Sei sulla pagina 1di 26

1

Ao de las Cumbres Mundiales en el Per

Carrera Profesional de Computacin e Informtica

DESARROLLO DEL SISTEMA DE CONTROL DE TRANSPORTE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO

INFORME DE PRACTICAS FINALES

Presentado Por:

ROCIO DEL PILAR URQUIZO RIMACHI


Para Optar el Diploma de Competencia de

TCNICO EN COMPUTACIN E INFORMTICA


Huancayo Per 2008

A: Dios por sus bendiciones y A mi querida madre por su Apoyo y consejos.

NDICE

Portada Dedicatoria ndice Introduccin Captulo I ASPECTOS GENERALES 1.1. Razn Social de la Institucin Municipalidad Provincial de Huancayo 1.2. Breve Resea Histrica... 1.2.1 Misin y Visin 1.3. Actividad de la Institucin. 1.4. Estructura orgnica de la Institucin 1.5. Ejecucin de las Prcticas. 1.5.1 Inicio.. 1.5.2 Termino... 1.6. Total de Horas 1.7. Autoridad de Dependencia

I II III IV

7 7 9 10 11 12 12 12 12 12

Captulo II DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES REALIZADAS 2.1. Manual de Organizacin y Funciones del rea de Informtica 2.2. Mtodos, tcnicas e instrumentos utilizados. 2.3. Descripcin Operativa de las funciones ejecutadas 2.4. Dificultades 2.5. Logros Alcanzados 13 13 13 14 14

Captulo III APORTES DEL PRACTICANTE 3.1. En el aspecto Cognoscitivo 3.2. En el aspecto Procedimental.. 3.3. En el aspecto Actitudinal.. 15 16 23

Conclusiones Sugerencias Bibliografa

23 24 25

INTRODUCCIN El presente informe de Prcticas Finales titulado Desarrollo de Sistema Control de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo; da cuenta de las actividades en el Desarrollo del Sistema realizada en el rea de Informtica de la Municipalidad Provincial de Huancayo en el perodo 2007-I-2007-II.

Los objetivos de las prcticas finales fueron:

a) Recopilar informacin de la forma en el rea de transporte para el desarrollo del sistema. b) Disear el sistema con los respectivos requerimientos que solicita. c) Desarrollar el Sistema de Control de Transporte en aplicacin Windows.

Los mtodos que se han empleado para la redaccin del presente informe son: el mtodo Comparativo porque permiti establecer algunas diferencias entre la anterior gestin del desarrollo del sistema en la Subgerencia de Informtica y la realizada por la que suscribe, as como tambin el mtodo Descriptivo por su debida naturaleza descriptiva. Del mismo modo se emplearon tcnicas tales como: la entrevista y la observacin seguidos de los instrumentos correspondientes tales como la Gua de la Observacin y el cuestionario respectivamente.

El informe final consta de tres captulos, el primer captulo describe los aspectos generales de la Municipalidad Provincial de Huancayo; el segundo captulo hace mencin a la descripcin de las funciones realizadas en el Desarrollo del Sistema de Control de Transportes en la oficina de Informtica; y por ltimo el tercer captulo abarca los aportes en el aspecto cognoscitivo, procedimental y actitudinal como practicante desempeados durante el perodo de prcticas entre el 27 de Abril hasta el 16 de octubre del 2007.

La autora

Captulo I ASPECTOS GENERALES

1.1. Razn social de la institucin Municipalidad Provincial de Huancayo Institucin: Municipalidad Provincial de Huancayo Direccin: Parque Huamanmarca s/n en la Provincia de Huancayo, Departamento de Junn. Telfono: 211799 / 214089 Correo: Munihuancayo.es.gob.pe

1.2. Breve resea histrica Segn un Boletn Municipal y Bibliogrfico publicado en 1940 La vida del Municipio de Huancayo no es de estos aos. Pues el primer Cuerpo Concejil, con el nombre de Junta Municipal se instalo, bajo el gobierno prodigo y prvido del Mariscal Don Ramn Castilla, siendo el primer Alcalde de Huancayo Don Modesto Herse. Esta Junta, con claro criterio, fundo y edito La Esperanza, peridico Municipal bajo la direccin del doctor don Antonio Torres y cuyo primer numero apareci en 1862.

Segn documentos encontrados en la Biblioteca Municipal de Huancayo, exista una primera Ley de Municipalidades publicado en 1867. Sin embargo antes de 1869 el Concejo Provincial de Huancayo ya cumpla atribuciones y responsabilidades en los campos de:

Instruccin publica Inscripcin del servicio militar Justicia Salud Aguas Crcel publica Proceso de elecciones, censo electoral y renovacin de autoridades municipales Regulacin de precios de artculos de primera necesidad

Adems de velar por los servicios pblicos de:


Camal municipal Alumbrado publico Comercio, ferias, licencias de funcionamiento Transito Registro civil Casas de prestamos Obras publicas, infraestructura urbana y rural Turismo Serenazgo Cultura (biblioteca, banda municipal, publicacin de revistas etc.) Presupuesto institucional Iniciativa de creacin de impuestos.

Uno de los principales medios para la obtencin de buen servicio y de recursos eran los remates de los servicios pblicos (actual licitacin pblica).

Todas las acciones municipales se ejecutaban a nivel provincial y an abarcando otros pueblos fuera de su jurisdiccin.

No obstante que las Constituciones de los aos 1856, 1869, 1867, 1920 an disponan a futuro en sus artculos: Habr Municipalidades conforme a la ley en todos los lugares que esta designe,. en las capitales y de provincias y en las ciudades an cuando no tengan este carcter y agencias municipales en los distritos, y la Constitucin de 1933 no explicita la existencia de municipalidades.
Es en 1877 cuando el gobierno del Presidente Constitucional Mariano Ignacio Prado ordena la formacin de Comisiones para estudiar y formar proyectos de ley tanto de elecciones como de municipalidades. 1.2.1 Misin y Visin

Misin La Municipalidad Provincial de Huancayo es una institucin moderna y funcional al servicio de la poblacin que con la concertacin y participacin ciudadana de la sociedad civil organizada promueve programas y proyectos de inversin privada, publica y de cooperacin internacional para superar la pobreza e impulsar el desarrollo humano integral de la provincia. Visin La Municipalidad Provincial de Huancayo es una entidad eficiente, eficaz y moderna que concertadamente fomenta la participacin ciudadana, atiende las demandas de la poblacin, promueve la competitividad, la inversin privada nacional y extranjera para el desarrollo socioeconmico integral sustentable de la provincia, generando oportunidades para vivir con dignidad y mejor calidad de vida.

10

1.3. Actividades de la Institucin Pero es la Ley Orgnica de Municipalidades del 14 de octubre de 1892, que consigna las atribuciones municipales de reglamentar, administrar e inspeccionar los servicios de las poblaciones relativos a las siguientes ramas: Aseo y a la salubridad Provisin y conservacin de manantiales, fuentes, depsitos de agua y su distribucin en la ciudad y el campo. Inspeccin de vas publicas, caminos, calles Ornato de la ciudad Mercados, mataderos, abrevaderos, pastos, crceles de detenidos Servicios de alumbrado pblico Instruccin primaria de la provincia: sostener a ms de dos escuelas. Registros del estado civil y a la estadstica de la provincia Pesas y medidas Reglamentar y vigilar el servicio de carruajes y otros medios de transporte Reglamentar espectculos Formular y aprobar las bases de los remates para construccin de obras y prestacin de servicios.

Sin embargo antes de 1869 el Concejo Provincial de Huancayo ya cumpla atribuciones y responsabilidades en los campos de: Instruccin publica Inscripcin del servicio militar Justicia Salud Aguas Crcel publica Proceso de elecciones, censo electoral y renovacin de autoridades municipales Regulacin de precios de artculos de primera necesidad

Adems de velar por los servicios pblicos de:

11

Camal municipal Alumbrado publico Comercio, ferias, licencias de funcionamiento Transito Registro civil Casas de prestamos Obras publicas, infraestructura urbana y rural Turismo Serenazgo Cultura (biblioteca, banda municipal, publicacin de revistas etc.) Presupuesto institucional Iniciativa de creacin de impuestos.

1.4. Estructura orgnica de la Institucin (Organigrama)

12

1.5 Ejecucin de las Prcticas

1.5.1 Inicio: 27 de Abril del 2007 1.5.2 Trmino: 16 de octubre del 2007

1.6

Total de Horas

Acumul 510 horas.

1.7 Autoridad o Jefatura de dependencia de las prcticas

Ing. Osler Aturo Armas Armas Subgerente de Informtica.

13

Captulo II DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES REALIZADAS

2.1. Manual de Organizacin y Funciones (MOF) del rea de Informtica

Desarrollar el sistema de control de transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo en tecnologa Windows realizando la base de datos en SQL Server 2005 y el lenguaje en visual basic.net para as dar soluciones ptimas a los problemas o dificultades que presentan en el rea de transporte.

2.2. Mtodos, Tcnicas e instrumentos utilizados

Los mtodos utilizados son: Mtodo Comparativo y Mtodo Descriptivo; as como tambin las siguientes tcnicas: la entrevista y la observacin con sus debidos instrumentos el cuestionario y la gua de observacin respectivamente.

2.3. Descripcin Operativa de las funciones ejecutadas

Modelamiento de la Base de Datos del Sistema de Control de Transportes. Desarrollo del Sistema de Control de Transportes.

14

2.4. Dificultades La principal dificultad encontrada al Desarrollar el Sistema de Control de Transporte fue la falta de asesoramiento por parte del personal de la Subgerencia de Informtica.

2.5. Logros alcanzados

Los logros alcanzados fueron los siguientes: Se logro el Desarrollo del Sistema de Control de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo con los requerimientos dados.

15

Captulo III APORTES DE LA PRACTICANTE

3.1. En el aspecto Cognoscitivo

Hardware Identificar los componentes electrnicos que forman parte de las computadoras. Instalar el Sistema Operativo, y el software de oficina en las computadoras de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Brindar el correcto mantenimiento de los equipos Informticos.

Redes y Conectividad Implementacin y configuracin de las redes usando la topologa TCP/IP, con los debidas normas y conceptos bsicos que ayudarn a realizar una buena implementacin de red. Implementacin del cableado estructurado.

Lenguaje de Programacin Desarrollo del Sistema de Control de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

16

Modelamiento de Base de Datos Modelamiento de la Base de Datos del Sistema de Control de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

3.2. En el aspecto Procedimental

a) Requerimientos del sistema:

Lograr que el sistema registre la inscripcin de vehculos y que asigne a una ruta determinada de forma automatizada y a la vez que sea flexible a la hora de elegir alguna opcin por parte del encargado que va manipular el software.

Controlar la constatacin de vehculos para la entrega de tarjeta de circulacin. Mayor seguridad de los datos con la implementacin de una base de datos. Realizar pagos de vehculos por inscripcin o deudas. Realizar otros pagos que no estn relacionado a los vehculos como: copia de documentos y por uso de vas en desfiles, pasacalles, etc. Reportar de infraccin de vehculos. Elaborar Reportes Mensuales del vencimiento de tarjetas de circulacin para as dar de baja al vehiculo. Mejorar el control de calidad registrando, verificando y reportando el control de calidad de cada proceso. Tener los reportes necesarios para la toma de decisiones correcta.

b) Modelamiento de Base de datos.

Realizamos diferentes prototipos de modelos de los cuales llegamos a los siguientes modelos finales

17

DISEO DE LA BASE DE DATOS


PROPIETARIOS
PRO_DNI PRO_NOMBRES PRO_TELEFONO PRO_CLAVEANTERIOR

TIPO-VEHICULO
PRO_DNI (FK) VE_PLACA (FK) EMP_CODIGO (FK) TIPO

CONCEPTO_PAGO_VEHICULO CPV_NUMCONCEPTO NUM_PAGO (FK) C_CODIGO (FK) PRO_DNI (FK) VE_PLACA (FK) EMP_CODIGO (FK) CPV_DESCRIPCION CPV_FECHAINICIO CPV_FECHAFIN CPV_IMPORTE

CONCEPTO C_CODIGO C_PERIODO C_MONTO C_DESCRIPCION COD_PAGO C_NOMBRE COD_CARACTERISTICA C_PARTIDA CARACTERISTICAS COD_CARACTERISTICA (FK) NROFLOTA LOGOEMPRESA

VEHICULOS PROPIETARIO-DIRECCION
COD_DIRECCION PRO_DNI (FK) dapartamento domicilio distrito provincia urbanizacion PRO_DNI (FK) VE_PLACA EMP_CODIGO (FK) VE_CLAVEANTERIOR VE_NUMMOTOR VE_NUMSERIE VE_COLOR VE_CLASE VE_MARCA VE_NUMPASAJEROS VE_PESOSECO VE_CARGAUTIL VE_TIPOCOMBUSTIBLE TIPO VE_MODELO VE-A-FABRICACION VE-TIPO-CARROCERIA

PAGO_VEHICULO NUM_PAGO PRO_DNI (FK) VE_PLACA (FK) EMP_CODIGO (FK) CPV_NUMCONCEPTO IMPORTE FECHA HORA EM_CODIGO

PAGO_EMPRESA NUM_pago_Empresa EM_CODIGO (FK) RL.CODIGO (FK) EMP_CODIGO (FK) rl_codigo emp_codigo c_codigo fecha HORA EM_codigo total fechainicio fechaFin EMPLEADO EM_CODIGO EM_TELEFONO EM_NOMBRES EM_DIRECCION EM_EDAD EM_FECHAINGRESO EM_FECHANAC COD_CARGO PAGOS_contribuyentes cod_pago CNT_CODIGO (FK) EM_CODIGO (FK) CNT_codigo fecha hora costo descripcion em_codigo

CONDUCTORES
VE_PLACA (FK) PRO_DNI (FK) EMP_CODIGO (FK) CO_NOMBRES CO_LICENCIA CO_FECHACADUCIDAD CO_CATEGORIA CO_DOMICILIO

EMPLEADOCARGO

CONTRIBUYENTE CNT_CODIGO CNT_DNI CNT_NOMBRE CNT_DIRECCION

RUTAS
RU-CODIGO EMP_CODIGO (FK) RU-MODALIDAD RU-RECORRIDO RU-FRECUENCIAMIN RU-TIPOFLOTA RU-ORIGEN RU-DESTINO

REPRESENTANTES-LEGALES
RL.CODIGO EMP_CODIGO (FK) RL-NOMBRES RL.APPAT RL-APMAT

COD-CARGO EM_CODIGO (FK) CARGO

EMPRESA_MODALIDAD
COD_MODALIDAD EMP_CODIGO (FK) TRANSPORTE SERVICIO

EMPRESAS
EMP_CODIGO COD_MODALIDAD EMP_razon_social EMP_TELEFONO RL_CODIGO EMP_NUM_registros_publicos EMP_RUC EMP-DIRECCION EMP_fechIncripcion EMP_numvehiculos

PAGOSVEHICULOS
nrropago concepto importe fecha

18

c) Desarrollo del Sistema de Control de Transportes

Para el desarrollo del Sistema de Control de Transportes, se recopilo informacin en el rea de transportes y con los requerimientos se modelo la Base de Datos del Sistema de Control de Transportes tomando en cuenta la normalizacin; el programa utilizado fue el Modelador Erwin, luego se creo la Base de Datos utilizando SQL Server 2005, despus se empez con el desarrollo del Sistema de Control de Transportes con las debidas validaciones que el caso meritaba, para el desarrollo del Sistema se utilizo Visual Studio 2005.

FORMULARIOS

Leyenda: Este formulario le permitir realizar la autenticacin del usuario.

19

FORMULARIOS DE ENTRADA

Leyenda: Este formulario le permitir registrar

datos de los

propietarios, tambin se podr realizar bsquedas de propietarios.

Leyenda: El formulario le permitir registrar datos de los conductores, y tambin podr realizar bsquedas de conductores.

20

Leyenda: El formulario le permitir registrar tambin se podr realizar bsquedas por placa.

datos de los vehculos,

Leyenda: Estos formularios le permitir registrar datos de la empresa a la que pertenece el vehculo, tambin se podr registrar las modalidades de la empresa

21

Leyenda: Estos formularios le permitir registrar datos de la empresa a la que pertenece el vehculo, tambin podr registrar el representante legal sin necesidad de ir a la tabla solo activando el botn si no esta registrado el representante legal.

Leyenda: Este formulario le permitir registrar nuevos datos de los empleados.

22

FORMULARIOS DE PROCESO

Leyenda: Este formulario le permitir realizar pagos de vehculos por el concepto que requieran pagar aqu se muestra la tabla de concepto donde se registran las descripcin de los conceptos.

Leyenda: En este formulario realizara pagos de la empresa por el representante legal como: inscripcin de vehiculos u otros pagos que estn relacionados con la empresa.

23

Instrumentos Erwin Microsoft SQL Server 2005 : modelador de base de datos. : gestor de base datos.

Microsoft Visual Studio 2005 : desarrollo del software.

3.1 En aspecto actitudinal Fue activa y dinmica respetando con puntualidad, honradez, respeto hacia nuestros superiores, etc. Y el cumplimiento del cronograma ya establecido por el Consejo Municipalidad de Huancayo. 3.3.1 Generales Respeto del reglamento interno que controla la municipalidad realizar las prcticas, que son la presentacin la solicitud mencionada la realizacin de prcticas preprofesionales en esta institucin en el rea de personal quienes derivaron este documento a la subgerencia de Informtica .

3.3.2 Especfico Respeto del reglamento interno de la Municipalidad de Huancayo en la realizacin de las practicas pre-profesionales en el cual presentamos nuestro Curriculun y nuestra carta de presentacin del Instituto Superior Tecnolgico Continental. y cumpliendo las labores asignadas por el jefe inmediato llegando a las horas indicadas, as institucin. tambin participando en diferentes actividades organizadas por la

24

CONCLUSIONES

Se

desarroll una aplicacin para facilitar al rea de transporte en: inscripcin de

vehculos, registro de resoluciones, entrega de tarjeta de circulacin realizar servicios de gra, tambin en los Pagos por concepto de copias de documentos y otros pagos que no estn relacionados a los vehculos de transporte pero que se relacionan al uso de las vas de transito.

La aplicacin que se realizo facilitara a la empresa y ayudara a mejorar los distintos procesos existentes, y que algunos se debern corregir para un cambio que podrn ser realizados de acuerdo a las nuevas necesidades que surjan dentro del rea de transporte para un ptimo funcionamiento. .

25

SUGERENCIAS

Que, al avanzar el tiempo se va mejorando el Desarrollo de Sistemas como los Lenguajes de Programacin se sugiere implementar equipos de Desarrollo de Sistemas para reemplazar los Sistemas Antiguos desarrollados en MS-DOS que generan que no se siga una estandarizacin a nivel de Sistema Operativo ya que solo funciona en Windows 2000 por generar conflictos con Windows XP.

Que, para un buen funcionamiento del sistema se sugiere que deberan adquirir nuevas computadoras porque las que tienen son Pentium III y no soportan la capacidad de los datos y menos las actualizaciones que se van ha realizar en futuras.

26

BIBLIOGRAFIA JOYANES AGUILAR, Luis 2003 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION algoritmos, estructuras de datos y objetos, Espaa Tercera edicin, Editorial MC GrawHill/INTERAMERICANA DE ESPAA, Pp.989 BERES, Jason - FERGUSON, Jeff - PATTERSON, Brian. 2003 La Biblia de C#, Madrid, Edicin Anaya multimedia, Grupo editorial Anaya. Pp.568 Denise Gosnell, Matthew Reynolds, Bill Forgey 2001 BEGINNING VISUAL BASIC .NET DATABASE PROGRAMMING, ISBN 1861005555, Editorial WROX, Pp 689 GOSNELL, Denise REYNOLDS, Matthew, FORGEY, Bill. 2001 Visual Basic .Net Database Programming, United States, Publicado por Wrox Press Ltd. Pp.632 HAMILTON, Bill. 2006 Programming SQL Server 2005, United States of America, OReilly Media. Pp.875. LLOPIS PASCUAL, Fernando. 2002 Diseo y Programacin avanzada de Aplicaciones, Curso 2002 2003, Microsoft. Pp.458

Potrebbero piacerti anche