Sei sulla pagina 1di 12

GUA CURSOS ANUALES

Historia Universal
Presentacin de la PSU de Historia y Ciencias Sociales. Historia Universal

Historia y Ciencias Sociales

GUICANSHHUA03027V1

GUA CURSOS ANUALES

Historia Universal

A continuacin inicias el curso de Historia Universal con una revisin del eje temtico El Legado Histrico de Occidente; nombre que recibe esta rea en la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU). En la ltima edicin de esta evaluacin se realizaron 24 preguntas, cantidad estandariza a travs de los ltimos aos, midiendo contenidos de unidades temticas que debieron ser estudiadas en los cursos de Tercero y Cuarto de Enseanza Media. Resulta fundamental para tu rendimiento que conozcas a cabalidad las caractersticas pedaggicas, cognitivas y de formato que esta seccin posee; ya que la PSU que rendirs tendr elementos similares a los que revisaremos en este cuadernillo. Se requiere de un real compromiso personal para lograr tus mximos rendimientos en este eje temtico, si aprovechas de manera ptima las clases disponibles; los materiales didcticos de cada clase; los instrumentos de evaluacin durante el curso; y por sobretodo, el cuerpo docente a tu disposicin. Sigue atentamente las instrucciones de tu profesor(a) durante el desarrollo de la clase.

BIENVENIDO(A) AL CURSO DE HISTORIA UNIVERSAL ! A continuacin conocers las unidades temticas que se miden en el eje temtico de El Legado Histrico de Occidente y, adems, la cantidad de preguntas de cada una de ellas en una mirada retrospectiva para que conozcas el comportamiento de este eje en la PSU.
Unidad Temtica Diversidad de las Civilizaciones (Tercero medio) Herencia Clsica (Tercero medio) Europa Medieval (Tercero medio) Humanismo y Desarrollo del Pensamiento Cientfico (Tercero medio) La Era de las Revoluciones y la Conformacin del Mundo Contemporneo (Tercero y Cuarto medio) Orden Mundial de Posguerra (Cuarto medio) Historia Contempornea de Amrica Latina (Cuarto medio) PSU 2008 3 4 4 7 4 4 4 1 PSU 2009 3 4 4 7 4 5 3 1 PSU 2010 3 6 4 6 4 4 2 1

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
Como puedes visualizar, en trminos de cantidad de preguntas por cada unidad temtica del eje, no hay cambios significativos de una edicin a otra; y slo en el mediano plazo, en algunos casos, se puede detectar algn cambio de mayor grado. Por lo general, cada unidad temtica est constituida por varios contenidos, los cuales sern estudiados a travs de las clases del presente programa de manera secuenciada.Ya sea en forma individual o agrupadas, todas las unidades temticas sern evaluadas a lo largo del curso por diferentes instrumentos de evaluacin tanto en la sala de clases (guas de clases, talleres, pruebas del rea y simulacros) como en tu hogar (una prueba). A continuacin te presentamos un ejemplo de pregunta PSU de ediciones anteriores para que evidencies como esta se ajustan a las unidades temticas sealadas: 1. Las autoridades del Imperio Romano eran tolerantes con los numerosos cultos religiosos que existan en sus territorios. Sin embargo, el cristianismo no fue igualmente tolerado en los primeros siglos de su existencia, dado que los cristianos A) B) C) D) E) luchaban por la independencia de Judea. se oponan a la expansin del Imperio. rechazaban el carcter divino del emperador. apoyaban la abolicin de la esclavitud. provenan de un territorio rebelde al Imperio.

GUA CURSOS ANUALES

Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

Unidad Temtica: Herencia Clsica Contenido: El estado romano como modelo poltico y administrativo

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Siguiendo el ejemplo anterior; completa lo requerido, junto a tu profesor(a), en la siguiente pregunta PSU: 2. La Revolucin Francesa de fines del siglo XVIII puso fin al orden poltico y social que se ha denominado Antiguo Rgimen. Entre los rasgos que son considerados pilares fundamentales de la organizacin de la sociedad francesa anterior a la Revolucin, se cuenta(n) I) II) III) A) B) C) D) E) el absolutismo monrquico. los derechos seoriales. la sociedad estamental. Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

Historia Universal
4

Unidad Temtica: Contenido:

Las preguntas PSU no slo miden conocimientos por parte de los alumnos(as) sino que tambin a travs de estos se miden habilidades de los educandos. Estas habilidades estn jerarquizadas segn nivel de complejidad desde lo bsico hasta lo ms complejo. Dicha organizacin se define de la siguiente forma:

RECONOCIMIENTO: Lo que se requiere es recordar la informacin de manera explcita y tal como se aprendi. COMPRENSIN: Junto con entender la informacin y captar su significado, implica tambin trasladar el conocimiento a contextos nuevos a travs de la inferencia e interpretacin. APLICACIN: Plantea resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido. Implica utilizar la informacin aprendida en situaciones concretas y nuevas. ANLISIS, SNTESIS Y EVALUACIN (ASE): Implica examinar y fragmentar la informacin en diferentes partes, realizar inferencias, reunir informacin para sustenta opiniones y realizar juicios o evaluaciones.

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
A continuacin te presentamos un ejemplo de pregunta PSU de ediciones anteriores para que constates como este contenido del perodo de entreguerras es evaluado o medido a travs de la habilidad de comprensin (lee la definicin respectiva): 1. Rusia sucumbi al agotamiento de guerra antes que cualquiera de las dems potencias beligerantes. La primitiva economa del pas no poda soportar una larga guerra (...) En manos de los mejores y ms eficientes gobiernos, Rusia habra tenido una amarga lucha para sobrevivir. Bajo el gobierno que tena, el esfuerzo blico del pas estaba sentenciado a muerte desde el comienzo (...) El fracaso de la ofensiva de Brussilov en el verano de 1916, destruy lo que quedaba de la moral militar. El terrible invierno de 19161917 hizo el resto. Hacia la primavera de 1917, el pueblo ruso estaba harto. (H. Stuart Hughes, Historia de Europa Contempornea). El texto precedente describe las condiciones que prepararon el terreno para A) B) C) D) E) la publicacin del Manifiesto del Partido Comunista. el asesinato del Zar Alejandro III. el estallido de la Revolucin Bolchevique. la firma del tratado Hitler-Stalin. los inicios de la llamada Guerra Fra.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

GUA CURSOS ANUALES

Siguiendo el ejemplo anterior, junto a tu profesor(a), y las definiciones anteriores, sealen que tipo de habilidad se est midiendo en la siguiente pregunta PSU: 2. La acumulacin de capital, las innovaciones en la tecnologa y en la organizacin del trabajo, la capacidad empresarial, la existencia de gran cantidad de mano de obra y la expansin de los mercados, entre otros, son aspectos caractersticos del proceso denominado Revolucin Industrial. Este proceso se inici en el siglo XVIII en A) B) C) D) E) Francia. Inglaterra. Alemania. Blgica. Rusia.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2007.

Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Es importante remarcar, para el caso de las preguntas PSU, que no slo por ser una habilidad de complejidad mayor, automticamente la pregunta ser ms difcil. Si debes tener en consideracin que este tipo de preguntas necesariamente requerir de tu parte un mayor trabajo intelectual; y segn el comportamiento de las habilidades medidas en las ltimas ediciones de la PSU esto resulta gravitante para un buen rendimiento en ella.
HABILIDAD Reconocer Comprender Aplicar Anlisis PSU 2008 33 34 34 33 PSU 2009 26 26 26 48 PSU 2010 21% 46% 16,5% 16,5%

Historia Universal

A continuacin encontrars una serie de preguntas PSU, en las que adems de contestar correctamente debers incluir, con la ayuda del profesor(a), tanto la unidad temtica, como la habilidad respectiva de cada una de ellas: 1. Durante siglos el Imperio Romano fue el centro del Mundo Occidental, dejando una gran herencia cultural. Entre los elementos que se pueden distinguir de aquella herencia para Occidente, es posible mencionar I) II) III) A) B) C) D) E) el latn como lengua madre de varios idiomas usados actualmente. el Derecho como una de las bases de las legislaciones modernas. el gobierno de los cnsules como institucin poltica en los Estados actuales. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
2. En el mbito de la Guerra Fra se produjo la divisin del mundo en dos zonas de influencia, liderada una de ellas por EE.UU. y la otra por la URSS. Esta ltima potencia impuso su dominio sobre la Europa del Este, siendo una de las consecuencias fundamentales de ello la divisin de Alemania en dos Estados. La Alemania dividida se reunific en 1990 y entre los hechos que contribuyeron a ello, el de mayor simbolismo fue A) B) C) D) E) la conformacin de la Unin Europea. el establecimiento del puente areo a Berln. la consolidacin de la Cortina de Hierro. la cada del Muro de Berln. el fin del mundo multipolar.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

GUA CURSOS ANUALES

Unidad Temtica: Habilidad:

3.

Entre los avances caractersticos de las primeras civilizaciones de la Humanidad, luego del surgimiento de las ciudades, se cuenta A) B) C) D) E) la domesticacin de animales. la invencin de la rueda. la fabricacin de las primeras herramientas. la utilizacin de un sistema de escritura. el inicio de la agricultura.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


4. La importante transformacin en los mtodos de produccin manufacturera, experimentada a partir del siglo XVIII en Europa, fue acompaada por significativos cambios en los medios de transporte. De este modo, se incorpor el ferrocarril y en muy poco tiempo la extensin de las redes ferroviarias fue considerada como sinnimo de progreso. En relacin con este nuevo transporte, es posible afirmar que por lo menos hasta el ltimo tercio del siglo XIX, su principal fuente de propulsin fue la A) B) C) D) E) fuerza hidrulica. combustin de petrleo. corriente elctrica. fuerza motriz del vapor. combustin de gas natural.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Historia Universal

Unidad Temtica: Habilidad:

5.

En su obra: A la nobleza cristiana de la nacin alemana, Martn Lutero, en 1520, criticaba tres fundamentos de la Iglesia: 1) la superioridad del Pontfice sobre los prncipes y los soberanos; 2) el derecho del Papa a ser el nico intrprete de las Sagradas Escrituras y 3) la primaca del Papa sobre el Concilio. Estos juicios llevaran en ltima instancia, a que el luteranismo en particular y el protestantismo en general, A) B) C) D) E) criticaran la jerarqua sacerdotal de la Iglesia porque slo la fe poda salvar al hombre. basaran toda su doctrina en la accin salvadora de los Siete Sacramentos. establecieran que slo a travs de los sacerdotes se podra llegar a la palabra de Dios. reivindicaran el papel del Concilio en la elaboracin de los postulados doctrinarios. plantearan la necesidad de que la Iglesia deba ser gobernada slo por los sacerdotes.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
6. La construccin de obras de regado para la agricultura fue un paso vital para el desarrollo de las primeras civilizaciones. Este tipo de obras favoreci, entre otras cosas, la evolucin de la organizacin social y poltica porque impuls, inicialmente, A) B) C) D) E) la creacin de imperios para descentralizar la actividad econmica. la eliminacin de la distincin social de acuerdo a la riqueza. la construccin de ciudades dedicadas exclusivamente a una actividad econmica especfica. la especializacin de un grupo de personas para dirigir los trabajos de la comunidad. la sustitucin de los gobiernos monrquicos por otros de tipo popular para afrontar mejor las tareas econmicas.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

GUA CURSOS ANUALES

Unidad Temtica: Habilidad:

7.

Amigos, servidores de Ares! En grave infortunio me ha sumido Zeus, hijo de Cronos. El implacable! Me haba prometido y asegurado antao que no regresara a mi pas sin haber destruido a Ilion, la de slidas murallas, y todo ha sido funesto engao. Ahora me invita a regresar a Argos sin gloria. (Homero, La Ilada). El texto anterior refleja uno de los aspectos ms destacados de la concepcin religiosa de los griegos de la Antigedad, que se refiere a A) B) C) D) E) la obligacin de los seres humanos de someterse a la voluntad de los dioses. la separacin entre el mbito religioso y el civil en la sociedad. la falta de temor que sentan los seres humanos hacia sus divinidades. el odio que sentan los hombres contra sus divinidades. la despreocupacin de los humanos frente a lo divino.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


8. La disolucin de la Unin Sovitica en 1991 gener un cambio en los equilibrios de poder en el Mundo, consolidndose algunos pases como nuevos polos de poder por su relevancia poltica y su explosivo crecimiento econmico. Entre ellos se puede destacar a A) B) C) D) E) Australia. Israel. Italia. Sudfrica. China.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Historia Universal

Unidad Temtica: Habilidad:

9.

La Edad Media fue un perodo de la historia de la Humanidad que se desarroll entre los siglos V y XV d.C. En este perodo surgi la idea de Europa, la que se fue conformando producto de un conjunto de aportes de distintos pueblos, tanto del mundo antiguo como del medieval, los que a travs del tiempo dieron paso a la cultura europea actual. Uno de estos aportes fue el elemento judeo-cristiano, que incorpor a Europa A) B) C) D) E) el monotesmo religioso. el latn como nica lengua. el sentido cclico de la Historia. el carcter divino de los monarcas. el modelo antropocntrico.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

Unidad Temtica: Habilidad:

10

Cpech

Preuniversitarios

Historia Universal
10. A partir de 1348 una catastrfica enfermedad diezm considerablemente la poblacin europea, alterando la economa del Viejo Mundo por la disminucin de la mano de obra. Dicha enfermedad catastrfica fue A) B) C) D) E) la lepra. el clera. la peste negra. la viruela. la fiebre amarilla.
Fuente: DEMRE U. DE CHILE, PSU 2009.

GUA CURSOS ANUALES

Unidad Temtica: Habilidad:

Cpech

Preuniversitarios

11

Registro de propiedad intelectual N 186.715 del 01 de Diciembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

Potrebbero piacerti anche