Sei sulla pagina 1di 3

d er n eu

Melun (La ciudad se encuentra a cuarenta kilmetros al sudeste de Paris) 8 de julio 1923 - Pars, 25 de noviembre 1999) fue un psicoanalista francs, conocido por sus estudios sobre el autoanlisis de Freud y la dinmica de grupos, as como por su teora del Yo-piel, que descr be la formac n del pensamiento y de la personalidad a travs de las experiencias tctiles. En 1945, Anzieu inicio sus estudios en la Ecole Normale Superieure, donde asistio tambien a la catedra de Jacques Lacan. Despues del estudio de filosofia ingreso a psicologia con Daniel Lagache, de quien fue asistente a partir de 1951. Anzieu realizo investigaciones en psicologia clinica, logrando pronto reconocimiento como especialista en psicodrama y metodos proyectivos. En 1949, Anzieu habia comenzado su psicoanalisis con Jacques Lacan, sin que inicialmente ninguno de los dos supiera que Lacan ya habia tratado a la madre de Anzieu: Lacan la conocia por su nombre de soltera, Marguerite Parrain. Marguerite trabajo en 1952/53 como empleada domestica para el padre de Lacan. En medio de esta situacion, Anzieu restablecio contacto con su madre y supo de su tratamiento por Lacan. Puso fin al analisis y se distancio de Lacan, condenando "las derivas y la arbitrariedad de las practicas lacanianas". Fue uno de los miembros fundadores del Sindicato de psicologos psicoanalistas creado en 1953, entre cuyos miembros se contaban Eliane Amado-Valensi, Maud Mannoni, Joyce McDougall, con corresponsales como Lechat en Belgica, Margarita Sechehaye en Suiza y Moustafa Safouan en Egipto. En 1954, Anzieu se hizo profesor de psicologia clinica en Stra?burg. En 1957 presento su tesis doctoral consistente en dos trabajos: El autoanalisis de Freud y el descubrimiento del psicoanalisis y Psicodrama analitico con ninos y adolescentes. Anzieu realiz un segundo psicoanlisis con Georges Favez. En 1963, Anzieu fue llamado a desempearse en la Sorbonne, cooperando desde all en la fundacin de la Universidad Paris-Nanterre ese mismo ao. Fund la

Facultad de Psicologa y Educacin de esa universidad, siendo su presidente durante las turbulencias de Mayo de 1968, en las que exhibi una actitud abierta y comunicativa. Anzieu se fue retirando paulatinamente de las actividades universitarias, a fin de poder dedicarse a la investigacin psicoanaltica. Por una parte, examin los fenmenos grupales, tema sobre el que en 1975 public Le groupe et linconscient (El grupo y lo inconsciente). Por otra, se ded c al tema de la creatividad literaria y artstica, presentando en 1975 una reedicin mejorada de su libro sobre el autoanlisis de Freud, siguiendo Le corps de loeuvre (El cuerpo de la obra) en 1981, as como Beckett et le psychanalyste (Beckett y el ps coanal sta) en 1992. Su tercer proyecto - y el ms original - fue el desarrollo de la teora de Yo-piel, concepto con el que - ante los discursos corrientes sobre contenidos psquicos - intent fijar tericamente los contenedores de tales contenidos. En su libro Le Moi Peau publicado en 1985 se apoya en el concepto de Containing de Wilfred Bion y en el de la teora del apego de John Bowlby, aunque tambin refiere al concepto temprano de las barreras de contacto de Freud y a la descripcin de lmites variables del yo en Paul Federn. De acuerdo a Anzieu, el lactante de no verse abrumado por el deseo de la vuelta al seno de la madre, lo que conduce al autismo desarrolla la fantasa de compartir una sola piel con su madre, fantasa que deber resolverse ms adelante, eventualmente en un proceso doloroso. El masoquista lo vive p.ej. como una ruptura violenta de la piel comn. Anzieu distingue diferentes funciones de la piel: sostener, contener, proteger, individuacin, integracin de las percepciones sensoriales, fundamento de la excitacin sexual, cargalibidinosa, inscripcin de huellas, autodestruccin (elimin de la lista esta ltima categora en la segunda edicin de 1995), as como diversos tipos de envolturas: la sonora, trmica, olfativa, gustativa, muscular, del dolor y finalmente onrica, a las que adjudica su respectivo significado y patologas. Finalmente ve en el acto de tocarse a s mismo, en el sentirse-a-si-mismo, la base para el desarrollo del pensamiento reflexivo. Lo siguiente proviene del libro:

El grupo y el inconciente Lo imaginario grupal introduccin lo imaginario del grupo, estructura tpica y organizacin fantasmaticas de los grupos un grupo es una envoltura gracias a la cual los individuos se mantienen juntos. en tanto que esta envoltura no se haya constituido puede existir un agregado humano, pero no un grupo.

Potrebbero piacerti anche