Sei sulla pagina 1di 4

GUA DE CURSO (AO 2013 - Plan 2013)

Mdulo de Psicologa, Mdulo de Articulacin de Saberes y Mdulo Metodolgico


INSTITUTO Psicologa Clnica

UNIDAD CURRICULAR Psicologa Clnica ENCARGADA/O DE LA Prof. Tit. Adriana Cristforo UNIDAD CURRICULAR CURSO Fundamentos Psicoanalticos para la clnica DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO CDIGO CICLO:

Marque con una cruz una sola opcin de Ciclo

Inicial

1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre 5to semestre 6to semestre 7mo semestre 8vo semestre

Formacin integral

Graduacin

MDULO:
Marque con una cruz una sola opcin

Psicologa

Articulacin de saberes

Metodolgico

MODALIDAD
x Libre Reglamentada

FORMATO DEL CURSO (slo para la Modalidad Reglamentada):


Terico Seminario

CRDITOS DEL CURSO:


x 5 10

CURSO:
x

Marque con una cruz una sola opcin

Obligatorio

Optativo

1. CONOCIMIENTOS PREVIOS SUGERIDOS


Sistemas de pensamientos psicolgicos y sus paradigmas, los fundamentos epistemolgicos de las corrientes psicolgicas, con especial nfasis en contenidos de Psicoanlisis. Condiciones de produccin de subjetividad y de produccin del sujeto. Psicologa del desarrollo y Psicopatologa y herramientas para el diagnstico, la evaluacin y la intervencin en clnica.

2. CONTEXTUALIZACIN DE LOS OBJETIVOS DE FORMACIN Objetivos formativos:


Conocer los enunciados, las teoras, los paradigmas y las prcticas de la psicologa clnica. Comprender cmo la psicologa clnica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida. Adquirir conocimientos sobre los modos de intervencin en psicologa clnica. Aportar a la formacin del psiclogo integrando los aportes de la clnica psicoanaltica

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:


Conceptualizar los procesos clnicos. Comprender como la Psicologa Clnica aborda las condiciones que generan malestar o sufrimiento en los distintos contextos y dimensiones de la vida. Conocer los enunciados, las teoras, los paradigmas y las prcticas en Psicologa Clnica. Saber utilizar criterios clnicos para resolver la/s consulta/s en cualquier mbito Discernir entre el repertorio propuesto, las herramientas tcnicas ms adecuadas para realizar una intervencin clnica.

3. CONTENIDOS DEL CURSO BIBLIOGRAFA BSICA


Historia de la psicologia clnica. Diversas perspectivas en psicologa clnica. El hecho clnico. (Primer semana de clase completa) Fundamentos psicoanalticos para la clnica. (Semana 2 a 16, una vez por semana). I) La comprensin de la subjetividad a partir del psicoanlisis. Fundamentos conceptuales: Inconsciente y sus formaciones; conflicto, angustia, sntoma, transferencia. -Freud, S. (1916-17). Obras completas: conferencias de introduccin al psicoanlisis. Parte III, 1916-1917 . Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu. 1979. -Freud, S. (1925). Inhibicin, sntoma y angustia. En Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu, 1980. -Freud, S. (1912). Sobre la dinmica de la transferencia. En Obras Completas Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1980. -Le Gaufey. G. (2010). El sujeto segun Lacan Buenos Aires: El cuenco del Plata. -Marinelli, L. y Mayer A. (2011). Soar con Freud. La interpretacin de los sueos y la historia del movimiento psicoanaltico. Buenos Aires: El cuenco de plata. -Lacan, J. (2006). El seminario de Jacques Lacan, libro X: La angustia 1962-1963. Buenos Aires: Paids. -Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (1981). Diccionario de psicoanlisis. Barcelona: Editorial Labor. II) Metapsicologa Freudiana: constitucin del psiquismo y sus modelos (principios del acontecer psquico, mecanismos de defensa, formacin de neurosis) -Freud, S. (1900). Sobre la psicologa de los procesos onricos. En Obras Completas: La interpretacin de los sueos (segunda parte). Sobre el sueo. Tomo V. Buenos Aires: Amorrortu.1980. -Freud, S. (1923). El Yo y el Ello. En Obras Completas: El Yo y el Ello y otras obras. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.1980. -Freud, S. (1925). La negacin. Obras Completas: El Yo y el Ello y otras obras. Tomo XIX.Buenos Aires: Amorrortu.1980. -Lacan, J. (1953-54). Los escritos tcnicos de Freud. El seminario Libro 1. Buenos Aires: Paids, 1981. III) Nocin de sexualidad en psicoanlisis: pulsin, sexualidad infantil, cuerpo y lenguaje. La relacin al otro; deseo y goce. -Bersani, L. (2011) El cuerpo freudiano. Buenos Aires: El cuenco del Plata Freud, S. (1923). La organizacin genital infantil. Obras Completas: El Yo y el Ello y otras obras. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu,1980. -Freud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Obras Completas: El Yo y el Ello y otras obras. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu,1980. -Freud, S. (1905). Tres ensayos de teora sexual. En Obras Completas: Obras completas : Fragmento de anlisis de un caso de histeria (caso Dora). Tres ensayos de teora sexual y otras obras (1901-1905). Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu,1980. -Lacan, J. (1993). El seminario de Jacques Lacan, Libro XI : Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. 1964. Buenos. Aires: Paids.

-Quignard, P. (2005). El sexo y el espanto. Buenos Aires: Ediciones Literales, Cuenca de Plata.

4. METODOLOGA EVALUACIN
Se ofrecer horarios de consulta personalizados y apoyatura a travs de Plataforma EVA.

Potrebbero piacerti anche