Sei sulla pagina 1di 2

Introduccin al Anlisis Musical - Luis Robles Tema 1 - Analizar... Eso qu es?

Pg. 1-1

TEMA 1 - ANALIZAR... ESO QU ES?

Este tema es una pequea introduccin al concepto de Anlisis, definindolo e incidiendo en dos de los principales peligros en torno al mismo: la Descripcin y la inadecuada Presentacin. Finaliza con una reflexin sobre las ventajas de analizar.

1. QU ES UN ANLISIS. - Segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, "anlisis" es: "Distincin y separacin de las partes en un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos". - Dicho de otra manera, cuando analizamos algo, "buceamos" dentro de ese algo para encontrar la lgica interna que lo construye. Cuanto ms profundicemos y ms descubramos sobre esa lgica y los elementos que la componen, ms completo ser el anlisis. Normalmente, esa lgica y esos elementos no se percibirn a simple vista, por lo que implicar un cierto conocimiento, esfuerzo y tiempo el encontrarlos. 2. ANLISIS VERSUS DESCRIPCIN. - De nuevo, el Diccionario de la R.A.L. establece "describir" como: "Definir imperfectamente una cosa, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades" - Segn ello, "describir" es casi lo opuesto a "analizar". En la descripcin no se habla de lo esencial, sino que relatamos lo superficial. - Uno de los principales peligros, a la hora de realizar un anlisis, es caer en la simple descripcin. Cuando ocurre esto, adems de que hacemos casi lo contrario a analizar, insultamos a la inteligencia del lector de ese supuesto anlisis, pues solamente encontrar banalidades donde debera haber profundizacin. - Evidentemente, a veces puede resultar necesario realizar alguna pequea descripcin, siempre y cuando sea para apoyar algn argumento posterior ms profundo y de claro carcter analtico. 3. PRESENTACIN DE UN ANLISIS. - Todos hemos visto alguna vez un "anlisis de sangre". Imaginemos uno as: "Los eritrocitos valen 5,57, que no est mal aunque un poco alto, y la hemoglobina es 17 y el hematocrito 47,4 y los linfocitos, que estn bajos, 34,2 y las plaquetas 382, y el hematocrito es ms o menos normal aunque la hemoglobina est tambin alta, porque el tope del hematocrito es 57 y

Introduccin al Anlisis Musical - Luis Robles Tema 1 - Analizar... Eso qu es?

Pg. 1-2

el de las plaquetas, que estn normales, es 400, y el tope de la hemoglobina es 18, el de los eritrocitos es de 6,2 y el de los linfocitos 75." - Si me encuentro mal, evitara al mdico que me entregue un anlisis de sangre como el anterior, y buscara a alguno me lo presente de la siguiente manera. Creo que tendra ms posibilidades de sobrevivir:

TIPO Eritrocitos Hemoglobina Hematocrito Linfocitos Plaquetas

VALOR 5,57 17 47,4 34,2 382

MXIMO 6,2 18 57 75 400

VALORACIN Altos Alta Normal Bajos Normales

- Un buen anlisis, adems de profundizar y evitar la descripcin superficial, debe cumplir otro requisito: presentar los datos encontrados de la forma ms clara y concisa posible. De poco vale descubrir maravillas en lo que analizamos si no se transmiten claramente. - Analizar es descubrir y clarificar aquello que est oculto. No puede ocurrir que haya que "analizar el anlisis" para poder entenderlo, lo cual, por desgracia, suele ser algo frecuente. Una presentacin desordenada va contra la propia esencia del anlisis, pues volvemos a ocultar lo que habamos encontrado. - Por todo ello, cuanto ms estructurada, clara, concisa, ordenada, etc... sea la presentacin, mejor. Ello requiere esfuerzo, pero es un esfuerzo que se debe realizar, si no queremos llegar incluso a invalidar nuestro anlisis.

4. BENEFICIOS DEL ANLISIS MSICAL. - Ya circunscritos al mbito musical, y por si alguien tiene dudas sobre la ventaja que supone analizar una obra, reflexionaremos un poco al respecto. - Todas las obras musicales, especialmente las de los buenos compositores, poseen una rica estructura interna, absolutamente premeditada por el compositor, y muchas incluso una especie de estrategia o guin que slo puede ser "descubierto" a travs del anlisis. Por ello, interpretar una obra sin conocer nada de esa estructura y guin interno es como recitar un poema en un idioma que desconocemos. - De ello deducimos los beneficios del anlisis musical: comprensin de la obra, por tanto mejor interpretacin, y mucha ms facilidad para la memorizacin. Adems, el anlisis es la puerta de acceso a la composicin. Slo se puede componer algo "decente", en el mbito de la llamada "msica clsica", si aprendemos cmo lo han hecho los buenos maestros precedentes. Y eso se consigue, bsicamente, a travs del anlisis.

Potrebbero piacerti anche