Sei sulla pagina 1di 7

Gua de identificacin

Proyecto Punta San Juan Centro para la Sostenibilidad Ambiental Universidad Peruana Cayetano Heredia
UPCH

PUNTA SAN JUAN


Ica, Per
Punta San Juan (PSJ) es una punta guanera que se localiza en el distrito de San Juan, provincia de Nazca, departamento de Ica (1522S, 7511.5O). Forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (RNSIIPG - SERNANP). PSJ constituye una pennsula que cuenta con una extensin terrestre de 54 hectreas, separada del desierto por un muro de 1.2 Km que fue construido por la Compaa Administradora del Guano, alrededor de 1950. Gracias al aislamiento y a la proteccin estatal otorgada a las aves con el objetivo de asegurar la produccin de guano, en PSJ se han podido mantener las condiciones idneas para que aves y mamferos marinos en peligro de extincin o en situacin vulnerable encuentren refugio. La reserva se encuentra en una zona rida y sin vegetacin, con acantilados de 20-30 metros de altura. La superficie del terreno est cubierta por una extensa capa de guano, el cul es extrado peridicamente (aprox. cada 4 6 aos) por la institucin administradora del guano de las puntas e islas de la costa peruana, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), del Ministerio de Agricultura. Debido al complejo sistema de afloramiento existente en la costa peruana, el ecosistema marino costero de la corriente de Humboldt es de los ms productivos del mundo, sustentando una gran biomasa y una importante diversidad. PSJ ha sido reconocido como el lugar donde se produce el ms intenso afloramiento en Per. El promedio anual de la temperatura superficial del mar (TSM) es de 15C y la temperatura ambiental anual de 19C; con vientos persistentes e intensos (18.5-24.1 Km/h) y una humedad relativa cerca a 60%, alcanzando en ocasiones hasta 98%.

Figura. Mapa de PSJ, mostrando la ubicacin de las 20 playas clasificadas acorde a su posicin en el Sur (S0, S2, S9) y en el Norte (N9, N8, N0).

La reserva de Punta San Juan (PSJ) protege a diferentes poblaciones de animales vertebrados marino-costeros que pertenecen al ecosistema marino de la Corriente de Humboldt. Muchas de estas especies son de alto inters para los estudios de biologa de la conservacin en nuestro pas.

LOBO MARINO FINO O DE DOS PELOS


Arctocephalus australis
CITES: II / UICN LC
El lobo fino es una especie de pinnpedo que presenta dimorfismo sexual. El pelaje adulto es marrn rojizo, siendo ms oscuro en los machos, quienes adems presentan una melena griscea, un cuello grueso y hombros anchos. Los machos adultos son aproximadamente 1.3 veces ms grandes y 3.3 veces ms pesados que las hembras adultas (machos: 1.9 m y 120-160 kg; hembras: 1.4 m y 40-50 kg). Se les puede encontrar desde el centro de Per hasta el sur de Brasil, y en las islas Malvinas en Argentina. Generalmente habitan en playas, roqueros y peas, comnmente en lugares de difcil acceso. La dieta del lobo fino en Per se basa exclusivamente de anchoveta y cuando sta escacea se alimentan de otros pequeos peces y calamares. Se alimentan casi exclusivamente de noche. La reproduccin es altamente estacional, desde octubre hasta fines de diciembre. Las hembras dan a luz a un solo cachorro por ao, al que le dan de lactar entre 6 meses o hasta 3 aos.

LOBO MARINO CHUSCO O DE UN PELO


Otaria flavescens
UICN LC
El lobo chusco es la especie de pinnpedo ms abundante en la costa peruana. Son de color marrn amarillento, los machos son ms oscuros que las hembras y presentan un cuello muy grueso con una densa melena de coloracin ligeramente ms clara que el resto del cuerpo. Los machos son de mayor tamao, miden 2.60 m y pesan alrededor de 300 kg; mientras que las hembras miden en promedio 2 m y pesan 150 kg aproximadamente. Se les puede encontrar desde el centro de Per hasta el sur de Brasil, y en las islas Malvinas en Argentina. Habitan mayormente en playas arenosas de difcil acceso. El lobo chusco es un predador altamente oportunista, alimentandose principalmente de anchoveta, sardina, jurel, pejerrey, calamar, pulpo, entre otros. En algunas ocasiones se los observa capturando y alimentandose de cras de lobo fino y pinginos de Humboldt. Se alimentan durante el da. La poca reproductiva es menos definida que en el lobo fino; pueden ocurrir nacimientos a lo largo del ao aunque hay un pico reproductivo marcado en el mes de febrero. La lactancia dura entre 6 y 18 meses.

BALLENA JOROBADA
Megaptera novaeangliae
CITES: I / UICN LC
Cetceo misticeto de cuerpo robusto, con largas aletas pectorales que pueden alcanzar hasta la tercera parte de la longitud del cuerpo. Presenta una serie de protuberancias llamadas tubrculos (folculos pilosos), los cules son ms prominentes cerca de la boca y barbilla. El cuerpo es negro o gris oscuro en la parte dorsal y generalmente blanco en la parte ventral. Las aletas son blancas por el lado ventral y vara de completamente blanco a negro en la superficie dorsal; lo mismo que ocurre con la cola. La coloracin del cuerpo vara entre las diferentes poblaciones (Hemisferio norte Hemisferio sur). Las ballenas adultas miden 11-17m de largo, siendo las hembras 1-1.5m ms grandes que los machos; llegan a pesan alrededor de 4 toneladas. La ballena jorobada es una especie cosmopolita, siendo pocos los lugares donde estn restringidas. Migran del invierno en los trpicos (zona de reproduccin) hacia el verano en los polos (zona de alimentacin), llegando a alcanzar el borde de ambos hemisferios. Pueden llegar a viajar hasta 8 mil km (en un sentido), siendo esta una de las migraciones ms largas conocida para una especie de mamfero. Aunque normalmente son solitarios o se encuentran en pequeos grupos, se desarrollan grandes agrupaciones en las reas de alimentacin y reproduccin. El nico lazo duradero que se conoce es el de la madre con su cra. Presentan una dieta diversa, alimentndose abundantemente de krill y bancos de peces cmo arenque, caballa, calamares. Son filtradores y presentan cerdas o barbas de queratina. Utilizan diversas tcnicas que le permiten concentrar a sus presas para facilitar la alimentacin (redes o nubes de burbujas, golpes de cola, etc.). Son una de las pocas especies que aparentan tener tcnicas cooperativas de alimentacin.

NUTRIA MARINA O GATO DE MAR


Lontra felina
CITES: I / UICN EN
La nutria marina es un mustlido y es el mamfero marino ms pequeo del mundo, pesa 3.2-5.8 kg y mide 87-115 cm de longitud total. Su pelaje es de color marrn oscuro en la parte dorsal al igual que a los lados, mientras que por debajo es ligeramente ms claro, especialmente en la parte de la garganta. Esta especie posee largas vibrisas y sus dgitos son completamente palmeadas con fuertes garras. No muestra dimorfismo sexual en tamao y color. Se distribuye a lo largo de la costa de Per y Chile, hasta el archipilago de Tierra del Fuego y algunos se encuentran en las Malvinas. El hbitat de la nutria marina est compuesto por la alternancia entre playas arenosas (cuando est de paso), el litoral rocoso y las islas. Prefieren los parches de litoral rocoso ya que le provee de guaridas en cuevas donde puede descansar y reproducirse. Se alimenta de invertebrados (decpodos, camarones, cangrejos y moluscos) y vertebrados (peces, aves y hasta pequeos mamferos). Los peces representan la mayor parte de su dieta. Pueden nadar 2 km en casi 20 minutos, forrajear en costas con fuerte oleaje y sumergirse hasta por 77 segundo.

PINGINO DE HUMBOLDT
Spheniscus humboldti
CITES: I / UICN VU
El pingino de Humboldt es un ave endmica de la corriente de Humboldt y la nica especie de pingino que habita la costa peruana. Posee un pico grueso de color negro con una banda transversal de color gris claro. La cabeza presenta una banda negra en forma de herradura, aletas de color negro y su vientre es de color blanco con pequeas machas negras que los pueden distinguir unos de otros. Mide alrededor de 65 cm de altura y pesa en promedio 4.5 kg durante la poca reproductiva. Su rango de distribucin abarca desde Isla Foca (512S) en Per, hasta la Isla Puihuil (42S) en Chile. Punta San Juan alberga a la colonia reproductiva ms grande del Per, representando casi la mitad de la poblacin peruana. Es un predador pelgico que se alimenta de anchoveta, pejerrey, cefalpodos, crustceos, entre otros. Esta especie se reproduce durante todo el ao, con dos picos reproductivos durante mayo-julio y septiembre-noviembre. Anida en las islas y costas rocosas, utilizando grietas y cuevas marinas, excavando madrigueras en depsitos de guano o construyendo nidos superficiales. Las hembras ponen dos huevos (con 4 das de separacin) y la incubacin dura aproximadamente 6 semanas. Ambos padres realizan el cuidado parental y se toman turnos para forrajear en el mar y alimentar a sus cras.

GUANAY
Phalacrocorax bouganvilli
UICN NT
Es la especie de ave marina ms abundante del Per y es considerada la mayor productora de guano. Las plumas en la parte dorsal de su cuerpo son de color negro, mientras que las del pecho, vientre y garganta son de color blanco. Tiene el pico gris con un poco de rojo en la base, una zona sin plumas de color rojo alrededor de los ojos y anillos orbitales verdes. Presenta un cuello largo y sus patas y la base del pico son de color rosado. Mide alrededor de 78 cm. El guanay es endmico de la corriente de Humboldt, habitando islas y puntas a lo largo de las costas de Per y Chile. Forma colonias de hasta cientos de miles de individuos, junto con el piquero peruano y pelcano, y elabora sus nidos en supeficies planas. Se alimentan durante el da y usualmente lo hace en grupos. Entre sus presas se encuentra principalmente la anchoveta, y tambin se alimenta de pejerrey y camotillo. Puede llegar a zambullirse a una profundidad de hasta 74m, pero generalmente buscan alimento alrededor de los 30m de profundidad.

Sula variegata

PIQUERO PERUANO
UICN LC
Considerada historicamente como la segunda especie en importancia en cuanto a la produccin de guano. Presenta la cabeza, cuello y pecho de color blanco; las alas y dorso son de color pardo, con manchas blancas. Su pico tiene forma de cua, con una regin frontal fuerte y fosas nasales secundarias, y sus patas son de color azul-grisceo. Mide alrededor de 74 cm. Se distribuye desde los alrededores de Punta Parias (Piura) hasta Morro Sama (Tacna) en Per; tambin est presente en Chile, desde Arica hasta la isla de Chilo. Pueden recorrer distancias de hasta 900 km al norte y 2000 km al sur de su lugar de nacimiento. Mayormente forma sus nidos en grietas y acantilados con pequeas plataformas. Principalmente se alimenta de anchoveta y tambin de especies como pejerrey, agujilla, calamar, entre otros. Los piqueros se precipitan al agua desde alturas cercanas a los 40m. Adems pueden llegar a sumergirse a profundidades de hasta 8.81 m y tener hasta 68 inmersiones por viaje de alimentacin. Su periodo reproductivo es entre noviembre y febrero. El territorio es elegido por el macho. La hembra pone entre 1 y 4 huevos, los cuales son incubados entre 40 y 48 das por ambos padres.

PELCANO PERUANO
Pelecanus thagus
UICN NT
Ave guanera de gran tamao, plumaje de color pardo, cuello blanco en invierno y negro en verano. El pelcano peruano es endmico de la corriente de Humboldt, habitando islas y puntas desde la costa centro del Per hasta Chile. Vive en grandes colonias, junto con guanayes y piqueros peruanos, y forma sus nidos en partes planas y pendientes de islas y puntas. Se alimenta bsicamente de anchoveta y pejerrey, capturndolos mientras nada o lanzndose al mar desde poca altura. Puede llegar a recorrer hasta 100 km al da en busca de alimento.

ZARCILLO
Larosterna inca
UICN NT
El zarcillo presenta plumas de color gris oscuro y posee una pluma blanca a modo de ornamenta a cada lado de la cabeza, asemejandose a un zarcillo. Su pico y patas son de color rojo y en la base del pico tienen una carnosidad de color amarillo. Esta especie habita a lo largo de las costas de Per y Chile. Las principales zonas de reproduccin en Per se encuentran en: Isla La Vieja, Islas Chincha, Isla San Galln y la Isla de Pachacamac. Forma colonias y anida en pequeos agujeros o grietas al borde de acantilados, o en madrigueras en los depsitos de guano. Se alimenta preferentemente de anchoveta, y adems de pequeos peces como la agujilla y pejerrey y tambin de munida.

Potrebbero piacerti anche