Sei sulla pagina 1di 2

Parmetros fundamentales y fundamentos tcnicos de las antenas de parche Las antenas para su diseo, tienen ciertos parmetros y fundamentos

tcnicos que el diseador debe conocer y aplicarlos de forma correcta, con el fin de que al momento de fabricar y poner en funcionamiento a la antena esta opere de forma correcta y cumpla ciertas normas establecidas. A continuacin se presentan los parmetros y fundamentos caractersticos de las antenas independientemente de su tipo. Resistencia de radiacin: En las antenas se puede producir una prdida de potencia debido a la radiacin. Por lo tanto se debe considerar este parmetro el cual se puede definir como un valor de una resistencia tpica en la cual, al circular la misma corriente que circula en la antena, disipar la misma cantidad de potencia. Impedancia de entrada: La impedancia de la antena ser afectada por la frecuencia y tal impedancia est formada por dos componentes, la primera de ellas es la reactiva y la segunda la activa. La componente reactiva es la resistencia total de las terminales de entrada de la antena. La impedancia de entrada de la antena viene siendo una relacin existente entre la tensin de entrada y la corriente de entrada de la antena. Ganancia: La ganancia es primordial para todas las antenas en general, esta ganancia es una medida de la tendencia a concentrar la seal en una direccin especfica. Las antenas direccionales poseen mayor ganancia que las antenas omnidireccionales pero las antenas omnidireccionales a pesar de su baja ganancia tienen una mayor cobertura. La ganancia esta medida en decibelios (dB). Frecuencia de operacin: La frecuencia de operacin es uno de los parmetros que definen el tamao de la antena. Longitud eficaz de la antena: Este parmetro se refiere de la antena para transformar el campo electromagntico en una tensin. Dado que en un antena se inducen corrientes y tensiones. Polarizacin de la antena: La polarizacin de la antena se refiere a la orientacin del campo elctrico radiado. Esto es debido a que la onda electromagntica posee el campo posee un campo elctrico que vibra en un plano transversal a la direccin de propagacin. Ancho de haz de una antena: Es el espaciamiento angular entre dos puntos determinados de potencia media (-3dB) que se ubican con respecto a las regiones cerradas donde la radiacin es continua y que pertenecen al patrn de radiacin de la antena. Ancho de banda de la antena: Son aquellos valores de frecuencia en donde la antena opera de forma correcta y este ancho de banda depende de las condiciones de los puntos de potencia media.

Tomasi, W., Hernndez, G., & Bisogno, V. (2003). Sistemas de comunicaciones electrnicas (4a ed.). Mxico: Pearson Educacin.

Potrebbero piacerti anche