Sei sulla pagina 1di 34

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

EDUCACIN VIAL

LATACUNGA ECUADOR.

-2012-

INTRODUCCION.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), ha elevado a los accidentes de trnsito a la categora de epidemia, por que constituye la novena causa de muerte en todo el mundo, con proyeccin a ser la tercera causa de mortalidad para el ao 2020, si no se toman medidas necesarias para resolver esta pandemia social. De los tres componentes que conforman la triloga vial en el sistema del trnsito (el ser humano, el vehculo y el factor vial-ambiental), el factor humano es la principal causa generadora de la siniestralidad en el trnsito. Por lo que debemos concebir a la educacin vial sistemtica como uno de los principales ejes de accin pblica para la seguridad vial y la prevencin de accidentes. DE LA EDUCACION VIAL.

La Educacin Vial es el conjunto de conocimientos y normas que tiene por objeto capacitar a la poblacin en general para que sepan conducirse en la va publica con mayor seguridad ya sea como peatones, pasajeros o conductores. OBJETIVOS a) Reducir de forma sistemtica los accidentes de trnsito; b) Proteger la integridad de las personas y sus bienes; c) Conferir seguridad en el trnsito peatonal y vehicular; d) Formar y capacitar a las personas en general para el uso correcto de todos los medios de transporte terrestre; e) Prevenir y controlar la contaminacin ambiental; f) Procurar la disminucin de la comisin de las infracciones de trnsito; g) Capacitar a los docentes de educacin bsica y bachillerato, de escuelas de capacitacin de conductores profesionales y no profesionales, en materia de seguridad vial y normas generales de trnsito, en coordinacin con el Ministerio de Educacin; h) Difundir, por los medios de comunicacin, los principios y normas generales de sealizacin universal y comportamiento en el trnsito; i) Garantizar la capacitacin permanente para el mejoramiento profesional de docentes, instructores, agentes de control y conductores;

j) Promover la utilizacin de formas de transportes no contaminantes como medio de movilizacin; k) Salvaguardar la integridad fsica y precautelar los derechos de nios, nias y adolescentes, con discapacidad y dems grupos vulnerables; l) Promover el respeto a los derechos humanos, eliminando toda forma de discriminacin, y generar un trato inclusivo de nios, nias, adolescentes, mujeres, adultos mayores de 65 aos de edad y con discapacidad, y dems usuarios de las vas. El Ministerio de Educacin, la Comisin Nacional y los Gobiernos Seccionales, en el mbito de sus competencias, velarn por el estricto cumplimiento de los objetivos consignados en este artculo. IMPORTANCIA DE LA EDUCACION VIAL.

Es importante porque nos permite conocer las leyes, reglamentos y normas de transito, la conduccin correcta de toda clase de vehculos, la conservacin del medio ambiente, la manera correcta de utilizar las vas, las calles , los pasos peatonales a nivel y desnivel, etc., evitando de esta manera los riesgos innecesarios y los accidentes de trnsito. LA TRILOGIA VIAL. En el sistema del transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, se conjugan tres factores o componentes: Factor Humano. Factor Vehicular. Factor Ambiental.

De los tres componentes que interactan en el sistema del trnsito (el ser humano, el vehculo y el ambiente), el ser humano es el causante principal de los accidentes de trnsito. Cada uno de estos factores tiene responsabilidad en los accidentes de trnsito, pero la mayor responsabilidad recae en el factor humano. Esto no significa que las personas sean las nicas responsables de los problemas de trnsito; las rutas, el clima y los vehculos tambin tienen su parte en esta problemtica.

TRNSITO:

Es el movimiento ordenado de personas, animales o vehculos que circulan por las diferentes vas pblicas terrestres, sujetos a leyes y reglamentos sobre la materia.

TRANSPORTE:

Accin y efecto de movilizar o trasladar personas o bienes de un lugar a otro.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL TRANSITO. CLASIFICACION. Elemento Humano. Elemento Material. Elemento Legal. Elemento Econmico. ELEMENTO HUMANO.

Es considerado el ms importante dentro del sistema vial y a la vez el ms frgil porque tienden a sufrir daos fsicos irreversibles o irreparables al suscitarse un accidente de trnsito. El elemento humano dentro del sistema vial, indistintamente se convierte en: Agente de transito.

Peatn. Conductor. AGENTE DE TRANSITO. Miembro de la Polica Nacional o de la Comisin de Trnsito del Ecuador profesionalmente capacitado para organizar, regular, vigilar, dirigir y controlar el trnsito peatonal y vehicular; as como para exigir el cumplimiento de las normas de trnsito y transporte terrestres.

DEBERES Y OBLIGACIONES DEL PEATN Y CONDUCTOR HACIA EL AGENTE DE TRNSITO Reconocer al Agente de Trnsito, como un amigo y valioso apoyo para la sociedad ecuatoriana. Analizar y conocer la normativa referida a peatones y conductores, cuyo acatamiento es el primer paso para mejorar las relaciones con autoridades y Agentes de Trnsito. Valorar la gestin diaria del Agente de Trnsito y colaborar con sus actitudes positivas, en concordancia con las leyes y reglamentos. Respetar todas las seales que el realice al momento de dar circulacin en la va. PEATN. Para efectos de la Ley de Trnsito se considera como peatn a toda persona que transita a pie por las vas, calles, caminos, carreteras, aceras y, las personas con capacidades especiales que transitan igualmente en vehculos especiales manejados por ellos o por terceros

DEBERES Y OBLIGACIONES DEL PEATN.

Respetar las seales de trnsito. Antes de cruzar la calzada, mire hacia ambos lados de la va Nunca cruce la calzada entre dos vehculos estacionados Cruce nicamente por las esquinas y zonas peatonales No trate de cruzar la calzada en los ltimos segundos que le permita el semforo o seal del agente de trnsito Acelere el paso cuando lo sorprenda el color amarillo del semforo y Ud. se encuentre cruzando la calzada Escoja las rutas menos congestionadas para cruzar la calzada Observe bien los carros que viran o curvan, aunque Ud. tenga la preferencia de va Mantngase ms alerta sobre todo en los das lluviosos Camine de frente a los vehculos cuando se halle transitando por las calles que no tengan aceras ni seales de trnsito En las carreteras debern caminar en sentido contrario a la circulacin normal Al trotar por las calles hgalo en sentido contrario a los vehculos Los nios siempre deben caminar cogidos de la mano de los adultos Tenga presente que en las noches es ms fcil distinguir a los vehculos, que el conductor del mismo al peatn. Los peatones deben ceder el derecho de va a los vehculos de emergencia, cuando stos anuncien su paso con las seales auditivas o luces de emergencia. Transitar correctamente por el costado derecho de las aceras y nunca leyendo libros, revistas, etc. Debe cruzar nicamente por las esquinas y pasos peatonales a nivel y desnivel Cuando deba bajarse de la acera por estar ocupada, observe detenidamente hacia atrs por si se aproxima un vehculo Debe fijarse bien en las puertas de los garajes o aceras rebajadas ya que pueden entrar o salir vehculos por dichos lugares

No correr por las aceras, ya que se puede caer o hacer caer a otras personas que caminan por la misma No bajarse del vehculo aprovechando la parada momentnea de la luz roja del semforo. No sacar la cabeza o brazos por la ventanilla del vehculo en el que viaja Camine apresuradamente pero nunca corra al cruzar la calzada DERECHOS DE LOS PEATONES.

Contar con las garantas necesarias para un transito seguro. Disponer de las vas publicas libres no obstculos y no invadidas. Contar con infraestructura y sealizacin vial adecuadas que brinden seguridad. Tener preferencia en el cruce de va en todas las intersecciones reguladas por semforos cuando la luz verde de cruce peatonal est encendida; todo el tiempo en los cruces cebra, con mayor nfasis en las esquinas de las intersecciones no reguladas por semforos procurando su propia seguridad y de los dems. Tener libre circulacin sobre la aceras y en las zonas peatonales exclusivas. Recibir orientacin adecuada de los agentes de transito sobre sealizacin vial, ubicacin de calles y nominativas que regulen el desplazamiento de personas y recibir de estos y de los dems ciudadanos la asistencia oportuna cuando sea necesario.

Art. 198 LOTTTSV.

Los peatones y las personas con movilidad reducida que transitan en artefactos especiales manejados por ellos mismos o por terceros como: andadores, sillas de ruedas, sillas motorizadas, y otros, tendrn derecho a: Hacer uso de la calzada en forma excepcional en el caso de que un obstculo se encuentre bloqueando la acera. En tal caso, debe tomar las

precauciones respectivas para salvaguardar su integridad fsica y la de terceros; Tener derecho de paso respecto a los vehculos que cruzan la acera para ingresar o salir de reas de estacionamiento; Continuar con el cruce de va una vez que este se haya iniciado, siempre y cuando haya tenido preferencia de cruce, aun cuando la luz verde del semforo haya cambiado; Tener derecho de paso en los casos en que tanto el peatn como el automotor tengan derecho de va en una interseccin, cuando el automotor vaya a girar hacia la derecha o izquierda; y, Contar con la ayuda necesaria por parte de personas responsables y en especial de los agentes de trnsito, al momento de cruzar las vas pblicas, en el caso de que los peatones sean nios o nias menores de diez aos de edad, adultos mayores de 65 aos de edad, invidentes, personas con movilidad reducida u otras personas con capacidades especiales.

Art. 265 RGALOTTTSV. DEBERES DE LOS PEATONES. Acatar las indicaciones de los agentes de trnsito y las disposiciones que al efecto se dicten; Utilizar las calles y aceras para la prctica de actividades que no atenten contra su seguridad, la de terceros o bienes; Abstenerse de solicitar transporte o pedir ayuda a los automovilistas en lugares inapropiados o prohibidos; Cruzar las calles por los cruces cebra y pasos elevados o deprimidos; Cruzar la calle por detrs de los vehculos automotores que se hayan detenido momentneamente; Cuando no existan aceras junto a la calzada, circular al margen de los lugares marcados y, a falta de marca, por el espaldn de la va y siempre en sentido contrario al trnsito de vehculos; Embarcarse o desembarcarse de un vehculo sin invadir la calle, slo cuando el vehculo est detenido y prximo a la orilla de la acera; Procurar en todo momento su propia seguridad y la de los dems; y,

En las intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no - existan semforos, las personas con movilidad reducida, gozarn de derecho de paso sobre las personas y vehculos; 10.-Las dems sealadas en los reglamentos e instructivos.

Art. 199 LOTTTSV. Sin perjuicio de los deberes establecidos en el Art. 199 de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, los peatones, durante su desplazamiento por la va pblica debern cumplir lo siguiente: Ceder el paso, despejar la calzada y permanecer en los refugios o zonas peatonales en el momento en que vehculos de bomberos, ambulancias, policiales y oficiales que se encuentren en servicio hagan uso de sus seales audibles y luminosas; En el caso de grupos de nios, estos deben ser conducidos por las aceras en no ms de dos columnas o hileras, con un gua adelante y otro atrs, preferentemente agarrados de la mano. Para cruzar la va, cuando sea posible, el gua debe solicitar el apoyo de los agentes de trnsito; Abstenerse de cruzar la calle en forma diagonal, as como intempestiva o temerariamente; Cruzar, tomando las debidas precauciones, en las vas en que no existan cerca: intersecciones, semforos, pasos cebra, pasos elevados o deprimidos, que permitan un cruce peatonal seguro, siempre y cuando no lo haga en curva de va; Abstenerse de transitar por las vas pblicas en las que la infraestructura ponga en riesgo su seguridad, como son: tneles, pasos a desnivel exclusivos para automotores, as como vas, viaductos y puentes frreos; y,

Art. 265 RGALOTTTSV.

DERECHOS Y PREFERENCIAS DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Las personas con discapacidad, con movilidad reducida y grupos vulnerables gozarn de los siguientes derechos y preferencias: a) En las intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no existan semforos, gozarn de derecho de paso sobre las personas y los vehculos. Es obligacin de todo usuario vial, incluyendo a los conductores ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluyan el cruce; y, b) Las dems sealadas en los reglamentos e instructivos. Art. 200 LOTTTSV. Las personas invidentes, sordomudos, con movilidad reducida u otras personas con capacidades especiales, gozarn de los siguientes derechos y preferencias, adems de los comunes a los peatones:

1. Disponer de vas pblicas libres de obstculos, no invadidas y adecuadas a sus necesidades particulares; 2. Contar con infraestructura y sealizacin vial adecuadas a sus necesidades que garanticen su seguridad; y, 3. Gozarn de derecho de paso sobre las personas y los vehculos, en las intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no existan semforos. Es obligacin de todo usuario vial, incluyendo a los conductores ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluyan el cruce. Art. 267 RGALOTTTSV.

PASAJERO. Es la persona que utiliza un medio de transporte para movilizarse de un lugar a otro, sin ser el conductor.

PRECAUCIONES AL SUBIR O BAJAR DE UN VEHCULO: Subir o bajar de un vehculo fuera de la parada reglamentaria o por el costado dela calzada que corresponda al trnsito de vehculos; Se debe subir o bajar de un vehculo siempre por el costado de la acera y en los paraderos Abrir con cuidado las puertas para no golpear a los transentes Esperar que el vehculo est parado totalmente para subir o bajar Cuando se baje de un vehculo, no cruzar por delante del mismo No es correcto subir a un micro apresuradamente empujando a otros usuarios No debe sacar la cabeza o brazos por la ventanilla del vehculo en el que viaja Ayudar a subir o bajar a mujeres ancianos y nios Esperar que primero bajen los usuarios de un vehculo, para luego subir en orden No subir a los transportes pblicos con paquetes demasiado grandes, ya que entorpecen la salida de los dems usuarios Bajarse del vehculo, aprovechando la luz roja del semforo Anunciar con tiempo al conductor la parada donde se va a bajar del vehculo

DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PBLICO DE PASAJERO: Los usuarios del servicio de transporte pblico de pasajeros tienen derecho a: Ser transportados con un adecuado nivel de servicio, pagando la tarifa correspondiente; Exigir de los operadores la observancia de las disposiciones de la Ley y sus reglamentos; Que se otorgue un comprobante o etiqueta que ampare el equipaje, en rutas interprovinciales, interprovinciales e internacionales; y, en caso de prdida al pago del valor declarado por el pasajero; Denunciar las deficiencias o irregularidades del servicio de transporte de conformidad con la normativa vigente; Que se respete las tarifas aprobadas, en especial la de los nios, estudiantes, adultos mayores de 65 aos de edad y personas con discapacidad; y, Las dems sealadas en los reglamentos e instructivos. Art. 201 LOTTTSV. DEBERES U OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS O PASAJEROS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PBLICO: Los usuarios o pasajeros del servicio de transporte pblico tendrn las siguientes obligaciones: Abstenerse de utilizar el servicio de transporte pblico cuando su conductor se encuentre con signos de ebriedad, influencia de estupefacientes o psicotrpicos; Abstenerse de ejecutar a bordo de la unidad, actos que atenten contra la tranquilidad, comodidad, seguridad o integridad de los usuarios o que contravengan disposiciones legales o reglamentarias Exigir la utilizacin de las paradas autorizadas para el embarque o desembarque de pasajeros, y solicitarla con la anticipacin debida;

Abstenerse de ejecutar o hacer ejecutar actos contra el buen estado de las unidades de transporte y el mobiliario pblico; En el transporte pblico urbano ceder el asiento a las personas con capacidades especiales, movilidad reducida y grupos vulnerables; No fumar en las unidades de transporte pblico; No arrojar desechos que contaminen el ambiente, desde el interior del vehculo; y, Las dems sealadas en los reglamentos e instructivos. Art. 202 LOTTTSV. DE LA ATENCIN PREFERENTE A PASAJEROS Gozarn de atencin preferente las personas con capacidades especiales, adultos mayores de 65 aos de edad, mujeres embarazadas, nios y adolescentes. Para el efecto, las unidades de transporte masivo dispondrn de reas especiales y debidamente sealizadas, en concordancia con las normas tcnicas INEN vigentes para este tipo de servicio. El conductor brindar asistencia especial a las personas sealadas en esta seccin, segn sus necesidades, facilitndoles el acceso a los vehculos y ofrecindoles la mayor comodidad dentro de la categora respectiva. Adems, la infraestructura fsica del vehculo y de los corredores del transporte deber ser accesible a este grupo de usuarios. Las personas a las que se refiere este ttulo tendrn derecho a embarcar al bus en forma previa prioritaria a cualquier otro usuario. En caso de ser necesario, el personal encargado de la prestacin del servicio, determinar la conveniencia de desembarcarlo primero o al final de la salida del resto de los pasajeros. Las sillas de ruedas, camillas, muletas u otros equipos que requieran las personas referidas en este ttulo, sern transportadas gratuitamente como equipaje prioritario. Las personas citadas en este ttulo tendrn derecho a acceder directamente a la boletera para la compra de pasajes o cualquier otra gestin sin hacer fila.

Art. 37, 38, 39, 40, 41, RGALOTTTSV.

TENDRN DERECHO A LAS TARIFAS PREFERENCIALES: 1. Las personas con capacidades especiales que cuenten con el carn o registro del Consejo Nacional de Discapacidades, segn el Art. 20 de la Ley sobre Discapacidades, pagarn una tarifa preferencial del 50% en el transporte terrestre, y el servicio prestado ser en las mismas condiciones que los dems pasajeros que pagan tarifa completa.

2. Los estudiantes de los niveles pre-primario, primario y secundario, que acrediten su condicin mediante presentacin del carn estudiantil otorgado por el Ministerio de Educacin, pagarn una tarifa preferencial del 50% y estarn sujetos a las siguientes condiciones: a) Periodo o duracin del ao escolar. b) Rgimen horario de lunes a viernes. c) Los das sbados, por situaciones especiales como desfiles, cvicos, participaciones comunitarias, eventos acadmicos, culturales y deportivos estudiantiles, pagarn una tarifa preferencial del 50% en el transporte terrestre; y, el servicio prestado ser en las mismas condiciones que los dems pasajeros que pagan tarifa completa. 3. Las personas mayores de 65 aos que acrediten su condicin mediante la presentacin de la cdula de ciudadana o documento que lo habilite como tal, pagarn una tarifa preferencial del 50% en todo el transporte terrestre. Art. 42, RAGLOTTTSV. DE LOS USUARIOS Y USUARIAS DEL TRANSPORTE PBLICO. Sin perjuicio de los derechos establecidos en el Art. 201 de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, los usuarios del servicio de transporte pblico de pasajeros tienen derecho a: 1. Exigir a los operadores y controladores no fumar dentro de las unidades de transporte;

2. Exigir de los operadores mantener un volumen adecuado de las radios, de manera que no perturbe a los pasajeros y pasajeras; 3. Exigir que la unidad de servicio de transporte no lleve ms pasajeros del nmero permitido por sobre la capacidad establecida en la Ley Orgnica de Transporte Terrestre y el presente Reglamento, para lo cual las unidades debern contar con un dispositivo visible, que alerte a los pasajeros el momento en que la capacidad haya llegado a su lmite; 4. Tener a disposicin y de forma visible la informacin sobre las caractersticas y razn social del vehculo, as como la identificacin de su conductor; 5. Realizar el embarque y desembarque sobre el costado derecho de la calzada y antes de un cruce, en los casos en que no se cuente con paradas sealadas durante un largo trayecto de la ruta del transporte interparroquial, interprovincial e interprovincial; 6. Exigir del operador transportar sus bicicletas en las unidades de transporte pblico cantonal e interprovincial, sin ningn costo adicional, para lo cual las unidades debern estar dotadas de estructuras portabicicletas;

Art. 291 RGALOTTTSV. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, los usuarios o pasajeros del servicio de transporte pblico tienen las siguientes obligaciones: 1. Dar aviso a un agente de trnsito o de la polica nacional, o a la falta de este reportar telefnicamente a una estacin de polica o de servicio de emergencias, en el caso de sospechar que el conductor de una unidad de servicio de transporte pblico est realizando su labor bajo la influencia del alcohol, sustancias estupefacientes, narcolpticas o psicotrpicas, para lo cual deber dar los datos que permitan identificar el vehculo;

2. Abstenerse de ingresar a la unidad de servicio de transporte pblico cuando se haya hecho la advertencia de que este est completo; 3. Abstenerse de ocupar los estribos o pisaderas del transporte pblico para viajar; 4. Abstenerse de distraer al conductor durante la marcha del vehculo; 5. Abstenerse de llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehculo lugar destinado para su transporte. Se exceptan de esta prohibicin, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompaados de perros especialmente adiestrados como lazarillos, los mismos que debern viajar provistos de bozal; 6. Abstenerse de transportar consigo materias, objetos peligrosos o armas en condiciones distintas de las establecidas en la regulacin especfica sobre la materia y sin los permisos respectivos; 7. Dar aviso al operador o al controlador del transporte sobre pasajeros que tengan actitudes que atenten contra la moral de terceros, que lleven consigo materias, objetos peligrosos o armas; 8. Exigir del operador realizar el embarque y desembarque de pasajeras y pasajeros de forma adecuada y velando por la seguridad de los mismos, es decir: efectuar las paradas y arrancadas sin sacudidas ni movimientos bruscos, detenindose completamente lo ms cerca posible del borde derecho de la calzada; 9. Exigir al operador abstenerse de proveer de combustible a la unidad de transporte que conduce, con pasajeros en su interior. Art. 292 RGALOTTTSV. DE LOS PASAJEROS Y PASAJERAS DEL TRANSPORTE COMERCIAL Los pasajeros del transporte comercial tienen derecho a: 1. Ser transportados con un adecuado nivel de servicio; 2. Exigir a los operadores no fumar dentro de las unidades de transporte; 3. Exigir de los operadores mantener un volumen adecuado de las radios, de manera que no perturbe a los pasajeros y pasajeras; 4. Exigir que la unidad de servicio no lleve ms pasajeros del nmero permitido por sobre la capacidad establecida en la Ley y el Reglamento; 5. Tener a disposicin y de forma visible la informacin

sobre las caractersticas y razn social del vehculo, as como la identificacin de su conductor; 6. Realizar el embarque y desembarque sobre el costado derecho de la calzada; 7. Exigir a los operadores la observancia de las disposiciones de la Ley y sus Reglamentos; 8. Denunciar las deficiencias o irregularidades del servicio de transporte de conformidad con la normativa vigente.

Art. 293 RGALOTTTSV. LOS PASAJEROS Y LAS PASAJERAS DEL TRANSPORTE COMERCIAL TIENEN LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES: 1. Abstenerse de utilizar el servicio de transporte cuando su conductor se encuentre con signos de ebriedad, o influencia de estupefacientes o psicotrpicos; 2. Dar aviso a un agente de trnsito o de la polica nacional, o a la falta de este reportar telefnicamente a una estacin de polica o de servicio de emergencias, en el caso de sospechar que el conductor de una unidad est realizando su labor bajo la influencia del alcohol, sustancias estupefacientes, narcolpticas o psicotrpicas, para lo cual deber dar los datos que permitan identificar el vehculo; 3. Llevar puesto en todo momento el cinturn de seguridad, para lo cual los vehculos debern estar dotados de cinturones de seguridad de dos o tres puntos; 4. Abstenerse de ejecutar a bordo de la unidad, actos que atenten contra la tranquilidad, comodidad, seguridad o integridad de los usuarios o que contravengan disposiciones legales o reglamentarias; 5. Abstenerse de ejecutar o hacer ejecutar actos contra el buen estado de las unidades de transporte; 6. Abstenerse de fumar en las unidades; 7. Abstenerse de arrojar desechos desde el interior del vehculo, que contaminen el ambiente; 8. Abstenerse de distraer al conductor durante la marcha del vehculo; 9. Exigir del operador realizar el embarque y desembarque de pasajeras y pasajeros de forma adecuada y velando por la seguridad de

los mismos, es decir: efectuar las paradas y arrancadas sin sacudidas ni movimientos bruscos, detenindose completamente lo ms cerca posible del borde derecho de la calzada; 10. Exigir al operador abstenerse de proveer de combustible a la unidad de transporte que conduce, con pasajeros en su interior. Art. 294 RGALOTTTSV. DE LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE ESCOLAR Los pasajeros y pasajeras de transporte escolar tienen derecho a ser transportados de forma que se garantice su seguridad, para lo cual se debern seguir las siguientes normas, adems de otras previstas en la Ley Orgnica de Transporte Terrestre y este Reglamento: 1. Contar con un transporte que cumpla con los requerimientos tcnicos, mecnicos y operacionales determinados por la Ley Orgnica de Transporte Terrestre y este Reglamento; 2. Extremar la prudencia en la circulacin y cumplir con los lmites de velocidad; 3. Contar con una persona adulta responsable que acompae en todo momento a los pasajeros y pasajeras del transporte; 4. Llevar la cantidad de pasajeros de acuerdo a las plazas con las que cuente la unidad, asegurndose de que cada escolar vaya sentado; 5. Cumplir con un servicio puerta a puerta; 6. Mantener una adecuada higiene de la unidad; 7. Garantizar la integridad fsica de los pasajeros y las pasajeras, especialmente en el ascenso y descenso del vehculo; 8. Si fuere el caso, los dems vehculos que circulen por las vas de uso pblico, detendrn su marcha para facilitar el paso del vehculo de transporte escolar o para permitir el ascenso o descenso del estudiante. Art. 296 RGALOTTTSV.

OBLIGACIONES DE LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE ESCOLAR. 1. Cuidado al subir al autobs. Debes esperar a que se pare del todo el vehculo, y no estar cerca del bordillo de la acera, pues puedes ser atropellado por el autobs si se arrima mucho a la calzada. 2. Si es la primera vez que montas en el autobs escolar, hay que hacer caso de todas las instrucciones que da el conductor del autobs. 3. Una vez que subes al autobs debes ir directamente a tu asiento y no debes quedarte de pie por el pasillo o charlando en otro asiento que no es el tuyo. 4. Hay que tomar asiento de forma correcta, y sin poner los pies en el asiento de adelante o sacarlos al pasillo (alguien se puede tropezar y caer). Lo pies siempre en el suelo. 5. No puedes ir dando gritos en el autobs o hablando a voces con otros compaeros. Debes utilizar un tono normal de voz. 6. No hables ni molestes al conductor cuando est conduciendo, es muy peligroso despistar al conductor. Espera a que haga una parada para preguntarle algo. 7. Hay que cuidar todos los elementos del autobs como si fuesen tuyos. No puedes estropear o romper nada del autobs (adems si lo haces, lo tendrn que pagar tus padres). 8. No se permite fumar, o tomar cualquier tipo de sustancia ilegal. 9. No se debe pelear, dar empujones o cualquier otro tipo de juego que entrae un peligro para el nio o para el resto de sus compaeros. Dejemos los juegos para el colegio; el autobs no es un sitio para jugar. 10. Est prohibido decir tacos, groseras, palabras malsonantes o cualquier otra que no sea un vocabulario correcto. 11. No se puede sacar ninguna parte del cuerpo por la ventanilla (ni la cabeza, los brazos, las piernas, etc.). 12. No se debe tirar ningn tipo de objeto, tanto dentro como fuera del autobs. 13. No se puede comer dentro del autobs. Nada de abrir el bocadillo o la fiambrera que nos ha dado mam. 14. No puede tomar bebidas alcohlicas ni otras bebidas no aptas para tu edad. 15. No puedes llevar cosas peligrosas en la mano o sueltas, como cuchillas, palos de hockey o cualquier otro elemento con el que se pueda hacer dao o causar un accidente.

16. Cuidado con la mochila o cartera al subir y bajar del autobs. Corre el peligro de engancharse con algo y que el autobs arranque sin darse cuenta. 17. Cuando subas al autobs debes colocar tu cartera o tu carpeta sobre tus rodillas para no molestar a nadie. 18.- No debes dejar nada en el pasillo, con el consiguiente peligro para el resto de personas que se pueden tropezar y caer. 19.- Aunque debes seguir las indicaciones del conductor, los nios ms pequeos se suelen sentar en la parte delantera y los ms mayores en la parte trasera. Es decir, se colocan de menor a mayor edad (empezando por los asientos delanteros, los ms cercanos al conductor). 20.- Debes permanecer sentado hasta que el autobs se detenga por completo. Una vez parado, ya puedes levantarte para salir de forma ordenada. Art. 296 RGALOTTTSVDE LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE POR CUENTA PROPIA. Los pasajeros y pasajeras del transporte por cuenta propia tienen las siguientes obligaciones: 1. Abstenerse de ejecutar a bordo de la unidad actos que contravengan disposiciones legales o reglamentarias; 2. Abstenerse de arrojar desechos desde el interior del vehculo, que contaminen el ambiente; 3. Hacer uso correcto del cinturn de seguridad mientras se encuentren dentro del automotor; 4. Abstenerse de llevar mascotas en el asiento delantero; 5. Abstenerse de llevar nias o nios sobre las rodillas o junto al conductor; y, 6. Abstenerse de llevar paquetes de cualquier tipo sobre las rodillas. Art. 297 RGALOTTTSV. En el caso de que los pasajeros sean nias y/o nios menores de 12 aos de edad, los adultos a cargo estn obligados a cumplir con las siguientes normas de seguridad:

1. Debern ir sentados en los asientos posteriores del vehculo, siempre con el cinturn de seguridad colocado correctamente y de acuerdo a su peso y edad: para bebs desde el nacimiento hasta por lo menos 1 ao de edad o 20 libras, asiento de seguridad mirando hacia atrs; nios pequeos desde 1 ao de edad o 20 libras hasta los 4 aos y 40 libras, asientos de seguridad mirando hacia delante; nios en edad preescolar que pesen ms de 40 libras hasta por lo menos 6 aos de edad o 60 libras, asiento elevado (booster seat); nios que tengan por lo menos 6 aos de edad o que pesen por lo menos 60 libras hasta los 12 aos de edad, cinturones de seguridad; 2. Colocar seguro de puertas para menores en los asientos posteriores; 3. No permitir que los menores jueguen dentro del vehculo, toquen las puertas, molesten al conductor, arrojen desperdicios u otros objetos a la va pblica o saquen alguna parte del cuerpo fuera de las ventanillas; 4. No dejar en ningn momento solos a los menores dentro del automvil sin la presencia de una persona adulta responsable. Art. 298 RGALOTTTSV.

Los pasajeros con movilidad reducida, capacidades y/o necesidades especiales, tienen derecho a ser transportados en vehculos adecuados para sus necesidades especficas. Art. 299 RGALOTTTSV. DE LOS PASAJEROS Y PASAJERAS DE MOTOCICLETAS, MOTONETAS, BICIMOTOS, TRICAR Y CUADRIMOTOS

Los pasajeros y pasajeras de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar y cuadrimotor estn obligados a cumplir las siguientes normas de seguridad: 1. Llevar correctamente sujeto a su cabeza y en todo momento el casco de seguridad homologado; 2. Vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificacin que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del da siguiente o cuando la visibilidad sea menor; 3. Abstenerse de subir al vehculo cuando ya ha sido ocupado el espacio para el pasajero; y, 4. Ubicarse detrs del conductor, y en ningn momento entre el conductor y el manubrio. Art. 300 RGALOTTTSV.

Los nios y las nias mayores de siete aos podrn viajar en el vehculo conducido por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado. Art. 301 RGALOTTTSV. CONTRAVENCIONES DE LOS PEATONES Y PASAJEROS CONTRAVENCIONES LEVES DE PRIMERA CLASES

Incurren en contravencin leves de primera clase y sern sancionados con multa equivalente al cinco por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 1,5 puntos en su licencia de conducir: j) Los peatones que en las vas pblicas no transiten por las aceras o zonas de seguridad destinados para el efecto, que ante las seales de alarma o toque de sirena de un vehculo de emergencia, no dejen la va libre; k) Quien desde el interior de un vehculo arroje a la va pblica desechos que contaminen el medio ambiente;

l) Quien ejerce actividad comercial o de servicio sobre las zonas de seguridad peatonal o calzadas; p) Los dueos o cuidadores de animales que los abandonen o los dejen vagar por las calles o carreteras, o los condujeren sin las debidas precauciones;
Art. 139 LOTT TSV. CONTRAVENCIONES LEVES DE SEGUNDA CLASES

Incurren en contravencin leve de segunda clase y sern sancionados con multa equivalente al diez por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 3 puntos en su licencia de conduccin: p) Las personas que, sin permiso de la autoridad de trnsito competente, realicen actividades o competencias deportivas en las vas pblicas, con vehculos de traccin humana o animal;

Art. 140 LOTTTSV. CONTRAVENCIONES LEVES DE TERCERA CLASE.

Incurren en contravencin leve de tercera clase y sern sancionados con multa equivalente al quince por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general, y reduccin de 4,5 puntos en su licencia de conducir: w) Quien altere la circulacin y la seguridad peatonal, por colocar obstculos en la va pblica sin la respectiva autorizacin o sin fijar los avisos correspondientes;
Art. 141 LOTTTSV.

CONTRAVENCIONES GRAVES DE PRIMERA CLASE.

Incurren en Contravencin grave de primera clase y sern sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 6 puntos en su licencia de conducir: k) El propietario de un automotor de servicio pblico, comercial o privado que confe su conduccin a personas no autorizadas; y,
Art. 142 LOTTTSV. CONTRAVENCIONES GRAVES DE SEGUNDA CLASE.

Incurren en contravencin grave de segunda clase y sern sancionados con multa equivalente al cuarenta por ciento de la remuneracin bsica unificada del trabajador en general y reduccin de 7,5 puntos en su licencia de conducir: e) Quien construya o mande a construir reductores de velocidad sobre la calzada de las vas, sin previa autorizacin e inobservando las disposiciones del respectivo Reglamento; f) Quienes roturen o daen las vas de circulacin vehicular sin la respectiva autorizacin, dejen escombros o no retiren los desperdicios de la va pblica luego de terminadas las obras; g) Quienes, por labores de fumigacin agrcola, no retiren los residuos de la va pblica; y,
Art. 142 LOTTTSV. DEL TRABAJO COMUNITARIO Es la sancin impuesta a quien comete un delito sancionado con prisin o una contravencin leve de tercera clase.

El trabajo comunitario se cumplir prestando servicios como: actividades, tareas especiales inherentes al trnsito sin remuneracin o beneficio alguno, en instituciones pblicas o privadas situadas, en lo posible, en el sector en donde se domicilia la persona sancionada. Los Directores Provinciales, a travs de las Jefaturas Provinciales de Control, y el Director Ejecutivo de la Comisin de Trnsito del Guayas, en sus correspondientes jurisdicciones, sern los responsables de controlar el cumplimiento de esta sancin. Art. 235 RGALOTTTSV. La pena de trabajo comunitario estar sujeta a las siguientes condiciones: 1. La sancin se graduar, impondr y cumplir por horas; 2. El infractor podr solicitar con la autoridad competente un plan de das y horas en que cumplir la pena impuesta; 3. El cumplimiento de la pena de trabajo comunitario deber realizarse durante el da, no pudiendo superar bajo ningn concepto el de 8 horas diarias de trabajo comunitario; 4. Al aplicar la sancin, la autoridad competente deber procurar afectar lo menos posible la situacin y condiciones laborales y el sostenimiento familiar de la persona sancionada, para lo cual podr hacer cumplir la sancin los das sbados, domingos, y/o feriados; 5. El representante legal de la institucin en la que el infractor cumpla el trabajo comunitario deber informar, con la periodicidad que fije el Juez competente, el cumplimiento de la pena y la conducta observada por el infractor. 6. En el caso de incumplimiento del trabajo comunitario en los plazos, das y horarios establecidos, el Juez ordenar la suspensin de la licencia hasta que el infractor cumpla con la sancin o que se cumpla con la pena previamente establecida, de manera obligatoria. 7. Para el caso de los delitos de Trnsito sancionados con prisin se entender 480 horas por cada ao de pena. 8. Los trabajos Comunitarios para la contravencin ser el total de veinte horas. 9. Los trabajos comunitarios en todo momento sern controlados por los agentes de trnsito quienes informarn por escrito al juez competente del cumplimiento correcto.

10. En el presente caso el incumplimiento de trabajo comunitario en los plazos, horas y horarios establecidos, el Juez revocar la orden de libertad hasta que el infractor cumpla con la pena establecida. 11. Para el caso de la capacitacin de los infractores que se acojan al trabajo comunitario, la capacitacin dentro del Centro Carcelario, ser ejecutada por la Direccin Nacional de Control y sus rganos desconcentrados y la Comisin de Trnsito del Guayas. Art. 236 RGALOTTTSV.

DE LAS CONTRAVENCIONES, NOTIFICACIN, SANCIN E IMPUGNACIN Para efecto de la notificacin de las Contravenciones los peatones tienen la obligacin de portar su cdula de identidad o ciudadana y presentarla a los agentes de control cuando les fueren requeridos. Art. 237 RGALOTTTSV.

Cuando se trate de una contravencin grave tipificada en el Art. 142, literal c) de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, la actuacin de los agentes de trnsito y de los miembros del Cuerpo de Vigilancia ser el siguiente: 1. Cuando el agente de trnsito determine que quien conduce un vehculo automotor no ha obtenido la licencia correspondiente, proceder a notificar con la respectiva citacin al propietario del automotor, siempre que ste se encuentre presente, as como al infractor con el nmero de cdula de identidad que posea. 2. Quien condujere un automotor sin la respectiva licencia de conducir, y el propietario del vehculo tampoco hubiere obtenido el referido documento, el agente de trnsito deber confeccionar la citacin al conductor y tambin al propietario con los nmeros de las cdulas de identidad respectivas; debiendo detallar claramente la contravencin en las dos citaciones, y en las circunstancias detallar puntualmente que al primero es por no poseer licencia para conducir y, al segundo, por entregar su vehculo a quien no ha obtenido la licencia correspondiente.

Art. 238 RGALOTTTSV. El procedimiento para la notificacin de una contravencin es el siguiente: 1. La boleta o la citacin se notificar personalmente al momento de cometer la infraccin; en la misma deber constar el nombre del agente de trnsito, su firma o rbrica. 2. El agente de trnsito, para emitir la boleta, solicitar al infractor la matrcula, su licencia de conducir, la cdula de ciudadana o su pasaporte en caso de ser extranjero, de acuerdo a la infraccin cometida. 3. Una copia de la boleta ser entregada al infractor, en la cual se sealarn las contravenciones cometidas, el nombre, nmero de cdula del contraventor y dems datos concernientes; 4. El agente de trnsito remitir el original de la boleta a la autoridad competente en el plazo de hasta 24 horas, pudiendo realizar este envo de manera fsica, digitalizada o a travs de medios electrnicos con firmas digitales. 5. Una copia fsica o electrnica ser enviada a la Comisin Provincial correspondiente para el registro interno; 6. Una copia quedar en el registro del agente que emiti la contravencin para su descargo; 7. El infractor tendr el plazo de 3 das para impugnar la contravencin, contados a partir de la fecha en que haya avocado conocimiento de la causa el juez competente; 8. Ante la impugnacin de la boleta en el tiempo sealado, el Juez conceder un plazo de prueba de tres das, vencido el cual pronunciar sentencia an en ausencia del infractor y comunicar a la autoridad de trnsito correspondiente por escrito o por va electrnica. 9. De no haberse presentado la impugnacin en el tiempo prescrito, el Juez proceder de inmediato a su juzgamiento an en ausencia del infractor y comunicar a la autoridad de trnsito correspondiente para proceder al registro y reduccin de puntos; 10. Cuando se trate de sentencias por contravenciones en el que se determine que el conductor ha incurrido en lo previsto en el Artculo 144 letras b) y c) de la Ley, utilizando adems sistemas de radiofrecuencias troncalizadas, el juez notificar de esta sentencia tambin a la Superintendencia de Telecomunicaciones para los fines pertinentes; 11. Las boletas que contengan pruebas practicadas mediante dispositivos electrnicos, magnticos, digitales, constituyen evidencias en el proceso. 12. El adhesivo colocado en una parte visible del automotor equivale a la notificacin, y podr impugnarse en los tiempos y condiciones previstas para las contravenciones y cuya sancin recaer sobre su propietario;

13. Las multas impuestas por contravenciones de trnsito sern canceladas en las Comisiones Provinciales o en los Bancos autorizados para el efecto; 14. Las multas no canceladas en los trminos legalmente previstos, sern cobradas mediante procedimiento coactivo. Para el ejercicio de esta jurisdiccin coactiva se observarn las reglas generales pertinentes establecidas en el Cdigo Tributario; 15. Para el efecto, los funcionarios responsables en su caso, de conformidad con las leyes de la materia, emitirn los respectivos ttulos de crdito de acuerdo con el Acta de Juzgamiento que para el efecto emitan los jueces competentes; Art. 239 RGALOTTTSV. DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS PEATONES, PASAJEROS Y PERSONAS EN GENERAL. En el cometimiento de contravenciones de trnsito por parte de las personas en general, y que no presentaren algn documento de identificacin, el agente de trnsito o polica, acompaar al infractor para verificar por cualquier medio su identidad, para luego proceder a la suscripcin y entrega de la citacin correspondiente. Se excepta de este procedimiento a los menores de edad. Art. 268 RGALOTTTSV. Cuando el peatn sea el presunto autor de un delito de trnsito en donde resulte muertos o lesionados graves siempre que cuenten con los suficientes elementos probatorios ser aprehendido y puesto a rdenes del juez de trnsito competente. Art. 269 RGALOTTTSV.

CONDUCTOR.
Es la persona legalmente habilitada para la conduccin de vehculos a motor.

DEBERES DEL CONDUCTOR: En todo momento los conductores de vehculos, son responsables absolutos de la conduccin de los mismos; Todo vehculo debe ser guiado por el costado derecho en la direccin que lleven; Conducir y maniobrar su vehculo con las dos manos. Respetar las zonas de seguridad peatonal, teniendo preferencia las personas sobre los vehculos; Utilizar el cinturn de seguridad; Realizar el mantenimiento peridico de su vehculo; Portar su licencia, matrcula y SOAT correspondiente, teniendo la obligacin de presentarla a los agentes de trnsito las veces que le sean requeridos;

PROHIBICIONES:
Estacionar su vehculo sobre la acera o cruces peatonales cebras; Obstruir el paso y accesos para discapacitados; Efectuar reparaciones de los vehculos en las vas pblicas; Contaminar el medio ambiente mediante la emisin de ruido y gases contaminantes; Conducir un vehculo en malas condiciones. Conducir distrado

APTITUDES DEL CONDUCTOR

Dentro de las aptitudes que debe tener una persona para ser un buen conductor, citamos las siguientes: a) APTITUDES FSICAS.- Son aquellas que hacen del conductor un ente positivo y eficaz en la conduccin de un vehculo. Todo conductor debe poseer en estado normal los sentidos de la vista y el odo, ya que los mismos juegan un papel preponderante en la conduccin de automotores, y quienes sufren de alguna enfermedad tales como: catarro, tos, fiebre, ansiedad, angustia, etc. se ven afectados al conducir, llegando inclusive a causar la prdida de vidas humanas al ocasionar un accidente, no se debe conducir bajo tratamientos mdicos que afecten negativamente a las aptitudes fsicas del conductor.

Factores que influyen negativamente en las aptitudes del conductor: La fatiga El sueo (somnolencia) Deficiencia de vista La visin nocturna Deficiencias del odo. El alcohol. Estupefacientes, Psicotrpicos, estimulantes, y analgicos. b) APTITUDES PSICOLGICAS.- Son aquellas que respaldan con eficiencia la conduccin de un vehculo, entre las cuales tenemos: Rapidez de reaccin Coordinacin motosensorial La atencin (concentrada y distribuida).

RAPIDEZ DE REACCION.- Se determina al intervalo entre un estmulo sensorial y la correspondiente reaccin voluntaria que pueda ser ms o menos automticos, la rapidez, la agilidad de reflejos en la persona, ha prevenido accidentes de trnsito a diferencia de aquellos que tienen reaccin tarda COORDINACION MOTOSENSORIAL.- Es la armonizacin de los movimientos mediante rdenes del cerebro combinados con la accin muscular, es la base de lo que ordinariamente llamamos disposicin, destreza, habilidad manual en la conduccin, esta coordinacin es necesaria para ejecutar las maniobras corrientes y especialmente los que requieren de sincronizacin de todos los movimientos.

LA ATENCIN DEL CONDUCTOR.- Es muy importante la atencin que ponga el conductor al ejecutar la conduccin de un vehculo, esta atencin, puede ser de dos formas: concentrada y distribuida. La atencin concentrada.Se define como la direccin mental determinada hacia un objeto, hecho o accin. No es aconsejable para la circulacin vehicular, ya que el conductor se concentra en determinado aspecto y descuida la atencin en lo dems. La atencin distribuida.Es la atencin que se aconseja en la conduccin de vehculos, especialmente en la circulacin urbana, ya que el conductor debe fijar su atencin en varios aspectos al mismo tiempo. DE LOS CICLISTAS Y SUS DERECHOS Los ciclistas tendrn los siguientes derechos: a) Transitar por todas las vas pblicas del pas, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como tneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deber adecuar espacios para hacerlo; b) Disponer de vas de circulacin privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, como ciclovas y espacios similares; c) Disponer de espacios gratuitos y libres de obstculos, con las adecuaciones correspondientes, para el parqueo de las bicicletas en los terminales terrestres, estaciones de trolebs, metro va y similares; d) Derecho preferente de va o circulacin en los desvos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no sealizadas y ciclovas; e) A transportar sus bicicletas en los vehculos de transporte pblico cantonal e interprovincial, sin ningn costo adicional. Para facilitar este derecho, y sin perjuicio de su cumplimiento incondicional, los transportistas dotarn a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior; y, f) Derecho a tener das de circulacin preferente de las bicicletas en el rea urbana, con determinacin de recorridos, favorecindose e impulsndose el desarrollo de ciclopaseos ciudadanos.

Art. 204 LOTTTSV. DE LOS CICLISTAS Y SUS DERECHOS Sin perjuicio de los derechos establecidos en el Art. 204 de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, los ciclistas tendrn adems los siguientes derechos: 1. A ser atendidos inmediatamente por los agentes de trnsito sobre sus denuncias por la obstaculizacin a su circulacin por parte de los vehculos automotores y el irrespeto a sus derechos de preferencia de va y transportacin pblica; 2. Tener preferencia de va respecto a los vehculos a motor cuando habindoles correspondido el paso de acuerdo con la luz; 3. Mantener sus bicicletas equipadas con los siguientes aditamentos de seguridad: Frenos de pie y mano, dispositivos reflectantes en los extremos delantero de color blanco y posterior de color rojo, dispositivos reflectantes en pedales y ruedas. Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces trasera y delantera en buen estado; 4. Mantener la bicicleta y sus partes en buen estado mecnico, en especial los frenos y llantas; 5. Abstenerse de llevar puestos auriculares que no permitan una correcta audicin del entorno; 6. Respetar la prioridad de paso de los peatones, en especial si son mujeres embarazadas, nios, nias, adultos mayores de 65 aos, invidentes, personas con movilidad reducida y personas con capacidades especiales; 7. Circular, en caso de que existan, por las sendas especiales destinadas al uso de bicicletas, como ciclo vas. En caso contrario, lo harn por las mismas vas por las que circula el resto de los vehculos, teniendo la precaucin de hacerlo en sentido de la va, por la derecha, y acercndose lo ms posible al borde de la vereda; 8. Abstenerse de circular por los carriles de media y alta velocidad; 9. Abstenerse de circular por las aceras o por lugares destinados al trnsito exclusivo de peatones. En caso de necesitar hacerlo, bajarse de la bicicleta y caminar junto a ella; 10. Abstenerse de asirse o sujetarse a otros vehculos en movimiento; 11. Abstenerse de realizar maniobras repentinas; 12. Abstenerse de retirar las manos del manubrio, a menos que haya necesidad de hacerlo para efectuar seales para girar o detenerse y hacer uso anticipado de

seales manuales advirtiendo la intencin cuando se va a realizar un cambio de rumbo o cualquier otro tipo de maniobra, sealando con el brazo derecho o izquierdo, para dar posibilidad de adoptar las precauciones necesarias; 13. Llevar a bordo de forma segura slo el nmero de personas para el que exista asiento disponible en las bicicletas cuya construccin lo permita, siempre y cuando esto no disminuya la visibilidad o que incomode en la conduccin. En aquellas bicicletas que, por construccin, no puedan ser ocupadas por ms de una persona, siempre y cuando el conductor sea mayor de edad, podr llevar un menor de hasta siete aos en asiento adicional; 14. Abstenerse de transportar personas en el manubrio de la bicicleta o entre el conductor y el manubrio; y, 15. Abstenerse transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, y un debido control del vehculo o su necesaria estabilidad o que disminuya la visibilidad del conductor. Art. 302 RGALOTTTSV.

DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE LAS VAS EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de las vas que se vean implicados en un accidente de trnsito, lo presencien o tengan conocimiento de l, estarn obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las vctimas, si las hubiera, prestar su colaboracin para evitar mayores peligros o daos, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulacin y esclarecer los hechos. Art. 303 RGALOTTTSVTodo usuario de la va implicado en un accidente de circulacin deber, en la medida de lo posible: 1. Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulacin;

2. Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que le permita establecer un orden de preferencias, segn la situacin, respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulacin, auxiliar a las vctimas, facilitar su identidad y colaborar con la autoridad o sus agentes; 3. Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulacin y si, aparentemente, hubiera resultado muerta o gravemente herida alguna persona o se hubiera avisado a la autoridad o sus agentes, evitar la modificacin del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser tiles para determinar la responsabilidad, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulacin; 4. Prestar a los heridos el auxilio que resulte ms adecuado, segn las circunstancias, y, especialmente, recabar auxilio sanitario de los servicios que pudieran existir al efecto; 5. Avisar a la autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, as como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por stos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser l mismo atendido; 6. Comunicar, en todo caso, su identidad a otras personas implicadas en el accidente, si se lo pidiesen; cuando slo se hubieran ocasionado daos materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y direccin, bien directamente, bien, en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad; y, 7. Facilitar los datos del vehculo a otras personas implicadas en el accidente, si lo pidiesen. Art. 304 RGALOTTTSV. Salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboracin, todo usuario de la va que advierta que se ha producido un accidente de circulacin, sin estar implicado en l, deber cumplir, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en el apartado anterior, a no ser que se hubieran apersonado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes. Art. 305 RGALOTTTSV

Potrebbero piacerti anche