Sei sulla pagina 1di 17

1. Introduccin El significado de CCL es derivado de su nombre en ingls que significa: Casing Collar Locator (localizador de coples en tubo).

El CCL, es el instrumento ms importante con que cuenta el operador, por medio de l se tiene una idea precisa de el desarrollo de la operacin en todo momento, indica si la herramienta baja bien o si se detiene por obstruccin. Se ajusta a la profundidad, en funcin de las cuplas y para situarse con el can en la zona del punzado.

2. Antecedentes El operador puede detectar el collar por el aumento de la tensin en el cable. Esta tcnica todava se utiliza ocasionalmente para operaciones de poca profundidad "Poor Boy" de disparo. Esta tecnologa se convirti en el cuello localizador sonoro donde el sonido hecho por los alambres de espesores se analiz. El operador escucha con auriculares y un amplificador de audio para el cambio de sonido cuando el feelers cruz la brecha en los collares de la carcasa. La moderna carcasa magntica cuello (CCL) se desarroll en la dcada de 1940 y rpidamente desplazaron a los mtodos anteriores. La estructura de regalas viejo para el magntico CCL tena curiosidad, aunque slo sea un registro CCL se ha ejecutado, no se debi canon, pero si la CCL se llev a cabo en conjunto con una pistola de perforacin o log nuclear, luego hubo un pago de regalas.

Mientras que la moderna herramienta CCL es un dispositivo relativamente simple, es uno de los instrumentos ms importantes utilizados en el registro de pozo entubado. La LCC es un dispositivo magntico, sensible a la masa metlica aument a una carcasa o cuello del tubo. Casi siempre se ejecutan con registros de pozo entubado, y es el registro de la profundidad de control primario. La CCL slo puede ser eficaz como un registro de control de profundidad, si se precisa ligado a abrir registros de pozo, por lo general utilizando entubado de rayos gamma agujero y / o en los registros de neutrones para facilitar la correlacin.

3. Objetivos

3.1. Objetivo General Describir las caractersticas principales del equipo de registro CCL.

3.2. Objetivos Especficos Describir el equipo de registro CCL en general. Describir los principales componentes del equipo de registro CCL. Describir el funcionamiento del equipo. Describir el mantenimiento del equipo del registro CCL.

4. Marco terico

4.1. Concepto El significado de CCL es derivado de su nombre en ingles que significa: Casing Collar Locator (localizador de coples en tubo) y es una herramienta o sensor que sirve para localizar los coples entre tramo y tramo de tubera en los pozos, para una mejor correlacin y disparo de produccin. El Casing Collar Locator (CCL) responde a cambios en el volumen de metal, tales como cuellos de tuberas y perforaciones. A medida que la herramienta pasa un collar, o un cambio en el volumen de metal, lneas de flujo magntico entre dos imanes permanentes opuestos estn perturbados, causando una tensin de baja frecuencia o campo electromagntico (EMF) para ser inducida en una bobina montada entre los imanes permanentes. Finalmente la seal es convertida por un oscilador controlado por voltaje para la grabacin en la seccin Ultrawire de la herramienta.

4.2. Descripcin de equipo El campo magntico es visualizado a travs de lneas de flujo alrededor de los imanes , entonces cuando el CCL baja por el casing se somete a un campo magntico entonces las lneas de flujo magntico, inducen a una pequea corriente y al pasar el CCL por una cupla es sometido por un campo magntico ms grande e induce una corriente mas grande , estas corrientes son suficientemente fuertes y son detectadas por el equipo de registro (Interfaz y Software Warrior); esta corriente generada es aumentada en proporcin al nmero de vueltas de la bobina( Un generador clsico de corriente)

Equipo CCL

4.2.1. Partes del CCL NCLEO: Receptculo donde se encuentran alojados los imanes y enrollada la bobina. BOBINA: Se construye con un alambre conductor, puede ser de cobre o de bronce. El CCL tiene diseos y variaciones, pero todos los diseos usan bobinas y los imanes permanentes. La mayora de los CCL usar una sola bobina, mientras que unos pocos utilizan dos o ms bobinas. Las bobinas son dispositivos muy simples de nada ms que miles de vueltas o espiras de alambre fino herida imn en un carrete de acero o mandril, a veces referido como la forma de la bobina. Al terminar ambos extremos de bobina de cables conductores (bobina aislada de tierra). Algn tipo de material aislante est normalmente instalado en las caras interiores de las bridas del carrete.

CCL Bobinas de varios estilos y tamaos

AZONIC desenrollador y disco Whisker

Utilizamos AZONIC Tel-A-Tension tensores de alambre en nuestras operaciones bobina CCL sinuosas. Si la tensin de bobinado no se mantiene correctamente, bobinas CCL puede aflojar y fallar, especialmente en el caso de los CCL disparo.

IMANES: Se colocan a cada lado del ncleo en la misma posicin para generar mayor campo magntico. Estos imanes son casi siempre cilndrica con polos iguales se enfrentan entre s (al norte o al sur a norte a sur). Pero tambin existe un diseo alternativo bastante comn tiene un nico imn entre dos bobinas. Un agujero relativamente pequeo a travs del centro de los imanes permite el cableado pase a travs del conjunto de CCL, y a veces se utiliza para facilitar la fijacin mecnica de la bobina (s) y el imn (s) con una varilla roscada hueca, o un slido varilla roscada aislada en el caso de muchos diseos de disparo CCL

Imanes Alnico CCL de varios tamaos

Tipos de Imanes: Imanes Alnico: derivan sus propiedades magnticas de los metales

constituyentes principales - aluminio, nquel y cobalto (el hierro es de all tambin, junto con los aditivos que se pueden variar para proporcionar una amplia gama de propiedades). Alnicos tienen la ms amplia gama de estabilidad de la temperatura de cualquier material magntico estndar. Mantienen un 85-90% de sus propiedades magnticas a temperatura ambiente hasta 1.000 grados F, y se des magnetizacin aproximadamente a 1.600 grados F. tiene propiedades magnticas marginalmente menor, pero mejores propiedades mecnicas). La gran mayora de los imanes de Alnico CCL se echan 5, pero Alnico 5 tiene una fuerza coercitiva relativamente baja (con bastante facilidad desmagnetizado si se maneja inadecuadamente).

Imanes de cermica (ferrita dura): De bajo costo, peso ligero, un producto de energa relativamente alta, y buena resistencia a la des magnetizacin Producto energtico mximo oscila desde 1,0 hasta 3,5. Porque retienen slo el 45% de sus propiedades magnticas a temperatura ambiente a 350 grados F.

Imanes de tierras: raras son dispositivos de alta energa (que en realidad puede hacerte dao si te pones en su camino) que vienen en dos tipos principales neodimio y samario cobalto. Los imanes de neodimio-hierro-boro se limita a temperaturas de funcionamiento inferiores a 180 grados F, y por tanto no han sido utilizados en los CCL. Producto energtico mximo oscila desde 7,0 hasta 15,0. Los imanes de cobalto y samario se conservan la mayor parte de su energa de hasta 575 grados F. El samario cobalto se sinteriza y es extremadamente duro y quebradizo. Sin embargo, estos imanes caros y delicados se han utilizado en los CCL en los ltimos aos con resultados excelentes. HOUSING: En cierra todo el dispositivo esta, hecho de fierro duro inoxidable para que no perjudique las seales que van a hacer registradas.

HOUSING

4.2.2. Tipos de CCL Hay dos tipos de CCL:

a) CCL de Baleo: Los CCL de Baleo no contienen ningn amplificador generalmente son usados como su mismo nombre lo indica para el Baleo.

El can de los disparos es colocado abajo con esto se logra que sea sumamente remoto algn peligro al momento de la detonacin, el objetivo de los diodos usados en los disparos CCL el circuito estn all para objetivos de seguridad. Siempre compruebe los diodos de proteccin antes de cada tiro, y siempre verifique que los disparos CCL son orientados con el final correcto.

CCL para baleo- constituido por un ncleo, bobina, imanes, housing

Circuito CCL de Baleo

Instalacin del detonante en el can junto con el CCL

Corrida del CCL con el can.

b) CCL de Registro: El campo magntico de los imanes en el CCL cambia cuando este pasa por una cupla. La distorsin es amplificada con un pulso que es registrado el cual establece la posicin de la cupla.

CCL de registro

CCL para registro - constituido igual que el de baleo con la diferencia que tiene un circuito electrnico acoplador, amplificador y oscilador de seal.

Circuito- CCL para Registro

4.3. Funcionamiento bsico del CCL Se induce un voltaje en una bobina a travs de un campo magntico, que es generado por un par de magnetos encontrados que se ubican en la parte superior e inferior de la bobina, al pasar el detector por una masa metlica de mayor

densidad, sta corta ese campo magntico generando una variacin de voltaje delta V, que es detectado por el sistema superficial de registros y as detectar ese cople. Todo conductor que se exponga a la influencia de un campo magntico generar corriente o flujo de electrones. La bobina del CCL, esta fija con respecto a dos imanes uno a cada lado con los polos iguales enfrentados lo bobina. Al acercarse objetos magnetizables a la zona de influencia de los imanes, la corriente que circula por la bobina sufrir alteraciones en funcin a la distancia a laque se aproxima el material y a su consistencia fsica. Todo conductor que se exponga a la influencia de un campo magntico generar corriente o flujo de electrones. La bobina del CCL, esta fija con respecto a dos imanes uno a cada lado con los polos iguales enfrentados lo bobina. Al acercarse objetos magnetizables a la zona de influencia de los imanes, la corriente que circula por la bobina sufrir alteraciones en funcin a la distancia a laque se aproxima el material y a su consistencia fsica. que induce corriente constantemente sobre la que induce corriente constantemente sobre la

El CCL dentro de la tubera de revestimiento

Diagrama esquemtico del CCL

4.3.1. Diferencias y ventajas La excelente colocacin de los diodos en una base de melanin (aislador resistente a la temperatura), evita que los diodos se aterricen e impidan su funcionamiento.

Los imanes son ms robustos y grandes, eso hace que el campo magntico generado sea mayor, con una mejor eficiencia en el registro y ms tiempo de vida para esta parte crtica del equipo, pues sufre de impactos constantes y en los detectores convencionales se daan muy frecuentemente. La bobina es de mayor tamao y tiene unos ncleos de hierro que hacen una mejor conexin a tierra y as reducir fallas de bobina abierta. Los diodos tienen un sistema Plug In, esto facilita que los diodos se pueden cambiar en cualquier circunstancia o condicin en el campo, sin necesidad de retrasar las operaciones, ya que no requiere soldadura.

4.3.2. Mantenimiento del Equipo

Se desajusta el Allen que se ubica en el Botton Sub

Se desajusta el Quick Change

Desajusta y retira el Top sub del CCL

Se retira el nucleo del housing

Se mide con un multmetro en resistencia la bobina del CCL

Se mide con el multimetro en Diodo la medida del diodo combinado del CCL

Se retira el diodo de la Parte superior del Ncleo y se cambia Por un diodo nuevo

4.4. Aplicacin Utilizados para ubicar los collares de las tuberas de revestimiento. Utilizados para ubicar la correcta zona de baleo en el casing. Utilizados para otros fines como localizar canastas, empaques, centralizadores y daos en el casing.

Perfil CCL:

5. Conclusin El material paramagntico del que est hecho el ncleo son aleaciones de cromo nquel. El CCL, es un dispositivo que permite saber en qu profundidad del pozo se llevar a cabo la actividad (baleo). Un CCL, electrnico sensa, mejor que un CCL mecnico.

6. Bibliografa

Potrebbero piacerti anche