Sei sulla pagina 1di 1

Principio de Cuantizacin de la Carga Por convencin se representa a la carga del electrn como -e, para el protn +e y para el neutrn,

0.La fsica de partculas postula que la carga de los quarks, partculas que componen a protones yneutrones, toman valores fraccionarios de esta carga elemental. Sin embargo, nunca se hanobservado quarks libres y el valor de su carga en conjunto, en el caso del protn suma +e y en elneutrn suma 0.Paul Dirac mostr que si existe un monopolo magntico la carga elctrica debe estar cuantizada. Enel contexto de la teora de Kaluza-Klein, Oskar Klein encontr que si se interpretaba el campoelectromagntico como un efecto secundario de la curvatura de un espacio tiempo de topologa,entonces la compacidad de comportara que el momento lineal segn la quinta dimensin estaracuantizado y de ah se segua la cuantizacin de la carga. La existencia de cargas fraccionarias en elmodelo de quarks, complica el panorama, ya que el modelo estndar no aclara porqu las cargasfraccionarias no pueden ser libres. Y slo pueden ser libres cargas que son mltiplos enteros de lacarga elemental. Gracias a los trabajos de Millikan al medir la carga elctrica del electrn, se demostr que la carga elctrica no es continua, o sea, no es posible que tome valores arbitrarios, sino que los valores que puede adquirir son mltiplos enteros de una cierta carga elctrica mnima. Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. Cualquier carga q que exista fsicamente, puede escribirse como siendo N un nmero entero, positivo o negativo. Tipos de Electrizacin

Electrizacin por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductorse puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y as el conductor queda cargado,positivamente si cedi electrones o negativamente si los gan.

Electrizacin por friccin: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales algunoselectrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa de modo que cuando seseparan ambos cuerpos quedan cargados.

Carga por induccin: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado,la fuerza de repulsin entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie delconductor hace que estos se desplacen a la parte mas alejada del conductor al cuerpo cargado,quedando la regin mas cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atraccinentre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo la carga neta del conductorsigue siendo cero (neutro)

Potrebbero piacerti anche