Sei sulla pagina 1di 14

EJERCICIOS TCNICO TCTICOS MS IMPORTANTES EN TRES SESIONES DE ENTRENAMIENTOS DEL ATLTICO DE MADRID DIRIGIDAS POR ARRIGO SACCHI

A continuacin compartiremos algunos ejercicios, juegos, indicaciones y movimientos, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, desarrollados por los jugadores del Club Atltico de Madrid en su apartado tcnico-tctico, durante cuatro das de estancia (19 al 23 de Julio de 1998) en Los Angeles de San Rafael (Segovia), lugar de concentracin de la primera fase de pretemporada de este club. Nuestra intencin no es otra que mostrar la revolucionaria metodologa del gran maestro Arrigo Sacchi, al frente del primer equipo del Atltico de Madrid. A pesar de contar estas sesiones con ms de 20 aos de antiguedad, se puede observar el alto contenido tctico y de especificidad con la que las mismas contaban, mostrando su enfoque "revolucionario" para aquella poca.

SESION PREP.FSICO-TCTICA
1. Tiempo libre (25 m). - Gimnasio. - Rondos y tcnica individual con balones locos. 2. Calentamiento 10m.

-Estiramientos. -Movilidad articular. 3. Trabajo de coordinacin y multisaltos 25 m. 4. Comienzo trabajo fsico-tctico. 40 m. - Equipo en 3-4-3 que juega sin baln y frente a un adversario imaginario. - Trabajo de repliegue del equipo tras una supuesta prdida de baln en ataque. - Trabajo de mantenimiento de posiciones y permutas entre jugadores a la hora de replegar. - Carrera tctica con saque de portero. - Adelantamiento de los jugadores, tras saque de portero. 5. Rondos 3x1 alta intensidad 15m. - Trabajo 2m. - Recuperacin 1m.

NOTA: El trabajo n4, se realiz como unos supuestos movimientos imaginarios que indicaba el propio entrenador sr. Arrigo Sacchi, sin la presencia de baln, y estando prcticamente los jugadores en movimiento durante todo el tiempo. Trabajaron dos grupos en esa disposicin tctica, cada uno durante 20 m.; cuando un grupo trabajaba, el otro quedaba a las rdenes del sr. Carmignani.

SESION EXCLUSIVA PREP.FSICA.


1. Trabajo libre optativo. - Gimnasio - Rondos y tcnica individual con balones locos. 2. Calentamiento aprox. 8-10m. - Estiramientos estticos. - Moilidad articular. - Ejercicios dinmicos. 3. Carrera contnua 12m. con ritmo medio-alto (aprox. 50-60%) 4. Recuperacin e ingestin de lquidos (4 m.) 5. Repertorio de ejrcicios de acondicionamiento general. (18-20 m.) - Estiramientos/recuperacin. - Abdominales - Flexiones, trabajo para hombros y extremidades superiores. - Fortalecimiento zona lumbar.

6. Saltos en pista de arena (15 m.) - Trabajo en grupos de 4, durante 15-20. 7. Recuperacin, estiramientos. 8. Carrera contnua, alternando ritmos suaves y fuertes (aprox. 20 m.).

SESION PREP. FISICO - TCTICA .

TRABAJO DE PREPARACIN FSICA DE ESTA SESIN. 1. Estiramientos estticos - movilidad articular : 6m. 2. Carrera contnua 15 m., con al ternancia de ritmos: - 2m. ritmo medio (aprox.40%) - 1 m. ritmo medio-alto (65-70%) - Recuperacin final andando, aprox. 2m. 3. Carrera contnua con cambios de direccin a lo largo del campo (de rea a rea): - 2m. ritmo muy suave (20-25%) - 1m. ritmo alto (aprox. 75-80%). - Otra vez sin recuperacin. 4. Carrera contnua realizando el 8 maravilloso: - 2m. ritmo muy suave. - 2m. ritmo medio-alto (aprox. 65-70%). 5. Repeticin n3 una sola vez ms. Tras ello recuperacin andando libre. 6. Comienzo trabajo tctico.

NOTA: El cambio de los ejercicios 3-4-5, se realizan sin detenerse a recuperar, de una forma continuada, sin abandonar en ningn momento la carrera contnua y dirigida por el preparador fsico sr. Vincenzo Pincolini.

TRABAJO DEFENSIVO. FASES DIDCTICAS


EXPLICACIN: Se trat del aprendizaje del repliegue, basculacin y cierre de espacios para los tres centrales, mediante un mtodo dividido en varias estapas, tal como describo en los grficos. FASE 1. Intervienen 3 centrales , frente a un nico delantero. Cuando el delantero lleva la pelota, se produce un cierre rpido de los tres centrales, colocndose adems en perfecta lnea (marcada por el central n3). El delantero encara a ellos con el baln controlado, y estos van replegndose, sin dejar nunca de mirar la pelota, y sin romper la estructura cerrada y en lnea, hasta el momento que pueden arrebatarle la pelota al atacante.

FASE 2. El mismo ejercicio anterior, pero incorporando la presencia de un segundo delantero. Ahora se debe prestar especial atencin a las acciones 2x1 por parte de los delanteros sobre algunos de los centrales exteriores. Se observaron dos acciones defensivas claras: 1. Cuando el delantero que avanza con la pelota est cerca de la frontal del rea, el central n3, sale rpidamente a interceptar el baln, quedando los otros dos por detrs por si hubiera un posible error. 2. En posiciones ms alejadas de la portera, cuando el segundo delantero est un poco abierto, tratar de adelantarse con movimientos breves para que quede en fuera de juego

FASE 3. Seguimos manteniendo los 3 centrales, pero ahora con el apoyo de un centrocampista defensivo. Frente a ellos jugarn 2 delanteros y un centrocampista ofensivo. Inicialmente los defensores son poseedores del baln, por lo que estn situados algo abiertos. En un momento dado, se provoca una prdida del baln por parte del cengtrocampista defensivo amanos del centrocampista ofensivo adversario. En ese momento, se produce un rpido cierre de espacios de los centrales por el centro, ubicndose adems en lnea perfecta; el centrocampista defensivo, debe tras perder el baln, recuperar de inmediato su posicin defensiva y estar de cara a la pelota. Este momento es el que vemos en los grficos

FASE 4 Como ltima parte de este proceso, se van a colocar los 3 centrales, frente a una estructura ofensiva en 4-2 (de un supuesto adversario que juega en 4-4-2) Debido a la gran superioridad numrica del equipo atacante, los 3 centrales solo pueden bascular zonalmente, cerrados entre s y defendiendo la parte central (basculaban hasta los lmites marcados por la prolongacin vertical del rea). Por supuesto, en ningn momento dejaron de jugar en lnea.

ESTRATEGIA OFENSIVA. SAQUES DE BANDA CERCA DEL REA.

SAQUE 1. En esta accin, as como en las otras dos que vamos a indicar posteriormente, se pretende la consecucin de un gol, inmediatamente despus de realizar el saque de banda, mediante tiro a gol. El jugador indicado en la figura (por lo general un delantero), realiza el movimiento de amago y desmarque que se indica. Tras recibir el saque de banda, realiza un tiro a gol inmediato, sin importar que se encuentre un poco escorado en el vrtice del rea. El baln del saque de banda debe ir dirigido de forma que el delantero pueda tirar a gol si es posible a la primera SAQUE 2. En realidad sigue siendo la primera jugada, pero en este caso producindose un cruce entre dos jugadores antes de recibir el saque de banda, con la intencin de despistar a los marcadores adversarios. Sigue existiendo el tiro inmediato a gol desde la frontal, tras realizarse el saque de banda.

SAQUE 3.

Variante de la jugada del saque 2. Ahora el baln del saque es enviado hacia el jugador que realiza el cruce hacia la lnea de fondo. ste, tras controlar, lo pasa hacia la frontal al otro compaero con el que hizo el cruce, para que tire a gol directamente o busque otra opcin.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS Y ACCIONES COMBINATIVAS. COMPORTAMIENTO DEFENSIVO ZONAL DENTRO DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL 1-3-4-3 ZONAL. TRANSICIONES OFENSIVAS CON SUPERIORIDAD NUMRICA EN EL EQUIPO ATACANTE.

SAQUE DEL PORTERO: .BSQUEDA DEL RECHACE Y SALIDA DEL EQUIPO.


DISTRIBUCIN: Empleando gran parte del terreno de juego, se dispuso todo el equipo en posicionamiento 3-4-3. El ejercicio dur aprox. 5m. EXPLICACIN: En este ejercicio, se parta de la base que nuestro portero intercepta el baln, y se dispone a realizar un saque en largo hacia la posicin de los puntas. Lo que debe hacer el equipo es un movimiento ordenado global, rpido y hacia la direccin del saque del portero, para tratar de apoderarse inmediatamente del posible rechace efectuado por los adversarios, o en su defecto, si algn adversario controla bien el baln y se dispone a jugarlo desde atrs, realizar la presin intensa que en otros ejercicios anteriores hemos mencionado. Tambin de esta forma, se consigue el rpido adelantamiento de lneas. OBJETIVO: Tratar de aprovechar al mximo el saque del portero en largo, que como bien podemos decir, en muchas ocasiones es una lotera. Con el rpido adelantamiento dirigido del equipo, nos podemos apropiar de un posible rechace de los defensores, y desde posiciones adelantadas buscar verticalidad a toda velocidad, o bien, si los defensores contrarios controlan el saque del portero, como seguramente estaremos en mitad del campo del adversario, de inmediato nos disponemos a ejercer las acciones de pressing.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. SUPERAR UN MARCAJE Y FINALIZACIN POR LA FRONTAL.


DISTRIBUCIN: Minipartido en un terreno reducido de aproximadamente 50x30, con dos porteras reglamentarias y marcando dos zonas protegidas de aprox. 5 m. de ancho. Se dispusieron 2 equipos de 3 jugadores cada uno y 2 comodines en las zonas protegidas. el encuentro duraba 5 m. y tras ello salan a realizarlo otro grupo distinto de jugadores. En total 3 repeticiones por grupo de jugadores.

EXPLICACIN: El juego se realizaba a un mximo de dos toques. El equipo que defenda, deba realizar un marcaje individual y presin 1x1 por todo el espacio de juego. Para conseguir tanto, este deba realizarse mediante pared con el comodn y tiro a gol inmediato. No se puede entrar en las zonas ocupadas por los comodines.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES: - Movimientos rpidos de desmarque, creacin y ocupacin de espacios libres por parte de los atacantes, siempre realizados a gran velocidad en espacios reducidos. - Superar la presin y los marcajes estrechos en zonas prximas de finalizacin. - Empleo del comodn, como supuesto delantero marcado y jugando de espaldas a portera, el cual realiza paredes en la frontal del rea o incluso dentro del rea para buscar una situacin de tiro a gol.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIN COMBINATIVA )


DISTRIBUCIN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y un centro del campo completo de 4 hombres (simulando as un 4-3 del sistema 3-4-3)

EXPLICACIN: Se trata de realizar un cambio de orientacin desde un mediocentro hacia el punta opuesto. Este delantero controla el baln y espera el inmediato desdoblamiento de su compaero interior, al que le pasar el baln. El interior, tras recibir, trata de centrar lo ms rpido posible, evitando la conduccin. Entraron al remate los otros dos delanteros.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIN COMBINATIVA )


DISTRIBUCIN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros + 1 lateral-interior en trabajo ofensivo, frente a 3 defensores centrales.

EXPLICACIN: Se trata de realizar dos acciones en una misma jugada: en primer lugar un 2x1 por parte de uno de los puntas exteriores y el lateral en banda, y posteriormente un centro rpido para que los otros dos puntas busquen remate. PREVIO: La explicacin de un 2x1, por lo que pude observar desde mi posicin (ya que la misma se hizo en el centro del terreno de juego con todo el grupo formando un corro), se bas en el hecho que el que lleva la pelota debe encarar al defensor, mientras que el compaero que hace el 2x1 , doble desde detrs hacia el exterior rpidamente. Esto lo podemos ver en el siguiente croquis.

La aplicacin se llev en el ejercicio abajo dibujado, en el que el punta exterior encaraba al central exterior que tena enfrente con una ligera diagonalizacin (con la finalidad de juntar a ste y el central eje de la zaga , creando as algo ms de espacio en la banda por donde entrar el lateral-interior). Tras el 2x1, centro rpido para que los otros puntas busquen remate.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIN COMBINATIVA )


DISTRIBUCIN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas, cercanos al crculo central.

EXPLICACIN: Ahora se introduce una variante importante: el delantero que realiza el amago y desmarque de apoyo, es uno de los de banda. El baln se lo pasa el mediocentro ms alejado, tras lo que ste punta hace una pared con descarga hacia el mediocentro ms cercano, y ste ltimo realiza un pase en profundidad hacia un rpido movimiento de amago y bsqueda de espalda del delantero centro.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIN COMBINATIVA )


DISTRIBUCIN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas, cercanos al crculo central.

EXPLICACIN: Ejercicio semejante al anterior, pero ahora el delantero hace una pared con descarga (se la pasa un centrocampista y se la devuelve al primer toque al otro). Se sigue manteniendo el pase en profundidad por parte de un centrocampista al punta del lado opuesto.

PARTIDO EN CAMPO REGLAMENTARIO SIN CONDICIONAMIENTOS


DISTRIBUCIN: En la totalidad del terreno reglamentario de juego, se dispusieron dos equipos, uno ubicado en posicionamiento 3-4-3 y el otro en 4-4-2. El tiempo de juego empleado en este partido fue de un solo tiempo de 20 minutos, con algunas interrupciones para correcciones. EXPLICACION: A diferencia del partido que hemos comentado con anterioridad, en el que existan una serie de condicionamientos en el juego y unos movimientos que deban ser puestos en prctica o, en cuanto menos, asemejarse en la realizacin a lo que tericamente se pretenda, ahora se trat de realizar un juego ms libre, como si se tratara de un partido real, con la intencin de ver como se haban asimilado los conceptos y los movimientos aprendidos. En el mismo, se pudo observar que: A) El aprendizaje de las acciones defensivas se haba asimilado con bastante correccin, mostrndose el equipo bastante exigente y agresivo en la presin, y disciplinado y rpido en la basculacin. B) La ubicacin de los tres centrales en lnea tuvo una buena coordinacin, y destacando el efectivo cierre de espacios en la zona correspondiente a la frontal del rea. Tambin en algunas ocasiones se atrevieron a realizar adelantamientos muy rpidos y cortos (5-8 m.) que fueron suficientes para provocar el fuera de juego del adversario. C) En la realizacin del trabajo de basculacin defensiva, destac el cierre de espacios por banda del lateral-interior del lado opuesto y el paralelismo y cercana entre las lneas 3-4. D) El trabajo defensivo de los puntas, solo fue patente en las acciones de pressing cuando el adversario sacaba el baln jugado desde atrs. Una vez el baln traspasaba con claridad la lnea divisoria, los tres puntas permanecan cuasiestticos, solo interviniendo si el adversario realizaba un pase atrs muy patente. E) Tcnicamente y ya en acciones ofensivas, se mostr como un equipo bastante tosco y agarrotado en su parte de atrs y el centro del campo, pero ms brillante y creativo por parte de sus delanteros. F) El trabajo de los laterales-interiores fue muy bueno e importante, tanto por sus incorporaciones ofensivas, como por el cierre de espacios en acciones de basculacin, relizando un gran desgaste fsico. En definitiva, podemos sacar la conclusin que de lo visto en este mini encuentro, destaca la agresividad y disciplina defensiva en las lneas 3-4, la buena presin realizada en zonas adelantadas por las lneas 4-3, y la verticalidad y constante bsqueda de profundidad en ataque, tratando con ello de buscar la eficacia en el menor tiempo posible, tratando de impedir el correcto posicionamiento defensivo de los adversarios.

ENUMERACIN DE LOS PUNTOS MS TRATADOS EN ESTOS EJERCICIOS: 1) Formas de ejercer la accin defensiva: segn lo que se observ en los ejercicios y partidillos dispuestos a tales efectos: - En campo adversario y hasta las proximidades de la lnea divisoria, cuando el equipo contrario empieza su ataque jugando desde atrs el baln, se lleva a cabo una accin de pressing fuerte y agresiva, con la finalidad de robar el baln y buscar claramente una finalizacin rpida. Se pretende con ello que la prdida del baln por parte del adversario se produzca relativamente cerca del rea y de forma que le resulte difcil reorganizarse defensivamente. - Si el adversario logra traspasar la lnea divisoria con bastante claridad, repliegue rpido de las lneas 3-4, juntndose ambas bastantes y jugando los centrales en lnea perfecta. En estas situaciones se realizan basculaciones zonales de la forma que hemos descrito en los ejercicios. La presin, en esta situacin queda reducida a acciones puntuales 1x1 cuando hay pases horizontales o algn jugador recibe de espaldas. 2) La presin no debe realizarse a ciegas, sino con orden, disponiendo siempre de unos jugadores que se encargan de apretar a l que lleva el baln y otros guardando las espaldas para interceptar los posibles pases (por ejemplo presin 2+1 en forma de tringulo, presi 2x1 en banda y marcaje a los posibles recptores del pase...) 3) La presin tiene su mayor intensidad en la zona de influencia del juego, pero no se debe olvidar la vigilia de otras zonas del campo por si se produjera un cambio de orientacin para romper la presin. 4) Los compaeros de atrs deben vigilar las espaldas delos de delante; en el supuesto de que uno de detrs salga a hacer una cobertura a algn compaero que ha sido superado (por ej. en un 2x1 en banda), ste ltimo debe rpidamente ocupar la posicin del que ha salido a enmendar el error, evitando as que quede algn espacio libre. 5) El defensa central que ocupa la posicin 3 es el que marca la lnea. nunca debe perder su posicin en el eje de la defensa, salvo situaciones lmites que lo requieran. El indicar los adelantamientos de lnea a sus compaeros para dejar en fuera de juego a los adversarios.

6) Si el contrario juega hacia la banda, los centrales basculan hasta los lmites del rea. Si el contrario quiere entrar por la frontal del rea, los centrales se cierran mucho. Lo fundamental es que las zonas prximas a la portera deben quedar bien defendidas. 7) Se sigui insistiendo en la velocidad, verticalidad y profundidad en el ataque.

CONTINUACIN. (PARTIDO CONDICIONADO EN CAMPO REGLAMENTARIO)


B) PARA ACCIONES DE ATAQUE:

- Cuando el baln se robaba en la primera fase de la accin defensiva (campo del adversario mediante presin), ya hemos comentado como se produca una rapidsima accin ofensiva, buscando la finalizacin a la mayor velocidad posible (presin, robo, inmediata bsqueda de finalizacin). Se observ, en las ocasiones que el baln fue robado en estas circunstancias, un alto grado de peligrosidad , as como una apreciable efectividad y acierto, motivado por la circunstancia de resultar muy difcil en estas situaciones la reorganizacin defensiva por parte del equipo que acaba de perder la posesin del baln. - Si el baln es recuperado en acciones defensivas de la mencionada segunda fase, el ataque se organizaba tambin con rapidez (la velocidad en el ataque y la verticalidad siempre estn presentes, independientemente del lugar del campo donde se roba el baln) y mediante 5 jugadores : los 3 delanteros que permanecan estticos cercanos a la lnea divisoria junto a, o bien los dos lateralesinteriores, o bien los dos medios; el resto de los 5 jugadores del equipo, rpidamente adelantan sus posiciones hasta situarse sobre la lnea divisoria, donde permanecan observando prcticamente como sus otros 5 compaeros llevaban el ataque. El movimiento ofensivo era completamente distinto, dependiendo de que si los 2 jugadores que se unan en el ataque a los 3 puntas eran los laterales o los medios. Resumidos, ambos movimientos podemos describirlos as: 1) Con la incorporacin de los laterales-interiores (dibujo 1 y 2): Cuando se observa el robo de baln por parte de un centrocampista, generalmente el delantero centro efectuaba un desmarque de apoyo, acercndose al mediocentro que lleva el baln y realizando una pared con l. De inmmediato, se produce un cambio de orientacin hacia la entrada del interior opuesto (del medio izquierdo al interior derecho por ej.); previamente , el punta del lado hacia donde va a ir el cambio de orientacin, realiza un movimiento de creacin de espacio, consiguiendo as despistar a los defensores y facilitar la entrada del interior. Esta accin finaliz muchas veces con un centro al rea. En otras ocasiones, se observ que en lugar de realizar el cambio de orientacin el mediocentro, lo realiz el propio delantero centro. Este movimiento, qued descrito en otra hoja, en el que se explica la realizacin de una accin combinativa. 2) Con la incorporacin de los medioscentros: Ahora el robo se produca en una banda, y tras ello el interior pasa el baln rpidamente a un centrocampista, buscando sin ms verticalidad rpidamente, observndose una llegada clara a las cercanas del rea de los dos medioscentros.

DIBUJO 1.

El mediocentro es el que realiza el cambio de orientacin hacia el interior. Obsrvese el movimiento del punta izquierdo que crea espacio

DIBUJO 2: Ahora es el delantero centro, quien tras recibir el baln, realizar el cambio de orientacin

DIBUJO 3: Ahora, tras robar baln en banda, este es pasado a lo centrocampistas que avanzan con verticalidad

Mientras se llevaban a cabo estos tres movimientos ofensivos descritos por parte de 5 jugadores, el adelantamiento y posicionamiento a la espera de los otros 5 jugadores variaba ligeramente, segn se incorporaran los laterales-interiores o los medios.

"La victoria podr quedar en los libros, pero la forma de conseguirla quedar en la cabeza de la gente". Arrigo Sacchi.

Potrebbero piacerti anche