Sei sulla pagina 1di 8

Caractersticas del investigador cientfico Un Investigador se caracteriza por tener: Actitud Sistemtica: A partir de la formulacin de una hiptesis u objetivo

o de trabajo de trabajo, se recogen datos segn un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificaran o aadirn nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciando se un nuevo ciclo de investigacin. La sistemtica empleada en una investigacin es la del mtodo cientfico. Actitud Organizada: Todos los miembros de un equipo de investigacin deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigacin donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. Actitud Objetiva: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y en su interpretacin se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener. Actitud Cognoscitiva: Esta cualidad se asume al enfrentarse el investigador a lo desconocido a travs de una mente abierta al conocimiento y una disposicin a aprender e indagar en la realidad de las cosas y al ser flexible a otras ideas adaptndolas o analizndolas adecuadamente con el fin de encontrar algn aspecto que mejore el conocimiento del problema de estudio o su solucin. Actitud Moral: Esta cualidad se asume a la hora de consultar bibliografa o trabajos de otros investigadores apoyndose en ello de forma honesta y responsable; es decir, el investigador no debe alterar o modificar los datos ni cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores sino que hay que ajustarse a las aportaciones de todo autor reconociendo los mritos ajenos y evitando el plagio. Actitud reflexiva: Esta cualidad se refiere al sentido crtico del investigador en varias de sus tareas: en la atencin detallada para detectar y seleccionar los problemas implicados en la investigacin, en el trabajo de anlisis de fuentes, en la comprobacin de las hiptesis, en la cuidadosa proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de investigacin, en las aportaciones personales y en los enfoques de futuras investigaciones.

Perseverante: El trabajo del investigador es arduo por lo que debe saber persistir y tener paciencia a pesar de los obstculos o dificultades que se presenten. As, esta cualidad se refiere a la constancia del investigador en el logro de los objetivos de su trabajo. Tiene que ver con el ejercicio de la voluntad del investigador a fin de conseguir los resultados previstos. Habilidad en el Manejo de Mtodos y Tcnicas: Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin.

Dentro del perfil, conocimientos y habilidades que debe tener el investigador cientfico se encuentran: Dominio de la Metodologa de la investigacin Cientfica Habilidad practica y experimental Manejo de la bibliografa y la informacin cientfica Capacidad de interpretar y generalizar resultados Creativo Comprende holsticamente el proceso cientfico y el lugar de la ciencia y la tecnologa en la vida humana. No se conforma con recibir conocimientos existentes. No acepta la autoridad como nica va de validacin del conocimiento. Comprende que el conocimiento es un proceso y se manifiesta en el devenir. Asume la exigencia como un compromiso de vida, como la oportunidad de alcanzar un alto nivel de formacin.

CLASES DE CONOCIMIENTO: Segn el pensador ingls John Locke hay tres niveles de conocimientos: Conocimiento Intuitivo: Segn Locke, este tipo de conocimiento es el ms seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se d algn proceso de mediacin. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningn tipo de demostracin o prueba. Demostrativo: Este conocimiento se da, segn Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitiran demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. Un ejemplo de este conocimiento, sera para el autor ingls el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostracin de la existencia de Dios por medio de la demostracin intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia. Sensible: Este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que estn ms all de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles.

Segn el modo de conocer:

1. Conocimiento vulgar: es el modo corriente, comn y espontneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningn mtodo. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemtico. 2. Conocimiento cientfico: este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metdicos, usando la reflexin, los razonamientos lgicos y responden a una bsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagacin.

El conocimiento cientfico, racional, filosfico Se obtiene mediante el mtodo de la ciencia (observacin, hiptesis, experimentacin, demostracin, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento comn para someterlo a comprobacin. Crea conjeturas y teoras que despus contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de mtodos y tcnicas especiales. Tambin se le puede llamar declarativo. Conocimiento declarativo o proposicional Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigacin y no por la experiencia personal. Es un saber pblico, lgico y coherente, verificable mediante reglas de comprobacin. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos acadmicos. El conocimiento demostrativo La mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas. Conocimiento ordinario No es especializado y parte de la experiencia, es intuitiva, consiste en las opiniones generadas por el sentido comn. Es una acumulacin de informacin no vinculada entre s. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepcin y la accin. Tambin se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una prctica. Conocimiento Funcional Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la prctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, especfico, pragmtico y de gran alcance. Conocimiento intuitivo Es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo. Conocimiento procedimental Implica saber cmo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situacin.

Conocimiento condicional Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel terico, influye en la toma de decisiones para saber cundo y porque hacer algo y no hacer lo contrario. Conocimiento de divulgacin Se transmite a travs de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crtica racional, calificado segn su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgacin popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento cientfico. Conocimiento sensible Es una forma de percepcin de la mente, la cual distingue una sensacin acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensacin. Una idea llega a la mente a travs de los sentidos y la memoria la revive.

INTRODUCCION

Todo investigador debera tener unas caractersticas esenciales para las actividades que requiere la tarea del investigador, sin embargo muchas veces no se conoce exactamente cul es el perfil que debe poseer un buen investigador cientfico un buen cientfico o investigador debe poseer estas habilidades y caractersticas para poder hacer un buen trabajo tambin hay diferentes clases del conocimiento cada una de esas clases son de gran importancia al momento de realizar una investigacin cientfica y a continuacin veremos cada una de las caractersticas, habilidades y las diferentes clases de conocimiento para empezar a formarnos como buenos Investigadores Cientficos.

ANALISIS PERSONAL Este documento tiene informacin muy importante en lo personal lo que ms me ayudo fueron las caractersticas que debe tener un investigador Cientfico ya que la mayora de ellas las desconoca totalmente pude comprender que en el proceso de la Investigacin entran en juego muchos factores y no es solamente el acto de investigar hay que poseer habilidades y un perfil para poder hacernos llamar investigadores o cientficos, me pude dar cuenta que tambin hay diferentes tipos de conocimiento muchas veces tenemos esas habilidades de conocimiento pero las desconocemos o no tratamos de desarrollarlas, es importante conocer esta teora ya que as conoceremos mejor como podemos llegar a ser verdaderos investigadores cientficos.

CONCLUSIONES Es importante que todos los investigadores cientficos posean cada una de las caractersticas mencionadas en la lectura anterior, muchas veces no se cumplen o no se obtiene todos ellos pero es de gran importancia porque as la investigacin cientfica va a ser de mayor xito y si se cumplen con todos los requisitos mencionados las personas va a tener ms opciones de convertirse en unos Investigadores Cientficos de xito.

La mayora de las cualidades que aparecen aqu se pueden aprender y seria de gran vitalidad que todos pudiramos trabajar en adquirir estas habilidades y si ya las tenemos trabajar en mejorarlas.

Potrebbero piacerti anche