Sei sulla pagina 1di 18

1.1 1.2 1.3 1.

DEFINICION DE ETICA EL CONCEPTO DE ETICA CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DISTINTAS POSTURAS ETICAS

TEMAS PROFESION Y VALORES

2.1 CONCEPTO ETIMOLOGICO DE VALOR 2.2 DEFINICION REAL DE VALOR 2.3 CONCEPTO DE VALORACION 2.4 PROCESO DE VALORACION 2.5 CLASIFICACION DE LOS VALORES 2.6 LOS VALORES Y LAS FACULTADES ESPIRITUALES DEL SER HUMANO

3.1 CONCEPTO DE VIRTUD 3.2 LAS VIRTUDES Y LAS FACULTADES ESPIRITUALES DEL SER HUMANO 3.3 DIFERENCIA ENTRE VIRTUD Y VALOR 3.4 CLASIFICACION DE LAS VIRTUDES 3.5 RELACION DE LAS VIRTUDES CON EL ESTILO DE VIDA Y LA CULTURA 4.1 FUNCION SOCIAL DEL INGENIERO 4.2 GENERADOR DE BIENES 4.3 GENERADOR DE EMPLEOS 4.4 PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE 4.5 LICENCIA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL INGENIERO. 4.6 ASOCIACIONES DE INGENIEROS

5.1 LEY DE PROFESIONES 5.2 ASPECTOS FISCALES 5.3 LEGISLACION AMBIENTAL 5.4 CONTRATACION PERSONAL 5.5 SERVICIOS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 5.6 CONTRATOS OBRA PUBLICA Y PRIVADA 5.7 DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD

CDIGO DE TICA DEL INGENIERO MEXICANO. 1. El Ingeniero reconoce que el mayor mrito es el trabajo, por lo que ejercer su profesin comprometido con el servicio de la sociedad mexicana, a tendiendo al bienestar y progreso de la mayora. Al transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad, el Ingeniero debe acrecentar su conciencia de que el mundo es la morada del hombre y de que su inters por el universo es una garanta de la superacin de su espritu y del conocimiento de la realidad para hacerla ms justa y feliz. 2. El Ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el inters general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y dems derechos del ser humano. 3. Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesin y velar por su cabal ejercicio; as mismo, mantener una actitud profesional amentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bienestar social. 4. El Ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesin, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formacin y capacitacin de los trabajadores brindar reconocimiento, apoyo moral y material a la educacin educativa donde realizo sus estudios de esta manera revertir a la sociedad las oportunidades que ha recibido. 5. Es responsabilidad del Ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales. En particular velara por el cumplimiento de las normas de proteccin a los trabajadores, establecidas en la legislacin laboral mexicana. 6. En el ejercido de su profesin, el Ingeniero debe cumplir con diligencia los compromisos que haya asumido y desempeara con dedicacin y lealtad los trabajos que se le asignen, evitando anteponer sus intereses personales en la atencin de los asuntos que se le encomienden, o coludirse para ejercer competencia desleal en perjuicio de quien reciba sus servicios. 7. Observara una conducta decorosa, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con las que tenga relacin, particularmente a sus colaboradores, abstenindose de incurrir en desviaciones o abuso de autoridad y de disponer o autorizar a un subordinado conductas ilcitas, as como de favorecer indebidamente a terceros.

8. Debe salvaguardar los intereses de la institucin o personas para las que trabaje y hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el desempeo de sus labores. 9. Cumplir con eficiencia que en ejercicio de sus atribuciones le dicten sus superiores jerrquicos, respetar y har respetar su posicin y trabajo; si discrepara de sus superiores tendr la obligacin de manifestar ante ellos las razones de su discrepancia. 10. El Ingeniero tendr como norma crear y promover la tecnologa nacional, pondr especial cuidado en vigilar que la transformacin tecnolgica se adapte a nuestras condiciones conforme el marco legal establecido. Se obligara a guardar secreto profesional de los datos confidenciales que conozca en ejercido de su profesin salvo que sean requeridos por autoridades competentes.

Naturaleza del Valor


1. Para el Idealismo: Las posturas idealistas tienen los siguientes representantes: 1. Idealismo objetivo- Considera que el valor existe a pesar del observador (las ideas de Platn / Dios de los neotomistas). 2. Idealismo subjetivo: Considera que el valor es creado en la conciencia de los individuos y es por lo tanto subjetivo. (Berkeley) 2. Para el Materialismo: El propsito de la naturaleza del valor est en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir, valorarlo tal como es, buscando no alterar, ni deformar esta visin. El mundo debe ser valorado tal como es. De esta forma, la naturaleza del valor es objetiva, pero el valor es interpretado subjetivamente por nuestra conciencia.

Distintas teoras axiolgicas acerca de los valores


Platn, Kant y Nietzsche
Como se ha dicho, la axiologa es la disciplina encargada del estudio del valor, de su naturaleza y esencia, as como de los juicios de valor. Esta disciplina comienza como tal en la segunda mitad del siglo XIX, aunque tiene precedentes remotos, como el del propio Platn, que hace sinnimos valor y ser. En La Repblica, este pensador de la Antigedad afirma que el Bien es el mximo valor, es decir, aquello a lo que aspira todo. Lo define un tanto oscuramente como el supremo garante del orden en la realidad, siendo el modelo que hombre y sociedad han de perseguir para su perfeccin. Los valores, segn esto, seran los modelos reales que copia nuestro mundo sensible. Su captacin, sin embargo, nos resulta complicada, requiriendo un talante especial y gran esfuerzo. Por eso, el gobierno de la Ciudad Ideal se encarga a los filsofos. Basta, eso s, con conocer lo bueno para aspirar a ello y desearlo, ya que no se concibe que algo tan excelente pueda no ser deseado por quien lo vislumbra. Todo esto conlleva que el proceso educativo ha de apuntar a ese ideal, por el cual el hombre alcanza su perfeccin. La educacin sera la actividad que pretende lograr la esencia del ser humano, que no es sino la realizacin en l de una serie de valores o metas ideales.

En relacin con la naturaleza de esas metas o ideales que hemos definido como valores, Platn afirma que son, como hemos visto, objetos reales. Los valores seran ideas platnicas. A esta concepcin ya se opusieron los sofistas, que con su teora psicologicista de los valores adoptaron una perspectiva relativista. En este debate se planteaba con siglos de antelacin la moderna discusin acerca de la naturaleza de los valores. As pues, el extremo opuesto a la postura realista platnica, que en tiempos de Platn representaron algunos sofistas (recordemos la doctrina del Homo mensura de Protgoras o las intervenciones de Gorgias en el dilogo que lleva su nombre) es el idealismo kantiano. Vamos a comentarlo muy brevemente. Kant arroja un dualismo en el que el reino de los fines y del valor se distancia del de los juicios tericos. Propugna, adems, una tica sin contenido, llamada formal, frente a las ticas materiales de naturaleza prescriptivas. Lo nico que nos movera a actuar moralmente sera el puro deber, independientemente de la utilidad o satisfaccin de lo cumplido. En este sentido, habra que someterse al denominado por l "imperativo categrico", mandato general de la razn que en sus diferentes formulaciones viene a decir que actuemos como quisiramos que todo el mundo actuase con nosotros. Esto no es algo con realidad propia y definida, sino un ideal que reside en nuestra subjetividad racional. Recordemos que toda la filosofa de Kant trata de los lmites del hombre y concluye su imposibilidad para acceder a supuestas realidades absolutas (como eran los valores para Platn). Los ideales o los valores corresponden a la subjetividad del hombre. Son sus ideas (siempre relativas al propio ser humano) las que orientan y determinan la conducta. En este debate histrico acerca de los valores, hemos de incluir, por supuesto, a Nietzsche, quien realiz una crtica a los procedentes de la cultura judeocristiana y propuso su teora del Superhombre. Bsicamente, su pensamiento se ubica en el antiesencialismo, por lo que se opone frontalmente a toda la tradicin no slo judeocristiana, sino clsica griega. De hecho, se le considera uno de los antecedentes del actual pensamiento dbil o postmoderno. Su propuesta consiste en la sustitucin de los viejos "valores absolutos" de nuestra cultura por una nueva escala de bondades ms acorde con la vida (vitalismo) y el instinto. Se trata del dominio de lo subjetivo respecto a lo absoluto-esencial-eterno. Platn, Kant y Nietzsche han tratado, pues, de los valores; mas la problemtica axiolgica se plantea con especial relevancia en la polmica decimonnica entre el subjetivismo y el objetivismo. Estas posturas representan dos respuestas distintas acerca de la naturaleza de los valores. La primera ubica el valor en el mbito de la fisiologa y psicologa del individuo que valora, mientras que la segunda considera su existencia independiente del sujeto.

El subjetivismo axiolgico
Lo apoya la constatable diversidad de creencias, gustos y valores. Nos aturde esta ineludible pluralidad y ello nos tienta a decantarnos por un relativismo cuya versin mejor argumentada la tenemos en el subjetivismo axiolgico. ste defiende que el que algo se considere valioso depende de la impresin que origine en el individuo, de ah que se vea sujeto a las condiciones del momento histrico, personales, etc. El valor no es absoluto, sino relativo. En realidad, habra tantos valores y sistemas de valores como sujetos. De esta idea parten dos concepciones, que pasamos a caracterizar brevemente:

El valor como experiencia subjetiva La defienden la Escuela Austriaca y de Praga. Sus representantes principales son Alexius Meinong , Christian von Ehrenfels y John Dewey, cuyas ideas se pueden sintetizar en que, independientemente de si el valor nace del agrado o del deseo, siempre residir en la reaccin subjetiva de agrado ante un objeto existente o posible. Todos ellos esgrimen una concepcin subjetivista y relativista del valor, basando ste en el inters, emotividad o deseo que produce. El inconveniente de esta concepcin subjetivista es la eliminacin de la obligatoriedad universal de someternos a normas no acordes con los propios intereses. De este modo, implicara un peligroso todo vale. Pero, desde un enfoque tambin subjetivista, la Escuela Neokantiana trata de corregir este peligro y realiza una aportacin diferente, matizando que el sujeto puede ser la propia especie humana, la totalidad de sus individuos. Esto, como indica el propio nombre de la Escuela, hunde sus races en el idealismo kantiano. Lo exponemos a continuacin. Escuela Neokantiana, el valor como idea En ella englobamos a Guillermo Windelband, Enrique Rickert y Bruno Bauch. Todos parten de la conviccin de que el valor es una idea, pues las ideas tienen ms potencia impulsora en la conducta humana que los intereses o el propio agrado. Idea en el sentido de que es una pura (sin contenido) categora mental, una forma subjetiva a priori del espritu humano, sin ms contenido que aquel que le presta la estructura formal de la mente, una idea dependiente del pensamiento colectivo humano. El fundamento que confiere valor es un sujeto [ideal], universal: El hombre en general. Pero esta visin tampoco carece de puntos dbiles: 1. Se queda en el conocer y la metodologa, olvidando la ontologa. 2. Contrariamente a lo que implica, es un hecho que las valoraciones son mltiples, que existen diferencias individuales y no es ese sujeto general quien valora. 3. Sus normas vacas no obligan. Caractersticas Del Subjetivismo Axiolgico: 1. Los valores existen en si por si. 2. Como entidades absolutas e independientes no necesitan ser opuestos en relacin con los hombres de la misma manera que tampoco necesitan relacionarse con las cosas. 3. El hombre puede mantener diversas relaciones con los valores. 4. Pueden variar histricamente las formas de relacionarse hombres con los valores incluso ser ciegos para percibirlos en una poca dada.

El objetivismo axiolgico
Distinguimos dos vertientes y una idea fundamental: la de la objetividad (realidad) de los valores. Presentamos estas versiones para continuar la discusin a continuacin.

El apriorismo material del valor de la Escuela Fenomenolgica [editar] Afirma que los valores son objetos ideales ms all de la experiencia. Seran algo as como ideales de perfeccin, captados mediante intuiciones emocionales especiales: La estimativa. El principal representante de esta corriente es Max Scheler. Este autor destaca la independencia e inmutabilidad de los valores, puntualizando que slo nuestro conocimiento de ellos es relativo, no los propios valores. Su pensamiento se contrapone al de Kant, al cual critica. En sntesis, sostiene una tica a priorstica pero material que en algunos puntos baraja la nocin de Dios. En esto difiere de Nicolai Hartmann, quien elabora su pensamiento desde una posicin atea. En Espaa, siguieron los pasos de Scheler Manuel Garca Morente y Jos Ortega y Gasset. Ortega y Gasset, por ejemplo, defiende una concepcin del valor en la que ste no consiste en una cosa agradable o deseada/deseable. Los valores seran algo objetivo consistente en cualidades irreales residentes en las cosas. Segn los fenomenlogos los valores son cualidades absolutas, sui generis, ideales, o cualidades irreales independientes de las cosas o de las estimaciones. No residen en el sujeto, sea ste emprico o trascendental como propugnaban los subjetivistas. No se confunden con el sujeto valorante, ni con las cualidades fsicas de los objetos. Estn divorciados del mundo de lo real, pero tienen objetividad y consistencia propias. La persona no los crea, se encuentra con los valores convirtindolos en bienes, hace de mediadora entre el mundo del ser y del valor, funde los reinos del ser y del deber. Esto posee un punto flojo, y es que no existe una fundamentacin ltima, o la que dan no se sostiene. El valor como realidad o el realismo del valor En este caso los valores residen y se identifican con el ser, estn encarnados en lo presente. Esta identificacin la encontramos en Platn (ya lo hemos visto), Santo Toms de Aquino, Francisco Surez y, en nuestro tiempo, en Louis Lavelle y Rene Le Senne. Pero esta corriente tendr en Stern uno de sus pensadores ms representativos. Este estudioso distingue entre:

Valores propios, que no precisan de ninguna referencia distinta, como son las personas Valores irradiados de tipo simblico, entre los que estn las ideas, la religin, el derecho, el arte, la historia, la sociedad, la salud y la propiedad. No tienen valor propio y se fundamentan en el valor propio del hombre. Valores extrnsecos, que son medios para alcanzar un fin, el cual siempr sern los valores propios.

Caractersticas Del Objetivismo Axiolgico: 1. Los valores un reino propio. 2. Los valores se hallan en una relacin peculiar con las cosas reales valiosas que llmanos bienes. 3. Los valores son independientes de los bienes en que se encarnan. 4. Los bienes dependen del valor que encarnen. 5. Los valores son inmutables no cambian con el tiempo ni de una sociedad a otra.

Bibliografa
Frondizi, Risieri. Qu son los valores? Fondo de Cultura Econmica (Mxico), 1992. ISBN: 968-16-0140-8.

Clasificacin de los Valores


La palabra valor viene del latn valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimacin. En el campo de la tica y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema poltico (un sistema poltico justo), en una accin realizada por alguien (una accin buena), en una empresa (organizacin responsable), y as sucesivamente. Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificacin ms extendida es la siguiente: 1. Valores biolgicos Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educacin fsica e higinica. 2. Valores sensibles Conducen al placer, la alegra, el esparcimiento. 3. Valores econmicos Proporcionan todo lo que nos es til; son valores de uso y de cambio. 4. Valores estticos Nos muestran la belleza en todas sus formas. 5. Valores intelectuales Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. 6. Valores religiosos Nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado. 7. Valores morales Su prctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros. De la anterior tabla, los ms importantes son, sin duda, los valores morales, ya que estos les dan sentido y mrito a los dems. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento daino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difcil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos cmo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a travs de l, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que tambin tendr mucho para darnos. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo ms natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estn en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la tica.

Valores, Moral, tica Y Antivalores Los significados de las palabras moral (del latn mores, costumbres) y tica (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la prctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, ms humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la tica es la ciencia filosfica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales. As como hay una escala de valores morales, tambin la hay de valores inmorales o antivalores. La injusticia, la deshonestidad, la intransigencia, la intolerancia, la traicin, la irresponsabilidad, la indiferencia, el egosmo, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrpulos", fra, calculadora, insensible al entorno social que la rodea. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado; porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad. Cultura Organizacional Trasladando los valores al campo de la empresa, indudablemente la Alta Direccin es la responsable por promover los valores dentro de la organizacin. No olvidar que la cultura organizacional es la personalidad de la compaa y lo que diferencia a una organizacin de otra en cuanto a procesos, procedimientos y relaciones. Es as como dentro de esta cultura de la empresa se incluyen desde los conocimientos, creencias y valores hasta las polticas, procedimientos, capacidades y habilidades adquiridas por las personas en tanto miembros de la compaa para la que trabajan. Cuando las personas conviven en una empresa van formando un algo en comn, como una personalidad colectiva, sin perder sus diferencias individuales. Al ingresar personas nuevas a la compaa, muchas veces no se les socializa adecuadamente, es decir, no slo capacitarlos tcnicamente para el trabajo, sino culturalmente: cmo vestirse, a qu hora se almuerza y con quin, cmo son las reuniones de trabajo, cmo se relacionan las personas al interior de la empresa, quines son los lderes formales e informales, cmo son los sistemas de comunicacin interna y externa, entre otros. Comprender la cultura de la empresa es importante para que las personas lleguen a conocer cules son las conductas apropiadas y esperadas dentro de la empresa. Es as como, cuando una persona no se desempea segn lo esperado, una de las razones suele ser que no se ha adaptado a la cultura organizacional. Por este motivo, es fundamental que los lderes sepan considerar objetivamente la cultura imperante, ya que sta se puede volver un obstculo para lograr el xito.

Palabras El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformacin. En cada poca aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, adems de escoger nuestros valores y de darles el orden y la importancia que consideramos correctos de acuerdo con nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generacin en generacin, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiramos a cualquier persona. De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armona con nosotros mismos y con los dems; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas y trabajadores. La Educacin En Valores Caracterstica De Los Valores Debe la educacin preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos? Ha de potenciar la autonoma de cada individuo, a menudo crtica y disidente, o la cohesin social? Debe desarrollar la originalidad innovadora o mantener la identidad tradicional del grupo? Atender a la eficacia prctica o apostar por el riesgo creador? Reproducir el orden existente o instruir a los rebeldes que pueden derrocarlo? Mantendr una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideolgicas, religiosas, sexuales y otras diferentes formas de vida (drogas, televisin, polimorfismo esttico) o se decantar por razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia? Pueden simultanearse todos estos objetivos o algunos de ellos resultan incompatibles? Fernando Savater, (El valor de educar) Evidentemente, la institucin educativa no es el nico agente responsable de la educacin de los valores. Las prcticas educativas familiares, los medios de comunicacin y el propio contexto socio- poltico, ejercen igualmente un papel muy relevante. Por otro lado, y relacionado con la influencia del contexto, cualquier educador es sensible a la influencia que el neoliberalismo y las economas de mercado, estn ejerciendo al fomentar el individualismo, la eficacia, la competencia, el prestigio social, etc. como valores deseables. Si a esto unimos la frecuencia y abundancia de la violencia, el engao y la corrupcin en nuestros contextos polticos ms prximos, cualquier educador se puede preguntar tiene sentido una educacin en valores, cuando los modelos socio-polticos presentan unas conductas, tan diferentes a las que se quieren promover? Qu sentido tiene explicar en clase, el por qu es importante pagar nuestros impuestos, si los alumnos comprueban que "los que mejor viven" no lo hacen? Qu entendemos por valores? Cmo conceptualizamos los valores morales? Muy probablemente todos no estaremos de acuerdo en definir las caractersticas y las jerarquas de los valores, y esto es lo que le da importancia y riqueza a esta cuestin crucial de nuestra existencia.

De acuerdo con la mayora de los autores, presentamos una serie de caractersticas propias del valor: Apetibilidad: los valores son atractivos para las personas, a diferencia de, por ejemplo, las necesidades, que son obligatorias. Polaridad: todo valor tiene un antivalor.

Jerarqua: no todos los valores presentan la misma validez (la concrecin de este aspecto es el caballo de batalla entre todos los estudiosos. Sistema: no estn desconectados entre ellos, sino que forman parte de un conjunto de relaciones. Referencia a un sujeto: El valor es siempre valor 'para alguien'...; supone una referencia a un ser inteligente y sensible que lo capta. Carcter relacional sujeto-objeto: La valoracin no es mera espontaneidad subjetiva, sino que se funda en las propiedades del objeto. No hay valor sin un inters personal, ni hay inters sin unas necesidades subjetivas que lo generen. Y se engendra cuando un sujeto estima un objeto por encima de que pueda satisfacer unas necesidades suyas. Si ese objeto no es conocido o apetecido, se queda en un simple bien potencial, en un conjunto de meras cualidades objetivas, pero sin valor. Para que haya valor ha de haber una preferencia humana. Otra clasificacin, en sentido ascendente, implica una categora de valores probablemente aplicables a la mayora de las personas:
"agradable / desagradable"="placer / dolor" de manera instintiva valores vitales de bienestar, relacionados con la utilidad; valores espirituales estticos valores de la vida social y poltica valores del conocimiento orientados a la verdad valores ticos y religiosos, que se articulan alrededor de la nocin

de

'persona' En cuanto a una lista de valores bsicos para la educacin, stos podran ser: Libertad Igualdad Justicia Paz Solidaridad Tolerancia Respeto por los dems

repensar la naturaleza

Bartolom (1997), en un estudio bsicamente etnogrfico dedicado a la escuela multicultural, seala la importancia de los valores en las acciones encaminadas a la construccin de un nuevo tejido social. Una afirmacin de este tipo implica situarse en una postura relativista, pero igual se propone la realizacin de unos valores bsicos extensibles a toda la comunidad: Igualdad de derechos Libertad Tolerancia Justicia Participacin Derecho a la informacin Dilogo Estimacin por la diversidad y la diferencia.

An as, se admite la existencia de una serie de valores ms amplios, diferenciados para los diversos grupos tnicos, que se puede resumir as: Vitales: referentes a la vida fsica, vivencias cotidianas, deseo de diversin, de ilusin y fantasa; tambin necesidades bsicas, naturaleza y bienestar personal. De produccin: relacionado con la actividad laboral y la adquisicin y posesin de bienes: dinero, xito, poder, etc. Sociales: de insercin dentro de una colectividad: mejora social, ayuda a los dems, compartir, fraternidad, cooperacin. Afectivos: amistad, familia, amor.

De desarrollo: relacionado con la madurez y la realizacin personal y/o profesional: felicidad, familia, realizacin en el trabajo, cualidades personales valoradas. Noticos: gusto por el conocimiento, curiosidad intelectual. Estticos: referencia a la belleza; actividades artsticas.

ticos: lo percibido como correcto o incorrecto, tanto para la humanidad (paz, justicia, ecologa) como para el individuo (bondad, honradez, etc..

Principales Problemas De La tica 1.- Introduccin A Los Problemas ticos. La tica plantea su problemtica con el rigor propio de toda ciencia y crea una terminologa especial para nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas. Puede decirse que la tica y la esttica son los dos campos de la filosofa de mayor aplicacin de lo que se denominar la teora de los valores, aunque es difcil definir lo que es el valor, ejemplo: lo bueno, lo justo, lo bello, etc.; Son valores que atribuyen el perfeccionamiento humano, al pensamiento del hombre, soslayando su actividad. 2.- Teora De Los Valores Y Su Problemtica: Se le llama teora de los valores o axiologa. Disciplina filosfica que se ocupa de estudiar los valores. Esta disciplina es re relativamente reciente, esto no significa que anteriormente los filsofos no repararan en las diversas entidades que se conocen con el nombre genrico de valores, lo que sucede es que no tenan conciencia clara de su importancia y, adems los confundan entre s ejemplo: la belleza con la bondad y sta a su vez con la utilidad. Antes que se hubiera constituido la axiologa, los valores eran comprendidos en forma aislada y asistemtico. Uno de los primeros filsofos que habla de valores es el alemn Federico Nietzsche, este concepto es empleado por los discpulos de Brentano, Una de las obras ms importante sobre la Teora de los Valores, apareci en este siglo, un ao antes que estallara la primera guerra mundial; esta obra se debe al filosofo Max Scheler y se llama: Der formalismus in der Ethik un die Materiale Watethik a) Problemas de la existencia del valor Este problema pregunta existen los valores? ; Qu tipo de existencia tienen ? Cul es su naturaleza Los valores pertenecen a una regin independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autnomo. Volviendo al problema que pregunta sobre la existencia de los valores, puede decirse, en general, que los filsofos estn de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir; de ah que pueda hablarse de las siguientes corrientes:

Corriente subjetiva de los valores. Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectiva.

El subjetivista se pregunta Puede algo tener valor si nadie lo ha percibido ni puede percibirlo?, evidentemente que no, el valor no tiene sentido ni existencia propiamente sin que

Exista el sujeto. Segn el subjetivismo, los valores no existen en si y por si, sino que son meras creaciones de la mente, existen solamente para m; lo que hace a una cosa valiosa es el deseo o el inters individual. Los subjetivistas defienden su posicin apoyndose en argumentos de este tipo:

Discrepancia: Es obvio que no puede uno ponerse de acuerdo en problemas ticos, estticos, religiosos, polticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdos de valores. Constitucin biolgica: Los valores estn supeditados a la constitucin, peculiar y subjetiva. Inters: Una cosa adquiere valor en la medida en que se le confiere un inters. Por ejemplo: Dnde radica el valor de los sellos de correo?. Es obvio que sin el inters de los filatlicos los sellos no tendran ningn valor. Historicidad de los valores. La relatividad de los valores se debe a su carcter concreto e histrico, gracias a este, los valores estn condenados a quedar encerrados en la prisin Del hombre demuestran que no es posible una valoracin universal.

b) Problema del mtodo Otro problema que presenta la Axiologa es acerca del mtodo que debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor. La historia de la Axiologa registra dos mtodos opuestos en el tratamiento de los valores: el mtodo apriorstico, que se basa en una intuicin emocional y el mtodo experimental, que considera que el nico criterio para determinar la esencia del valor es la experiencia. Slo acudiendo a la experiencia puede conocerse que es el valor. c) Problema de la jerarqua de los valores Una de las caractersticas peculiar de los valores es que stos implican un orden jerrquico, pues es evidente que hay valores superiores y valores de rango inferior Ejemplo: un escritor afirma que si durante un incendio, en un cuarto, estuvieran un cuadro famoso y un nio, preferira salvar al nio y dejar que la obra de arte fuera consumida por las llamas. Ahora bien si los valores suponen un orden jerrquico, puede preguntarse: Existe acaso una jerarqua objetiva y definitiva que sirva de referencia para ordenar todas las valoraciones'?. Este es el planteamiento que formula el problema de la jerarqua de los valores. Este es uno de los problemas ms difciles que la Axiologa tiene que resolver y en realidad no lo ha resuelto satisfactoriamente. d) Problema del conocimiento de los valores

Este contempla las siguientes cuestiones: Si los valores pueden ser conocidos, Qu tipo de conocimientos es el que permite captar los valores?, Es un conocimiento intelectual o, por el contrario, emocional e intuitivo Qu limites tiene este conocimiento? Si los valores fueran captados por una operacin intelectual, entonces stos seran conceptos u objetos ideales; si fueran objetos reales, seran captados por los sentidos, Aunque esto se argumenta que un bien, o sea donde est depositado el valor, puede ser captado sensiblemente, pero el valor no. e) Caractersticas de los valores Si bien es difcil definir los valores, pueden caracterizarse a partir de las siguientes notas:

Su dependencia: Los valores no existen por si mismo, necesitan depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, etc. Estas cualidades no son esenciales para la existencia del objeto. Un cuadro no puede existir sin extensin, por ejemplo: El valor no es como la extensin o el peso; el valor no agrega ni confiere ser a una cosa, es una especie de cualidad irreal. Polaridad: El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores limites: lo bueno- malo (moral); verdaderofalso(ciencia); bello-feo (arte) Jerarqua: Esto significa que los valores se presentan d acuerdo con una gradacin: hay valores superiores y valores inferiores; es necesario distinguir entre una clasificacin y una jerarqua. Valores y bienes: Los valores no existen por si mismos, necesitan apoyarse, plasmarse en realidades concretas llamados bienes, los bienes son objetos en los que se depositan cualidades valiosas.

3.- Entorno A La Definicin De Valor A manera de conclusin se dir que la esencia del valor es concebida en forma diversa por los filsofos. La Axiologa entraa una diversidad de corrientes, pero a todas ellas les interesa saber que es el valor, conocer la naturaleza del valor. Qu es lo bueno? Esta pregunta que formula el problema de la valoracin moral conduce a una serie de tentativas, de soluciones encaminadas a establecer una concepcin de lo bueno. Bajo el nombre de teora de lo bueno o criterios estimativos se analizaran algunas de estas soluciones. Es necesario hacer notar que el conjunto de todas estas soluciones y respuestas al problema de la esencia de lo bueno, constituyen la historia misma de la tica. 1.- Teora de lo bueno o criterios estimativos. Se denomina teora de lo bueno o criterios estimativos a las diversas doctrinas que intentan solucionar el problema de investigar que es lo bueno; estas doctrinas son, fundamentalmente las siguientes:

Hedonismo: El hedonismo sostiene que el sumo bien, que lo bueno consiste en el placer. Eudemonismo: Este dice que lo bueno se cifra en la felicidad; el hombre persigue de manera innata y espontnea la felicidad. La felicidad es lo eternamente apetecible a s mismo. Utilitarismo: Esta sostiene que lo bueno consiste en lo til. Tambin se considera el utilitarismo como aquella doctrina que declara que lo moralmente bueno radica en una legitima aspiracin hacia el bienestar. Formalismo: Se conoce tambin como tica formal, la cual es una teora que no se basa en el mundo de los hechos (experiencia) Vitalismo: Es la tendencia filosfica que considera la vida como el principio fundamental del cosmos. Tambin puede decirse que es la doctrina que toma la existencia humana como objeto central de la filosofa. Perfeccionismo: Se puede sealar como otro criterio estimativo o modo de valorar lo bueno, este se trata de una doctrina que considera que el fin tico de la vida es la perfeccin moral.

2.- Problemas de la Obligatoriedad Moral Una nota esencial de la moral es su carcter obligatorio, toda norma moral establece obligaciones. El problema de la obligatoriedad moral consiste, por un lado, en determinar de donde viene el carcter obligatorio de las normas morales, y por otro, aclarar que es la obligacin moral, cual es la fuente de la que brota la conciencia del deber, que estamos obligados hacer.

tica Heternoma: Afirma que la fuerza obligatoria deriva de normas impuestas por una autoridad exterior. tica Autnoma: Afirma que la voluntad se determina a s misma; aqu la conducta se rige por una libre y propia decisin de la gente moral Teoras Deontolgicas: Afirman que la bondad o maldad de una opcin no depende de las consecuencias sino de una primaca del concepto del deber. Teoras Deontolgicas de la Norma: Sostiene que lo que se debe hacer en cada caso depende de una norma objetiva, universalmente vlida. Teoras Deontolgicas del Acto: Sostienen que, debido a lo concreto de cada situacin, no puede hablarse de normas generales, por lo que es necesario decidir por propia cuenta atenindose a los sentimientos y convicciones, como debe uno obrar en cada caso. Teoras Teleolgicas: Segn esta teora, la bondad o maldad de una accin depende nicamente del efecto o consecuencia que tenga, de ah que tambin se les llamen teoras consecuenciales.

3.- Problema De La Esencia Del Acto Moral Este problema esta encaminado a caracterizar el acto moral. El acto moral, como se vera, entraa todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos y pasos. Podramos definir el acto moral diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral.

Estructura del acto moral: Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:

se puede decir que un mismo acto se puede realizar por diferentes motivos: buenos o malos, concientes e inconscientes.

resultado que se pretenda alcanzar. ta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por si mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor eleccin o alternativa.

los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines.

4.- Problemas De Origen De La Moral Ya se ha visto que la tica se encarga de estudiar la moral; al hacerlo, tiene que preguntarse como surge esta; ello nos lleva a tratar el problema del origen de la moral, el cual se podra formular, en trminos generales, dos aspectos: Orgenes de la moral: han aparecido muchas hiptesis para resolver este problema:

Tesis naturalista: Algunos autores consideran que la moral es semejante a los impulsos instintivos de los animales, esta teora, empero, olvidan que la actividad humana se caracteriza por seguir una finalidad conciente, que esta ausente en los animales, que el hombre transforma la naturaleza animal bajo la influencia de las relaciones sociales. Origen Social de la Moral: Frente a la tesis naturalista de la moral, cuyas directrices fundamentales ya se han mencionado, se encuentra la corriente que sostiene que la moral se origina en la sociedad, a medida que el hombre abandona el reino animal y comienza a sentirse miembro de la comunidad.

b) Origen de lo bueno y lo malo del hombre: En lo que respecta a la pregunta: Es bueno o malo el hombre por naturaleza? La historia de la tica registra la siguiente respuesta: El optimismo tico: sostiene que el hombre es bueno por naturaleza.

El pesimismo: Contrariamente al optimismo considera que el hombre es malo por naturaleza. Meliorismo: Entre el optimismo y el precisismo esta una doctrina intermedia que afirma que el hombre no es absolutamente bueno ni malo por naturaleza.

5.- PROBLEMAS DE LA RELACION DE LA MORAL. No basta aprender o conocer los valores morales, es necesario realizarlos, asimilarlos para ponerlos de prctica. Los medios con los que cuenta el individuo para llevar a efecto la moralizacin reciben el nombre de bienes morales o agentes moralizadores, y pueden ser los siguientes: La familia: Esta, en un sentido escrito, es la sociedad formada por los padres y los hijos; y en un sentido amplio, es aquella sociedad formada por todos los parientes, es decir, por aquellos individuos que tienen un mismo origen biolgico conocido. Esta presenta dos formas fundamentales:

El matriarcado: Es el sistema social en donde predominan el reconocimiento y la influencia de la mujer. El Patriarcado: Encuentra sus races en la consolidacin de la propiedad y en la subordinacin de la mujer al hombre.

El estado: El estado es el derecho, la suma de los imperativos sociales que ordenan coactivamente, el conjunto de las prescripciones de incondicionada obligatoriedad. 6.- Realizacin De La Moral. La Moralizacion Del Ambiente

Las virtudes Morales: Es necesario conformar la conducta individual con la teora tica. La tica no es solamente un estudio puramente acadmico, sin conexin alguna con la vida cotidiana del hombre. La teora tica debe servir de apoyo para la planeacin y realizacin de una vida moral pletrica de valores ticos.

La justicia puede ser comprendida en dos grandes sectores, a saber: Justicia del bien comn: aqu se puede ubicar a la justicia social y la justicia internacional Justicia particular: dentro de esta puede hablarse de la justicia distributiva.

Historia de las virtudes: Debemos tener en cuenta que las dimensiones axiolgicas o ncleo de valores bsicos son susceptible de cambios y de futuros enriquecimientos merced a la evolucin de os pueblos. La moral profesional: Dentro de todos los derechos de hombre figura el derecho a la libre eleccin de una profesin, gracias a la cual el ciudadano tiene la prerrogativa de ejercer sus facultades y desarrollar su personalidad coadyuvando, al mismo tiempo, al beneficio social. La deontologa: Esta es la teora de los deberes particulares propios de una profesin o situacin. El concepto de persona: la moralizacin del hombre debe culminar en una formacin valiosa moralmente.

Bibliografa

TICA: Principales problemas Principios ticos. Valores. Inters. Discrepancia. Mtodo. Jerarqua. Conocimiento. Caractersticas. Obligatoriedad Moral. Acto Moral f21 LA TICA\www.inteligenciaemocional.org\ie_en_la_educacion\laeducacionen valores.

Potrebbero piacerti anche