Sei sulla pagina 1di 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa Dr.

Delfn Mendoza Tucupita, Estado Delta Amacuro. Lad. 05

PROFESOR: Licdo. Leonardo Carrin

PARTICIPANTES: T.S.U. Daz, Gladys. T.S.U. Barreto, Tania. T.S.U. Olivero, Gabriel. T.S.U. Ortega, Amalia. T.S.U. Muoz, Josmary. MARZO, 2.013

PRESUPUESTO
Las organizaciones hacen parte de un medio econmico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuando mayor sea la incertidumbre, mayores sern los riesgos por asumir. Por tanto el presupuesto surge como una herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores econmicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. Podemos decir que se llama presupuesto al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual. En el mbito empresarial el presupuesto es una representacin en trminos contabilsticos de las actividades a realizar por una organizacin, para alcanzar determinadas metas, y sirve como instrumento de planificacin, de coordinacin y de control de funciones. En las empresas Comercio- industrial, el presupuesto permitir elaborar a priori los estados financieros, como meta final; ya que permite predecir las realizaciones de todas sus dependas, dentro de ciertos mrgenes de aproximacin aceptables. En general, existen dos clases de presupuesto: Pblico y Privado. El primero es una herramienta de poltica gubernamental, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo econmico y social en un perodo dado. Y el Presupuesto Privado no es ms que una adaptacin de las actividades presupuestarias de la administracin pblica, de esta denicin se desprende algunos aportes: Seala con anterioridad las metas a alcanzar por la empresa. Coordina las actividades y conlleva a la colaboracin de todos. Centraliza el control mediante la delegacin de autoridad y asignacin de responsabilidades Permite vericar resultados obtenidos sobre la marcha, advirtiendo a tiempo los objetivos propuestos.

El presupuesto es un medio para prever y decidir la produccin que se va a realizar en un perodo determinado, as como para asignar formalmente los recursos que esa produccin exige en la praxis de una institucin, Sector o Regin. Este carcter prctico del presupuesto implica que debe concebrselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulacin, discusin y sancin, ejecucin, control y evaluacin. Segn Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimacin programada, de manera sistemtica, de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. Tambin dice que el presupuesto es una expresin cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administracin de la empresa en un periodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlos. El presupuesto no es slo la expresin financiera del plan de una empresa privada o pblica, es una expresin ms amplia del mismo ya que constituye un instrumento del sistema de planificacin que refleja una poltica presupuestaria nica. Es un proceso vivo y permanente y se expresan en l, todos los elementos de la programacin.

CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO:


1. 2.

Se aprueba mediante una norma con rango de ley. Para los gastos pblicos le ley establece una limitacin un techo que viene dado por la imposibilidad de gastar ms de lo que las partidas de gasto consignadas en el presupuesto indican. Las partidas de ingresos, sin embargo, solo son puras estimaciones, con lo que nada impide que se supere la cuanta prevista, ni lo contrario. El plan presupuestario adopta la forma de cifras, con lo que se posibilita el conocer el montante real que cada partida de gastos o ingresos supone. En el presupuesto han de figurar todos los gastos e ingresos de la Administracin, sin posibilidad de que existan presupuestos independientes o paralelos.

3.

4.

5.

Segn Cristbal del Ro Gonzlez las caractersticas del presupuesto se pueden analizar desde diferentes tipos de vista dependiendo de: a. SU FORMULACION. de funciones:
1.

Desde su formulacin encontramos las siguientes

caractersticas: Adaptabilidad a la entidad y planeacin, coordinacin y control Adaptabilidad a la Entidad: El presupuesto debe de ser entablado buscando la funcin directa de acuerdo a las caractersticas de la empresa, por lo tanto deben ajustarse a sus necesidades para la organizacin que se estn formulando.
2.

Planeacin, coordinacin, y control de funciones: Las compaas deben planear perfectamente todas sus actividades, para poder coordinar sus presupuestos y determinar el control de sus funciones, entonces es necesario realizarlos para lograr los objetivos financieros planteados.

b. DE PRESENTACION. Es la manera en que se exhibe el presupuesto, es importante conocer la forma en que debe presentarse el presupuesto. Dentro de estas caractersticas encontramos.
1.

De acuerdo a las normas contables y econmicas: Deben de contar con los requisitos mnimos de las normas contables y econmicas como por ejemplo el periodo o el ciclo econmico entre otros. Corresponde tambin la observacin de la estructuracin contable, para efectos de la comparacin.

c. DE APLICACIN. Se elaboran dependiendo de su aplicacin en la realidad, dentro de este se encuentra


1.

Elasticidad y criterio: Que depende de la realidad del mercado, de la presin de las organizaciones de la competencia, lo que obliga a los dirigentes a efectuar cambios en sus planes, por lo tanto los presupuestos deben de ser aplicados con elasticidad y criterio.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO


1. Planear integral y sistemticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. 2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas. 3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO


Independientemente del tipo de presupuesto que se prepare, se aplican ciertos principios generales. En primer lugar, el apoyo de la gerencia es vital para el xito del programa presupuestado. A pesar de que sta podra no darse cuenta del papel tan importante que juega en la presupuestacin, su posicin respecto a la misma trasciende pronto al resto de la empresa. Si consideran que el presupuesto es un proceso mecnico que se debe realizar lo ms rpidamente posible, es probable que los empleados presten menos atencin a la preparacin del presupuesto. El proceso de presupuestacin fracasar tambin si la gerencia considera los presupuestos como algo para echar la culpa de todo. Por el contrario, si se considera que el presupuesto es un medio excelente de planificacin y desempea un papel activo en la ejecucin de los mismos, es ms probable que la empresa obtenga todos los beneficios que ofrece este proceso.

1. Programacin: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que ste el presupuesto debe tener el contenido y la forma de la programacin. a. Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definicin y la adopcin de los objetivos prioritarios. El grado de aplicacin no est dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programtica, as como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicacin de la tcnica.

b. Forma: en cuanto a la forma, con l deben explicitarse todo los elementos de la programacin, es decir, se deben sealar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones as como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.

Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programacin. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilizacin se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este ltimo que determina los crditos presupuestarios necesarios.

2. Integralidad: en la actualidad, la caracterstica esencial del mtodo de presupuesto por programas, est dado por la integralidad en su concepcin y en su aplicacin en los hechos. El presupuesto no sera realmente programtico si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:

a. Un instrumento del sistema de planificacin; b. El reflejo de una poltica presupuestaria nica; c. Un proceso debidamente vertebrado; y d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programacin.

3. Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en l. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este slo fuera la expresin financiera del programa de gobierno, no cabra la inclusin de los elementos en trminos fsicos, con lo cual la programacin quedara truncada. En la concepcin tradicional se consideraba que este principio poda exponerse cabalmente bajo la "prohibicin" de la existencia de fondos extrapresupuestarios. 4. Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los lmites y preservar la claridad del presupuesto, as como de otros instrumentos jurdicos respetando el mbito de otras ciencias o tcnicas. No obstante, de que en la mayora de los pases existe legislacin expresa sobre el

principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichas disposiciones legales. En algunos pases de Amrica Latina, particularmente en pocas pasadas, se estableci la costumbre de incluir en la ley de presupuestos disposiciones sobre administracin en general, y de personal en particular, tributacin, poltica salarial, etc., llegando, excepcionalmente, desde luego, a dictar normas que ampliaban o reformaban el Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Sobre todo, en este ltimo aspecto, tal inclusin no era fruto de un error, sino que se procuraba evitar la rigurosidad del trmite parlamentario a que estn sujetas tales cuestiones. 5. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector pblico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujecin a la poltica presupuestaria nica definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus mtodos y en su expresin. Es menester que sus polticas de financiamiento, funcionamiento y capitalizacin sean totalmente complementarias entre s. 6. Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones bsicas en las diversas etapas del proceso presupuestario:

a. Profundidad, sistema y organicidad en la labor tcnica, en la toma de decisiones, en la realizacin de acciones y en la formacin y presentacin del juicio sobre unas y otras, y

b. Sinceridad, honestidad y precisin en la adopcin de los objetivos y fijacin de los correspondientes medios; en el proceso de su concrecin o utilizacin; y en la evaluacin de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicacin de los medios y de las causas de posibles desviaciones.

En otras palabras, este principio implica que se debe tender a la fijacin de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre s y que tengan la ms alta prioridad. 7. Claridad: este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administracin y ejecucin de los planes de desarrollo socio-econmicos. Es esencialmente de carcter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.

8. Especificacin: este principio se refiere, bsicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe sealarse con precisin las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las caractersticas de los bienes y servicios que deben adquirirse. En materia de gastos para la aplicacin de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden presentarse; una sera asignar una cantidad global que servira para adquirir todos los insumos necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistira en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios. La especificacin significa no slo la distincin del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino adems la ubicacin de aquellos y a veces de stos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categoras presupuestarias, y, en no contados casos, segn una distribucin espacial. Tambin es indispensable una correcta distincin entre tales niveles o categoras de programacin del gasto. 9. Periodicidad: este principio tiene su fundamento, por un lado, en la caracterstica dinmica de la accin estatal y de la realidad global del pas, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto. A travs de este principio se procura la armonizacin de dos posiciones extremas, adoptando un perodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsin con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realizacin de las correspondientes tareas. La solucin adoptada, en la mayora de los pases es la de considerar al perodo presupuestario de duracin anual. 10.Continuidad: se podra pensar que al sostener la vigencia del principio de periocidad se estuviera preconizando verdaderos cortes en el tiempo, de tal

suerte que cada presupuesto no tiene relacin con los que le antecedieron, ni con los venideros. De ah que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, por supuesto que con plenos caracteres dinmicos. Esta norma postula que todas la etapas dcada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros. 11. Flexibilidad: a travs de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administracin, Gobierno y Planificacin. Para lograr la flexibilidad en la ejecucin del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realizacin de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. Segn este principio es necesario sino eliminar, por lo menos restringir al mximo los llamados "Recursos Afectados" es decir, las asignaciones con destino especfico prefijado. En resumen, la flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles. 12.Equilibrio: este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto an cuando ste depende en ltimo trmino de los objetivos que se adopten; de la tcnica que se utilice en la combinacin de factores para la produccin de los bienes y servicios de origen estatal; de las polticas de salarios y de precios y en consecuencia, tambin del grado de estabilidad de la economa.

TIPOS DE PRESUPUESTO
Con la finalidad de abordar los aspectos que se consideran bsicos dentro de cada una de las tcnicas empleadas se describen a continuacin las caractersticas ms resaltantes de los sistemas de presupuesto tradicional, Planeamiento Programacin Presupuestacin (PPBS), Presupuesto por Programas y Presupuesto Base Cero.
1.

Presupuesto Tradicional: el fundamento del presupuesto tradicional es la asignacin de los recursos tomando en cuenta, bsicamente, la adquisicin de los bienes y servicios segn su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se

pretenden alcanzar. Es slo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodologa de anlisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentndose ms en la intuicin que en la razn, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no estn vinculadas a un proceso consciente y racional de planificacin. Otra desventaja que ofrece el mtodo tradicional es que los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la informacin suficiente que le permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos.
2.

Presupuesto por Programas: aparece para dar respuesta a las contradicciones implcitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programtico que vincule la produccin de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.

3.

Sistema de Planeamiento-Programacin-Presupuestacin (PPBS) La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector pblico, ha sido la conocida como "Planeacin-Programacin-Presupuestacin (PPBS)", empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamrica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignacin y distribucin de los recursos tanto fsicos como financieros en los diferentes organismos pblicos.

4.

Presupuesto Base Cero: Esta tcnica presupuestaria es de reciente data. Comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodologa pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes rganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atencin de otras que se consideran ms prioritarias.

BIBLIOGRAFA
BURBANO, Jorge y ORTIZ, Alberto. Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeacin y Control de Recursos. Mc Graw Hill Bogot. Segunda Edicin.

Publicado por Adm. Fiscal y Presupuestiaria en Venezuela en 19:49 mircoles, 27 de febrero de 2008

Potrebbero piacerti anche