Sei sulla pagina 1di 3

Captulo VII

Como maestros en el amor, Corbin tom a Ibn Arab y a Ruzbehan de Shiraz. De ellos aprendi a meditar en el insondable significado del celebrado "Hadith", "Yo era un Tesoro oculto y anhel ser conocido. Entonces cre criaturas para ser conocido por ellas". Con esto aprendi que en la raz de la revelacin hay un anhelo, que es el anhelo de ser anhelado. La belleza revela el Amor primordial oculto en la Revelado, revelado en lo Oculto; porque Dios no solo es Bello y ama la naturaleza (lo cual significa que la Belleza es la suprema Teofana), sino tambin, tal como lo sabemos de la frmula Neoplatnica transmitida por la llamada "Teologa de Aristteles", el Ser Divino es, El mismo, a la vez Amor, Amante y Amado. Aadamos la famosa visin extsica de la que el Profeta dio testimonio cuando dijo: "He visto a mi Seor en la forma de la mayor Belleza", y podremos comenzar a entender como el Dios Oculto llega a ser el Dios Revelado por virtud de otra polaridad esencial, la polaridad de la "pasin" y la "simpata". Esto es, existe una "pasin" divina, una conversin o tropas, hacia la humanidad espiritual (Antropos o Adam Espiritual) que podemos llamar "antropata" y "antropotropismo", al que corresponde precisa y libremente un humano, teoptico (simpata teotrpica). Hombre y Dios estn unidos, tal como lo est lo interno y lo externo, por pasin y simpata; y el conocimiento espiritual (ta' wil) no es sino la conjugacin arcana (Swedenborg), el ritmo secreto de la reciprocidad. "La Divinidad busca un ser cuyo Dios es El", a lo que podemos responder, "Es por nuestra teopata por la que le constituimos como Dios". As, la base fundamental, de nuevo llega a ser una bi-unidad, un unus ambo, una dialctica entre cada ser y su Seor, una unin simptica cuya expresin es el Amor. El "estatus" existencial de los mundos espirituales -- es decir, la realidad del ta'wil (esotericismo) o hermenutica espiritual -- descansa no sobre la lgica, sino sobre la fidelidad al Servicio del Amor en este sentido. Esto es lo que la manifestacin de la Sofa Eterna, bajo la apariencia de una bella joven griega, ensea a Ibn Arabi, cuando ella le reprende por su duda (la cual podemos recordar, era el origen de Ahrimn), dicindole: "Cmo puede un Fedele D'Amore retener un residuo de perplejidad y duda, cuando la verdadera condicin de la adoracin es lo que llena al alma completamente? " Dios, lo Oculto, solo puede ser conocido (revelado) en lo que experimentamos de El. Qu significa entonces amar a Dios? Para qu nos ama Dios? esta pregunta es incontestable excepto por la experiencia. Solo podemos decir que para Ibn Arab y Ruzbehan de Shiraz solo hay un Amor, justo como existe solo una Belleza. El amor de la criatura hacia Dios, no es sino el amor de Dios hacia la criatura. El mismo deseo, que es el amor por la belleza -- Belleza y Amor son 1

inseparables -- es la causa tanto de la manifestacin como la del retorno. Pero la Belleza y el Amor son solo uno en su lugar de unin: en la accin de la Imaginacin Creativa que es el Mundus Imaginalis y el verdadero mundo del alma (Malakut). La "imagen" de esa Belleza (que es la Belleza de Dios) en ese reino, no es otra que la Belleza de la manifestacin (aparicin, fenmeno). Este Amor-Imagen-Belleza, que somos y lo que nos eleva, es uno con la Ewige Weibliche de Goethe: el alma como la feminidad creativa de Dios, la Virgen Madre increada. As, Sofa, el alma, da nacimiento a Cristo, el Espritu, su ngel, tal como Adam dio nacimiento a Eva, inmaculadamente. Al-Hallaj dice repetidamente: "Mi Madre dio nacimiento a mi Padre; esto es en verdad una maravilla" -- la cual puede compararse con la invocacin de Suhrawardi a su Perfecta Naturaleza: "T eres mi Padre espiritual y eres mi hijo mental". Ambos nacimientos, como Corbin dice, se refieren al segundo nacimiento por el que el aspirante nace de nuevo, del espritu, de arriba. Aqu encontramos temas misteriosos y complejos. Corbin frecuentemente apuntaba a la influencia formativa profunda ejercida por ciertas tendencias cristianas antiguas en la formacin de la espiritualidad Chita. Sobre todo, se refera a la doketic, la "Cristologa Anglica" de la Iglesia Ebionita de Jaime, con su idea del Verdadero Profeta -- "A travs de las edades desde los principios del mundo, El se apresura hacia el lugar de Su reposo -- que la conecta con los temas Juanistas del Espritu, el Santo Espritu y el Parclito. Dicho brevemente, la gnosis chita medi y vivi la experiencia del espritu, tanto en el sentido del precepto de Jess a la mujer de Samaria, como en el sentido de su pronstico de venir del Parclito. Afirman que Dios es un Espritu, lo buscaron para adorarle en espritu y en verdad. Conectaron tanto con el parclito anunciado por Jess, como con la victoria de la Luz (el Arcngel Miguel) en los Reinos Celestiales, tal como se relata en Apocalipsis 12. De esta forma, tambin el parclito asuma una naturaleza bipolar, llegando a ser al mismo tiempo histrica y transhistrica en Mahoma y el doceavo Imam (MiguelSofa-Gabriel). Para la gnosis chita, el parclito llega a ser siempre-presente, un Gua (Imam) e Iniciador invisible. Esta es la figura solar a veces identificada con Melkisedek como Khidr o Elas. Lo ms interesante de nuestra perspectiva es el hecho de que el parclito o Espritu Santo es el "Espritu de la Verdad", es decir el desvelador de lo que est oculto. El parclito es as el espritu gua e iniciador der ta'wil, al que hemos definido como esotericismo. Tal como Suhrawardi escribe en su "Libro de los Templos de Luz". "La revelacin literal (tanzil) es dada a los profetas, mientras que el entendimiento espiritual (ta'wil) y la explicacin son dadas a la Suprema Epifana, cuya naturaleza es Luz y Espritu, y que es el parclito, tal como Cristo anunci cuando dijo:

"Yo vaya mi Padre y a tu Padre de forma que El te enviar el parclito que te revelar el significado espiritual (ta'wil)". Y de nuevo Cristo dice: "El parclito que mi Padre te enviar en mi nombre te ensear todas las cosas". Al decir "en mi nombre Cristo quiere decir que el parclito tambin ser llamado Cristo, porque ser ungido con la Luz". Esto es lo mismo que decir, como Haydar Amoli, que Jess lleva la revelacin literal, cuyo significado interno ser desvelado por el Parclito, el segundo Cristo. Pero cuando? Existe un constante sentido en que la llegada del parclito est unida a la segunda venida de Cristo, como ocurriendo "al final de los tiempos"; un significado de lo que es el Parclito, el Gua oculto o Imam, es precisamente ese: es decir, invisible, fuera-deI-tiempo, espiritual. Y esto es invocar la Iglesia de Juan --la iglesia oculta, espiritual, fuera del tiempo-- porque como Corbin dice repetidamente, la imamologa y la profetologa en el chiismo son siempre Juanistas y, por lo tanto, por eso, el chiismo, el cual es por definicin una religin de los "Amigos de Dios", est claramente relacionado con las exposiciones Juanistas de Occidente. Es en este sentido universal en el que Berdyaev habla de la Iglesia Juanista en la conclusin de su obra "El significado del Arte Creativo": "La historia diaria de la Iglesia ha sido inespiritual incluso irreligiosa. Pero ahora el hombre se est volviendo, no hacia el cuerpo fsico sino al cuerpo espiritual de la Iglesia. El renacimiento cristiano de una nueva humanidad, madurado en el Espritu, puede tomar lugar... solo bajo el signo... de Juan y la tradicin Juanista. La Iglesia Juanista no es una iglesia democrtica tutelar de menores Esta es la Iglesia Eterna de Cristo... De esta forma la Iglesia abre al hombre maduro, crispado por la tortura religiosa, lo ilimitado, la libertad sin medida de la creatividad del Espritu, la multiplicidad de las formas individuales en Dios... La religin del Amor entrar, no obstante, en el mundo; sta es la religin de la libertad inconmensurable del Espritu. La Iglesia del Amor es la Iglesia Juanista, la iglesia mstica, eterna, que lleva dentro de s misma la plenitud de Cristo y del hombre". Tal era tambin el credo de Corbin. Al final de su vida fund la Universidad de San Juan de Jerusalm, un centro para estudiantes de la investigacin espiritual comparada, establecida como una orden dentro de la antigua Orden de Caballera de San Juan de Jerusalm. Por esa afiliacin, Corbin afirm tanto los orgenes caballerescos y espirituales del Juanismo, como la necesidad para la tradicin como una "transmisin viva" y "un perpetuo renacimiento", porque tal como escribi en su discurso de apertura: "El nivel de la realidad espiritual, del que las ciencias tradicionales tienen referencias, permanece inaccesible si el buscador no pasa l mismo por un nuevo nacimiento." Y aadi: "Esta idea, es superfluo decirlo, es esencialmente Juanista, y es por s misma la redencin de la historia".

Potrebbero piacerti anche