Sei sulla pagina 1di 12

El 8 de Marzo, celebramos el Da Internacional de la Mujer, este da nos recuerda el esfuerzo de mujeres del mundo entero por lograr la igualdad,

el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo. Este mes se hace honor a quien honor merece, la mujer, el 8 de Marzo se conmemora el da Internacional de la Mujer. Mujer luchadora por el bienestar del futuro de sus hijos, por las reivindicaciones por sus derechos. La mujer es un ser que cumple diferentes facetas en su vida, luchadora por sus hijos, como madre, abuela, ta, amiga, maestra, profesional, ama de casa. Son diferentes los papeles que puede cumplir la mujer desde llegar cansada de un agotador da de trabajo y atender al esposo, el hogar, los nios, la comida, la ropa, limpiar la casa y siempre estar dispuesta con una sonrisa para su hogar. Todos contamos con una mujer a nuestro lado, en la escuela se le rinde honor a esa mujer luchadora como es la maestra que de igual forma es madre, enfermera, amiga, orientadora, psicloga de sus alumnos, por eso este da debemos realizar actividades significativas

que permita afianzar la lectura y escritura y al mismo tiempo realzar el valor de la mujer

Tal da como hoy, hace 226 aos, naci en La Guaira el investigador cientfico, mdico, profesor universitario, escritor y poltico, Jos Mara Vargas, quien a los 16 aos ingres al Seminario Tridentino de Caracas, donde curs cuatro aos y obtuvo el grado de Bachiller en Filosofa En 1806 se gradu de Maestro de Artes y dos aos despus obtiene el ttulo de doctor en Medicina. Inmediatamente se traslada a Cuman para ejercer la profesin de mdico. En esta ciudad lo sorprenden los sucesos del 19 de abril de 1810. Decide entonces incorporarse al Supremo Poder Legislativo de la regin. En el ao 1812 regresa a su tierra natal y a la cada de la Primera Repblica, Vargas es sometido a prisin en los calabozos de La Guaira, donde estuvo prisionero por rdenes del jefe realista Juan Francisco Javier Cervriz.

Al ao siguiente, en 1813, Vargas es liberado una vez que Bolvar llega a Caracas, y decide trasladarse a Europa donde perfecciona sus conocimientos mdicos-quirrgicos, cursando estudios de ciruga, qumica, botnica, anatoma, patologa y odontologa En 1825 regresa a Venezuela y al ao siguiente funda la Ctedra de Anatoma en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente Diez aos despus, el 9 de febrero de 1835, presta juramento como Presidente de la Repblica y en julio de ese mismo ao estalla la Revolucin de las Reformas. Vargas es expulsado del pas, pero Pez lo repone en el mando. Sin embargo, ser por poco tiempo. El 14 de abril de 1836 renuncia definitivamente y se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educacin. A la edad de 68 aos, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales estn en el Panten Nacional y como un homenaje permanente a su memoria, la regin donde naci se le denomina Vargas desde 1987.

10 DE MARZO NACIMIENTO DE JUAN JOS LANDAETA


Este msico, instrumentista, compositor y director de orquesta, a quien se le atribuye la letra del himno nacional de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo, naci en Caracas el 10 de marzo de 1780. Sus padres fueron Juan Jos Landaeta y Mara Candelaria Arvalo, ambos pardos libres. A muy temprana edad comenz a estudiar msica en la escuela del padre Sojo, junto a Juan Manuel Olivares. Ya adulto, trabaj como violinista y director en diversas iglesias de Caracas. Siempre fue una persona curiosa, a quien le gust instruirse y llenarse de conocimiento, por lo que poco a poco adquiri una vasta cultura que lo llev a desarrollar un proyecto para crear una escuela primaria para los pardos. No obstante, esta labor nunca pudo concretarse.

Gracias a su dominio del francs, fue seleccionado en 1808 para dirigir la orquesta caraquea durante la temporada en la cual se present una compaa de pera gala. Ese mismo ao, contrajo matrimonio con Mara Mercedes Gallegos. Tres aos despus, fund una sociedad de conciertos. En esa poca, sola frecuentar al lado de Lino Gallardo grupos de revolucionarios, con lo que gradualmente se fue involucrando en el proceso independentista venezolano. Algunos afirman, que Landaeta form parte del movimiento del 19 de abril de 1810. Luego de la cada de la primera Repblica, fue perseguido por los espaoles y encarcelado. Recuper su libertad en 1813, cuando Simn Bolvar retorn a Caracas. Segn Jos Domingo Daz, Juan Jos Landaeta muri en la capital venezolana a raz del terremoto del 26 de marzo de 1812. Sin embargo, otros afirman que fue fusilado por Jos Toms Boves el 10 de diciembre de 1814, cuando acompaaba a El Libertador en la Emigracin a Oriente. Actualmente, existe una discusin con respecto a si le pertenece o no la paternidad del Gloria al Bravo Pueblo. Para el historiador de msica venezolana Alberto Calzavara, la msica fue obra de Lino Gallardo y la letra de Andrs Bello. Hoy en da, no se sabe con certeza la verdad al respecto. Landaeta compuso varias obras religiosas, como Benedictus, Ave Maris Stella y Psame a la Virgen; y algunas de carcter patritico.

14 de Marzo de 1902 Natalicio De Luis Beltrn Pietro Figueroa


El 14 de marzo de 1902, en la Asuncin, Isla de Margarita, realizo los estudios primarios en su ciudad natal (1918) en el mismo inicio estudios de secundaria hasta 1925, cuando se traslado en Caracas, donde se gradu de bachiller en el liceo Caracas (1927). Egreso de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el ttulo de doctor en Ciencias Polticas y Sociales. Despus de la muerte del General Juan Vicente Gmez, se incorporo a la poltica como miembro fundador del movimiento organizacin venezolana (ORVE); luego formara parte del grupo de polticos, entre ellos Rmulo Betancourt, que fundaran el Partido Accin Democrtica (AD, 1941). En 1932 fund la Sociedad de Maestros de Instruccin Primaria. Fue Educador, Poeta, Filsofo, Socilogo, Articulista, y Brillante Poltico, Ministro de Educacin, dos veces candidato a la Presidencia de la Republica por el MEP, partido poltico que fund en 1967. Pertenece a la generacin del 28; fue el redactor en 1937 de la tesis educativa del partido demcrata nacional (PDN) cuyo objetivo ser una escuela en cada aldea, un liceo en cada pueblo. Fue Diputado y Senador, escribi en varios diarios y revistas. Fundador de la Sociedad Venezolana de Maestros, autor del primer anteproyecto de Ley de Educacin y coautor del proyecto de Ley de Educacin en 1969. Es tambin en 1959 autor del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE).Luis Beltrn Prieto Figueroa cumpli como el mejor de los venezolanos. El ejemplo de su vida y la orientacin de toda su obra de educador comprometido con el futuro de la juventud, conceden permanente actualidad a su presencia histrica. Muere el 23 de Abril de 1993.Obras Existentes en Biblioteca

19 DE MARZO DIA DE SAN JOSE


La iglesia catlica dedica este da a San Jos, padre de Jess de Nazaret. Era de oficio carpintero profesin que enseo a su hijo. Segn relatos bblicos, Dios le encomend la responsabilidad de ser esposo de Mara y custodia de la Sagrada Familia, es por eso que es el santo que est ms cerca de la Virgen Mara. Es el patrn de los carpinteros y por extensin lo es tambin de las personas que trabajan los oficios manuales. En Venezuela se celebran fiestas en su honor en diversas regiones como: Maracay, estado Aragua, en Machiques, estado Zulia y en la poblacin de Elorza en el estado Apure. En Elorza llamada la capital folclrica de Venezuela se celebran las fiestas con exposiciones agropecuarias, muestras de artesana, toros coleados, competencias deportivas, serenatas populares, competencias indgenas de arco y fecha, natacin y canotaje y adems un festival criollo: Doa Brbara de Oro con la presentacin de connotados artistas del folclore criollo. Esta fiesta dura siete das al ritmo de Un diecinueve de marzo para un baile me invitaron, a la poblacin de Elorza, a la poblacin de Elorza en sus fiestas patronales.

22 de marzo da mundial del agua


El Da Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo como una manera de llamar la atencin sobre la importancia del agua dulce o de consumo humano y de concientizar por una gestin sostenible de los recursos hdricos. Bam ki Moon, Secretario General de la ONU, en su mensaje con motivo de la Conmemoracin del Da Mundial del Agua 2012, advierte la inminente posibilidad de preservar y utilizar de manera sostenible nuestros recursos hdricos: En las prximas dcadas, para poder alimentar a una poblacin mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos ser necesario aumentar la produccin de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito ms importante, el agua, deber utilizarse de forma sostenible. Un da para celebrar que el agua dulce fue tema de especial inters en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el ao de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondi designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Da Mundial del Agua. Cada ao, el Da Mundial del Agua resalta un aspecto especfico que genera el consumo humano. El enfoque en el 2012 es sobre el Agua y la seguridad alimentaria. Hoy en da hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prev que habr otros 2.000 millones para el ao 2050.

24 DE MARZO DE 1854 FIN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA


El 24 de marzo del ao 1854 el presidente Jos Gregorio Monagas acepta la aplicacin de la ley que derogaba la sumisin en el pas. A partir de ese momento, en esta fecha, se conmemora la abolicin de la esclavitud en Venezuela. Muchos aos tuvieron que esperar los ancestros africanos y sus descendientes para que se decretara la libertad, una libertad que para ese entonces era casi inexistente. Sin embargo esta decisin representaba una buena y mala noticia para los liberado ya que el Estado se comprometi a indemnizar a los amos por cada hombre que tena bajo su mandato y lo peor es que al darse el pago, los recin liberados quedaron sin tierras ni posibilidades de educacin o alimentacin. Actualmente, en nuestro ordenamiento jurdico, la esclavitud est prohibida en forma tajante, tal como lo declara el artculo 54 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que dice: Ninguna persona podr ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, nios, nias y adolescentes en todas sus formas, estar sujeta a las penas previstas en la ley. As mismo, el artculo 6 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es signataria, habla sobre la Prohibicin de la Esclavitud y Servidumbre sealando que Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto stas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres estn prohibidas en todas sus formas. A nivel internacional, uno de los pasos ms importantes en la abolicin de la esclavitud fue la firma de la Convencin sobre la Esclavitud, realizada en Ginebra por

la Sociedad de Naciones el 25 de septiembre de 1926 y la cual entr en vigor el 9 de marzo de 1927. Cerca de cien aos despus de ser abolida la esclavitud en Venezuela, las Naciones Unidas modifican La Convencin sobre la Esclavitud mediante el Protocolo aprobado en la Sede de la ONU en Nueva York el 7 de diciembre de 1953, y as modificada entr en vigor el 7 de julio de 1955. Esta Convencin define la Esclavitud como el estado o condicin de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos La Asamblea General de las Naciones Unidas proclam el ao 2004 como el Ao Internacional de conmemoracin de la lucha contra la esclavitud y de su abolicin y celebra a la vez el bicentenario de la proclamacin del primer Estado Negro, Hait, smbolo del combate y la resistencia de los esclavos.

29 de marzo 1886, muere en Caracas la negra Matea, encargada de la crianza de El Libertador.


Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolvar. Se encarg de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del nio Simn, lo cuid, se ocup de su crianza y educacin. Vivi toda su juventud en San Mateo, all presenci el ataque de Boves y el sacrificio del capitn Ricaurte en 1814. La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumpli 103 aos, el presidente Guzmn Blanco le hizo una invitacin a asistir al Panten Nacional, tras la muerte de Bolvar, para depositar una corona de flores ante su sarcfago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez aos despus, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolvar, en la capilla de la Santsima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Potrebbero piacerti anche