Sei sulla pagina 1di 4

La Lengua Como medio de comunicacin humana.

La palabra comunicacin proviene del latn "comunis" que significa "comn". De all que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en comn" con otro. Esto supone la utilizacin de un cdigo de comunicacin compartido. Gracias a que se comparte un cdigo es que los mensajes se transmiten de persona a persona. Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de cdigos, pero ste, supone un concepto bastante ms amplio. Adems de los cdigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las seales de trnsito) o la msica (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los cdigos no verbales, al igual que el lenguaje, varan de acuerdo a las diferentes culturas. La tendencia a identificar el lenguaje con la comunicacin en su totalidad es consecuencia de que ste sea, el medio ms apto para la transmisin de ideas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin.

Caractersticas de la comunicacin oral.


- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irn intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicacin (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo). - Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensin por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir s. - Posee una transmisin irradiada y recepcin dirigida, ya que la emisin de la seal sonora est orientada hacia el oyente situado en un espacio fsico determinado y por consiguiente, la recepcin auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenmenos gramaticales tpicos como el empleo de adverbios (aqu, ahora) pronombres en funcin vocativa (t, ustedes) entre otros. - El emisor posee ms libertad expresiva. - Se disculpan ms fcilmente que en la comunicacin escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.). - Admite pausas y vacilaciones o que la expresin no sea tan fluida como en la comunicacin escrita. - Posee una evanescencia rpida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rpidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingsticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilsticas, etc.). Los sonidos no solamente acompaan y distinguen unas formas de otras, sino que tambin cumplen una funcin significativa, fenmeno que no ocurre en la lengua escrita.

Todo hablante de una lengua se oye a s mismo, recibe las reacciones de su audiencia, de manera que su mensaje puede ser variado, adaptado o corregido durante el acto de la comunicacin misma, circunstancia que no acaece con los mensajes escritos.

Habilidades para la comunicacin oral.

Hablar: El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fonoarticulacin. Escuchar: Escuchar es un verbo que hace referencia a la accin de poner atencin en algo que se explica tratando de entender la intencin del hablante.

Tcnicas de la oralidad.
En una conversacin entre 2 o mas personas deben existir ciertas normas y tcnicas para que esta pueda fluir con total naturalidad y todos los oyentes puedan entender el mensaje que se les intenta transmitir.

Algunas tcnicas de la oralidad son: La conversacin: Una conversacin es un dilogo entre dos o ms personas. Se establece una
comunicacin a travs del lenguaje hablado u escrito Es una interaccin en la cual los interlocutores contribuyen a la construccin de un texto, a diferencia del monlogo, donde el control de la construccin lo tiene slo uno. Por eso se seala su carcter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.

El debate: Un es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la


discusin de opiniones antagnicas sobre un tema o problema. Por extensin, tambin se denomina as a cualquier tema de interaccin comunicativa en la que est presente dicha tcnica; en una reunin de amigos, en un confrontamiento poltico, o en un grupo de discusin en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa.

La Discusin: Es un intercambio de informacin, donde existen diferentes puntos de ver los temas o las cosas y se pretende llegar a un acuerdo o consenso, siempre teniendo en cuenta que este tipo de dilogo debe darse en un clima de cooperacin recproca.

El Foro: El foro es un tipo de reunin donde distintas personas conversan en torno a un tema de
inters comn. Es, esencialmente, una tcnica de comunicacin oral o virtual, realizada en grupos, con base a un contenido de inters general que origine una "discusin".

La Dramatizacin: Se denomina dramatizacin al proceso de poner en forma de drama, o sea texto para ser representado, una historia, un tema o una situacin. Para ello se traducir la idea a ser relatada en dilogos que sern dichos por los que intervienen en la accin.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.P San Jose 7 Ao Seccin B Carpano-Estado Sucre.

Potrebbero piacerti anche