Sei sulla pagina 1di 7

MEMORIA DE DISEO DE LOS DRENAJES VIALES.

Esta memoria tiene como objeto, presentar las caractersticas del proyecto de drenaje vial correspondiente a las progresivas 0+000 hasta la progresiva 1+057.39 del proyecto de Consolidacin de la entrada principal hacia la zona industrial de la poblacin de coloncito.

En ste documento se incluye el estudio hidrolgico para precipitaciones extremas, el diseo de las obras de drenajes longitudinales y de drenajes transversales, stas ltimas necesarias para canalizar los cursos de agua interceptados por el trazado de la carretera, as como el planteamiento y dimensionamiento previo de un colector de aguas que drene el Sector cercano a la va. INFORMACIN DISPONIBLE. Para la realizacin de este proyecto, se realizaron visitas de campo con el fin de obtener la mayor informacin posible de las caractersticas de las diferentes cuencas que el trazado vial interceptar, y de los patrones de escurrimiento de las aguas de lluvia de la zona.

Como apoyo para llevar cabo el estudio, se dispuso del siguiente material:

Planos de Cartografa Nacional a Escala 1:25.000. Fotografas satelitales de la zona en estudio. Levantamiento topogrfico de la zona en la que se desarrolla el trazado vial en escala 1:1.000. Planos de perfiles longitudinales a escala H 1:1.000 y V 1:100.
MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VIAL

Pgina 1 de 7

__________________

Datos de intensidades de lluvia de Estaciones pluviomtricas ubicadas cercanas a la va a disear. DISEO DE DRENAJE LONGITUDINAL.

ESTIMACIN DEL CAUDAL. Para determinar los gastos de proyecto de las obras de drenaje longitudinal, dadas las pequeas reas de las cuencas a drenar y los tiempos de concentracin tan bajos, se consider apropiado el uso del Mtodo Racional.

El Mtodo Racional est expresado por la siguiente ecuacin:

Q= C x I x A Dnde: Q= Caudal de diseo en l/s. C= Coeficiente de escorrenta. I= Intensidad de lluvia en l/s/ha. A= rea de la cuenca en ha.

Caractersticas de la zona. El rea a drenar est conformada por la plataforma de la carretera y los taludes naturales o de corte.

Coeficiente de escorrenta. El coeficiente de escorrenta se ha tomado del manual M.O.P. para el diseo fue un valor ponderado resultante de tomar en cuenta tanto el rea de las zonas pavimentadas como el rea de las no pavimentadas, agrupadas estas
Pgina 2 de 7

MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VIAL

__________________

ltimas segn caractersticas similares de cobertura vegetal, para ste sistema se considerar: o Jardines y zonas verdes: 0,30. o Zonas Pavimentadas: 0,95.

Tiempo de Concentracin. El tiempo de concentracin fue definido con base en la ecuacin del California Culvert Practice, cuya expresin es la siguiente: ( ) Dnde: Tc = Tiempo de concentracin en minutos. L = longitud del cauce medida en metros. H = diferencia de alturas en metros.

La duracin mnima de la lluvia se consider igual a cinco minutos, de manera que cuando se obtengan valores menores, se tomar ste como referencia, en caso contrario los valores del tiempo de concentracin obtenidos de la ecuacin anterior.

Frecuencia de Diseo. Por tratarse de una va de cuatro canales, dos por cada sentido de circulacin, se ha considerado como frecuencia de diseo un tiempo de 15 aos.

MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VIAL

Pgina 3 de 7

__________________

Intensidad de lluvia. La intensidad de lluvia es tomada del manual de drenaje MOP, en el Captulo III, figura III-4 m.s.n.m. en la regin IV con elevaciones menores a 1.500

rea de las Cuencas En funcin de la interseccin entre la va en proyecto, y los cauces de los distintos cursos de agua atravesados por ella, se procedi a definir en las imgenes satelitales a escala 1:25.000, el rea de cada cuenca, que se identificaron con nmeros y con la progresiva del punto de interseccin con la carretera.

MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VIAL

Pgina 4 de 7

__________________

ESTRUCTURAS DEL DRENAJE LONGITUDINAL. Para el clculo de las estructuras de captacin, conduccin y disposicin de las aguas de lluvia, en forma longitudinal, se consideraron los siguientes lineamientos:

Para el drenaje longitudinal al borde de la calzada en las zonas de corte se disearon cunetas de concreto, tomando en cuenta la frecuencia de diseo, periodo de retorno, velocidades mnimas, y las pendientes longitudinales y transversales de la va. En funcin de la importancia de la va, y de los caudales a drenar, se seleccion la Tipo D del MOP. Las descargas de las cunetas se hacen antes de que las mismas lleguen a su mxima capacidad. En general las descargas se hacen en la torrentera ubicada aguas abajo, que conducen el caudal fuera del cuerpo de la carretera, hasta lugares en lo que no causen problemas a la va. En las zonas en terrapln, se consider que las aguas escurrirn en sentido del bombeo siguiendo los accidentes naturales del terreno. El diseo se considera principalmente una cuneta tipo D del manual M.O.P. de 1967.

MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VIAL

Pgina 5 de 7

__________________

DETERMINACIN DEL CAUDAL DE DISEO (lTS/SEG). Caudal de la Cuneta Tipo D


Progresivas
0+000 0+586.62 0+586.62 1+057.39

Caudal a drenar
Y CM

Longitud
586.62 470.77

Cotas
93.03 86.17 86.17 97.23

P (%)
1.16% 2.35%

K
0.239 0.239

Caudal Lts/s
27.53 34.27

rea Ha
0,01 0,01

Tc

Intensidad Lts/ha

Caudal Lts/s
3.25 3.25

20 20

0,56 0,56

0.375 1.083

581.03 581.03

Capacidad de Caudal vs Caudal a drenar. Lts. /Seg. 27.53 > 3.25 34.27> 3.25

Condicin. Chequea Chequea

MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VAL

Pgina 6 de 7

__________________

Recomendaciones.

Las descargas de las cunetas se realizarn en la batea existente de la progresiva 0+586.62. La construccin de los drenajes superficiales (cunetas) se realizar empleando concreto de resistencia a la compresin pura de 180 kg/cm2. Antes de proceder a la colocacin de las formaletas, se desarrollaran los trabajos de excavacin para obras de drenajes, posteriormente se ejecutarn los trabajos de conformacin de las paredes de las cunetas a revestirse segn la pendiente dada en las secciones transversales y se realizarn con el mximo cuidado posible con el fin de que las superficies terminadas de las cunetas, formen cada una un nico plano y que no queden en ellos materiales sueltos que puedan ser erosionados o impidan la ejecucin de un buen revestimiento.

Ing. Wilmer Monsalve C.I.V.- 205.485

MEMORIA DE DISEO DE DRENAJE VAL

Pgina 7 de 7

__________________

Potrebbero piacerti anche