Sei sulla pagina 1di 64

http://www.slideshare.

net/josedifev/clase-de-principos-de-control-de-plagas

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Actualmente debe entenderse como plaga a una situacin en la cual un animal produce daos econmicos, normalmente fsicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domsticos, materiales o medios naturales)

La enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situacin en la que un organismo vivo (patgeno) ocasiona alteraciones fisiolgicas en otro, normalmente con sntomas visibles o daos econmicos.

No todo insecto se convierte en plaga. Si bien muchos de ellos se alimentan slo de plantas y hacen dao a los cultivos.
Existen tambin insectos-benficos que se alimentan de insectos-plaga y que pueden cumplir una labor muy positiva. Cada insecto tiene, un nombre formal y cientfico que puede ayudar a identificarlo y a elegir mejor los mtodos de control adecuados. Por ejemplo, la llamada polilla del tomate se llama Tuta absoluta

Qu tipos de insectos existen?


Los Lepidpteros, que incluyen a las polillas y mariposas y que casi en su totalidad son insectos plaga.

Cuando estos insectos estn en estado de larva, es decir como gusanos, son una de las ms feroces plagas devoradoras de hojas, flores y frutos. Es importante conocer adems, que mientras las polillas se desplazan de noche, las mariposas por el contrario vuelan durante el da.

Larva y adulto de Diatraea saccharalis (caero y barrenador del tallo de maiz)

Los Dpteros, llamados comnmente moscas, son en la mayora de casos controladores biolgicos o insectosbenficos.

Como ejemplo de ello tenemos a la mosca Archytas marmoratus, que es criada por los caeros para el control de una plaga que ataca a la caa de azcar.
.

Los Colepteros o escarabajos, que en algunos casos son insectos-plaga, como Cerotoma y la Diabrotica. Y en otros controladores como la mariquita. La mayora de ellos vive en el suelo, debajo de los terrones y tiene hbitos nocturnos.

Diabrotica sp plaga en maz

mariquita controlando cochinilla harinosa

HYMENOPTEROS
Es uno de los mayores rdenes de insectos, con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. Son quizs los insectos ms beneficiosos; incluyen a un gran nmero de especies depredadoras o parsitas de otros insectos y que sirven de control de plagas; incluyen a los polinizadores ms importantes, las abejas.

Los Homoptera (antes hetorptera y hemiptera, Chinches), son


insectos chupadores con alas membranosas, a veces un poco endurecidas. Las alas normalmente se ponen en techo sobre el cuerpo al reposo.

En general presentan dos pares de alas de la misma consistencia. Las formas pteras son frecuentes.

Al igual que todos los seres vivos atravesamos por diferentes etapas en nuestra vida, los insectos tambin pasan por diferentes etapas o estadios que conforman su ciclo de vida.

Este cambio, llamado metamorfosis. Por ejemplo, quin puede creer que una colorida mariposa das antes era un gusano que destrua los cultivos.

Cabe destacar que los insectos pueden tener dos tipos de metamorfosis:

- Metamorfosis completa, que se da cuando pasan por las estados de Huevo, Larva, Pupa y Adulto, como las mariposas.

- Metamorfosis incompleta, en la que pasan por los estados de Huevo, Ninfa y Adulto, como los pulgones.

CICLO DE VIDA

Debe sealarse, que cada insecto completa su ciclo de vida en diferente tiempo, dependiendo de la especie y de las condiciones climticas en las que se desarrolla. Por ejemplo, a la mosquilla de los brotes (Prodiplosis longifila), le puede tomar pocos das completar su ciclo de vida, mientras que a la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), le puede tomar varias semanas o incluso meses.

Finalmente, cabe sealar que los insectos son capaces de causar dao a los cultivos slo durante alguno o algunos de sus estados. Por ello, la asesora tcnica que te apoye en el manejo de plagas en tus cultivos deber tener un conocimiento preciso sobre los hbitos alimenticios, comportamiento, capacidad de vuelo, nmero de huevos que puede poner una hembra, tiempo de vida, etc., de cada insecto, lo que le permitir plantear las medidas de manejo adecuadas en el momento oportuno.

Mediante la defoliacin o la extraccin de su savia, los insectos pueden retardar el crecimiento de las plantas. Al perforar el tronco y las ramas, interfieren con el flujo de savia y debilitan la estructura del rbol. Los insectos tambin pueden propagar algunas enfermedades vegetales. En muchos casos, sin embargo, los problemas de insectos son secundarios a otros causados por un desorden de estrs o por patgenos.

Problemas de insectos
La mayora de los insectos son ms benficos que destructivos; ayudan en la polinizacin o actan como depredadores de especies ms dainas. Por lo tanto, matar a todos los insectos sin importar su especie y funcin puede ser perjudicial para la salud del rbol. Tan slo unas 200 especies son depredadores o parsitos.

Los insectos pueden clasificarse en tres categoras de acuerdo con su forma de alimentarse:

Masticadores Chupadores
Barrenadores.

Insectos masticadores. Se comen los tejidos de las plantas, por ejemplo, las hojas, flores, yemas y brotes. A menudo se ven seales de daos causados por estos insectos en los mrgenes foliares rotos o desiguales y en las hojas que qued su esqueleto o en hojas minadas.

Los daos causados ayudarn a identificar al tipo de insecto plaga

Algunos ejemplos de esta gran categora de insectos son los escarabajos y sus larvas

Larvas de polillas (orugas) y muchos otros grupos de insectos.

Insectos chupadores.

Estos insertan un tipo de trompa o pico (probscide) en los tejidos de las hojas, brotes, ramas, flores o frutos y chupan los jugos de la planta.. El dao causado por estas plagas a menudo est indicado por decoloracin, decaimiento, marchites, manchas foliares (punteado o moteado), la falta general de vigor en la planta afectada.

Algunos ejemplos de insectos chupadores son los fidos (pulgones), los chinches, los tisanpteros y loritos verdes

Insectos barrenadores. son insectos barrenadores que en estado de larva hacen galeras en los tallos, primero en los nudos y luego en los entrenudos. Algunos barrenadores matan pequeas ramas y lderes al alimentarse de ellos sus adultos o cuando los huevos dan origen a las larvas que taladran el tallo y all se convierten en adultos.

INSECTOS MINADORES DE HOJAS


Los minadores de hojas son dpteros (moscas) del gnero Lyriomiza cuyas hembras adultas pueden poner los huevos en las hojas, perforndolas y situando el huevo en el interior. De ah nace una larva sin patas, diminuta, que vive en el interior del tejido de las hojas realizando galeras alimentndose dentro del tejido de las propias hojas, comiendo selectivamente slo las capas que tienen la menor cantidad de celulosa.

Tipos principales de aparatos bucales

Tipo masticador. En este tipo de aparato bucal las mandbulas cortan y trituran los alimentos slidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esfago. Se encuentra en casi todos los rdenes de insectos como los ortpteros, colepteros y las larvas de lepidpteros

Tipo cortador-chupador. En en los tbanos (Diptera Tabanidae) y algunos otros dpteros, las mandbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamferos, haciendo fluir la sangre de la herida.

Tipo chupador. Un gran nmero de moscas no picadoras, entre ellas la mosca domstica, tienen este tipo de aparato bucal adaptado slo para la ingestin de alimentos lquidos o fcilmente solubles en saliva. Las moscas y otros insectos con este tipo de aparato bucal pueden ingerir tambin alimentos slidos como el azcar. Para ello, arrojan sobre el alimento una gota de saliva, que lo disuelve, y luego la solucin es succionada hacia la boca.

Tipo picador-chupado. Taladra los tejidos y chupa jugos. Entre ellos los pulgones, chinches, cochinillas . El labro, las mandbulas y las maxilas son delgados y largos, y se renen para formar una delicada aguja hueca. La totalidad del rgano se llama pico. Para alimentarse, chupa sus jugos a travs de la aguja hasta el interior del esfago

A: tipo masticador, B: tipo cortador-chupador, C: en espiritrompa, D: tipo picador-suctor.

Qu son las enfermedades ? Son desrdenes fisiolgicos causados por problemas internos o por el ataque de algn microorganismo, como los hongos, las bacterias y los virus. Al ser incapaces de producir su propio alimento atacan a los cultivos afectndolos en su desarrollo y disminuyendo su productividad.

Son invisibles al ojo humano y son descubiertos o identificados slo cuando ya han atacado y es posible ver los sntomas en la planta. Los Hongos son los causantes de la mayora de las enfermedades en las plantas, pues existe una gran diversidad de especies. Algunos de ellos se protegen formando cpsulas que les permiten sobrevivir en condiciones adversas, esperando la siguiente campaa o condiciones ms favorables.

Un ejemplo de hongo-benfico (Beauveria bassiana ) son los entomopatgenos que ayudan a controlar las plagas como la mosca blanca.
Una bacteria benfica (Bacillus thuringiensis) que permite controlar los gusanos de algunas mariposas Entre los virus el Baculovirus que ayuda en el control de las larvas de polilla de papa en almacn.

Cmo se manifiestan? Cada enfermedad produce sntomas que en algunos casos son fciles de reconocer pero que en otros casos pueden ser confundidos fcilmente, es por ello necesario que un tcnico con experiencia ayude a identificarlos correctamente y recurrir a los anlisis respectivos para poder as elegir el mtodo de control ms adecuado.

Maz atacado por el carbn (Ustilago maidis). Sntoma: deformacin de la mazorca y el grano.

Tubrculo de papa atacado por Rizoctonia solania. Se observan esclerotes que por su apariencia se confunde con la tierra.

Hoja de tomate atacado por Alternaria. Sntoma: manchas necrticas con anillos concntricos en las hojas.

Virus, virosis

Una vez aparecida no hay nada que hacer. Las virosis en vegetales no se pueden curar, por tanto, hay que prevenir.

-Compra plantas libres de virus.


-Es necesario que lleven una etiqueta identificativa de que es planta producida libre de virus. -Limpiar y desinfectar despus de podar las herramientas de corte. -Controlar insectos vectores mediante tratamientos. Pulgones, Mosca blanca y Trips suelen ser los principales transmisores de los virus de una planta a otra.

-No coger esquejes o injertos de plantas enfermas porque presentarn la enfermedad. - Eliminar las plantas enfermas y sospechosas incinerndolas

Sntomas de virosis Los sntomas de virosis son muy diversos y difciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologas y trastornos como desrdenes nutricionales, daos por insectos, bacterias y hongos. La determinacin precisa es de laboratorio.

- Deformaciones y enrollamientos en sus hojas. - Raquitismo. No tienen un crecimiento normal, quedando raquticas. - Sntomas sobre las flores. Variegados en ptalos que forman zonas decoloradas. - Entrenudos cortos (enanismo) - Clorosis - Engrosamiento de hojas, etc.

Algunos ejemplos: Mosaicos: Punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos. Mosaico del pepino Mosaico de la sanda Mosaico del calabacn Mosaico del meln

BACTERIOSIS

Xanthomonas

manchas por bacterias

Cualquier planta puede sufrir ataques de bacterias. Producen podredumbres hmedas en hojas o en vainas. Los sntomas son variados, en general, manchas y podredumbres hmedas que despiden muy mal olor. Los daos pueden ser poco importantes, ms bien estticos, o llegar a causar la muerte, como por ejemplo la bacteria Erwinia amylovora que produce la enfermedad llamada "Fuego bacteriano" y mata a especies de la familia de las Rosceas.

Los sntomas por bacterias son diversos: chancros, manchas, clorosis, podredumbres, moteados,...

-Lo nico eficaz contra bacterias es prevenir, no hay productos para el aficionado. - Emplear semillas y de plantas sanas de vivero, as como variedades resistentes.
- Mantenerlas bien regadas, abonadas, tratadas, etc. El buen cultivo hace a las plantas ms fuertes. Drenajes -Que no se produzcan heridas. Por ah entran las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el fro, insectos, etc.). El Oxicloruro de cobre sirve para proteger las heridas de las infecciones. - Recortar y eliminar las partes afectadas. Incluso eliminando la planta completa.

Cmo se propagan? Tanto los hongos, como las bacterias y los virus necesitan de algn organismo o elemento para poder desplazarse. En algunos casos son las personas, insectos, y en otros el agua, el aire y hasta las herramientas las que sirven de vehculo.

Especficamente, los hongos se propagan cuando se encuentran en estado de espora, y al igual que una semilla, si tienen condiciones de humedad y temperatura favorables, germinan invadiendo las hojas, los tallos y el fruto.

Veamos lo que le sucedi a Justino la campaa pasada en sus cultivos X y Y. Mientras los resultados en la parcela del cultivo X se iban logrando conforme a lo previsto, tuvo dificultades en el cultivo Y que motivaron que lo descuidara y abandonara a su suerte. El tcnico que lo acompaaba en la campaa le recomend que matara las plantas de Y y limpiara el terreno. Justino sin embargo, no le dio mucha importancia ya que esperaba recuperar algo de su inversin Pasado un tiempo el Y se llen totalmente de Oidium y por accin del viento se propag contagiando el campo de X que comenzaba a florear.

Resultado: en vez de las tres cosechas que esperaba sacar del X, a duras penas pudo sacar una cosecha disminuyendo drsticamente su produccin y sus ingresos. Hoy Justino lamenta no haber considerado que los hongos, las bacterias y los virus se propagan de campos enfermos a campos sanos.

Finalmente los virus, principalmente se propagan por contacto directo y por accin de los insectos. Est a tu alcance establecer medidas preventivas para impedir su contagio, sobre todo considerando que estas enfermedades no tienen cura. Debe sealarse que, en algunos casos, los virus son transmitidos por semillas, injertos y a travs del polen.

NEMATODOS

Los nematodos fitoparasitos daan las raices de las plantas reduciendo su capacidad de absorcion de agua y de los nutrientes disponibles en el suelo. Los Nematodos son unos gusanitos microscpicos de unos 0,2 milmetros, viven bajo tierra y adems no se ven a simple vista

Los nematodos fitoparsitos son animales acuticos, microscpicos y transparentes y se caracterizan por la presencia del estilete, una estructura en forma de lanza situada en la regin anterior del cuerpo con el cual perforan las clulas vegetales y succionan el contenido de las mismas

La distribucin de los nematodos en el suelo es irregular formando agregados o focos y su principal mecanismo de dispersin es el pasivo con el movimiento de tierra, maquinaria, herramientas o material vegetal infectado aunque tambin se pueden desplazar por su propio movimiento. Los principales factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad son los niveles poblacionales del nematodo al inicio del cultivo

Las especies del gnero Meloidogyne ocasionan agallado de las races, un sntoma distintivo Cuando se trata del gnero Meloydogine (por cierto, el ms frecuente), si se extraen las races del suelo se observan sntomas claros: son unos bultos en dichas races llamados "batatillas" o quistes.

No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daos su nmero tiene que ser elevado
Como son microscpicos, se tendra que tomar una muestra de tierra y races y llevarla a analizar en laboratorio Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequa o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy hmedos. Un suelo sin vegetacin o sin riego un ao o ms, reducira mucho la poblacin. Los sntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequa, carencia de nutrientes, etc. Lo que est ocurriendo es un dao en las races, que estn llenas de estos gusanitos.

Sntomas generales son: -Las hojas toman un color verde plido o amarillo que se marchita cuando el clima es clido (no confundir con falta de nutrientes). -Plantas raquticas, con poco desarrollo, descoloridas. Esto aumenta su susceptibilidad al fro, a hongos y a bacterias oportunistas. -Los vegetales afectados puede llegar a morir por la accin directa del Nematodo o por los parsitos de debilidad. -Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicacin y sin poder observar nada. - Suelen manifestarse por rodales o lneas de cultivo.

Control En agricultura comercial, intensiva, lo que se hace para luchar contra los Nematodos es desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar. La preparacin del terreno, barbecho, destruccin o arranque de las races del cultivo anterior, solarizacin, biofumigacin, nematicidas, y plantas resistentes. Hacer una desinfeccin con fumigantes txicos: El control qumico mediante el uso de fumigantes del suelo y nematicidas y todava contina siendo el principal mtodo utilizado para el control de nematodos en la mayora de los pases del mundo.

Desinfectar mediante Solarizacin. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plstico y "cocerlo" para as matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas . Con este mtodo, se puede desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar en la parcela. - Controla hongos del suelo como Fusarium, Verticillium, Rhizoctonia, Pythium.

Potrebbero piacerti anche