Sei sulla pagina 1di 18

Contrato individual de trabajo

Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona fsica denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada.

Sujetos de la relacin contractual laboral

Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestacin paga la remuneracin convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es ms laxo que el de empresa, puesto que incluye personas fsicas, y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. Tambin se lo denomina como "patrn" o "patrono". Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneracin del empleador.

Obligaciones que impone el contrato de trabajo

Contrato individual de trabajo


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Obligaciones que impone el contrato de trabajo


Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestacin del trabajo bajo dependencia y subordinacin, y para el empleador el pago de la remuneracin. Existen tambin otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.
Obligaciones para el trabajador

En general, sin considerar las particularidades de cada ordenamiento jurdico, pueden resumirse de la siguiente manera:

Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlo por s mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atencin a las caractersticas fsicas, intelectuales o psicolgicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que ste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales) Prestar a estos baja dependencia y subordinacin. El elemento caracterstico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato de locacin de obra y del contrato de locacin de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dicha dependencia. La relacin de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia econmica est dada por la

circunstancia de que, en general, la remuneracin es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, as como tambin en que el empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestacin de los servicios. La dependencia tcnica se expresa en que, en general, el empleador es quien dispone, en forma directa o a travs de los servicios de otros trabajadores, del conocimiento tcnico relativo a la ejecucin del trabajo. Finalmente, el aspecto ms importante es la dependencia jurdica, que consiste en la potestad que tiene el empleador de dar rdenes al trabajador dentro de los lmites legales y contractuales, y la obligacin del trabajador de cumplirlas.

Cumplir con los lugares y tiempos estipulados para trabajar. Esto significa apegarse a un horario preestablecido (en trminos particulares en el contrato, o generales en la reglamentacin de la empresa del empleador), y hacerlo en el lugar al cual se le destine. Este lugar puede encontrarse dentro de la sede del empleador (en la mayora de los casos), fuera de ella (como por ejemplo el trabajo de los conductores de vehculos o de los viajantes o corredores) e incluso en el domicilio del propio trabajador (caso del trabajo a domicilio o de nuevas modalidades como, por ejemplo, el teletrabajo. Ceirse a la reglamentacin interna de la empresa. Si el empleador ha fijado algunas reglas al interior de la empresa, que regulan el comportamiento y manera de trabajar que se deben observar en su interior, entonces el trabajador debe ceirse a stas. Como contrapartida, algunas legislaciones ofrecen la posibilidad de que el trabajador influya de alguna manera en la fijacin de esta reglamentacin interna, o bien que sta pueda ser objeto de negociacin colectiva a travs de los sindicatos.

Obligaciones para el empleador

En general, y salvando las peculiaridades propias de cada ordenamiento legal, son las siguientes:

Pagar la remuneracin. Pagar un salario por los servicios prestados por el trabajador, es la obligacin bsica del empleador. Para cumplir con ella, debe hacerlo adems en el tiempo y forma convenidos, el que debe ceirse a la reglamentacin legal correspondiente. De igualdad de trato (no discriminacin). El empleador no puede hacer diferencias entre sus empleados por motivos de raza, religin, nacionalidad, sexo y edad. Algunas legislaciones amplan las restricciones. Cumplir obligaciones anexas al contrato de trabajo. Por el hecho del contrato de trabajo, el empleador se constituye frente a terceros en agente de retencin por obligaciones que el trabajador contrae ante ciertas instituciones por el hecho de ser tal. Estas instituciones pueden ser de carcter previsional (el empleador debe pagar los aportes previsionales que estn a cargo del trabajador) o tributario (el empleador debe pagar los impuestos que el trabajador genere con su remuneracin, que constituye renta para efectos tributarios). Ofrecer la plaza de trabajo. Es la obligacin correlativa a la propia del trabajador de prestar servicios en un determinado lugar, siempre y cuando antes haya sido pactado por mutuo acuerdo de las partes. Si es fuera del lugar de residencia del trabajador, el empleador deber pagar los gastos que de ello deriven tales como, hospedajes, viticos, alimentos, etc.

Cumplir con la reglamentacin sanitaria laboral. El empleador, como dueo o representante de la empresa, tiene la obligacin legal de mantener condiciones saludables de trabajo. Esto implica que debe realizar de su propio bolsillo todos aquellos desembolsos que impliquen mejorar razonablemente la seguridad del lugar de trabajo, as como de obligar a los trabajadores al uso de implementos de proteccin, pudiendo incluso aplicarle sanciones disciplinarias si se niegan a hacerlo.

Tipos de contratos de trabajo Contrato Laboral


1.- Qu es un contrato de trabajo?
Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin.

2.- Derechos y obligaciones


Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario.

3.- El empresario contrae obligaciones con:


A) El trabajador Cuando la relacin laboral sea de duracin superior a 4 semanas, el empresario deber informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecucin de la prestacin laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito. B) Los representantes legales de los trabajadores Tambin deber entregar a los representantes legales de los trabajadores, una copia bsica de los contratos formalizados por escrito (con excepcin de los contratos de relaciones especiales de alta direccin, para los que es suficiente la notificacin), as como las prrrogas de dichos contratos y las denuncias de los mismos, teniendo para ello el mismo plazo de 10 das. La copia bsica contendr todos los datos del contrato a excepcin del nmero del D.N.I., domicilio, estado civil y cualquier otro dato que pueda afectar a la identidad personal del interesado. C) El Servicio Pblico de Empleo

Los empresarios estn obligados a registrar en el Servicio Pblico de Empleo (SPE), en el plazo de los 10 das siguientes a su concertacin, los contratos que deben celebrarse por escrito, o comunicar, en igual plazo, las contrataciones efectuadas, aunque no exista obligacin legal de formalizarlas por escrito. Cuando sea obligatorio el registro en el SPE de un contrato, deber ir acompaado de una copia bsica del mismo, firmada por los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere. Cuando no sea obligatorio dicho registro, pero haya obligacin de formalizar el contrato por escrito y de entregar copia bsica a los representantes de los trabajadores, se remitir al SPE exclusivamente la copia bsica.

4.- Derechos del trabajador


A la ocupacin efectiva durante la jornada de trabajo. A la promocin y formacin en el trabajo. A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo. A la integridad fsica y a la intimidad. A percibir puntualmente la remuneracin pactada. Los dems que se establezcan en el contrato de trabajo.

5.- Quin puede firmarlos?


El Trabajador : Los mayores de edad (18 aos). Los menores de 18 aos legalmente emancipados. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorizacin de los padreso de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tcito de sus padres o tutores. Los extranjeros de acuerdo con la legislacin que les sea aplicable. El Empresario : Es la persona por cuya cuenta y bajo cuya direccin el trabajador va prestar sus servicios. Puede ser una persona fsica, empresario individual, o puede ser una persona jurdica como las sociedades (annimas, limitadas, civiles...). En caso de tratarse de una sociedad o de otra persona jurdica, sta siempre se representar por una persona individual, que es con la que se ha de celebrar el contrato.

6.- Formalizacin del contrato de trabajo


El contrato de trabajo se puede formalizar por escrito o de palabra. Es obligatorio por escrito cuando as lo exija una disposicin legal, y siempre en los siguientes contratos: Contratos en Prcticas. Contratos a Tiempo Parcial. Contratos de Relevo. Contratos para la realizacin de Obra o Servicio determinado. Trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero. Contratos por Tiempo Determinado (no indefinido) cuya duracin sea superior a 4 semanas. De no formalizarse por escrito, el contrato se presumir celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carcter a tiempo parcial de los servicios. Cada una de las partes podr exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relacin laboral.

7.- Perodo de prueba


A) Podr concertarse por escrito un perodo de prueba, con sujecin a los lmites de duracin que, en su caso, se establezcan en los Convenios Colectivos. En defecto de pacto en Convenio, la duracin del perodo de prueba no podr exceder de seis meses para los tcnicos titulados, ni de dos meses para los dems trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el perodo de prueba no podr exceder de tres meses para los trabajadores que no sean tcnicos titulados. El empresario y el trabajador estn, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba. Ser nulo el pacto que establezca un perodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratacin. B) Durante el perodo de prueba, el trabajador tendr los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempee como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolucin de la relacin laboral, que podr producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso. C) Transcurrido el perodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producir plenos efectos, computndose el tiempo de los servicios prestados en la antigedad del trabajador en la empresa. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopcin o acogimiento, que afecten al trabajador durante el perodo de prueba interrumpen el cmputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

999999999999999999999999

Contrato de trabajo
Concepto de trabajo. El trabajo que regula este cdigo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efecte en ejecucin de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T) Definicin de contrato de trabajo. 1. Contrato de trabajo es aqul por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneracin, cualquiera que sea su forma, Salario. (Art. 22 C.S.T). Elementos del contrato de trabajo Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales: a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por s mismo; b) La continuada subordinacin o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a ste para exigirle el cumplimiento de rdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duracin del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mnimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al pas, y c) Un Salario como retribucin del servicio. 2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artculo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razn del nombre que se le d ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen, en especial bajo la figura de Contrato de servicios, que es la figura mas utilizada para esconder una relacin laboral. (Art. 23 C.S.T). (El subrayado es nuestro) El cumplimiento de lo anterior supone la existencia legal de un contrato de trabajo o relacin laboral; sin embargo, no es necesaria la existencia de un contrato escrito para demostrar la existencia de una relacin laboral, toda vez que la jurisprudencia seala que en este debe primar la realidad frente a los formalismos legales, lo que quiere decir que la sola existencia de los elementos que configuran un contrato de trabajo es suficiente para demostrar la existencia de una relacin laboral con todas sus repercusiones legales contenidas en el C.S.T, y en tal caso no hace falta un contrato escrito para probarlo, y caso contrario, (que es muy comn en nuestro medio), si existiese un contrato de servicios, pero

la realidad es que se configuran todos los elementos y requisitos de un contrato laboral, tal contrato de servicios ser invalido y pasara a convertirse en un contrato laboral con todas las implicaciones contenidas en el cdigo sustantivo del trabajo. Sobre el respecto, la Corte Constitucional en sentencia C-555 de 1994 contempla: Merece especial atencin el sealamiento de los demandantes frente a la prohibicin absoluta de que los contratos de prestacin de servicios generen relaciones laborales y prestaciones sociales, aun cuando en su sentir en la prctica ocurran verdaderas relaciones laborales dentro de la forma de esos contratos. Si bien, las anteriores limitaciones son consecuencia lgica deducible del reconocimiento que el legislador ordinario mantuvo de la naturaleza y elementos sustanciales del contrato de prestacin de servicios, en la preceptiva en cuestin, la Corte considera que el legislador al usar la expresin En ningn caso generan relacin laboral ni el pago de prestaciones sociales para calificar la prohibicin, en manera alguna consagr una presuncin de iure o de derecho, que no admite prueba en contrario, como se seala en la demanda, ya que el afectado, como se ha expresado, podr demandar por la va judicial competente el reconocimiento de la existencia de la vinculacin laboral y las consecuencias derivadas del presunto contrato de trabajo relacionadas con el pago de prestaciones sociales. Preferentemente, el principio constitucional de prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales tiene plena operancia en el asunto sub lite, en los casos en que se haya optado por los contratos de prestacin de servicios para esconder una relacin laboral; de manera que, configurada esa relacin dentro de un contrato de esa modalidad el efecto normativo y garantizador del principio se concretar en la proteccin del derecho al trabajo y garantas laborales, sin reparar en la calificacin o denominacin que haya adoptado el vnculo que la encuadra, desde el punto de vista formal, con lo cual agota su cometido al desentraar y hacer triunfar la relacin de trabajo sobre las apariencias que hayan querido ocultarla. Y esta primaca puede imponerse tanto frente a particulares como al Estado mismo. De la actividad personal El contrato de trabajo supone la obligacin del trabajador de realizar una actividad laboral para el empleador. Esta labor bien puede ser manual o intelectual y debe ser prestada por el trabajador mismo, puesto que el contrato se ha hecho es entre el empleador y el trabajador, es decir, solo concurren dos partes. En la eventualidad en que se permita que terceras personas realicen o ayuden al empleado a realizar sus actividades, estas terceras personas dependern o estarn bajo la subordinacin del empleador o patrono. De la subordinacin. La subordinacin es quizs el elemento mas importante del contrato de trabajo, entendida esta la obligacin que tiene el trabajador de seguir las ordenes e instrucciones del empleador. Es de aclarar que la subordinacin nunca es absoluta, debe ser razonable y debe en todo caso respetar los derechos mnimos del trabajador como lo es su dignidad y su libertad. La

subordinacin no le da derecho al empleador a exigir al trabajador ms de lo que razonablemente concierne a la naturaleza de la labor a desarrollar. Mucho menos puede el empleador obligar al trabajador a realizar o de dejar de realizar una actividad que vaya en contra de la ley o del mismo reglamento interno de la empresa. Aunque la subordinacin significa que el empleado este a disposicin de su empleador, y este tiene facultades para disponer de el segn las necesidades de la empresa, que bien pueden significar un cambio de objeto del contrato, el lugar de ejecucin del contrato, la forma de remuneracin, etc, no puede el empleador en todo caso desmejorar las condiciones del trabajador. Es de especial cuidado lo relacionado con el lugar de trabajo. En todo contrato de trabajo se especfica en que lugar geogrfico se han de desarrollar las actividades propias del contrato de trabajo, y aunque el empleador puede cambiar unilateralmente esta ubicacin, no puede en ningn momento desmejorar la situacin del trabajador, lo que significa esto, que en la eventualidad que el empleado requiera ser trasladado por necesidades de la empresa, esta debe garantizarle unas condiciones que no menoscaben ni afecten la situacin del trabajador y de su familia, como por ejemplo viticos, auxilio de vivienda, educacin etc, si algunos de estos aspectos resultan afectado por motivo del traslado. Consulte: Cumplir un horario necesariamente no prueba la subordinacin laboral, Las reglas que deben regir la subordinacin laboral, La subordinacin como elemento esencial del contrato de trabajo, Presuncin de subordinacin. De la remuneracin. Es un derecho del trabajador y una obligacin ineludible del empleador de brindar una contraprestacin econmica por la actividad que el empleado desarrolla. La remuneracin o Salario puede ser en efectivo o en especie, caso en el cual el Salario en especie no puede superar el 50% del total del Salario, y tratndose del Salario mnimo, mximo se puede pagar en especie hasta un 30%. La remuneracin denominada Salario, puede pagarse en periodos diarios, semanales, quincenales y como mximo mensuales. En Colombia existe un Salario mnimo que se debe pagar a un trabajador. Ningn trabajador puede ganar menos de un Salario mnimo, a excepcin de quienes trabajan medio tiempo o menos, caso en el cual, lo relacionado con seguridad social y prestaciones sociales, se deben liquidar sobre una base que no puede ser inferior al Salario mnimo, aun en la realidad el empleado solo perciba por concepto de sueldo o Salario la mitad del mnimo. Generalmente existe el Salario fijo y el Salario variable; en el caso del Salario variable, en ningn caso debe ser inferior al mnimo legal vigente. Este caso tiene su excepcin cuando la remuneracin se hace por comisiones y que no exista ni se exija el cumplimiento de un horario o jornada de trabajo. Respecto a este tipo de Salario variable (pago por comisiones) la jurisprudencia ha sealado:

Corte Suprema de justicia, Sentencia de abril 29 de 1982. aunque el artculo 132 del cdigo exige el respeto del Salario mnimo en toda hiptesis laboral, ste resulta inaplicable, dentro de su regulacin actual, a aquellos casos en que no se remunera la duracin del esfuerzo del trabajador sino el resultado de ese esfuerzo, sea corto o largo el tiempo empleado en conseguirlo, sin imponerle una jornada de trabajo para cumplir su cometido. Tal acontece con el Salario por unidad de obra, donde la personalidad, el talento y la aptitud del empleado son factores que conducen necesariamente a que el Salario se incremente en razn directa a la existencia y al buen uso de aquellas cualidades individuales. El actual Salario mnimo, vinculado estrecha e ineludiblemente a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada especfica. Y esa inaplicabilidad se acenta ms an cuando la misma persona le presta servicios simultneamente a varios empleadores y todos ellos se obligan a retribuirle un resultado, sin que les interese que haya sido poco o mucho el tiempo que utiliz el trabajador en obtenerlo. De los elementos del contrato de trabajo, la remuneracin es quizs la que mas esta reglamentada y protegida por la ley, por lo que se dedicar un espacio exclusivo para tratar lo relacionado con el Salario.
Temas relacionados

Gua laboral 2013 La subordinacin como elemento esencial del contrato de trabajo Un llamado de atencin o una solicitud de permiso pueden ser pruebas para demostrar la existencia de un contrato de trabajo realidad Elementos del contrato de trabajo Contrato de trabajo a domicilio Contratos de trabajo camuflados como contratos de servicios

999999999999999999999
DERECHO DEL TRABAJO III TEMA 1. EL CONTRATO DE TRABAJO, CONCEPTOS GENERALES Y CONSTITUCIN 1. Naturaleza y caracteres del contrato de trabajo. 2. Presupuestos y elementos constitutivos: consentimiento, objeto y causa. 3. Capacidad para contratar: capacidad contractual del trabajador, capacidad contractual del empresario. 4. Forma y prueba del contrato de trabajo.

5. Validez y nulidad del contrato de trabajo. 6. Prescripcin y caducidad en el contrato de trabajo. 7. Periodo de prueba. 1. Naturaleza y caracteres del contrato de trabajo. El contrato de trabajo viene definido en el art. 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, .... En esta definicin vienen los elementos bsicos del contrato de trabajo: - prestar servicios por cuenta ajena - en el mbito de organizacin y direccin de una persona ajena. Las caractersticas definitorias del contrato de trabajo: - bilateral, nacen obligaciones reciprocas para trabajador y empresario. - sinalagmatico, el contrato de trabajo tiene que contener cierta equivalencia en las prestaciones. El contrato de trabajo se rige por el principio de equivalencia de prestaciones. Lo cierto es que en determinados supuestos identificar relaciones como relaciones laborales es difcil, destacamos cuatro razones: 1/ El Derecho del Trabajo tiene un carcter expansivo, en sus orgenes comprenda relaciones que siempre han tenido un carcter inequvoco laboral. Pero con el transcurso del tiempo ha ido abarcando mbitos que antes no se consideraban laborales (Ejem al servicio del hogar desde hace 15 aos). Absorbe actividades. 2/ Gran cambio que sufre la economa, la sociedad, la tecnologa ... (Ejem mensajeros, teletrabajo ...) 3/ Elementos definitorios del contrato de trabajo son claros, pero a la vez poco concretos, son genricos. 4/ En supuestos hay voluntad fraudulenta, personas que son trabajadores en sentido legal se les presenta como autnomos o por contrato civil, y viceversa aunque es menos frecuente. Los criterios Jurisprudenciales bsicos para definir una relacin contractual como laboral son nmeros, pero de entrada: - es irrelevante la calificacin que le den las partes al contrato. - hay determinados elementos o indicios que permiten presuponer que existe contrato de trabajo, esa presuncin se recoge en el art. 8.1 Estatuto de Trabajadores ... si una parte dice que no hay contrato deber probarlo. La Jurisprudencia seala como elementos fundamentales del contrato de trabajo: 1/ Se exige trabajar en relacin de dependencia. Esto consiste en estar dentro del mbito de organizacin y direccin de una empresa. No se trata de una subordinacin rigurosa. Se manifiesta en recibir ordenes o instrucciones, estar sometido a un rgimen disciplinario, la posibilidad de que se le sancione ... Estar dentro del mbito de organizativo debe entenderse con un criterio flexible, pues hay supuestos de contratos de trabajo, indudable su carcter laboral, en los que no aparece este

criterio. (Ejem trabajadores a domicilio, actividades que no se prestan en centros de trabajos como Agentes de viaje ) 2/ Ajeneidad, el contrato de trabajo se basa en la prestacin de un servicio por cuenta ajena. Esta ajeneidad se refiere a dos aspectos distintos: - ajeneidad en los frutos - ajeneidad en los riesgos Los beneficios que se obtengan del trabajado pertenecen al empresario. En un principio al trabajador lo que le pertenece es el salario. Participar en los beneficios sera complementario, pues el trabajador a lo que tiene derecho es a un salario bsico. Los riesgos, vicisitudes de la actividad corresponden al empresario, por este principio el empresario no puede de dejar de pagar a un trabajador por no obtener beneficios. 3/ Percepcin de una retribucin, no hay gratuidad. A parte de estos tres elementos bsicos, existe un cuarto elemento, que a diferencia de los anteriores admite excepcin. 4/ El contrato de trabajo es de carcter personalisimo, el servicio lo debe prestar el trabajador contratado y no otra persona. Este elemento admite matizaciones, ya que en determinados supuestos se admite variar o sustituir al trabajador, sin que el contrato pierda el carcter laboral. Jurisprudencia afirma que una sustitucin ocasional no desvirta el carcter laboral. Existen otros tres elementos, tienen un carcter indiciado, es decir que sirven o ayudan en casos dudosos: 1/ cumplimiento de una jornada laboral con horario de trabajo. Aunque este elemento no es exclusivo de los contratos de trabajo. Pero unido a los elementos anteriores da carcter laboral al contrato. 2/ centro de trabajo, aunque tb el trabajo se puede prestar fuera. Pero ir al centro de trabajo da a da es un elemento de peso. 3/ exclusividad, aunque el pluriempleo no esta prohibido. Pero si se hace en rgimen exclusivo para una empresa, es una fuerte presuncin para considerar relacin contractual laboral. Con estos elementos se puede distinguir con mas precisin los contratos de trabajo de figuras afines que no lo son, como el contrato de sociedad, contrato de ejecucin de obra, contrato de arrendamiento de servicios ... No tiene ninguna significacin el rgimen de Seguridad Social. El hecho de estar de alta en el rgimen general no supone ser trabajador o no, puede ser un elemento indicativo pero no por si mismo definitorio. 2. Presupuestos y elementos constitutivos: consentimiento, objeto y causa. No tiene la consideracin de relacin laboral los casos de funcionarios pblicos ... art 1.3 Estatuto de Trabajadores ... Existen una serie de presupuestos para todo tipo de contratos, adems de los laborales. Son generales para el Derecho, son necesarios para que un contrato sea valido:

1/ Consentimiento, manifestacin de voluntad de las partes. Manifestacin personal, lo que no significa que no pueda expresarse a travs de apoderado. personal en el sentido de quien firma el contrato lo hace en su nombre o en el nombre de quien representa. El que se obliga. Consentimiento reciproco, las dos partes deben prestarlo, y debe versar sobre todos los elementos que componen el contrato. 2/ Objeto, en general puede ser todo tipo de obra o servicio que se preste por cuenta ajena. 3/ Causa, en general cualquiera, salvo que este prohibida por la Ley, sea contraria al orden pblico o a las buenas costumbres. Estos son los elementos constitutivos, cuando falta alguno de ellos o no rene los requisitos el contrato puede ser declarado nulo, bien total o parcial. (Ejem, consentimiento por error, por dolo que es una equivocacin provocada, por intimidacin, se llaman vicios) Si un contrato determinado rene todos los requisitos para ser declarado constitutivo de una relacin laboral, tendremos que ver adems unas circunstancias, la capacidad para contratar. 3. Capacidad para contratar: capacidad contractual del trabajador, capacidad contractual del empresario. Al ser un contrato bilateral la capacidad recae tanto sobre el trabajador como sobre el empresario. Historia: durante dcadas la mujer no tenia capacidad legal para firmar contratos. La Ley de 1944 de Contratos deca que para firmar un contrato de trabajo la mujer casada requiere autorizacin de su marido, salvo separacin de hecho o de derecho. Esta disposicin quedo derogada en 1975. Sino la propia Constitucin de 1978 la hubiese derogado automticamente. Hoy en da hombre y mujer equiparados. La capacidad legal se rige actualmente por el art 6 y 7 Estatuto de Trabajadores, deben ser completados con el Cdigo Civil. El principio general es que hay una edad mnima de 16 aos. Durante mucho tiempo fue de 14 aos, pero la UE hizo coincidir con la edad de ciclo de enseanza obligatoria. Por lo tanto solo son validos los contratos de trabajo cuando se tienen 16 aos cumplidos. En casos especiales como el espectculo se requiere autorizacin. Capacidad para contratar segn Estatuto de Trabajadores, atiende a 3 parmetros: - plena capacidad de obrar segn Cdigo Civil. - 16 aos cumplidos, para menores de 18 aos autorizacin de quienes ejerzan patria potestad o tutor. - caso de extranjeros en Espaa El Cdigo Civil, art 314 y ss regula la capacidad diciendo ... , tienen plena capacidad de obrar las personas emancipadas, y son cuatro los supuestos en los que se esta emancipado: 1/ por edad al cumplir 18 aos (se incluye el da de nacimiento) 2/ emancipacin por matrimonio, para menores de 18 aos se requiere autorizacin de quien ejerce la patria potestad o tutor, si es menor de 14 aos autorizacin judicial.

3/ concesin de quienes ejerzan la patria potestad (16 aos cumplidos), bien de forma expresa mediante consentimiento, bien de forma tcita, vivir independiente de sus padres y estos lo permiten. 4/ disposicin judicial, tres supuestos: a) cuando quien ejerce la patria potestad contrajera denuncia o conviva con una persona distinta al otro cnyuge. b) que los padres estn separados. c)cuando concurre causa que entorpezca la patria potestad (malos tratos ...) La discrepancia entre lo dispuesto en Cdigo Civil, y el art 7.6 Estatuto de Trabajadores ... es que para menores entre 16 y 18 requieren autorizacin para firmar un contrato de trabajo aunque estn emancipados viviendo de forma independiente. Entendemos que el Cdigo Civil es una ley ms importante (Ley personal), por ello si el menor esta emancipado no necesitara ese consentimiento. Dado que en la vida del contrato de trabajo pueden surgir vicisitudes, una vez consentida la autorizacin al menor para contratar un trabajo, sta se extiende a todo lo que se plantee en la relacin laboral, todo lo que se derive del contrato de trabajo. 4. Forma y prueba del contrato de trabajo. La forma y prueba del contrato de trabajo estn relacionadas en la medida de que la prueba ser sencilla si se han cumplido los requisitos de forma. Tanto en materia de celebracin de contratos de trabajo como en otras materias el Derecho del Trabajo aboga por la existencia de cuanto menos formalidades mejor, solo las imprescindibles. El contrato de trabajo es valido tanto si se celebra verbalmente como si es por escrito. El hecho de no tener papel firmado no significa que no sea uno trabajador. Incluso en ocasiones ser ms beneficioso para este. En nuestro pas lo ms frecuente es tener contrato de trabajo escrito. La razn esta en que la Ley despus de consagrar el principio de que es valido el contrato sea escrito o verbal, dice que determinados contratos de trabajo deben celebrarse por escrito para que tengan validez dentro de la formalidad elegida. La ley exige contrato por escrito en los siguientes casos: - cuando lo exiga disposicin legal - contrato en practicas - contrato en formacin - contrato a tiempo parcial - contrato en domicilio - contrato para obra o servicio determinado - trabajadores contratados en Espaa para trabajara en el extranjero - todos los contratos con relacin superior a 4 semanas - contratos en los que se establezca periodo de prueba

- contratos con Empresas de Trabajo Temporal - contratos para el fomento de la contratacin - contratos que consistan en relaciones laborales especiales ... La jurisprudencia entiende que si uno de estos contratos de trabajo no se formaliza por escrito se presumir que es por tiempo indefinido y a jornada completa, presuncin iuris tatum. El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito adems de cuando lo exige la ley cuando las partes estn de acuerdo, bien en el momento de la celebracin o ms tarde. La celebracin del contrato de trabajo a parte de esta formalidad esta sujeta a otros requisitos, como la entrega de una llamada copia bsica del contrato de trabajo a la representacin de los trabajadores (Comit de empresa) cuando el contrato se exige por escrito. La copia no es de todo el contrato, sino lo bsico, se excluye aspectos ntimos ... El plazo para entregar esta copia es de 10 das desde que se formaliza el contrato de trabajo. El comit de empresa lo remitir a la Oficina de Empleo. Y los sindicatos pueden acceder a esas copias para controlar. Art 8.5 Estatuto de Trabajadores ... establece un requisito extrao, es la obligacin por parte de la Empresa de informar por escrito al trabajador que esta contratado y los trminos esenciales, cuando la relacin laboral es superior a cuatro semanas. En cuanto a la prueba no tiene que presentar dificultades, aunque existen casos en lo que es muy difcil acreditar la condicin de trabajador, sobre todo si la empresa lo niega. En caso de controversia, si el contrato de trabajo es por escrito, porque as lo exige la ley o voluntad de partes, es fcil porque esta el papel. Sino como medios de prueba: - documentos escritos (ejemplo la persona a redactado documentos despus utilizados por la empresa - testimonio de trabajadores A efectos de facilitar la carga de la prueba, el Estatuto de Trabajadores establece una presuncin iuris tantum en el art 8 ... de carcter general. 5. Validez y nulidad del contrato de trabajo El contrato de trabajo ser totalmente nulo cuando este afectado en uno de sus requisitos bsicos (consentimiento, objeto o causa). No suele ser frecuente. La solucin legal, en caso de nulidad total es como sino hubiese existido, art 9 Estatuto de Trabajadores ... pero el trabajador podr reclamar la remuneracin de su trabajo realizado. Es mas frecuente encontrarse con contratos celebrados bsicamente validos pero que contienen clusulas nulas. En caso de nulidad parcial, el principio que rige es buscar la validez del contrato de trabajo, por ello se sustituye lo nulo por valido. 6. Prescripcin y caducidad en el contrato de trabajo Un concepto genrico de prescripcin es que es la institucin jurdica en virtud de la cual el transcurso de un determinado plazo de tiempo produce un efecto jurdico. La prescripcin afecta a todas las ramas del Derecho sin excepcin alguna. Un principio general es que todas

las acciones en todas las ramas del derecho tienen un plazo de prescripcin, excepcin del delito de genocidio, no prescribe, decisin de la ONU. Un concepto ms concreto, es la prescripcin vinculada al Cdigo civil, que habla de dos tipos: - p adquisitiva, su efecto permite adquirir un derecho (ejemplo usucapio) - p extintiva, su efecto es causa de extincin (ejemplo, prescripcin de la obligacin de pagar pensiones alimenticias transcurridos 5 aos desde que era exigible) El Cdigo Civil, art 1964, establece un plazo general de prescripcin extintiva de 15 aos, tras el cual toda obligacin se extingue. La prescripcin se basa en el transcurso de un tiempo, pero la aplicacin as resultara injusta, por ello existe la institucin de la interrupcin de prescripcin, por tres hechos, art 1973 Cdigo Civil: - ejercicio de acciones en los tribunales - reclamacin extrajudicial (ejemplo fedataria) - reconocimiento de la deuda por parte del deudor La interrupcin produce el efecto de que el plazo comenzara a computarse de nuevo desde el efecto interruptivo. La prescripcin es una institucin que puede consagrar una injusticia (Jurisprudencia), pero existe una razn, la convivencia civilizada sera difcil sin existir la prescripcin, el objetivo es poner fin a determinadas obligaciones o reclamaciones, porque hay tiempo para ejercer esa reclamacin u obligacin. La prescripcin en el Derecho del Trabajo se regula por normas que sustancialmente no difieren del Cdigo Civil, el transcurso del tiempo tambin produce el efecto de extincin y hay acciones de interrupcin, pero los plazos suelen ser ms breves. Estatuto de los Trabajadores, art. 59 y 60, y todo lo que no se contempla debe considerarse que se rige por el Cdigo Civil. En materia laboral hay varios plazos de prescripcin, el Estatuto consagra un plazo general de un ao, salvo que el propio estatuto u otra normal laboral disponga su propio plazo de prescripcin. En materia de faltas de los trabajadores existen plazos de prescripcin ms breves, art 60 Estatuto de Trabajadores. En caso de infracciones cometidas por empresarios el plazo de prescripcin es de tres aos. En materia de Seguridad Social el plazo es de 5 aos (ejemplo, impago de cotizaciones). Tambin es importante cuando comienza a computar el plazo. El Estatuto de los Trabajadores seala que las obligaciones de tracto nico hay que diferenciarlas de las de tracto sucesivo. De tracto nico son aquellas obligaciones que derivan de un hecho que ocurre en un momento dado. De tracto sucesivo, obligaciones que derivan de hechos que se mantienen o se prolongan a lo largo del tiempo. acciones de tracto sucesivo no prescriben mientras este vigente el contrato de trabajo acciones de tracto nico, el plazo de prescripcin comienza a computarse a partir de que la accin podra ejercitarse.

Reclamaciones de dinero tambin comienza el plazo de prescripcin desde que la accin podra ejercitarse. La reclamacin salarial, que no se formula dentro del termino de un ao desde que es exigible, se entender prescrita. No existe una fecha establecida por la Ley de en que momento se paga el salario. Por costumbre sera exigible el mes de Octubre a partir del da uno de Noviembre. Desde cuando - dies a quo Hasta cuando - dies a quem El Estatuto de los Trabajadores establece tambin una regla especial para el supuesto de que una determinada obligacin se engendre cuando el contrato de trabajo esta vigente y ms tarde se extingue. (ejemplo, actividades con plus, primero que se reconozca esa actividad con plus, en el momento en que se extingue el contrato de trabajo, art 59 ET comienza el computo, si pasa un ao y no se reclama la accin prescribe.) La extincin del contrato de trabajo supone el dies a quo de cualquier accin derivada del contrato de trabajo. En Derecho del Trabajo tambin operan las tres causas de interrupcin de las que habla el Cdigo Civil (ejercicio de acciones en los tribunales, reclamacin extrajudicial, reconocimiento de la deuda por parte del deudor) a estas tres causas hay que aadir:

presentacin de papeleta de conciliacin ante el rgano correspondiente de arbitraje o mediacin, que es un tramite previo a toda demanda laboral.

en materia de Seguridad Social, o al Estado, antes de va judicial, va administrativa. En algunos casos, la Jurisprudencia admite que la presentacin de denuncia en Inspeccin de Trabajo tiene efecto interruptivo en prescripcin laboral.

el sometimiento de una cuestin a arbitraje interrumpe la prescripcin. La Jurisprudencia seala que la interposicin de demanda interrumpe la prescripcin, pero si el tramite se abandona el efecto interruptivo cesa. Adems la reclamacin tiene que estar formulada por una va correcta. Caducidad .- institucin jurdica por la cual el transcurso de un determinado tiempo produce un efecto de extincin, pero se diferencia de la prescripcin en: Caducidad Prescripcin

Institucin pblica procesal.

Institucin privada, el ttular del que puede ejercer la accin decide.

Opera la oponga o no el deudor, puede surgir de oficio.

La opone el deudor, sino no opera.

Se suspende, el plazo transcurrido hasta la accin de reclamacin tb cuenta para el computo. Plazo especial, en caso de extincin del contrato de trabajo por despido, 20 das para interponer reclamacin Slo computan das hbiles (lunes a sbados, ni domingos ni festivos)

Se interrumpe.

Se cuentan los das naturales (365) Mes de agosto no hbil, salvo en materia laboral como despidos.

7. Periodo de prueba El periodo de prueba es un pacto que pueden establecer las partes, una etapa previa al comienzo del contrato de trabajo. El periodo de prueba tiene por finalidad someter al trabajador durante un tiempo a una serie de ejercicios, sometidos a un control de la Empresa, para ver sus aptitudes en el trabajo. En este pas los contratos de trabajo vienen con periodo de prueba, y no es una situacin desfavorable para el trabajador, el estatuto de Trabajadores establece que si alguien ha sido sometido a periodo de prueba no podr ser despedido por ineptitud para el trabajo. Con carcter general, art 14 Estatuto Trabajadores, seala que hay que estar a lo que dispongan los Convenios Colectivos para cada caso. El periodo de prueba es de carcter voluntario, las partes pueden renunciar a el, el estatuto exige que este periodo de prueba se concierte por escrito. Su duracin ser la que establezca el Convenio Colectivo, en defecto de convenio, el Estatuto de Trabajadores da una serie de pautas para fijar la duracin.

tcnicos titulares, no puede exceder de 6 meses, salvo Convenio Colectivo. el resto, no puede exceder de 2 meses, salvo Convenio Colectivo. El Estatuto Trabajadores, en caso de pequeas empresas, con menos de 25 trabajadores, no podr exceder de 3 meses para trabajadores no tcnicos. El efecto del periodo de prueba, el trabajador esta sometido al rgimen comn aplicable al resto de trabajadores (alta Seguridad Social, salario mnimo segn categora profesional ... ) Sin embargo este periodo supone unas circunstancias: tanto Empresa como trabajador estn obligados a hacer las experiencias que constituyen el objeto de la prueba.

durante el periodo de prueba los derechos y obligaciones de las partes sern los mismos que si el trabajador fuera de plantilla. una vez finalizado el periodo, el contrato surtir plenos efectos, se considerara como un contrato de trabajo (indefinido o definido, segn se pacto) La caracterstica y efecto fundamental del periodo de prueba es que las partes pueden desistir del contrato sin explicacin de causa alguna y sin pago de indemnizaciones. Basta con comunicar a la otra parte el desistimiento. Tampoco existe plazo de preaviso, aunque algunos Convenios lo establecen. Durante el periodo de prueba, qu ocurre si concurre alguna vicisitud?, ejemplo: enfermedad. Solucin legal, en caso de incapacidad temporal, maternidad ...se interrumpe el computo, aunque realmente se suspende. Pero se dice si hay acuerdo entre partes. Pero el problema es cuando no hay acuerdo. El empresario podr desistir transcurrido el plazo, no tiene porque haber prorroga. Un problema que se planteaba antes, se contrataba a alguien temporalmente, se le pona un periodo de prueba. Transcurrido este acababa su contrato temporal, se le volva a contratar y un nuevo periodo de prueba. La Jurisprudencia entiende que la persona que halla superado un periodo de prueba no tendr que pasar otro periodo de prueba en esa misma empresa. (art. 14 ET) Si deber pasarlo si es con otras funciones. A efectos de antigedad si se computa el periodo de prueba, tb a todos los efectos de Seguridad Social. Transcurrido el periodo de prueba, sino hay desistimiento el contrato de trabajo surge plenos efectos, no necesitara acto alguno.

Potrebbero piacerti anche