Sei sulla pagina 1di 21

TEMA 4 BIOQUMICA La Bioqumica es la parte de la biologa que se dedica al estudio de las relaciones entre las molculas.

La vida no es un continuo proceso qumico que se mantiene gracias a unas relaciones productoras de energa. Las reacciones son coordinadas. La Bioqumica se estudia partiendo de bioelementos (elementos qumicos necesarios para la vida). Cuando se combinan dan lugar a las biomolculas. Bioelementos: Primarios, secundarios y oligoelementos. Biomolculas: Inorgnicas (cuya base no es el carbono), orgnicas (cuya base es el carbono) como los glcidos, lpidos, protenas (enzimas + vitaminas), cidos nucleicos (ADN)

Bioelementos: Elementos qumicos necesarios para la vida. 1os: Mayor cantidad en un ser vivo, estn presentes en todos los seres vivos; son 6: C H O N P S. C, H, O, N son los ms abundanters. El carbono es la base de la vida, es indispensable. P, S, son menos abundantes, pero igual de importantes. 2os: Na, K, Mg, Ca, Cl, son muy abundantes, pero menos que los primarios, y estn en todos los seres vivos tambin, pero debido a la distinta abundancia respecto a los primarios, se les denomina secundarios. Oligoelementos: (I, Fe, F, Li) NO estn presentes en todos los seres vivos. Estn en proporciones muy pequeas. Los seres vivos tienen una lista de oligoelementos que necesitan para la vida, pero esta lista no es igual para todos los seres vivos.

Ejemplos: -

Yodo (I). Oligoelemento. Presente y fundamental para el ser humano. Forma parte de la tiroxina, la cual regula el metabolismo. El yodo regula el metabolismo. Si falta yodo, la regulacin es mala, al igual que si hay mucho yodo. Calcio (Ca) Es un bioelemento secundario. Es muy importante ya que es el responsable de la contraccin muscular. Hierro (Fe). Oligoelemento. Importante porque es vector de oxgeno. Se encuentra dentro de la hemoglobina. Litio (Li) Oligoelemento. Neurotransmisor. Falta de litio = Pensar ms despacio. Flor (F). Oligoelemento. Refuerza el esmalte dental. Sodio (Na) y Potasio (K) son los responsables de la transmisin nerviosa. Carbono (C): Caractersticas del elemento esencial para la vida: o Tiene la ltima capa de electrones incompleta (4 electrones faltan, 4 enlaces)(facilidad a hacer enlaces covalentes). o Nmero atmico bajo. (N de electrones ms estable) o Forma enlaces con O y N con facilidad, adems estos enlaces son polares (hace que la molcula sea soluble en agua). o Forma muy fcilmente y establemente enlaces con el H, los cuales son apolares (razn por lo que es estable). o La razn fundamental es la variabilidad Mucha facilidad de relacin con otros elementos. Valencia 4, por lo que 4 enlaces posibles, mucha variedad. El carbono tiene una forma de relacionarse muy fcil y muy variada, por lo que es muy verstil e idneo para la vida. El cerebro consume bioelementos y glucosa.

Biomolculas: Surgen de la relacin entre bioelementos, tambin


llamadas principios inmediatos. Dos tipos de biomolculas: Orgnicas e inorgnicas.

2.1 Agua

Biomolcula inorgnica. Su estructura es tetradrica (109) pero de forma deformada, ya que al ser muy distintas la electronegatividad del hidrgeno y el oxgenos, el oxgeno tira ms que el hidrgeno, y forma un ngulo de 104,5 . Es una molcula polar.

La polaridad de la molcula H2O hace posible la vida.

Caractersticas: - La primera caracterstica del agua es que puede interaccionar con otras sustancias inicas o polares, formando a su alrededor una capa de solvatacin. - El agua puede interaccionar consigo misma formando puentes de hidrgeno, que es una fuerza intermolecular, NO un enlace, ya que no se comparten electrones. Fuerza intermolecular dbil, lo que hace que se pueda destruir con muy poca energa. Las molculas de agua no permanecen atadas unas a otras. Para unirse a un hidrgeno hacen falta un par de electrones libres, y as, se forman los puentes de hidrgeno.

Propiedades: Lquido a temperatura ambiente. Tiene un carcter disolvente muy alto (inicas o/y polares) Cohesin. Una propiedad muy importante. Adhesin. El agua es capaz de establecer fuerzas moleculares, lo que significa que puede pegarse a muchas sustancias, y esto da lugar a una propiedad que se denomina capilaridad. - Propiedad natural que es ionizarse (H2O > OH- + H+) - Un calor especfico muy alto. Puede formar muchos puentes de Hidrgeno. Para evaporarla hay que romper todos los enlaces. Calor especfico: Energa necesaria para que 1g. De una sustancia aumente su temperatura un grado. Mucha energa para que el agua cambie de temperatura. -

Funciones biolgicas: - Es el disolvente de la vida; Meter nutrientes y sacar de excrecin en una clula. Tambin es el medio en que se producen las reacciones qumicas. - Gracias a la cohesin, puede actuar como esqueleto hidrosttico (Rigidez estructural gracias al agua, por ejemplo, medusas). - Gracias a la adhesin, el agua es capaz de realizar una funcin, especialmente en los vegetales, que es la capilaridad (el agua asciende por los vasos leosos de los rboles sin necesidad de presin). - Calor especfico elevado > Regulador trmico.

- Debido a los puentes de hidrgeno, la densidad es ms baja como slido que como lquido. - Gracias a su facilidad para ionizarse, el agua es buen regulador de pH, normalmente con ayuda de otras sales disueltas.

2.2 Sales minerales


Son otras sustancias inorgnicas que pueden ser disueltas o precipitadas. Son principios inmediatos. - Disolucin. Disueltas en el agua. Es la unin de un catin con un anin. o Cationes ms importantes disueltos: Ca, Na, K. K, Na regulan el impulso nervioso. Ca sirve para regular la contraccin muscular. En todos los casos, los cationes tienen influencia en el funcionamiento del rin, en su regulacin, ya que son los ms ligeros. o Aniones: Bicarbonato y bifosfato son los ms abundantes. Bicarbonato > HCO3- Bifosfato > H2PO4Estas son las molculas tampn, regulan el pH ayudando al agua. Tambin regulan el funcionamiento del rin. Precipitada: Estado slido. Ms importantes: Fosfatos y carbonatos de Calcio. Funciones: o Forman rganos de sostn y proteccin (esqueleto). Nuestros huesos > Fosfatos de Calcio, y estn formados por Hidroxiapatita. o Forman parte de los rganos del equilibrio (otolitos, que son piedrecillas formadas por carbonato de Ca, precipitadas en el odo interno, dentro de la caracola). o Vegetales las depositan en su corteza para aumentar su rigidez en los tejidos y fibras (bamb)). o Algas diatomeas y radiolarios, estn recubiertos por una caja de slice (sal precipitada del silicio) construida y producida por ellas, la cul sirve principalmente de proteccin.

FUNCION DE LAS SALES DISUELTAS


La principal funcin es la regulacin de la presin osmtica. La presin osmtica es la presin que existe dentro de una disolucin por la cual se tiende a igualar las concentraciones. La tendencia natural es en convertirse en disoluciones isotnicas, de misma concentracin. Siempre va a ir de hipotnica a hipertnica, ya sea agua o sales, para igualar la concentracin.

La membrana semipermeable, deja pasar solo un tipo de sustancia en concreto. Hace que pase solo el agua para que un lado se concentre ms (hipotnico) y el otro se diluya ms (hipertnico), igualando la concentracin. La membrana celular solo deja pasar el agua y sustancias polares pequeas.

a)

b) -

Turgencia celular: El agua traspasa la membrana y hace que se hinche, que se infle y aumente su tamao. Plasmolisis: Al perder agua, la clula se arruga. Lisis celular: La clula se rompe, y el citoplasma sale al exterior, se puede dar por turgencia celular o por plasmolisis (ms habitual en el ser humano).

La lisis celular no es obligatoria, solo se da si la diferencia de concentracin es muy grande. REGULACIN DEL pH, equivale a la regulacin de los aniones disueltos.

BIOMOLCULAS ORGNICAS
: Se llaman a las biomolculas orgnicas formadas por C, H, O. Un glcido, qumicamente es un polialcohol que tieen adems un grupo carbonilo. Estas, se clasifican en: Monosacridos, que se dividen a su vez en aldosas y cetosas. Por otro lado tenemos a los polisacridos, que se dividen en hetersidos, que son los que estan formados por varios tipos de monosacridos, pero mezclados con algo ms (glucolpidos, glicoprotenas, ADN); y los holsidos, que estn formados por solo monosacridos, y que se dividen a su vez en oligosacridos (los que tienen menos de 10 azcares) y en polisacridos, que se dividen a su vez en dos grupos, los homopolisacridos, cuando estn formados por el mismo tipo de

Glcidos / Azcares

monosacridos, y en heterosacridos, que es una mezcla entre varios tipos de sacridos. Importante: Los heterosacrdios son una combinacin de muchos sacridos, mientras que los hetersidos son varios tipos de sacridos, pero mezclados con algo ms.

Monosacridos: Un monosacrido es una biomolcula orgnica formada por C, H, O. Qumicamente es un polialcohol que tiene adems un grupo carbonilo. Como se puede observar, tiene la misma estructura que los glcidos en general. Caractersticas: o A temperatura ambiente son slidos, y adems cristalinos. o Son dulces. o Son incoloros. o Son solubles en agua > Polares. An as, debido a su tamao, no son muy solubles en grandes cantidades. o Presentan isomera: Caracterstica de aquellas molculas que tienen la misma frmula general pero diferentes configuraciones espaciales.

Carbonos quirales son aquellos que tienen 4 sustituyentes distintos. En un glcidos, son aquellos que tengan sustituyentes que lo hagan variar al cambiar su posicin. No son simtricos si lo miramos desde este carbono. Si de un monosacrido quiero saber que carbonos son quirales: o Los extremos de cadena nunca sn quirales. o Los carbonos que contengan carbonilo no son quirales. o El resto son quirales. Cada vez que cambio un carbono quiral, se cambia el nombre de la molcula. Se cambia la estructura fsica y qumica de la molcula, y con esto, su forma de reaccionar. A uno de los Carbonos quirales se le llama Carbono Quiral de Referencia. Un carbono quiral de referencia es exclusivo de monosacridos. Se llama al carbono quiral que este ms alejado del grupo carbonilo. Cuando el OH del carbono quiral de referncia esta a la derecha de la molcula, se la denomina: D-Nombre, y en caso contrario, si esta a la izquierda, se la denomina: LNombre. (La glucosa, cuando tiene el OH, en su carbono 5 (referencia), a la derecha, se la denomina D-Glucosa, y cuando lo tiene a la izquierda, se la denomina L-Glucosa. MODELO DE LLAVE Y CERRADURA El producto tienen que ser tal y como quiere la clula, como una llave y una cerradura, solo entra de una forma, y si es como la cerradura quiere. Si varias un pion, la cerradura ya no abre. Los ismeros L, no son funcionales, no sirven en los seres vivos. Propiedades de los ismeros: o Dos ismeros tienen propiedades fsicas y qumicas distintas. o Un ismero D y un ismero L no se diferencian ni qumica ni fsicamente. Solo hay una propiedad que diferencia un ismero D de un ismero L, que es el comportamiento ante la luz polarizada. Los ismero D, desvan un plano de luz polarizada haca la derecha, mientras que los L hacia la izquierda. Es la nica forma de diferenciarlos. Cambiando el carbono quiral consigues un ismero. Para calcular el nmero de ismeros que se pueden obtener de un monosacrido, se utiliza la frmula: 2n , siendo n el nmero de carbonos quirales. Los glcidos, los monosacridos, se encuentran en disolucin acuosa, en forma ciclica (en vez de en forma lineal, en forma de ciclos). El que cierra el ciclo siempre es el oxgeno. Dos tipos de ciclos cerrados: + 6 vrtices piranosas. Compuestas por 5 Carbonos y 1 Oxgeno. + 5 vrtices furanosas. Compuestas por 4 Carbonos y 1 Oxgeno.

El cambio lo pueden hacer solo los monosacridos, y los polsacridos estn siempre en forma ciclada. Para formar polisacridos, los monosacridos tienen que estar ciclados. Los ciclos estn restringidos a los monosacridos de 5 y 6 carbonos (por motivos de estabilidad). Los monosacridos ms importantes son: - Triosas: o Gliceraldehdo o Dihidroxicertona. - Pentosas: o Ribosa: Forma parte del ARM o Deshoxiribosa: Derivado de la ribosa. D-Ribosa y quitarle un OH. o Ribulosa: Muy importante, forma parte del proceso oscuro de la fotosntesis. La ribulosa es la encargada de fijar el CO2 (toman C y expulsan O). o Xilosa: Importante. Azcar que forma parte de la madera. Xilfagos: Los que se alimentan de madera. o Arabinosa: Monosacrido que utlizan las plantas como pegamento, como adhesivo. Hemicelulosa: Xilosa + Arabinosa - Hexosa: o Glucosa: La ms importante. Combustible celular entre los seres vivos. o Frucotsa; combustible habitual entre los vegetales. o Galactosa: Ismero de la Glucosa (Carbono 2). Forman parte de azcares de leche. o Manosa: Azcar de reserva energtica. OLIGOSACRIDOS Combinaciones de monosacridos, como mximo 9. - Disacrido: Molcula resultante de 2 monosacriodos, dando lugar a una molcula, con un enlace glucosdico, que es el que permite unir dos monosacridos. Dos tipos de enlace glucosdico: Alfa y Beta (los cuales no podemos romper). Tipos de disacridos: o Sacarosa: Unin de fructosa con glucosa. Es un azcar no reductor. Azcar comn. o Maltosa: Unin de glucosa con glucosa. 2 glucosas. Enlace alfa. Almidn. o Isomaltosa; Glucosa + Glucosa. Esta unin se hace de una forma distinta a la maltosa. Enlace alfa. Almidn. o Celobiosa: Glucosa + Glucosa. Enlace tipo beta. Enlace tipo vegetal. La nica de funcin estructural, carcter estructural. Celulosa. o Lactosa: Glucosa + Galactosa. Enlace tipo beta. Este si lo podemos romper a diferencia de la celobiosa. Leche. PROPIEDADES: o Normalmente mantienen el carcter reductor, que significa que tiene el OH del grupo carbonilo libre (excepto sacarosa). o Los disacridos son solubles en agua, pero menos que los monosacridos. - Trisacridos: (Y el resto de oligoelementos): Tienen como funcin el reconocimiento celular (las clulas tienen que entender las seales que les mandan otras clulas, los oligoelementos se ocupan de ello, de reconocer y transmitir). Se insertan en la membrana celular en forma de glucolpidos, o a veces, en glucoprotena.

POLISACRIDOS: Resultan de la unin de ms de 10 monosacridos. Se unen a travs del enlace glucosdico. Propiedades: No son solubles en agua. No tienen poder reductor No son dulces Los hay con funciones muy variadas El monosacrido ms habitual para formarlos es la glucosa. 2 tipos: Homopolisacrido: Estn formados por la repeticin del mismo monosacrido. Dos tipos: De reserva: Cuya funcin es servir de combustible en las clulas: o Almidn: Conformado por glucosa nicamente. Molcula que est espiralizada. Est ramificada (cada 20-30 unidades aparece una ramificacin con otra cadena de monosacridos lineal). Sacrido de referencia para los vegetales. Debe ocupar el mnimo espacio posible (razn de la espiral). Insolubles en agua. Se solvatan muy mal. o Glucgeno: Muy parecido al almidn. Ramifica, pero lo hace ms a menudo, cada 10 unidades (las plantas no tienen limite de espacio, pero el hombre si, por lo que cuanto ms compacto/ramificado, mejor). o Dextranos: Propios de los hongos. Estructurales: Dan estructura/sostn a los sistemas biolgicos. o Quitna: Lo segregan los insectos. Forman caparazn externo, el hexoesqueleto. Proteccin. o Pectiva: Forma parte de la pared celular vegetal. Formado por glucosa. o Celulosa: Por glucosa. Forma parte de la pared celular. Heteropolisacrido:

Gomas y muclagos. Se llaman gomas cuando forman secreciones hacia el exterior, y muclagos cuando las secreciones las forman hacia el interior. Mucopolisacridos, forman mucosa: o Controitina: Parte del tejido cartilaginoso. o Heparina: Es un anticoagulante. o cido Hialurnico: Forma parte de la cubierta de los vulos. Es pastoso. Su funcin es parar a todos los espermatozoides para

evitar la elevada y mltiple fecundacin. Tambin forma parte del tejido conectivo. Determinacin de azcares: Se refiere a confirmar o no si esta dentro de una disolucin. Dos tipos fundamentales: Licor de Fehling: Lleva cobre, el cual se reduce fcilmente por lo que si la disolucin tiene azcares reductores, esta se reduce. Cambia de color azul y verde. Funciona con los Monosacridos y algunos oligosacridos. SOLO SI TIENE CARCTER REDUCTOR ES TIL. Lugol: Para los no reductores. Es un reactivo que interacta con los azcares que no son reductores, que no tienen este carcter. El lugol lleva yodo y yoduro potsico. Es incoloro. Se mantiene incoloro cuando no reacciona con un polisacrido no reductor, y cuando lo hace, se convierte en morado. Glcidos con parte no glucdica (hetersidos). Resultan de la combinacin de azcar con un no azcar. Aglucn: La parte no glucdica. Glucolpidos: o Ganglisidos: Lpido + Azcar sencillo o Cerebrsidos: Lpido + Azcar complejo Glucoprotenas: o Peptidoglicanos: Parte de la pared bacteriana. o Muclas: Se forman en las mucosidades. PROPIEDADES Son anfipticaos (Parte polar + parte no polar).

LPIDOS
Son biomolculas de la unin de C-H-O (y a veces P, N). Pueden tener estructuras distintas, pero algunas propiedades iguales: Son insolubles en agua. Si que son solubles en disolventes nicamente orgnicos.

cidos Grasos: cidos orgnicos de cadena larga. C. H, O nicamente. Combinacin, en cadena carbonada lineal, que termina en COOH. Solo tienen un cido carboxilico. No se puede ramificar. La diferencia entre unos y otros es el nmero de dobles enlaces. CARACTERSTICAS Son anfipticos. Tienen isomera (se basa en si tiene o no doble enlace) o Insaturado (tiene dobles enlaces) > Tiene ismeros. o Saturado (no tiene doble enlace) > No tiene ismeros. Insolubles en agua PROPIEDADES SATURADOS: o Mayor punto de fusin que insaturados. o Mayor grado de empaque, por lo que ms densos. INSATURADOS: o Menor punto de fusin. o Menor grado de empaque, por lo que menos densos. GENERALES: o La solubilidad disminuye cuando se aumenta la temperatura. o Puntos de fusin bajo. o Baja densidad. o Forman agrupaciones (La ms importante la micela) Los lpidos saturados son tpicos de animales. Los lpidos insaturados son tpicos de vegetales. Saponificables: Acilglicridos: cidos grasos + Glicerina o Glicerina: 3 carbonos : OH-OH-OH 1, 2, 3 porpanotriol > Glicerina. (cido Graso + Alcohol > ster + Agua) = Esterificacin

cido graso + Glicerina : o Monoglicrido > 1 Esterificacin } Anfiptico o Diglicrido > 2 Esterificaciones } Anfiptico o Triglicrido > 3 Esterificaciones } Completamente insolubles. Sin molculas polares. La diferenciacin es por el nmero de carbonos esterificados. cidos grasos esenciales: cido linoleico y cido araquindico. Glicerolpidos. Gliceroglucolpidos: Molculas resultantes de glicerina + cidos grasos (siempre dos) + azcar. Presentan dos tipos de enlaces.

o La forma de diferenciar dos gliceroglucolpidos es el azcar que tienen en el enlace glucosdico (monosacrido o oligosacridos). o Tambin se pueden diferenciar por el cido graso que llevan esterificado. o Son sustancias anfipticas (se disuelven a medias). Glicerofosfolpidos: Glicerina + 2 cidos grasos + cido fosfrico (H3PO4).

A partir de los dos OH restantes, se puede formar otra cadena, solo a partir de uno, y utilizando una molcula nitrogenada. Si se produce este cambio, pasa de ser glucofosfolpido a Lecitina, que son cosas distintas, no lo mismo.

Esfingolpidos (parecidos a glicerolpidos). Esfingoglucolpido (Ceramidas) = Esfingonsina (dialcohol) + 1 cido graso + sacrido (monosacrido o oligosacridos)

Un ejemplo es la CERAMIDA.

Esfingofosfolpidos (esfingofosfolpidos) = Esfingosina + 1 cido graso + H3PO4 Tambin se pueden unir a un producto nitrogenado (con otro nombre). Las esfingomielinas forman parte de la vaina de mielina de las neuronas. Los gangliosidos y cerebrsidos son el lugar de reconocimiento celular. Provocan especifidad. Les da identidad a las clulas. Ceras: Grupo de lpidos que resultan de la condensacin de un cido graso (de cadena muy larga, 20-25 carbonos) + alcohol de cadena muy larga (> 10 carbonos).

PROPIEDADES: + Completamente insolubles en agua. No son antipticos. + Son impermeables FUNCIONES: + Se utilizan para impermeabilizar sistemas biolgicos. Suelen ser slidos a temperatura ambiente por lo que son buenos para dar estructura. Las ceras son comestibles, y fuertemente energticos. ____________________________________________________________________________ Todo hasta ahora son lpidos saponificables: Todo lo fromado a partir de enlaces de steres, se pueden romper estos enlaces formados para volver a sus productos de origen.

Distinta estructura de molculas antipticas. Una molcula antiptica, cuando se disuelve en agua, acta distinto. Anfiptico, partes polares y no polares: Polares > Solubles Apolares > Insolubles. En el caso de los lpidos (o~~~~) Cabeza polar y cuerpo apolar. Y segn acten estos en el agua, pueden formar distintas estructuras. Monocapa:

Micela: Las molculas orgnicas dentro de una disolucin acuosa, se unen entre si para formar una estructura estrica, en la cual, las partes polares quedan orientadas hacia el exterior. As, las partes apolares estn aisladas del agua.

La micela puede evolucionar y formar una capa lipdica, la cual encierra la parte polar.

Las molculas antipticas son importantes porque pueden formar membranas semipermeables. La mayor parte de los lpidos que se encuentran en la membrana celular son glicerofosfolpidos, segundo los gliceroglucolpidos, y en ltimo, en menos proporcin, los esfingolpidos.

La saponificacin es el proceso por el cual, partiendo de un ster, obtenemos una sal metlica de un cido graso ms un polialcohol.

No saponificables: Son lpidos que no contienen cido carboxilico. - Terpenos: Lpidos derivados del isopreno (2 metil 1-3- butadieno).

Se juntan siempre por parejas, por lo que 2 isoprenos = 1 monoterpeno. Los terpenos, despus de formados, se pueden modificar. Lo que ms caracteriza a un terpeno es el radical que lleva. 3 tipos: o Baja masa molecular: Monoterpenos y diterpenos. Propiedades: Son muy voltiles (se evapora con mucha facilidad). Son olorosos (tienen olor) Ej: Mentol, geraniol, fitol o Media masa molecular: Triterpenos. Propiedades: No son voltiles. Ej: Escualeno: Precursor del colesterol, precursor de esterioides. o Masa molecular alta: Tetraterpeno y ms. Caractersticas de los tetraterpenos: Son aromticos (tiene carcter aromtico, no se refiere al olor) (tiene dobles enlaces alternos) Dan color. Destacan el caroteno y xantofila Ej: Vitaminas A, E, K (tetraterpenos) A: Permite regenerar la retine, el pigmento de la retina. E: Antioxidante que elimina radicales libres. K: Participan en el proceso de coagulacin de la sangre o Gran peso molecular (100 terpenos o ms) - Esteroides: Deriva del isopreno. El precursor es el escualeno. Tienen un ncleo comn ( parte de la molcula comn a todos)

Ciclopentanoperhidrofenantreno (esterano) Son los carbonos en los que se producen los cambios ms importantes (3 y 17). Si cambiamos los carbonos, los radicales de estos, tenemos nuevas sustancias. Esteroles: Resultan de poner un grupo OH en 3 y 17. El ms conocido es el colesterol (aporta rigidez a la membrana plasmtica) Hormonas: Si la 3 y 17estuvieran rellenos por un carboxilo. Tres tipos:

o Sexuales: Androgenos (testosterona) y Estrogenos ( Progesterona). o No sexuales: Aldosterona y cortisona o Insectos: Ecdisona > Provoca cambios de muda (exoesqueleto) en los insectos. cidos biliares: Ahora el sustituyente es un COOH. Ej: Bilis. Emulsionan grasas, es su funcin principal. Hace la digestin de las grasas. Vitamina D: Derivado esteroideo llamada antiraqudica (problemas de fijacin de Ca). Funciones: La vitamina D captura el Ca y lo lleva a los osteocitos. Porpiedades: Soluble en grasas. Se almacena en el cuerpo de forma de provitamina D, a la cual, si le da la luz del sol, se convierte en Vitamina D. Se almacena debajo de la piel. 2 Tipos de Vitamina D: De origen Vegetal, y de origen animal (D1 y D2) La vitamina D es liposoluble. Las prostaglandinas derivan del cido araquindico. Es un cido graso de 20 carbonos. Funciones parecidas a hormonas, pero no los son. En el varn se crean en la prostata, y se almacenan en el liquido prosttico. Son catalizadores. Funciones: Porovcar dolor, fiebre e inflamacin (fundamental en el ser humano) Funciones particulares: - Algunas forman parte de la mucosidad de la pared del estmago y protege los cidos del estmago (evita que te autodigieras). - Tromboxan, ayuda a la formacin de microtrombos en el torrente sanguneo. - Ayuda a contaccin de tejidos musculares lisos (tero materno).

PROTENAS

Son molculas orgnicas resultantes de la unin de aminocidos. Al enlace de unin de 2 aminocidos se le llama peptdico. Dentro de una protena, los aminocidos se considran monmeros de lo que se forma, las protenas. Aminocidos > Monmeros; dan lugar a Protenas > Polmeros. Un aminocido es un molcula que tiene un grupo amino + grupo cido + un resto que es variable + un grupo alfa.

Un alfa aminocido es aquel que tiene el cido y el amino unidos al mismo carbono, el carbono alfa. Se trata de una molcula quiral. Tienen isomera. Todos tienen en el carbono alfa (C ), pero solo valen los L-Aminocidos. Solo hay 20 aminocidos que sirven para formar protenas, y adems, entre estos 20, todos son alfa aminocidos,

y hay 10 que no produce el ser humano, que son esenciales (ya que no los fabricamos, tenemos que ingerirlos a travs de la dieta. Ejemplos de esenciales: Leucina (Leu), Isoleucina (iLe), Lisina (lis). 20 aminocidos que sirven para formar protenas Caractersticas Todos son tipo alfa. Tienen isomera. Todos son solubles. 10 esenciales y 10 que no. Son anfteros (que pueden comportarse como cidos y como bases, pueden ceder o captar protones). 4 tipos: - Aminocidos cidos: Aquellos que tienen tendencia a comportarse como cidos. - Aminocidos bases: Aquellos que tienen tendencia a comportarse como bases. - Aminocidos neutros: Aquellos que dejan pH neutro en el agua. - Apolares (solubles) Se unen entre s para formar pptidos. Varios aminocidos = pptidos. 2 aminocidos = dipptido Polipptido: Si tiene ms de 100 aminocidos (tridimensional). Oligopptido: Si tienen ms de 10 aminocidos.

_________________________________________________________

cido + amina = amida + H2O Caractersticas enlace peptdico: - Todos los restos (R) quedan orientados en la misma direccin. - Son anfteros (siguen un grupo cido y amino libres en los extremos). - El C y el N que forman parte del enlace peptdico no estn en el mismo plano, pero estn unidos, por lo que si gira uno, el otro tambin gira, por lo que los restos siguen en la misma direccin despus del giro. - Permite seguir creciendo. Solo crece en una direccin, por el resto cido. - R no se ramifica bajo ningn concepto.

2 aminocidos peculiares e importantes:

Cistena y metionina: son los dos nicos aminocidos que contienen azufre, lo que les permite formar el puente disulfuro (2 azufres). La cistena es el ms abundante.

Estructura de las protenas


- Se llama pptido a cualquier secuencia de aminocidos. - Se llama protena a cualquier secuencia de aminocidos que tienen funcin. - Para que una protena tenga funcin, tiene que tener estructura, y nunca es lineal, siempre tridimensional. Razones por las que se da estructura: - Conseguir que abulte poco. Perder volumen. Ganar espacio. - Cuando a una cadena se le da estructura, tambin se le da forma, lo cual a veces es necesario para su funcin. 4 Estructuras distintas y compatibles entre s: - Estructura primaria: La tienen todas. Es la secuencia correcta de aminocidos. Cada aminocido ocupa una posicin en particular, y no se puede modificar. - Estructura secundaria: Se forma por la interaccin de los aminocidos dentro de la misma cadena. 2 tipos: o Hlice : La cadena de aminocidos la enrollamos en forma de hlice.

Caractersticas: Cada 6 aminocidos da una vuelta entera. Suele ocupar entre 20 y 100 aminocidos de largo. o Lmina : Se pliega de la siguiente manera. No tiene lmite de aminocidos.

Son estructuras estables porque dentro de las estructuras secundarias hay puentes de hidrgeno. - Estructura terciaria. Interaccin de varias estructuras secundarias dentro de la misma cadena. Las interacciones por las que se mantiene la estructura terciaria: o Puente de hidrgeno o Puente disulfuro (la ms fuerte pero menos abundante). o Fuerzas de Van der Waals: Fuerzas moleculares entre restos apolares. Son las ms abundantes, pero las ms dbiles. La terciaria se basa en que algunos aminocidos tienen funciones especficas, definidas. La estructura terciaria, proporciona a la protena forma, lo que es necesario para tener funcin.

- Estructura cuaternaria: es la que se consigue cuando interaccionan dos cadenas distintas. Normalmente son dos cadenas terciarias distinas, pero a veces tambin se da entre secundarias. Dos estructuras terciarias podran estar en la misma cadena interaccionando entre s. A esto tambin se le considera estructura cuaternaria. Para la unin: Mismos mtodos que la terciaria. Ejemplos de estructura: + Queratina: Tpica protena que tiene estructura mayoritaria a la Hlice , una secuencia de hlices . + Fibroina: Conforma la seda de las araas y gusanos de seda. Mayoritariamente es la lmina , por lo que es flexible. + Glubulina y loas albminas: Tpicas que tienen conformacin de estructura terciaria. + Hemoglobina: Tpica estructura cuaternaria. Tiene 4 cadenas distintas interaccionando. + Insulina: Estructura cuaternaria. 2 cadenas distintas unidas.

Propiedades de las protenas


Espedificidad: Vienen dada por la estructura primaria. Segn el orden de los aminocidos. Una protena puede realizar solo una funcin, y ninguna otra puede ocupar su puesto, nadie ms puede hacer su funcin, y ella no puede realizar ninguna otra funcin. Insolubilidad: No son solubles, generalmente por su tamao. Para ser estables en medio acuoso pueden formar coloides (grumos). Desnaturalizacin-renaturalizacin: Una protena se desnaturaliza cuando pierde su estructura, y por tanto su funcin. Renaturalizar una protena es conseguir que una desnaturalizada recupere su estructura y por tanto, su funcin. o Factores que pueden inducir a la desnaturalizacin: PH, si cambias el de la disolucin, la protena altera sus puentes de hidrgeno. Calor, calentando la disolucin, las protenas se desnaturalizan, porque se rompen los puentes de disulfuro. El ms reversible es el de pH (siempre que no hayan sido muy violentos).

Funciones biolgicas
- Estructural: Todos los tejidos tienen protenas que sirvan de estructura.

- Reserva: Los seres vivos almacenamos aminocidos, que se almacenan en forma de protena de reserva. Las albminas. 3 tipos: o Ovoalbmina: Huevo o Lactoalbminas: Leche o Seroalbminas: El cuerpo almacena en sangre, en el suero, que no es ni glbulo blanco, rojo o plaqueta. - Regulacin gentica: Segn la teora del Opern, hay un grupo de protenas cuya funcin es estimular a los genes para que se expresen. - Transporte: Protenas que se encargan de trasportar biomolculas de un lado a otro del cuerpo (Ej.: Hemoglobina). Las permeasas: Consigue que un producto atraviese la membrana. - Inmunitaria: Participan en procesos de inmunidad especfica (son como armas de combate) que utilizan los anticuerpos (como si fueran sus balas). - Hormonales: Muchas hormonas son protenas. - Sealizacin: Sealizadores celulares (complejo de antena de recepcin). - Enzimtica: Son catalizadores biolgicos. Permiten que se realicen determinadas reacciones qumicas.

Clasificacin de las protenas

HOLOPROTENAS Globulares - Albminas: Reserva. Tres tipos. - Globulinas: Defensiva. - Histonas: Estructura del ADN.

Fibrilares Elastinas: Tejido conjuntivo (colgeno)

Escleroprotenas: Parte de las partes duras del cuerpo (no hueso ni msculo), por ejemplo, la queratina. Contrctiles: Responsable de la contraccin muscular (Artina y miosina).

HETEROPROTENAS Glucoprotenas Mucinas: Forman parte de las mucosas (mantienen hmedas partes del cuerpo) (Gamma) globulinas: Defensiva inmunitaria. Lipoprotenas - HDL y LDL: De alta y de baja densidad. Transportan lpidos. Fosfoprotenas Cromoprotenas Transporte: Se encargan de transportar biomolculas de un lado a otro del cuerpo, como por ejemplo la hemoglobina o la hemocianina. Citocromos (C/Q): Se encargan de el transporte de electrones.

Potrebbero piacerti anche