Sei sulla pagina 1di 6

TEMA 9

METABOLISMO DE TRIGLICRIDOS

Antes de realizar la Gua deber revisar: 1.Concepto de lpido simple y productos de su hidrlisis. 2. Relacin entre las deshidrogenasas (oxidoreductasas) y la cadena respiratoria. Evaluacin: 1. Realice un esquema de una grasa o aceite (triglicrido) e indique cuales son las molculas que los componen. 2. La molcula por usted descrita es el lpido que ms se utliliza para incrementar el valor energtico de las raciones. Esquematice la reaccin catalizada por las lipasas indicando los productos que se obtienen. De acuerdo con visto en el tema enzimas qu tipo de enzimas son las lipasas? 3. Explique como se relacionan las coenzimas NAD y FAD de la Cadena Respiratoria con el Ciclo de Krebs.

GUA DE CLASE
-OXIDACIN En condiciones de bajo nivel de ATP celular los cidos grasos se usan para obtener ATP a travs de un proceso metablico denominado -oxidacin. 1. a. Los cidos grasos antes de la -oxidacin deben sufrir un proceso denominado activacin. Esquematice la reaccin de activacin de un cido graso e indique la localizacin celular de dicho proceso. b. La activacin y la -oxidacin ocurren en compartimentos separados. Identifique los compartimentos celulares y la molcula clave en el pasaje de los cidos grasos activados de un compartimento a otro.

2. El cido graso activado una vez en la matriz mitocondrial puede sufrir -oxidacin, va que aparece representada. a. Identifique en el acil CoA el carbono y el carbono . b. Qu molculas se obtienen como consecuencia de una vuelta de oxidacin?. c. Cuntas vueltas de -oxidacin deben ocurrir para oxidar al cido palmtico (16C)?. d. Identifique las reacciones donde participan oxidoreductasas e indique cuntas coenzimas reducidas (FADH2 y NADH.H) se generan por vuelta y cuntas en total para unl cido graso de 16 C? e. Cuntas molculas de acetilCoA se forman a partir de ese cido graso? f. Qu destino tendrn las molculas de acetilCoA en condiciones de demanda energtica? g. Ahora puede expresar el balance en ATP de la oxidacin total del plamtico. Complete el cuadro al final de la pregunta que le ayudar a reconocer que procesos debe considerar para realizar este clculo.

Proceso Activacin Reoxidacin del FADH2 Reoxidacin del NADH.H Oxidacin de la acetilCoA Palmtico CO2+H2O

ATP

129

3. Es importante observar que los animales no pueden sintetizar glcidos a partir del esqueleto carbonado de la acetil CoA proveniente de la oxidacin. Cul es la razn por la cual no es posible la neoglucognesis a partir de cidos grasos? Recurra al esquema del ciclo de Krebs y observe el nmero de carbonos que aporta la acetil CoA y las descarboxilaciones para responder. CUERPOS CETNICOS Y CETOSIS En la mayora de los mamferos la acetilCoA formada en el hgado se oxida en el Ciclo del Acido Ctrico. En determinadas circunstancias metablicas, como en ayuno prolongado, el suminsitro de acetilCoA por la -oxidacin supera la capacidad del Ciclo del Acido Ctrico de oxidar dichas molculas. En esta situacin, cuando hay bajos niveles de oxalacetato, la acetilCoA se convierte en cuerpos cetnicos, como el acetoacetato (CH3COCH2COO-) o el . hidroxibutirato (CH3CHOHCH2COO-). 4.a En el esquema se representa la va de recuperacin de acetilCoA a partir de un cuerpo cetnico, el acetoacetato. En que rgano ocurre mayoritariamente, dicha va y que destino tiene la acetilCoA generada en ese tejido? b. La acumulacin de cuerpos cetnicos en sangre genera una fisiopata denominada cetosis. Qu efecto tiene en la sangre la acumulacin de cuerpos cetnicos?. c. Como la glucosa se absorbe en forma limitada en el aparato digestivo de los rumiantes, la sntesis heptica de glucosa constituye la fuente principal para mantener la glucosa sangunea en valores normales. En perodos con gran demanda fisiolgica de glucosa, como preez o lactancia, los animales presentan liplisis elevada y la cetosis puede convertirse en un problema serio para los rumiantes. Cmo ser la dieta necesaria para revertir esta fisiopata? BIOSNTESIS DE CIDOS GRASOS 5. a. Describa la reaccin que a aparece a continuacin e indique su importancia en la sntesis de cidos grasos.

b. La acetil CoA se produce principalmente en la matriz mitocondrial. Realice un esquema del mecanismo que permite la salida de los grupos acetilo (-OOC-CH3) al citosol para formar la acetil CoA citoslica. (Puede encontrar este mecanismo con el nombre de lanzadera del citrato). 6. La va de sntesis de los cidos grasos se incia con la reaccin de unin de la acetil CoA y la malonil CoA a un complejo multienzimtico. Las unidades del complejo son incapaces de actuar

por separado: estn unidas a la protena, ACP (protena portadora de acilos). La acetill CoA y la malonil CoA se unen al complejo formando un compuesto de 4 carbonos con liberacin de 2 molculas de H2SCoA (Coenzima A) y CO2.

Analice el esquema e indique:


a. Compuesto que se forma la reaccin 1 (recuadro vaco). b.Qu molcula se une al compuesto de 4C resultante de la reaccin 4 para formar un cido graso de mayor nmero de C? c. Cuntas veces deben repetirse estas reacciones para formar el cido palmtico (16 C)? d. Las reacciones donde participan oxidoreductasas e indique qu va metablica suministra dicho poder reductor. e. La enzima clave en la regulacin de la sntesis es la acetil CoA carboxilasa Cules son los moduladores positivos de esta enzima?

BIOSNTESIS DE TRIACILGLICRIDOS 7.a. En un triglicrido identifique que parte de la molcula proviene del metabolismo de los glcidos. b. Plantee la sntesis de un triglicrido con 3 molculas de cido esterico (18C). Recuerde que los cidos grasos que participan deben estar activados.

c. En el proceso de sntesis de triglicrido hay una molcula comn con la sntesis de fosfolpidos. Indique el compuesto comn a ambos procesos. CONVERSIN DE LPIDOS EN GLCIDOS: CICLO DEL CIDO GLIOXLICO Se ha encontrado transformacin de cidos grasos en glcidos durante la germinacin de las semillas de plantas oleaginosas, cuya reserva es lipdica. En ese proceso se observ que el contenido de lpidos (triglicridos) disminuye mientras que el de glcidos aumenta, segn se observa en la figura:
30 25 mg Lpidos 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Das de germ inacin 30 20 15 10 5 0 mg Glcidos 25

8. En un experimento con semillas oleaginosas que contenan 14C en sus cidos grasos se observ durante la germinacin 14C en el CO2 liberado y en la sacarosa. Segn el esquema que aparece a continuacin: a.Cules son las dos vas que debi seguir la acetilCoA para obtener cada uno de estos compuestos? b. Las enzimas particulares del ciclo del cido glioxlico son la isocitratasa (o isocitrato liasa) y la malato sintasa. Las otras enzimas son las mismas que actan en el ciclo del cido ctrico. Identifique en el esquema del ciclo del glioxlico las reacciones que catalizan estas enzimas y observe su localizacin celular. c Indique cuntas molculas de acetilCoA son necesarias para que el ciclo del cido glioxlico genere una molcula de succinato. d. En base a las consideraciones anteriores fundamente por qu slo los vegetales pueden realizar sntesis neta de glcidos a partir de lpidos. e. En el esquema identifique cul es la molcula glucognica y los productos que se pueden obtener de dichos carbonos.

Potrebbero piacerti anche