Sei sulla pagina 1di 3

Hay hombres que luchan un da y son buenos, hay otros que luchan un ao y son mejores, hay otros que

luchan muchos aos y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda su vida, esos son los imprescindibles. Con este fragmento de Bertolt Brecht me presento ante ustedes. Honorables tribunos que integran el jurado calificador, respetables maestros, padres de familia y compaeros, mi nombre es ____________________________________y en esta ocasin diserto el tema: LA IMPORTANCIA DE EDUCAR LAS EMOCIONES Siempre se ha pensado que la capacidad intelectual es la que marca el rendimiento escolar o acadmico de nosotros los nios, sin embargo, maestros y padres de familia, spanse que la psicologa nos alerta sobre la necesidad de que nos eduquen a nosotros: los nios a reconocer y controlar nuestras emociones, que nos ayuden a expresar lo que sentimos y pensamos. Una realidad en nuestro contexto son los alumnos con mucho potencial intelectual y que no obtienen las calificaciones esperadas y situaciones a la inversa, compaeros con menos posibilidades intelectuales que obtienen buenos resultados acadmicos. Algunos de ustedes estarn pensando que para aprobar, adems de la capacidad intelectual determinada, hace falta estudiar un mnimo, y estoy de acuerdo, ya que el tener un habito de trabajo y estudio es importante, y no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a los maestros de nuestro colegio, y reconocer su aportacin en este aspecto, pero cmo se explican entonces que un alumno que estudia diariamente lo visto en clase, que cumple con todas sus tareas todos los das, llegue al examen y no saque la calificacin que merecera en funcin a lo estudiado? Dicen los especialistas que en la mayora de los casos, suele ser la ansiedad la que dificulta el rendimiento, eso, o el miedo a la situacin de examen o a un orgullo excesivo, es decir, que las emociones estn interfiriendo en nuestra capacidad de razonamiento, nos esta impidiendo pensar con claridad y afrontar con todas nuestras posibilidades esas situaciones difciles, de aqu que hoy los invite a valorar la importancia de educar las emociones. Segn el diccionario, emocin es un estado de nimo, caracterizado por una conmocin orgnica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, la cual produce fenmenos viscerales que percibe el sujeto emocionado y con frecuencia se traduce en gestos, actitudes y otras formas de expresin.

De esta definicin se establecen los componentes de la emocin siendo estos: el componente neurofisiolgico, el comportamental y el cognitivo. El componente neurofisiolgico se manifiesta en taquicardias, sudores, alteracin en el ritmo respiratorio, rubor, sequedad en la boca entre otros, creo que muchos nos identificamos con estas manifestaciones por haberlas sentido mas de una vez en algn momento de nuestra vida. En cuanto al componente comportamental encontramos los cambios en nuestro comportamiento determinados por las emociones que estamos sintiendo y pueden ser: cambios en el tono de voz, en el volumen, en el ritmo del habla o en los gestos, son estas actitudes las que provocan que nuestro comportamiento sea de ataque o de huida frente a lo que ha originado nuestra emocin. El componente cognitivo es lo que conocemos como sentimiento, implica conocer la emocin que nos esta afectando, en este punto es fundamental el poseer un amplio vocabulario que nos permita poner nombre a lo que estamos sintiendo. Como vemos, estar alegres, tristes, enfadados, tener miedo, estar enamorados, sentir vergenza, dolor, desesperacin y un sin fin de emociones mas, influye en nuestra vida diaria mas de lo que pensamos. Padres de familia y maestros, hago un llamado a que favorezcan en nosotros la inteligencia emocional, la cual implica el desarrollo de tres pasos descritos por Goleman y que son: Primero: nos deben ayudar a los nios a reconocer nuestras propias emociones, que Sepamos expresar verbalmente lo que sentimos cuando estamos enfadados, tristes, Alegres, que sepamos reconocer lo que nos pasa, cuando lloramos, remos o gritamos, orintenos a que seamos capaces de poner nombre a nuestros sentimientos, dependiendo de nuestra edad. Segundo: que ya cuando seamos capaces de reconocer nuestras emociones en nosotros mismos, nos ser mas fcil reconocer lo que les pasa a los dems en situaciones parecidas, con lo cual las relaciones interpersonales en la casa y la escuela se vern favorecidas, pues va a existir comprensin. Tercera: aydenos a controlar nuestro comportamiento impulsivo que regularmente es consecuente a muchos estados emocionales y que, con frecuencia es desproporcionado al estimulo que ocasiono la emocin.

En nuestras familias y la escuela todos conocemos a alguien que, puede ser: al que insulta, al que pega, al que chilla, al que no habla, y otros mas con caractersticas distintas, sepamos que se trata de nios con necesidades, nios que requieren apoyo para saber enfrentar sus emociones y poder manejarlas, utilizando diferentes alternativas que podamos utilizar cuando sea necesario. Poner en practica estos pasos en el diario convivir en nuestra escuela y en nuestras casas, en momentos cuando los nios estamos embargados de grandes emociones como en el da de nuestro cumpleaos, el da que recibimos un reporte, una suspensin, o tuvimos una ria con los compaeros o amigos, obtuvimos una buena calificacin, se dio una discusin con nuestros padres o hermanos, recibimos una sorpresa y otras tantas situaciones mas, esa practica de la que les hablo tendr efectos como: El aumento de las relaciones interpersonales satisfactorias en la familia y la escuela. Mejorara la autoestima. Tambin se mejora el rendimiento acadmico. Disminuye la probabilidad de iniciacin al consumo de drogas, alcohol o tabaco. Disminuye la ansiedad. Mejora la conducta social. Padres de familia y maestros no olviden que educar no solo abarca ensear conocimientos, sino tambin formar personas integras en toda su amplitud. Hablar en publico es un privilegio y una responsabilidad, la ma, esta cumplida!

Potrebbero piacerti anche