Sei sulla pagina 1di 10

LNEA DE ABONADO DIGITAL ASIMTRICA (ADSL)

Lnea de abonado digital asimtrica, ADSL (sigla del ingls Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnologa de lnea DSL. Consiste en una transmisin analgica de datos digitales apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado, siempre y cuando la longitud de lnea no supere los 5,5 km medidos desde la central telefnica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.

Frecuencias usadas en ADSL. El rea roja es el rea usada por la voz en telefona normal, el verde es el upstream o subida de datos y el azul es para el downstream o descarga de datos. Es una tecnologa de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexin por mdem en la transferencia de datos, ya que el mdem utiliza la banda de voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa. Esto se consigue mediante una modulacin de las seales de datos en una banda de frecuencias ms alta que la utilizada en las conversaciones telefnicas convencionales (300-3400 Hz), funcin que realiza el enrutador ADSL. Para evitar distorsiones en las seales transmitidas, es necesaria la instalacin de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la seal telefnica convencional de las seales moduladas de la conexin mediante ADSL. Esta tecnologa se denomina asimtrica debido a que la capacidad de descarga (desde la red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. La tecnologa ADSL est diseada para que la capacidad de bajada (descarga) sea mayor que la de subida, lo cual se corresponde con el uso de internet por parte de la mayora de usuarios finales, que reciben ms informacin de la que envan (o descargan ms de lo que suben). En una lnea ADSL se establecen tres canales de comunicacin, que son el de envo de datos, el de recepcin de datos y el de servicio telefnico normal. Actualmente, las empresas de telefona estn implantando versiones mejoradas de esta tecnologa como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisin y video de alta calidad por el par telefnico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefnicos y los de cable, y la aparicin de ofertas integradas de voz,

datos y televisin, a partir de una misma lnea y dentro de una sola empresa, que ofrezca estos tres servicios de comunicacin. El uso de un mayor ancho de banda para estos servicios limita an ms la distancia a la que pueden funcionar, por el par de hilos. ADSL2 y ADSL2+ incorporan mecanismos de modulacin y gestin de los recursos fsicos avanzados, de modo que no slo aumentan la capacidad del ADSL convencional de 8 Mbps a 12 y 24 Mbps respectivamente, sino que introducen mejoras para evitar las interferencias o ruido y disminuir los efectos de la atenuacin de ah que se alcancen distancias de hasta 9 Km. El ADSL es una tecnologa que utiliza el par de cobre y tiene menos ancho de banda que otras tecnologas como cable o Metro Ethernet, cuyo cableado urbano est compuesto por hilos de fibra ptica en lugar del par de cobre implementado en su mayor parte en las dcadas de 1950 y 1960. Nombre ANSI T1.413-1998 Issue 2 ITU G.992.1 ITU G.992.1 Annex A ITU G.992.1 Annex B ITU G.992.2 ITU G.992.3 ITU G.992.3 Annex J ITU G.992.3 Annex L ITU G.992.4 ITU G.992.5 ITU G.992.5 Annex M Nombre comn ADSL ADSL (G.DMT) ADSL over POTS ADSL over ISDN ADSL Lite (G.Lite) ADSL2 ADSL2 RE-ADSL2 splitterless ADSL2 ADSL2+ ADSL2+M Bajada mxima Subida mxima 8 Mbit/s 12 Mbit/s 12 Mbit/s 12 Mbit/s 1,5 Mbit/s 12 Mbit/s 13 Mbit/s 5 Mbit/s 1,5 Mbit/s 24 Mbit/s 24 Mbit/s 1,0 Mbit/s 1,3 Mbit/s 1,3 MBit/s 1,8 MBit/s 0,5 Mbit/s 1,0 Mbit/s 3,15 Mbit/s 0,8 Mbit/s 0,5 Mbit/s 1,0 Mbit/s 3,5 Mbit/s

Los fabricantes de hardware de ASDL han utilizado dos tcnicas de modulacin para transmitir datos. CAP (Modulacin de fase y amplitud sin portadora) que es una variante de la tecnologa QAM (Modulacin de amplitud en cuadratura). Este tipo de modulacin fue ampliamente utilizada en los comienzos de la ASDL pero nunca se estandariz correctamente y en consecuencia, no existe interoperabilidad posible entre el hardware de los distintos fabricantes. DMT (Modulacin por multitono discreto) que es una tcnica de modulacin ms reciente. Su principio se basa en la utilizacin de una gran cantidad de sub portadoras compartidas por el sistema en la banda de frecuencia usada (ver "tcnicas de modulacin ADSL").

Este diagrama presenta varios bloques funcionales que forman una conexin ADSL.

Las dos categoras de servicio estn separadas por un divisor en la red y en la ubicacin del cliente. A fines de 1998 la ITU (Unin internacional de telecomunicaciones) certific un nuevo estndar: El ADSL-Lite que es, de hecho, una versin ms leve del ADSL. Este estndar tiene una velocidad menor que la versin mayor (alrededor de 1,5 Mbits/s) y no requiere divisor. RADSL La tecnologa RADSL (DSL de tasa adaptable) se basa en ADSL. La transmisin se establece de manera automtica y dinmica al buscar la velocidad mxima posible en la lnea de conexin y al readaptarla continuamente sin ninguna desconexin. La RADSL debe permitir velocidades ascendentes de 128 kbps a 1 Mbps y velocidades descendentes de 600 kbps a 7 Mbps, para un bucle de 5,4 km de longitud mxima. RADSL utiliza modulacin DMT (como es mayormente el caso para ADSL). Esta tecnologa se encuentra en proceso de ser estandarizada por el ANSI. VDSL La VDSL (DSL de muy alta tasa de transferencia) es la ms veloz de las tecnologas DSL y est basada en la RADSL. Puede admitir, con un slo par trenzado, velocidades descendentes de 13 a 55,2 Mbps y velocidades ascendentes de 1,5 a 6 Mbps o en caso de que se requiera una conexin simtrica, una velocidad de 34 Mbps en ambas direcciones. Por lo tanto, VDSL puede usarse tanto en conexiones simtricas como asimtricas. Esta tecnologa fue desarrollada principalmente para el transporte de ATM (Modo de transferencia asncrono) a altas velocidades en una distancia corta de hasta 1,5 km). Actualmente el estndar est en proceso de ser certificado. Las modulaciones QAM, CAP, DMT, DWMT (Multitono discreto wavelet) y SLC (Cdigo de lnea simple) estn bajo consideracin. Para el transporte de datos, el hardware de VSDL se vincula al intercambio de conexin a travs de bucles SDH de fibra ptica a 155 Mbps, 622 Mbps, 2,5 Gbps. El

transporte de voz entre el hardware de VDSL y el intercambio tambin puede ofrecerse a travs de bucles de cobre.

Ventajas e Inconvenientes de la Tecnologa ADSL


ADSL presenta una serie de ventajas y tambin algunos inconvenientes, respecto a la conexin telefnica a Internet por medio de un mdem. Ventajas Ofrece la posibilidad de hablar por telfono al mismo tiempo que se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas por la propia tecnologa ADSL y por filtros fsicos (splitter y microfiltros). Utiliza una infraestructura existente (la de la red telefnica bsica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantacin de esta tecnologa, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura. Ofrece una velocidad de conexin mucho mayor que la obtenida mediante marcacin telefnica a Internet, de hecho no se necesita el "marcado" tal como lo conocemos sino que se conecta independientemente de la conexin tradicional de voz. ste es el aspecto ms interesante para los usuarios. En la gran mayora de escenarios es la tecnologa con mejor relacin velocidad/precio. Cada circuito entre abonado y central es nico y exclusivo para ese usuario, es decir el cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado, y por tanto evita cuellos de botella por canal compartido, lo cual s ocurre en otras tecnologas, que utilizan un mismo cable para varios abonados (ej. tpico el cable mdem). Inconvenientes o Desventaja No todas las lneas telefnicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuacin, por distancia a la central, son ms estrictas que para el servicio telefnico bsico. De hecho, el lmite terico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de lnea; el lmite real suele ser del orden de los 3 km. Debido a los requerimientos de calidad del par de cobre, el servicio no es econmico en pases con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros pases con infraestructuras ms avanzadas.

La calidad del servicio depende de factores externos, como interferencias en el cable o distancia a la central, al no existir repetidores de seal entre sta y el mdem del usuario final. Esto hace que la calidad del servicio flucte, provocando en algunos casos cortes y/o disminucin de caudal. Existen miles de fuentes de interferencias electromagnticas, desde el agua hasta los motores elctricos pasando por las instalaciones internas del cliente de los cables de corriente elctrica o de hilo musical. Este problema no existe en la fibra ptica donde se transmite luz lser en un medio protegido por una cubierta opaca, ya que la luz es inmune a aqullas interferencias. Sus capacidades de transmisin son muy inferiores a otras tecnologas como Cable mdem o fibra ptica.

CMO UNIFICAR UNA RED ANALGICA Y UNA ADSL EN LA MISMA LNEA Descripcin De Un Cable De Cobre El par trenzado est compuesto por dos conductores de cobre de un dimetro entre 0,4 mm y 0,8 mm inclusive (muy rara vez, de 1 mm). Los conductores estn aislados y en pares para reducir la interferencia. En la mayora de los casos, los pares trenzados se agrupan de a cuatro dentro de un cable protegido por una funda de plstico. Los cables que se usan para las redes telefnicas estn compuestos por 2 a 2.400 pares y no estn enfundados.

Los servicios telefnicos tradicionales requieren un ancho de banda de 3,1 kHz (el ancho de banda es de entre 300 Hz y 3.400 Hz). Sin embargo, todos los cables que conectan el intercambio telefnico con los usuarios tienen un ancho de banda mayor, cercana a varios cientos de kHz. Las tecnologas xDSL han sido desarrolladas a partir de estas redes de acceso por cable.

En frecuencias altas, los problemas relacionados con la distancia son los ms restrictivos (atenuacin, interferencias, distorsiones de fase). En frecuencias bajas, existen inconvenientes relacionados con el ruido de impulsos, el cual alcanza sin dificultad hasta 1 MHz. Adems, su uso se hace complicado y requiere de sistemas de transmisin de muy alto rendimiento. Limitaciones De La Red Analgica La mxima velocidad ascendente posible en una red analgica es de 33.600 bits/s y de 56.000 (en teora) de velocidad descendente. Esto incluye la utilizacin de una tecnologa de ancho de banda mayor a 3,1 kHz. De hecho, el uso de una conexin ISDN ya requiere de tecnologa xDSL porque abarca un espectro de frecuencia de ms de 80 kHz. Como se explic en el captulo 2.3.1, la tecnologa de modulacin CAP ha sido reemplazada por la tecnologa DMT que fue aceptada por el estndar ANSI T1.4131995. La DTM (modulacin por multitono discreto) es una forma de modulacin multi portadora. Para poder aplicarse a la ADSL, el espectro de frecuencia, que se encuentra entre 0 Hz y 1.104 MHz, se divide en 256 sub canales distintos separados por 4,3125 kHz. Normalmente, los sub canales inferiores se reservan para POTS, entonces, en principio, los sub canales de 1 a 6 (de hasta 25.875 kHz) no se utilizan y se reservan para telefona analgica. Segn la T1.413, slo los sub canales del 1 al 31 pueden usarse para velocidad ascendente. Las velocidades ascendentes y descendentes estn separadas, ya sea por EC (Cancelacin de eco), que permite usar los sub canales inferiores (del 1 al 31) para velocidad ascendente y descendente, o por FDM (Multiplicacin por divisin de frecuencia), que es el ms utilizado por su simplicidad y bajo costo, y que separa los sub canales en ascendente/descendente a travs de un filtro pasivo. Distribucin de canales DMT en POTS con EC Los sub canales del 1 al 6 se usan para aparatos telefnicos, los sub canales del 7 al 31 son para flujo ascendente, el 32 est reservado y los sub canales del 33 al 256 se utilizan para flujo descendente. Se debe tener en cuenta que los sub canales del 16 al 64 se utilizan para transportar una seal piloto y los del 250 al 256 no pueden usarse en lneas de conexin de ancho de banda reducido. Ms all de 1 MHz, las alteraciones son muy grandes para permitir un flujo estable.

En este caso, la DMT usa la tcnica de cancelacin de eco en estos sub canales, lo que da como resultado un flujo dual en los sub canales del 7 al 31. Si la DMT ha aplicado FDM, slo los sub canales superiores (33 a 256) se usarn para el flujo descendente.

Distribucin de canales DMT en ISDN con FDM Como se ha visto previamente, la tecnologa ISDN utiliza el ancho de banda ms bajo hasta 80 KHz (para ISDN con 2B1Q: 2 binarios 1 cuaternario; codificacin de 2 elementos binarios en un momento de la modulacin cuaternaria). Para permitir el uso simultneo de ISDN y ADSL en la misma lnea telefnica, los sub canales 1 a 28 quedan libres.

Los canales inferiores se usan para velocidad ascendente porque el hardware del usuario posee un poder de transmisin ms dbil que el hardware instalado en el intercambio, por eso, al transmitir en frecuencias bajas, la seal experimentar una atenuacin menor. Los canales superiores se emplean para velocidad descendente debido a que el hardware ubicado en el intercambio es constantemente interrumpido por dispositivos de transmisin con frecuencias ms altas, por lo tanto, parece ser ms efectivo transmitir en canales superiores para beneficiarse con una relacin de seal/ruido ms ptima.

Hardware ADSL DSLAM El DSLAM (Multiplexor de acceso de lnea de abonado digital) es una pieza de hardware instalada por lo general en el intercambio telefnico y que proporciona multiplexacin para flujos ATM de la red de transporte. Este elemento no slo aloja las tarjetas ADSL sino que tambin aloja diferentes servicios DSL, por ejemplo SDSL o HDSL, al insertar las tarjetas de multiplexacin correspondientes. Cada tarjeta admite varios mdems ADSL. Los elementos agrupados en el DSLAM se denominan ATU-C (ADSL Transceiver Unit, Central office end (Unidad de transceptor ADSL, extremo en la oficina central)). De hecho, todos los servicios disponibles en la red (Internet, LAN-MAN-WAN, tele compras, videos MPEG) llegan por banda ancha a la estacin DSLAM para ser entonces redistribuidos a los usuarios. El mantenimiento y configuracin del hardware DSLAM y ADSL se hace de manera remota. Mdems y routers ADSL En el captulo anterior se observ cmo los datos se envan al usuario. Pero ahora que el usuario debe decodificar los datos, el que se encarga de esa tarea es el mdem, que se llama ATU-R (Unidad de transceptor ADSL, extremo en la terminal remota). En la actualidad, existen tres tipos de mdems de acuerdo con las solicitudes de los usuarios: Con una interfaz 10/100 baseT, para equipos con tarjetas Ethernet. ATMD 25 para equipos que cuentan con una tarjeta ATM o redistribuyen la ADSL en una red ATM. Con una interfaz USB para equipos con interfaz USB. Si el usuario desea redistribuir la ADSL en toda su red informtica es recomendable que utilice un router con interfaz ADSL. El divisor y el microfiltros El divisor se instala en el intercambio telefnico, en el flujo descendente desde el DSLAM y desde el conmutador de audio. Entonces, si el usuario cuenta con una conexin ISDN deber instalar en su hogar un divisor en flujo ascendente, en relacin a su mdem y su ISDN NT..

Si el usuario posee una conexin analgica tradicional, no necesitar instalar un divisor en su hogar pero s un microfiltro frente a cada telfono. El rol del divisor: es un filtro de conmutacin que separa el ancho de banda reservada para el servicio telefnico del ancho de banda empleado para las transmisiones ADSL. Proporciona una separacin suficiente como para evitar que las seales transmitidas en una banda de frecuencia perturben el funcionamiento de la otra. Tenga en cuenta que la instalacin de un divisor es obligatoria para tener ADSL con conexin ISDN. El rol del microfiltro: es un filtro de paso bajo que se instala en conexiones analgicas. Por lo tanto, no hay razn para instalar un divisor. El divisor y el microfiltro Si se emplea una transmisin digital estndar a travs de la red hertziana terrestre DVB-T (Transmisin de video digital), se podr recibir televisin digital en formato MPEG por medio de un decodificador conectado a una estacin de televisin.

Bibliografa

ADSL Connaissances de base, publicado por Swisscom SA Network Training, escrito por Marcel Butty, editado en septiembre de 2000. Technologies daccs aux rseaux, publicado por Ecole dingnieurs et darchitectes de Fribourg, escrito por Antoine Delley, Marco Francioli y Pascal Zbinden, editado en 1999. http://www.dslvalley.com http://www.alcatel.com http://www.towercast.fr/ http://surpinsat.com/actualite/nokia9902.htm http://wwwisis.enst.fr/Documents/RapportsGDR/OP62/CR62_JJMM.html

Potrebbero piacerti anche