Sei sulla pagina 1di 3

Estrategias para revitalizar una lengua indgena

Hugo Garca Hernndez (Febrero 2013)

Nuestra raz, y todas nuestras creencias que tenemos ayuda para que no muera nuestra cultura, y la conozcan las personas para que la valoren, con la ayuda de ellos habr ms actividades para dar a conocer nuestras creencias de antes; hoy en da las personas usan la vestimenta Hhu para presentaciones de bailes regionales, y solo los abuelos lo usan del diario. Esta tierra, estos tiempos, y nuestras creencias que tenemos piden personas que se identifiquen con la cultura Hhu para ensear todo de la misma. Mahaki, negadhonumakamfri, nuu di petsihu, fatsipa inda du nu ma cultura, ma bai, ne da hiandi ya jipa da valora, njabu, ko ya nfatsi, ma da njama ya mpefi pada handanumakamfri de mayabu.Nubyendunthi ya ji he ya duthu de ya Hhu pa da nei ha ya ngo, nsea ya xita he hyastho.Nunahai, nunapa, nenunakamfri di petsihuadi ya ji Hhu pa da xhanigatho de ra cultura. En la actualidad se muestran muchas carencias en educacin bsica en la atencin de la diversidad principalmente con caractersticas que viene de la cultura otom, en gran parte de ellos se deben a que muchos de los docentes no hablan la lengua que la caracteriza como la lengua Hhu, existen pocas que si lo hacen pero que quedan solamente en la comunidad o solo en la escuela, dependiendo de la orientacin que el maestro ponga. Muchas personas en las comunidades y que tienen identidad indgena no conocen los fundamentos jurdicos, que favorece la atencin y fomento de las lenguas originarias del pas, esto provoca a que reciban solo migajas de educacin, que lleven al rescate de la misma. En base a la educacin intercultural que ratifica el captulo tres artculo 13 de la ley general de los derechos lingsticos de los pueblos indgenas,en la cual hace mencin a la correspondencia del estado la creacin de instituciones y realizacin de actividades que consideren a la cultura indgena en los municipios para su preservacin, promocin y desarrollo partiendo con la participacin de los pueblos y comunidades indgenas, se puede generar estrategias para la rehabilitacin de la cultura y sus caractersticas, tales como, la lengua, vestimenta, gastronoma, artesanas, costumbres y tradiciones, de la misma forma se puede implementar su educacin basado en los valores de la cultura y su visin y cosmologa; algunas sugerencias para el logro de la misma se centra en la formacin del alumno en educacin bsica.

La restauracin de la lengua Hhu en nuestras comunidades puede ser logrado primeramente por personas que realmente muestren inters por la preservacin, que estn dispuestos a buscar el fortalecimiento de la identidad cultural basada en su propia persona y sobre todo que conozca la lengua y su dominio. Tomando en cuenta que el papel del maestro es crear confianza para le desenvolvimiento del nio, la intervencin permanente ante las dudas del nio y un contacto constante con el alumno (Elise Freinet 1988), as como generar espacios de interaccin y mbitos de aprendizaje mutuo de la cultura y la lengua. Para desarrollar actividades que propicien el aprendizaje significativo se puede incluir materiales didcticos y manipulables como la lotera en lengua Hhu, memorama, lotera de nmeros, entre otros; tal como lo desarrolle en la comunidad del Deca Chilcuahutla Hgo, en el que alumnos y padres de familia mostraron inters por la actividad y un inters por el rescate de la lengua natal, esta comunidad carece del uso de la misma en prcticas sociales, mas sin embargo con el desarrollo de actividades que los lleva una pequea introduccin a su cultura se muestra el inters por revitalizarla con el apoyo de personas preparadas y con la confianza que se muestre para un dialogo. Los juegos tradicionales adaptadas a las lenguas originarias de igual forma da resultado muy positivos, tal es el caso de la comunidad de Guerrero municipio de Santiago de Anaya, en el cual he estado asistiendo los fines de semana a dar clases de la lengua Hhu a un puado de jvenes y nios, en el cual durante las clases se ha mostrado un aprendizaje ms significativo cuando se adaptan los materiales y las practicas a contextos que son del mismo conocimiento del sujeto, en unas clases se ha desarrollado el juego tradicional de El lobo en lengua indgena la cual dice: Magaeni ha ra boza Ngea ra miyo bi goho Nubu ra miyo da ehe A gatho da tsigagi miyo, miyo gi bupu? As como esto se ha utilizado de igual forma el memorama, algunas frases como el saludo, con el enfoque en el conocimiento de la frase de forma funcional, no solo de memorizar, adems para los que nacen con el espaol como lengua materna se aplica lo que Viviana Galdmez y sus estrategias para la disquisicin de la lengua indgena, tales como: Dialogo y conversaciones. Las cuales se han hecho entre nios y jvenes de tal forma que puedan expresar las necesidades que tienen como personas a los

integrantes de su familia principalmente con los que viven en casa y conviven diariamente con ellos. Hoy me siento y t? Esta se realiza cada sesin en donde los jvenes (entre 12 a 22 aos) hacen pequeos dilogos entre si mismos indicando como se sienten, adems de comentar un poco de los que hicieron en la semana, obviamente aun un 50% de las palabras que utilizan son en espaol, lo resaltante es que con el paso del tiempo van disminuyendo. As como estas se han implementado varias estrategias, que han ayudado a la adquisicin de la lengua originaria con un enfoque funcional y significativo. Podemos decir que la adquisicin de alguna lengua depender del inters que tenga cada persona que se involucre, tanto como el docente y sus estrategias como el alumno y su inters, en muchas ocasiones el decente puede hacer que al alumno le guste e interese si da a conocer el proceso y desarrollo de la cultura y su relacin con el alumno, el cmo est inmerso en la cultura inconscientemente, desde ese punto de partida ser como la adquisicin de las caractersticas sean significativas y exista el inters.

Potrebbero piacerti anche