Sei sulla pagina 1di 2

EL ROL DEL Profesor EN EL TDAH: QU PUEDEN HACER?

Como profesor, eres el ms apto para ayudar a tus estudiantes con TDAH a tener xito en el aprendizaje a pesar de su condicin. En este sitio encontrars documentos que te ayudarn a entender muchos aspectos de los nios con TDAH y te proporcionarn guas para el saln de clase y para otras actividades de la escuela.

Pauta de cotejo para nios con TDA


Saber que el nio est tomando medicamento, qu medicamento toma, y si el medicamento debe tomarse durante las horas de clase Conocer el tiempo durante el cual funciona el medicamento para que puedas hacer distintas observaciones durante el da Saber qu cambios se esperan en el nio cuando empieza a tomar medicamento, por ejemplo, el nio pone ms atencin? Termina sus tareas? Saber cules son los efectos secundarios que puede tener la medicina y que acciones debes tomar si alguna de estas ocurre. Por ejemplo, el nio puede sufrir dolor de cabeza o de estmago? Estar atentos de cmo cambia el comportamiento y el desempeo del nio en la escuela con el uso del medicamento a largo plazo. Estar enterados cuando el nio deja de tomar medicamento, empieza a tomar alguno nuevo, o cambia la dosis, y qu cambios se derivan de esta situacin. No deben hacerse supuestos acerca de la medicacin basados en escenarios individuales. Reconocer que los medicamentos no crean el cambio en el nio Respetar la confidencialidad del nio. Los asuntos mdicos slo deben ser discutidos con los que estn involucrados en el cuidado del nio.

Observaciones Observaciones

Estudiante Curso

Fecha

Hora

PAUTA DE COTEJO Los criterios para los tres subtipos primarios son:
Tipo predominantemente de falta de atencin No presta atencin a los detalles o comete errores por descuido Tiene dificultad para mantener la atencin. Parece no escuchar Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final Tiene dificultad con la organizacin. Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Pierde las cosas Se distrae con facilidad. Es olvidadizo para las tareas diarias. Tipo predominantemente hiperactivo/impulsivo Mueve o retuerce nerviosamente las manos o los pies, no se puede quedar quieto en una silla. Tiene dificultad para permanecer sentado. Corre o se trepa de manera excesiva Dificultad para realizar actividades tranquilamente. Acta como si estuviera motorizado. Habla en exceso. Responde antes de que se haya terminado de formular las preguntas Dificultad para esperar o tomar turnos. Interrumpe o importuna a los dems Tipo combinado El individuo cumple con ambos conjuntos de criterios para la falta de atencin y la hiperactividad/impulsividad Estudiante Curso Fecha Hora si A veces no

Potrebbero piacerti anche