Sei sulla pagina 1di 21

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez

CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

INTRODUCCIN
La sorpresa, el asco y el miedo son consideradas como emociones bsicas. La gran mayora de autores coinciden en que existen unas emociones ms bsicas, elementales o primarias. En cuanto al nmero de emociones bsicas, no existe un acuerdo total, este nmero oscila entre 6 o siete (ira, alegra, asco, tristeza, sorpresa, miedo y desprecio). En general las emociones primarias son proceso directamente relacionados con la adaptacin y la evolucin, que tienen un sustrato neural innato, universal y un estado afectivo asociado nico. Segn Izard (1991) los requisitos que debe cumplir cualquier emocin para ser considerada como bsica son: Tener un sustrato neural especfico y distintivo. Tener una expresin o configuracin facial especfica y distintiva. Poseer sentimientos especficos y distintivos. Derivar de procesos biolgicos evolutivos. Manifestar propiedades motivacionales y organizativas de funciones adaptativas.

LA EMOCIN DE SORPRESA
La sorpresa es considerada como la emocin bsica ms singular. Izard: incluye sorpresa-asombro en su lista de emociones bsicas (aunque no con todas las caractersticas de las otras bsicas. Ortony, Clore y Collins consideran que la sorpresa no es una emocin porque no tiene valencia. Teigen y Keren es la nica emocin que es hednicamente indeterminada. Definicin Darwin: La sorpresa se produce por lo inesperado o desconocido. Se puede definir como: Una reaccin causada por algo imprevisto, novedoso o extrao, tambin definida como una reaccin a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto. Caractersticas Es la emocin ms breve de todas las primarias. Reaccin emocional neutra. Se produce de forma sbita ante una situacin novedosa o extraa y desaparece con la misma rapidez que apareci. Su duracin viene determinada por el tiempo que tarda en aparecer la emocin posterior. hman y Wiens: indican que hay un solapamiento entre la respuesta de orientacin y la emocin de sorpresa asombro.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

La respuesta de orientacin (RO) prepara al organismo para la recepcin y anlisis de los estmulos, parece estar asociada a un incremento en la sensibilidad de los rganos sensitivos, para aumentar y optimizar la receptibilidad del organismo. Esta habitualmente aparece ante estmulos novedosos e informativos para la persona, siempre que no sean de muy alta intensidad o nocivos, en cuyo caso se producir una respuesta de defensa. Antecedentes: Principales condiciones elicitadoras de esta emocin: o o o o Estmulos novedosos de intensidad entre dbil y moderada Aparicin de acontecimientos inesperados o fuera de contexto Los aumentos bruscos de la intensidad en la estimulacin La interrupcin inesperada o corte de una actividad en curso

Procesamiento cognitivo La emocin ocurre como consecuencia de la activacin de un proceso cognitivo relacionado con el significado de la situacin. As, la valoracin evaluativa es el concepto clave que permite entender las diferencias individuales. El procesamiento ocurre de forma rpida por lo que el sujeto tendr una baja capacidad de control y de prediccin con alto grado de urgencia para afrontarlo. Se compone de 4 subprocesos: - - - - Verificacin de la discrepancia del esquema Anlisis de las causas del suceso inesperado Evaluacin del significado para el bienestar personal Valoracin de su relevancia para la actividad

Funciones Segn Izard su funcin principal es la de limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente. Por lo tanto prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los cambios inesperados y sus consecuencias. Echad un vistazo al Cuadro 5.2 pag. 228 Activacin Efectos subjetivos: Mente en blanco: reaccin afectiva indefinida, las situaciones que provocan la sorpresa se recuerdan no tan agradables como las de felicidad o alegra, pero mucho ms agradables que emociones como el miedo, la ira o la tristeza. Sensaciones de incertidumbre por lo que va a acontecer: tiene lugar el desarrollo de una emocin secundaria, como es la incertidumbre. La diferencia fundamental entre ambas se encuentra en los modos de representacin mental que utilizan: la

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

sorpresa se basa en los esquemas perceptivos, y la incertidumbre lo hace en redes semnticas Actividad fisiolgica: Sistema nervioso central: Se produce una rpida activacin de las zonas de proyeccin sensorial implicadas en la percepcin de los desencadenantes emocionales. Los mensajes aferentes pasan por el centro de relevo del tlamo, y de ah al cortex somatosensorial primario. Sistema nervioso autnomo: Desaceleracin fsica de la frecuencia cardiaca, vasoconstriccin perifrica, vasodilatacin ceflica y aumento brusco y fsico de la conductancia de la piel. Sistema nervioso somtico: Aumento fsico del tono muscular general, cambios en la frecuencia y amplitud de la respiracin o inspiracin breve y de corta latencia. Alta amplitud respiratoria y dilatacin pupilar muy puntual en el tiempo.

Expresin corporal Es una de las emociones primeras que aparecen, conjuntamente con la alegra, pero con una frecuencia de aparicin mayor que sta. * Darwin indica que los ojos y la boca muy abiertos es su expresin facial. * La constelacin facial de esta emocin es: elevacin de la parte inferior y exterior de las cejas, elevacin de los prpados superiores, el descenso de la mandbula y la apertura de la boca. * Los msculos que ejercen mayor influencia: El frontal, el elevador del prpado superior, el masetero, el temporal y el pterigoideo interno. * En el Sistema de Codificacin de la Accin Facial (FACS) las unidades de accin que conforman la expresin facial de la emocin de sorpresa son: Elevacin parte interior de cejas (UA-1) Elevacin parte exterior de cejas (UA-2) Elevacin prpado superior (UA-5) Descenso mandbula apertura boca (UA-27) Elevacin parte inferior prpados y reduccin apertura palpebral (UA-7)

Las emociones de sorpresa y miedo se tienden a confundir: son las que comparten ms unidades de accin: pueden diferir en la intensidad de la elevacin del prpado superior, que es siempre dbil en la sorpresa, mientras que puede variar esta intensidad en el miedo. Tambin se dan algunos cambios corporales, si se est de pie se doblan las rodillas y el cuerpo se inclina hacia adelante. - Expresin vocal * Tono de alto nivel * Vocalizaciones espontneas tipo o!, cmo!

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Afrontamiento * Facilita los procesos atencionales * Facilita la aparicin de conductas de exploracin y de investigacin * Facilita el inters o curiosidad por situaciones novedosas * La sorpresa facilita la aparicin de la reaccin emocional y conductual apropiada ante situaciones novedosas, para ello elimina la actividad residual en el SNC que pueda interferir con al reaccin apropiada ate las nuevas exigencias de la situacin. Medida de la sorpresa Se realiza a travs de dos sistemas de codificacin estandarizados. Sistema de Codificacin de la Accin Facial (FACS) de Ekman y Friesen: registra toda la gama de expresiones faciales posibles. Las UA: son producidos por la accin de un solo msculo facial. Sistema de Codificacin de Mxima Discriminacin del Movimiento Facial (MAX) de Izard: formula las unidades en trminos de apariencias que son pertinentes a ocho emociones especficas, en contraste con los msculos especficos Consecuencias de la sorpresa Como resultado de la evaluacin de placer/displacer de la experiencia que es posterior a la evaluacin de la discrepancia del esquema, la emocin de sorpresa es frecuentemente seguida por otra emocin que colorea su positividad (sorpresa + alegra) o su negatividad (sorpresa + ira). La emocin de sorpresa puede amplificar la reaccin afectiva posterior va su intrnseca activacin, esta caracterstica puede ser explicada por la teora de la transferencia de excitacin de Derbaix y Vanhamme (2003). La sorpresa da por resultado un proceso que ayuda a eliminar la discrepancia del esquema, y si es necesario la actualizacin del esquema relevante.

LA EMOCIN DE ASCO
Definicin El asco, aversin o repugnancia ha sido reconocida como una emocin bsica desde el trabajo de Darwin. Se considera bsica porque tiene un sustrato neural innato, una expresin universal tambin innata, un estado nico motivacional - afectivo y una patrn de respuesta asociado que es relativamente estable a lo largo de distintas situaciones, culturas e incluso especies. Darwin: el asco es una sensacin que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y en segundo lugar a algo que produce una sensacin parecida en el sentido del olfato, del tacto, o incluso de la vista Angyal: revulsin o evitacin de una incorporacin oral de una sustancia; el asco es una reaccin especfica hacia los productos de desecho del cuerpo humano y animal.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Rozin y Fallon: revulsin frente a la posibilidad de ingerir una sustancia ofensiva: que tienen propiedades contaminantes. En el sentido ms general el trmino de asco define una marcada aversin producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Es una emocin compleja, que implica una respuesta de rechazo. 3.2.- Caractersticas Cuadro 5.5.- Caractersticas del asco pag 241 1.- Desencadenantes - Ciertos alimentos, comida putrefacta - Secreciones corporales - Ciertos animales - Ciertas conductas sexuales - Contacto con cuerpos muertos - Trozos corporales - Falta de higiene y contacto con objetos que producen repugnancia Principios de contagio y similitud. Contaminacin interpersonal y ciertas acciones dentro del dominio moral. a) Diferencias individuales en sensibilidad al asco - Sensibilidad a los elicitadores del asco. b) Estilos emocionales - Personas represoras y personas sensibles c) Contexto socio-cultural - Normativa social y cultural reguladora. a) Evaluacin afectiva: - Novedad alta - Agradabilidad muy baja b) Valoracin de la situacin: * Significacin alta * Afrontamiento abierto * Normas: abierto (modulada contexto sociocultural)

2.- Factores moduladores

2.- Procesamiento cognitivo

3.- Funciones: - Prepara al organismo para que ejecute eficazmente un rechazo de las condiciones ambientales potencialmente dainas. - Potenciar los hbitos saludables e higinicos - Proteccin de las consecuencias de violar las normas culturales. Antecedentes Angyal indica que el principal estmulo elicitador del asco son los desechos del cuerpo (basuras), con las heces como el ms poderoso. Rozin y otros han encontrado siete dominios elicitadores de asco: 1) Ciertos alimentos, comida putrefacta 2) Secreciones corporales 3) Ciertos animales 4) Ciertas conductas sexuales 5) Contacto con cuerpos muertos 6) Trozos corporales 7) Falta de higiene y contacto con objetos que producen repugnancia

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Sealan que tambin el rechazo en el asco muestra el seguimiento de dos principios: que acontecen en una amplia variedad de prcticas mgicas y creencias en las culturas tradicionales. Estos principios son: 1) Ley que Frazer llama contagio: una vez en contacto siempre en contacto: tendencia a creer que un breve contacto causa una permanente transferencia de propiedades de un objeto a otro, an cuando no hay sustancia material transferida. 2) La similitud: semejanzas producen aversiones cuando la imagen es igual a un objeto que produce asco. Rozin y otros han identificado dos posibles expansiones futuras del asco: 1) La contaminacin interpersonal (generado por contacto fsico con extranjeros o personas indeseables). 2) El dominio moral del asco (acciones asquerosas tales como abuso de nios). Estos autores apoyan la teora de que el origen del asco es una respuesta a los malos sabores y que la evolucin la va situando como una emocin moral. Influidos por las prcticas culturales y el aprendizaje idiosincrsico. Aprendizaje de la aversin al sabor en humanos: aversin a un alimento determinado despus de haberlo probado y ponerse enfermos. Se han propuesto dos explicaciones muy diferentes: la teora de la seguridad aprendida de Kalat y Rozin, y la teora de la interferencia concurrente de Revusky. La investigacin que ha evaluado ambas teoras sugiere que cada uno de estos proceso contribuye al aprendizaje de la aversin al sabor. La teora de la seguridad aprendida de Kalat y Rozin: Sugiere que el responsable del aprendizaje de la aversin al sabor es un nico proceso, al que denominan seguridad aprendida, este proceso es utilizado por los animales para evitar alimentos nocivos. Un animal expuesto a un alimento nuevo slo consume una pequea cantidad de este, neofobia ingestiva, que tiene un significado adaptativo. As si se pone enfermo despus lo asociar con el malestar interno y desarrollar aversin a este alimento. La teora de la interferencia concurrente de Revusky: Supone que despus de consumir un alimento, es poco probable que un animal tome otro alimento durante varias horas. As, se produce aprendizaje demorado en la aversin al sabor como consecuencia de la ausencia de interferencia concurrente. La aversin puede no desarrollarse si entre el alimento y el malestar intervienen otros alimentos. Procesamiento Este proceso implica la interpretacin, as como la estimacin de la repercusin personal. El resultado del procesamiento es la emocin de asco, una aversin producida por algo, con su componente de activacin: subjetivo, fisiolgico y de afrontamiento. a) El procesamiento cognitivo del asco se produce ante desencadenantes de baja predictibilidad y baja familiaridad. La relevancia del mismo se considera

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

importante para el bienestar del cuerpo. En la valoracin del afrontamiento de este evento, se valora l y las consecuencias del mismo con un grado medio de urgencia para afrontarlo, se estima que no es posible adaptarse a las consecuencias del evento y por lo tato se busca el rechazo del mismo. - Scherer crea un sistema experto de control o examen de valoracin de estmulos para determinar el nmero y tipos de criterios de valoracin necesarios para explicar la diferenciacin de las emociones. Segn este autor ocurren una Serie De Comprobaciones Secuenciales Del Estmulo (SECs): representan un conjunto mnimo de todas las dimensiones o criterios de evaluacin que se consideran necesarios para poder explicar la diferenciacin de las grandes familias de estados emocionales. Las SECs se organizan en trminos de cuatro objetivos de evaluacin: 1) Anlisis de la relevancia del estmulo o situacin 2) Evaluacin de la implicacin del individuo en el estmulo o situacin, anlisis de las consecuencias inmediatas y a largo plazo 3) Potencial de afrontamiento que posee el individuo para afrontar esa situacin 4) Significacin normativa con respecto al auto - concepto de la persona y en funcin de las normas sociales y culturales en las que se inserta ese individuo Cuadro 5.4.- Controles de evaluacin del estmulo (SECs), Scherer (1993) RELEVANCIA DEL EVENTO PARA LA PERSONA NOVEDAD - Sorpresividad Abierta - Familiaridad Baja - Predictibilidad Baja AGRADO INTRNSECO Muy bajo SIGNIFICADO DEL OBJETO - Conciencia de relevancia Cuerpo - Probabilidad de resultado Muy alto - Expectacin Abierta - Tendencia Abierta - Urgencia Media POTENCIAL DE AFRONTAMIENTO - Causa: agente Abierta - Causa: motivo Abierta - Control Abierto - Potencia Abierto - Ajuste Abierto NORMAS DE COMPATIBILIDAD - Externa Abierto - Interna Abierto - Rozin, Haidt y McCauley: sealan que el asco, muestra un alto grado de constancia y conservacionismo en la forma de su salida o produccin, pero ha sufrido una extraordinaria transformacin y expansin en el aspecto de la valoracin. * Esta expansin vara con la historia y cultura. Por otro lado, dentro del procesamiento, tambin habra que considerar las disposiciones relativamente estables de una persona en el tono emocional y que explicaran parte de las diferencias individuales.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

* Una excepcin de los hechos son los estilos emocionales de represin y sensibilizacin, y su efecto sobre el procesamiento de la informacin emocional. Existen importantes diferencias individuales en cuanto a la sensibilidad para la emocin de asco. La sensibilidad y susceptibilidad al asco est asociada a varios trastornos. Funciones: cumple con sus funciones adaptativas, sociales y motivacionales. La funcin adaptativa es la ms significativa, ya que prepara al organismo para que ejecute eficazmente un rechazo de las condiciones ambientales potencialmente dainas, movilizando la energa necesaria para ello y dirigiendo la conducta al alejamiento del estmulo desencadenante. El asco tiene como finalidad funcional potenciar los hbitos saludables, higinicos y, en ltima instancia, adaptativos. Probablemente en nuestros antepasados el asco tuvo una importancia trascendental, debido a la presin de las enfermedades infecciosas y su influencia en la supervivencia. Ciertos componentes de la reaccin de asco pueden ser elicitados en neonatos. Esto sugiere que la funcin original y primaria del asco es proteger el cuerpo de sustancias sentidas como dainas. Funcin social, facilitando la aparicin de las conductas apropiadas. La expresin del asco permite a los dems predecir el comportamiento asociado con esta emocin, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relacin interpersonal. Tambin la propia represin de la expresin de asco tiene una evidente funcin social: la inhibicin de ciertas reacciones emocionales que podran alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos Activacin Efectos subjetivos Repulsin. Sentido de ofensa. Percepcin de que algo no es como debera ser (Scherer y Wallbott). Tiende a ser ms corto en duracin y relativamente bajo en la intensidad de la experiencia subjetiva. Sistema Nervioso Central La exposicin a estmulos aversivos de varias modalidades sensoriales induce la activacin de la amgdala. El crtex prefrontal y la amgdala sera estructuras clave dentro del sistema que genera la emocin de asco. Tambin se ha encontrado en lo que se refiere a las respuestas fisiolgicas centrales, que el asco produce una asimetra en la activacin cerebral, que se asocia con incrementos en la activacin del lado derecho de las regiones frontal y temporal anterior. Dficit de reconocimiento faciales y vocales del asco en pacientes con la enfermedad de Huntington: parece es el resultado del dao en los ganglios basales. Tambin se ha encontrado la induccin de la emocin de asco que activa los ganglios basales. Otras zonas que consistentemente aparecen vinculadas a esta emocin son el crtex prefrontal medial y lateral y el crtex temporal.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Sistema Nervioso Autnomo Sensaciones fisiolgicas patentes aunque los efectos fisiolgicos an no estn muy claros Correlatos fisiolgicos: a) Actividad gastrointestinal - sensaciones gastrointestinales (nusea) b) actividad cardiovascular - Frecuencia cardiaca moderada c) Actividad electrodrmica - Conductancia de la piel - Sin embargo, algunos autores han encontrado tambin una desaceleracin cardaca. Sistema Nervioso Somtico Correlatos fisiolgicos: Produce elevaciones en la tensin muscular general Elevaciones en la frecuencia respiratoria con prolongacin de las pausas entre inspiraciones. Aumento de la reactividad intestinal. Aumento de la actividad muscular especfica en msculos faciales.

Expresin corporal La constelacin facial que caracteriza a una expresin de asco est configurada por un descenso unin de las cejas, elevacin de las mejillas, nariz fruncida, elevacin de la barbilla y reduccin acentuada de la apertura de los prpados. Alternativamente, tambin puede aparecer algunas variantes: elevacin del labio superior, el descenso de la comisura de los labios, el descenso del labio inferior, la separacin de los labios o el descenso del mentn. Msculos implicados en la expresin de asco son, el elevador del ala nasal y labio superior, triangular de los labios, masetero, temporal y pterigoideo interno. En el FACS las unidades de accin son: Descenso y unin de cejas (UA-4) Elevacin mejillas y reduccin apertura palpebral (UA-6) Nariz fruncida (UA-9) Elevacin barbilla (UA-17) Reduccin apertura prpados (UA-44) De forma adicional tambin: Elevacin labio superior (UA-10) Descenso comisura labios (UA-15) Descenso labio inferior (UA-16) Separacin de los labios (UA-25) Descenso del mentn (UA26)

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

En los resultados de un estudio transcultural los porcentajes ms elevados de los comportamientos expresivos correspondieron al asco. Afrontamiento Adems de la manifestacin de repugnancia, es un rechazo del objeto o situacin desencadenante de la misma. Se movilizan conductas de distanciamiento, escapeevitacin de la situacin desagradable o potencialmente daina para la salud. - Retirada del objeto o situacin determinante del asco. - Distanciamiento acompaado bien por una expulsin o eliminacin de los estmulos aversivos, o por una retirada de uno mismo de la situacin. - Gross: el afrontamiento del asco modula su respuesta fisiolgica (el intento de supresin de la respuesta produce: aumento de la actividad simptica, mientras que la reevaluacin reduce la experiencia aversiva de la misma). Medida del asco Se realiza a travs de dos sistemas de codificacin estandarizados. Sistema de Codificacin de la Accin Facial (FACS) de Ekman y Friesen

Sistema de Codificacin de Mxima Discriminacin del Movimiento Facial (MAX) de Izard. Haidt y cols han desarrollado una escala de sensibilidad al asco con 32 tems. Estos tems se distribuyen a lo largo de dos formatos, que dividen a la escala en dos partes: - La primera: son reacciones y conductas personales sin hacer referencia al asco - La segunda: descriptores de situaciones potencialmente asquerosas Consecuencias del asco Puede producirse ante alimentos nutritivos y en buen estado. En su vertiente ms negativa, el asco tambin es utilizado como un mecanismo de control social: asco interpersonal. El asco juega un importante papel en los juicios morales y en la violencia tnica. Consecuencias de la sensibilidad a la emocin de asco Existen importantes diferencias individuales en cuanto a la sensibilidad para la emocin del asco. Tambin se han encontrado diferencias entre gnero en la sensibilidad al asco, los resultados obtenidos muestran que en general, en todos los estudios donde se ha aplicado la escala de sensibilidad al asco de Haidt y Rozin, las mujeres presentan valores ms elevados que los hombres. Sin embargo, no se han encontrado diferencias de gnero en la actividad electromiogrfica de msculos implicados en la expresin facial del asco, ni en las medidas fisiolgicas. La sensibilidad o susceptibilidad al asco est asociada a varios trastornos, como son los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa y bulimia nerviosa; fobias especficas; trastornos con sntomas de ansiedad y fobia social.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Existe una estrecha relacin entre sensibilidad al asco y los sntomas obsesivo compulsivos.

Asco y miedo El asco y el miedo tienen en comn mucho, ambas tienen la valencia negativa, alta activacin y conductas de retirada (Yartz y Hawk). Charash y McKay: el asco es una compleja emocin que probablemente tiene vnculos con los estados fbicos. Los resultados de varias investigaciones muestran que los pacientes con ansiedad y fobia a los animales, o a la sangre: estn caracterizados por elevada sensibilidad al asco. Se ha sugerido que la reaccin a los objetos fbicos, as como las conductas de evitacin desplegadas por los individuos que tienen esos particulares trastornos de ansiedad, podran estar basadas en las reacciones aprendidas de asco ms que en las reacciones de miedo. Matchett y Davey: modelo de evitacin enfermedad: muchos animales producen miedo debido a su asociacin con la propagacin de enfermedad o contaminacin y no porque ataquen, podra predecir que el miedo (araas) es principalmente un indicador de sensibilidad de asco

LA EMOCIN DE MIEDO
Es la emocin ms estudiada en los animales y en el hombre. El miedo es un legado evolutivo vital que tiene un valor de supervivencia obvio. El miedo evolucion para producir respuestas adaptativas, soluciones conductuales al problema de la supervivencia, cmo detectar el problema y cmo responder al mismo. Definicin Darwin en su libro: La experiencia de las Emociones en los Animales y en el Hombre: indica que la palabra miedo: parece derivar de aquello que es repentino y peligroso. El miedo: es un estado emocional negativo o aversivo con una activacin muy elevada que incita la evitacin y el escape de las situaciones que amenazan la supervivencia o el bienestar del organismo. - El miedo: Es una seal emocional de advertencia de que se aproxima un dao fsico psicolgico: implica una inseguridad respecto de la propia capacidad para soportar o mantener. - Recientemente (hman 2000), indica que la ansiedad es a menudo preestmulo (anticipatoria ms o menos real de un estmulo amenazante), mientras que el miedo es postestmulo elicitado por un estmulo concreto que provoca miedo.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Caractersticas Antecedentes En una situacin de amenaza. La intensidad de la respuesta emocional de miedo depende de la incertidumbre sobre los resultados. El miedo se activa por la percepcin de dao o peligro. La naturaleza del peligro percibido puede ser fsica o psicolgica, por lo que el miedo es activado por las amenazas y peligros a nuestro bienestar, tanto fsico como psicolgico. Tanto en el hombre como en l los animales los estmulos que desencadenan el miedo pueden ser tanto naturales como adquiridos mediante aprendizaje. Condicionamiento Clsico: los estmulos asociados repetidamente al dao real terminan por elicitar una respuesta condicionada de miedo Pueden ser adquiridos por aprendizaje vicario: no es necesario que los sujetos tengan experiencia directa. Puede ser adquiridos mediante observacin... La transmisin social, a travs de la cultura, es otra va de aprendizaje de estmulos elicitadores de miedo. El nexo comn de todas las situaciones o estmulos que producen miedo es su capacidad para poner en funcionamiento, en la persona que siente miedo, su sistema de conducta aversiva, que proporciona la activacin necesaria para evitar o escapar de la situacin en cuestin. Este mecanismo, es filogenticamente muy antiguo la activacin rpida y automtica de las respuestas de evitacin se encuentra programada en la dotacin gentica de prcticamente todos los mamferos. Es una de las emociones donde es ms difcil categorizar o clasificar los antecedentes que la elicitan, debido a la gran cantidad y variedad de estmulos que la desencadenan, de tal forma que cualquier estmulo puede desencadenar esta emocin en una persona determinada. Algunas clasificaciones: Bowlby: Causa del miedo puede ser o la presencia de algo amenazante o la ausencia de algo que proporciona seguridad y confianza.

Mayr: Propone la existencia de tres tipos de miedos:


Miedo no comunicativo: seres no vivos Miedo inter especfico: otros animales Miedo intra especfico: individuos de la misma especie

Gray: clasifica a los estmulos que producen miedo en las siguientes categoras:

Intensidad: dolor y ruido Novedad: miedo a los extraos Peligros evolutivos especiales: miedo a las serpientes

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Peligros evolutivos de interacciones sociales Estmulos atemorizantes condicionados. Estmulos atemorizantes condicionados

Atendiendo a la naturaleza evolutiva de los miedos en los seres humanos hay que considerar antecedentes concretos que se van adquiriendo o desaparecen, a medida que la persona se desarrolla. Los seres humanos estn predispuestos filogenticamente a aprender fcilmente ciertos miedos. Procesamiento Para que cada uno de los antecedentes se constituyan en precursores de la emocin es necesaria su evaluacin: interpretacin as como la estimacin de la repercusin personal que acarrea el estmulo. El resultado del procesamiento es la emocin de miedo. El procesamiento cognitivo del miedo se inicia ante desencadenantes que suceden con mucha rapidez, que se presentan de forma abrupta e inesperada. Ante esto la persona estima tener una baja capacidad de control y de prediccin futura de la situacin. Valora el evento como muy desagradable y relevante para su propio bienestar. La situacin es disonante y contraria con los planes en curso. En la valoracin del afrontamiento el suceso presenta un alto grado de urgencia para afrontarlo movilizando toda una serie de conductas focalizadas al propio suceso y a las consecuencias del mismo. Cuadro 5.9.- Controles de evaluacin del estmulo (SECs), Scherer (1993) RELEVANCIA DEL EVENTO PARA LA PERSONA NOVEDAD - Sorpresividad Alta - Familiaridad Abierta - Predictibilidad Baja AGRADO INTRNSECO Bajo SIGNIFICADO DEL OBJETO - Conciencia de relevancia Cuerpo - Probabilidad de resultado Alto - Expectacin Disonante - Tendencia Obstruye - Urgencia Muy alta POTENCIAL DE AFRONTAMIENTO - Causa: agente Otro /manual - Causa: motivo Abierta - Control Abierto - Potencia Muy bajo - Ajuste Bajo NORMAS DE COMPATIBILIDAD - Externa Abierto - Interna Abierto

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Funciones del miedo Funciones: las relacionadas con la adaptacin. Activar al sujeto realizar alguna conducta que le distancie del estmulo. Facilita las respuesta de escape y evitacin. Previene de interactuar con elementos potencialmente peligrosos. Facilita vnculos sociales ayudando huida a otros y ayudando en defensa colectiva. Promueve orden social facilitando establecimiento jerarquas de dominancia.

Cuadro 5.10.- Caractersticas del miedo 1.- Desencadenantes - Percepcin de dao o peligro - Estmulos muy intensos - Estmulos muy notorios y nuevos - Peligros evolutivos especiales - Estmulos procedentes de interacciones sociales - Estmulos atemorizantes condicionados. 2.- Factores a) Aprendizaje moduladores - Condicionamiento Clsico y aprendizaje vicario. b) Contexto socio-cultural - Normativa social y cultural reguladora. 2.- Procesamiento a) Evaluacin afectiva: cognitivo - Novedad alta - Agradabilidad baja b) Valoracin de la situacin: * Significacin alta * Afrontamiento abierto * Normas: abierto (modulada contexto sociocultural) 3.- Funciones: - Activar al sujeto para que lleve a cabo algunas conductas que le distancien del estmulo. Facilita las respuestas de escape-evitacin. - Previene de interactuar con elementos potencialmente peligrosos. - Facilita vnculos sociales ayudando a la huida a otros y ayudando en la defensa colectiva. Activacin Efectos subjetivos: una de las ms intensas y ms desagradable. - Sensacin de tensin o gran activacin - Desasosiego - Preocupacin por propia seguridad y salud - Sensacin de prdida de control

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Actividad fisiolgica Sistema Nervioso Central Davis y otros, estudiando en animales el reflejo del sobresalto, elucidaron las conexiones eferentes de las redes del miedo en el cerebro. LeDoux ha acuado el concepto de el sistema del miedo: engloba todos los mecanismos del cerebro implicados en esta emocin. En este nivel se ha estudiado la conducta de otros animales y los procesos de sus cerebros, para saber cmo funciona el sistema del miedo en el ser humano. LeDoux ha estudiado las vas cerebrales que hacen posible el aprendizaje del miedo, mediante CC en ratas: mostr que exista una va directa desde el tlamo a la amgdala, y que la lesin de la amgdala tambin interfera con el establecimiento de la respuesta emocional condicionada. + La amgdala recibe informacin sobre el mundo exterior directamente a partir del tlamo, e inmediatamente activa una variedad de respuestas corporales. Esta va es un procesamiento rpido y poco preciso. Es el centro de un sistema de defensa implicado en ambos, la expresin y adquisicin del miedo. + El crtex, la va principal, tambin procesa el estmulo, pero necesita mucho ms tiempo. + Por lo tanto existen dos vas, de tal forma que la aferencia elicitada por el estmulo puede llegar hasta el crtex, pero tambin seguir una va ms directa a la amgdala; en sta el lugar de entrada es el ncleo lateral, desde aqu las seales se transmiten a los dems ncleos, por ltimos las informaciones confluyen en el ncleo central desde donde salen hacia otras estructuras. Por tanto el ncleo central es el punto de conexin principal con las zonas que controlan las respuestas emocionales.

+ Pero hay ms estructuras que participan en el sistema del miedo

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

El ncleo amigdalino: recibe informacin de un amplio abanico de niveles de procesamiento. El hipocampo y las zonas asociadas del crtex como las zonas corticales de transicin: participan en la creacin y recuperacin de recuerdos explcitos, recuerdos acerca de la experiencia emocional, son recuerdos fros., el hipocampo y las zonas asociadas del crtex. Tambin debemos indicar que el crtex prefrontal medial interviene en el proceso de extincin.

Sistema Nervioso Autnomo La fisiologa del miedo en el contexto de precipitar la huida es diferente de la fisiologa del miedo en el contexto de quedarse parado (Bradley 2001). El patrn autnomo y somtico del miedo presenta una gran variedad, pero funcionalmente puede ser organizado dentro de dos amplias clases en funcin de la accin: * Inmovilidad defensiva: quedarse helada, hiper-atencin. * Accin defensiva: variaciones de ataque/huida.

Inmovilidad defensiva: Cuando el estmulo que produce el miedo no hace necesaria la conducta de escape, la respuesta psicofisiolgica se caracteriza por una inmovilizacin corporal y una disminucin de la frecuencia cardiaca. Accin defensiva: Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la fuerza de contraccin del corazn Presin arterial sistlica Presin arterial diastlica Vasoconstriccin perifrica

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Conductancia de la piel Fluctuaciones de conductancia de la piel Tambin se puede observar sudoracin, sequedad de boca, dilatacin pupilar, piloereccin, miccin y excrecin. Tambin se puede constatar la existencia de una importante Vasoconstriccin perifrica, cuya consecuencia es una apreciable disminucin de la temperatura, especialmente en las extremidades. Adems el cerebro activa la liberacin de los pptidos naturales de tipo opiceo (morfina), que bloquean la sensacin de dolor (hipoalgesia).

Sistema Nervioso Somtico Tensin muscular Frecuencia respiratoria

En la actividad del sistema nervioso somtico, principalmente, se produce un aumento de la tensin muscular, que generalmente afecta a todo el cuerpo; y de la frecuencia respiratoria, acompaada de reducciones en su amplitud, es decir, se produce una respiracin superficial e irregular. En un primer instante, esta actividad rpida del sistema nervioso somtico, produce la sensacin de agarrotamiento o paralizacin, pero inmediatamente este aumento de actividad somtica proporciona el tono adecuado, bien para iniciar una conducta de huida de ataque del estmulo o situacin desencadenante de esta activacin. Las investigaciones realizadas han mostrado que el miedo condicionado potencia el reflejo de sobresalto: es una respuesta esqueltico muscular difuso. Este reflejo de sobresalto no es un componente especfico del estado de miedo y puede ser fcilmente provocado en ausencia de miedo. El reflejo de sobresalto se compone de una secuencia de movimiento que consta de parpadeo, movimientos de la cabeza hacia delante y hacia atrs, subida y bajada de hombros, contraccin del abdomen, elevacin de los miembros superiores y flexin de los inferiores hacia el tronco.

Expresin corporal La expresin corporal ms caracterstica del miedo cuando se presenta el estmulo que lo produce, es en primer lugar el estremecimiento, el reflejo de sobresalto, despus el sujeto permanece inmvil durante unos segundos. Nuestro sistema evolutivo del miedo detecta el peligro y responde a l de forma automtica. En los humanos como en los animales, dos expresiones conductuales del miedo presentan un contraste notable: una es la tendencia a petrificarse y a enmudecer, la opuesta son los gritos, el sobresalto y la huida desesperada de la fuente de peligro. Con respecto a la expresin facial del miedo est configurada por una elevacin de la parte inferior de las cejas y descenso y contraccin de las cejas, desplazamiento de la comisura de la boca hacia atrs y arriba con separacin de los labios y alargamiento de la comisura de los mismos.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Alternativamente, tambin pueden aparecer algunas variantes que pueden implicar una elevacin de la parte exterior de las cejas, elevacin del prpado superior, el descenso del mentn y la apertura de la boca con descenso de la mandbula. Msculos implicados de esta expresin son el frontal, superciliar, piramidal, cigomtico mayor, risorio, cuadrado de la barba, borla de la barba y orbicular de los labios. En el FACS las unidades de accin son:Expresin facial + Elevacin parte inferior de cejas (UA-1) + Descenso y unin de cejas (UA-4) + Desplazamiento comisura boca hacia atrs y arriba (UA-12) + Alargamiento comisura labios (UA-20) + Separacin de los labios (UA-25) De forma adicional tambin: + Elevacin parte exterior de cejas (UA-2) + Elevacin prpado superior (UA-5) + Descenso del mentn (UA26) + Descenso mandbula abriendo boca (UA-27) Expresin vocal + Tendencia a emitir gritos de alta frecuencia + Elevacin de tono y variabilidad del tono

En los resultados de un estudio transcultural: los porcentajes ms elevados de los comportamientos expresivos corresponden a la emocin de miedo. Afrontamiento El sistema del miedo opera de forma rpida y eficiente, en algunos casos an sin un conocimiento consciente del estmulo que lo elicita. En muchas ocasiones una vez que es detectado el peligro y se han elicitado las respuestas automticas del miedo, se necesitan acciones posteriores, requiriendo la redireccin de los recursos atencionales, con el abordaje de flexibles repertorios de respuestas, hacia el estmulo daino. Marks: seala que las estrategias defensivas de los humanos son compartidas con especies muy distantes, y segn l hay cuatro estrategias defensivas principales: Retirarse, inmovilizarse, amenazar o atacar, y tratar de inhibir o desviar el ataque del otro. La respuesta de proteccin se manifiesta tpicamente mediante la huida y retirada frente al objeto u objetos, o mediante respuestas que nos permiten encararnos con el objeto temido

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

Medidas de miedo Se realiza a travs de dos sistemas de codificacin estandarizados. Sistema de Codificacin de la Accin Facial (FACS) de Ekman y Friesen Sistema de Codificacin de Mxima Discriminacin del Movimiento Facial (MAX) de Izard. Para la emocin de miedo se han desarrollado varios cuestionarios y escalas, pero la gran mayora de ellos son especficos para diagnosticar varios tipos de fobias y trastornos de ansiedad. El nico cuestionario de miedo general que refieren es el FQ de Marks y Mathews, que es una medida de autoinforme de 24 tems, diseado para evaluar la severidad y/o el cambio en personas que presentan fobias comunes, as como para valorar la ansiedad y depresin asociada a estas fobias. Consecuencias del miedo En su vertiente adaptativa, facilita el aprendizaje de nuevas respuestas que apartan a la persona del peligro, y en los procedimientos de reforzamiento negativo, es la reaccin emocional ms relevante. Cuando la reaccin de miedo es excesiva, la eficacia disminuye, y si se sobrepasa el nivel ptimo se produce un bloqueo emocional y un entorpecimiento de la accin. La relacin entre activacin y rendimiento mantiene la forma de U invertida. Consecuencias del miedo: el origen de numerosos trastornos: ansiedad, los ataques de pnico, fobias, los trastorno obsesivo-compulsivos y el trastorno por estrs post traumtico. El miedo puede desembocar en ataques de pnico. El Aprendizaje del miedo, no solamente se condicionan los estmulos asociados al miedo, sino que tambin puede condicionar el contexto en el que se ha producido el condicionamiento. Las fobias tambin se pueden adquirir por el aprendizaje vicario.

En general el miedo motiva la conducta de evitacin, lo que impide aprender que la fobia es infundada. Las fobias presentan las siguientes caractersticas Marks: a) Existencia de miedo desproporcionado en relacin con el carcter amenazante de la situacin b) El miedo conduce necesariamente a la evitacin de la situacin temida, c) No existe una posible explicacin lgica del fenmeno, d) Sobrepasan el posible control voluntario, e) Producen cierto grado de malestar y sufrimiento.

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

PRINCIPALES NCLEOS TEMTICOS (TEMA 5)

La sorpresa presenta caractersticas singulares: es la ms breve de todas las emociones primarias y se considera como una reaccin emocional neutra, no cabe clasificarla como positiva o negativa, como agradable o desagradable. La sorpresa es una reaccin causada por algo imprevisto, novedoso o extrao y como consecuencia, la atencin, la memoria de trabajo y en general todos los procesos psicolgicos se dirigen a procesar la estimulacin responsable de la reaccin para convertirse en otra emocin, aquella que sea congruente con la situacin estimular desencadenante de la sorpresa. El proceso de anlisis y evaluacin de los sucesos inesperados se compone de cuatro subprocesos: - La verificacin de la discrepancia del esquema, - El anlisis de las causas de un suceso inesperado, - La evaluacin del significado del evento inesperado para el bienestar personal, - La valoracin de su relevancia para la actividad o accin que se est realizando.

* La emocin de sorpresa prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias. El principal efecto subjetivo de la sorpresa es de mente en blanco.

El asco es la emocin causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresin desagradable causada por algo. Es una emocin compleja, que implica una respuesta de rechazo de un objeto, de un acontecimiento psicolgico o de valores morales repugnantes. La respuesta de rechazo en el asco responde a los principios de contagio y de similitud. La experimentacin ha documentado como se establece en las personas la aversin a los alimentos. Su funcin principal es la proteccin, ya sea del dao que pueden producir determinadas sustancias en unos casos, o proteger a las personas de las consecuencias psicolgicas de violar las normas culturales. La repulsin es la experiencia subjetiva de la emocin de asco. Adems de la manifestacin de la repugnancia, el afrontamiento del asco es el rechazo del objeto o situacin desencadenante de asco. El asco es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiolgicas son ms patentes. La sensibilidad o susceptibilidad al asco est asociada a varios trastornos.

El miedo es una emocin producida por la percepcin de peligro presente e inminente, por lo que se encuentra muy ligada al estmulo que la genera. Es un estado emocional negativo o aversivo, con una activacin intensa que incita la evitacin y el escape cuando el organismo detecta la presencia del algn estmulo o situacin que amenaza su vida o su equilibrio. Tiene, por tanto, funciones motivadoras relacionadas con la supervivencia. La experiencia subjetiva de la emocin de miedo es una de las ms intensas y en ocasiones de las ms desagradables, produce sensacin de tensin o de

Psicologa de la emocin Laura Rodrguez


CAPTULO 5: EMOCIONES PRIMARIAS: SORPRESA, ASCO Y MIEDO

gran activacin, desasosiego, malestar, preocupacin y recelo por la propia seguridad y con frecuencia sensacin de prdida de control. El sistema cerebral vinculado con la emocin de miedo implica a la amgdala que participa en el procesamiento de la informacin de los estmulos a travs de la va directa tlamo amgdala (procesamiento automtico) para organizar de forma rpida y eficaz las respuestas de evitacin activando los rganos encargados de esas respuestas corporales. En el procesamiento tambin participan sistemas corticales de procesamiento conscientes (procesamiento controlado), ms lentos, pero que proporciona la informacin adecuada para que la respuesta se adapte a la situacin.

Potrebbero piacerti anche