Sei sulla pagina 1di 2

1

Descripcin de la U.D: Los conocimientos cientficos construidos y sus interrelaciones forman parte del bagaje cultural bsico para la comprensin de los problemas sociales y la continuidad de un punto de vista explicativo.
Apunta a la revisin crtica del lenguaje, para realizar una comprensin del objeto de estudio, una construccin terico- metodolgica de las relaciones, procesos y categoras conceptuales de las Ciencias Sociales. Desde dichas categoras se analizarn actitudes individuales o grupales como parte de una configuracin compleja de interrelaciones, condiciones y posiciones.

objetivos
Objetivos de enseanza: Desplegar los fundamentos que aporta este enfoque en las ciencias sociales, reconociendo las lgicas que subyacen a la accin social en la vida cotidiana. Fomentar el pensamiento crtico a partir de estimular el ejercicio de preguntas acerca de aspectos cercanos y lejanos de la propia realidad. Objetivos de Aprendizaje: Reflexionar sobre las categoras del sentido comn con la que se suele interpretar la realidad social. Desarrollar las capacidades necesarias para formular preguntas que lleven a la desnaturalizacin de los procesos sociales.

contenidos
Mdulo 1. Qu significa Investigar? Las tramposas certezas del sentido comn. Historia del conocimiento. Tipos de conocimiento. El conocimien to cientfico. La epistemologa. Del problema social al problema de investigacin: complejidades de la construccin del objeto. El entrecru_ zamiento de diferentes perspectivas metodolgicas en funcin de los problemas dei nvestiga cin. El enfoque etnogrfico o enfoque socio antropolgico. Mdulo 2: Cmo se elabora un proyecto de investigacin? Del tema al problema de investigacin. La seleccin del tema y la construccin del problema. Formulacin de preguntas. Complejidad de la realidad social. El qu, por qu, para qu y cmo de un proyecto de investigacin.

actividades
Diagnsticas: Dilogos. Anlisis de artculos periodsticos. Identificacin de ideas centrales. Seleccin de temas de inters. De desarrollo: Lectura y anlisis bibliogrfico. Confrontacin de ideas. Resolucin de problemticas. Investigaciones de datos primarios y secundarios. De conclusin: Elaboracin de informes personales y/o grupales. Resolucin de guas. Elaboracin de algunas partes de una monografa. De evaluacin: Interrogaciones orales. Observacin directa. Pruebas escritas. Exposiciones de conclusiones.

Estrategias
-Promover el anlisis de artculos periodsticos, aportados por los alumnos de acuerdo a los temas de investigacin. - incentivar a desarrollar trabajos grupales. - Estimulacin a la bsqueda de estrategias y creacin de instrumentos para recolectar datos y analizarlos cuantitativamente y cualitativamente. - Promover la creacin de una carpeta de campo como modo de registro del proceso de investigacin. - Incentivo a la exposicin de conclusiones.

Recursos
Didcticos: Artculos periodsticos. Pginas Web. Seleccin de bibliografa recomendada. Programa: Learning Essentials Humanos: Directivos. Docente. Alumnos. Comunidad. Materiales: textos bibliogrficos. Instalaciones ulicas. Sala de computacin. Netbooks

Tiempo/ espacio
Primer trimestre.

Evaluacin.
Criterios: Diagnostica o inicial: Aporte de conocimientos previos y su deconstruccin. Disposicin para el trabajo en clase. De desarrollo o de proceso: Dedicacin a la investigacin. Creacin de instrumentos adecuados para la recoleccin de datos. Final: Expresin de conclusiones parciales. Instrumentos: Diagnostica o inicial: Observacin. Dilogos. Reflexiones grupales. De desarrollo o de proceso: Comprensin y efectividad en la resolucin de consignas. Intercambios grupales. Organizacin de la informacin obtenida. Final: Trabajos prcticos. Exposiciones orales. Debates. Producciones orales y/o escritas. Evaluaciones escritas. Elaboracin de algunas partes de la monografa.

Bibliografa:

Observaciones:

Potrebbero piacerti anche