tcnico solo podr asistir 01 Persona (Delegado) del Estado, debidamente acreditado. No pueden competir atletas con 12 aos en la Categora 13 14 aos. No pueden competir atletas con 14 aos en la Categora 15 17 aos. No se permitir participar en ambos estilos es decir el que compite en el estilo greco romano no puede luchar en libre masculino. Se les tomara a todos los atletas las huellas dactilares durante el pesaje. Delegacin que se compruebe forjamiento de documentacin durante el evento, sern sancionados y no podrn participar en ninguna u otra competencia programada por la Federacin Venezolana de Lucha. Los Jueces Arbitro no convocados por la Federacin y que no sean incluidos en el listado deben abstenerse a asistir, pues no sern atendidos. Solo podr inscribirse un estudiante por divisin de peso, en cada categora. Los estudiantes se suben una sola vez al pesaje y tiene que hacer el peso, de no hacerlo quedan fueran de la competencia (solo se admitirn 200 gramos de tolerancia por debajo del peso). Ser de carcter obligatorio que cada estudiante lleve una butarga de color roja y una de color azul (no podrn ser reversibles), as como zapatillas de lucha. El incumplimiento de esta disposicin ser motivo de descalificacin.

SISTEMA DE COMPETENCIA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS. La competencia se desarrollar de acuerdo al nmero de participantes (en base al reglamento Internacional) y se otorgarn dos (2) terceros lugares. Los combates sern a tres (3) perodos de un (1) minuto y treinta (30) segundos cada uno, con un tiempo de descanso de treinta (30) segundos entre cada perodo. En el evento se utilizara el sistema eliminatorio Actualizado FILA. CONTROL DEL REA DE COMPETENCIA. Slo se permitir el acceso a las reas de competencia y de pesaje a las personas que estn debidamente acreditadas por el Comit Organizador. No se puede utilizar zapatos de calle en las reas mencionadas. Los estudiantes ingresarn al rea de competencia slo durante la realizacin de su combate, al trmino de ste debern abandonar el rea de competencia. PREMIACIN. Se premiar por cada prueba convocada de la siguiente manera: medalla dorada al 1 lugar, medalla plateada al 2 lugar y medalla bronceada al 3 lugar (se premiarn dos 3 lugares). REGLAMENTO. El desarrollo de la competencia estar regido por la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y los Reglamentos Oficiales de la FILA y la FEVELUCHA. En caso de contradiccin, prevalecern los primeros. TRANSITORIOS. Los Profesores que rebajen de peso a los estudiantes sern sancionados por el Comit Organizador de los Juegos y la Federacin Venezolana de Lucha con la separacin del evento. Los aspectos no previstos en este documento, sern resueltos por la Subcomisin Tcnica y/o el Comit Organizador de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012.

90

NADO SINCRONIZADO Categora: 13-14 aos (Juvenil A) Gnero: Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal y Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 12 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir (1) entrenador por estado. Asistir un (1) delegado por cada Estado (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado (sern del gnero femenino). entrenadora, NO asistir la acompaante. GENERALIDADES CONGRESILLO TCNICO. El Congresillo Tcnico General se llevar a cabo un da antes de la fecha de inicio de las competencias, a las 10.00 am en la sede donde se realizarn las competencias. Los temas a tratar sern: Entrega de credenciales de los delegados y entrenadores por Estado. Revisin de inscripciones. Presentacin de constancias medicas. En caso de estar bajo tratamiento medico. Sorteo de los grupos de figuras opcionales de las categoras participantes. Sorteo del orden de paso de las rutinas libres de solo, dueto y equipo. Entrega de horario definitivo de la competencia. Indicaciones generales. Sistema y reglamentacin de la competencia. Al congresillo Tcnico solo podr asistir el delegado (debidamente acreditado por el Colectivo de Gestin Estadal). -El Congresillo del Personal Tcnico y Jueces se efectuar un da ante de la fecha de inicio de la competencia a las 02:00 pm. en la sede donde se realizarn las competencias. Los temas a tratar sern: Reglamentacin general de jueces. Personal tcnico participante en el evento. Aspectos tcnicos de las figuras y rutinas.

Si participa una

NOTA: El sorteo del orden de paso de las Figuras Juv. A y B se podr realizar en la sede de FEVEDA en fecha que se anunciar a los involucrados oportunamente. DE LOS PARTICIPANTES. Podrn participar las estudiantes Federadas y NO federadas (Artculos 2 y 9 de la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles).

DE LAS INSCRIPCIONES. Independientemente de los establecido en el Captulo III, Artculo 10 del Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, las inscripciones debern ser realizadas en la planilla de FEVEDA, (la

91

cual puede ser llenada directamente desde el computador) y presentadas por la Asociacin respectiva, garantizando con su aval, mediante firma y sello, las inscripciones y la participacin de sus atletas. Las inscripciones debern consignarse a FEVEDA una semana ante del inicio de la competencia y enviar copia de las mismas a los correos electrnicos infofeveda@gmail.com robertofeveda@hotmail.com y murruchi@hotmail.com No se aceptaran inscripciones va fax. No se aceptarn inscripciones despus de la fecha. REGLAMENTACIN Las competencias se regirn por: Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 Las reglas de la FINA. Los estatutos de FEVEDA. Las condiciones Generales de Nado Sincronizado ao 2.012

En caso de contradiccin prevalecer lo establecido en el primer literal.

REGLAS GENERALES. Ser de estricto cumplimiento el respeto a los horarios de entrenamiento que se le asigne a cada Estado durante la competencia, excepto que sea de mutuo acuerdo con el entrenador a quien le corresponda dicho horario. Ser responsabilidad de cada estado que sus nadadoras estn en el rea del oficial mayor diez (10) minutos antes del inicio de la competencia. Los entrenadores debern permanecer en el rea asignada para entrenadores y delegados y no se permitir el libre trnsito en el rea de la piscina, mesa de anotaciones o paneles de jueces. Los entrenadores debern entregar los CDs para los entrenamientos y competencia debidamente identificados con el nombre del participante, categora, estado, modalidad y el orden de aparicin. Los CDs de competencia se entregarn media hora antes del inicio de la jornada. Los entrenadores que estn ejerciendo funciones como tal no pueden tener dualidad de funciones ni intervenir en la competencia como personal tcnico.

DE LOS ESTUDIANTES. No se permitirn transparencias, escotes exagerados en los trajes de bao especficamente en el pecho, cisa, piernas, ni adornos superpuestos, tales como: encajes, cadenas, botones, plumas, etc. Los adornos en la cabeza deben ser pequeos sin que la cubra totalmente. No se permitir el decorado de la cara tales como lgrimas, bolitas, estrellas, etc. Una vez realizada la rutina las participantes debern retirarse del rea de competencia, ubicndose en la zona asignada para ellas. Para la competencia de las rutinas todas las nadadoras participantes debern hacer la salida y entrada donde se haya ubicada la tarima oficial. Los trajes de bao sern revisados por el juez rbitro, 30 minutos antes de cada competencia a fin de verificar que cumplen con lo establecido en el punto 1 de este apartado.

92

Las atletas activas no podrn participar como entrenadoras, as como los jueces activos no podrn ejercer dualidad de funciones (entrenador, atleta o delegado).

RECLAMOS. Las reclamaciones slo podrn ser presentadas por escrito, por el Delegado del equipo ante la Subcomisin Tcnica del Deporte a travs de la mesa de control o atencin al Delegado, dentro de los 30 mn siguientes a la conclusin del evento que produjo la reclamacin. Los reclamos se pueden presentar por las siguientes causas:

Si no se observan las reglas y reglamentos para el manejo de la competencia. Si otras condiciones ponen en peligro la competencia y / o las atletas. Contra las decisiones del rbitro, sin embargo ninguna protesta se podr hacer contra las decisiones de hecho.

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA RECLAMACIN. Ver anexo del Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012

PROGRAMA TCNICO CATEGORA JUVENIL A Participarn en Figuras y Rutinas Libres de Solo, Dueto y Equipo, segn el reglamento FINA. Figuras: Grupo Obligatorio: 1. 420 Paseo Atrs 2. 140 Tonina girando 360 Grupos opcionales: Grupo 1 3. 342 Garza 4. 311a Kip 1/2 giro Grupo 2 3. 240 4. 345

2.0 2.1

2.1 2.2

Albatross Catalina invertida

2.2 2.1

Grupo 3 3. 301d 4. 355e NOTA: Competencia de Figuras

Barracuda girando 180 Flamingo rod.flex.

2.1 2.4

En el evento de figuras, cada estudiante de esta categora realizar 2 figuras obligatorias y 2 correspondientes al grupo opcional sorteado, ste se realizar en el congresillo tcnico. Competencia de Rutinas Libres.

93

Las Rutinas Libres consisten en Solos, Duetos y Equipos. Dicha rutina podr contener cualquiera de las figuras, brazadas y partes de las mismas. En cuanto a la msica las Rutinas tienen libertad (sin restricciones) en su contenido y coreografa.

El Tiempo Lmite de presentacin de los movimientos fuera del agua es de Diez (10) segundos. Se permitir una tolerancia de ms o menos 15 segundos sobre el tiempo ideal de las Rutina Libres.

El tiempo mximo de la caminata para llegar en el lugar de salida ser de 30 segundos. TIEMPOS DE RUTINAS
Categora Juvenil A MODALIDAD SOLO DUETO EQUIPO Mnimo 2 15 2 45 3 15 Tiempo Ideal 2 30 3 00 3 30 Mximo 2 45 3 15 3 45

PREMIACIN. Se premiar con medallas de oro, plata y bronce a las estudiantes que ocupen los tres primeros lugares en figuras y en los acumulados para las Juveniles A. Las estudiantes debern presentarse al rea de premiacin debidamente uniformadas. Se premiar con trofeos a los Estados que ocupen los tres primeros lugares.

LO NO PREVISTO EN ESTAS CONDICIONES SERA RESUELTO POR LA JUNTA DIRECTIVA DE F.E.V.E.D.A.

PROGRAMA DEL EVENTO Primer da. 08.00 AM 10:00 AM 02:00 PM 03:00 PM ENTRENAMIENTOS CONGRESILLO TCNICO CONGRESILLO DE JUECES COMPETENCIA DE FIGURAS CATEGORA JUVENIL A

Segundo da. 07:00 AM 09:00 AM 02:00 PM 03:00 PM Tercer da. 07:00 AM 09:00 AM 02:00 PM 03:00 PM CALENTAMIENTO COMPETENCIA EQUIPO LIBRE CATEGORA JUVENIL A CALENTAMIENTO PREMIACIN GENERAL. CALENTAMIENTO COMPETENCIA DUETOS LIBRES CATEGORA JUVENIL A CALENTAMIENTO COMPETENCIA SOLO LIBRE CATEGORA. JUVENIL A

94

NOTA: Este calendario podr ser modificado dependiendo de las inscripciones de los estados.

OBSERVACIONES Como esta disciplina deportiva solo se practica en 13 estados, los equipos asistirn directo de la Fase Estadal a la Fase Nacional. Los Estados que participarn sern los siguientes: ANZOTEGUI, ARAGUA, BARINAS, BOLVAR, CARABOBO, DISTRITO CAPITAL, LARA, MIRANDA, MONAGAS, TCHIRA, VARGAS, YARACUY Y ZULIA.

95

NATACIN

Categora: 13-14 y 15 17 aos Gnero: Masculino y Femenino.

Fase Estadal.

Mximo de participantes por Municipios.

Fase Nacional.
Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 30 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador de cada Estado por cada 8 estudiantes clasificados en cada categora y gnero. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante en cualesquiera de las categoras. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante.

OBSERVACIONES:Los Colectivos de Gestin Estadal son los responsables de la veracidad del control de los registros de los resultados de cada prueba en la Fase Estadal y deben enviar la informacin en Digital y Fsico a la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Escolar del IND para el procesamiento de los datos y sta a su vez est en la obligacin de enviar a los Estados la relacin de los estudiantes que clasifiquen para la Fase Nacional. La informacin debe contemplar: Nombres y Apellidos de los estudiantes. Cdula de Identidad. Fecha de Nacimiento. Gnero. Unidad Educativa de procedencia. Municipio y Estado de Procedencia. Marca establecida en las pruebas que particip

96

Regulaciones:En ambas categoras: La competencia se regir por lo establecido en La Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles, el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, el Reglamento de la FINA, las condiciones generales de la Federacin Venezolana de Deportes Acuticos y estas condiciones especficas. En caso de contradicciones, prevalecer lo establecido en la Carta Fundamental de los Juegos. Un (a) estudiante podr participar en 5 pruebas individuales y los relevos.

Clasifican las 8 mejores marcas del pas en cada prueba, por categora y gnero. Todas las pruebas sern finales contra reloj. La salida se realizar segn el Reglamento FINA S.W 4.1 UNA SOLA SALIDA.
SISTEMA DE PUNTUACIN PRUEBAS INDIVIDUALES LUGARES PUNTOS 1 18 2 16 3 15 4 14 5 13 6 12 7 11 8 10 PREMIACIN.
Medallas de Oro, Plata y Bronce a los (as) ocupantes de los 3 primeros lugares en las Pruebas Individuales y los Relevos. Reconocimiento al nadador y la nadadora con la mejor marca tcnica. Trofeo para los Estados ocupantes de los 3 primeros lugares. Los estudiantes deben presentarse al Pdium de Premiacin debidamente uniformado.

RELEVOS LUGARES 1 2 3 4 5 6 7 8 PUNTOS 36 32 30 28 26 24 22 20

DEL CONTROL. FEVEDA designar el personal de arbitraje que controlar la competencia. Los jueces que participen deben estar acreditados y avalados por FEVEDA. Los entrenadores, delegados, acompaantes y cualquier otra persona que tenga responsabilidad en la delegacin de los estados, no podr tener dualidad de funcin ni intervenir como personal de arbitraje.

Disposiciones finales. En el congresillo tcnico se revisar toda la documentacin segn se establece en la Carta y Reglamento General de los Juegos. Se dar a conocer la ubicacin de la zona de espera de los (las) nadadores (ras) (Oficial Mayor).

97

Se presentarn los jueces inscritos para trabajar en la competencia. Lo no previsto en estas Condiciones, ser resuelto segn se establece en la Carta y Reglamento de los Juegos

MODALIDADES O PRUEBAS.
Categora 13 14 aos. Gnero: Masculino y Femenino.
50 Metros libres 50 Metros Espalda 50 Metros Pecho 50 Metros Mariposa 100 Metros Libres 100 Metros Espalda 100 Metros Pecho 100 Metros Mariposa 200 Metros Libres 200 Metros Espalda 200 Metros Pecho 200 Metros Mariposa 400 Metros Libres 200 Metros Combinados Individual 4 x 50 Relevo Libre 4 x 50 Relevo Combinado

Modalidad o pruebas

Categora 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino.


50 Metros libres 50 Metros Espalda 50 Metros Pecho 50 Metros Mariposa 100 Metros Libres 100 Metros Espalda 100 Metros Pecho 100 Metros Mariposa 200 Metros Libres 200 Metros Espalda 200 Metros Pecho 200 Metros Mariposa 400 Metros Libres 800 Metros Libres 1500 Metros Libres 200 Metros Combinados Individual 4 x 100 Relevo Libre 4 x 100 Relevo Combinado 4 X 200 Relevo Libre.

Modalidad o pruebas

Puntuacin por pruebas.

Nueve (9) Puntos al primer lugar.

98

Siete (7) Puntos al segundo lugar. Seis (6) Puntos al tercer lugar Cinco (5) Puntos al cuarto lugar. Cuatro (4) Puntos al quinto lugar. Tres (3) Puntos al sexto lugar. Dos (2) Puntos al sptimo lugar. Un (1) Punto al octavo lugar.

PROGRAMA DE PRUEBAS
TODAS FINALES CONTRA RELOJ
PRIMERA JORNADA HORA 5:00 PM (1ER DA)

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 50 50 800 400 200 100 100 200 200 4 X 200 4 X 50

PRUEBA
mts MARIPOSA mts PECHO mts LIBRE mts LIBRE mts ESPALDA mts MARIPOSA mts PECHO mts COMBINADOS INDIVIDUAL mts LIBRE mts RELEVO LIBRE mts RELEVO LIBRE MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO

SEXO

SEGUNDA JORNADA (2DO DA) 9:00 AM 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 50 50 800 200 200 400 100 100 4 X 50 4 X 200 mts MARIPOSA mts PECHO mts LIBRE mts MARIPOSA mts ESPALDA mts LIBRE mts LIBRE mts ESPALDA mts LIBRE mts RELEVO LIBRE FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO

TERCERA JORNADA (2DO DA) 5:00 PM 21 22 23 24 50 50 1500 200 mts LIBRE mts ESPALDA mts LIBRE mts PECHO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO

99

25 26 27 28 29 30 31

100 200 200 200 4 X 100 4 X 100 4 X 50

mts MARIPOSA mts LIBRE mts COMBINADOS INDIVIDUAL mts MARIPOSA mts RELEVO COMBINADOS mts RELEVO LIBRE mts RELEVO COMBINADO

MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO

CUARTA JORNADA (3ER DA) 9:00 AM 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 50 50 1500 200 100 100 100 200 4 X 100 4 X 100 4 X 50 mts LIBRE mts ESPALDA mts LIBRE mts PECHO mts ESPALDA mts LIBRE mts PECHO mts PECHO mts RELEVO COMBINADOS mts RELEVO LIBRE mts RELEVO COMBINADO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO

10 0

PATINAJE Categora: 13-14 aos Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal.

Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 12

De los participantes. Clasifican los 8 estudiantes que registren las mejores marcas del pas en las pruebas individuales y las 8mejores marcas del pas en los relevos, de cada gnero.

Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante (sern del sexo femenino). Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. CONDICIONES: Cada Estudiante Atleta asistir con sus implementos deportivos (patines, cascos, coderas, rodilleras y muequeras). El patn tendr que ser con ruedas de 90 mm de dimetro. Un (a) estudiante podr participar en ms de una prueba.

OBSERVACIONES:Los Colectivos de Gestin Estadal son los responsables de la veracidad del control de los registros de los resultados de cada prueba en la Fase Estadal y deben enviar la informacin en Digital y Fsico a la Direccin General de Educacin Fsica y Deporte Escolar del IND para el procesamiento de los datos y sta a su vez est en la obligacin de enviar a los Estados la relacin de los estudiantes que clasifiquen para la Fase Nacional

10 1

REGULACIONES DE LA SUPERFICIE Lo establecido por la Federacin Venezolana de Patinaje, de acuerdo a la categora. PRUEBAS. Pruebas. Participacin de Atletas M F X X X X X 200 mts Meta en grupo. 100 mts. Carriles (Salida Esttica) 1000 mts batera. X X X X X X X SISTEMA DE CLASIFICACIN Lugar Ptos. Lugar Ptos. 1 10 5 4 2 3 4 8 6 5 6 7 8 3 2 1 Observacin Individual

300 mts (Contra Reloj Individual )

Por tiempo Por tiempo 1) Grupos de 4 (Todos). 2) Para una final de 4. 1) Bateras de 6, clasifican los 2 primeros de cada Batera para una Final de 4. 1) 10 vueltas a la pista 200 mts. Equipos de 3 atletas c/u. 2) El 1ro. da 4 vueltas y los 2 siguientes dan 3 vueltas. 3) Clasifican 6 equipos a la Final

Por llegada

500 mts relevo

Por llegada

10 000 metros (Maratn)

Por llegada

Todo el grupo

10 2

SOFTBALL Categora: 12-14 y 15 17 aos Gnero: Femenino. Mximo de participantes en todas las Fases.

Es obligatorio que en el Cuerpo Tcnico uno de sus miembros sea del gnero femenino. El Delegado podr ser de cualquier gnero.

SISTEMA DE COMPETENCIA. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2012. REGLAS DE JUEGO. Las establecidas por la Federacin Venezolana de Softball para estas edades. GENERALIDADES. Los equipos viajarn con su equipamiento deportivo.

10 3

TAE KWON DO Edades: 13-14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 20 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por categora y gnero de cada Estado que clasifique algn estudiante. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquiera de las categoras y gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. Categora 13 14 aos. Modalidades y Pruebas. PRUEBAS MODALIDAD Femenino Hasta 42 Kgs. 42 a 44 Kgs. 45 a 46 Kgs. 46 a 49 Kgs. COMBATES 49 a 51 Kgs. 51 a 55 Kgs. 55 a 59 Kgs. De 59 + Kgs. 55 a 59 Kgs. 59 a 63 Kgs. 63 a 68 Kgs. De 68 + Kgs. Masculino Hasta 45 Kgs. 45 a 48 Kgs. 48 a 51 Kgs. 51 a 55 Kgs.

10 4

Categora 15 17 aos. Modalidades y Pruebas. PRUEBAS MODALIDAD Femenino 42 Kgs. 44 Kgs. 46 Kgs. 49 Kgs. 52 Kgs. COMBATES 55 Kgs. 59 Kgs. 63 Kgs. 68 Kgs. + de 68 Kgs. FORMAS Individual 63 Kgs. 68 Kgs. 73 Kgs. 78 Kgs. + de 78 Kgs. Individual Masculino 45 Kgs. 48 Kgs. 51 Kgs. 55 Kgs. 59 Kgs.

DE LOS PARTICIPANTES. Fase Regional. Cada Estado podr inscribir como mximo, a 1 estudiante por cada categora de peso en la Modalidad de Combate (No se competir en Formas). Fase Nacional. A la Fase Nacional pasan los (as) estudiantes ocupantes del 1er Lugar en la Modalidad de Combate de la Fase Regional En la Fase Nacional los estudiantes se suben una sola vez al pesaje y tiene que hacer el peso, de no hacerlo quedan fueran de la competencia. En la Fase Nacional un estudiante podr competir en las 2 modalidades. Para que una categora de peso sea oficial y pueda contar para el cuadro de medallas, deben estar inscritos 5 estudiantes. SISTEMA DE COMPETENCIA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS COMBATE: La competencia ser a eliminacin sencilla y se otorgarn dos (2) terceros lugares. Los combates sern a tres (3) rounds de dos (2) minutos cada uno, con un tiempo de descanso de treinta (30) segundos entre cada round. Se podr adaptar el reglamento de la Federacin Venezolana de Tae Kwon Do FORMAS: Para las pruebas Individual, se llevarn a cabo dos (2) rondas, y las formas a presentar sern las siguientes: 1ra Ronda: 5 Taeguk 6 Taeguk, 7 Taeguk, 8 Taeguk 2da Ronda: Koryo, Keumgang, Teabek. En la prueba Individual, en la primera ronda se sortear la forma, la cual ser obligatoria para todos los competidores, de esta ronda clasificarn a la final los 6 que obtengan las ms altas calificaciones. En la

10 5

segunda ronda se sortear la forma, siendo obligatoria para todos y podrn elegir una forma opcional entre las dos (2) restantes, los ganadores de los tres (3) primeros lugares sern aquellos que obtengan las ms altas calificaciones. CONTROL DE LA COMPETENCIA. Slo se permitir el acceso a las reas de competencia y de pesaje a las personas que estn debidamente acreditadas por el Comit Organizador. No se puede utilizar zapatos de calle en las reas mencionadas. Los estudiantes ingresarn al rea de competencia slo durante la realizacin de su combate, al trmino de ste debern abandonar el rea de competencia. PREMIACIN. Se premiar por cada prueba convocada de la siguiente manera: medalla dorada al 1 lugar, medalla plateada al 2 lugar y medalla de bronceada al 3 lugar. REGLAMENTO. Se aplicar el Reglamento General de los JUDES 2012, as como el vigente de la Federacin Venezolana de Tae Kwon Do, en caso de contradiccin prevalecer el primero. TRANSITORIOS. Los aspectos no previstos en este documento, sern resueltos por la Subcomisin Tcnica y/o el Comit Organizador de los JUDES 2012.

10 6

TENIS DE CAMPO Categoras: 13-14 aos Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 20 Personal Tcnico por Delegacin. Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. DEL SISTEMA DE COMPETENCIA Y CLASIFICACIN. En todas las fases solo se competir en el evento individual. Clasifican de la Fase Regional para la Fase Nacional los ocupantes del 1 y 2 lugar de la competencia. SISTEMA DE COMPETENCIA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS:Individual. En su primera etapa se conformarn grupos de cuatro (4) jugadores por grupo, bajo el sistema todos contra todos. Clasifican el 1 y 2 lugar de cada grupo a la siguiente etapa para discutir los lugares del 1 al 8 y los ocupantes de los lugares 3 y 4 discutirn los lugares del 9 al 16. . PREMIACIN:Se premiar de la siguiente manera: medalla dorada al 1 lugar, medalla plateada al 2 lugar y medalla bronceada al 3 lugar. REGLAMENTO:Se aplicar el Reglamento General de los XIV JUDES 2012 , as como el vigente de la Federacin Venezolana de Tenis de Mesa, en caso de contradiccin prevalecer el primero. TRANSITORIAS:Lo no previsto en este documento, ser resuelto por la Subcomisin Tcnica del evento y/o el Comit Organizador de los XIV JUDEES 2012.

10 7

TENIS DE MESA Edad: 12 14 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en las Fases Estadal y Regional.

Mximo de participantes en la Fase Nacional.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 20 Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero (podrn ser de cualquier sexo). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna estudiante. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. DEL SISTEMA DE COMPETENCIA Y CLASIFICACIN. En todas las fases solo se competir en el evento individual. Clasifican de la Fase Regional para la Fase Nacional los ocupantes del 1 y 2 lugar de la competencia. SISTEMA DE COMPETENCIA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS:Individual. En su primera etapa se conformarn grupos de cuatro (4) jugadores por grupo, bajo el sistema todos contra todos. Clasifican el 1 y 2 lugar de cada grupo a la siguiente etapa para discutir los lugares del 1 al 8 y los ocupantes de los lugares 3 y 4 discutiran los lugares del 9 al 16. . PREMIACIN:Se premiar de la siguiente manera: medalla dorada al 1 lugar, medalla plateada al 2 lugar y medalla bronceada al 3 lugar. REGLAMENTO:Se aplicar el Reglamento General de los XIV JUDES 2012 , as como el vigente de la Federacin Venezolana de Tenis de Mesa, en caso de contradiccin prevalecer el primero. TRANSITORIAS:Lo no previsto en este documento, ser resuelto por la Subcomisin Tcnica del evento y/o el Comit Organizador de los XIV JUDEES 2012.

10 8

TIRO CON ARCO Categoras: 13-14 Aos (Infantil) Y 15 17 Aos (Pre Juvenil) Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en la Fase Estadal y Nacional. ESTUDIANTES Pre Juvenil 15 17 aos ESTADOS ANZ ARA BOL CAR COJ GUA LAR MON TAC YAR ZUL TOTAL RM PJ 3 0 3 1 0 3 3 3 1 3 2 22 RFPJ 3 2 3 1 0 3 0 2 2 2 1 19 CMPJ CFPJ 1 1 1 3 0 1 0 0 1 3 1 12 3 1 3 0 0 0 1 0 0 0 2 10 Total 10 4 10 5 0 7 4 5 4 8 6 63 RMI 3 0 3 3 1 3 1 2 3 3 1 23 Infantil 13 14 aos RFI 3 0 3 3 0 0 1 3 3 1 0 17 CMI 3 0 3 3 1 0 0 0 2 1 3 16 CFI 1 0 0 0 0 0 1 0 0 1 2 5 Total 10 0 9 9 2 3 3 5 8 6 6 61 TOTAL GENERAL 20 4 19 14 2 10 7 10 12 14 12 124

PERSONAL TECNICO ESTADOS Anzotegui Aragua Bolvar Carabobo Cojedes Gurico Lara Monagas Tchira Yaracuy Zulia TOTAL ENTRENADORES 2 1 2 1 1 1 2 2 2 2 2 18 DELEGADOS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 11 1 1 1 1 1 1 10 ACOMPAANTES 1 1 1 1 TOTAL 4 3 4 3 2 3 4 4 4 4 4 39

10 9

CONDICIONES TECNICAS DE LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012 I.- LUGAR: Las competencias de Tiro con Arco de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012, masculino y femenino se realizarn en la cancha de Tiro con Arco del Parque Metropolitano de la ciudad de San Cristbal, estado Tchira. II.- REGLAMENTACIN: Las competencias se regirn por el Reglamento promulgado por la Federacin Internacional de Tiro con Arco (FITA) World Archery (WA), adoptado por la Federacin Venezolana de Tiro con Arco (FEVETA), vigente para la fecha del Congresillo Tcnico de Delegados. III.- ORGANIZACION Y CONTROL: Estarn a cargo de la Federacin Venezolana de Tiro con Arco y la Direccin Tcnica del Comit Ejecutivo de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012. IV. EDAD: Podrn participar en las competencias de Tiro con Arco de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012, aquellos estudiantes de las categoras INFANTIL con una edad mnima de TRECE (13) AOS (nacidos en el ao 1999) y mxima de CATORCE (14) AOS (nacidos en el ao 1998); disparando: 50, 40, 30 y 20 metros para las Damas y Caballeros. PRE JUVENIL con una edad mnima de QUINCE (15) AOS (nacidos en el ao 1997) y mxima de DIECISIETE (17) AOS (nacidos en el ao 1995); disparando: 60, 50, 40 y 30 metros para las Damas 70, 60, 50 y 30 metros para los Caballeros. V.- PARTICIPACION: La participacin en las competencias de Tiro con Arco de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012, ser de inscripcin directa, previo cumplimiento de nuestro Reglamento General y del Manual Oficial de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012. VI.- INSCRIPCION: A.- La inscripcin de cada Entidad Federal para participar en las competencias de Tiro con Arco de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012, debe estar conformada por un mximo de: 03 Estudiantes en Arco Compuesto Masculino Pre Juvenil, 03 Estudiantes en Arco Compuesto Femenino Pre Juvenil, 03 Estudiantes en Arco Recurvo Masculino Pre Juvenil, 03 Estudiantes en Arco Recurvo Femenino Pre Juvenil, 03 Estudiantes en Arco Compuesto Masculino Infantil, 03 Estudiantes en Arco Compuesto Femenino Infantil, 03 Estudiantes en Arco Recurvo Masculino Infantil, 03 Estudiantes en Arco Recurvo Femenino Infantil, 02 Entrenadores 01 Delegado 01 acompaante B.- La inscripcin nominal (listado de estudiantes, entrenadores, delegados, etc.) de la representacin por entidad federal deber hacerse a travs de la Pagina Web del Subsistema Deportivo Estudiantil en la fecha que se establece en el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y enviar copia a la sede del Comit Organizador Nacional de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012. C.- La inscripcin nominal (listado de estudiantes, entrenadores, delegados, etc.) de la representacin por entidad federal deber ser enviada a la oficina de esta Federacin va fax (0241 8581956 8595937) o por correo electrnico: feveta@cantv.net y/o feveta@yahoo.es , con un mnimo de seis (06) das de antelacin a la prctica libre de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012.

11 0

D.- La inscripcin definitiva de la representacin por Entidad Federal debe ser ratificada el da del Congresillo Tcnico de Delegados, donde cada uno de ellos debe presentar la documentacin establecida en el Reglamento General de XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012, para la debida Identificacin de los mismos. VII.- CONGRESILLO TECNICO DE DELEGADOS: A.- El Congresillo Tcnico se realizar segn calendario de competencia y avanzadas. B.- PRUEBAS A CUMPLIR: ARCO RECURVO: COMPETENCIA INDIVIDUAL 70 Metros Masculino y Femenino X 60 Metros Femenino X 50 Metros Masculino y Femenino X 40 Metros Femenino X 30 Metros Masculino y Femenino X 20 Metros Femenino X FITA 1440 Masculino y Femenino X Ronda Olmpica Individual Masculino X Ronda Olmpica Individual Femenino X Ronda Olmpica por Equipo Femenino Ronda Olmpica por Equipo Masculino ARCO COMPUESTO: INDIVIDUAL COMPETENCIA 70 Metros Masculino y Femenino 60 Metros Femenino 50 Metros Masculino y Femenino 40 Metros Femenino 30 Metros Masculino y Femenino 20 Metros Femenino FITA 1440 Masculino y Femenino Ronda Olmpica Individual Masculino Ronda Olmpica Individual Femenino Ronda Olmpica por Equipo Femenino Ronda Olmpica por Equipo Masculino VIII.- PROGRAMA HORARIO: LLEGADA DE LAS DELEGACIONES A LA SEDE: Da 1 PRIMERA JORNADA:- Da 2 Hora: 09:00 a.m. 09:30 a.m. 10:00 a.m. SEGUNDA JORNADA:- Da 3 Practica Oficial Revisin de Equipo Congresillo Tcnico X X X X X X X X X X X EQUIPOS EQUIPOS

X X

11 1

Hora: 09:00 a.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m. 10:00 a.m. 11:30 a.m. 11:30 a.m. 11:30 a.m. 01:00 p.m. 01:00 p.m. 01:00 p.m. 02:30 p.m. 02:30 p.m. 02:30 p.m. 04:00 p.m. TERCERA JORNADA:- Da 4

Practica Oficial 70 Mts. Masculino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 60 Mts. Femenino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 50 Mts. Compuesto y Recurvo Infantil 60 Mts. Masculino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 50 Mts. Femenino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 40 Mts. Compuesto y Recurvo Infantil 50 Mts. Masculino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 40 Mts. Femenino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 40 Mts. Compuesto y Recurvo Infantil 30 Mts. Masculino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 30 Mts. Femenino Compuesto y Recurvo Pre Juvenil 20 Mts. Compuesto y Recurvo Infantil Premiacin

RONDA OLIMPICA INDIVIDUAL 60 m 50 m 40 m Arco Recurvo Pre Juvenil Arco Compuesto Arco Recurvo y Compuesto Infantil Practica Oficial 1/32 Femenino Compuesto y Recurvo 1/16 Femenino Compuesto y Recurvo 1/8 Femenino Compuesto y Recurvo 1/4 Femenino Compuesto y Recurvo Semifinales Femenino Compuesto y Recurvo Final Bronce Femenino Compuesto y Recurvo Final Oro Femenino Compuesto y Recurvo

Hora: 09:00 a.m.

RONDA OLIMPICA POR EQUIPOS: 60 m 50 m 40 m Arco Recurvo Pre Juvenil Arco Compuesto Arco Recurvo y Compuesto Infantil Prctica 1/4 Arco Recurvo y Compuesto Masculino y Femenino Semifinales Arco Recurvo y Compuesto Masculino y Femenino Final Bronce Masculino y Femenino Compuesto y Recurvo Final Oro Masculino y Femenino Compuesto y Recurvo Premiacin

Hora: 01:00 p.m.

12:30 p.m.

REGRESO DE LAS DELEGACIONES A SUS RESPECTIVOS ESTADOS:- Da 5

X.- PREMIACION: Para la premiacin de las competencias de Tiro con Arco en los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES

11 2

2012, se ha previsto lo siguiente: COMPETENCIA 70 Metros Masculino 60 Metros Masculino y Femenino 50 Metros Masculino y Femenino 40 Metros Masculino y Femenino 30 Metros Masculino y Femenino 20 Metros Femenino FITA 1440 Masculino y Femenino Ronda Olmpica Femenino Ronda Olmpica Masculino Equipo Masculino y Femenino ARCO COMPUESTO Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce CUADRO DE MEDALLAS A REPARTIR: MODALIDAD ARCO RECURVO FEMENINO PRE JUVENIL ARCO RECURVO MASCULINO PRE JUVENIL ARCO COMPUESTO FEMENINO PRE JUVENIL ARCO COMPUESTO MASCULINO PRE JUVENIL ARCO RECURVO FEMENINO INFANTIL ARCO RECURVO MASCULINO INFANTIL ARCO COMPUESTO FEMENINO INFANTIL ARCO COMPUESTO MASCULINO INFANTIL Total de Medallas: Total de Medallas Puntuables: Total de Medallas Fsicas: ORO Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) PLATA Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) BRONCE Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) Siete (07) ARCO RECURVO Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce Plata Bronce

Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro

Siete (07) Siete (07) Siete (07) Cincuenta y seis Cincuenta y Cincuenta (56) seis (56) y seis (56) Ciento sesenta y ocho (168) Medallas Doscientos veintids (222) Medallas

X.- DISPOSICIONES FINALES: Lo no previsto en las presentes condiciones ser resuelto por la Federacin Venezolana de Tiro con Arco (FEVETA) de comn acuerdo con el Comit Ejecutivo de los XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012, a travs de su Direccin Tcnica.

11 3

TIRO DEPORTIVO

1.- Participacin. Categoras: 15 17 aos Gnero: Masculino y Femenino. Fases Estadal y Regional Mximo de participantes por entidad (Municipios y Estados). 6 Atletas Femeninos (3 Pistola de aire 3 Rifle de aire)

6 Atletas Masculinos (3 Pistola de Aire 3 Rifle de aire)

Fase Nacional Mximo de participantes por Regin. Clasifican de cada Regin los 3 primeros lugares en cada modalidad de competencias. 6 Atletas Femeninos (3 Pistola de aire 3 Rifle de aire) 6 Atletas Masculinos (3 Pistola de Aire 3 Rifle de aire)

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 9

Personal Tcnico por Delegacin. Asistir un (1) entrenador por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero. Asistir un (1) delegado por cada Estado que clasifique algn estudiante, en cualesquier gnero. (podrn ser de cualquier gnero). Asistir una (1) acompaante por cada Estado que clasifique alguna alumna. Si participa una entrenadora, NO asistir la acompaante. Para participar en la Fase Nacional, es necesario que los estudiantes hayan participado y clasificado en las modalidades indicadas; en las fases previas a la fase nacional de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y que cumplan con lo establecido en la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles. 2.- Inscripciones. Todos los estados participantes debern ingresar sus solicitudes de inscripcin en los formularios oficiales que el Comit Organizador Nacional de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y la Federacin Venezolana de Tiro exigen a los estados convocados para el evento y en la fecha establecida.

11 4

2.1.- Inscripcin Numrica La inscripcin numrica indicar la cantidad de Oficiales, Cuerpo Tcnico, Competidores y Auxiliares que integrar la delegacin, la misma debe recibirse en el Comit Organizador Nacional de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 y la Federacin Venezolana de Tiro en la Fecha establecida. 2.2.- Inscripcin Nominal La Inscripcin Nominal no podr en ningn caso ser mayor que la Inscripcin Numrica. 3.- Reunin Tcnica La Reunin Tcnica se efectuar el da anterior al inicio de las competencias a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Polgono donde se efectuar la competencia, mientras que el control de las armas y accesorios se llevar a cabo en la misma instalacin en el horario de 2:00 pm a 4:00 pm. (Esto puede tener cambios) 4.- Participantes y Cupos. Cada Regin podr participar con una delegacin mxima como se establece en la tabla de Cuotas de Participacin por Entidad Deportiva, en donde se establece un tope para cada estado de estudiantes Masculinos y Femeninos, por especialidad y disciplina, adems se establece el tope para los oficiales de cada delegacin segn su Funcin. Este cuadro se realiz en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Federacin Venezolana de Tiro, basados en el histrico de participacin de cada entidad durante el ao 2012. Es de destacar que lo ms importante es no exceder el cupo mximo de estudiantes y oficiales de cada entidad, en el caso de los estudiantes, estos se pueden combinar de tal manera que cada entidad crea correspondiente a fin de no exceder el cupo asignado. Slo se permite la participacin de hasta 3 (tres) estudiantes por cada Regin en cada modalidad deportiva, es decir, solo se permiten tres representantes de una Regin en una competencia determinada, no se pueden inscribir estudiantes para participacin individual adicional.

5.- Validez de las Pruebas. Una cantidad mnima de 5 (Cinco) estudiantes, de por lo menos 3 Regiones ser necesaria para que el evento individual sea considerado como vlido. Una participacin mnima de 3 (tres) equipos ser necesaria para que el evento por equipos sea considerado como vlido. Los equipos debern estar compuestos por 3 (tres) estudiantes del mismo gnero (a excepcin de las modalidades de exhibicin). 6.- Modalidades Oficiales Convocadas . Masculino Armas Largas Rifle de Aire Cal .177 (4.5 mm) 60 disparos de pie 10 m Armas Cortas Pistola de Aire Cal .177 (4.5 mm) 60 disparos a 10 m

Femenino Armas Largas

11 5

Rifle de Aire Cal .177 (4.5 mm) 40 disparos de pie a 10 m Armas Cortas Pistola de Aire Cal .177 (4.5 mm) 40 disparos a 10 m 7.- Premiacin. El Tiro Deportivo Otorgar la siguiente Premiacin Oficial: Medallero GENERO PRUEBA Pistola de Aire Rifle de Aire Pistola de Aire Rifle de Aire CATEGORA Individual Equipo Individual Equipo Individual Equipo Individual Equipo Total: 8.- Disposiciones finales. A parte del permiso de la Lopna para Competir en el Evento, todos los estudiantes deben incluir el permiso de uso de armas neumticas calibre 4.5 para menores de edad. No son armas de fuego que necesitan porte, pero, si es necesario que un tribunal de menores autorice al menor de edad a hacer uso de las mismas en la prctica del deporte del Tiro deportivo. Este permiso debe ser presentado junto con toda la documentacin establecida en el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012 Oro 1 1 1 1 1 1 1 1 8 Plata 1 1 1 1 1 1 1 1 8 Bronce 1 1 1 1 1 1 1 1 8 Total 3 3 3 3 3 3 3 3 24

Masculino

Femenino

11 6

VOLEIBOL DE CAMPO Categoras: 13 - 14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 26 Sistema de Competencia. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Reglamento. Se jugar bajo las Reglas de la Federacin Venezolana de Voleibol. Lo juegos se efectuarn a 5 Set como mximo.

11 7

VOLEIBOL DE PLAYA Categoras: 13 - 14 y 15 17 aos. Gnero: Masculino y Femenino. Mximo de participantes en todas las Fases.

Mximo de participantes del Grupo de rbitros en la Fase Nacional = 24 Sistema de Competencia. Se competir por el Sistema establecido en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Reglamento. Se jugar bajo las Reglas de la Federacin Venezolana de Voleibol. Lo juegos se efectuarn a 3 Set como mximo.

11 8

REGLAMENTO GENERAL Y CONDICIONES TCNICAS DE PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES

MODALIDAD DE EDUCACIN ESPECIAL 2012

11 9

XIV JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES 2012. BASES GENERALES Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, se regirn por la Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles y el Reglamento General de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. En beneficio de los mismos se adaptarn algunas normas de participacin: Pueden participar los estudiantes debidamente inscritos en planteles Pblicos, Nacionales, Estadales, Municipales y/o Privados. La constancia de estudios debe estar avalada por la Direccin del Plantel o Jefe de la Zona Educativa de cada Estado. Podrn participar en la Fase Nacional, todos aquellos estudiantes que hayan participado y clasificado en las fases Parroquiales, Distritales, Municipales, Estadales y Regionales, segn sea el caso, pertenecientes a los veinticuatro (24) estados del pas. Las reas de atencin que asistirn en la Modalidad de Educacin Especial a los Juegos Deportivos Estudiantiles sern: Diversidad Funcional Auditiva, (DA), Diversidad Funcional Visuale; (DV) y Diversidad Funcional Intelectual (DI). Los alumnos solo podrn participar en una disciplina deportiva, ya sea individual o de conjunto. Sin excepcin, las delegaciones que no estn debidamente acreditadas en el evento no podrn participar, ni disfrutar del alojamiento, alimentacin u otros beneficios de los juegos Deportivos Estudiantiles. Los estudiantes que presenten varias Diversidad Funcional, pueden participar en los Juegos Deportivos Estudiantiles en una sola rea de atencin. Cada delegacin Deportiva por Estado estar integrada por estudiantes con necesidades Educativas Especiales, entrenadores por deporte, delegados por deportes, voluntarios o voluntarias, adems del Coordinador de Educacin Especial. Los coordinadores de las delegaciones debern asistir a todas las reuniones convocadas por el Comit Organizador Nacional, la Direccin Tcnica Nacional y la Comisin Tcnica Nacional. Todas las delegaciones debern asistir a los juegos debidamente uniformados. Deber constituirse una Subcomisin Tcnica Nacional por disciplina deportiva que cumplir las funciones establecidas en el Reglamento General de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2012. Los Sistemas de Competencia que se utilizarn en lo deportes colectivos de la modalidad de Educacin Especial, sern los mismos que se emplean en los deportes del Subsistema de Educacin Bsica, y el Reglamento de Juego sern los establecidos por las diferentes Federaciones Deportivas. A los Congresillos Tcnicos asistir un Delegado por Estado.

12 0

DEPORTES OFICIALES 1.-ATLETISMO: En todas las reas de atencin: Diversidad Funcional Visual (DV), Diversidad Funcional Auditiva (DA) y Diversidad Funcional Intelectual (IEE y TEL) Masculino y Femenino. 2.-BALONCESTO: Diversidad Funcional Intelectual (DI): (TEL/Masculino), (IEE/Masculino) y Diversidad Funcional Auditivas (DA/ Masculino). 3.-FTBOL DE SALN: Diversidad Funcional Intelectual (DI) (IEE/Masculino) Y Auditivas: (DA /Masculino). 4.-GOALBALL: Ciegos (Masculino y Femenino) 5.-KICKINGBALL: Diversidad Funcional Intelectual (DI) Femenino. LEYENDA: DFI: Diversidad Funcional Intelectual. IEE: Institutos de Educacin Especial. TEL: Taller de Educacin Laboral DFA: Diversidad Funcional Auditivas DFV: Diversidad Funcional Visuales. SD: Sndrome de Down. B1: Ciego total, aunque puede percibir luz-sombra, pero no reconoce lo que percibe. B2: Su agudeza visual no puede ser mayor a 2/60. Su campo visual es menor a 5 (grados). B3: Su agudeza visual no puede ser mayor a 2/60 y 6/60. Visin mayor a 5 (grados) y menor de 20 (grados). DOCUMENTOS DE INSCRIPCIN

Diversidad Funcional

Listado de estudiantes avalados por el Director de la Zona Educativa de cada Estado. Ficha del Estudiante. Constancia de estudios vigente. Cdula de identidad laminada o pasaporte para los estudiantes de 12 aos o ms. Autorizacin del representante legal y permiso de la LOPNA. Certificado mdico donde indique que se encuentra apto para la actividad fsica y deporte. Audiometra. Requisito para los Estudiantes con Diversidad Funcional Auditivas. Evaluacin psicolgica individual para los Estudiantes con Diversidad Funcional Intelectual donde arroje el coeficiente intelectual (preferiblemente realizada por el psiclogo de la Unidad Educativa y avalada por la Direccin de la Zona Educativa). Los estudiantes con Sndrome de Down, debern presentar evaluacin atlantoaxial. Debern estar inscritos en el LINK del Subsistema Deportivo Estudiantil que se encuentra en la pgina principal del Ministerio del Deporte www.mindeport.gob.ve. Los estudiantes con Diversidad Funcional Visual debern presentar evaluacin mdico-oftalmolgica de su capacidad visual (B1, B2 y B3).

Todos los documentos deben presentarse en copias con vista a la original.

12 1

DISTRIBUCIN MXIMA DE ESTUDIANTES, DELEGADOS, ENTRENADORES Y VOLUNTARIADO POR REA DE ATENCIN, SEXO Y DEPORTE. FASE ESTADAL. Mximo de participacin por Municipios.

FASE REGIONAL. Mximo de Participacin por Estados.

12 2

FASE NACIONAL. Mximo de Participacin por Regiones.

12 3

ATLETISMO BASES GENERALES

Todas las pruebas se regirn por las Reglas de la Federacin Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) y por las adaptaciones que se ameriten en beneficio de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Un estudiante solo podr participar en dos pruebas individuales y el relevo. No se podr inscribir ms de tres (03) estudiantes de una misma entidad en la misma prueba individual del mismo sexo y categora. Las pruebas donde no existan ms de tres (03) estudiantes de diferentes entidades inscritas, se realizar con los asistentes y las mismas se premiarn segn los resultados. CARRERAS Todas las pruebas de pista se realizarn de acuerdo a los reglamentos oficiales de la IAAF con sus adaptaciones para cada modalidad deportiva. Los corredores tendrn derecho a dos (02) salidas en falso, en su tercer intento debe salir correctamente de lo contrario ser descalificado. (solo para estudiantes con Diversidad Funcional Intelectual). Las series o hits, sern elaborados de acuerdo al nmero de estudiantes inscritos en cada prueba. Sern declarados ganadores los tres (03 mejores tiempos de cada carrera o relevo. SALTOS Los estudiantes debern ser capaces de saltar al menos un metro (1 m), que es la distancia mnima entre la tabla de rechazo y el foso de arena. Cada estudiante tendr tres (03) oportunidades no consecutivas, para realizar su ejecucin y se registrar el mejor de los intentos. Se tomar la medida desde la huella dejada sobre la tabla de salto hasta la huella ms cercana hecha por cualquier parte de su cuerpo. Estas adaptaciones son vlidas para todas las modalidades.

ATLETISMO DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA (DA) Categora 12-13-14 aos: PRUEBAS:80 mts. Masc. y Fem. 400 mts.Masc. y Fem. 800 mts. Masc. y Fem. Salto Largo (con carrera de impulso) Masc. y Fem. Lanzamiento de pelota de bisbol Masc. y Fem. Impulso de Bala (3 Kg. Fem. y 4 Kg. Masculino) Relevo 5 X 80 mts (Masc. y Fem.) Todas las pruebas se realizarn de acuerdo a las Reglas de la IAAF con las modificaciones generales para los Juegos Nacionales Categora 15 17 aos: PRUEBAS:100 mts. Masc. y Fem. 200 mts. Masc. Fem. 400 mts. Fem 800 mts. Masc. Impulso de Bala (Masc. 4 kilos y Fem. 3 kilos).

12 4

Salto Largo (con carrera de impulso). Masc. y Fem. Relevo 4x100 mts. Masc. Fem.

ATLETISMO DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL (DV) Categora 12 13 14 AOS (B1 B2 B3) PRUEBAS:60 mts. Masc. y Fem. 300 mts. Masc. y Fem. 600 mts. Masc. y Fem Lanzamiento de la pelota de Bisbol (Wilson 10-10) Masc. y Fem. Salto largo (con carrera de impulso) Masc. y Fem. Relevo 4 x 60 mts. Masc. Y Fem. Impulso de bala 3 kilos Masc. y Fem. CARRERAS

Los estudiantes con Diversidad Funcional Visual categora B1 en pruebas de pista corrern con sus respectivos acompaantes utilizando dos carriles (un estudiante y un acompaante). El acompaante deber ir a la par del corredor. Los estudiantes con Diversidad Funcional Visual categora B1 en todas las pruebas de pista y campo debern utilizar lentes opacos y los guas usaran chalecos identificadores.

RELEVOS

Cada equipo de relevo deber tener como mnimo un corredor con Diversidad Funcional Visual categora B1 y otro de la categora B2, no pudiendo tener ms de un corredor de la categora B3. No se utilizarn testigos fsicos para hacer el relevo. A cada equipo se le asignarn dos carriles. Se utilizarn las zonas de relevo de la IAAF. Las lneas que marquen las zonas de relevo sern las calles 1, 3, 5, 7. Ser necesario alargar estas lneas y las lneas de salida al carril adyacente para cumplir los requisitos de las reglas. La extensin de las lneas de salida y de la zona de relevo, se har con cinta del mismo color que las marcas existentes de las calles IAAF. El relevo se considerar vlido, cuando el corredor que llegue, toque al corredor que sale dentro de la zona de relevo. El contacto podr producirse sin restricciones entre los guas y los estudiantes, siempre que se cumplan las condiciones de la regla, y el gua debe estar por detrs de su estudiante en el momento del relevo. Una vez que el corredor en espera salga de la zona de relevo, no podr volver a entrar en ella. Se asignar un rbitro para cada equipo en la zona de relevo. Se permitir que (por cada zona de relevo) entre en la pista un gua para ayudar a colocarse a cualquier corredor de la categora B2, que tenga intencin de participar sin gua. En cualquier caso el gua deber permanecer en una posicin, en la que no dificulte el desarrollo de la carrera.

12 5

PRUEBAS DE CAMPO

Las pruebas de campo (salto largo e impulso de la bala) para las Clases B1 y B2, se permite la ayuda del entrenador o el gua, antes, durante y despus de la ejecucin por parte del estudiante. Se utilizar una tabla de pique colocada a un metro del foso, con una medida de 1 metro X 0.90 metros. La superficie de la tabla de pique ser marcada con cal o arena, a efectos de poder tomar la huella del estudiante despus del pique. La medicin del salto se har desde la huella del pie del saltador dejada sobre la tabla de pique, hasta la huella dejada en el foso.

IMPULSO DE BALA

Se utilizara la bala de 3 kilos para ambos sexos.

LANZAMIENTO DE PELOTA

Se utilizara pelota de bisbol Wilson 10-10 para ambos sexos.

ATLETISMO DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL Los estudiantes se agruparn en las diferentes series por tipo de discapacidad.

ATLETISMO (IEE). Categora 12-13-14 aos. PRUEBAS:80 mts.Masc. y Fem. 150 mts. Masc. y Fem. Relevo 5 x 80 mts. Masc. y Fem Lanzamiento de Pelota. Fem. y Masc. Salto Largo. (Con carrera de impulso).Fem. y Mas. Impulso de la bala (3 kilos Fem). (4 Kilos Masc.)

SINDROME DE DOWN (SD) Categora 12 13 14 AOS. PRUEBAS:50 metros planos. Fem. y Masc. Lanzamiento de la pelota de Bisbol. Fem. y Masc. Relevo 6 x 50 metros Mixto Frontal.

LANZAMIENTO DE PELOTA. Los competidores podrn utilizar cualquier estilo de lanzamiento. Se permite tres (03) lanzamientos no consecutivos, se tomar la medida ms larga para determinar el puntaje. Los lanzamientos sern medidos desde el borde interno de la lnea de restriccin. La pelota utilizada ser (Wilson 10/10).

12 6

ATLETISMO (TEL.) Categora 15 17 AOS. PRUEBAS:100 mts planos (Fem. y Masc) 200 mts planos (Fem. y Masc) 400 mts planos (Fem. y Masc) 800 mts planos (Fem. y Masc) 800 mts marcha Masculino. 400 mts marcha Femenino. Impulso de Bala (Masc. 5 kilos y Fem. 4 kilos). Salto Largo (M y F) (con carrera de impulso). Lanzamiento de disco (1 kilo Fem. /Masc.) Lanzamiento de jabalina (600 gr. Fem. /Masc.) Relevo 4x100 mts. Fem. y Masc. SINDROME DE DOWN (SD) (TEL) Categora 15 17 AOS. PRUEBAS:100 mts planos (Masc/Fem.) 200 m planos (Masc/Fem.) 400 m marcha (Masc/Fem.) Lanzamiento de disco (1 kilo Fem. /Masc.) Lanzamiento de jabalina (600 gr. Fem. /Masc.) Impulso de bala (3 Kilos fem y 4 Kilos Masc.) Relevo 4X100 Mixto. (2 Fem y 2 Masc.) Salidor Masc. Y Rematador Fem.

BALONCESTO BASES GENERALES El deporte se regir por las reglas de la Federacin Internacional y por las adaptaciones que se ameriten en beneficio de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El juego constar de 4 perodos de 10 minutos C/U. (40 min.), con 2 tiempos cada uno y 3 periodos de descanso de 3 min. C/U. DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL (TEL.) Siempre debe estar en juego un estudiante con Sndrome de Down o un estudiante de mayor compromiso cognitivo, identificado con un brazalete. En el caso de que ambos equipos, pierdan al estudiante con Sndrome de Down y el de mayor compromiso cognitivo por faltas y el otro equipo tambin los pierda la plantilla de juego se nutrir con el resto de los jugadores de la banca. Siempre y cuando se mantenga la igualdad de la norma. Si uno de los equipos pierde por faltas al estudiante con Sndrome de Down y el de mayor compromiso cognitivo, se mantendr en cancha con cuatro jugadores si el otro equipo mantiene la norma.

12 7

FTBOL DE SALN BASES GENERALES El deporte se regir por las reglas de la Federacin Internacional de Deportes para Sordos y la Comisin Tcnica de los Juegos.

DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA Se jugarn 2 tiempos de 15 minutos c/u, con 2 tiempos y 1 periodo de descanso de 10 min.

DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL (IEE-TEL) Se jugaran de 2 tiempos de 15 minutos c/u, con 2 tiempos y 1 periodo de descanso de 10 min. Debe permanecer en juego un estudiante con Sndrome de Down o estudiante de mayor compromiso cognitivo. En el caso de que ambos equipos, pierdan el Atleta con Sndrome de Down y el de mayor compromiso cognitivo por faltas, ambos equipos podr continuar en el juego incluyendo a un jugador de la banca siempre y cuando se mantenga la igualdad de la norma. Si uno de los equipos pierde al estudiante con Sndrome de Down y el de mayor compromiso cognitivo por faltas el equipo se mantendr en cancha con cuatro jugadores, si el otro equipo mantiene la norma.

KICKINGBALL DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL (IEE TEL) El Deporte se regir por las reglas de la Federacin Internacional de Kickingball y por las adaptaciones que se ameriten en beneficio de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El juego tendr una duracin de cinco (05) innings o un mximo de una hora con treinta minutos. Debe estar en juego un estudiante con Sndrome de Down o un severo, los que tendrn derecho a participar hasta el tercer innings como mnimo. No existirn lneas de limitacin entre las bases. El nocaut ser a partir del segundo innings y se aplicar cuando existan un mximo de diez (10) carreras de ventajas. GOALBALL BASES GENERALES

DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL B1-B2-B3 Y CIEGOS. En todas las fases. El deporte se regir por las reglas IBSA de Goalball 2010 2014. El juego tendr una duracin total de 20 minutos dividido en 2 mitades de 10 minutos cada uno. Habr al menos 5 minutos entre el final de un juego y el inicio del siguiente juego. Habr un aviso audible 30 segundos antes del comienzo de cada mitad. El lapso para el Medio tiempo ser de 3 minutos. Todos los equipos, y jugadores, deben estar listos para iniciar cualquier mitad de juego 30 segundos despus del aviso audible Cada equipo tendr como mximo 6 jugadores y 5 como mnimo. Cada equipo deber proveer a sus jugadores de las protecciones mnimas para el juego (rodilleras, coderas, suspensorios, antifaces opacos, etc.).

12 8

Se jugara con baln sonoro de 2.125 Kg. Se jugaran 2 tiempos de 10 min., con 2 prorrogas de 3 min. (Cada uno).

NOTA: Cualquier situacin que se presente durante la realizacin de los Juegos Deportivos Estudiantiles y que no est establecido en este Reglamento, ser tratado y resuelto por la Comisin Tcnica Nacional (CTN).

12 9

Potrebbero piacerti anche