Sei sulla pagina 1di 27

1.

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVO CIENCIAS NATURALES Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias fsico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida comomtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. As, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de lashumanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de las ciencias formales, especialmente de lasmatemticas, cuya relacin con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente). A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia bsica, pero tienen en ellas sus desarrollos prcticos, e interactan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigacin y desarrollo o investigacin, desarrollo e innovacin (I+D e I+D+I). No deben confundirse con el concepto ms restringido de ciencias de la tierra o geociencias. BIOLOGA La biologa (del griego bios, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evoluciny sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta. La palabra biologa en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogologie, 1802). Generalmente se dice que el trmino fue acuado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el ttulo del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologa, biologa, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766. HISTORIA DE LA BIOLOGA: El trmino biologa se acua durante la Ilustracin por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultneamente, lo utilizan para referirse al estudio

de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeologa. Ignoraba que, en el mismo ao, el naturalista alemn Treviranus haba creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biologa o Filosofa de la naturaleza viva: "la biologa estudiar las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad." No obstante, a pesar de la reciente acuacin del trmino, la biologa tiene una larga historia como disciplina. MTODO CIENTFICO: El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta",[cita requerida] "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido".[cita requerida] El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipotticodeductivos, procedimientos de medicin, etctera. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro.1 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico. CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS Organizacin Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez.

Como grado ms sencillo de organizacin en un organismo est la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organizacin ms compleja, como los tejidosrganos y el ms avanzado, sistemas. Homeostasis Artculo principal: Homeostasis Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa, los organismos estn obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos de los factores regulados son: Termorregulacin: Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin: Regulacin del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente. Irritabilidad La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la funcin de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estticos, son irritables, responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estmulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variacin en la presin, etc. Metabolismo El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:

Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa.

Durante el metabolismo se realizan reacciones qumicas y energticas. As como el crecimiento, la auto reparacin y la liberacin de energa dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos:

El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involucin.

El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad muscular, as como la transformacin de la energa luminosa en energa qumica en las plantas. En los organismos hetertrofos, la sustancia y la energa se obtienen de los alimentos. stos actan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energa y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo. Reproduccin Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproduccin se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpeta la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Asexual : En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores.

Sexual : La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin. Adaptacin Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rpidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptacin o evolucin biolgica. Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

2. ORIGEN DE LA VIDA:

Teoras del origen de la vida - Primera hiptesis: Creacionismo El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: elcreacionismo religioso y el diseo inteligente.(4) Tipos de creacionismo El creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posicin tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua. Creacionismo bblico basado en la Biblia Creacionismo Islmico basado en el Qu-ran El Diseo Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenmeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quin el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teoras acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseado. El DI restringido busca evidencia de diseo al compararla con el diseo humano. El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente diseados. El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y descrito en antiguos textos religiosos. - Segunda hiptesis: La generacin espontnea La teora de la generacin espontnea, tambin conocida como autognesises una antigua teora biolgica de abiognesis que sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generacin espontnea", tambin se utiliza el trminoabiognesis, acuado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora, en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis). (5) La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgnica se estableci como lugar comn en la ciencia. Hoy en da la comunidad cientfica considera que esta teora est plenamente refutada. La autognesis se sustentaba en procesos como la putrefaccin. Es as que de un trozo de carne podan generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era

como un fin de una observacin superficial, ya que -segn los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningn organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre sta actuara unprincipio vital generador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepcin y us la experimentacin para justificar su duda. El experimento consisti en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado tambin puso carne. Las cresas, que parecan nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se haba descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequesimos huevos de las moscas. En 1765, otro italiano Spallanzani -, repiti el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro hermticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre. Entonces, como ha ocurrido muchas veces al avanzar la ciencia, no faltaron incrdulos y alegaron que al hervir el pan, se haba destruido un principio vital! En 1952, Miller hizo circular agua, amonaco, metano e hidrgeno a travs de una descarga elctrica y obtuvo Glicina y Alamina, dos aminocidos simples. Aos despus, Abelsohn, hizo la misma experiencia, pero empleando molculas que contenan tomos de carbono, oxgeno y nitrgeno, y, en su experimento, Weyschaff, aplic rayos ultravioletas. Ambos obtuvieron los aminocidos que forman las estructuras de las protenas. El francs Pasteur fue quien acab con la teora de la generacin espontnea. Ide un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esper. El lquido permaneci estril. (6) - Tercera teora: El origen cosmico de la vida o panspermia Segn esta hiptesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. El filsofo griego Anaxgoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen csmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hiptesis cobr auge, debido a los anlisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgnica, como hidrocarburos, cidos grasos, aminocidos y cidos nucleicos. La hiptesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su mximo defensor fue el qumico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provena del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiacin de las estrellas. (6) Dicha teora se apoya en el hecho de que las molculas basadas en la qumica del carbono, importantes en la composicin de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofsico Fred Hoyle tambin apoy la idea de la panspermia por la comprobacin de que ciertos organismos terrestres, llamados extremfilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teora de la Panspermia tambin se la conoce con el nombre de teora de la Exognesis, aunque para la comunidad cientfica ambas teoras no sean exactamente iguales.

La panspermia puede ser de 2 tipos: - Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios. - Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario. La explicacin ms aceptada de esta teora para explicar el origen de la vida es que algn ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algn meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida qued atrapada en algn fragmento, y entonces se dirigi con l a la Tierra, lugar en el que impact. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivi y logr adaptarse a las condiciones ambientales y qumicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad. (8) - Cuarta teora: Teora de la evolucin qumica y celular. Mantiene que la vida apareci, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres. Evolucin qumica. Evolucin prebitica. Evolucin biolgica. La primera teora coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioqumico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones fsico-qumicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de aos. Oparin postul que, gracias a la energa aportada primordialmente por la radiacin ultravioleta procedente del Sol y a las descargas elctricas de las constantes tormentas, las pequeas molculas de los gases atmosfricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas molculas orgnicas llamadas prebiticas. Estas molculas, cada vez ms complejas, eran aminocidos (elementos constituyentes de las protenas) y cidos nucleicos. Segn Oparin, estas primeras molculas quedaran atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del ocano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificndose. Esta hiptesis inspir las experiencias realizadas a principios de la dcada de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recre en un baln de vidrio la supuesta atmsfera terrestre de hace unos 4.000 millones de aos (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Someti la mezcla a descargas elctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Despus de apenas una semana, Miller identific en el baln varios compuestos orgnicos, en particular diversos aminocidos, urea, cido actico, formol, cido cianhdrico (vaseCianuro de hidrgeno) y hasta azcares, lpidos y alcoholes, molculas complejas similares a aquellas cuya existencia haba postulado Oparin. Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio ms favorable para la formacin de tales molculas es una mezcla de metano, nitrgeno y vapor de agua.

Con excepcin del agua, este medio se acerca mucho al de Titn, un gran satlite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podra haber (o en el que podran aparecer) formas rudimentarias de vida. (9) ESPECIE: Es un grupo de organismos que comparten caractersticas iguales, de la cual pueden reproducirse dejando descendencia frtil. Por ejemplo la diferentes razas de perros, caballos, gatos, etc. POBLACIN: Es un conjunto de individuos de la misma especie, que comparten caractersticas comunes, habitan en un lugar determinado y estn aptos para reproducirse. Por ejemplo una poblacin de patos, gatos, perrros, etc. COMUNIDAD: Es un conjunto de Poblaciones de diferentes especies, que comparten un espacio geogrfico. Por ejemplo la Comunidad vegetal Acutica formada por plantas acuticas anfibias, sumergidas y flotantes, o la Comunidad animal acutica formada por todos los animales que habitan en el agua o dependen de ella como en el caso de los peces, anfibios, algunos reptiles. ORIGEN DE LAS ESPECIES: El origen de las especies (ttulo original en ingls: On the Origin of Species) es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura cientfica y el fundamento de la teora de la biologa evolutiva. El ttulo completo de la primera edicin fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la seleccin natural, o la preservacin de las razas favorecidas en la lucha por la vida). En su sexta edicin de 1872, el ttulo corto fue modificado a The Origin of Species (El origen de las especies). En esta obra Charles Darwin (1809-1882) propuso el mecanismo de la seleccin natural como explicacin para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la seleccin artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin cre el concepto de seleccin natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones ms aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas. En las primeras ediciones, Darwin no emple el trmino evolution (evolucin), sino expresiones como descendencia comn con modificacin o similares; solo desde la 5, y as aparece en la 6 de 1876, la ltima corregida y revisada por l mismo, aparece el trmino evolucin. Por lo dems, en ningn momento centra su explicacin en la especie humana.1 ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA Y HUMANIZACIN: Los testimonios fsiles de los antecesores in- mediatos del hombre moderno estn repartidos entre los gneros Australopithecus y Homo, y datan de hace unos 5

millones de aos. La comparacin de las protenas sanguneas y el ADN de los grandes monos africanos con los del hombre indica que la lnea que desemboca en el individuo moderno no se separ de la de los chimpancs y los gorilas hasta un momento comparativamente tardo de la evolucin. En consecuencia, muchos cientficos consideran que esta escisin evolutiva pudo producirse hace unos 6 u 8 millones de aos. Los humanos modernos (Homo sapiens) y sus antepasados extintos directos, se encuentran agrupados taxonmicamente dentro de la familia Hominidae. Esta familia, junto con la familia Pongidae (gorilla, chimpanc y orangutn) integran la superfamilia Hominoidea, perteneciente al infraorden Anthropoidea, Orden Primates, Clase Mamferos. El Homo sapiens es la nica especie de la familia Hominidae que vive en la actualidad, y sus antecesores slo se conocen a partir de huesos fsiles y dientes. Las especies ms tempranas, extintas del gnero Homo, H. erectus y H. habilis, del Pleistoceno (aproximadamente 1.6 millones a 10,000 deaos) deben ser incluidas claramente en la familia Hominidae; y el gnero Australopithecus que data del Plioceno, ms temprana (aproximadamente hace 5.3 a 1.6 millones de aos) e incluye las especies como el Australopitecus africanus, A. robustus , A. boisei, y A. afarensis, tambin es incluido generalmente en dicha familia. Los grandes monos (gorila, chimpance, orangutn) son clasificados dentro de la familia Pongidae, y como hemos dicho, junto con el hombre, pertenecen a la superfamilia Hominoidea. Actualmente existen cinco gneros de Pongidos (tres asiticos y dos africanos) . En Asia son los gibones (varias especiesdel gnero Hylobates), el siamn (Simphalangus syndactylus) y el orangutn (Pongo pygmaeus); en frica son el chimpanc (Pan troglodytes y P. paniscus) y el gorila (Gorilla gorilla). 3. CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS DE LA VIDA CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS COMPUESTOS ORGNICOS: Compuesto orgnico o molcula orgnica es una sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno,nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan molculas orgnicas. Algunos compuestos del carbono,carburos, los carbonatos y los xidos de carbono, no son molculas orgnicas. La principal caracterstica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayora de los compuestos orgnicos se producen

de forma artificial mediante sntesis qumica aunque algunos todava se extraen de fuentes naturales. Las molculas orgnicas pueden ser de dos tipos:

Molculas orgnicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomolculas, las cuales son estudiadas por la bioqumica y las derivadas del petrleo como loshidrocarburos. Molculas orgnicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre como los plsticos.

La lnea que divide las molculas orgnicas de las inorgnicas ha originado polmicas e histricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgnicos tienen carbono con enlaces de hidrgeno, y los compuestos inorgnicos, no. As el cido carbnico es inorgnico, mientras que el cido frmico, el primer cido carboxilico, es orgnico. El anhdrido carbnico y el monxido de carbono, son compuestos inorgnicos. Por lo tanto, todas las molculas orgnicas contienen carbono, pero no todas las molculas que contienen carbono, son molculas orgnicas. BREVES ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA E IMPORTANCIA DE ADN Y ARN: El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y tambin DNA, del ingls deoxyribonucleic acid), es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. Desde el punto de vista qumico, el ADN es un polmero de nucletidos, es decir, un polinucletido. Un polmero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre s, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (ladesoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfato que acta como enganche de cada vagn con el siguiente. Lo que distingue a un vagn (nucletido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando slo la secuencia de sus bases. La disposicin secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la informacin gentica: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucletidos, en la que las dos hebras estn unidas entre s por unas conexiones denominadas puentes de hidrgeno.

Para que la informacin que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucletidos, ms cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las molculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripcin. Una vez procesadas en elncleo celular, las molculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilizacin posterior. La informacin contenida en el ARN se interpreta usando el cdigo gentico, que especifica la secuencia de los aminocidos de las protenas, segn una correspondencia de un triplete de nucletidos (codn) para cada aminocido. Esto es, la informacin gentica (esencialmente: qu protenas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una clula) se halla codificada en las secuencias de nucletidos del ADN y debe traducirse para poder funcionar. Tal traduccin se realiza usando el cdigo gentico a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucletido-secuencia de aminocidos" permite el ensamblado de largas cadenas de aminocidos (las protenas) en el citoplasma de la clula. Por ejemplo, en el caso de la secuencia de ADN indicada antes (ATGCTAGATCGC...), la ARN polimerasa utilizara como molde la cadena complementaria de dicha secuencia de ADN (que sera TACGAT-CTA-GCG-...) para transcribir una molcula de ARNm que se leera AUGCUA-GAU-CGC-... ; el ARNm resultante, utilizando el cdigo gentico, se traducira como la secuencia de aminocidosmetionina-leucina-cido asprticoarginina-... Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, fsica y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse. La informacin contenida en los genes (gentica) se emplea para generar ARN y protenas, que son los componentes bsicos de las clulas, los "ladrillos" que se utilizan para la construccin de los orgnulos u organelos celulares, entre otras funciones. Dentro de las clulas, el ADN est organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la clula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del ncleo celular y una mnima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtbulos o centrolos, en caso de tenerlos; losorganismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la clula, y, por ltimo, los virus ADN lo hacen en el interior de la cpsida de naturaleza proteica. Existen multitud de protenas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripcin, que se unen al ADN dotndolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresin. Los factores de transcripcin reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripcin de los genes. El material gentico completo de una dotacin cromosmica se denomina genoma y, con pequeas variaciones, es caracterstico de cada especie.

El cido ribonucleico (ARN o RNA, de RiboNucleic Acid, su nombre en ingls) es un cido nuclico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN 4. TEORA CELULAR DEFINICIN Y CARACTERIZACIN DE LA CLULA: Una clula (del latn cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeo) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser losprotozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunosnematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores. La teora celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos estn compuestos por clulas, y que todas las clulas derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interaccin entre clulas adyacentes; adems, la tenencia de la informacin gentica, base de laherencia, en su ADN permite la transmisin de aquella de generacin en generacin. 2 La aparicin del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera clula. Si bien existen muchas hiptesis que especulan cmo ocurri, usualmente se describe que el proceso se inici gracias a la transformacin de molculas inorgnicas en orgnicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomolculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fsiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de aos (giga-aos o Ga.).3 4 nota 1Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formacin Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigedad de 3,4 Ga. Se tratara de los fsiles de clulas ms antiguos

encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales su metabolismo sera anaerobio y basado en el sulfuro.5

muestran

que

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas). TAMAO Y FORMA Y ESTRUCTURA DE LA CLULA: El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Adems, la competencia por el espacio tisular provoca una morfologa caracterstica: por ejemplo, las clulas vegetales, polidricas in vivo, tienden a ser esfricas in vitro.18 Incluso pueden existir parmetros qumicos sencillos, como los gradientes de concentracin de una sal, que determinen la aparicin de una forma compleja.19 En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas), 13 el tamao de las clulas es extremadamente variable. La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 m, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 m.20 Existen bacterias con 1 y 2 m de longitud. Las clulas humanas son muy variables: hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras,espermatozoides de 53 m, vulos de 150 m e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 m y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro. Para la viabilidad de la clula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relacin superficie-volumen.14 Puede aumentar considerablemente el volumen de la clula y no as su superficie de intercambio de membrana lo que dificultara el nivel y regulacin de los intercambios de sustancias vitales para la clula. Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas (pseudpodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular (el centrosoma) que dota a estas clulas de movimiento.1 De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo:

Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.

Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

Caractersticas estructurales

Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipdica desnuda, en clulas animales; una pared de polisacrido, en hongos y vegetales; unamembrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composicin, en arqueas)7 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares. Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese.15 Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, un metabolismo activo.

QUMICA 1. TEORA ATMICA IMPORTANCIA DE LA QUMICA: Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as,

por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomocin, la Qumica suministra aceros especiales y aleaciones ligeras, Podemos pensar en la Ciruga sin anestsicos y antispticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los tneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilizacin en los ltimos doscientos aos, muchsimo mayor que en los, cuatro mil aos anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicacin de la ciencia qumica, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de l. Pero todos estos progresos qumicos, con ser enormes, son nicamente un comienzo, pues los ms intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen an impenetrables. El qumico ha llegado a resolver el misterio del tomo y dispone hoy de mtodos para liberar las enormes reservas de energa dentro de l, pero nada sabemos acerca de las fuerzas qumicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. As, por ejemplo, cmo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dixido de carbono y el agua en alimentos?, y por qu mecanismo las mnimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos? Las Contrariamente a lo que podra suponerse, no ha llegado la Ciencia qumica a su culminacin. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, ms que la intuicin de grandes genios, el trabajo en colaboracin de sus cultivadores, tal QUMICA INORGNICA: La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en laqumica organometlica que es una superposicin de ambas. Antiguamente se defina como la qumica de la materia inorgnica, pero qued obsoleta al desecharse la hiptesis de la fuerza vital, caracterstica que se supona propia de la materia viva que no poda ser creada y permita la creacin de las molculas orgnicas. Se suele clasificar los compuestos inorgnicos segn su funcin en cidos, bases, xidos y sales, y los xidos se les suele dividir en xidos metlicos (xidos bsicos o anhdridos bsicos) y xidos no metlicos (xidos cidos o anhdridos cidos) EXPONENTES DE LA TEORA ATMICA:

PARTES DEL TOMO: En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y lacorteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, losneutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. CONFIGURACIN ELECTRNICA: En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsico-qumica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli al ser partculas idnticas. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que esto es funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger en donde es el hamiltonianomonoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos

electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante. TIPO DE ELEMENTOS LA MATERIA Los primeros atomistas fueron los griegos, entre ellos destacan Demcrito y Leucipo quienes postularon que la materia est formada por diminutas partculas, tan pequeas que solo podan ser imaginables y ellas no mueren y se mueven infinitamente en el espacio y en el tiempo (tomos) Siguiente a los griegos fue Dalton quien postul, 1900 aos despus, la primera teora atmica: - Cada elemento se compone de partculas diminutas e indivisibles que sean tomos. - Los tomos del mismo elemento tiene el mismo peso y propiedades, pero diferentes a los tomos de otros elementos. - Los tomos de distintos elementos se pueden unir entre si en proporciones numricas simples. Los tomos estn formados por partculas subatmicas que son los PROTONES (positivos), ELECTRONES (negativos) y NEUTRONES (neutros). Cada tomo tiene carga neutral ya que tiene la misma cantidad de electrones que de neutrones, las nicas partculas que varan son los neutrones. El modelo atmico actual se llama modelo atmico mecano cuntico que se compone por un ncleo de carga positiva que ocupa la mayor parte de la masa atmica rodeado por una nube de partculas de carga negativa. Las partculas positivas que conforman el ncleo del tomo permanecen unidad gracias a la fuerza nuclear. Nmero atmico: corresponde al numero de protones que se encuentran en el ncleo del tomo y se representa con la letra Z Nmero Msico: es la suma de los protones con los neutrones (el ncleo) y se representa con la letra A... A=Z+n Un ion es un tomo cargado, esto sucede cuando un tomo pierde o gana electrones. La formacin de union no implica cambios en el A de un tomo, slo cambia el numero de electrones. Cuando un tomo pierde un electrn se convierte en un ion positivo (catin) Cuando un tomo gana un electrn se convierte en un iojn negativo (anin) La unin entre los tomos puede clasificarse en MOLCULAS y REDES CRISTALINAS. Las molculas estan formadas por un numero definido de tomos de un mismo tipo o diferentes. Las redes cristalinas en cambio se forman por un

numero indefinido de tomos. Por ejemplo las moleculas de O2 est formada por dos tomos de oxgeno, y la molcula de agua esta formada por dos tomos de H y uno de O La fuerza de atraccin que hay entre los tomos se llaman enlaces qumicos ELACE INICO: es el enlace que se produce entre dos o ms iones de cargas opuestas y se produce por la transferencia de electrones de un tomo a otro. ENLACE COVALENTE: tiene lugar entre dos o ms tomos que comparten los electrones (O, H, N) La materia puede clasificarse en : ELEMENTOS QUMICOS: se caracterizan por estar formados por un slo tipo de tomos (mismo numero de protones) y porque no pueden ser descompuestos en sustancias ms simples. (Hg, Au, O, etc.) COMPUESTOS QUMICOS: combinaciones qumicas de dos o ms elementos en proporciones definidas, son sustancias puras formadas por ms de una clase de tomos y los tomos se combinan siguiendo una relacion numrica simple. Se pueden clasificar segn el nmero de elementos combinados (compuestos binarios, ternarios) y segn el tipo de elementos (orgnicos e inorgnicos) MEZCLAS: unin fsica de sustancias en cantidades variables, no estn qumicamente combinadas, es por eso que no tiene propiedades definidas. Las mezclas homogneas se caracterizan pq sus componentes no son identificados a plena vista (el agua es una mezcla de agua (fase dispersante) y sales minerales (fase dispersa), pero slo vemos la parte lquida). Entre las mezclas se distingue la disolucin o solucin qumica est formada por una o ms sustancias distribuidas uniformemente en el medio. El soluto de la solucin el la sustancia que se encuentra disuelta en menor cantidad (fase dispersante) y el solvente es la fase que se encuentra en mayor cantidad donde esta disuelto el soluto (fase dispersa) Las mezclas heterogneas son aquellas cuyos componentes pueden distinguirse a simple vista. Aqu se distinguen los coloides (la fase dispersante el insoluble en la fase dispersa) y las suspensiones (se aprecia con claridad a separacin de las fases) QUIMICA DEL SUELO En la tierra es posible identificar tres zonas: Ncleo de la Tierra: que esta formado por una esfera de hierro y nquel que se piensa que puede estar en estado lquido por su temperatura ero lo ms probable es que este slido por la presin que ejercen las otras capas de la tierra sobre l. Tiene un radio de aprox 3470 km Tambin se le llama nife. Mesosfera: tb llamada manto terrestre y tiene un espesor de 2830 km . los minerales ms importantes que lo componen son silicio (Si) hierro (Fe) y magnesio (Mg)

Litosfera: o corteza terrestre y est constituida por los suelos, debajo se encuentran diferentes tipos de rocas (70 km) llamada sial y los principales que all se encuentran son el Si y Al. La capa ms interna de la litsfera son rocas ms pesadas (Si y Mg). Los minerales son compuestos naturales constituidos por varios elementos qumicos que forman estructuras complejas. Los tomos de los minerales estn ordenados espacialmente, siguen un patrn fijo formando redes cristalinas. Formacin de los minerales: El SiO2 por su naturaleza cida puede reaccionar con cualquier xido bsico formando el silicato que es muy abundante en la naturaleza. Se conocen como 2000 silicatos diferentes pero solo el 90% dan origen a las rocas y piedras que vemos c/da. Los minerales ms comunes son: Feldespato: hay tres tipos, el feldespato clcico, el potsico y el sdico. Mica: algunas clases de mica son moscovita (color blanco), biotita (color negro) y la clorita (color verde).se caracterizan por su excelente capacidad para formar lminas (exfoliacin) Cuarzo: se compone de xido de silicio de color blanco o transparente. Anfbol: el ejemplar ms caracterstico es la hornablenda. Formacin de las rocas: De acuerdo a su origen e clasifican en: Rocas gneas: se forman a partir del proceso de enfriamiento de minerales fundidos. El origen del planeta el ncleo era un conjunto de gases que al enfriarse se formaron las primeras rocas. Rocas sedimentarias: cuando se desintegraron las rocas superficiales, el agua traslad las partculas ms pequeas a las partes ms bajas del planeta, al fondo de los lagos y mares donde, por el peso de las capas superiores, se fueron endureciendo los sedimentos de las capas inferiores, formado las rocas compactas o sedimentarias. Rocas metamrficas: son las rocas gneas o sedimentarias que posteriormente sufren transformaciones originadas por humedad, cambios de T presin y factores qumicos. Estructura y tipos de suelo: De acuerdo al dimetro de las partculas que lo componen los suelos se clasifican en: arcilla, limo, arena, gravas y guijarros. Las partculas que tienen un dimetro de hasta 2 mm comprenden la fraccin fina, y las que tiene un dimetro entre 2 y 20 mmm comprenden la fraccin gruesa. En una excavacin se puede observar que las partculas de un suelo se distribuyen en cuatro capas, a distintos niveles de profundidad, tb llamadas horizontes. Un suelo bien desarrollado tiene 4 horizontes denomidados con las letras A, B, C y R, y este conjunto de horizontes es el perfil del suelo.

Horizonte A: est en contacto directo con la atmsfera; es donde se acumula la materia orgnica y se forma el humus que le da fertilidad. Horizonte B: es fundamentalmente de origen mineral, pero tb se pueden encontrar sustancias orgnicas provenientes del horizonte A por la lluvia y la filtracin del agua. Algunas races llegan hasta este horizonte. Horizonte C: est bajo el horizonte B y se forma por restos de roca fragmentaria, provenientes de la disgregacin proveniente de la roca madre mayor a mayor profundidad. Horizonte R: es la parte ms profunda del suelo, esta formada por la roca madre que da origen a los horizontes superiores. Estos horizontes pueden encontrarse en diferentes tipos de suelo y el grosor que estos tengan, y la ausencia y presencia de stos determinan el tipo de suelo. Suelos rocosos: no tienen los horizontes A ni B, por lo que la roca aparece en la superficie. Son secos por su impermeabilidad y no permiten el crecimientos de plantas. Suelos arenosos: tampoco tiene plantas ya que sus partculas estn demasiado sueltas y son demasiado permeables dejando pasar la humedad con mucha facilidad sin retenerla. Suelos arcillosos: son de composicin ms compacta que los suelos arenosos por lo que retienen con mayor facilidad la humedad facilitando el crecimiento de plantas Suelos orgnicos: se caracterizan por tener materia orgnica en abundancia, son esponjosos y permeables, retienen gran cantidad de humedad, siendo por esto especialmente frtiles. Los suelos tambien se pueden clasificar segn su grado de pH: cidos, bsicos y neutros. Las plantas absorben gran cantidad de elementos qumicos del suelo (H, O, N, P, K, S, Ca, Mg, Fe, Si, Al, Na y Cl) El carbono y el oxgeno les sirve pa la fotosntesis. Obtienen el hidrgeno a travs de la descomposicin del agua en la fotosntesis. El nitrgeno lo sacan de os compuestos qumicos que posee el suelo, en especial del humus. Los dems elementos como el fsforo y el potasio los sacan de los minerales de las rocas o del humus. LOS METALES: Los nicos metales puros que se conocen son el oro y el platino, los dems estn formados por minerales como por ejemplo xidos, silicatos, sulfuros, sulfatos, y nitratos. Cuando en un lugar la concentracin de metales es muy alta, se llama mena. Los otros minerales que estn junto a las menas pero que a nadie le interesa explotarlos se llaman gangas. Segn la cantidad de metal que tiene la mena se forma la ley de un mineral: cuando hay ms metal, tiene una alta ley.

La metalurgia es la tcnica que permite la extraccin de los metales de las menas. Segn sea la composicin del mineral, va a ser la tcnica que se va a utilizar para aislar el metal que en l se encuentra. Por ejemplo el mineral del hierro que se encuentra como xido (Fe2O3), se trata con carbono a altas temperaturas para as aislar el metal (Fe): 2Fe2O3 + 3C 4Fe + 3CO2 Otro proceso para separas al metal es el mtodo del tostado, que consiste en calentar la mena mientras una corriente de aire pasa a travs de esta para producir el xido. A los carbonatos por ejemplo, el carbonato de cinc, se les calcina para transformarlos en xido sin necesidad de hacer pasar una corriente sobre la mena. El metal se purifica a traves de diferentes tcnicas. Por ejemplo el mercurio, que es lquido se purifica a travs de la destilacin, otros metales que tiene bajo punto de fusin, como el plomo, se purifican usando filtracin. Pero el mtodo ms usado es el de electrlisis Enlaces metlicos: Excepto en el mercurio, una red metlica se compone por un nmero indefinido de iones positivos, que se disponen planos, rodeados por una nube de elctrones que los une. En conjunto, la red es una red elctricamente neutra. Propiedades de los metales: Los metales se caracterizan por su brillo, por ser buenos conductores del calor, del sonido y de la electricidad, son capaces de resistir tensiones muy fuertes, sin romperse, ya sea en lminas maleables (delgaditas) o en forma de alambres (dctiles). Todas estas son propiedades fsicas. Las propiedades qumicas: los metales ceden fcilmente electrones transformndose en iones positivos durante los cambios qumicos. Esto hace que formen xidos cuando reaccionan con el O del aire, e Hidrxidos cuando reaccionan con el agua. COMBUSTIBLES FOSILES: Tenemos tres tipos de combustibles fsiles: el carbn, el gas natural y el petrleo. En la naturaleza el carbn se presenta formando grandes masas o capas en el subsuelo. El gas natural es una mezcla de gases que est concentrado sobre los depsitos de petrleo. Y el petrleo es una mezcla de hidrocarburos. En Chile se encuentra especialmente en Tierra del Fuego. La composicin qumica del petrleo: es lquido y oscuro, olor fuerte y es menos denso que el agua (es insoluble en ella). Aparte del C y el H en proporciones variables, el petrleo tiene S, O, N, y otros elementos.. el hidrocarburo ms simple tiene 1 tomo de C y 4 de H Refinamiento del petrleo: a travs de la destilacin fraccionada se obtiene derivados del petrleo.

Cracking: calentamiento de los aceites pesados a grandes T, fragmentndose las cadenas carbonadas. Isomerizacin: consiste en la reorganizacin de las cadenas lineales dando origen a otras redes ms complejas a travs de catalizadores. Hidrocarburos: se forman a partir de tomos de carbono y de hidrgeno. Las cadenas carbonadas pueden ser tener hasta centenares de tomos de carbono unidos por enlaces covalentes simples, dobles o triples. Pueden ser cadenas lineales (en lnea) o tener ramificaciones. Los hidrocarburos son la base de los compuestos orgnicos ya que si los puentes de H son sustituidos por otros elementos como el O, el N, o el S se originan nuevos compuestos orgnicos. EL SUELO CULTIVABLE: Explotacin intensiva del suelo: cuando las plantas mueren devuelvenal suelo los nutrientes que le fueron proporcionados durante su crecimiento, convirtindose en abono pa otras platas. Pero como las personas las trasladan de lugar a cada rato, los suelos no alcanzan a recuperar los nutrientes. Es por eso que es necesario recurrir a los fertilizantes tanto naturales como artificiales. Alteraciones en la superficie cultivable: para tener ms espacio para cultivar, el hombre tala enormes extensiones de rboles, quema terrenos de plantas etc. Este brusco cambio rompe el equilibrio del ecosistema hacindose el suelo ms vulnerable a la accin de la lluvia y del viento acelerando el procedo de degradacin o erosin. Cuando llueve mucho, el agua arrastra consigo, a travs de pendientes y quebradas provocadas por la erosin, un centenar de nutrientes y materia orgnica de la tierra; a su paso va creando regueras o crcavas que con surcos de ms de un mt de profundidad y finalmente desemboca en ros o mares dejando la tierra prcticamente inservible para la agricultura. Otro agente erosionante el es vieno, ya que con su fuerza, arrastra arena (que no tiene materia orgnica) que se encuentra en la superficie tanto de zonas costeras como desrticas, y la traslada a los campos de cultivo destruyendo la vegetacin. Este fenmeno se llama desertificacin. Los pesticidas o insecticidas se dividen, segn su naturaleza en: Organoclorados: son compuestos orgnicos que tienen el elemento cloro, el ms conocido es el DDT (diclorodifeniltricloroetano). Al comienzo era muy til, pero despus de un tiempo se detecto que era muy txico as que lo prohibieron y hasta hoy est prohibido. Sus caractersticas son:

es poco selectivo, mata TODO a su paso... insectos y no discrimina los que son buenos para el hombre. Es estable en el medio ambiente pq no se degrada con facilidad. Como es un compuesto levemente polar, es insoluble en agua pero si es soluble en las grasas.

Organofosforados: en ellos se destaca, obviamente el fsforo. Son ms txicos que los clorados (para los mamferos) pero se degradan mejor en el ambiente. El ms conocido es el malatin, que es el que mata a la mosca de la fruta. Carbamatos: es super selectivo con los insectos lo que permite eliminar slo los insectos perjudiciales, el ms conocido es el carbaril. Los desechos: Se clasifican en: Desechos txicos: son os que aumentan la incidencia de enfermedades y mortalidad de la poblacin, provienen de la industria minera, agrcola y farmacutica. (metales pesados, solventes orgnicos, pesticidas) Desechos radiactivos: son elementos radiactivos que ya cumplieron su propsito tanto en los laboratorios clnicos como en las industrias centrales y nucleares) Desechos inertes: residuos que no se degradan con facilidad y que no producen un dao directo a la biosfera (la ganga) Desechos biodegradables: residuos orgnicos tiles para el metabolismo de otros seres vivos Mena: mineral del cual puede extraerse un metal aprovechable.

VALENCIA Y ELECTRN DE VALENCIA: La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. A travs del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qumico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teora del enlace de valencia (1927), la teora de los orbitales moleculares (1928), la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (1958) y todos los mtodos avanzados de qumica cuntica. Los electrones de entre tomos de distintas especies o entre los tomos de una misma. Estos electrones, conocidos como "de valencia", son los que presentan la facilidad, por as decirlo, de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estos electrones, por comparticin de pares entre los tomos en cuestin o por el tipo de interaccin que se presenta en el enlace metlico, que consiste en un "traslape" de bandas. Segn sea el nmero de estos electrones, ser el nmero de enlaces que puede formar cada tomo con otro u otros Slo los electrones externos de un tomo pueden ser atrados por otro tomo cercano. Por lo general, los electron1 es del interior no se afectan mucho y tampoco los electrones en las subcapas d llenas y en las f, porque estn en el interior del tomo y no en la superficie.

Con la Espectroscopa electrnica y de rayos X se han obtenido pruebas de la no intervencin de los electrones internos. La energa requerida para separar los electrones internos de un tomo casi es independiente de si el tomo est en un compuesto o es de un elemento combinado. La energa necesaria para separar los electrones externos depende mucho del estado de combinacin del tomo. Los mtodos espectroscpicos constituyen una herramienta de indudable valor en la investigacin de la estructura y de la dinmica de la materia, desde la escala atmica hasta las grandes molculas de la vida. La Espectroscopa tiene como objetivo proporcionar una base slida de los principios del mtodo y tcnica espectroscpicos. Se presentan con claridad los fundamentos bsicos de la Espectroscopa, centrados en torno al acto espectroscpico elemental, en el que un haz de radiacin electromagntica interacciona con un tomo o molcula e induce transiciones entre sus niveles de energa. Se desarrollan los diferentes tipos de espectroscopas de forma actualizada, incluyendo los grandes avances que en ellas han supuesto la utilizacin de fuentes de radiacin lser y la ptica no lineal. Los electrones en los niveles de energa externos son aquellos que sern utilizados en la formacin de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia. ELECTRONEGATIVIDAD: La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace en una molcula.1 Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flor es el elemento con mas electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad. La electronegatividad de un tomo determinado est afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares. Se han propuesto distintos mtodos para su determinacin y aunque hay pequeas diferencias entre los resultados obtenidos todos los mtodos muestran la misma tendencia peridica entre los elementos.

El procedimiento de clculo ms comn es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un nmero adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala vara entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. Es interesante sealar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atmica, pues se refiere a un tomo dentro de una molcula 3 y, por tanto, puede variar ligeramente cuando vara el "entorno" 4 de un mismo tomo en distintos enlaces de distintas molculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un tomo aislado sera la afinidad electrnica o electroafinidad. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad.

2. NOMENCLATURA EN QUMICA INORGNICA: FRMULAS QUMICAS: La frmula qumica es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero de tomos que forman una molcula. Tambin puede darnos informacin adicional como la manera en que se unen dichos tomos mediante enlaces qumicos e incluso su distribucin en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qumica . Existen varios tipos de frmulas qumicas:1 Ejemplo: La frmula general de los silanos2 es SinHm A veces, los miembros de una familia qumica se diferencian entre s por una unidad constante, generalmente un tomo de carbono adicional en una cadena carbonada. Frmula emprica Artculo principal: Frmula emprica La frmula emprica indica el tipo de tomos presentes en un compuesto y la relacin entre el nmero de tomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras ms pequeas entre los tomos de cada clase.3 En compuestoscovalentes, se obtiene simplificando los subndices de la frmula, si ello es posible, dividindolos por un factor comn. As la frmula emprica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada tomo de C, hay dos tomos de H y un tomo de O. Los subndices siempre son nmeros enteros y si es igual a 1, no se escribe.

En compuestos inicos la frmula emprica es la nica que podemos conocer, e indica la proporcin entre el nmero de iones de cada clase en la red inica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ion magnesio (bolas verdes), luego su frmula emprica es MgH2. En compuestos no-estequiomtricos, como ciertos minerales, los subndices pueden ser nmeros decimales. As,el xido de hierro (II) tiene una frmula emprica que vara entre Fe0,84O y Fe0,95O,lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red. Frmula molecular Artculo principal: Frmula molecular La frmula molecular, indica el tipo de tomos presentes en un compuesto molecular, y el nmero de tomos de cada clase. Slo tiene sentido hablar de frmula molecular en compuestos covalentes. As la frmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molcula est formada por 6 tomos de C, 12 tomos de H y 6 tomos de O, unidos siempre de una determinada manera. Frmula semidesarrollada Artculo principal: Frmula semidesarrollada La frmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los diferentes grupos de tomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molcula. Es muy usada en qumica orgnica, donde se puede visualizar fcilmente la estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes. As, la glucosa tendra la siguiente frmula semidesarrollada: Frmula desarrollada Artculo principal: Frmula desarrollada La frmula desarrollada es ms compleja que la frmula semidesarrollada. Indica todos los enlaces representados sobre un plano cartesiano, que permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran inters. Frmula estructural La frmula estructural es similar a las anteriores pero sealando la geometra espacial de la molcula mediante la indicacin de distancias, ngulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.5 Frmula de Lewis La frmula de Lewis, diagramas de Lewis o estructura de Lewis de una molcula indica el nmero total de tomos de esa molcula con sus respectivos electrones

de valencia (representados por puntos entre los tomos enlazados o por una rayita por cada par de electrones).6 No es recomendable para estructuras muy complejas. CLASES DE COMPUESTOS Y NOMENCLATURAS
Grupo de compuestos Frmula general

Ejemplos

Observaciones

Hidruros metlicos MeHx

KH, CaH2, AlH3

Me=tomo de metal; H=tomo de hidrgeno

Hidruros no metlicos

HxNm o bien, NmHx

HCl, H2S, PH3, CH4

Nm=tomo de no-metal

xidos metlicos

MexOy

Na2O, MgO, Fe2O3, SnO2, V2O5, WO3

O=tomo de oxgeno

xidos no metlicos

NmxOy

Cl2O, CO, Br2O3, SiO2, P2O5, SO3, I2O7

Sales binarias

MexNmy

NaCl, MgI2, K2S, CaSe, AlF3, Li3P, Fe2S3, Ba3N2

Hidrxidos

Me(OH)x

LiOH, Sr(OH)2, Ni(OH)3, Ti(OH)4

Oxocidos

HxNmyOz

HIO, HNO2, H2CO3, H3AsO4, H4P2O7

Potrebbero piacerti anche