Sei sulla pagina 1di 8

IDENTIFICACIN DE REAS HOMOGENEAS

DIEGO MERLO ARIAS 1101486

LUIS FELIPE PINZN INGENIERO CIVIL

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL FOTOGRAMETRA Y FOTOINTERPRETACIN 2013

OBJETIVOS

Aprender a identificar las distintas reas comunes que pueden haber en una fotografa area. Reconocer como clasificar las reas comunes en este caso por su pendiente y vegetacin.

CONCLUSIONES

Es importante aprender a reconocer las diferentes reas comunes de un terreno mediante una fotografa area ya que proporciona una idea general de que tipos de rea existen en ese terreno.

Identificar como se determinan las reas homogneas sobre una fotografa area y que cualidades se pueden tener en cuenta a la hora de realizar esta determinacin.

BIBLIOGRAFA

1. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. 2011. La modernizacin tecnolgica del catastro. 2. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). 2002. Memorando Tecnico OS&R. Environmental Sensitivity Index Guidelines, http//archive.orr.noaa.gov/esi/guidelines/guidelines.htlm. 3. Lugo, H. J. I. 1988. Elementos de Geomorfologa Aplicada. (Mtodos cartogrficos). Instituto de Geografa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico. 4. Pedraza, G. J. 1996. Geomorfologa. Principios, Mtodos y Aplicaciones. Editorial Rueda, Madrid, Espaa. 5. Gavio. M. 1995. La ingeniera del territorio y el manejo de cuencas. La Plata, Argentina. 6. PACHECO E. Carlos. 2006. Manual de ejercicios de laboratorio. Universidad de los Andes. 7. OROPEZA O. Oralia, 2009.Pendientes del Terreno http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/629/pendiente.pdf 8. PRIETO. A. LOPZ. M. 1993. Manual de ordenacin de bosques. 3 Edicin, Paraninfo, Madrid. 9. GAYOSO J, MUOZ R. 2000. Un algoritmo heurstico para resolver la asignacin de usos alternativos en reas rurales. 10. ALLUM, J. A. E. 1978. Fotogeologa y Cartografa por zonas. Ed. Paraninfo. (FIGURA 1). 11. DEAGUSTINI, Daniel. 1978. Introduccin a la Fotogrametra. Bogot, Ciaf. 12. GONZALEZ FLETCHER, lvaro. 2007. Fundamentos de Fotointerpretacin. Escuela Colombiana de ingeniera. 13. MURILLO J.A. 1981.Ejercicios prcticos de Fotogrametra elemental. IGAC. 14. MURILLO J.A. 1981.Problemas de fotogrametra elemental. IGAC. Bogot.

15. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/iluis/publicaciones/Fotogrametr%EDa /CAPITULO2.pdf 16. http://www.fing.edu.uy/ia/deptogeom/libro/capitulo3/capitulo3.html 17. http://www.slideshare.net/malzonjuan/lectura-de-cartas 18. http://www.ciren.cl/cirenxml/cartografica/es_aereas.html 19. STRANDBERGER. H.S. Manual de Fotografa Area. Edit. Omega, Barcelona, Espaa. 20. HERRERA, B. 1987. Elementos de fotogrametra. Ed Limusa.

MATERIALES

Acetato Estereoscopio de espejos Fotografas C-2699 (0010-0011) Marcadores

MARCO TERICO reas Homogneas: Espacios cualidades litolgico capacidad o de la superficie terrestre, que presentan caractersticas y/o

similares en depsitos

cuanto a las condiciones de clima, relieve, material superficiales y de suelos, que expresan la

productiva de las tierras; ello se indica mediante un valor numrico

denominado Valor Potencial (VP).(IGAC, 2011) Pendiente del Terreno

La inclinacin del terreno constituye un factor esencial que controla o interviene en la sensibilidad ambiental. La pendiente se relaciona con la morfologa y dinmica de todas las formas del relieve;(Oropeza, 2009) prcticamente todas ellas tienen un umbral lmite que las clasifica o jerarquiza de acuerdo a su geometra; es decir, la pendiente constituye un factor que favorece la delimitacin de los procesos y los tipos de formas que se encuentran en el terreno. En este contexto, existen intervalos bien definidos para describir la pendiente (Lugo, 1988, Pedraza, 1996). As mismo, los anlisis de la pendiente se aplican con diversos fines; por ejemplo, para determinar la capacidad agrolgica de los suelos, en obras ingenieriles (aeropuertos, carreteras, urbanizaciones, sistemas de alcantarillado) o en geomorfologa (en relacin con fenmenos de erosin e inestabilidad de laderas). En este caso, aunque existen intervalos ya establecidos para los ndices de sensibilidad ambiental (NOAA, 2002), se eligieron categoras ms convenientes para la zona de estudio que es predominantemente plana. Determinacin de reas homogneas: El territorio, delimitado mediante algn atributo especifico de orden poltico, administrativo, econmico, productivo, tcnico, hidrogrfico o de recursos, constituye un sistema de referencia para el desarrollo de proyectos (Gavio 1995)

Todos los proyectos que estn asociados a territorio necesitan definir unidades de anlisis que tengan cierta homogeneidad: fsica (respecto de su geomorfologa, topografa, suelos, exposicin, altitud, pluviometra, caractersticas del paisaje), econmica (recursos, uso actual y potencial, funcionalidad), y social (densidad poblacional, ruralidad, rea de influencia, pertenencia administrativa). Siguiendo la metodologa del Office National des Forets de Francia se definen zonas homogneas en relacin con los atributos del medio natural, sus riquezas, potencialidades y restricciones. (Prieto y Lpez, 1993) Se incorpora a la diferenciacin un conjunto de variables abiticas (pendiente, exposicin, altitud, suelo, precipitaciones, la presencia de causes) y biticas (composicin florstica, estado de conservacin de las especies, estructura de la vegetacin y presencia de rboles notables). (Gayoso y Muoz, 2000) Algunos tipos de clasificacin de reas homogneas:

FIGURA 1 (Allum, 1978)

Potrebbero piacerti anche