Sei sulla pagina 1di 16

DOMINGO DE PASCUA

Hechos 10,34 a. 37-43 Salmo 117 Colosenses 3,1-4 Juan 20,1-9

Cristo vive a travs de nosotros


COMENTARIO - REFLEXIN (1) Con la muerte de Jess murieron muchas cosas de los suyos: proyectos, esperanzas, vivencias. Y slo quedaba el silencio y la sensacin dolorosa del fracaso. La Resurreccin de Jess es una experiencia inesperada, sorprendente. El est vivo y ha vencido todas las barreras: la muerte, los enemigos, los sufrimientos... y ha cumplido su palabra. Pero la resurreccin va ms all de la persona de Jess, porque con El han resucitado tambin sus amigos; unas experiencias hondas e intransferibles, sus proyectos, sus esperanzas. Todo vuelve a vivir y revive con la seguridad de que ahora todo es posible porque Jess lo puede todo. El cristiano vive permanentemente en Pascua: renovndose, creciendo, empezando de nuevo. Vive, como dice san Pablo en la segunda lectura, buscando los bienes de arriba, porque ha resucitado con Cristo; todo lo malo ha muerto con Cristo y todo lo bueno ha resucitado con El. Pero la salvacin es universal, es para toda la humanidad. No sera vida verdadera si fuera slo vida para Dios o vida para participar de forma restringida a sus amigos. Es de Dios y por eso es para todos. De ah que Jess enva a los suyos a ser sus testigos en todos los rincones del mundo, a anunciar la Buena Noticia a todos los hombres y mujeres.

El cristiano debe anunciar la vida nueva con su palabra, pero sobre todo acompaando a todos los crucificados que caminan por el mundo y desean vivir. El cristiano debe ayudar a resucitar a todos y a cada uno de los seres humanos, a la Iglesia y al mundo, incluyendo y haciendo posible que cada uno pueda vivir en libertad, en justicia y en paz, con dignidad de persona y de hijo de Dios. Debe ayudar a transformar las estructuras humanas de la Iglesia. Para que sean cada vez ms evanglicas. Debe trabajar para que las estructuras sociales sean justas, humanizando el servicio autntico de un mundo nuevo. Que hoy agradezcamos nuestra fe en Jess resucitado que nos permite creer en la esperanza, creer en nuestra propia resurreccin y renovacin constante, creer que es posible un mundo nuevo que nace del mensaje de Jess. Que el Seor nos d coraje para empezar cada da y para ayudar a que vayan resucitando, en nombre de Jess, todos los muertos vivientes que caminan a nuestro lado. COMENTARIO - REFLEXIN (2) Jess ha resucitado. Cristo vive en medio de nosotros y en nosotros. Esa es nuestra fe. Hoy, al proclamar su resurreccin, proclamamos nuestra fe en el Dios de la Vida. Su resurreccin ha vencido nuestra muerte y todas nuestras muertes. El, el Seor de la Vida, nos da la vida como el mejor de los dones que nosotros hemos de saber cuidar, valorar, defender. Nos da su vida como don de s mismo, hacindonos dioses, participantes de su divinidad y ayudndonos a vencer nuestras esclavitudes y hacindonos vencer nuestras muertes, todas esas muertes que hay en nosotros a causa del pecado. As nos convierte a nosotros en dueos de la vida y testigos de la Vida. Como dueos de la vida hemos de convertirnos en defensores de la vida en todas sus dimensiones, oponernos frontalmente a todo lo que sea atentar contra la vida, a respetar la dignidad de cada persona, que es hijo de Dios y portador de vida, a administrar la vida en bien de los dems y al servicio de quienes nos necesitan. Como testigos de la Vida hemos de proclamar nuestra fe en que Cristo vive, y vive en medio de nosotros. Estamos seguros, porque El lo dijo: Cuando estis reunidos en mi nombre all estoy yo. El est presente entre nosotros a travs de su Palabra, que es viva y eficaz, a travs de los Sacramentos que son signos eficaces de su gracia en nosotros, a travs de los gestos de amor de los hermanos que son presencia suya. Cristo vive a travs de nosotros porque somos testigos de la Vida. Somos -o debemos ser- transparencia suya. Nuestra forma de pensar y de vivir tiene que hacerle presente entre quienes nos rodean. Nuestro compromiso con la sociedad y con quienes nos

rodean tiene que ser un signo claro del hombre y de la vida nueva que Cristo viene a traer, del orden nuevo que El quiere instaurar. Jess ha resucitado. Esa es nuestra fe. Esa es la buena noticia que anunciamos y transmitimos a todos los hombres y mujeres. Ese es el motivo de nuestra alegra y de nuestra esperanza. Si El ha resucitado tambin nosotros resucitaremos y participaremos en plenitud y para siempre de la Vida. Si El ha vencido a la muerte y a todas las muertes, el ser humano puede vivir una vida nueva, puede sentirse fuerte ante todas las dificultades, sufrimientos y debilidades. Puede creer en un mundo nuevo en el que reine la justicia, el amor y la paz. Que nos mantengamos siempre en esta alegra y esta esperanza y caminemos todos los das de nuestra vida como mujeres y hombres nuevos, como hijos de Dios, y anunciemos al mundo el gozo y la razn de nuestra esperanza.

Hechos 5,12-16 Salmo 117 Apocalipsis l,9-lla.l2-13.17-19 Juan 20,19-31

La resurreccin experiencia

de

Jess

es

una

COMENTARIO - REFLEXIN (1) 1. Cada vez que Jess resucitado se hace presente, a los discpulos les cuesta reconocerlo. Son incrdulos, no saben ver a Jess con ojos nuevos. O como Toms, que necesita ver y palpar para creer. Para reconocerlo necesitan una mirada nueva, una mirada limpia, una forma distinta de contemplar lo que ocurre a su lado. Necesitan fe. Y el Seor, que sabe que su fe es dbil, que estn llenos de dudas, que no entienden lo que ha ocurrido, se les aparece varias veces para fortalecer su fe y ensearles esa mirada nueva que les permita reconocerle a su lado. La presencia del Seor, cada encuentro con El, les llena de alegra y el Seor les regala su paz. 2. Jess tambin se hace presente en nuestras vidas, en situaciones y circunstancias diversas:

Cuando estamos encerrados en nosotros mismos y llenos de


miedos y dudas. Cuando no entendemos lo que ocurre en nuestras vidas y en nuestro entorno. Cuando necesitamos ver, tocar, palpar... para creer.

Cuando nos falta la alegra, o estamos llenos de angustia y nos


falta la paz. El Seor se hace nuestro compaero de camino y no lo reconocemos.

Quiere estar a nuestro lado para quitarnos los miedos y no nos


damos cuenta. Quiere iluminar nuestra vida para indicarnos el camino y seguimos llenos de dudas. Quiere llenar nuestra vida de alegra y de paz y seguimos tristes e inquietos. Lo encontraremos vivo en su Palabra con la que nos habla al corazn, siempre que la escuchamos con inters y con atencin. Lo encontraremos en cada Eucarista, partiendo el pan para nosotros y as alimentar y fortalecer nuestra fe dbil y frgil. Lo encontraremos en cada hermano nuestro, cuando le escuchamos decir: He visto al Seor! Y entonces nos daremos cuenta de que nuestro corazn est lleno de alegra y de paz. Pidmosle hoy al Seor que aumente nuestra fe para que le descubramos vivo y resucitado a nuestro lado. Y as podremos or que nos dice: Dichosos vosotros que habis credo sin haber visto! COMENTARIO - REFLEXIN (2) Todos fueron testigos de la muerte de Jess, pero ninguno fue testigo de su resurreccin. Los discpulos llegaron a la fe en la resurreccin a travs de la experiencia y de los efectos que descubrieron en su vida. Jess se les apareci en diversas ocasiones y ellos no le reconocan. Jess tena que abrirles los ojos, los odos y el corazn para que le reconocieran: Mirad mis manos y mis pies, Toms, trae tu dedo y mtelo en mis manos, trae tu mano y mtela en mi costado; no tenis nada para comer?... Las experiencias repetidas, todos los sentidos clavados en Jess, porque era El el centro de inters y de atencin, hicieron que, poco a poco fueran desapareciendo las dudas, los miedos, las oscuridades, las inseguridades... y fuera creciendo y afianzndose la certeza de que Jess estaba vivo, que haba resucitado. Esas experiencias fueron dejando en ellos unas huellas, fueron produciendo unos efectos: La paz, la alegra de ver al Seor, el perdn de los pecados, la participacin, por el Espritu, de la misma vida de Dios, el descubrimiento de la misin: A quienes perdonis los pecados les quedan perdonados.... Era el comienzo de una vida nueva. Qu es para nosotros la fe en la resurreccin? No es, no debe ser, solamente una verdad que creemos porque la conocemos y 3

que hemos de razonar, explicar o defender. Como Toms tambin nosotros queremos ver y tocar: Si no lo veo, no lo creo; queremos palpar su presencia y experimentarlo con todos nuestros sentidos. Pero, al igual que para los discpulos, para nosotros la resurreccin de Jess es una experiencia. Tambin como a ellos, a nosotros se nos presenta el Seor. El est con nosotros porque prometi estar donde dos o ms se reunieran en su nombre. Est presente con su Palabra, con la que nos habla a cada uno a nuestro corazn y a nuestra mente. Est presente en los sacramentos y nos hace participar de su vida por la fuerza y la accin del Espritu... pero quiz nosotros, como aquellos discpulos, no le reconocemos. Necesitamos poner toda nuestra atencin, que todos nuestros sentidos y nuestro corazn estn despiertos y fijos en El para captar su presencia y aprender a reconocerle. El nos ofrece el perdn de los pecados, la participacin en su vida, la paz con nosotros mismos, con Dios y con los dems, la alegra de saber que est con nosotros y no nos abandona, que es nuestra fuerza y nuestra salvacin. Que la Eucarista de hoy sea una experiencia de encuentro con el Seor, que anime y fortalezca nuestra fe, que abramos todos nuestros sentidos y nuestro corazn para llenarnos de su vida y de su presencia, de su alegra y de su paz. Que cuando cumplamos nuestra misin de hablar de El y de su mensaje no lo hagamos con palabras vacas sino que, como entonces los discpulos, tambin nosotros podamos transmitir nuestra experiencia y podamos decir: Hemos visto al Seor.

Hechos 5,27b-32.4()b-41 Salmo 29 Apocalipsis 5,11-14 Juan 21,1-19

Echad la red y encontraris


COMENTARIO - REFLEXIN (1) 1. Los discpulos han vuelto a su trabajo habitual, al que tenan antes de seguir a Jess. Han de reorganizar sus vidas. Les embarga una sensacin de tristeza y desnimo a la que hay que aadir el cansancio de haber trabajado hasta el amanecer y no haber pescado nada. Y all, en su trabajo cotidiano, en una situacin rutinaria y habitual, Jess se les hace presente. Tenis pescado? Pues no, no hemos pescado nada. Echad las redes a la derecha... Si dejamos que este pasaje del Evangelio ilumine nuestras vidas, nos daremos cuenta de cuntas veces y con cunta frecuencia experimentamos el mismo cansancio y el mismo

10 1

desnimo que los discpulos. Muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo... y no vemos el fruto. Y esta sensacin la tenemos todos cuando nos empeamos en mejorar y superar nuestros defectos y limitaciones, o cuando participamos en la misin de evangelizar o en la tarea de educadores y vemos que tanto esfuerzo no da el fruto que esperamos. Jess tambin se hace presente en nuestra vida cotidiana. Y su presencia nos transmite una palabra de nimo y esperanza: seguid trabajando, seguid echando las redes y veris cmo el trabajo y el esfuerzo dan fruto. El Seor nos anima a ser constantes y pacientes, a no decaer en nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, a no perder la fe y la esperanza. Los discpulos confiaron en la palabra del Seor y siguieron su consejo. Nosotros debemos hacer lo mismo. 2. Jess les espera en la orilla con pan y pescado sobre las brasas: Venid y almorzad. Jess es sensible al cansancio de los discpulos y les invita a sentarse con l para reponer fuerzas y descansar. Se preocupa tambin de sus necesidades materiales. Del mismo modo Jess se preocupa de nosotros. Nos ofrece su compaa y su pan, su alimento, para reponer nuestras fuerzas. Nos invita a sentarnos junto a El para que no nos sintamos solos, para que no decaiga nuestra fe y nuestra esperanza, de modo que podamos seguir trabajando y esforzndonos. 3. Hoy, como entonces, estamos junto a Jess. Pidmosle que sepamos descubrirle a nuestro lado en todas las circunstancias de nuestra vida, que no nos dejemos arrastrar por el cansancio y el desnimo. Que acudamos a El y que la Eucarista sea siempre una ocasin de fortalecer nuestra fe y recuperar fuerzas para vivir como discpulos suyos. COMENTARIO - REFLEXIN (2) Reflexionamos sobre un momento de la vida de los discpulos vivida en dos dimensiones: Los discpulos sin Jess La noche: smbolo de oscuridad, de no ver, de no saber bien el camino. De donde uno est: inseguridad, miedo. El mar: riesgo, peligro, gran inseguridad y desorientacin en la noche, muerte. El trabajo: ms fatigoso y peligroso por la noche; sin fruto, vaco, con desnimo y tristeza, fracaso. La vida con Jess El amanecer es smbolo de alegra y esperanza. Las cosas se ven de otra manera; se puede encontrar el camino y saber dnde est uno... Orilla, tierra firme: smbolo de la seguridad, dnde piso.

Encuentro con un desconocido: les aconseja, les orienta, les anima a volver a intentarlo... El trabajo da fruto abundante; recuperan el nimo y la ilusin. Han reconocido al Seor. A travs de todos estos acontecimientos slo lo ha reconocido Juan: el que ms le quiere, el que ms le echa en falta. Pedro se lanza al agua: deja atrs sus miedos, se arriesga, se lanza, va corriendo a su encuentro. El encuentro con el Seor les llena de alegra. Les une. Les hace recuperar el sentido de su vida y su amistad (su trabajo juntos, su vida en comn). Todo esto es smbolo de nuestra vida. Sin Jess vivimos desorientados, tristes, con miedos, e inseguridades, con sensacin de vaco y fracaso en nuestra vida personal, familiar, parroquial. Nos falta luz y vida. Con Jess todo recobra su sentido y est iluminado por una luz nueva. Recuperamos la alegra y la esperanza con el descubrimiento de que poseemos al Seor. Nos da seguridad. Orienta nuestra vida y sabemos lo que hemos de hacer. Hace que, unidos y orientados por l, nuestro trabajo d fruto abundante. Una dificultad: al igual que a los discpulos, a nosotros nos cuesta reconocerle a nuestro lado en la sencillez de lo cotidiano. Como Juan hemos de aprender a reconocerlo y descubrirlo: amndole cada da ms y echndole de menos cada vez ms. Como Pedro: dejemos atrs nuestros miedos e inseguridades, lancmonos al agua. Salgamos a su encuentro, para que l llene nuestras vidas y nos haga vivir la alegra de la Resurreccin.

Hechos 13,14.43-52 Salmo 99 Apocalipsis 7,9.14b-17 Juan 10,2730

El buen Pastor
COMENTARIO - REFLEXIN (1) 1. El Seor se quiere presentar ante sus discpulos como un Pastor bueno que conoce a sus ovejas y se preocupa por ellas. Las ovejas somos cada uno de nosotros. El nos conoce por nuestro nombre:

Sabe quines somos y cmo somos. Sabe lo que hay en nuestro corazn. Nuestras alegras y tristezas. Nuestros xitos y nuestros fracasos.

Nuestras ilusiones y decepciones. Nuestros momentos de desnimo y de sufrimiento.


Y sabe de nuestro esfuerzo diario por hacer las cosas bien. Todas nuestras cosas le interesan. Sabe lo que necesitamos, est continuamente pendiente de nosotros, nos cuida, nos cura, nos protege, nos ayuda. Al presentarse as quiere infundirnos nimo y confianza, que no perdamos la calma y que pongamos nuestra vida en sus manos, sin dejar de hacer lo que nos corresponde a nosotros. San Ignacio deca en su predicacin: Hemos de trabajar y esforzarnos como si todo dependiera de nosotros, pero hemos de confiar en Dios como si todo dependiera de l. 2. Pero, como siempre, l quiere que le imitemos y que intentemos hacer nosotros lo mismo. Quiere que nos preocupemos y que cuidemos los unos de los otros, para que nadie se sienta solo y desamparado ante el agobio de las situaciones, a veces difciles, de nuestra vida diaria. Y quiere que pongamos especial inters en cuidar y atender a los que ms sufren y a los que se sienten ms abandonados y olvidados. 3. Este 4 Domingo de Pascua es tambin la Jornada Mundial de Oracin por la Vocaciones. Es una ocasin para reflexionar y entender que toda nuestra vida es vocacin, para realizar el proyecto que Dios tiene previsto para nosotros. Cada uno debemos descubrir cul es ese proyecto: vivir nuestra condicin de cristianos como sacerdotes, como religiosos, misioneros, padres de familia, y vivirlo en cada una de las profesiones que elegimos de acuerdo con nuestras cualidades y nuestros gustos. Cuando vivimos nuestro proyecto de vida como una vocacin, damos sentido cristiano y sobrenatural a cada uno de nuestros quehaceres y ponemos el corazn en cada una de nuestras acciones. Pidamos al Seor que nos dejemos cuidar por l; que sepamos cuidarnos los unos a los otros, y que siendo fieles y realizando con el corazn el proyecto de vida que l ha puesto ante nosotros, seamos cada da ms felices. COMENTARIO - REFLEXIN (2) ste es un pasaje corto pero muy denso. En l Jess habla de lo que l es para nosotros y de lo que quiere que nosotros, la Iglesia, seamos. l es el Pastor bueno. Nos conoce por nuestro nombre, sabe quines somos, qu somos, cules son nuestras cualidades y nuestras debilidades, nuestras alegras y nuestras tristezas, nuestros xitos y nuestros fracasos, nuestras ilusiones y nuestros

proyectos. Y lo sabe todo porque nos ama. Nada de lo nuestro le es indiferente. Todo lo nuestro es importante para l. Sabernos amados as es un motivo de alegra. Nos llama para que estemos con l y le sigamos. Para que le sigamos por los caminos y las veredas que l nos indica, con la seguridad de que es el camino mejor. Y quiere que le sigamos unidos, apiados, como lo estn las ovejas del rebao junto a su pastor. Nos llama para que estemos con l y darnos su vida, la vida eterna, la misma vida de Dios. Y estando con l nada hemos de temer porque nos defiende y nos cuida. Espera de nosotros que escuchemos su voz y le sigamos. Que reconozcamos su voz entre todas las voces que gritan a nuestro lado. Que reconozcamos en su Palabra su voz dirigida a cada uno de nosotros, que nos habla al corazn y nos indica el camino que hemos de seguir. Que reconozcamos su voz en el fondo de nuestro corazn, en la voz de nuestra conciencia que nos cuestiona y nos ayuda a corregirnos y a cambiar. Que reconozcamos su voz en los acontecimientos de cada da, en los que nos hace descubrir lo que espera de nosotros, cmo nos hemos de comportar y con qu criterio actuar. Espera que le sigamos, que no busquemos otros caminos cuando nos interese o nos sea ms fcil hacer las cosas a nuestro albedro; que no vayamos tras l slo cuando nos conviene. Espera que estemos unidos, que mantengamos la unidad y que no seamos causa de divisin. Que abramos nuestro corazn a su vida y hagamos que d fruto en nosotros. Que nos fiemos de l, que estemos seguros de que nos cuida y pongamos nuestras vidas en sus manos y nos dejemos cuidar y proteger. En pocas lneas el Seor nos dice muchas cosas, que hoy debemos reflexionar y procurar ponerlas en prctica. Por eso, la densidad de contenido nos sugiere muchas preguntas:

Reconocemos la voz del Seor? La escuchamos como dirigida a nosotros? Procuramos responder, seguirle con prontitud y fidelidad? Nos mantenemos unidos junto a l o somos causa de divisin
porque no perdonamos, somos envidiosos, rencorosos, no dirigimos la palabra a quien nos ofende, no somos solidarios ni tendemos la mano a quien nos necesita...? Nos acercamos a beber de las fuentes de agua viva, que son los sacramentos, para llenarnos de su vida? Nos fiamos de l, nos dejamos cuidar...? Hoy es el da de los pastores, de aqullos que han recibido del Seor la llamada para hacerle presente en la Iglesia como el buen Pastor. A la luz del Evangelio de hoy debemos revisarnos y preguntarnos si hacemos las cosas como quiere el Seor, si conocemos nuestras ovejas, si les comunicamos la Palabra de Dios para que le escuchen y le sigan, si procuramos alimentarlas

10 1

de la vida verdadera, si las mantenemos unidas en el amor... Necesitamos de vosotros, de vuestras correcciones, de vuestros consejos, de vuestro apoyo y de vuestra oracin. Hoy tambin es el da de las vocaciones. El Seor llama a cada uno por su nombre y cada uno debe encontrar su lugar y su misin en la comunidad. A unos les llama para ser pastores, pero a otros a ser catequistas, a ayudar a los marginados, a atender a los enfermos, a trabajar en la tarea educativa, a formar una familia cristiana para educar a sus hijos como hijos de Dios... Cada uno debe encontrar su lugar y el servicio a los dems que debe ofrecer. Tambin hoy es el da de la Iglesia Por eso debemos rezar por todos: Por los sacerdotes y todos los pastores de la Iglesia, para que sean feles a su misin y sean reflejo y transparencia de Jess, el buen Pastor, en medio de la comunidad. Por las vocaciones. Para que cada uno descubramos nuestra vocacin, nuestro lugar en la Iglesia, en la parroquia, y seamos feles a lo que el Seor espera de nosotros. Para que nunca falten a la Iglesia personas entregadas y consagradas al servicio de los hermanos. Por la Iglesia, para que viva unida en el amor, y para que ninguno de nosotros seamos causa de divisin, de ruptura, de enfrentamiento y nos mantengamos como un solo rebao que sigue a un nico Pastor, tal como quera Jess.

2. Hay muchas maneras con las que Jess manifest su amor a los dems, porque lo hizo segn las circunstancias y las necesidades que tenan:

Trat con ternura a los nios y a sus amigos ms cercanos. Critic duramente la hipocresa y la falsedad, especialmente de
las autoridades, porque no es bueno vivir en la mentira. Tuvo compasin de los enfermos y los excluidos, porque lo bueno es disfrutar de la vida que Dios nos regala y respetar la dignidad de cada persona sin que nadie se sienta excluido y humillado. Saci el hambre de quienes pasaban necesidad. Acept con paciencia la traicin y el abandono de sus discpulos. Defendi la verdad y la justicia aceptando calumnias y humillaciones, y aunque ello le costara la vida. Perdon a quienes le crucificaron porque no saban lo que hacan. Muchas veces el verdadero amor lleva al enfrentamiento con quienes no hacen lo conveniente o hacen dao a los dems, aunque en ocasiones quieran guardar las apariencias.

3.En el comportamiento de Jess, que deberamos recordar y


releer con frecuencia, encontraremos constantes referencias que nos ayudarn a aprender a amarnos como l nos ama; porque tambin nosotros debemos ser tiernos, comprensivos, pacientes, misericordiosos... y a la vez justos, autnticos, coherentes, trabajando por la paz, la justicia, la libertad... aunque ello nos suponga sufrimientos.

Hechos 14,20b-26 Salmo 144 Apocalipsis 21,1-5a Juan 13,31-33a.34-35

4.Podemos terminar la reflexin de hoy con una pregunta que


nos lleve a una sincera y profunda reflexin: Quienes ven nuestro modo de actuar y de querernos, nos reconocern como discpulos de Jess? Pidamos al Seor que l nos ayude a tomarnos en serio el empezar a cumplir este mandamiento con la misma ilusin con que estrenamos algo nuevo, porque cumplindolo de verdad empezaremos a vivir de una forma nueva. COMENTARIO - REFLEXIN (2) La Palabra de Dios de hoy es una invitacin a pararme y a mirar a mi alrededor. Esa mirada me hace comprobar cunto es el sufrimiento que hay en el mundo, cunta la gente que sufre. Todas las causas del sufrimiento se pueden reducir a cuatro: falta de amor, injusticias, enfermedad, muerte. Falta de amor, que es una experiencia cotidiana y cercana: En el matrimonio:

El mandamiento del amor


COMENTARIO - REFLEXIN (1) 1. Han pasado dos mil aos desde este mandamiento de Jess y estamos igual que siempre. Sigue siendo un mandamiento nuevo porque, aunque nos es muy conocido, an est por estrenar, an no lo hemos puesto en prctica en la dimensin tan grande como Jess nos lo pide. Aunque lo hemos repetido otras veces, conviene recordar que este amor del que nos habla Jess no es el afecto o el sentimiento amoroso que hay en nosotros hacia los dems. Es una manera de vivir, es una actitud interior ante las personas y los acontecimientos que nos lleva a pensar y a actuar como lo hizo Jess, es decir: haciendo siempre el bien, procurando lo que es bueno para los dems segn los planes y el corazn de Dios. Y l nos dio ejemplo con su vida.

Entre los padres y los hijos. En la familia. Entre los que se llaman amigos y se traicionan, o se vuelve la

espalda. Entre los vecinos, compaeros de trabajo... porque cada uno piensa en s mismo. En tantas faltas de amor y de gestos pequeos de amistad, cercana, inters por el otro. En el trabajo: Injusticias. Abuso de poder y autoridad sin tener en cuenta a los trabajadores. Leyes injustas o aplicadas injustamente para favorecer a unos pocos, los amigos, los poderosos.

Falta de trabajo justo y pluriempleo escandaloso. Salarios injustos y desproporcionados; discriminaciones por
raza, cultura, religin.

Violencias injustificadas, huelgas salvajes y todo esto causa y


produce sufrimiento y enfermedad. Ser tratado como un objeto, como una cosa. Deterioro del cuerpo que me hace sentir intil, dependiente de los dems. Sin motivos para vivir. La muerte que me aboca a un final irremediable. Dice el Seor: Hago nuevas todas las cosas y su vida y su presencia me hace descubrir que en m y en el mundo hay valores eternos, en los que he de poner el corazn; he de buscar la vida que dura para siempre; he de poner en el Seor mi apoyo y confianza, porque l enjuga las lgrimas y ya no hay muerte, ni luto ni dolor. Sociedad nueva: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Amar con amor humilde y sencillo, generoso, sin condiciones y sin pedir nada a cambio. Es el amor verdadero que construye un reino de libertad, justicia y paz. Es el amor que construye una sociedad nueva. Que aprendamos a poner los ojos y el corazn en los bienes que no se acaban. Que amemos de verdad. Que nos comprometamos a hacer felices a los dems y construir un mundo mejor y nuevo, porque en eso conocern que sois mis discpulos.

Hechos 15,1-2.22-29 Salmo 66 Apocalipsis 21,10-14.22-23 Juan 14,23-29

Da del Enfermo
COMENTARIO - REFLEXIN (1) El amor de los discpulos por Jess les llev a guardar siempre 7

sus palabras en su corazn y a hacer de su cumplimiento la medida de su amor. Fieles a esa decisin comenzaron las tareas con las que ser feles a la misin recibida de anunciar el Evangelio a todas las naciones y hacer discpulos a todos los pueblos. Pero esa tarea encontr la enorme dificultad de un grupo de judos que, con el pretexto de fidelidad a la ley de Moiss, pretendan obligar a todos los paganos a la circuncisin y a practicar los preceptos judos. Ayudados por el Espritu llegaron a concluir por unanimidad el no imponer ms que aquellas cargas consideradas imprescindibles, porque la palabra, el mandato de Jess, est por encima de cualquier norma o mandato humano. Nada ni nadie puede impedir que la salvacin llegue a toda la humanidad y ningn precepto, norma o costumbre humana est por encima de los preceptos y los mandatos de Dios. Hoy celebramos el da del enfermo. Y esta celebracin nos hace estar abiertos a todo lo que, desde la reflexin y con la ayuda del Espritu, podemos aprender. Los ancianos, y sobre todo los ancianos enfermos, nos ayudan a recordar la caducidad y la fugacidad de la vida. Todos queremos ser jvenes y estar sanos, pero el deterioro que produce el paso de los aos y la enfermedad nos hacen experimentar que se nos escapa de las manos lo que pensamos que es eterno. Debemos aprender a valorar y a trabajar por aquellos bienes que no envejecen y que nadie nos puede arrebatar porque duran para siempre, porque tienen un valor eterno y una dimensin sobrenatural. Los ancianos, y sobre todo los enfermos, nos ayudan a descubrir la importancia de la humildad y la generosidad. Tal vez, muy a su pesar, ellos necesitan de nosotros porque estn limitados para muchas cosas. Necesitan de nuestros servicios. Y es necesario que aprendamos a hacerlos con alegra y generosidad, con paciencia y buen talante. Hemos de aprender a renunciar a nuestros gustos y nuestros proyectos, a nuestro tiempo y nuestra comodidad, y a darnos cuenta que ese es el cauce natural por el que cumplir con eficacia el mandamiento del amor. Hemos de aprender a ser humildes. A dejar que nos presten aquellos servicios y atenciones que nosotros no podemos o no estamos en condiciones de poder realizar. Hemos de darnos cuenta que no podemos ser auto-suficientes. Nos necesitamos los unos a los otros, necesitamos de los dems, a veces en cosas muy pequeas, pero muy importantes. Y hemos de aprender a prestar nuestros servicios con humildad, sin considerarnos imprescindibles, a servir sin humillar ni avergonzar a nadie del trabajo que nos dan y las incomodidades que nos crean. Hacerlo as es hacerlo con amor. Nos hemos de esforzar por tener los mismos sentimientos y las mismas actitudes que Jess:

10 1

Estar cercanos y atentos. Saberles escuchar para conocer sus sentimientos y sus vivencias y as estar en mejores condiciones de poder ayudar. Aprovechar y aprender de su sabidura, que slo se adquiere con los aos y la experiencia. Procurar que se sientan tiles. Ofrecerles la oportunidad de ser partcipes en la vida de la familia y de la parroquia, informndoles y tenindoles al corriente de cuanto ocurre y de cuantos proyectos y actividades se realizan o estn para realizar. Hacerles saber que contamos con sus oraciones y que ellos tambin cuentan con las nuestras. Favorecer y hacer posible la visita del sacerdote que les lleve el consuelo espiritual y el auxilio de los sacramentos que siempre necesitan y agradecen. Conviene que tomemos en serio est reflexin ante el da del enfermo para poder mejorar nuestros comportamientos y actitudes para con ellos y, sobre todo, para no ser nosotros, con nuestros miedos, nuestras costumbres y nuestros preceptos humanos una barrera que haga difcil que el amor y la salvacin de Jess llegue a todos los seres humanos y especialmente a aqullos que, por las especiales circunstancias de su vida, ms los necesitan. En la celebracin de hoy recemos por nosotros y por ellos, para que guardando la Palabra del Seor en nuestro corazn y esforzndonos en ponerla en prctica, estemos dando la medida del amor que le tenemos. COMENTARIO - REFLEXIN (2) El Evangelio del domingo pasado nos ayudaba a descubrir que el amor al prjimo no es cuestin de sentimientos de afecto y amistad, sino una actitud interior que nos hace tener hacia las personas los mismos comportamientos y la misma mirada de Dios. Hoy el Evangelio nos invita a reflexionar sobre el Amor a Dios. Todos sabemos que el primer mandamiento de la Ley de Dios es amar a Dios sobre todas las cosas. Pero, qu es amar a Dios? Un sentimiento? Una emocin? Una experiencia mstica? Segn mi parecer la respuesta debe estar en sintona con lo que decamos que debera ser el amor al prjimo, es decir: el amor a Dios es la actitud que nosotros tenemos ante Dios. Y esa actitud la podemos concretar en varias cosas: 1. Dejar que el Seor haga morada en nosotros. Que entre en nuestra vida. Que viva en nosotros, que sea el centro de nuestra existencia y dejemos que nos haga participar de su Vida.

Tener siempre presente que somos imagen y semejanza suya, y dejar que esa Vida suya crezca en nosotros y se manifieste en nuestras obras. 2. Para ello necesitamos escuchar la Palabra de Dios y acogerla en nuestro corazn. Escucharla con atencin y con inters, para conocer mejor el mensaje de Jess y lo que El espera que hagamos como discpulos suyos. Acogerla convencidos que se es el camino del bien, del amor a los dems y de la felicidad verdadera. 3. Que no tiemble nuestro corazn ni se acobarde. Tener en Dios una confianza sin lmites convencidos de que El cuida de nosotros, nos protege, nos defiende, nos ayuda y nos salva. Y siempre nos da lo que ms necesitamos en cada momento. Amar a Dios es fuente de paz, porque estamos a bien con El, con nosotros mismos y con los dems. 4. Con frecuencia, cuando nos revisamos, nos preocupamos del dao que hemos podido hacer a los dems o del bien que hemos dejado de hacer. Pero tambin deberamos de revisarnos las faltas de amor a Dios.

No tenerlo como centro de nuestra vida es una falta de amor. No escuchar su Palabra, no acogerla en nuestro corazn, no
esforzarnos por hacer lo que El espera de nosotros tambin es desamor. No cuidar nuestra relacin con El, olvidarnos de darle gracias y bendecirle por el amor con que nos trata, tambin es no amarle. Olvidarnos de pedirle perdn porque no hemos sabido aprovechar todo cuanto El ha puesto en nuestras manos, o porque no hemos hecho las cosas como deberamos porque somos sus hijos, tambin es no amarle lo suficiente. Puestos ante l con humildad y sinceridad, revisemos si le amamos sobre todas las cosas, y pidmosle que acreciente nuestro corazn para amarle como se merece.

ASCENSIN DEL SEOR


Hechos 1,1-11 Salmo 46 Efesios 1,17-23 Lucas 24,46-53

Os voy a enviar el don prometido


COMENTARIO - REFLEXIN (1)

Con la Ascensin termina el tiempo de Jess y comienza el tiempo de la Iglesia. Ha terminado el tiempo en que Jess ha estado en contacto directo con los discpulos, ha terminado su misin en la tierra y ha sido glorificado con la gloria propia de Dios. Y comienza el tiempo de los discpulos, el tiempo en que se ha de cumplir y llevar a cabo la misin que Jess encomend a los suyos. Las lecturas de hoy nos pueden ayudar a entender lo que Jess espera de la Iglesia y de cada uno de nosotros. Hemos de vivir con los ojos y el corazn mirando al cielo. Los discpulos, despus de la Ascensin, quedaron con los ojos fijos mirando al cielo. All est el Maestro de quien haban aprendido, como nosotros, la Verdad de Dios, quin es Dios, qu nos ofrece, qu espera de nosotros, qu nos pide, cul debe ser nuestro modo de pensar y de actuar. Con los ojos fijos en el cielo, porque all est el Amigo. Ellos, como nosotros, han experimentado el amor fiel y total del amigo. El nos conoce, nos acepta como somos, nos comprende, nos quiere, nos perdona, nos ayuda. Sabe lo que necesitamos y siempre est dispuesto a ofrecernos su apoyo y sus dones. El cielo es la gloria de Dios. All ha sido glorificado Jess y all estamos llamados nosotros para participar de la misma gloria. Nos recuerda cul es el sentido de nuestra vida y la direccin en la que debemos caminar. Hemos sido creados para participar de la misma vida de Dios, para llenamos de su presencia, para alegramos con su salvacin, para participar en plenitud de su gloria, para vivir con El para siempre. Pero hemos de vivir con los pies en la tierra. Qu hacis ah mirando al cielo?, les pregunta el ngel. Hay que volver a Jerusaln para dar testimonio de todo lo que han visto y odo. Vivir con los pies en la tierra es volver a la vida ordinaria, a la comunidad, a la sociedad en la que estamos integrados. Es volver a la lucha diaria por progresar, crecer, mejorar, corregir aquello que hay en nosotros de error, equivocacin, debilidad... para crecer y desarrollar nuestras cualidades, las virtudes que el Seor ha puesto en nuestras manos. Con los pies en la tierra porque hemos de fijamos en los que tenemos a nuestro lado, para ayudarles a crecer, a mejorar, a vivir la vida de Dios poniendo sus ojos en el cielo. Hemos de poner los ojos en la tierra y fijamos en la sociedad en que vivimos, y comprometemos en cambiarla y hacerla ms parecida a lo que Dios quiso cuando cre el mundo. Comprometemos en conseguir una sociedad ms justa, ms libre, ms fraterna, ms verdadera, ms solidaria. En definitiva, comprometemos en construir el Reino de modo que sea Dios quien reine en el corazn de cada persona y en el mundo, comprometemos en construir el cielo en la tierra. Conviene que nos miremos a nosotros mismos y nos preguntemos si vivimos como Jess espera de nosotros. Si

tenemos los ojos en el cielo y seguimos aprendiendo del Maestro, bebiendo en la fuente de su Palabra y de su vida, si nos esforzamos en mantener su amistad y cuidamos la relacin con l, la oracin, el trato frecuente; si buscamos los bienes de arriba, si no olvidamos que somos ciudadanos del cielo y que hemos de estar siempre caminando hacia la Patria definitiva, si buscamos con todas nuestras fuerzas mantenemos llenos de la presencia y de la vida de Dios. Es ahora el tiempo de la Iglesia. Es tambin necesario que nos preguntemos si somos testigos de todo lo que hemos visto y odo, si nos esforzamos por crecer y mejorar, si procuramos ayudar a quienes nos rodean, si estamos comprometidos en la construccin del Reino. COMENTARIO - REFLEXIN (2) 1. Vosotros sois mis testigos Es testigo el que habla de lo que ha visto y ha odo, o de lo que ha experimentado y vivido. Y su testimonio es verdad. Los discpulos son testigos del amor de Dios por todos:

Ellos han odo las palabras de Jess: su constante referencia al


Padre, que nos ama a cada uno de forma singular y exclusiva, como a un hijo preferido y predilecto. Y los discpulos han visto cmo las obras de Jess han manifestado ese amor: ha curado a los enfermos, ha consolado a los tristes, ha estado al lado de los excluidos y de los injustamente tratados, ha liberado de las ataduras del pecado a los arrepentidos, ha entregado su vida siendo fiel a la misin que el Padre le ha encomendado, amando a todos por igual con un amor sin medida. Los discpulos han experimentado la amistad, la ternura y la cercana de Jess, que es tambin el amor del Padre hacia ellos. 2. Ser testigos de todo esto, anunciar lo que han visto, odo y experimentado a toda la humanidad, a todos los pueblos, comenzando por Jerusaln, no es tarea fcil. Ms bien es una tarea llena de obstculos y dificultades, incomprensiones, persecuciones... Por eso Jess les promete la fuerza de lo alto. Y les pide que vayan a Jerusaln y esperen porque el Padre, cuando lo crea oportuno, les enviar lo que les ha prometido. 3. Los discpulos regresan a Jerusaln llenos de alegra, bendiciendo a Dios continuamente. Con una alegra que nadie les arrebatar porque viene de Dios. NOSOTROS 1. Tambin el Seor nos pide que seamos testigos de lo que hemos visto y odo. De lo que hemos experimentado.

10 1

Hemos odo su mensaje. Aunque sabemos que necesitamos


conocerlo mejor para anunciarlo en su totalidad. Hemos visto y experimentado sus obras de salvacin: el perdn de nuestros pecados, su ayuda, su fortaleza, su compaa, su consuelo. Y todo eso es lo que hemos de anunciar a los hombres.

2.Sabe que necesitamos su fuerza porque no es tarea fcil. Y


nos promete que el Padre nos la enviar en el momento oportuno. Nos pide que esperemos con confianza, que no nos desanimemos.

3.Y como discpulos, hemos de vivir con alegra, bendiciendo


a Dios Y en eso hemos de fijamos un poco ms porque con frecuencia nos quejamos, somos protestones, nos pesa el trabajo, las dificultades, el cansancio... y nos olvidamos del amor que Dios nos tiene, de cunto nos mima y nos cuida y que a travs de nuestra vida hemos de ser testigos de ese Amor. En la Eucarista de hoy, bendigmosle y dmosle gracias.

DOMINGO DE PENTECOSTS
Hechos 2,1-11 Salmo 103 Romanos 8,8-17 Juan 14,15-16.23b-26

econmicos, de seguridad. No sabemos a dnde vamos. Nos falta luz, no encontramos sentido a la vida, nos falta alegra y esperanza. Sequa en el corazn: se endurecen posturas, sentimientos, actitudes que impiden la vida verdadera. Se endurece por el orgullo, el egosmo, la envidia, el rencor, la violencia, la rutina... Necesitamos y deseamos el Espritu como un viento recio, como luz, como agua que empape la tierra del corazn y la haga fructificar. Necesitamos saber a dnde vamos. Necesitamos un corazn nuevo, de carne, con sentimientos humanos de comprensin, bondad paciencia y generosidad. Frutos del Espritu: El perdn de los pecados, la vida de Dios en nosotros, el corazn nuevo. El dilogo y el entendimiento entre las personas. A pesar de las lenguas... se entendan. La unidad: diversidad de dones, pero un solo Seor. Buscar lo que une, poner lo diverso al servicio de los dems para el mutuo enriquecimiento. Hoy nosotros, la Iglesia, el mundo, necesitamos un nuevo Pentecosts para que, renovados interiormente, podamos vivir la verdadera vida de Dios. COMENTARIO - REFLEXIN (2)

El Espritu os lo ensear todo


COMENTARIO - REFLEXIN (1) Al igual que lo que le ocurri a los apstoles, nosotros slo sabemos hablar del Espritu utilizando smbolos y comprobando y experimentando sus efectos. Smbolos de hoy: Contaminacin ambiental: la ciudad envuelta en una nube gris que impide respirar y que pase la luz; ver las cosas con su verdadero color. Contaminacin de las aguas y las tierras: todo lleno de desperdicios que producen la muerte. Necesitamos y deseamos un aire limpio que permita respirar, ver la luz y las cosas con su verdadero color. Necesitamos un agua pura que purifique y d vida. Sequa: la tierra dura, reseca, cuarteada no puede dar frutos. Necesitamos un agua que la esponje, la empape y la haga fructificar. Nuestra vida est contaminada, y tambin la Iglesia, la sociedad: pasiones, ambiciones, falta de dilogo y acuerdo; intereses personales y egostas; problemas sociales, laborales y

1. No es fcil hablar del Espritu Santo porque no tenemos nada a lo que poder hacer referencia al hablar de l, como nos ocurre con el Padre y el Hijo. Hasta a los mismos discpulos les ocurra lo mismo, de tal modo que tenan que recurrir a smbolos o imgenes que pudieran expresar lo que para ellos haba sido la experiencia de recibir el Espritu Santo. El Espritu es como fuego

Que ilumina en la oscuridad. Que calienta en los das de fro.


Que construye la unidad, como una hoguera rene a todos a su alrededor. El Espritu es como un viento recio Que hincha las velas desplegadas de un barco y le hace avanzar con fuerza y con velocidad. El Espritu es como un terremoto que todo lo cambia Que destruye lo viejo e intil y deja firme lo slido y consistente, lo que realmente sirve. 2. As debe ser para nosotros

Una luz que alumbre las oscuridades de nuestra vida. Que nos

haga ver y entender lo que Dios desea para nosotros y el camino que quiere que recorramos. El calor que ensanche nuestro corazn, que nos haga arder en el amor para poder amar a Dios como se merece, amar al prjimo con el corazn de Dios, y poner el corazn en cada cosa que hagamos. Que nos ayude a construir la unidad, atndonos con lazos de luz y de amor. Si dejamos que el Espritu entre en nuestra vida, ser como un terremoto que nos transforme totalmente, porque har desaparecer de nosotros lo viejo e intil, y consolidar lo que es vlido y necesario. 3. Nuestro mundo, nuestra Iglesia, nosotros necesitamos un nuevo Pentecosts. Es mucho lo que necesita una renovacin, lo que necesita una luz nueva, lo que necesita fuerza para avanzar y progresar. Y por las mismas razones, tambin nuestra vida necesita un nuevo Pentecosts para que siendo personas nuevas y renovadas, estemos en condiciones de construir un mundo nuevo. Que el Seor nos enve su Espritu y nos conceda a cada uno lo que ms necesitamos.

LA SANTSIMA TRINIDAD
Proverbios 8,22-31 Salmo 8 Romanos 5,1-5 Juan 16,12-15

La Trinidad, la mejor comunidad


COMENTARIO - REFLEXIN (1) Quin es Dios... qu s de El? Para qu vivir... qu relacin tengo con El? Qu lugar ocupa en mi vida? Qu importancia tiene para m? Son preguntas que se han hecho las personas de todos los tiempos (tambin son las nuestras), que nunca responderemos satisfactoriamente. Porque Dios es un misterio: nos trasciende, nos sobrepasa y no podemos saberlo todo ni entenderlo todo. Creer en Dios es aceptar que hay muchas preguntas que no sabremos responder nunca. Dios es misterio: se nos revela y lo que sabemos nos lo ha dado a conocer el mismo Dios. Es el Creador. El dueo de la vida, tambin mi dueo. Es el Seor: El ha establecido las normas que lo ordenan, gobiernan y coordinan todo. Tambin es mi Seor y debo obedecer. 11

Es un Padre bueno: que quiere mi felicidad, me cuida, me gua, me acompaa, me protege. Todo es para mi bien, aunque yo no lo entienda (por eso es Dios). Tiene entraas de misericordia: se apena y se preocupa cuando me desvo y me dirijo por un camino de sufrimiento, infelicidad, destruccin. Se compadece y por eso comprende, acepta y perdona, me devuelve lo que he perdido, me pone de nuevo en el camino del bien. Todo eso lo sabemos porque l nos lo ha revelado por Jess de Nazaret. Se hizo su Palabra hecha carne, que nos habla de quin es Dios para nosotros en un lenguaje que podemos entender y sus obras son el camino que nos conduce al Padre y nos ensea lo que nosotros hemos de hacer para ser felices. Jess se reconoce unido sustancialmente al Padre por la fuerza del Espritu. Un Espritu que El regala a los amigos para que puedan vivir la misma vida de Dios; para que estn unidos a l por la misma fuerza y con la misma intensidad y puedan amar a los hombres con el mismo corazn de Dios. sta es nuestra fe, sta es la fe de la Iglesia. Si queremos conocer a Dios hemos de acudir constantemente a Jess, a su Palabra de vida. Si queremos amar a Dios hemos de abrimos a la accin del Espritu, dejamos llevar de su presencia. Si queremos ser creyentes nuestras obras han de ser para dar gloria a Dios Creador, de quien hemos recibido todas las cosas. Obedecer al Seor porque somos suyos. Confiar y dejamos cuidar por l, que es Padre. Acudir a El, que tiene entraas de misericordia cuando nos desviamos, nos equivocamos y hemos de volver a empezar. Que Dios aumente y fortalezca nuestra fe. Que la cuidemos acudiendo a Jess, escuchando su Palabra y unindonos a El por los Sacramentos y con la fuerza del Espritu. Que le anunciemos con gozo a los hombres, porque la fe es nuestro tesoro y nuestra mayor riqueza. Que todo lo hagamos en el nombre y para gloria de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espritu Santo. COMENTARIO - REFLEXIN (2) Qu imagen tengo de Dios? Si tuviera que explicar a alguien quin es Dios para m, qu le dira? Probablemente cada uno tenemos una imagen y un concepto de Dios distinto, que hemos ido adquiriendo segn nuestra formacin, la educacin que hemos recibido y los acontecimientos y circunstancias de nuestra vida. Responder a estas preguntas no es una mera curiosidad ni un simple ejercicio intelectual, sino algo verdaderamente importante ya que segn sea nuestra imagen de Dios as ser tambin nuestro modo de relacionamos con El.

10 1

A lo largo de la Sagrada Escritura podemos encontrar las diversas maneras con las que Dios se ha ido manifestando a la humanidad a lo largo de la historia. 1. En una primera etapa Dios aparece a los ojos humanos como el Creador de todas las cosas, como el Seor y dueo del tiempo y de la historia, como el que va dirigiendo y orientando toda nuestra vida. Pero se manifiesta tambin como un Padre bueno, tierno y misericordioso, que se compadece del sufrimiento de los seres humanos y los cuida; que ama a todos con un amor sin lmites y sin condiciones, y est siempre dispuesto al perdn. 2. Dios ha querido hacerse ms cercano a nosotros, y se hizo hombre en Jess de Nazaret para que pudiramos comprobar por nosotros mismos sus gestos de ternura, su cuidado amoroso, su entrega sin lmites. Y tambin ha querido que en la vida de Jess descubriramos de qu manera hemos de actuar y cmo hemos de hacer las cosas para ser felices. 3. Y en su amor apasionado por toda la humanidad ha querido permanecer siempre a nuestro lado todos los das, hasta el fin del mundo, guiando nuestros pasos con la sabidura de su Espritu, siendo nuestra fortaleza en los momentos de debilidad, nuestro compaero de camino en los momentos de soledad, nuestro consuelo en los momentos de tristeza, nuestro nimo en los momentos de desesperanza. Este es el Dios en quien nosotros creemos y a quien invocamos constantemente:

Dadles vosotros de comer


COMENTARIO - REFLEXIN (1) 1. Con frecuencia contemplamos con horror y con dolor situaciones de sufrimiento, de enfermedad, de violencia, de hambre, de injusticias... que nos empujan a que en nuestra oracin le pidamos al Seor que haga algo, que acte El porque nosotros nos consideramos impotentes. Y el Seor nos responde siempre de la misma manera: Ya he hecho algo. Te he hecho a ti. Es desde ese punto de vista como hemos de entender que ante todos los problemas importantes de la humanidad, y tambin ante importantes problemas cercanos, para los que pedimos ayuda al Seor, el Seor nos responda, como a los discpulos en el Evangelio: Dadles vosotros de comer. O lo que es lo mismo: haced vosotros algo. El ser conscientes de que no tenemos medios suficientes para resolver problemas tan grandes, nos hace sentimos pequeos, impotentes, dbiles. Y con frecuencia nos quedamos paralizados sin saber qu hacer. Pero el Seor nos sigue insistiendo: Dadles vosotros de comer. Haced vosotros algo. l quiere que sintamos como nuestros esos problemas, que nos impliquemos, que seamos generosos, que sepamos compartir tantos bienes que con mucha frecuencia nos sobran. Y l har el resto. El har lo que nosotros no sabemos o no podemos, porque el Seor sabe multiplicar lo que nosotros ponemos en sus manos y sabe hacer que nuestra generosidad y nuestra entrega d ms fruto del que nosotros imaginamos. 2. El milagro de la multiplicacin de los panes y los peces es tambin un smbolo de la Eucarista. El sabe que nosotros tenemos hambre de Dios, ms de lo que creemos. Y por eso nos reparte su pan bendecido y consagrado, para que sea alimento de nuestra fe dbil y haga grande nuestro corazn pequeo, para que le amemos a l como se merece y amemos a todas las personas como l las ama. Sin olvidar que ese amor, como decamos hace unos domingos, no es un sentimiento ni un afecto efusivo, sino una actitud de vida que nos hace comprometemos seriamente en aliviar las necesidades y el sufrimiento de nuestros hermanos con nuestra ayuda y generosidad. 3. Precisamente por todo lo comentado hasta ahora, hoy es el Da Nacional de la Caridad. Caritas es una institucin de la Iglesia que organiza y canaliza todos los esfuerzos de las distintas comunidades cristianas destinados a ayudar y atender a los ms pobres y excluidos, con distintos programas de promocin, rehabilitacin, insercin laboral y social, y atencin personal en situaciones extremas (como a enfermos ter-

Cuando hacemos la seal de la cruz. Cuando comenzamos una reunin o una celebracin. Cuando recibimos el perdn de los pecados. Cuando al concluir nuestras oraciones o nuestras actividades
damos gloria al Padre, al Hijo, y al Espritu Santo. La lstima es que todo esto lo hacemos con rutina, sin damos cuenta de que cada vez que lo hacemos proclamamos nuestra fe, decimos en voz alta que nos ponemos bajo su proteccin, y que queremos darle gloria y alabanza. Guardemos en nuestro corazn estas reflexiones y pidmosle al Seor que nos haga ms conscientes de nuestra fe y que en todo momento le demos gloria y alabanza por cuanto recibimos de l.

CORPUS CHRISTI
Gnesis 14,18-20 Salmo 109 1 Corintios 11,23-26 Lucas 9,llb17

minales de sida, presos... etc.). Y la Eucarista de hoy nos anima a ser especialmente generosos como expresin de nuestro compromiso de amar y aliviar el sufrimiento de tantos hombres y mujeres que como nosotros tambin son hijos de Dios. COMENTARIO - REFLEXIN (2) Todos los sacramentos son importantes porque son signos de salvacin. Pero de ellos podemos considerar a la Eucarista como el ms importante, porque es el centro y la cumbre de la vida de la Iglesia. Es tan importante que le dedicamos un da especial a ella. Conviene aprovechar esta celebracin para reflexionar y recuperar el valor y la importancia de algunos aspectos de este sacramento que quiz, porque lo celebramos con frecuencia, lo hemos convertido en rutina y con una cierta dosis de superficialidad. La Eucarista es el sacramento de la presencia de Dios. Porque despus de la consagracin, el pan y el vino se han convertido en el Cuerpo y la Sangre del Seor, y al guardarlo en el sagrario podemos afirmar sin duda que el Seor est aqu. A veces lo olvidamos y entramos en la Iglesia de forma distrada, hablando, comentando, observando a la gente... y slo al final nos acordamos de que el Seor est presente. Nuestra actitud debera ser de silencio, respeto, oracin, adoracin, alabanza... porque venimos, en primer lugar, a encontramos con el Seor. Su presencia debemos tambin recordarla incluso cuando estn cerradas las puertas del templo. Al pasar junto a l, y recordar que el Seor est presente, es un modo de sentirlo cerca en nuestro quehacer cotidiano. Nos ayuda a no sentirnos solos, a sentir su fortaleza, su consuelo, su ayuda... El es nuestro compaero de camino en el vivir diario. La Eucarista es el sacramento de la fidelidad de Dios. Cada vez que la celebramos no solamente recordamos la ltima Cena del Seor, sino que revivimos y actualizamos su entrega por nosotros. Renovamos su Alianza eterna, su Amor siempre fiel. l siempre est dispuesto a perdonamos, a comprendemos, a ayudamos. Siempre tiene con nosotros entraas de misericordia y nos ofrece siempre su salvacin, a pesar de nuestros olvidos, nuestras infidelidades, nuestros pecados. Siempre que acudimos a l lo encontramos dispuesto al encuentro, al dilogo, al perdn. Esa fidelidad de Dios es para nosotros un motivo de alegra y de confianza. Alegra porque nadie nos querr como El: siempre. Y de confianza porque si su amor es fiel nada podemos temer, siempre podemos confiar en El y poner nuestra vida en sus manos con la seguridad de que encontraremos siempre lo que buscamos. Esa confianza nos permite superar nuestros miedos,

nuestras preocupaciones e inseguridades, y vivir sin dudar de que todo cuanto ocurra es para nuestro bien. La Eucarista es el sacramento de la Iglesia. Lo ms importante de la Misa no son las lecturas y la homila, aunque a veces decidimos dnde ir a Misa en funcin del sacerdote que la celebra. Lo ms importante es recibir el Cuerpo y la Sangre del Seor. El Seor nos quiere alimentar con su pan y damos su misma vida. Quiere hacemos una misma cosa con El, identificamos con El, transformamos. Si todos comemos del mismo Pan y participamos de la misma vida, la Eucarista crea en nosotros lazos de comn-unin, de acercamiento, de fraternidad. No tiene sentido venir a la Eucarista y no comulgar. Pero tampoco tiene sentido comulgar y mantener las diferencias, las distancias, las ofensas, los rencores, las barreras que nos separan. Recibir el Cuerpo y la Sangre del Seor nos urge a tener actitudes que refuercen la comn-unin entre nosotros. Actitudes de perdn, de comprensin, de tolerancia, de misericordia, de ayuda, de compaa, de solidaridad. Actitudes con las que olvidamos las diferencias y buscamos siempre lo que nos une. Por eso la Eucarista crea comunidad, crea Iglesia, crea vnculos de unidad y de caridad. La Eucarista es el sacramento del Amor. Porque participamos de la misma vida de Dios, participamos de su Amor. Y ese Amor se debe manifestar en nuestro modo de pensar y de actuar. Por eso el da del Corpus es tambin el da de Caritas. Es hoy cuando, en tomo a la Eucarista, nos vemos urgidos a pensar en nuestros hermanos los pobres. En las estadsticas recientes, hay en nuestro pas cuatro millones de pobres; cuatro millones de personas que ganan menos de 300 euros al mes. Seguro que nosotros ganamos algo ms, y tambin es seguro que tenemos suficiente para vivir, incluso de sobra; seguro que disponemos de tiempo libre para poner al servicio de los dems y a disposicin de los que estn ms solos. Si celebramos la Eucarista hemos de tomamos en serio el compartir nuestras cosas con los que menos tienen, aprender a llevar una vida austera, y comprometemos a realizar gestos concretos y eficaces de solidaridad, con los que estrechemos los lazos de unin entre todos los seres humanos y ayudemos a que los ms marginados se sientan tratados con dignidad. Hoy es una suerte poder celebrar la Eucarista. Tengamos en nuestra celebracin la actitud de oracin, alabanza y gratitud, porque Dios est aqu y quiere encontrarse con nosotros. Abramos nuestro corazn a su presencia y, al recibir su Pan, seamos conscientes de que nos llenamos de su vida. Y, dejndonos transformar por El, seamos signos de amor entre los hombres con actitudes serias y comprometidas de servicio y ayuda a los dems, para ser as discpulos de Jess y llevar el

13

10 1

estilo de vida que El espera de nosotros.

I I DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Isaas 62,1-5 Salmo 95 Corintios 12,4-11 Juan 2,1-12

Jess, el servidor
COMENTARIO - REFLEXIN (1)

1. As es como aparece Jess en la boda de Cana: como el servidor. Y esa ser su actitud permanente a lo largo de toda su vida. Jess tiene la atencin puesta en las necesidades de los novios (que representan a todos los hombres y mujeres), y as les ayuda y les saca de apuros. Su servicio les llena de alegra. Lo hace con sencillez, con generosidad, con naturalidad y sin buscar protagonismos. Su milagro, su servicio, hace que las personas puedan descubrir el amor de Dios como algo cercano y palpable, porque Dios quiere ayudarles, llenarles de su alegra y de su vida nueva (el vino nuevo y sabroso de la fiesta de bodas). Esa es tambin la misin que encomienda a la Iglesia: hacer presente el amor de Dios, que quiere ayudar siempre, aliviando los problemas y los sufrimientos, y quiere transformar el corazn humano en un corazn nuevo, igual que transform el agua en vino. 2. Pero la Iglesia somos todos. a quien quiere y como quiere, uno en la Iglesia tiene su dad. Y esa misin hay que con espritu de servicio, con generosidad, con sencillez y humildad, con el corazn, para que sea un servicio eficaz. Slo se aman las cosas que se valoran y slo se hacen bien las cosas que se aman. Amando de verdad se presta el servicio con alegra y eficacia. 3. Pero nosotros no somos siempre as. Con frecuencia nos dejamos llevar por el egosmo y no estamos dispuestos a servir. Pensamos en nosotros mismos, no hacemos lo que debemos, nunca tenemos tiempo, siempre tenemos otras cosas que hacer, siempre nos resulta molesto e incmodo y as el servicio no se hace o se hace mal. Otras veces aparece el deseo de protagonismo: ser el centro de atencin, creemos imprescindibles, que nos alaben, que nos lo agradezcan... Y as siempre se hacen las cosas con exigencias, con crticas, pretendiendo tener el derecho de... Y con los protagonismos aparecen las envidias, rechazos, recelos, las divisiones y marginaciones... Divisiones y marginaciones en la familia, en el trabajo, entre los amigos, en los grupos, la parroquia, la Iglesia... Divisiones que rompen la unidad querida por Jess y que manifiestan el modo incorrecto de hacer lo que Jess hizo y ense. Hoy debemos fijamos en Jess y preguntamos cmo, cundo, y a quin podemos y debemos servir. Reconocer los dones que hemos recibido del Espritu y ponerlos al servicio de los dems, sin presumir y sin El Espritu reparte sus dones para el bien comn. As, cada misin, su lugar, su responsabilicumplirla como lo hizo Jess: protagonismos. Tengamos a Mara como intercesora, pues ella presenta nuestras necesidades al Seor y a nosotros nos indica el camino que hemos de seguir: Haced lo que l os diga. COMENTARIO - REFLEXIN (2) Este pasaje del evangelio que nos resulta conocido, nos ofrece diversos aspectos sobre los que reflexionar. Pero quiero fijarme en tres de ellos que me han llamado especialmente la atencin: 1. Contemplamos a un Jess cercano, que quiere compartir todos los momentos de la vida humana. Est disfrutando de la fiesta de la boda, de estar con sus amigos y con su familia. Con frecuencia tenemos una visin de Jess un tanto parcial e incompleta, ya que destacamos ms los aspectos de estar ms junto a los pobres y necesitados, junto a los que sufren, y siendo l tambin objeto de injusticias y ambiciones que le produjeron sufrimiento y le condujeron a la muerte. Verlo como hoy en la fiesta y junto a su familia y a sus amigos, es una llamada a hacer nosotros lo mismo. A menudo andamos agobiados por los quehaceres diarios y descuidamos lo ms importante: dedicar tiempo a nuestros seres queridos, disfrutar de las pequeas o grandes cosas de la vida, cuidar a los

amigos, alegramos y compartir las alegras de los dems. 2. El vino es el smbolo de la vida y de la fiesta en donde reina la alegra, la armona, el entusiasmo, la unidad. A veces la vida es como un vino aguado. Le falta fuerza, ilusin, entusiasmo, intensidad, calidad. Nos falta la alegra de vivir y estamos como soportando la vida porque no hay ms remedio. Otras veces estamos como un vino avinagrado. Todo lo llenamos de amargura, de quejas, de malestar, y amargamos la vida de los dems con nuestras palabras, nuestras acciones, nuestras actitudes. Necesitamos que Jess saque lo mejor de nosotros, como sac el mejor de los vinos en la boda. Que nos haga vivir con entusiasmo y alegra, desfrutando de todo, incluso de las cosas pequeas, y contagiando la alegra a los dems. 3. El milagro de la boda se produce por intercesin de Mara. Ella hizo cambiar la actitud y la decisin de su Hijo. Quiz la tenemos poco en cuenta en nuestra vida cristiana. Quiz debemos procurar que Ella recupere el lugar que le corresponde en nuestra relacin con Dios. Que la intercesin de Mara nos ayude a descubrir al Jess cercano, y a que por su intercesin, nos ayude a poder vivir la vida con el mejor de los vinos que haya en nuestro corazn.

as su actitud de acogida y aceptacin de lo que Dios les dice. La Palabra de Dios es el primer anuncio de la misericordia de Dios para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. Es viva porque siempre es nueva y es eficaz porque siempre cumple lo que promete. Por eso tambin podemos escuchar esta Palabra de Dios como dicha hoy para nosotros, con la seguridad de que la salvacin y la misericordia de Dios es tambin para nosotros. La Palabra de Dios siempre es viva y eficaz:

Nos revela el amor misericordioso de Dios que perdona


nuestros pecados y nos salva. Nos ensea lo que hemos de hacer para convertir en vida nuestra fe y en obras el mensaje de Jess. Nos hace conocer la voluntad de Dios y es Luz para el camino de nuestra vida, de modo que hagamos en cada momento lo que a Dios le agrada. Y nos va moldeando y transformando para que nuestra vida cambie, mejore y nos acerquemos cada da ms a parecemos a Jess. Cul es nuestra actitud ante la Palabra de Dios? Cmo la escuchamos y la meditamos? Qu empeo ponemos de nuestra parte para convertirla en vida? La manera en que nosotros escuchamos, acogemos y respondemos con nuestra vida a la Palabra de Dios nos servir para saber cmo es nuestra fe. Porque la fe no se sustenta slo en costumbres, prcticas, buenos sentimientos y buenos deseos; no siempre es creyente quien tiene prcticas piadosas. Es creyente quien escucha atentamente la Palabra de Dios que da sentido y orienta su vida, la medita con inters y procura convertir en vida lo que ha meditado. Hagamos el propsito de darle a la Palabra de Dios la importancia que ha de tener en nuestra vida, y con humildad pidmosle al Seor que aumente nuestra fe. COMENTARIO - REFLEXIN (2) Hoy es un da consagrado al Seor. Esta es la frase que podemos destacar de la primera lectura de hoy. Para el pueblo de Israel el da consagrado al Seor era muy importante, por tres motivos fundamentales:

I I I DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Nehemas 8,24a.5-6.8-10 Salmo 18 1 Corintios 12,1230 Lucas 1,1-4; 4,14-21

En m se cumple la Escritura
COMENTARIO - REFLEXIN (1) En este pasaje del Evangelio se nos manifiesta Jess como una persona profundamente religiosa; como un judo cumplidor para con Dios. Como era su costumbre va a la sinagoga de Nazaret el sbado y se ofrece a leer pblicamente el pasaje de la Escritura. Y lee el pasaje del profeta Isaas que le presentan, y despus de haberlo ledo lo comenta (cualquier hombre poda hacer un comentario a la Palabra de Dios) y en su comentario hace una afirmacin que sorprende a todos: Hoy se cumple esta Escritura que acabis de or. Es el anuncio de que el tiempo de las promesas ha llegado, que ha empezado el tiempo en que Dios va a cumplir su Palabra de salvacin. En la primera lectura de hoy hemos escuchado cmo el sacerdote Esdras lee ante todo el pueblo la Palabra de Dios y el pueblo escucha de pie, con respeto y con atencin y manifiesta

1.Era el da de descanso. 2.Convocados por el sacerdote se reunan en asamblea. Era la


ocasin de reavivar su conciencia de pertenecer a un mismo pueblo que, adems, es el pueblo de Dios. Recordar que les une la misma fe. Comparten la misma historia; una historia en la que han podido comprobar que Dios les ama, que es fiel, que les ha liberado de la esclavitud y de los enemigos; que ha hecho de ellos un pueblo numeroso y respetado por todos los pueblos de

15

10 1

la tierra. Tienen el mismo proyecto de futuro: ser el pueblo del que nacer el Mesas y en el que se cumplirn de forma definitiva las promesas de salvacin.

de la presin que despus necesitamos el lunes para descansar.

2.Al Seor le dedicamos el tiempo justo. Si llegamos pasado el


Evangelio decimos que an nos vale la Misa. Procuramos buscar una celebracin en la que el sacerdote no se alargue demasiado en la explicacin de las lecturas, porque tenemos muchas cosas que hacer. Cuanto ms corto mejor. Y lo cierto es que al Seor le recortamos tiempo, atencin, inters.

3.Es el da del encuentro con Dios. Y ese encuentro se realiza,


especialmente, a travs de su palabra. El sacerdote, ayudado por los levitas, lee la Palabra durante todo el da y la explica para que el pueblo la entienda y la acepte. El pueblo escucha, reflexiona y acepta la Palabra de Dios y eso produce en ellos frutos abundantes de los que podemos destacar dos: a. El recordar las maravillas que Dios ha ido realizando a lo largo de la historia con ellos, les mueve al arrepentimiento y a la conversin. Recuerdan que Dios es siempre fiel, y ellos, en cambio, han ido en busca de otros dioses, han buscado la salvacin en otros lugares y por otros medios, no han cumplido los preceptos y no han sido fieles a la alianza. El llanto es la expresin de la tristeza y el arrepentimiento, que tiene que culminar en un deseo y una actitud de conversin. b. Dios es fiel. A pesar de los pecados del pueblo, Dios renueva con ellos su Alianza, les ama, no les abandona, les salva, les perdona. Eso les llena de gozo y hace que el da del Seor sea un da de fiesta, de alegra compartida con todos: Comed, bebed vino dulce, repartid tajadas con los que no tienen. No hagis duelo porque es un da consagrado al Seor. Para nosotros el Domingo tambin es el da del Seor. Pero, qu es lo que hacemos, cmo lo vivimos para que sea el da del Seor? Lo que solemos hacer:

3.Nos preguntamos: Y no puedo rezar solo?, no es lo mismo?


Lo que debemos hacer:

1.Recuperar el Domingo como el da del Seor. Que tengamos


tiempo para dedicrselo a El sin prisas, sin mirar el reloj, sin escatimar tacaamente. Que sea un da, porque podemos disponer de nuestro tiempo como queramos, para la oracin; la atencin sin prisas a la familia y a los amigos, como debemos atender a las personas que queremos; a las obras de caridad, a visitar a los enfermos, a regalar nuestro tiempo a los que estn solos; tiempo para leer y preocuparnos de nuestra formacin...

2.Reunimos en Asamblea para recuperar y reavivar nuestra


conciencia de que somos el Pueblo de Dios, que compartimos la misma fe, que tenemos una historia en comn en la que podemos decir que hemos experimentado que Dios nos ama y nos salva a pesar de nuestros pecados, y tenemos en comn el proyecto de construir el Reino, colaborando cada uno segn los dones que hemos recibido de Dios (2a lectura).

3.Recuperar en nuestra vida espiritual el lugar y la importancia


que tiene la Palabra de Dios para el encuentro con el Seor, escuchndola, entendindola, reflexionndola y aceptndola, no solamente en la celebracin litrgica (cuntas veces no nos acordamos de las lecturas que se acaban de proclamar!), sino tambin en nuestra oracin diaria, nuestra formacin, nuestra reflexin. En la celebracin de hoy le pedimos al Seor que nos conceda todas estas cosas, para que sea ms viva nuestra fe y nuestra conciencia de Iglesia y el Domingo sea un da de alegra y de fiesta consagrado al Seor.

1.Debido a lo complicado de nuestra vida, a la presin a la que


estamos sometidos por nuestros problemas, preocupaciones y la urgencia de asuntos que resolver, deseamos ansiosamente el fin de semana para descansar, desahogamos y distraemos de cuantas cosas nos preocupan y nos presionan. Somos dueos de nuestro tiempo para hacer lo que queremos y, quiz con demasiada ansiedad, no lo utilizamos demasiado bien. Nos dedicamos tanto a la fiesta, a la juerga, a olvidar y a liberamos

Potrebbero piacerti anche