Sei sulla pagina 1di 6

UNIDAD 2

TIPOS DE CURRICULUM
PAUTAS DEL CURRCULUM
2 2 2 3 4 5 6 1 1 1 2 2 2 3 3

Volumen 1, n 1 09 FEBRERO

CONTENIDO:
TIPOS DE interior ArtculoCURRICULUM 1. PAUTAS DEL CURRICULUM Artculo interiorOCULTO -C. FORMAL, REAL Y -RELACIONES ENSEANZA-C. -RELACIONES CULTURA-C. Artculo interior - IDEAS A interior ArtculoDEBATE RECETA DE COCINA: C. A LA BOLOESA Artculo interior LA PERSPECTIVA CRITICA DEL C. Artculo interior LAS PREGUNTAS IDEOLOGICAS Artculo interior 2. C. OCULTO Y C. EXPLICITO RELACION ENTRE AMBOS -DEFINICIONES C. EXPLICITO C. OCULTO RELACIN ENTRE AMBOS 3.CURRCULUM POR COMPETENCIA -SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE -SOPA DE LETRAS -REPLANTEANDO ROLES DE LA ESCUELA -EVALUACIN DEL DESARROLLO DE LASCOMPETENCIAS -EL XITO EN LOS CAMBIOS DE LA EDUCACIN Y DE LA POLTICA SOCIAL

Currculum formal (plan de estudios): Planeacin del proceso de enseanzaaprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones acadmico administrativas. Currculum real (vivido): Puesta en practica del currculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastacin y ajuste entre plan curricular y la realidad del aula. Currculum oculto: Nos permite interpretar la tensin existente siempre entre intensiones y realidad entre currculum formal y real.

Currculum: Proyecto que determina los objetivos de la educacin escolar, aspectos del desarrollo y de la incorporacin de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de accin para la consecucin de estos objetivos. FUNCIONES:
La de hacer expli-

3 4 4 5

citas las intensiones del sistema educativo


Servir como gua para orientar la practica pedaggica.

FRASES:
Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y l que es inteligente los distingue. La Sociedad de los poetas muertos Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar Benito Jurez La educacin es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor. John Kennedy La educacin es, tal vez, la forma ms alta de buscar a dios. Gabriela Mistral La educacin es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. Paulo Freire

Enseanza Currculm
Enseanza estudia el complejo sistema de intercambio que se producen en el aula cuando se trabaja en un proyecto curricular. El currculum establece las metas a alcanzar y la enseanza se ocupa de los medios que se utilizan en el logro de los fines.

Cultura-Currculum
Cultura, conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significados a los miembros de una comunidad.

La educacin se convierte en un acto de depositar, en el que los estudiantes son receptculos y el maestro el que deposita en ellos.

Ingredientes: Pasta Curricular Maestro Alumnos Agua institucionalizada Objetivos encebollados Sal Organizada Pimienta de actividades Salsa de Estrategias Aceite de Enseanza-Aprendizaje Ramita de Evaluacin

MODO DE PREPARACIN Se pone a cocer la pasta de curriculum en agua institucionalizada por un tiempo de 10 a 15 minutos, se le agrega un trozo de objetivos encebollados, una pisquita de sal organizada para su coccin. Mientras tanto en una cazuela se le agrega un chorro de aceite de enseanza-aprendizaje y la carne de maestro y alumnos ya marinados con un poco de sal organizada al gusto, pimienta de actividades y un chorro de salsa de estrategias y se deja cocer al gusto. Una vez escurrida la pasta curricular se pone en un plato extendido y se le agrega encima la carne del maestro y alumnos con la salsa preparada con todos los ingredientes y una ramita de evaluacin y listo.

Perspectiva Crtica del Currculo


Tyler, Taba, Walker, Schwab, Johnson y Goodlad representantes de corriente de pensamiento dominante en el campo de currculo. Pablo Freire su critica a practicas de escuela, la basa en anlisis a su metfora de educacin bancaria. Tarea del planeador curricular: Organizar un proceso con el fin de llenar a sus estudiantes de depsitos de informacin los que este considera que constituyen el conocimiento verdadero. Describe enfoque emancipatorio (reflexin critica).

Preguntas ideolgicas.
Johnson utilizando ideas de Scheffler hizo distincin entre definiciones de currculo, y son programticos o doctrinales y los que son analticos y explicativos. Varios autores utilizan sus modelos de planeacin curricular como plataformas ideolgicas. tienen un mximo de similitud Pgina 2 de vida para el estudiante con fin de desarrollar individuos en una lnea consonante con nuestro ideal del autentico ser humano y con el fin de disciplinar a los nios y jvenes en formas grupales de pensar y actuar.

TIPOS DE CURRICULUM

VOLU MEN 1, N 1

Pgina 3

Currculo Oculto Y Currculo Explcito:


Currculo Oculto: Parte socializadora de la accin en la escuela, formado por ciertos contenidos, no especficos ni establecidos en ningn documento pero que estn introyectados en cada uno de los integrantes de las escuelas, pero que se aprenden a travs de experiencias en el saln de clases, delimitado por la sociedad en general u por los padres de familia. Currculo Explcito: Currculum ms estudiado, ya que es el ms visible, del que claramente se pueden obtener idea, claramente se puede mejorar y reflexionar sobre l. Construido por docentes o personas que estn involucrados con el sistema educativo. Marca habilidades cognitivas: A.se encuentra centrado en la escuela. B.Conectado a los recursos del medio ambiente. C.Consensuado. D.Relacionado con experiencias, de los alumnos.

Relacin entre ambos

Ambos forma una mancuerna de educacin integral, en la que se busca tomar al hombre como un ser social y biolgico, con principios y valores, formar en l la capacidad de significar todo aquello que conoce, para que despus en base a estos significados, pueda realizar crticas y mejoras en su nuevo ambiente.

Currculum por Competencias


Competencia: Capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfaccin sobre algn aspecto de la realidad personal, social, natural o simblica. Cada competencia se desarrolla a travs de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integra en 3 tipos de saberes: 1. SABER 2. SABER HACER 3. SER

Significatividad del aprendizaje


Aprendizaje significativo esta ligado a el quehacer educativo. El quehacer educativo se ubica al sujeto que aprende y a la sociedad en la que acta. QU ENSEAR? CMO DESARROLLAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE?. El nio como toda persona, tiene necesidades de tipo BIOLOGICO, SOCIAL, AFECTIVO, INTELECTUAL Y ESPIRITUAL. Los nios tienen derecho a una educacin de calidad, que les asegure el desarrollo de sus capacidades para subsistir; crecer fsica, intelectual y moralmente para interactuar positivamente en su entorno social y natural.

Sopa de Letras

Pgina 4

TIPOS DE CURRICULUM

VOLU MEN 1, N 1

Pgina 5

Replanteando roles de la escuela


Concepcin curricular que replantea los roles en escuela. Alumno: desarrollo de competencias bsicas desde lo cognitivo, afectivo, valorativo y motor. Maestro: Estimulador y conductor del aprendizaje. Maneja estrategias de investigaciones, manejar recursos para trabajar con grupos heterogneos. Padres de familia: el SABER de los nios en el aprendizaje.

Evaluacin del desarrollo de las competencias


El nio se apropie de las herramientas y estradesarrollando las competencias es necesario tegias que le permitan aprenplantear INDICADORES der con autonoma a juzgar, DE LOGRO. optar y comprometerse consiINDICACORES DE LOGRO: go mismo y con el otro. Expresiones evaluables de los aspectos conceptuales, El aprendizaje de competenprocedimentales y cias supone procesos compleactitudinales de cada jos cuyo logro se da de manera progresiva durante la educompetencia. cacin primaria y secundaria. Para saber cmo los nios van

El xito en los cambios de la educacin y de la poltica social


Esto implica romper el aislamiento de las escuelas respecto a las acciones de la poltica educativa y mantener una estrecha relacin entre los procesos administrativos y pedaggicos. Importante es la convivencia democrtica, el respeto al derecho a participar y a la calificacin de la demanda para el aprendizaje. La visin educativa nos lleva a visualizar lo que esperamos lograr en los alumnos, es decir que tipo de ser humano, qu modelo de persona.

La sociedad de los poetas muertos


Es una pelcula estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guion de Tom Schulman. Protagonizada por Robin Williams. La pelcula muestra como la escuela (en este caso la Academia Welton) tiene un rol ideolgico en su funcin de transmitir conocimiento hacia los estudiantes. Presenta una escuela tradicional donde el maestro es el dueo del conocimiento y los educandos escuchan pasiva y mecnicamente. Sin embargo esta situacin cambia cuando aparece el profesor Keating quien pretende cambiar ese estilo de formacin llamando a los estudiantes a la reflexin y de esa manera puedan adquirir un pensamiento crtico.

Organizacin

O r g a n i z a c i n

La sociedad de los poetas muertos pretende velar por la libertad de expresin, donde las personas puedan dar sus opiniones y seguir sus convicciones.

JANET HERNNDEZ GZMAN JOANA MANCINAS ARELLANO LAVITH PERALTA BARRAZA ESTHER TIRADO BRCENAS CORREOS: joanamancinas@hotmail.com jhg_743008@hotmail.com lavith_peraltab26@hotmail.com esthertiradob@hotmail.com

U N I DA D 2 EQUIPO 1

Gracias!

Potrebbero piacerti anche