Sei sulla pagina 1di 7

Informe de Investigacin Ambiental

Aplicacin de la Agenda 21 desde lo Local


Realizado por: - Vernica Huascope Apaza. - Claudia Ninataype Noa. - Eduardo Acosta - Karina - Eder G. Arisaca Mamani.

INFORME DE INVESTIGACIN 1. ANTECEDENTES El Programa 21, aprobado en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Ro de Janeiro, ha tenido muchos resultados desde entonces. El informe evala aspectos como lo econmico, social y ambiental. Tambin presenta sugerencias del accionar de comunidades externas para alcanzar las metas del programa 21. La aplicacin de la Agenda 21, incide directamente en el accionar de instituciones gubernamentales para promover el desarrollo. Estas a su vez, traducen las sugerencias en leyes y estatutos, para que sean cumplidos por la sociedad en general. Como se sabe, la tambin llamada Agenda 21, se compone de 4 secciones: I. Dimensiones Sociales y Econmicas. II. Conservacin y Gestin de recursos para el desarrollo, III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales. IV. Medios de ejecucin. El presente informe est basado en la Seccin II de la Agenda 21 la cual se ocupa de 14 aspectos relacionados, como lo dice su nombre, de la conservacin y gestin de los recursos naturales, para el desarrollo de las comunidades. Desde lo Local, la aplicacin de la Agenda 21 adapta la siguiente estructura: 1. 2. 3. 4. Desarrollo institucional para un buen gobierno. Desarrollo econmico sustentable. Desarrollo social incluyente Desarrollo ambiental sustentable 4.1 Promotor cuidado del Aire. 4.2 Limpio y responsable de su basura y otros residuos 4.3 Promotor del cuidado de su imagen 4.4 Desarrollo ambiental sustentable 4.5 Promotor del territorio ordenado 4.6 Protector y cuidadoso del Agua 4.7 Protector del cuidado del suelo 4.8 Promotor de la educacin ambiental

El hecho de que este ltimo aspecto, sea ms detallado en su descripcin es que trata los propsitos del presente informe.

2. APLICACIN DE LA AGENDA 21 DESDE LO LOCAL a. DESARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE Para la aplicacin de la Agenda 21 desde lo local, se prepar una encuesta en base los 8 aspectos del punto Desarrollo Ambiental Sustentable, mencionados anteriormente. Encuesta de Aplicacin Parmetros de Medicin: El aspecto es subdividido en actividades, las cuales garantizan el cumplimiento del mismo. Parmetros de Forma de Pregunta: Traduce las actividades, en preguntas puntuales que garantizan el cumplimiento del mismo. Calificacin: Forma de medicin de las actividades de cada aspecto, se dividen en tres: Rojo: Cuando la actividad no ha sido cumplida/alcanzada. Amarillo: Cuando la actividad muestra signos de estar en proceso Verde: Cuando la actividad ha sido lograda Los detalles de la estructura se muestran en la Fig.1 como referencia y en el Anexo 1, en su totalidad.

Fig.1. Ejemplo de Estructura de la Encuesta

Detalles de la Entrevista El campo de aplicacin de la encuesta fue MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, en la cual se concert una cita para el jueves 25 de Setiembre, en la cual se converso con el Sub-Gerente Municipal. Ricardo Zegarra Black, quin en coordinacin con el Gerente de Servicio Ciudadano, Ing. Jorge Nez, se concert una cita al siguiente da, en las instalaciones de la Gerencia Ciudadana, para conversar con un especialista. El da Viernes 26 de setiembre, nos entrevistamos con el Ing. Hctor Flores. La entrevista fue realizada por los cinco miembros conformantes del grupo de trabajo, cada tomo 1 o 2 aspectos, y realiz las preguntas de manera verbal, anotando los comentarios resaltantes, como respuesta a la pregunta. 3. RESULTADOS
RESULTADOS DE ENCUESTA ROJO AMARILLO
No hay control alguno de la autoridad municipal sobre acciones de contaminacin del aire, tales como quemas de pastizales y materiales de desecho. Se tiene un mecanismo para evitar la quema de pastizales y materiales de desecho y, espordicamente, se aplican inspecciones de emisiones contaminantes mviles y fijas.

INDICADOR
4.1 MUNICIPIO CUIDADOSO DEL AIRE

VERDE
Se cuenta con un reglamento y programas para la inspeccin de emisiones de contaminantes mviles y fijas.

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS

X El programa de control de humos fue implementado aproximado 2 periodos de alcalda atrs, en la cual se cre la planta de ro seco. Existe un decreto municipal en la cual se detallan los lmites de emisin de humos. No se cuenta con Se cuenta con algunas Se cuenta con un servicio de rutas de recoleccin. Se sistema de recoleccin recoleccin de tiene botadero de basura que cubre a la basura y se tienen mayora del Municipio. tiraderos a cielo Se tiene un relleno abierto. sanitario con proteccin a las aguas subterrneas y a la atmsfera.

4.2 MUNICIPIO LIMPIO Y RESPONSABLE DE SU BASURA Y OTROS RESIDUOS

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS

x La municipalidad cuenta con un rea de Limpieza Pblica. Existen ordenanzas municipales para el cuidado de la ciudad. DIGESA es el responsable directo del desecho de residuos txicos

4.3 MUNICIPIO CUIDADOSO DE SU IMAGEN

No existen acciones para el cuidado del entorno.

Generalmente (entre 6 meses y 1 ao) se realiza alguna accin para mejorar la esttica del entorno en el Municipio.

Hay programas con resultados significativos documentados (incluyendo un rubro dentro del presupuesto) para mejorar la esttica del entorno del Municipio. x

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS 4.4 MUNICIPIO PROTECTOR DE SUS RECURSOS NATURALES No hay un inventario de los recursos naturales del Municipio ni se desarrollan acciones de proteccin. Se tiene un diagnstico actualizado para atender los asuntos relativos a los recursos naturales del Municipio.

Se tiene un programa de conservacin y uso de recursos naturales con resultados significativos, y personal responsable de su instrumentacin. x

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS 4.5 MUNICIPIO TERRITORIALMENTE ORDENADO

El Municipio crece sin que haya planes, ni regulacin urbana

Existe algn plan de ordenamiento territorial no actualizado y/o no aprobado.

Hay un plan de ordenamiento territorial actualizado y aprobado (menor a 5 aos) y accesible. La autoridad municipal supervisa su aplicacin (permisos y revisin de uso de suelo)

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS 4.6 MUNICIPIO RESPONSABLE DEL AGUA

x Las fuentes de abastecimiento de agua subterrneas estn desprotegidas , no hay previsiones de consumo y abasto nicamente se tiene contemplada la proteccin frente a la contaminacin para las fuentes de abastecimiento, las aguas de regado son descargadas en varios puntos. Se tienen programas para la conservacin y mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de agua (subterrneas y superficiales) y se controla la mayor parte de las aguas de regado. Adems se cuenta con un reglamento.

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS 4.7 MUNICIPIO CUIDADOSO Y RESPONSABLE DE SU SUELO

No existe un diagnstico sobre los problemas de erosin, prdida de cobertura vegetal y contaminacin del suelo.

Existe un diagnstico y se realizan espordicamente algunas acciones de control de la erosin, la deforestacin y el uso de fertilizantes que degradan el suelo.

Hay programas con resultados significativos y documentados de control de la erosin, conservacin, regeneracin del suelo y de reforestacin.

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS

4.8 MUNICIPIO PROMOTOR DE LA EDUCACIN AMBIENTAL

No existe ningn programa municipal sobre educacin ambiental.

Slo se han realizado algunos programas comunitarios sobre educacin ambiental en reas delimitadas del Municipio (limpieza de cuencas con la participacin de la comunidad

Se encuentra vigente un programa formal de educacin ambiental tanto a nivel escolar como comunitario, que incluya acciones (valores) que hayan contribuido a mejorar y conservar su entorno.

Ubicacin Auto diagnstico COMENTARIOS

x Se tienen campaas de manera espordica en Colegios. Se reciben cursos por parte del Ministerio del Ambiente, sin embargo no tienen un rol determinado.

4. RECOMENDACIONES

- Si bien el control de humos a aportado al cuidado del aire, no es suficiente para sensibilizar a todos del cuidado del mismo. Se debera destinar presupuestos de medicin en la ciudad para ver cun efectivos est siendo este programa. - La concientizacin debera darse tambin en las universidades, donde se puede lograr no solo con una charla, sino mas bien haciendo que los estudiantes participen activamente (concursos de investigacin, cursos de gestin ambiental municipal, entre otros)

ANEXO 1. ENCUESTA REALIZADA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA

Potrebbero piacerti anche