Sei sulla pagina 1di 4

Qu dicen los Evangelios sobre la Virgen Mar a?

LAS VARIAS MAR AS Para los cat licos la figura de la Virgen Mar ocupa un lugar de relevante importancia, tanto en su fe como en a su devoci n. Y piensan que toda la Biblia favorece y apoya este punto de vista. Pero si leemos los libros del Nuevo Testamento con cuidado nos llevaremos una sorpresa: no todos le asignan a ella un papel destacado ni trascendente. qu Porque entre los primeros y los ltimos libros que se escribieron pasaron ms de 60 a os. Y en ese Por ? lapso fue evolucionando la imagen que se ten de Mar a a. En efecto, cuando aparecieron las primeras obras del Nuevo Testamento a n no se sab bien qui era esta a n extraordinaria mujer, ni lo que su persona significaba para el plan de Dios. Pero a medida que pasaban los a os, los cristianos fueron reflexionando y descubriendo las maravillas que el Se or hab hecho con ella. Entonces s los a escritores posteriores no dudaron en alabarla y ensalzarla en sus libros. Si ahora analizamos, atenta y respetuosamente, los textos del Nuevo Testamento desde los ms antiguos hasta los ms modernos, podremos descubrir esta evoluci n.

MAR A, LA IGNORADA Los primeros escritos del Nuevo Testamento fueron las cartas de san. Pablo. Y en ellas hay tres referencias al nacimiento de Jes s, pero nunca se habla de Mar a La primera est en la carta a los Filipenses, donde sostiene que Jes s naci a semejanza de los hombres (2,7). La segunda, en la ep stola a los Romanos; dice que Jes s naci como hombre, de la familia de David (1,3). La tercera, y ms expl cita, en Glatas 4,4: Cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios envi a su hijo nacido de mujer. Vemos, pues, que Pablo no menciona jams a Mar ni ense a el nacimiento virginal de Jes s. Quizs lo a, ignoraba. O prefiri pasarlo por alto por no considerarlo un dato de importancia para el anuncio del Evangelio. El hecho es que Pablo se centr nicamente en la muerte y la resurrecci n de Jes s. Todo lo dems qued relegado a un segundo plano.

MAR A, LA DESFAVORECIDA Luego de Pablo escribi san Marcos. Es el primero en llamarla Mar y la menciona en dos episodios de su a, Evangelio. En uno, la presenta junto a los hermanos de Jes s, es decir, al resto de la familia, y cuenta c mo un d Jes s a estaba predicando en una casa del pueblo; entonces su familia, que cre que estaba loco por las cosas que ense aba, fue a a buscarlo para llevrselo (3, 20-21); al llegar le avisaron que su madre y sus parientes lo buscaban afuera, pero l contest : Qui son mi madre y mis hermanos?; y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: Estos nes son mi madre y mis hermanos; los que cumplen la voluntad de Dios (3, 31-35). Este relato de Mc resulta poco favorable para la familia de Jes s y para Mar Ella aparece unida a un grupo que a. aparentemente no comprende la misi n de Jes s. Y a Jes s se lo ve tomando distancia de ellos, y considerando en cambio a sus oyentes como su verdadera familia.

POR SEGUNDA VEZ El segundo episodio de Mar en Mc, es aqu en el que Jes s entr a predicar: d nde ha sacado esa a, l De sabidur y ese poder de hacer milagros? es el carpintero, el hijo de Mar y hermano de Santiago, Jos a No ste a, , Sim n y Judas? no estn sus hermanas aqu entre nosotros? Y se escandalizaban de Jes s entonces les dijo: Un Y l. profeta s lo en su tierra, entre sus parientes y en su casa es despreciado (6, 1-4). Estas palabras de Jes s confirman la opini n desfavorable que Mc ten sobre la familia de Jes s, pues reiteran que sus parientes y los de su casa lo a despreciaban. Los biblistas han encontrado un motivo a esta actitud de Mc. En los primeros tiempos, parece que los parientes de Jes s se creyeron los nicos con derecho a ser dirigentes de las comunidades, como pasaba con el sacerdocio del Antiguo Testamento, que se heredaba por familia. Entonces Mc insert esta frase de Jes s a fin de aclarar que a la familia del Se or se ingresaba por escuchar su palabra, no por lazos de sangre. http://canalcatolico.da.ru Dossiers del #canal_catolico - 1 -

Qu dicen los Evangelios sobre la Virgen Mar a? MAR A, YA CONSIDERADA Pasaron los a os y los cristianos fueron limando estas fricciones. A su vez, comenzaron a preguntarse ms sobre el nacimiento del Se or. Como fruto de esas reflexiones descubrieron tambi el rol importante que Mar desempe n a en l. Fue entonces cuando le toc a san Mateo escribir su Evangelio, el primero que nos aporta detalles de la infancia de Jes s (c. 1-2). Cuenta que el ni o no fue concebido con la ayuda de Jos el esposo de Mar (1, 16), sino por obra , a del Esp Santo, es decir, sin intervenci n de var n (1,18). Con esto, la comprensi n de la figura de Mar y su papel ritu a trascendente en la obra de Dios evolucion enormemente. Pero en Mateo Mar todav desempe a un papel secundario. El personaje central en la infancia de Jes s es san a a Jos A le anuncia el ngel el nacimiento de Jes s (1,20). A le encomienda ponerle el nombre cuando nazca, tarea . l l fundamental en la mentalidad b blica (1,21). A le advierte el ngel que huya a Egipto cuando quer matar al ni o l an Jes s (2,13). Con se comunica el mensajero divino para que regresen a Israel (2,20). Mar en cambio, no dice una l a, palabra. No hace nada. Se la menciona casi de paso.

MAR A, LA RESCATADA Los dos episodios de Marcos tambi son relatados por Mateo. Pero como tiene una imagen positiva de n ste Mar para evitar el trato poco amable de Marcos busc modificar esos dos textos. a, En el primero, elimin la indicaci n de que la familia de Jes s pensaba que estaba loco. De modo que Mar l a y sus parientes, en el Evangelio de Mateo, van a buscarlo a la casa no porque no cre en sino para escucharlo an l, porque eran verdaderos disc pulos suyos, al igual que los dems oyentes que estaban en ese momento con (Mt 12, 46l 50). En el segundo, donde Jes s es despreciado como profeta en Nazaret, Mt puso en la queja de Jes s: Un profeta es despreciado s lo en su tierra y en su casa (Mt 13,58). O sea que suprimi y entre sus parientes, para que estos (entre los cuales estaba la Virgen Mar no quedaran mal parados. a), Mateo, pues, presenta un retrato mejorado de Mar y de la familia de Jes s. Pero conserva de ella un rol a n a pasivo.

MAR A, LA PROTAGONISTA Cuando escribe san Lucas, la figura de Mar alcanza una altura extraordinaria. Esto lo vemos al comienzo de su a Evangelio, en los dos cap tulos dedicados a la infancia de Jes s: ahora Mar ser el personaje central y descollante, en a torno al cual girarn todos los dems acontecimientos. En primer lugar, es a Mar y no a Jos a quien el ngel Gabriel le anuncia su milagroso embarazo (1, 26-38). Es a , a ella y no a Jos a quien se le encarga ponerle el nombre a Jes s (1,31). Y a diferencia de Mateo, en donde Mar no , a habla nunca, en Lucas Mar no s lo habla sino que le pone objeciones al mismo ngel (Lc 1,34). a Y mientras en Mt la concepci n virginal es apenas un dato mencionado de pasada en un vers culo (1,18), en Lucas el ngel se explaya largamente sobre el tema (1, 30-35). Adems, Mar recibe el nombre de llena de gracia a (1,28), un t tulo nico en todo el Nuevo Testamento. Con esto Lc coloca a la Virgen en un plano excepcional entre todas las criaturas humanas: Dios tiene necesidad de Mar y no har nada sin su consentimiento. a,

MAR A, EL EJEMPLO Pero con esto Lc no termina. Hay ms elogios para Mar Cuando va a visitar a su pariente Isabel recibe la a. alabanza: Bendita entre todas las mujeres (1,42). Y tambi Dichosa t que has cre n: do (1,45). A continuaci n se pone a cantar: Todas las generaciones, hasta el fin del mundo, me llamarn dichosa (1,48). Al nacer Jes s, Lc anota que Mar sola lo envolvi entre pa ales y lo recost en un pesebre (2, 6-7). Es decir, es a la nica que act a en el misterio del alumbramiento. Finalmente aparece conservando todas las cosas en su coraz n (2, 19.51). Con Lc, por primera vez el Nuevo Testamento se interesa personalmente por Mar por sus reacciones, por lo a, que le sucede. Por primera vez aparece en escena no ya de un modo pasivo como en Mateo, sino cuestionando, respondiendo, dialogando, consintiendo. Corre de prisa, canta, se extra a, se maravilla, sufre angustiosamente. Y aparece, sobre todo, como modelo de vida creyente y de mujer atenta a la Palabra de Dios.

http://canalcatolico.da.ru

Dossiers del #canal_catolico - 2 -

Qu dicen los Evangelios sobre la Virgen Mar a? PARA SALVAR LA FAMILIA qu pas con las dos escenas negativas de Marcos? Lucas tambi las narra, pero a ade nuevas Y n modificaciones a fin de exaltar a n ms la figura de Mar a. A la primera, en la que Jes s tomaba distancia de su familia, la convierte en un verdadero elogio de Mar (8, 19a 21). Para ello, elimina primero la pregunta de Jes s ( Qui es mi madre y qui son mis hermanos?) que dejaba n nes entrever una oposici n hacia ellos. Luego suprime el gesto que hace Jes s ( se al con su mano hacia sus disc pulos) que marcaba un contraste entre su familia carnal y sus seguidores. Y finalmente no dice stos son mi madre y mis hermanos, refiri ndose a sus disc pulos y excluyendo a sus parientes, sino de un modo ms general: Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios. Pero como antes hab mostrado a Mar totalmente entregada a a a escuchar la palabra de Dios, estas palabras suenan impl citamente como una verdadera alabanza a la madre de Jes s.

RECORTANDO LAS CRITICAS En la segunda escena, en que Jes s es rechazado en Nazaret, Mc hab puesto en labios del Se or, aludiendo a directamente a sus parientes: Un profeta es despreciado s lo en su tierra, entre sus parientes y en su casa (6,4). Mt ms tarde suaviz la expresi n y puso: s lo en su tierra y en su casa (13,57), olvidndose de los parientes; pero manten la casa y la palabra desprecio. Lc finalmente escribi : ning n profeta es bien recibido en su tierra a (4,24), con lo cual hizo dos cambios ms: suprimi la casa y cambi el verbo despreciar; y as evit cualquier sospecha sobre Mar o sobre los parientes de Jes s. a A estos dos episodios de Mc, Lc agreg otros dos, de manera que su Evangelio contiene cuatro pasajes con referencias a Mar fuera de la infancia de Jes s. a, El tercero est en la genealog All se lee: Ten Jes s, al comenzar, unos treinta a os, y era seg n se cre a. a a hijo de Jos (3,23). Al decir se cre hace una clara alusi n a la concepci n virginal, que ya hab asumido a, a plenamente en su Evangelio. El cuarto episodio es el de una mujer que, por la calle, le grita emocionada a Jes s: Dichoso el vientre que te llev y los pechos que te amamantaron (l l,27). Y Jes s le contesta: Mas dichosos son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen. Con lo cual Lc pretendi exaltar a n ms a Mar por su fidelidad a la Palabra de Dios. a

MAR A FRENTE AL DRAG N Con el transcurso del tiempo la comprensi n de Mar progresa ms todav Y cuando en el a o 95 se escribe el a a. Apocalipsis, aparece all una misteriosa mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza. Est encinta y grita por los dolores de parto. Luego da a luz un hijo var n, que es el Mes (c.12). as Hasta aqu todo parece indicar que se refiere a Mar Pero el Ap sigue diciendo que frente a ella se detuvo un a. gran Drag n rojo, dispuesto a devorar al ni o en cuanto naciera. Apenas el ni o naci , fue elevado al cielo. Entonces el gran Drag n, al verse frustrado, se volvi contra la mujer y el resto de sus hijos, que se escondieron en el desierto, y fueron alimentados por Dios. Esta mujer no puede ser la Mar hist rica, real, pues nunca le sucedi tal episodio en su vida: el tener que huir a con sus otros hijos al desierto. Qui es entonces esa mujer? Es la comunidad cristiana. Ocurre que Mar est ya tan n a enaltecida, que ha sido convertida nada menos que en s mbolo de la Iglesia perseguida de entonces. Por eso aparece con muchos hijos (los cristianos), que huyen del Drag n (el Imperio Romano), al desierto (alg n Lugar seguro), y son alimentados por Dios (la eucarist a).

POR UNA PAREJA DE NOVIOS Finalmente alrededor del a o 100 se escribe el Evangelio de Juan. Y con llegamos a la mxima exaltaci n de l Mar Si Lc la hab mostrado ocupando un puesto clave en la historia de la salvaci n, y el Ap la hab elevado como a. a a s mbolo de la Iglesia perseguida, Juan la presenta como figura de la Iglesia gloriosa, lo mximo que se pudo imaginar. Aunque nunca la llama Mar ni menciona su concepci n virginal, la nombra en dos escenas exclusivas. La a, primera es en las bodas de Can (2, l-12), cuando en medio le una fiesta los novios se quedan sin vino. Ante el pedido de su madre Jes s transforma 600 litros de agua, que usaban los jud en sus purificaciones, en 600 litros de vino os excelente. este un mero episodio hist rico sucedido en una aldea? Los biblistas dicen que hay mucho ms. En efecto, Fu se habla de una boda pero no se menciona ni al novio ni a la novia. Y es Mar la que nota la falta de vino, no Jes s. Se a trata, pues, de un s mbolo. Los profetas hab anunciado para el final de los tiempos una gran fiesta de bodas, en la que an http://canalcatolico.da.ru Dossiers del #canal_catolico - 3 -

Qu dicen los Evangelios sobre la Virgen Mar a? Dios se casar con su pueblo como el esposo con su esposa, y servir vinos en abundancia (Os 2, 16-25: Is 54, 4-5; 62, a a 4-5). Ahora bien, en Can, Jes s aparece como el verdadero esposo, ya que es quien se encarga de dar el vino a los l invitados, y nada menos que 600 litros. Al ser su madre quien lo logra, ella aparece como la novia, s mbolo de la Iglesia gloriosa que se une definitivamente con su esposo, Cristo.

COMO LA COSTILLA DE AD N La segunda escena es aqu en la que Jes s est agonizando, con su madre al pie de la cruz. Juan escribe: lla Viendo Jes s a su madre, y junto a ella al disc pulo amado, dice a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Luego dice al disc pulo: Ah tienes a tu madre (19, 26-27). Tampoco aqu se describe un simple drama familiar. En realidad el disc pulo amado no es un personaje real, sino que simboliza a los primeros cristianos. Por lo tanto la madre de Jes s aqu no es Mar sino la Iglesia, madre de los creyentes. Por eso a Jes s, que es el nuevo Adn, le abren el costado con a una lanza y le brota sangre y agua, s mbolo del nacimiento de su esposa la Iglesia (como a Adn le hab abierto el an costado para que naciera su esposa, Eva). Si Mar en el Ap fue elevada al s a mbolo de Iglesia-perseguida, y en las bodas de Can al de la Iglesiaesposa, al pie de la cruz es s mbolo de la Iglesia-madre.

LA PACIENCIA DE DIOS A los autores del Nuevo Testamento no les result fcil entender a Mar Tuvieron que evolucionar lentamente, a. y las huellas de esta evoluci n quedaron plasmadas en sus libros, desde aquel extra o episodio donde ella parece no entender a su Hijo Jes s, hasta los relatos donde se la muestra como la figura cumbre de la historia de la Iglesia. Tambi hoy entre los cristianos existen distintas posturas frente a Mar Unos la miran con indiferencia. Otros n a. la tratan con recelo. Algunos reconoce su virginidad y su grandeza, pero para sus vidas de fe s lo desempe a un rol pasivo. Otros tienen un trato activo con ella mediante la oraci n, pero sin pasar de ello. Y estn, en fin, quienes han descubierto que no basta con rezar a Mar sino que se la debe tomar como ejemplo de vida y procurar imitarla. a, Todos debemos llegar a esta etapa final. Pero mientras tanto, debemos tenernos mutuamente paciencia. La misma que Dios tuvo con quienes escribieron, sobre ella, en el Nuevo Testamento.

Ariel lvarez Vald s


Profesor de Sagrada Escritua en Argentina

http://canalcatolico.da.ru

Dossiers del #canal_catolico - 4 -

Potrebbero piacerti anche