Sei sulla pagina 1di 24

JOS BORTOLINI

&

*:PW^" "f-r-.mj

COMO LEER LA PRIMERA CARTA A LOS

Jos Bortolini

Cmo leer la primera carta a los


Coleccin

COMO LEER

Tesalonicenses
Fe, amor, esperanza

LA BIBLIA
COMO LEER EL LIBRO DEL GNESIS Eutlttle? Martin? Balancn - Ivo Somiolo COMO LEER EL LIBRO DEL XODO Euchdes Martn? Balancn - Ivo Stormolo COMO LEER EL LIBRO DE AMOS Elidida Mamn? Balancn - Ivo Stormolo COMO LEER EL LIBRO DE JOAS Elidida Martin? Balancn - Ivo Stormolo COMO LEER EL LIBRO DE MIQUEAS Eitchde? Martin? Balancn - Ivo Stormolo COMO LEER EL LIBRO DEL ECLESIASTES Eudidc? Martin? Balancn - Ivo Stormolo COMO LEER LA PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES Jo?e Bortohm En preparacin: COMO LEER LOS LIBROS DE SAMUEL Euilide? Martn? Balancn ho Stormolo COMO LEER LA SEGUNDA CARTA A LOS TESALONICENSES Jo? Bortohm

SAN PABLO

"COMO LEER LA BIBLIA"

"...Y he aqu que un etope eunuco, alto funcionario de Candace, reina tic los etopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y haba venido a adorar a Jerusaln, regresaba sentado en su carro, leyendo al profeta Isaas. El Espritu le dijo a Felipe: "Acrcate y ponte junto a ese carro". Felipe COMI hasta l y le oy leer al profeta Isaas; y le dijo: "Entiendes lo que vas leyendo?". El contest: "Cmo lo puedo entender si nadie me hace de gua?" Y rog a Felipe que subiese y se sentase con l. ...Hnlonccs el eunuco pregunt a Felipe: "Te ruego que me digas de quin dice esto el profeta: De s mismo o de olio?". Felipe, entonces, partiendo de ese texto de la Escritura, se puso a anunciarle la buena nueva de Jess" (HchS. 27 ll.34-.Vi).
Ttulo Original Como ler a primeira carta ao\ Tewalomcenses F, amor, esperanza Traduccin Jorge Gmez SAN PABLO 1993 Carrera 46 No. 22A-90 FAX (9-1) 2684288 Distribucin: Departamento de Divulgacin Calle 170 No 23 31 A A 100383 - FAX (9-1) 6711278 Edicoes Paulinas Sao Paulo, (Brasil)

Santaf de Bogla, D.C - Colombia ISBN: 958 - 607 - 708 - X

La serie "Cmo leer la Biblia" es simple y osada, al mismo tiempo. Simple, porque no pretende ser un comentario a cada uno de los libros de la Biblia, sino una clave de lectuia, una especie de linterna que nos ayude a enfocar bien, en MI conjunto, uno o ms libros de la Biblia. Pero es tambin osada, porque estimula a leer los textos con los pies en el suelo tle la existencia, sin per5

der nunca de vista los anhelos de vida y de libertad de nuestro pueblo. No tenemos la pretensin de ser como Felipe, pues la Biblia no pertenece a los estudiosos sino al pueblo. Nuestra tarea es la de aproximarnos al pueblo, sentarnos junto a l, escucharlo, preguntarle e indicar posibles caminos de comprensin. Por eso nos atrevimos a sintetizar, en un subttulo, el posible eje sobre el que gira el libro en cuestin. Estos opsculos los preparamos para las personas que se renen en torno a la Biblia, hecho que ya nos indica la presencia del Espritu en nuestra marcha. Como el etope que regresa a su casa, el pueblo busca hoy el modo adecuado de encarnar la Biblia en la vida y en la sociedad. Justamente nuestro esfuerzo es el de ayudarle a entender lo que est leyendo, mientras prosigue su viaje en la esperanza y la alegra (cf Hch 8,39). Por eso estos folletos parten siempre de la situacin que los vio nacer y abren pistas para su comprensin en el hoy de nuestra marcha. Esperamos que esta serie traiga nuevas luces para las personas de las comunidades y haga resonar una vez ms la alabanza de Jess: "Yo te bendigo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeos. S, Padre, pues tal ha sido tu beneplcito" (Mt 11,25-26).

INTRODUCCIN

Los libros del Nuevo Testamento se parecen a los miembros de nuestras comunidades: cada uno tiene su edad, su historia, su modo de ser, sus preocupaciones y sobre todo, su capacidad de contribuir al bien de la comunidad. La Primera carta a los tesalonicenses es el primer escrito del Nuevo Testamento y, oviamente, el primer texto escrito por Pablo. Fue compuesta en grupo, exactamente como lo hacemos actualmente. Pablo, Silvano y Timoteo (cf lTs 1, 1) son, simultneamente, autores del texto. Vamos, pues, antes de adentrarnos en la comunidad de Tesalnica por medio de la carta, a recordar de manera sinttica como naci ese escrito. En efecto, a Pablo lo conocemos sobre todo por las cartas. Pero eso no es todo, ya que las cartas son una fase posterior en la vida de Pablo y de las comunidades que fund y a las que escribi una o ms cartas. Casi todas las comunidades, a las que l escribi, nacieron durante sus viajes. Ms tarde, imposibilitado para visitarlas, les escribi sus cartas, con el deseo de aclarar y animar la marcha de esos grupos que haban adherido al anuncio de Jesucristo.

Este detalle es importante para que entendamos las cartas de Pablo en su conjunto. Ellas son, ante todo, textos pastorales destinados a comunidades bien concretas, con sus alegras, certezas, dudas, sufrimientos, problemas y debilidades. Ellas nacieron del conocimiento de la realidad de cada una de las comunidades. Cuando Pablo escribe a una comunidad no est preocupado ante todo en establecer normas generales para los otros grupos que se reunan en el nombre de Jesucristo. La mayora de los problemas que trata en una carta reflejan la situacin propia de dicha comunidad. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, algunas orientaciones dadas a una determinada comunidad sirvieron de norma general de comportamiento para todos los tiempos y situaciones, lo cual ciertamente no era la intencin de Pablo (cf ICo 11: el tema del velo de las mujeres). Cuando leemos a Pablo, deberamos adoptar la actitud de aque\ hombre senciWo que dijo-. "Jos, djeme explicar lo que yo entiendo que es la Biblia. Ella es como una naranja: tiene jugo, semillas y cascara. Cuando la gente lee la Biblia, tiene que aprovechar el jugo. Las semillas y las cascaras las bota". El jugo de las cartas de Pablo est formado por la certezas que l llevaba en su corazn. Una de ellas es sta: El evangelio es decir, la vida, muerte y resurreccin de Jess es el fermento de la transformacin social. Ella produce nuevas relaciones en la sociedad y hace surgir en el mundo un nuevo amanecer de vida y de libertad.

1 LA FUNDACIN DE LA COMUNIDAD DE TESALONICA

Estamos en el segundo viaje de Pablo, descrito por Lucas en Hch 15, 39-18, 22 (cf mapa). El viaje dur cerca de tres aos (49-52 dC). Pablo parti con Silas (Silvano) rumbo a las comunidades que haba visitado en el primer viaje: Derbe, Listra, Iconio (Hch 16, lss). En Derbe encontraron a Timoteo, que se les junt. El equipo misionero estaba formado. Parece que Lucas tambin se agreg al grupo. En efecto, desde Hch 16, 10 en adelante comenz a describir los acontecimientos empleando la primera persona plural (procuramos... nos embarcamos...) seal de que se uni al grupo en esa ocasin. Pero antes de eso, Pablo haba estado en las regiones de Galacia (cf Hch 16, 6). Los Hechos de los Apstoles no nos dan ninguna informacin sobre lo acontecido en esa regin durante ese tiempo. Mediante la Carta a los glatas, sin embargo, nos enteramos de la enfermedad que retuvo a Pablo en esos lugares, lo cual permiti la fundacin de las comunidades glatas. Lucas pasa en silencio los acontecimientos de Galacia porque est preocupado sobre todo por el hecho ms importante de este segundo viaje: la entrada del evange9

lio en Europa. Esto aconteci cuando Pablo y sus compaeros llegaron a Filipos (Hch 16, 11-40) en donde fundaron una comunidad cristiana. All en Filipos, Pablo y Silas fueron flagelados y encarcelados. En esta ocasin, Pablo hizo valer sus derechos de ciudadano romano y obtuvo as su libertad. Corporalmente heridos y espiritualmente adoloridos, Pablo y Silas llegaron a Tesalnica (Hch 17, 1). Ciertamente tuvieron que abrirse espiritualmente y explicar a sus oyentes el porqu de sus heridas corporales. Ms tarde, ellos recordaron a los tesalonicenses la dureza de ese memento: "Bien saben ustedes, hermanos, que nuestra ida a ustedes no fue en vano sino que, despus de haber padecido sufrimientos e injurias en Filipos, como ustedes lo saben, tuvimos la valenta de predicarles el evangelio de Dios entre frecuentes luchas" (lTs 2, 1-2). Cul habr sido dicha oposicin? Los Hechos de los apstoles narran que "los judos llenos de envidia, reunieron gente maleante de la calle, armaron tumultos y alborotaron la ciudad" (Hch 17, 5a). La situacin era delicada. Cmo era posible que un pequeo grupo alborotara una ciudad tan grande como Tesalnica? Y Lucas, en los Hechos, nos da una pista. Escribe: "Se presentaron en casa de Jasn, buscndolos para llevarlos ante el pueblo. Al no encontrarlos, arrastraron a Jasn y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad, gritando: "Esos que han revolucionado todo el mundo se han presentado tambin aqu, y Jasn les ha 11

dado hospedaje. Adems todos ellos van contra los edictos del Csar y afirman que hay otro rey: Jess. Al or esto, el pueblo y los magistrados se alborotaron" (Hch 17, 5b-8). En Tesalnica se dio el mismo tipo de agitacin que ocurri en Jerusaln con motivo del nacimiento de Jess. Los magos, llegados de oriente, fueron a la ciudad y preguntaron: "En dnde est el recin nacido rey de los judos?... Al or esto, el rey Herodes se turb y toda la ciudad de Jerusaln con l" (Mt 2, 1-3). Los poderes polticos de Tesalnica se alarmaron por lo que Pablo y Silas estaban anunciando: "...Basndose en las Escrituras, Pablo explicaba y demostraba que Cristo tena que padecer y resucitar de entre los muertos. Y atestiguaba: "Este Mesas es Jess, a quien yo les anuncio" (Hch 17,2-3).

2. Los fundadores de la comunidad son acusados de "transtornar el mundo entero, de ir contra la ley del Emperador y de afirmar que existe otro rey llamado Jess". Cuales son las acusaciones levantadas contra los lderes y sus comunidades hoy? 3. Compare la respuesta que la Carta da a este tema en 1 Ts 2,15-16.

Haga este ejercicio


Consulte su Biblia y anote, en la Primera carta a los Tesalonicenses, todas las veces que Jess es llamado SEOR. Este era el modo como el Emperador se haca llamar por los subditos de todo el Imperio Romano. El era considerado el dueo del mundo y era adorado como un Dios. Despus, en su comunidad o grupo, intercambie ideas sobre las siguientes preguntas: 1. Por qu la carta insite tanto en llamar a Jess con el ttulo de SEOR?

El evangelio anunciado por Pablo y Silas va a enfrentarse con los intereses y privilegios de la clase dominante, pues es denuncia de una sociedad injusta, y al mismo tiempo anuncio de un mundo nuevo y de una vida mejor para todos. Y esto no sucede sin oposiciones por paite de quienes no estn interesados en que las cosas cambien en favor de los intereses del pueblo que sufre. A causa de esta oposicin, Pablo y Silas tuvieron que partir para Berea, de noche (Hch 17, 10a). Pero podemos ir ms all de las informaciones que nos da Lucas y llegar ms cerca de Pablo y or latir su corazn. En aquel tiempo, las grandes ciudades del imperio romano, como Tesalnica, por ejemplo, no eran muy diferentes de nuestras metrpolis en cuanto a recetas fciles para conseguir la felicidad y la realizacin. Las plazas estaban repletas de personas que anunciaban las ms exticas y atractivas doctrinas que afirmaban tener respuesta para todos los problemas que aflijen a las personas y a la humanidad. Y de paso, se ganaban as la vida. Para atraer al mayor nmero posible de escuchas (y para enriquecerse fcilmente) tenan que poseer todos los requisitos que exige una buena publicidad: buena 13

12

apariencia del predicador, palabras suaves y cautivadoras para los escuchas, convencerlos de que se encuentran delante de la propuesta insuperable para lograr la felicidad, etc. Pablo y Silas saban esto muy bien. Haciendo de necesidad virtud, corporalmente heridos y espintualmente adoloridos, se decidieron anunciar a los tesalonicenses la nueva y definitiva propuesta de felicidad: el evangelio de Jesucristo. "Nuestra exhortacin no procede del error, ni de la impureza ni con engao, sino que as como hemos sido juzgados apios por Dios para confiarnos el evangelio, as lo predicamos, no buscando agradar a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones. Nunca nos presentamos, ustedes bien lo saben, con palabras aduladoras, ni con pretextos de codicia, Dios es testigo, ni buscando gloria humana, ni de ustedes ni de nadie...Ustedes son testigos y Dios tambin de cuan santa, justa e irreprochablemente nos comportamos con ustedes, los creyentes" (lTs 2,3-6.10). Por extrao que parezca, un buen nmero de tesalonicenses (cf Hch 17, 4) dio crdito a esos dos predicadores que estaban corporalmente heridos y espiritualmente adoloridos y as naci una comunidad cristiana, llena de valor. En efecto, una vez que Pablo y Silas salieron de Tesalnica, los adversarios intentaron destruir por completo las semillas del evangelio que haban sido sembradas en esa comunidad. Pablo lo haba previsto. Y por eso estaba desasosegado. Se encontraba en Atenas, pero su corazn estaba en Tesalnica. Le hubiera gustado poder volver a esa ciudad para completar lo que le faltaba a la fe de la comunidad (cf 3, 10), pero 14

prefiri mandar a Timoteo (que, al parecer, no se haba visto envuelto en el conflicto). Pero no pudiendo aguantarse ms, l y Silas se quedaron solos en Atenas y enviaron a Timoteo (3, 1: en realidad quien se va solo es Timoteo, mientras que Pablo se queda acompaado de Silas. Pero aunque tenga la compaa de Silas, se siente solo pues se encuentra lejos de la comunidad. Este detalle es importante para entender lo que pasa en el alma de Pablo). Timoteo regres con magnficas noticias: la comunidad estaba firme, haba enfrentado la persecucin y la venci; senta nostalgia de su fundador y tantas otras buenas noticias que provocaron la accin de gracias del equipo misionero. Pablo tuvo la impresin de estar resucitando: "Ahora s que vivimos, pues ustedes permanecen firmes en el Seor" (3, 8). Entre tantas buenas noticias, qu son las inquietudes y problemas que tena! Es hora de dar gracias al Seor y de escribir a la comunidad. En Corinto, en ese ambiente de alegra y de accin de gracias, naci, sin que Pablo se diera cuenta, el primer escrito del Nuevo Testamento: la Primera carta a los tesalonicenses (fines del ao 50 o comienzos del 51 dC).

15

Para continuar la reflexin... La novedad surge, la mayora de las veces, en un clima de tensin. As sucedi en Tesalnica: muchas dificultades, muchas dudas, mucho sufrimiento, mucha humillacin. Pero tambin haba mucha osada, mucha transparencia, mucha confianza en Dios, mucha puesta en comn, mucha corresponsablidad. 1. Cmo reaccionan los que no quieren ver que nuestra sociedad cambie? 2. Si el evangelio no incomoda a nadie, ser autntico? Por qu? 3. Cmo comenz nuestra comunidad? Vale la pena haber sufrido tanto? 4. Qu le diramos a una comunidad que comienza, si tuviramos que escribirle una carta?

Sabemos que Tesalnica era la capital de una regin llamada Macedonia. Estaba situada junto al mar. A ella llegaban barcos de todo el mundo y por ella pasaban las grandes vas del Imperio romano. Imaginmonos lo que sucede en una metrpoli que est unida a otras grandes ciudades y que tenga un puerto bien concurrido: poco a poco, la poblacin comienza a diversificarse, la ciudad alberga gente de todo el mundo, cada cual con su propia cultura, su lengua, sus dioses, su folclor, sus tradiciones y supersticiones, etc. La cuestin de la comunicacin es problemtica en una ciudad as, ya que no se hablaba slo el griego, la lengua comn, sino muchas otras, adems de los dialectos. Podemos igualmente imaginarnos el comercio interno y externo de Tesalnica. Las vas romanas y el puerto se encargaban de llevar y traer mercancas de todo el mundo. En una ciudad, para poder albergar a tanta gente venida de afuera, tena que haber una infraestructura de base (pensiones, hospederas, saunas, teatros, plazas pblicas, santuarios e incluso prostbulos). En el campo haba rebaos, cultivos de oliva, uva y frutas. La tierra estaba en manos de los latifundistas. En el mar, muchos pescadores sacaban de las aguas el alimento para los estivadores, comerciantes, marineros, soldados, funcionarios pblicos, fiscales, picapedreros, maestros de obra, ferreteros, artesanos, es decir, un sin nmero de personas y de funciones, adems de los desempleados y los vaga-bundos (Hch 17, 5). Pero tanto los trabajadores del campo como los pescadores sobrevivan apenas, pues los latifundistas y los intermediarios se quedaban con las ganancias de los productos. Si pasamos de los oficios a las clases sociales, descubrimos que en Tesalnica haba una lite dominante, 17

Una pequea comunidad en una gran ciudad


Los Hechos de los apstoles nos informan muy poco, casi nada, sobre Tesalnica. Los escritos paulinos nos ayudan un poco ms. Aqu y all, como por entre resquicios, podemos ver algo que aclare un poco ms este tema: una pequea comunidad en una gran ciudad. Otras informaciones nos llegan por los que han estudiado el asunto. 16

formada por los lderes polticos (politarcas y magistrados) y militares y por las minoras que posean y controlaban el comercio y los medios de produccin (armadores, latifundistas, grandes comerciantes). Haba en la ciudad tambin una clase media, formada en su mayora por funcionarios pblicos (fiscales y cobradores de impuestos, ya que Roma exiga pesados tributos) militares residentes, arquitectos y otros. La mayora del pueblo era pobre. Haba muchos esclavos, cargadores de puerto, gente que reciba un salario mnimo, ms o menos. Estos no participaban en las decisiones ni tenan voz ni voto. En la mentalidad de aquel tiempo como tambin en la de muchos de nuestros contemporneos no era posible pasar de una clase so-cial a otra: los pobres no lograban salir de su situacin ya que el sistema privilegiaba al grande y el grande, como siempre, no admite descender en la escala social. En sntesis, podemos afirmar que Tesalnica era una ciudad desigual como cualquier ciudad grande de nuestro pas: las oportunidades son muchas pero estn abiertas slo para unas pocas y seleccionadas personas.

1 Cmo eran las relaciones entre las personas? ;Hoy, cmo son esas relaciones? 2 Cmo pensaban y reaccionaban las personas en relacin con el propio cuerpo? Actualmente la situacin ha cambiado? 3 Cul es la novedad que aporta el evangelio?

A estas alturas queremos saber a qu clase social pertenecan los miembros de la comunidad de Tesalnica. Si nos quedamos con Lucas, la comunidad estara compuesta por gente rica: "Algunos judos (pequeos o grandes comerciantes, es decir, clase media) creyeron y se unieron a Pablo y a Silas, como tambin un buen nmero de griegos, adoradores del Dios nico y no pocas mujeres de la alta sociedad' (Hch 17, 4). Pero si seguimos a Pab\o, tendremos, como en FiHpos, una comunidad de gente empobrecida: "Os damos a conocer, hermanos, la gracia que Dios ha otorgado a las iglesias de Macedonia. Pues aunque probados por muchas tribulaciones, su rebosante alegra y su extrema pobreza, han desbordado en tesoros de generosidad" (2Co 8, 1-2). Con esas palabras, Pablo est invitando a los corintios a que sean generosos en la colecta que se est haciendo en favor de las comunidades pobres de Jerusaln. Y les dice que, pese a su extrema pobreza, la comunidad de Tesalnica "ha desbordado en tesoros de generosidad". Cmo superar esta divergencia de opinin entre los Hechos de los apstoles (Lucas) y la Segunda carta a los 19

Haga este ejercicio:


Abra su Biblia en lTs 4,3-8. Procure leer entre lneas lo que hay en el texto, es decir, como se viva en Tesalnica antes de la llegada de los evangelizadores. Intente, en comunidad, contestar a estas preguntas:

18

corintios (Pablo)? Quin tiene la razn? Qu tipo de comunidad era la de Tesalnica? Hay un gran consenso entre los estudiosos a favor de Pablo. Pero adems hay un indicio esclarecedor: en la fundacin de la comunidad de Tesalnica, las personas de clase media y alta daran crdito a Pablo y a Silas, corporalmente heridos y espiritualmente adoloridos, sin ningn inters personal? Pablo nos dice qu hizo para sobrevivir en Tesalnica: "Ya saben ustedes como deben imitarnos, pues estando entre ustedes no vivimos desordenadamente, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que da y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de ustedes... Adems cuando estbamos entre ustedes les mandbamos esto: si alguno no quiere trabajar que tampoco coma" (2Ts 3,7-8. 10). Tambin lTs afirma que en esa comunidad haba gente que no haca nada: "Por favor, hermanos, corrijan a los que no hacen nada" (5, 14). En Tesalnica, Pablo trabajaba da y noche para ganarse el pan, y en la noche, anunciaba el evangelio (cf lTs 2, 9), lo mismo que se hace actualmente en las comunidades: durante el da se trabaja para ganarse el sustento diario y de noche se aprovecha para lo de la vida de la comunidad (reuniones, crculos bblicos, etc.). Pablo acept bajar el nivel social. Tanto l como los dems apstoles tenan un precepto del Seor: "El obrero es digno de su salario" (Mt 10, 10; cf lTs 2, 7). Pero no hizo caso de este privilegio, sino que trabaj con sus propias manos, es decir, actuaba como los esclavos. En efecto, ricos y pobres en Tesalnica afirmaban que el hombre ideal era aquel que no tuviera que trabajar con

sus manos. Y aqu surge una pregunta que nos ayudar a entender el asunto: cmo habrn reaccionado aquellas personas ricas de Hch 17, 4 (cuyo ideal era el de no trabajar con sus propias manos) ante la correccin que Pablo pide que se le haga al que no quiere hacer nada? Estaran dispuestos a bajar de condicin social (cf Flp 2, 5-11) para pertenecer a la comunidad? Todo nos lleva a pensar que la comunidad de Tesalnica, poco a poco, se fue identificando con Pablo pobre y trabajador. Y as volvemos al asunto inicial: una pequea comunidad, en una gran ciudad: cul fue su funcin y su alcance? Vamos a tratar de desarrollar esta pregunta en lo que sigue.

Para continuar la reflexin... Tesalnica era una ciudad de desigualdades y en una comunidad as la fe en el evangelio ech profundas races. 1. Actualmente, cmo son nuestras ciudades? Qu tipo de sociedad manifiestan? 2. Por qu Pablo acept bajar en su condicin social? 3. Comentar estas ideas: la opcin preferencial por los pobres contina marcando el derrotero de la marcha de las comunidades y de la Iglesia como un todo, o habr ya perdido su encanto?

20

21

2 EL RETRATO DE LA COMUNIDAD

Veamos ahora el retrato de la comunidad de Tesalnica, un pequeo grupo cristiano en medio de una gran ciudad. Hagmoslo como Pablo, Silvano y Timoteo: en primer lugar, recordaremos las cosas buenas de esta comunidad; luego veremos que estas personas tenan tambin sus limitaciones y sus fallas. Esto nos ayudar a animarnos para valorar todo lo bueno que existe entre nosotros y a progresar en el compromiso con el reino de Dios.

Las cosas buenas: fe, amor y esperanza, el trpode que sostiene a la comunidad
Los autores de la Primera carta a los tesalonicenses comienzan recordando las cosas buenas que hay en la comunidad de Tesalnica. Es importante que nos demos cuenta que ms de la mitad de la carta (ce 1-3) es una accin de gracias a Dios (cf 1, 2) por los resultados que la Palabra ha producido en la comunidad. Pablo acostumbra, casi en todas sus cartas, comenzar dando gracias a Dios por lo que la comunidad ha logrado. 23

El pueblo empobrecido de Tesalnica encontr la buena noticia: Dios los ama y los escoge para producir, en la gran ciudad, una forma alternativa de vida y libertad para los marginados: "Hermanos, amados por Dios, sabemos que l los escogi a ustedes" (1, 4). Para dar color y sabor a esa eleccin de Dios y para darle una expresin concreta, los tesalonicenses se han unido en una comunidad. De esa manera, se convierten en una alternativa que va venciendo un tipo de ciudad desigual y al mismo tiempo en fermento de un nuevo amanecer. Pablo cree que poco a poco el evangelio ir apoderndose de la ciudad. Esta es su estrategia pastoral: ir a las grandes ciudades de su tiempo y fundar ah un ncleo cristiano como alternativa capaz de esparcir sus semillas en todos los lugares. Al comienzo de la lTs encontramos esta frase: "En todo momento damos gracias a Dios por ustedes, recordndoles sin cesar en nuestras oraciones. Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de su caridad y la tenacidad de su esperanza en Jesucristo nuestro Seor" (1, 2-3). Fe activa, amor capaz de sacrificios, firme esperanza: he ah el trpode que sostiene a la comunidad de los tesalonicenses. Es la ms importante clave de lectura para toda la carta. Es el cuadro ms bonito y completo que encontramos de la comunidad de Tesalnica. As se convierte en fermento de transformacin de toda la sociedad.

Fe activa
En el corazn de la gran ciudad, un puado de personas adhiri activamente al proyecto de Dios. La carta resume esto en pocas palabras: los creyentes de Acaya y de todos los lugares "cuentan de nosotros y cul fue nuestra entrada a ustedes y cmo se convirtieron ustedes de los dolos para servir al Dios vivo y verdadero" (1, 9). La fe, en los escritos de Pablo, es una adhesin que provoca denucia, sufrimiento, servicio y alegra. Tesalnica estaba llena de predicadores que trataban cada uno de "vender su mercanca" a toda costa y con el mayor nmero de recursos posibles, aunque para lograrlo hubiera que engaar al pueblo. Cosa difcil debi haber sido para los tesalonicenses el discernimiento entre la verdad de los evangelizadores y la mentira de los oportunistas. El hecho es que ellos, iluminados por el Espritu de la verdad, dieron crdito a las palabras de quien llevaba en su cuerpo las seales de la tortura padecida en Filipos (cf 2,2). La carta aclara un poco ms: "De ah que tambin por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la palabra de Dios que les predicamos, ustedes la acogieron, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en ustedes, los creyentes" (2, 13). Para acoger la palabra de Dios, ellos tuvieron que acoger al pobre y al sufriente, es decir, a Pablo y a Silas, ya que Dios escogi al pobre y al sufriente como mensajeros de la buena noticia del reino. Si no hubieran a cogido a Pablo y a Silas (cf 2, 1-2) la palabra de Dios hubiera pasado desapercibida en Tesalnica. Actualmente tambin nosotros nos damos cuenta de que para

24

25

acoger la palabra de Dios tenemos que acoger al pobre que sufre? La fe de los tesalonicenses provoc la denuncia y la ruptura: tuvieron que abandonar los dolos, denuncindolos como generadores de esclavitud y de muerte. No se trata tan slo de cambiar de religin, ya que el versculo citado antes (1,9) pone frente a frente, como realidades irreconciliables, a los dolos que provocan muerte y al Dios verdadero que suscita vida. Adherir al Dios de la vida supone, por lo tanto, una ruptura con la sociedad que genera siempre ms muerte y un compromiso con la vida que nace de Dios y echa races en una sociedad justa y fraterna. (Sera interesante, para profundizar en este tema, que se reflexionara sobre los acontecimientos de Filipos que precedieron a la fundacin de la comunidad de Tesalnica, cf Hch 16, 16-40). No es cosa fcil ni romntica pasar de los dolos a la adoracin y al servicio de Dios vivo y verdadero. Esto provoca sufrimiento y persecucin. Fue lo que les pas a Pablo y a Silas en Filipos (Hch 16, 16-40) y que ahora le pasa a la comunidad de Tesalnica: "Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Seor, abrazando la Palabra con gozo del Espritu Santo en medio de muchas tribulaciones" (1 Ts 1,6) Tribulacin, segn Pablo, "se refiere a las opresiones y represiones de que es vctima el pueblo de Dios: opresiones y represiones por parte de los poderes humanos, que procuran reducir el alcance del testimonio cristiano para que no debilite la estructura vigente en la sociedad". Pablo y los tesalonicenses han pasado por las mismas tribulaciones que el Seor Jess. El camino de las tribulaciones a causa de la Palabra contina hoy en nuestra marcha. Cules son estas tribulaciones? 26

Pablo y los tesalonicenses no se dejaron abatir por las tribulaciones ni asumieron el aire de vctimas. Por increble que parezca, el testimonio firme va acompaado de la alegra del Espritu Santo (cf 2, 6). Esta resistencia alegre como el viento que esparce las semillas por todos los lugares es la nica que logra que el testimonio de la Palabra de vida corra libre y sin impedimentos: "Partiendo de ustedes, en efecto, ha resonado la palabra del Seor y la fe de ustedes en Dios se ha difundido no slo en Macedonia y en Acaya, sino por todas partes..." (1,8). El mejor servicio que podemos prestar al Dios vivo (cf 1, 9) es el de la resistencia alegre hasta el fin, sin permitir que las tribulaciones sofoquen en nuestro corazn la alegra de estar en el mismo camino que Jess, Pablo y los tesalonicenses. Otro aspecto que debe considerarse es el siguiente: el primer escrito del Nuevo Testamento asocia la acogida de la Palabra tanto a la tribulacin como a la alegra del Espritu Santo. Debemos desconfiar de una fe que no provoca ningn conflicto, sobre todo en una sociedad desigual e injusta como la nuestra. Por qu en muchas partes el evangelio no provoca ningn conflicto si las injusticias continan creciendo siempre ms? No estaremos anunciando un evangelio domesticado, que ha perdido su carcter de levadura en la masa? Amor capaz de sacrificios La fe activa de los tesalonicenses, los llev a formar una comunidad.

27

Al hablar de comunidad se habla igualmente de liderazgo. En Tesalnica haba lderes: '"Les pedimos, hermanos, que tengan en consideracin a los que trabajan entre ustedes, los que los presiden en el Seor y los amonestan. Tnganlos en la mayor estima con amor por su trabajo" (5, 12-13). La ciudad de Tesalnica era administrada por una lite, la clase social alta. Y sabemos cmo gobiernan las lites. En la comunidad (en la carta) el poder es considerado como un servicio que trae consigo fatiga y no privilegios; trabajo y no explotacin de los lderes sobre los liderados. Una comunidad cristiana ubicada en el corazn de la gran ciudad, acaba con el poder que se basa en el dominio de unas personas sobre otras. Actualmente ser que nuestras comunidades viven la dimensin del poder como fatiga, trabajo y servicio? La fe activa es como un ro que desemboca en el mar. El mar aqu es el amor capaz de sacrificios. El lecho del mar es la comunidad, en donde las relaciones no vienen indicadas por la dominacin sino por la acogida. En efecto, los tesalonicenses acogieron con cario a los anunciadores de la Palabra, dndole confianza a quien slo mereca desprecio. Adems de las seales de la flagelacin que sufrieron en Filipos, Pablo y Silas ex-perimentaron, en Tesalnica, las cadenas. Debi haber sido muy duro para los habitantes de Tesalnica descu-brir, de pronto, que todos son hermanos, que las barre-ras intraspasables de las clases sociales han cado por causa del evangelio. Adems, la carta muestra, en diversos pasajes, el cario recproco entre los remitentes y los destinatarios, por ejemplo, en 3,6:

"Nos acaba de llegar de ah Timoteo y nos ha trado buenas noticias de su fe y su caridad; y dice que conservan siempre un buen recuerdo de nosotros y desean vernos como nosotros a ustedes". El amor genrico no transforma ni a las personas ni a las ciudades. No podemos afirmar que en Tesalnica no existiera el amor antes de la llegada del evangelio anunciado por Pablo y Silas. Pero era un amor incapaz de superar las barreras entre los ricos y los pobres, incapaz de traducir el poder en servicio, trabajo y fatiga. Este aspecto lo entenderemos mejor si tenemos presente algunas recomendaciones que la carta le lleva a la comunidad: "Porque sta es la voluntad de Dios: que ustedes sean santos, que se alejen de la fornicacin, que cada uno sepa poseer su cuerpo con santidad y honor... que nadie falte a su hermano ni se aproveche de l en este punto" (4,3.6). La comunidad de Tesalnica traduca en amor, a los hermanos, la fe en el Dios vivo y verdadero, de modo que la carta puede afirmar que los tesalonicenses son, en este punto, "discpulos de Dios": "En cuanto al amor mutuo, no necesitan que les escriba, ya que ustedes han sido instruidos por Dios para amarse mutuamente" (4, 9). A pesar de que Pablo los ama como madre y padre al mismo tiempo, no es su amor el modelo que deben imitar, sino el amor de Dios que abraza y envuelve a todos sin distinciones, al punto de darnos a su Hijo. Sin embargo, a pesar de afirmar que no es necesario escribirles nada ms en relacin con el amor fraterno, la carta insiste en la concretizacin de ese amor: "Que sea para ustedes cuestin de honor vivir en tranquilidad,

28

2>

ocupndose en sus asuntos, trabajando con sus manos, como se lo hemos recomendado" (4, 11). Como dijimos antes, el ideal humano que se tena en Tesalnica era el que dispensaba a la persona de la fatiga del trabajo manual. La lite de la ciudad que adhiri al evangelio y a la nueva propuesta de vida que brota de l. pretenda perpetuar en la comunidad cristiana el sistema de dominacin al que estaba acostumbrada desde antes y aumentar ahora en nombre del evangelio la dominacin de los grandes sobre los pequeos. La propuesta del evangelio muestra que el honor del cristiano est en trabajar con sus propias manos, sin tener necesidad de ser sostenido por los otros (cf 4, 12). La carta muestra igualmente que el amor es capaz de sacrificio celebrativo. El ambiente de toda la carta es el de accin de gracias. Pablo pide que la carta se lea a toda la comunidad en las celebraciones (cf 5, 27). Hay otro aspecto que debe destacarse en lTs: como esta carta es el primer escrito del Nuevo Testamento, es tambin la primera vez que a un grupo de personas se les da el nombre de Iglesia: "iglesia que est en Dios Padre y en el Seor Jesucristo" (1. 1). Esto se hace ms interesante si recordamos que la palabra iglesia, en circunstancias y tiempos nuevos, traduce el trmino asamblea del Antiguo Testamento, es decir, la reunin y la unin del pueblo al rededor de un objetivo comn, la po-sesin de la tierra prometida y la celebracin de la fe en el Dios de la vida. En otras palabras, la comunidad de los tesalonicenses, reunida en Dios Padre y en el Seor Jesucristo, es el nuevo pueblo de Dios que camina hacia la construccin de una nueva sociedad y de una historia, tomando as el puesto que tena, con exclusividad, el pueblo hebreo en el Antiguo Testamento.

Haga este ejercicio Lea en su Biblia y anote cuntas veces aparece en lTs la palabra hermanos (o hermano). Luego, en comunidad, ponga en comn y dialogue sobre estas preguntas: 1. Por qu insiste tanto la carta en esa palabra? 2. Qu valores nuevos introduce la carta en las relaciones personales? 3. Actualmente nos relacionamos con base en la fraternidad?

Firme

esperanza

Con la firme esperanza (cf 1, 3) completamos el trpode sobre el que se apoya la comunidad de los tesalonicenses. Tenemos, pues, esta secuencia: fe activa, por la cual los tesalonicenses dejaron los dolos muertos para comprometerse con el Dios vivo y verdadero; amor capaz de sacrificio, expresin concreta de la fe viva; firme esperanza, es decir, el dinamismo que impele a la comunidad hacia adelante, hacia la realizacin plena del proyecto de Dios manifestado en la persona de Jess. Los autores de la carta elogian Infirme esperanza de los tesalonicenses que es tambin el motivo de accin de gracias (1, 3). La firme esperanza de esta comunidad repercuti con fuerza en los cristianos de Macedonia, Acaya y de todos los lugares, de modo que todos la elo31

30

giaran: "Ellos mismos cuentan... cmo ustedes esperan a su Hijo Jess que ha de venir de los cielos, a quien resucit de entre los muertos y que nos salva de la ira futura" (1, 10). Los primeros cristianos esperaban que Jess volviera pronto. Esta creencia que haca parte de la prediccin de Pablo provoc en todas las comunidades alegra y ansiedad al mismo tiempo. Tesalnica fue tal vez la ciudad que ms influencia sufri en relacin con la parusa del Seor. Este tema aparece con mucha fuerza en lTs y 2Ts. Sucedi que entre la fundacin de la comunidad y la visita de Timoteo, falleci algn miembro de la comunidad. Los tesalonicenses crean y los autores de la carta tambin que para la venida del Seor mucha gente estara todava viva. Y as surgi en la comunidad el desconsuelo, pues los tesalonicenses se imaginaban que entonces los muertos no iban a estar presentes en el momento de la manifestacin gloriosa de Jess (Fijmonos que los mismos autores de la carta particularmente Pablo reconocen un dato cierto: no hubo tiempo de aprender todos los elementos de la catequesis inicial, ya que Pablo y Silas tuvieron que huir precipitadamente de Tesalnica). La carta, adems de elogiar la firme esperanza de la comunidad, destaca algunos rasgos. Podemos verlos al inicio del captulo 5. El texto descarta la previsin de la venida del Seor. Para los autores, la firme esperanza se da en medio de las incertidumbres de la vida y en medio de las tribulaciones de la marcha. Entonces qu hacer? Algunos pensaban que no vala la pena seguir preocupndose por las cosas de la vida. Y vivan sin hacer nada, importunando la vida de otros, y eran un peso para la comunidad.

Los autores de la carta tratan de iluminar este asunto. Puesto que no tenemos seguridad del da de la venida del Seor, se necesita estar firmes en la esperanza y preparados. Emplean para esto la metfora del soldado armado y vigilante: "Seamos sobrios, revestidos con la coraza de la fe y del amor y con el yelmo de la esperanza en la salvacin" (5, 8). Podemos hablar de una esperanza activa de una pequea comunidad cristiana en el corazn de la gran ciudad, ya que los cristianos son llamados a conservarse irreprensibles con miras a la venida del Seor Jesucristo (cf 5, 23). El mundo no es una fatalidad en la que nada puede ser transformado. Al contrario, es la cantera inmensa de obras para la construccin del proyecto de Dios. Y la esperanza es la herramienta ms importante. Para continuar la reflexin... La fe activa, el amor capaz de sacrificios y la firme esperanza es el trpode que forma y sostiene a la comunidad cristiana de los tesalonicenses. 1. Actualmente cules son las bases de nuestra comunidad? 2. Logramos traducir en amor capaz de sacrificios la fe que profesamos? Cmo se logra esto? 3. Cmo mantener firme la esperanza en una sociedad como la nuestra? 4. Hacer una escenificacin en la que aparezca la ruptura y la denuncia de los dolos de la sociedad.

32

33

No todo es perfecto: Una comunidad con limitaciones y fallas


Los lmites y las fallas de la comunidad de los tesalonicenses obedecen, en primer lugar, al hecho de que Pablo y Silas tuvieron que salir huyendo precipitadamente de la ciudad y as dejaron incompleta la catcquesis inicial (cf 3, 10). En segundo lugar, provienen de las personas mismas y de su incapacidad para captar que el evangelio transformaba radicalmente las relaciones sociales, permitiendo as que la comunidad fuera, en el corazn de la ciudad, un fermento de transformacin. Cuando hablamos de la firme esperanza, anotamos igualmente el desconsuelo de quienes haban perdido sus seres queridos. Adems mostramos que, creyendo que la venida del Seor sera casi inmediata, cuestin de meses, algunos miembros de la comunidad dejaron de trabajar, inventndose una cantidad de teoras y desviando as la enseanza de Pablo (2Ts 2, 2 habla de "cartas falsas" atribuidas a Pablo). De este modo desanimaban a la comunidad, que tena que mantener a esas personas que no hacan nada. Ms arriba, vimos cmo los autores de la carta ayudaron a la comunidad a superar esas dificultades. Algunas limitaciones venan tambin de la incapacidad para captar que el evangelio crea nuevas relaciones en la comunidad y en la sociedad. Veamos algunas de ellas. En relacin con el otro El evangelio cambia radicalmente la manera de considerar al otro. La carta habla del respeto al propio cuerpo y al cuerpo de los otros:

"Porque sta es la voluntad de Dios: la santificacin de ustedes, que se alejen de la fornicacin, que cada uno de ustedes sepa poseer su cuerpo con santidad y honor y no dominado por la pasin, como hacen los gentiles que no conocen a Dios. Que nadie se aproveche de su hermano en este punto" (4, 3-6a). En el Antiguo Testamento haba objetos y personas consagrados a Dios. Para Pablo, toda persona es propiedad de Dios y violar la integridad del cuerpo humano es atentar contra Dios y despreciarlo, pues l ha puesto en el cuerpo de las personas al Espritu Santo. En otra de sus cartas, Pablo trata de manera ms clara: "O no saben que su cuerpo es santuario del Espritu Santo que est en ustedes y han recibido de Dios y que ustedes no se pertenecen? Ustedes han sido bien comprados! Glorifiquen a Dios en su cuerpo!" (ICo 6, 19-20).

En relacin con los lderes Es probable que Pablo, al fundar la comunidad de Tesalnica, le haya dado una organizacin bsica, colocando en ella a algunos lderes. lTs 5,12 dice que los dirigentes se fatigan en la direccin y en la enseanza (amor capaz de sacrificios). Al mismo tiempo, pide, en ese mismo versculo, que la comunidad entera reconozca ese servicio, que causa fatiga. Entre lneas se puede leer una tensin entre los miembros de la comunidad y los lderes.

34

35

En relacin con la sociedad en cuanto tal Vimos que en la comunidad haba gente ociosa. Ade-ms la impresin que se tiene es que el bien era pagado con indiferencia, que el mal se pagaba con el mal y que los intereses personales se ponan en primer lugar, crendose as una indiferencia ante el bien comn: "Mi-ren que nadie devuelva a otro mal por mal, antes bien, procuren siempre el bien mutuo y el de todos" (5, 15). En relacin con la comunidad

ta a lo nuevo, pues en ello puede esconderse la oportunidad para crecer. La carta muestra que nadie tena respuestas inmediatas para los nuevos desafos que iban apareciendo en la marcha: "Examnenlo todo y qudense con lo bueno". No es ste un nuevo criterio de moralidad?

Para continuar la reflexin... Examinar juntos las limitaciones y fallas de la comunidad: 1. Nuestras relaciones estn basadas en el evangelio? 2. Cmo nos relacionamos con el poder y el liderazgo? 3. Qu vale ms: la comunidad o los intereses personales de cada uno? 4. Actualmente qu significa "examinarlo todo y quedarse con lo bueno"?

Tambin se detecta en el texto un desprecio por las profecas. Esto nos permite suponer que en las celebraciones no todos tomaban en serio al Espritu que hablaba mediante algunas personas. En los escritos de Pablo, la profeca no tiene nada que ver con la previsin del futuro. Es, en cambio, la palabra oportuna (que en ocasiones toca nuestras heridas) pronunciada por las personas sencillas que participaban en la celebracin. Por otra parte, no se trata de aceptar todo pasivamente. Se hace necesario el discernimiento, toda vez que el camino de la comunidad no est predeterminado: "No extingan el Espritu; no desprecien las profecas; examnenlo todo y qudense con lo bueno" (5, 19-21). El camino de la comunidad pasa por la confrontacin de ideas y proyectos: no pensar que todo lo que los otros dicen es malo, imaginndose que slo lo que nosotros pensamos tiene valor y merece aprecio. Recordemos que la comunidad de Tesalnica no tena un cdigo rgido de normas, en el que todo estaba ya previsto. Esto supone que la comunidad estaba abier36

37

3
EL RETRATO DEL AGENTE DE PASTORAL

Hemos presentado el retrato de la comunidad como era, hacia adentro y hacia afuera. Vamos ahora a trazar el perfil de Pablo y en l, el del agente de pastoral de ese entonces y de ahora. En efecto, la Primera carta a los tesalonicenses facilita mucho trazar este perfil.

Coordinacin participada
La primera caracterstica que presenta lTs es sta: el agente de pastoral es alguien capaz de trabajar junto con otros. Dmonos cuenta de que la carta tiene tres autores: Pablo, Silvano y Timoteo (1, 1). Sin duda alguna, la persona ms destacada es Pablo, pero l no se aisla, ni asume l solo la responsabilidad. Se tiene la impresin de que l est acostumbrado a lo que actualmente llamamos "una coordinacin participada". Probablemente, antes de escribir la carta, los tres compartieron la accin de gracias a Dios por la fe activa, el amor capaz de sacrificios y la firme esperanza de los tesalonicenses. La carta es, pues, la expresin de un sentimiento comn.

39

Lucha y ternura
La carta est marcada por la alegra y sobre todo por la accin de gracias, a pesar de los conflictos y los temores. Los tesalonicenses conocieron los mismos conflictos que tuvieron los autores de la carta. Pablo, Silvano y Timoteo tenan suficientes motivos de temor. Pero su actitud es de optimismo, alegra y agradecimiento a Dios. Las luchas de la marcha no entorpecieron el sentido de sus vidas. Al contrario, encontraron que es ah precisamente en donde se manifiestan la gracia y la paz de Dios (cf 1, 1). De la lucha nace la ternura, como de los dolores del parto brota la vida. El agente de pastoral irradia esperanza.

mos... con pretextos de codicia, Dios es testigo" (2, 5). Y concluye: "Ustedes son testigos y Dios tambin, de cuan santa, justa e irreprochablemente nos comportamos con ustedes y los creyentes" (2, 10).

Poder y servicio que genera vida para el pueblo


El agente de pastoral entiende y vive el poder como servicio. Los misioneros de aquel tiempo se hacan sostener por las comunidades, las cuales encontraban justo y razonable mantener a sus lderes. El mismo Jess indic orientaciones en ese sentido, (cf Mt 10, 10). Pablo prefera trabajar para no ser un peso para las comunidades. As muestra que la buena noticia, a ejemplo de Jess, opta por dar ms que por recibir: dar no slo contenidos, sino comprometerse y gastar la vida por la comunidad: "Recuerden, hermanos, nuestros trabajos y fatigas. Trabajando da y noche, para no ser gravosos a ninguno de ustedes... Aunque hubiramos podido imponer nuestra autoridad por ser apstoles de Cristo... de esta manera, amndolos, queramos darles no slo el evangelio de Dios, sino incluso nuestra propia vida, porque haban llegado a sernos muy queridos" (2, 9. 7a. 8).

Integridad
El agente de pastoral ha de ser una persona ntegra. Dijimos que las grandes ciudades estaban llenas de predicadores ambulantes que ofrecan el oro y el moro y hacan de stos su modo de sustento (cf 2, 9). Para conseguir sus objetivos, disfrazaban muy bien sus intereses y procuraban adular a los oyentes. Pablo y Silas en cambio, traan, cuando fundaron la comunidad de Tesalnica, las seales de la flagelacin que haban padecido en Filipos. Adems, Pablo trabajaba de da y as se ganaba el sustento para que el evangelio no estuviera mezclado con intereses econmicos. Los tesalonicenses pudieron darse cuenta de la integridad exterior de Pablo: "No buscamos glora humana ni de ustedes ni de otros" (2, 6). La integridad interior, que no puede ser detectada por la comunidad, est comprobada por Dios: "No nos presenta40

Optar por los pobres


Trabajando con sus propias manos, Pablo se pone en el nivel ms bajo de la sociedad se identifica con los es41

clavos. Al hablar de este asunto, en la Segunda carta a los tesalonicenses dice: "Ya saben cmo deben imitarnos" (3, 7). Y en otro texto afirma: "Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los que ms pueda" (ICo 9, 19). Pablo y como l toda persona comprometida con la evangelizacin, no teme bajar de nivel social, pues su punto de referencia es el Hijo de Dios que se hizo siervo (cf Flp2, 5-11).

Al afirmar que el agente de pastoral es madre para la comunidad, la carta muestra igualmente en qu consiste la relacin: acariciar y amamantar (2, 7). La imagen evoca inmediatamente la figura de la madre con su nio al cuello, amamantndolo. Un da, el nio no tendr ya necesidad de la leche materna, pues, sabr alimentarse por s mismo; tampoco sentir necesidad del calor del cuerpo de la madre. No obstante, la funcin del agente de pastoral, continuar siendo viva en la comunidad, pues la carta afirma: "De esta manera, amndolos a ustedes, queramos darles no slo el evangelio de Dios, sino incluso nuestro propio ser, porque u^edcs haban llegado a sernos muy queridos" (2, 8) Al afirmar que el agente de pastoral es padre para la comunidad, la carta nos hace ver el modo de ejercer el liderazgo: exhortando, animando y amonestando para que las personas vivan de manera digna de Dios, que las llama a su reino y su gloria (2, 12). Los autores de la carta no se sienten dueos de la comunidad, ni les imponen nada ya que quien llama es Dios. Ni tienen la presuncin de que se consideren perfectos, ya que los tesalonicenses son exhortados a vivir "de una manera digna de Dios".

Ser madre y padre


El agente de pastoral ama a las comunidades y al pobre con amor de padre y de madre. Esta carta muestra, al mismo tiempo, lo femenino y lo masculino de Pablo. El sabe ser padre y madre para la comunidad. "Nos mostramos amables con ustedes, como una madre cuida con cario sus hijos. Ustedes son testigos, y Dios tambin, de cuan santa, justa e irreprochablemente nos comportamos con ustedes, los creyentes. Como un padre con sus hijos, lo saben bien" (2,7. 10-11). Es interesante anotar que Pablo consigui amar a toda la comunidad y no slo a unas personas de la comunidad. Es capaz de un amor total (madre-padre para la comunidad), a pesar de las limitaciones y las fallas de los tesalonicenses. Identificndose como madre y padre al mismo tiempo, Pablo nos hace ver que el agente de pastoral ha de conocer la realidad de cada persona, respetando su modo de ser, su ritmo, y a animarla en los momentos difciles: "Tratamos a cada uno de ustedes como un padre trata a sus hijos" (2, 11). 42

Comunicador autntico
Finalmente, el agente de pastoral es un comunicador autntico, fraterno y coherente. Si examinamos la carta en conjunto, notamos que los autores se comunican vitalmente. Trasmiten convicciones, (fe viva) calor, emo43

cin, pasin, deseos no reprimidos, frustraciones, (amor capaz de sacrificios) optimismo (firme esperanza). Aun cuando se muestran duros con los que impiden la marcha de la comunidad (cf 2, 14-14) su preocupacin no se centra en los que los persiguen, sino en la alegra de ver que la comunidad est firme, resistiendo a las opresiones.

ndice

Para continuar ia reflexin... La primera Carta a los tesalonicenses nos mostr algunos colores en la fotografa del agente de pastoral. 1. Actualmente, cul es el perfil del agente de pastoral? Es alguien que impone? 2. Cules de las caractersticas encontradas son ms urgentes con miras a la "nueva evangelizacin"1? "Cmo leer la Biblia" Introduccin 5 7

La fundacin de la comunidad de tesalnica Una pequea comunidad en una gran ciudad ? El retrato de la comunidad Las cosas buenas: fe, amor y esperanza, el trpode que sostiene a la comunidad Fe activa Amor capaz de sacrificios Firme esperanza

9 16

23 23 25 27 31

44

No todo es perfecto: Una comunidad con limitaciones y fallas En relacin con el otro En relacin con los lderes En relacin con la sociedad en cuanto tal En relacin con la comunidad 3 El retrato del agente de pastoral Coordinacin participada Lucha y ternura Integridad Poder y servicio que genera vida para el pueblo Optar por los pobres Ser madre y padre Comunicador autntico

34 34 35 36 36

39 39 40 40 41 41 42 43

Potrebbero piacerti anche