Sei sulla pagina 1di 34

DOCUMENTO

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO Moro, Campanella y Bacon


Martn Hopenhayn*

1 Renacimiento se le atribuyen los orgenes de la modernidad, el advenimiento de una nueva racionalidad econmica la mercantil y la imposicin de una nueva racionalidad poltica laica, instrumental, de Estado. Tambin se le adjudica la ruptura con el teocentrismo, el inicio de una larga secuencia de revoluciones cientficas y tcnicas, y la transformacin radical de principios ticos y visiones de mundo. Pocas veces o ninguna en la historia de Occidente el cambio ha sido tan comprehensivo, tan fecundo, tan radical. Pero como toda transformacin que implica nuevas formas de organizacin poltica y socioeconmica y nuevas matrices culturales, la del Renacimiento fue conflictiva, violenta y preada de antagonismos. Luchas doctrinarias, pugnas entre grupos sociales con intereses contradictorios, tensiones entre el Prncipe y la Iglesia y guerras entre estados emergentes marcaron el comps de la poca. Transiciones tan abarcadoras, como la del Renacimiento, son tambin generosas en fantasas, sueos, alucinaciones. En estos delirios muchas veces aparecen contenidos los conflictos que marcan las grandes transformaciones, pero no bajo la forma difana en que podra expresarlo un
*Poeta y ensayista. Realiz estudios universitarios de filosofa en Buenos Aires y Santiago de Chile. Se doctor en Pars con una tesis sobre Nietzche. Investigador de ILPES, CEPAL. Ha escrito numerosos artculos en revistas especializadas; entre sus recientes publicaciones puede mencionarse "El da despus de la muerte de una revolucin", Estudios Pblicos N 37 (verano 1990). Autor del libro Por qu Kafka? (Buenos Aires: Editorial Paids, 1983).

302

ESTUDIOS PBLICOS

estadista o un analista, sino en el lenguaje cifrado de lo imaginario. De all que el "texto" del delirio utpico no se ofrece mansamente a la avidez del lector, sino que le opone una resistencia que slo puede zanjarse con gran esfuerzo interpretativo. Pero una vez domado el potro salvaje de la narracin, lo que de ella puede rescatarse es algo ms que la claridad del analista o del estadista: son "deseos sociales", referentes simblicos y horizontes de la imaginacin de una poca lo que el exgeta extrae de estos discursos delirantes. All reposa la ambigedad y no la direccin de un tiempo histrico. No es la ambigedad frente a las transformaciones estructurales aludidas. Porque en todas las utopas renacentistas encontramos la exaltacin de la ciencia, la hipstasis del saber, el optimismo frente al progreso tcnico y un apoyo incondicional a la expansin irrestricta del conocimiento. En todo ello, las utopas estn empapadas del espritu de la poca. Lejos de ser tradicionalistas, aqu parecen lo contrario: abiertas a lo nuevo, dispuestas a integrar todo lo que permita incrementar el patrimonio cultural, la capacidad cientfico-tcnica y el arsenal del saber. De modo que estas fantasas utpicas son y no son modernas, no son y son antimodernas. Tomadas al pie de la letra, parecen relatos infantiles en los que se retratan sociedades anacrnicas: culturas imperturbables donde todos fueron felices. Pero una lectura distinta, que priorice las diacronas y las discontinuidades, puede sacar de estos textos la fuerza de la ambigedad, la vacilacin de quienes se pararon, por decirlo as, frente al umbral que separaba lo antiguo de lo moderno: la ansiedad y la duda. La seleccin de textos de las tres utopas ms importantes del Renacimiento,1 que se presenta a continuacin, se ha realizado a partir de las reflexiones precedentes. En dicha seleccin se ha querido poner de manifiesto esta relacin conflictiva entre el "tiempo utpico" y el "tiempo real", entre las utopas del Renacimiento y el Renacimiento mismo. Se ha querido, asimismo, rescatar no slo los contenidos de las utopas, sino tambin algunos rasgos propios de la "forma" cmo utopizaron los renacentistas. El lector podr, pues, encontrarse con algunos textos que no son relevantes en materia de propuestas o proyectos utpicos ni de marcos normativos, pero s son valiosos para quienes tienen inters en la construccin literaria de las utopas. Por ltimo, dadas las dificultades interpretativas de
1 Las ediciones utilizadas en la seleccin de textos son las siguientes: Toms Moro, Utopa, traduccin de Joaqun Castaares (Buenos Aires: Ediciones Marymar, 1980), cotejada con el texto establecido en la versin inglesa de Ralph Robinson, The Harvard Classics (New York: 1938); Tomaso Campanella, La Ciudad del Sol, y Francis Bacon, Nueva Atlntida, traduccin de Agustn Mateos (Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1980).

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

303

textos susceptibles de mltiples lecturas, se ha considerado conveniente, en algunos casos, complementar los textos mismos con breves comentarios que permiten situar al lector en el contexto de las utopas, toda vez que los textos mismos resulten, para ello, insuficientes. Es importante advertir que las tres utopas ms relevantes del Renacimiento no son cronolgicamente contemporneas. En tanto la de Moro fue publicada en 1516, la de Campanella data de 1602, y la de Bacon fue publicada postumamente en 1627. Pero pese a esta asincrona, existe entre las tres homogeneidad narrativa, afinidad en materia de contenidos y coincidencias en las crticas que de esos contenidos se deducen. El mayor nfasis tecnicista de Bacon distancia un poco su fantasa utpica de las de Moro y Campanella, pero pese a ello mantiene la misma atmsfera, la misma resonancia estilstica y anlogos recursos de construccin narrativa.

I. Sobre La Narracin Utpica

1.

El Hablante Imaginario

(En las utopas renacentistas siempre hay un narrador inventado, en boca del cual el relato aparece como testimonio, no como ficcin. As, en Utopa de Moro es Rafael Hitlodeo, un navegante que acompaa a Amrico Vespucio en sus viajes de ultramar, quien lleva el relato. En La ciudad del Sol el relator es un supuesto almirante, y en Nueva Atlntida, por ms que la narracin se haga en primera persona, esta persona no es Bacon sino un posible marino.) "Nuevamente te ruego, entonces, que te comuniques con Hitlodeo, en persona si te resulta fcil, o por escrito, tanto para evitar en mi relato falsedades como que falten verdades. Quiz sea lo mejor que le muestres el libro mismo, pues slo podr corregir sus errores y nadie ms indicado que l para hacerlo si lee lo escrito. Adems, podrs advertir si le agrada o tiene a mal que yo haya trasladado al papel su propia narracin, pues si l nutre el propsito de hacerlo puede disgustarle que lo anteceda, y a m, por mi parte, me disgustara despojar su obra de la novedad que le corresponde." (Moro, pgs. 13-14.) "Volva yo un da de escuchar misa en la iglesia de la Virgen Mara, principal templo de Amberes, y el ms frecuentado, cuando por casualidad vi a Pedro: hablaba con un hombre extranjero de cierta edad... y de quien infer, por su aire y modo de vestir, que era marino. No bien Pedro me vio... me dijo: Ves a ese hombre?... no hay otro mortal tan capaz de

304

ESTUDIOS PBLICOS

narrar tantas historias sobre tierras y naciones desconocidas... no naveg como marino sino como viajero, o, ms bien, como filsofo; no como Palinuro, sino ms bien como Ulises o, mejor an, como Platn. Llamado Rafael, y de apellido Hitlodeo... se uni a Amrico Vespucio, a quien acompa en tres de sus cuatro viajes..." (Moro, pgs. 18-19.)
"Gran Maestre. Ea! Te suplico que por fin cuentes todo lo que te aconteci durante la navegacin.

"Almirante.

Ya te expuse cmo di la vuelta al mundo entero y cmo finalmente llegu a Taprobana. Aqu me vi obligado a saltar a tierra y me escond en un bosque por miedo a sus habitantes. Al salir de all, pasado mucho tiempo, me detuve en una vasta llanura situada exactamente en el Ecuador.
Y qu te sucedi entonces?
De repente me encontr con una gran muchedumbre de hombres y mujeres armados, muchos de los cuales conocan nuestro idioma y me acompaaron a la Ciudad del Sol. Explcame la configuracin de esta ciudad y su forma de gobierno." (Campanella, pg. 143.)

"Gran Maestre.
"Almirante.

''Gran Maestre.

2.

La Utopa como Lugar Remoto

(Si bien la utopa es, etimolgicamente hablando, "ningn lugar", las narraciones utpicas del Renacimiento sitan esta sociedad ideal-imaginaria en un sitio de ubicacin remota, muy lejos de Occidente, ausente en los mapas, y al que slo se llega por naufragio o extravo. El carcter de inubicable es, si se quiere, necesario para la consistencia de la narracin, y esto por dos razones: para que la verosimilitud del relato no pueda ponerse a prueba, y porque el mundo utpico que se describe es un mundo estable, intacto y milenario, de manera que sera contradictorio que las utopas estuvieran expuestas al conocimiento pblico y al acceso de conquistadores vidos de poder y dinero.)

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

305

"No nos dijo (Rafael Hitlodeo), ni a nosotros se nos ocurri preguntarle, en qu punto de aquel mundo se encuentra Utopa. Hoy dara cualquier cosa por no haberlo pasado por alto." (Moro, pg. 13.)
"Partimos del Per... rumbo a China y Japn, cruzando el Mar del Sur... de pronto el viento ces estacionndose en el oriente durante muchos das... mas repentinamente tambin, se desencaden por el sur tan fuerte vendaval, que a pesar de todos nuestros esfuerzos nos arrastr hacia el norte... encontrndonos sin alimento en medio de la inmensidad del ocano, dndonos ya por perdidos, nos dispusimos a morir... sucedi que al atardecer del da siguiente divisamos hacia el norte algo as como nubes espesas que, sabiendo esta parte del Mar del Sur totalmente desconocida, despertaron en nosotros algunas esperanzas de salvacin, pues bien pudiera ser que hubiera islas o continentes que hasta ahora no haban salido a luz. Por lo cual toda aquella noche navegamos en direccin a esta apariencia de costa y al amanecer del da siguiente pudimos distinguir claramente que ante nuestra vista se extenda una tierra llana que la espesura haca aparecer ms oscura..." (Bacon, pg. 235.)

3.

Mito Fundante y Pueblo Elegido

(En el relato de Bacon puede encontrarse una matriz que es muy habitual en la construccin utpica, aunque no aparezca ni en el relato de Moro ni en el de Campanella. Se trata de la recurrencia a una historia o mito, referida por uno de los habitantes de la ciudad utpica, que explica el origen histrico de su pueblo. Pero dicha historia tiene un elemento decisivo, a saber: que al explicar el advenimiento del pueblo utpico o la constitucin de "poblacin" en "pueblo", con identidad colectiva, lo destaca simultneamente como un pueblo elegido por la Providencia. De all que el mito fundacional, adems de ser un divertimento literario del autor, constituye un recurso en la construccin del relato para presentar al pueblo de la utopa como nico y bendecido por la gracia divina.) "Habis de saber que unos veinte aos antes de la Asuncin de nuestro Salvador, sucedi que los habitantes de Renfusa (una ciudad situada en la costa oriental de nuestra isla) vieron en el mar, a unas cuantas leguas de distancia, un gran pilar de luz... que suba del mar hasta una gran altura hacia los cielos: y en lo alto se vea una gran cruz de luz... las embarcaciones llegadas a unas sesenta varas del pilar, se encontraron imposibilitadas

306

ESTUDIOS PBLICOS

de avanzar, de tal suerte que aunque podan moverse en otras direcciones, no les era posible aproximarse, quedando todas inmviles como en un teatro, contemplando la luz, al parecer signo celestial... pilar y cruz de luz se dispersaron lanzndose al espacio, formando como un firmamento de infinitas estrellas que a poco se desvaneci sin dejar ms rastro que una peregrina arca o cofre de cedro... y cuando el sabio, con toda reverencia, tom el arca para meterla en el barco, abrise la tapa por s sola y dentro se encontraban un libro y una carta, escritos ambos en fino pergamino y envueltos en paos de lienzo. El libro contena todos los libros cannicos del Viejo y el Nuevo Testamento, pero conforme a los nuestros... Y en cuanto a la carta, deca en estos trminos: 'Yo, Bartolom, servidor del Altsimo y apstol de Jesucristo, he recibido el aviso de un ngel que se me apareci en una visin de gloria, que confiara este arca a las olas del mar. Por lo tanto, debo aclarar y afirmar ante este pueblo, donde Dios ordena que este arca llegue a tierra, que en el mismo da ser con ellos salvacin y paz con la bendicin del Padre y de nuestro Seor Jesucristo'. En ambas escrituras, as en el libro como en la carta, se encerraba un gran milagro, semejante a aquel de los apstoles, del original don de lenguas. Porque aunque en este pas haba por aquel tiempo, adems de los nativos, hebreos, persas e indios, todos leyeron en el libro y la carta como si estuvieran escritos en su propio idioma. Y as fue como esta tierra (como lo fue el viejo mundo del agua) fue salvada del pecado de infidelidad por un arca y por mediacin del apostlico y milagroso evangelista San Bartolom." (Bacon, pgs. 243-245.)

4.

Relato Inconcluso

(Tanto Campanella como Bacon dejaron sus construcciones utpicas sin terminar y, lo que es ms sintomtico, no disimulan el carcter inconcluso del relato. Llama la atencin el contraste que se produce entre el mundo utpico que describen, que es siempre un orden cerrado, autosuficiente e invariable, y el relato mismo, que es dejado inconcluso y, por lo mismo, abierto. De alguna manera el recurso literario del relato inconcluso aparece como una inflexin de la construccin para mitigar el peso de lo construido. En otras palabras, el relato inacabado constituye un contrapunto efecto de contraste? con lo acabado del orden que el relato describe.)

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

307

"Almirante.

En otra conversacin te expondr las muchas cosas que estn por acontecer en el mundo.
A lo menos, dime de qu manera mueven las naves sin viento y sin remos.

"Gran Maestre.

"Almirante.

En la popa llevan una gran rueda... al ponerse fcilmente en movimiento la rueda mayor, sta hace girar las otras pequeas que estn dentro del agua, por manera anloga a como las mujeres de Calabria y de la Galia tuercen el hilo, lo preparan e hilan. Espera, espera todava un momento...

"Gran Maestre.

"Almirante.

No puedo, no puedo." (Campanella, fin de La Ciudad del Sol, pg. 203.)

II. La Utopa Contra la Realidad

(Las utopas del Renacimiento, en especial las de Moro y Campanella, constan de un momento crtico y un momento constructivo. El primero cuestiona y objeta tendencias emergentes o dominantes del "tiempo real": el Renacimiento europeo, el Prncipe y su orden, el capitalismo comercial. A partir de este cuestionamiento el utopista procede al momento constructivo de su relato; por efectos de contrastes y contrapuntos opone all al "tiempo real" un "tiempo remoto", el de la utopa, con rasgos radicalmente distintos, que opera a su vez como referente normativo frente al tiempo real y a la luz del contraste entre ambos tiempos. A medida que construye este otro orden, simultneamente va reforzando el cuestionamiento del orden real/actual. De all que muchas veces ambos momentos el crtico y el constructivo se confunden y se funden. Al seleccionar textos para este punto se ha querido "aislar" pasajes de las utopas a fin de enfatizar el momento crtico en que stas cuestionan la realidad vigente.) 1. Utopa como Referencia Normativa y Perspectiva Crtica

"Y as como Rafael nos habl de lo que haba de malo en esos pases recin descubiertos, tambin tom nota de cosas que bien podran servir

308

ESTUDIOS PBLICOS

como ejemplo para corregir los errores de nuestras naciones." (Moro, pg. 21.) "Tal era el ingenio de los utopianos, que les bast la llegada de estos inesperados huspedes para aprender todas las artes que conocan por entonces los romanos y les fueron transmitidas por los nufragos, y que luego desarrollaron por s mismos; tantas ventajas fueron capaces de extraer del fortuito arribo de algunos de los nuestros a sus tierras. Si un accidente similar trajo alguna vez utopianos a Europa, hasta tal punto no mejoramos gracias a ello que ni siquiera lo recordamos... Pues si bien les bast a ellos aquel azar para apoderarse de nuestras invenciones tiles, creo que pasara mucho tiempo antes de que aprendisemos o aplicramos alguna de las buenas instituciones que all tienen. Y sta es la verdadera causa de que, no siendo nosotros inferiores a ellos en entendimiento o recursos materiales, tengan all mejor gobierno y sean ms felices." (Moro, pg. 50.) "...[De] nuestra parte se encuentra el ejemplo de Toms Moro, recientemente martirizado, quien escribi su imaginaria Repblica, denominada 'Utopa', la cual nos ha servido de ejemplo para las instituciones de la nuestra. Asimismo, Platn present una idea de Repblica que, aunque no puede ntegramente ponerse en prctica a causa de la corrupcin de la naturaleza humana (como dicen los telogos), muy bien habra podido subsistir en el estado de inocencia... Moiss promulg leyes dadas por Dios y cre una Repblica Ideal. Mientras los hebreos se ajustaron a ellas, prosperaron; mas cuando dejaron de guardar las leyes, empezaron a decaer... Qu nacin o qu individuo ha podido imitar perfectamente la vida de Cristo? Diremos por ello que es intil haber escrito los Evangelios?" (Campanella, pgs. 205-206.)

2.

El Orden Utpico contra el Orden del Prncipe

(Entindase por el orden del Prncipe, aqul que est en los supuestos de la racionalidad poltica moderna, y cuyos orgenes tericos se remontan a Marsilio de Padua, Bodino, Grotius, Maquiavelo y Hobbes. Segn estos supuestos, no hay en la poltica principios ticos trascendentales que deban regirla, sino meros criterios de eficacia, siendo "bueno" en poltica el medio que efectivamente conduce a los fines propuestos. En trminos del Prncipe, la buena poltica consistira en todo aquello que le permite expandir y

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

309

fortalecer su poder y su riqueza, aunque para ello debe sacrificar el bienestar de su pueblo y cualquier escrpulo moral.) "No pocos son los prncipes que... por lo general tienden ms a la conquista de nuevos reinos, con o sin derecho, que a la buena administracin de los que ya son propios." (Moro, pg. 23.)

"Supongamos, pues, que llegadas las cosas a tal punto, y resueltos tantos dignos varones en favor de la guerra, se les presenta un sencillo hombre como yo y les propone modificar todas sus decisiones y renunciar a Italia, aduciendo que si ya el reino de Francia es demasiado grande para que lo gobierne bien un solo hombre, ms vale no agregar otros. Imaginemos que les relata el caso de los acorianos, pueblo que, viviendo en el Sureste de Utopa, empese largo tiempo atrs en una guerra para incorporar a los dominios de su prncipe otros que ste pretenda por antiguas razones de parentesco. Yo narrara, adems, que los acorianos los vencieron, pero los mantuvieron con no menor trabajo, y que el pueblo sojuzgado estaba siempre en rebelda, o expuesto a invasin extranjera, lo que obligaba a los acorianos a permanecer siempre en guerra... entre tanto, se los oprima con impuestos, su dinero se gastaba afuera, y su sangre se derramaba para gloria del rey, sin procurar el menor beneficio al pueblo, ni siquiera en tiempos de paz, y que, corrompidas las costumbres por una larga guerra, haba por doquier robos y asesinatos y transgresiones de la ley, mientras el rey, distrado por la necesidad de atender dos reinos, era cada vez menos capaz de consagrarse a los intereses de uno solo de ellos... por lo que pareca mejor que el monarca hiciera prosperar y florecer su propio reino en todo lo posible, amara a su pueblo y fuese amado por ste, viviese con l y lo gobernara pacficamente, y dejase en paz otros reinos... Y qu sucedera prosigui Rafael si debiese verme con otro tipo de ministros, preocupados por maquinar medios para aumentar el tesoro del rey?... mal mdico es aquel que no acierta a curar una enfermedad sin causar otra; as, el monarca que no puede corregir los errores de sus subditos sino abatindolos en la miseria, demuestra ignorar cmo se gobierna a hombres libres. Ms le valdra sacudirse de su propia pereza o deponer su orgullo, pues son sus propios vicios lo que inspira el odio y el desprecio de su pueblo. Viva el monarca de lo suyo, sin hacer mal a otros, y ajuste sus gastos a sus ingresos. Castigue el crimen y prevngalo con su sabia conducta." (Moro, pgs. 40-43.)

310

ESTUDIOS PBLICOS

"En efecto, en los palacios reales no se acepta que un hombre se limite a hacer la vista gorda ante las acciones de otros. Debe aprobar abiertamente las peores opiniones y los designios ms negros; pasar por espa o traidor si slo aprueba con frialdad prcticas perversas y, por tanto, en semejante compaa, le ser tan difcil enmendar las cosas mediante la flexibilidad, segn t la llamas, que no tendr oportunidad de hacer bien alguno." (Moro, pg. 46.)

3.

La utopa contra el Capitalismo Comercial y la Economa Mercantil

(Como veremos ms adelante, la organizacin econmica de las utopas del Renacimiento se basa en el comunitarismo cristiano, o en una combinacin de ste con economas de planificacin central. Desde esa opcin, los utopistas objetan reiteradamente la vida econmica europea del siglo XVI en especial las grandes disparidades socioeconmicas que Moro y Campanella atribuyen a la economa mercantil y censuran el lujo y el consumo irracional de los grupos ms acaudalados, las relaciones de servidumbre y la subordinacin de la ley al beneficio privado.)
"Entre los habitantes de la Ciudad del Sol no hay la fea costumbre de tener siervos, pues se bastan y sobran a s mismos. Por desgracia no ocurre lo mismo entre nosotros... aples tiene setenta mil habitantes, de los cuales trabajan solamente unos diez o quince mil, y stos se debilitan y agotan tan rpidamente a consecuencia del continuo y permanente esfuerzo. Los restantes se corrompen en la ociosidad, la avaricia, las enfermedades corporales, la lascivia, la usura, etctera, y contaminan y pervierten a muchas gentes, mantenindolas a su servicio en medio de la pobreza y de la adulacin y comunicndoles sus propios vicios... la pobreza extrema convierte a los hombres en viles, astutos, engaosos, ladrones, intrigantes, vagabundos, embusteros, testigos falsos, etctera; y que la riqueza los hace insolentes, soberbios, ignorantes, traidores, petulantes, falsificadores, jactanciosos, egostas, provocadores, etctera. Por el contrario, la comunidad hace a todos los hombres ricos y pobres a un tiempo: ricos, porque todo lo tienen; pobres, porque nada poseen y al mismo tiempo no sirven a las cosas, sino que las cosas les obedecen a ellos. Y en esto alaban profundamente a los religiosos cristianos, especialmente la vida de los Apstoles." (Campanella, pgs. 166-167.)

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

311

"...[C]uando uno de esos insaciables miserables, plaga de su pas, resuelve cercar muchos miles de acres de tierra, tanto dueos como arrendatarios son despojados de sus posesiones mediante tretas, por la fuerza o porque, cansados de maltratos, se ven obligados a vender. Por lo que todos esos desdichados, casados y clibes, viejos y jvenes, junto con sus nutridas familias (el trabajo rural exige muchos brazos), deben partir sin rumbo cierto, tras malvender sus enseres domsticos, si tienen tiempo de hallar quien los compre. Cuando ese poco dinero se agota, y ello ocurre pronto, qu les queda aparte de robar y, en consecuencia, ser ahorcados (sabe Dios con cunta justicia), o entregarse a la mendicidad? Si optan por esto, dan en la crcel por vagancia, y si buscan trabajo, por ms voluntad que pongan no lo encuentran, pues donde ya no se aran campos nadie necesita las tareas de que esos infelices son capaces." (Moro, pgs. 28-29.)
"...[N]o slo en Inglaterra, sino en muchas partes del mundo, se imita a los malos maestros que castigan a sus alumnos porque no aprenden, en vez de ensearles bien. Sancinase al que roba con tremendos castigos, cuando mucho mejor sera adoptar sanas medidas para brindar a todo hombre el medio de ganarse la vida, alejndolo de la fatal necesidad de robar y morir por ello... hay gran nmero de nobles que, ociosos como znganos, subsisten del quehacer de otros, del trabajo de sus arrendatarios, a quienes esquilman para aumentar las propias rentas. Tal es el nico sentido que tienen de la economa, pues en todo lo dems son prdigos incluso hasta el punto de arruinarse..." (Moro, pgs. 25-26.)
"Aparte de ello, el encarecimiento de las provisiones mueve a muchos a disminuir en lo posible el nmero de quienes dependen de ellos, y qu pueden, los as arrojados a la calle, como no sea mendigar o robar...? Entre vosotros crece cada vez ms el lujo, tornando ms ostensible vuestra miseria... Restrnjase la absorcin de bienes por los ricos, casi tan nociva como los monopolios; disminuyanse las oportunidades de ocio; pngase de nuevo en marcha la agricultura y reglese la manufactura de la lana, de modo que brinde ocupacin a tantos ociosos a quienes la necesidad impulsa a robar... Antes debis dar remedio a tales males que jactaros de la severidad con que se castiga el latrocinio, lo cual tenga quizs apariencia de justicia, pero no es en s mismo conveniente ni justo." (Moro, pg. 30.) "Pues a stos (los utopianos) les extraa que alguien a quien es dado contemplar una estrella o el propio Sol, se asombre del mezquino brillo de una joya, o de que pueda alguien estimarse por el fino tejido de su ropa...

312

ESTUDIOS PBLICOS

los maravilla que cosa tan intil como el oro sea estimada hasta el punto de que incluso los hombres para los cuales fue creado y de los que recibe su valor, sean tenidos en menos que aqul. No entienden cmo un tonto cualquiera, sin ms discernimiento que un tronco, y tan malo como estlido, pueda tener a su servicio a tantos hombres buenos y discretos slo porque posee un cmulo de dicho metal." (Moro, pg. 74.)

"Desafo a quien sea a comparar la justicia que reina entre los utopianos con la que se advierte en otras naciones. Que me muera si entre stas puede hallarse vestigio de justicia o equidad, pues, cmo puede haberla en que un noble, un orfebre, un banquero u otro hombre que vive en la holganza... disfrute de lujo y esplendor mal adquiridos y, en cambio, un humilde, un carretero, un herrero o un labriego, que trabaja tanto como las bestias mismas en tareas de las que la comunidad no podra prescindir ni siquiera por un ao, reciba tan magro sustento y lleve tan miserable existencia que la condicin de los animales es superior a la suya?... Con frecuencia los ricos procuran reducir el salario de los pobres, no slo con fraudulentas prcticas, sino con leyes encaminadas a tal fin, de modo que por si poco fuera compensar con tal mezquindad a quienes el pblico tanto debe, se colorea de justicia semejante arbitrariedad mediante disposiciones que la legalizan." (Moro, pgs. 115 y 116.) "En efecto, cuando un hombre se apodera, por una razn u otra, de todo cuanto puede, sigese de ello que, por rica que sea una comarca, si unos pocos se reparten entre s la riqueza, los dems caern en la indigencia... por lo que estoy convencido de que hasta que se haya suprimido la propiedad no habr distribucin equitativa ni justa de las cosas ni ser el mundo felizmente gobernado, pues mientras aqulla se mantenga
la ms amplia y, con mucho, la mejor parte de la humanidad estar sometida a una carga de pesares y ansiedades... Tampoco mientras haya propiedad privada podr recobrarse el cuerpo social." (Moro, pgs. 47-48.)

4.

El utopista como Rechazado

(En la obra de Moro puede encontrarse un recurso adicional para reforzar el contraste entre la realidad utpica y la del Renacimiento europeo, que consiste en condenar al fracaso "de antemano" toda posibilidad de que el testimonio de la utopa pueda persuadir a prncipes o gobernantes para modificar el statu quo. Con esto, el autor transmite al lector el convencimiento

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

313

de que entre la utopa y el mundo real la brecha es inzanjable, enfatizando, mediante este resquicio, el cuestionamiento al mundo vigente.)
"No piensas que si me presentara ante algn rey, para proponerle sabias leyes y arrancar las semillas malignas que en l viese, sera expulsado de su corte, o ridiculizado por mi empeo?... Por cierto, si propusiese yo cosas como las inventadas por Platn en su Repblica, o las practicadas por los utopianos en la suya, aunque podran parecer mejores, como sin duda lo son, resultaran tan distintas de nuestras instituciones, fundadas sobre la propiedad, que all no se conoce, que mal podra yo esperar que tuviesen efecto alguno. Pero mis discursos, como se limitan a recordar males pasados y advertir sobre futuros, nada tan absurdo contienen que no pueda aplicrselos en todo momento, y slo disgustan al que ya est resuelto a seguir la direccin contraria... no sin razn propuso Platn un lcido smil del filsofo que se aparta de la cosa pblica. Si un hombre, dijo, ve que otros se precipitan a las calles bajo la lluvia y se deleitan en que sta los cale hasta los huesos; si sabe que de nada servira que tambin l saliese para convencerlos de que retornen a sus casas para evadir la tormenta y que todo cuanto podra esperar de ello sera empaparse tambin l, lo mejor que podr hacer ser quedarse bajo techo y, ya que no influye lo bastante como para corregir la insensatez de los otros, cuidar de s mismo." (Moro, pgs. 39, 45-46.)

III. La Utopa con la Realidad

(Las utopas de Moro, Campanella y Bacon comparten con el espritu emergente del Renacimiento la exaltacin del saber y de la cultura. Es en este punto donde los contrastes entre utopa y realidad ceden su lugar a las semejanzas. El papel central de la expansin del conocimiento en el bienestar de la comunidad y en la maximizacin de la felicidad social marca un punto de encuentro entre construcciones utpicas y el Renacimiento europeo.)

1.

El Templo-Saber

(En Campanella, la propia estructura arquitectnica utpica ratifica la exaltacin del saber.)

314

ESTUDIOS PBLICOS

"La Sabidura hizo adornar las paredes interiores y exteriores, inferiores y superiores, con excelentes pinturas que en admirable orden representan todas las ciencias. En los muros exteriores del templo... estn dibujadas todas las estrellas... en la parte interna del muro del primer crculo se hallan representadas todas las figuras matemticas... en la parte externa de la pared del mismo crculo encuntrase en primer trmino una descripcin ntegra y al mismo tiempo detallada, de toda la Tierra. Esta descripcin va seguida de las pinturas correspondientes a cada provincia, en las cuales se indican brevemente los ritos, las leyes, las costumbres, los orgenes y las posibilidades de sus habitantes... en el interior del segundo crculo, o sea, de las segundas habitaciones, estn pintadas todas las clases de piedras preciosas y vulgares, de minerales y de metales... en la parte interna del tercer crculo se hallan representadas todas las especies de rboles y hierbas... en el interior del quinto crculo se encuentran los animales ms perfectos de la Tierra en cantidad tal que produce asombro y de los cuales nosotros no conocemos ni la milsima parte... en la parte interna del sexto crculo estn representadas todas las artes mecnicas, sus instrumentos y el diferente uso que de ellas se hace en las diversas naciones... en la parte externa estn todos los inventores de ciencias y de armas..." (Campanella, pgs. 147-149.) "Despus de cumplir el primer ao y antes de llegar al tercero, los nios aprenden la lengua y el alfabeto paseando por las habitaciones, en cuyas paredes ste y aqulla se hallan contenidos." (Campanella, pg. 153.)

(En la utopa de Bacon, el saber tambin aparece "encerrado" en una arquitectura, a la que l llama la Casa de Salomn.)
"Fue ste la creacin e institucin de una orden o sociedad, que llamamos la Casa de Salomn; a nuestro juicio la ms noble de las funciones que han existido en la Tierra y el faro de este reino. Est dedicada al estudio de las obras y criaturas de Dios... estoy convencido de que nuestro rey haba aprendido de los hebreos que Dios cre el mundo y todo lo que l contiene en el espacio de seis das, y por esto instituy esta Casa para el estudio de la verdadera naturaleza de todas las cosas." (Bacon, pg. 252.) 2. Conocimiento Exhaustivo del Mundo y de Otras Culturas

(Los habitantes de las utopas renacentistas son los conocedores/desconocidos, omniscientes/invisibles. Saben de nosotros, los occiden-

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

315

tales, mucho ms de los que nosotros sabemos de ellos. Conocen las otras culturas sobre todo la occidental igual o ms de lo que stas se conocen a s mismas.) "Y cuando, lleno de asombro, les pregunt por qu conocan nuestra historia, me respondieron que ellos saban todas las lenguas y que a tal fin enviaban constantemente a todas las partes del mundo exploradores y delegados para conocer las costumbres, el poder, el rgimen, las historias y las cosas, buenas y malas, de las naciones, con el objeto de que luego informasen de ello a su nacin. Semejante instruccin los deleita sobremanera." (Campanella, pg. 150.) "Nosotros, los de esta tierra de Bensalem (pues as la llamaban en su idioma), debido a nuestro aislamiento y a las leyes secretas que tenemos para nuestros viajeros, as como la rara admisin de extranjeros, conocemos bien la mayor parte del mundo habitado y somos al mismo tiempo desconocidos." (Bacon, pg. 243.) "Pero por lo que se refiere a esta isla, nunca habamos odo que se hubiera visto alguna de sus naves arribar a las costas de Europa, ni a las Indias Occidentales u Orientales. Tampoco ha habido noticias de naves de otras partes del mundo que hubieran regresado de ella. Su situacin en el recndito cnclave de mar tan vasto puede ser la causa. Pero entonces el que se conozcan aqu los lenguajes, libros y asuntos de aquellos que se encuentran a semejante distancia, es algo que no podemos comprender, pues a nuestro juicio el permanecer oculto e invisible para unos y sin embargo poder ver a otros transparentemente, nos parece condicin y propiedad de seres y poderes divinos." (Bacon, pg. 246.)

"Cuando el rey hubo prohibido a todo su pueblo la navegacin hacia aquellos lugares que no estaban bajo su corona, dict, sin embargo, esta disposicin: que cada doce aos se haban de enviar fuera de este reino dos naves designadas para varios viajes, y que en cada una partira una comisin de tres individuos de la hermandad de la Casa de Salomn, cuya misin consistira nicamente en traernos informes del estado y asuntos de los pases que se les sealaba, sobre todo de las ciencias, artes, fabricaciones, invenciones y descubrimientos de todo el mundo. Teniendo tambin el encargo de traernos libros, instrumentos y modelos de todas clases... Ahora bien, revelaros cmo se las arreglan nuestros vulgares marineros para no ser descubiertos al desembarcar y cmo se ocultan bajo banderas de otras

316

ESTUDIOS PBLICOS

naciones y los sitios designados para estos viajes... no me es posible hacerlo por grande que sea vuestro deseo. Pero con esto veris que el comercio que mantenemos no es por el oro, la plata, las joyas, especias ni por ninguna otra comodidad material, sino slo por adquirir la primera creacin de Dios, que fue la luz para tener conocimiento, como es digno del desarrollo de todas las partes del mundo." (Bacon, pg. 253.)

3.

El Filsofo Rey

(En contraste con la figura del Prncipe moderno, cuyo poder se legitima en su capacidad de dominacin, en las utopas nos encontramos con el modelo platnico, segn el cual el gobernante ms idneo es el gobernante ms sabio.)

"Tan ciertos estamos nosotros de que un sabio puede poseer capacidad para gobernar, como vosotros que anteponis hombres ignorantes, considerndolos preparados nicamente por descender de prncipes o por haber sido elegido por el partido ms poderoso. En cambio, nuestro Hoh, aunque muy inexperto en el gobierno de la Repblica, jams ser cruel, malvado o tirano, precisamente a causa de su mucho saber... consideris ms sabio al que sabe ms Gramtica o Lgica, de manera que para lograr la sabidura tal como vosotros la entendis, slo se requiere trabajo y un servil esfuerzo de memoria que incapacitan al hombre, pues de ese modo no se dedica a conocer las cosas, sino solamente las palabras de los libros. Y por tal manera envilece su alma con signos muertos. Por lo mismo, semejante sabio no entiende de qu forma gobierna Dios todas las cosas ni comprende las leyes naturales y civiles. Esto no puede ocurrir a nuestro Hoh, pues no es posible que llegue a aprender tantas artes y ciencias quien no posee un extraordinario ingenio aptsimo para todo y, por ende, tambin (y principalmente) para el gobierno." (Campanella, pgs. 155-156.)

4.

Desarrollo Cientfico-tcnico

(Bacon muestra, en su Nueva Atlntida, especial simpata por el desarrollo cientfico-tcnico. Cabe recordar que l mismo aport significativamente al cambio de paradigmas cientficos en el Renacimiento con su Novum Organum. Su imaginacin tecnolgica convierte, por momentos, su utopa en futurologa.)

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

317

"El objeto de nuestra fundacin (La Casa de Salomn) es el conocimiento de las causas y secretas nociones de las cosas y el engrandecimiento de los lmites de la mente humana para la realizacin de todas las cosas posibles... tenemos grandes cuevas de distintas profundidades... las utilizamos para coagulaciones, endurecimientos, refrigeracin y conservacin de cuerpos. Tambin para la imitacin de minas naturales y produccin de nuevos metales artificiales que hacemos combinando materias que luego dejamos all enterradas varios aos. Y algunas veces, aunque parezca extrao, nos son tiles para curar algunas enfermedades, as como para prolongar la existencia... tenemos altas torres... estas torres las utilizamos de acuerdo a sus distintas alturas y situaciones, para aislamientos, refrigeracin y conservacin y para el estudio de diversos meteoros... tenemos fuertes corrientes de aire y cataratas que nos sirven para varios fines y mquinas para multiplicar y reforzar los vientos... tenemos una porcin de fuentes y manantiales artificiales, hechos a imitacin de los naturales y baos con soluciones... tenemos grandes y espaciosos edificios, donde imitamos y demostramos meteoros como nieve, granizo, lluvia, y hasta lluvias artificiales de cuerpos, truenos, relmpagos y tambin reproducimos en el aire cuerpos como ranas, moscas y otros varios... tenemos grandes y variados huertos y jardines, donde ms que de la belleza nos preocupamos de la variedad de la tierra y de los abonos apropiados... en ellos ensayamos tambin todo gnero de injertos y fertilizaciones... y en estos mismos huertos y jardines hacemos, artificialmente, que rboles y flores maduren antes o despus de su tiempo, y que broten y se reproduzcan con mayor rapidez que segn su curso natural... tenemos parques y corrales con toda suerte de bestias y pjaros... para disecciones y experimentos que esclarezcan ocultas dolencias del cuerpo humano... no quiero cansaros con la enumeracin de nuestras fbricas de cerveza, de pan y cocinas donde se hacen diversas bebidas, panes y carnes raras de especiales efectos... conocemos diversas artes mecnicas ignoradas por vosotros, que nos producen materiales tales como papel, lienzos, sedas, tises delicados y trabajos de pluma de brillo maravilloso... tenemos gran diversidad de hornos con distintos grados de calor... tambin instrumentos que engendran calor por medio de rotaciones... tenemos salas-perspectivas, donde hacemos demostraciones de luces e irradiaciones de todos los colores. A las cosas incoloras y transparentes las podemos presentar ante vuestros ojos de todos los colores... multiplicamos las luces, que podemos llevar a grandes distancias y las hacemos tan penetrantes que se pueden distinguir las lneas y puntos ms pequeos... tenemos cmaras sonoras, donde practicamos y demostramos toda clase de sonidos y sus derivados... tenemos ciertos

318

ESTUDIOS PBLICOS

aparatos que aplicados a la oreja aumentan notablemente el alcance del odo. Tambin diversos y singulares ecos artificiales que repiten la voz varias veces como si rebotara... fbricas de perfumes, con los cuales hacemos a la vez ensayos de sabores... tambin talleres donde se fabrican mquinas e instrumentos para toda clase de fines... presentamos sistemas e instrumentos de guerra y mquinas de todas clases, as como nuevas mezclas y composiciones de plvora... imitamos el vuelo de los pjaros... buques y barcos para ir debajo del agua... diversos y curiosos relojes... casasmatemticas, donde estn expuestos todos los instrumentos as de geometra como de astronoma, exquisitamente hechos." (Bacon, pgs. 263 a 270.)

5.

Sistema Totalizador de Saberes

(Campanella dedica varias pginas de su utopa a describir con detalle la cosmologa, la fsica, la metafsica y la tica de los solares habitantes de su utopa. Al parecer, quiso coronar su orden fantaseado con un verdadero "sistema" de conocimientos, de fundamentos para todo conocimiento verdadero y de criterios para toda buena accin.) "Dividen el tiempo segn el ao trpico... opinan que el Sol se va acercando cada vez ms a la Tierra y que, como cada vez recorre crculos menores, cada ao llega antes que el precedente a los trpicos y equinoccios... han fundado, pues, una nueva astronoma. Alaban a Ptolomeo y admiran a Coprnico, aunque prefieren a Aristarco y Filolao... ponen todo su afn en el estudio de la astronoma, por considerarlo necesario para conocer la composicin y construccin del mundo y si es perecedero o no y en qu tiempo... sostienen que es completamente dudosa la cuestin de si el mundo ha sido hecho de la nada, de las ruinas de otros mundos o del caos... de las anomalas astronmicas sacan muchos argumentos en contra de la eternidad del mundo. Honran, mas no adoran, al Sol y a las estrellas, considerndolos como seres vivientes, estatuas de Dios y templos y altares animados del cielo... afirman igualmente que los astros que vagan por determinadas partes del mundo simpatizan con las cosas superiores... afirman que las cosas inferiores tienen dos principios fsicos, a saber: el Sol como padre y la Tierra como madre. Sostienen que el aire es una porcin impura del cielo y que todo el fuego procede del Sol... creen que el mundo es un animal grande y que nosotros vivimos en su vientre... admiten sin vacilar la inmortalidad de las almas... sostienen que es propio de un mentecato afirmar que existe el vaco, pues segn ellos el vaco no

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

319

tiene realidad dentro ni fuera del mundo... admiten dos principios metafsicos, a saber: el ser que es el sumo Dios y la nada, que es la ausencia de ser y el trmino del que parte toda produccin, pues no se produce lo que existe y, por lo tanto, no exista lo que se produce... de la propensin al no ser nacen el mal y el pecado... adoran a Dios en la Trinidad, diciendo que Dios es el sumo poder del cual procede la sabidura suma, idntica a Dios, aunque el efecto no contiene la esencia de la causa de que procede... la esencia metafsica de todos los seres deriva del Poder, de la Sabidura y del Amor en cuanto poseen un ser; y de la impotencia, de la ignorancia y del desamor en cuanto que participan del no ser... los habitantes de la Ciudad del Sol reconocen que en el mundo hay mucha corrupcin y que los hombres no se rigen por razones elevadas y verdaderas. Los buenos son atormentados y desatendidos. Dominan los malos aunque tal triunfo es denominado infelicidad, pues viene a ser una cierta aniquilacin y ostentacin de aparentar lo que en verdad no son, es decir, reyes, sabios, valientes, santos. De ah deducen que en las cosas humanas surgen grandes perturbaciones por motivos ignorados... opinan, adems, que los padres transmiten a los hijos el castigo antes que la culpa; y que sta revierte de los hijos a los padres porque descuidaron la procreacin o la ejercitaron fuera de tiempo o de lugar... Afirman que en el momento presente todas las ciudades se encuentran llenas de miseria y, lo que es peor, llaman paz y felicidad a los mismos males por el hecho de no haber experimentado los bienes, hasta tal punto el mundo entero parece estar regido por el azar... el hombre debe consagrarse enteramente a la religin y venerar siempre a su propio autor. Mas tal cosa no es posible sino a aquel que investiga y conoce las honras divinas, guarda sus mandamientos y pone en prctica la sentencia del filsofo: 'No hagas a otro lo que no quieras para ti; y lo que queris que los hombres hagan con vosotros, hacedlo tambin vosotros con ellos'." (Campanella, pgs. 190 a 195.)

IV. La Vida en las Utopas


1. Organizacin Poltica y Administrativa

(Las utopas del Renacimiento muestran sistemas polticos diversos, desde la democracia representativa en Moro hasta una suerte de autoritarismo tecnicista y esotrico en Bacon, pasando por un modelo casi teocrtico en Campanella. Si bien no se presentan como sociedades violentas, exhiben un grado importante de militarizacin y control territorial. Gozan de sistemas

320

ESTUDIOS PBLICOS

penales y legales dismiles de los que son habituales en repblicas occidentales, en especial en el caso de la utopa de Campanella.)

i)

La democracia Representativa en Moro

"Cada treinta familias eligen, en forma anual, un magistrado, que antes llambase Sifogrante, y hoy Filarca, y por cada diez Sifograntes, con sus correspondientes familias, hay otro magistrado, antes llamado Traniboro, y ahora Archifilarca. Todos los Sifograntes, que suman doscientos, eligen al Prncipe en una lista de cuatro candidatos, designados por los habitantes de los cuatro sectores de la ciudad, previo juramento de que han de optar por quien consideran ms apto para el cargo. Secreto el voto, nadie sabe a quin otro da su sufragio. El Prncipe es vitalicio, a menos que se lo destituya por sospecharse que piensa erigirse en tirano. Los Traniboros pueden renovarse anualmente, pero en la prctica muchos conservan sus cargos. Todos los restantes magistrados deben cesar en sus funciones al cabo de un ao. Cada tres das, y con frecuencia mayor si hace falta, los Traniboros se renen con el Prncipe, para tratar acerca de los asuntos del Estado en general, o de diferencias particulares como surgen a veces entre las personas, cosa rarsima all. Cada vez que se rene el Senado asisten dos Sifograntes, distintos en cada ocasin. Es norma fundamental de ese gobierno no adoptar decisin alguna, en asuntos de inters pblico, sin haberla debatido en tres das distintos en el Senado. Se pena con la muerte el deliberar sobre tales asuntos fuera del Senado, o sin estar todo el pueblo reunido en asamblea." (Toms Moro, pgs. 58 y 59.)

ii)

Teocracia Jerrquica en Campanella

"El jefe supremo es un sacerdote, al que en su idioma designan con el nombre de Hoh... se halla al frente de todas las cosas temporales y espirituales. Y en todos los asuntos y causas su decisin es inapelable. Le asisten tres jefes adjuntos, llamados Pon, Sin y Mor, palabras que en nuestra lengua significan, respectivamente, Poder, Sabidura y Amor. El Poder tiene a su cargo lo relativo a la guerra y a la paz, as como tambin al arte militar... A la Sabidura compete lo concerniente a las artes liberales y mecnicas, las ciencias y sus magistrados, los doctores y las escuelas de las correspondientes disciplinas... El Amor tiene a su cargo todo lo concerniente a la procreacin... Al Amor est encomendada tambin la educacin

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

321

de los hijos... Los restantes funcionarios pblicos son elegidos por los cuatro jefes supremos (Hoh, Pon, Sin y Mor) y por los Magistrados del arte a que han de consagrarse, los cuales saben perfectamente quin es el ms apto para la ocupacin que ms tarde ha de dirigir. Los Magistrados los proponen en una reunin, no siendo lcito a nadie presentarse como candidato y pudiendo todos decir lo que sepan en pro o en contra de los propuestos... Cada triunviro tiene bajo sus rdenes a tres magistrados, haciendo as un total de trece, a los que est encomendada la suprema direccin de las artes: al Poder, las funciones militares; a la Sabidura, las ciencias; al Amor, el alimento, el vestido, la procreacin y la educacin. Asisten tambin a la reunin los instructores militares, as de los hombres como de las mujeres... All se tratan todas las cuestiones que interesan a la Repblica y se eligen los magistrados anteriormente propuestos en la asamblea general. Hoh y los tres triunviros se renen diariamente en consejo para deliberar sobre lo que ha de hacerse. Corrijen, confirman y ejecutan las decisiones de la magna asamblea... Los principales jefes de las ciencias estn a las rdenes del triunviro Sabidura, excepto el Metafsico, es decir, Hoh, quien preside todas las ciencias en su calidad de arquitecto y considera deshonroso ignorar cualquier cosa que los hombres puedan saber. (Campanella, pgs. 146, 147, 150, 154, 182 y 183.)

iii)

Autoritarismo Tecnicista y Esotrico en Bacon

"Dios te bendiga, hijo mo: voy a darte la joya de ms valor que poseo, pues por el amor de Dios y de los hombres voy a revelarte los secretos de la Casa de Salomn. Y para darte a conocer, hijo, la gran omnipotencia de esta nuestra Casa de Salomn, llevar el orden siguiente: Primero, te dar cuenta del objeto de nuestra fundacin. Segundo, de las preparaciones e instrumentos que tenemos para nuestros trabajos. Tercero, de los varios empleos y funciones a los que nuestros compaeros estn destinados. Y cuarto, de las ordenanzas y ritos que observamos." (Bacon, pg. 263. Luego el relator describe una larga lista de logros tcnicos alcanzados en la Casa de Salomn, ya referidos en esta seleccin de textos.)

iv )

Sobre Leyes y Penas

"La ley no establece el castigo que corresponde a otros delitos; queda a cargo del Estado penarlos, ms o menos gravemente segn las circuns-

322

ESTUDIOS PBLICOS

tandas. Los maridos pueden castigar a sus mujeres y los padres a sus hijos, a menos que la falta, por su gravedad, exija un escarmiento pblico que provoque el temor general. Hasta los delitos ms graves se penan casi siempre con la esclavitud, tan terrible para el reo como la muerte misma y ms ventajosa para la comunidad, pues el trabajo de los esclavos la beneficia ms que su muerte... Quien intenta inducir a adulterio a una mujer, es castigado con tanta severidad como quien lo comete... Tienen las pocas leyes que su organizacin exige y condenan a las naciones que se rigen por mltiples leyes que, junto con sus comentarios, ocupan muchos gruesos volmenes. No juzgan razonable obligar a los hombres a ceirse a tan abultado cuerpo legal, tan oscuro que no puede ser ledo y entendido por cada uno de sus subditos... prefieren que cada uno defienda su propia causa y la confe al juez... el juez pondera los argumentos y al sentenciar protege a los simples de ingenio contra los duchos en maquinaciones." (Moro, pgs. 91 a 93.)

"Y, como entre ellos no son posibles los latrocinios, los asesinatos, los estupros, los incestos, los adulterios, ni otros delitos que mutuamente nos echamos nosotros en cara, ellos se acusan de ingratitud, de malignidad (cuando alguien niega a otro la satisfaccin debida), de pereza, de tristeza, de clera, de chocarrera, de maledicencia y de materia, delito este ltimo que ellos detestan ms que la peste. Los castigos ms usuales consisten en privar al reo de la mesa comn, del comercio carnal y de otros honores, durante el tiempo y en la medida que el juez estima oportunos para la enmienda... Cada individuo es juzgado por el Maestro supremo de su propio oficio. Por eso, todos los primeros artfices son jueces y castigan con el destierro, con azotes, con el deshonor, con la privacin de la mesa comn, con la prohibicin de asistir al templo y con la abstencin del comercio carnal. Cuando el hecho culpable es injurioso, se castiga con la muerte. Si la culpa ha sido voluntaria y reflexiva, se paga (segn la ley del Talin) ojo por ojo, nariz por nariz, diente por diente, etctera... nicamente Hoh puede perdonar. No tienen crceles. Hay solamente una torre en donde recluyen a los enemigos, a los rebeldes, etctera. Las pruebas no son escritas... sino que el acusado y los testigos comparecen ante el juez... Llegado el tercer da, el reo es perdonado por Hoh. De lo contrario, la sentencia se convierte en irrevocable. En este caso, el culpable se reconcilia con el acusador y con los testigos, dndoles un abrazo y un beso por considerarlos como mdicos de su enfermedad social. Para evitar que la Repblica se mancille, no hay lictores ni verdugos. El condenado muere a manos del pueblo, quien le mata o le apedrea... Las leyes de la Ciudad del Sol son pocas, breves, claras y

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

323

estn escritas en una tabla de bronce... Cada una de ellas contiene en estilo metafsico y breve las definiciones de las esencias de las cosas... Estn tambin indicadas las definiciones de todas las virtudes... Las penas son verdaderas y eficaces medicinas que tienen ms aspecto de amor que de castigo". (Campanella, pgs. 153, 184, 185 y 186.)

v)

La Ciudad como Fortaleza

"La ciudad est rodeada por una muralla alta y gruesa, sobre la que se yerguen muchas torres y fortines; un ancho y profundo foso seco, erizado de arbustos espinosos, corre junto al muro por tres de sus lados, y el ro hace sus veces sobre el cuarto." (Moro, pg. 57.)
"La Ciudad est construida de tal manera que, si alguien lograre ganar el primer recinto, necesitara redoblar su esfuerzo para conquistar el segundo; mayor an para el tercero. Y as sucesivamente, tendra que ir multiplicando sus fuerzas y empeos. Por consiguiente, el que quisiera conquistarla, tendra que atacarla siete veces. Mas yo opino que ni siquiera podra ocupar el primero de ellos: tal es su anchura, tan lleno est de terraplenes y tan defendido con fortalezas, torres, mquinas de guerra y fosos." (Campanella, pgs. 143 y 144.)

2.

Organizacin Econmica y Social

(Las utopas de Moro y Campanella, son, en su forma de organizacin econmica y social, sociedades comunistas, sin propiedad privada, con escaso uso del dinero y un tipo de planificacin centralizada, racionalizada y uniforme.)

i)

Racionalizacin, Planificacin y Uniformidad

"Hay en la isla 54 ciudades, todas grandes y bien edificadas, donde imperan idnticas costumbres, instituciones y leyes, y han sido planeadas tan parecidas entre s, como lo permiti la naturaleza de los sitios donde estn... En todo el pas se han construido casas para campesinos, bien edificadas y provistas de todos los implementos necesarios para trabajos agrcolas. Los pobladores de las ciudades son enviados por turnos a vivir

324

ESTUDIOS PBLICOS

all; ninguna familia campesina tiene menos de cuarenta hombres y mujeres y dos esclavos. En cada una hay un amo y una ama, y para cada 30 familias se designa un magistrado o Filarca. Todos los aos, veinte miembros de cada familia retornan a la ciudad... si bien todos los aos unos turnos de campesinos ceden su sitio a otros... a muchos sta (la vida campesina) les agrada tanto que prefieren continuar en ella... Quien conoce una de sus ciudades, conoce todas, tanto se parecen entre s... en toda la isla usan la misma ropa... en toda calle hay grandes edificios, equidistantes unos de los otros... En cada ciudad hay cuatro hospitales, tan grandes que podra tomrseles por pequeas urbes..." (Moro, pgs. 54, 55, 56, 60 y 66.)

"Despus del parto, amamantan por s mismas y cran a sus hijos en edificios comunes, especialmente destinados a tal fin. El perodo de lactancia dura dos o ms aos, segn las rdenes del Fsico. Una vez destetado, el nio queda encomendado al cuidado de las Maestras, si es hembra; y al de los Maestros, si es varn... todos los coetneos son semejantes en virtud, costumbres y aspecto fsico... Los nombres son impuestos a cada nio por el Metafsico..." (Campanella, pgs. 162 y 163.)

ii)

Propiedad Comn, Igualitarismo, Bienestar Social

"Cada ciudad se divide en cuatro sectores iguales, y en el centro de cada uno hay un mercado. All se lleva lo que produce cada familia de donde pasa a almacenes especiales, en que se clasifican las cosas por su especie. Los jefes de familia piden lo que los suyos necesitan y se lo llevan sin pago ni trueque alguno. No hay razn para que se niegue algo, pues sobra de todo, ni peligro de que alguien solicite ms que lo que necesita, pues todos tienen la certeza de que siempre habr productos... En todas partes se advierte que hablando todos del bien pblico, cada uno busca su propia riqueza; en cambio all, donde nadie posee algo en propiedad, todos buscan con empeo el bien pblico... En cambio en Utopa se sabe que, si todos cuidan de que no haya penuria en los almacenes pblicos, nadie carecer de nada, pues distribuyndose all todo por igual, nadie es pobre y todos son ricos, aunque no posean nada... Pues, hombre tan sabio no pudo sino advertir que slo dando lo mismo a todos poda hacerse feliz a una nacin, lo que es imposible si hay propiedad privada... Pero esos mismos que llevados de insaciable codicia se han repartido entre s lo que hubiese debido corresponder a todos, estn lejos de disfrutar de la felicidad que poseen los utopianos, pues como entre stos no se usa dinero ni se lo desea,

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

325

muchsimas menos son las ocasiones de hacer el mal." (Moro, pgs. 47, 65, 66, 114 y 116.)
"En realidad, ninguno puede recibir regalos de los dems, pues la comunidad les concede cuanto necesitan. Y los Magistrados cuidan mucho de que nadie reciba ms de lo que merece, pero tampoco le falte nada de lo necesario... son comunes las casas, los dormitorios, los lechos y todas las dems cosas necesarias... Las artes mecnicas y especulativas son comunes a hombres y mujeres... Se suprimen tambin los males corporales y espirituales, originados en el pobre por el excesivo trabajo y en los ricos por el ocio, mientras que en nuestra Repblica las fatigas se reparten por igual." (Campanella, pgs. 152, 157 y 207.)

3.

Cotidianeidad y Regulacin de la Vida

(Se incluyen aqu los rasgos que las utopas contienen en materia de organizacin y forma de trabajo, ocio, patrones de sexualidad, papel de las mujeres, organizacin de las familias, alimentacin y salud.)

i)

El Trabajo

"La agricultura es, entre todas las ocupaciones, aquella en que ms entendidos son todos, hombres y mujeres. Se los instruye en ella desde nios, en parte por lo que aprenden en la escuela y en parte mediante la prctica; se los lleva a los campos que rodean cada ciudad, y all no slo ven trabajar a otros, sino que ellos mismos se ejercitan. Pero aparte de la agricultura, arte que todos conocen, cada uno tiene su propio oficio, sea el de tejedor de lana o de lino, albail, herrero o carpintero, que son los predilectos... La principal y casi nica funcin de los Sifograntes es velar por que nadie est ocioso y todos trabajen con diligencia. Sin embargo, all no se trabaja de la maana a la noche, al igual que una bestia de carga, por ms que los artesanos soporten tan pesada esclavitud en el mundo entero, con excepcin de Utopa. En esta isla, dividido el da en veinticuatro horas, consgranse seis al trabajo, tres por la maana y otras tantas despus de almuerzo... les basta ese tiempo para proveer a sus necesidades... Fcil es imaginar... cun poco tiempo hara falta para hacer todo lo que es necesario, til o lcitamente placentero si todos los que trabajan en cosas inservibles lo hicieran con mayor provecho (como en Utopa), y si todos los que

326

ESTUDIOS PBLICOS

languidecen en la pereza y la inercia, cada uno de los cuales consume tanto como dos trabajadores, fuesen obligados a producir... Y as, por el gran nmero de aquellos a los que no se permite vivir en la holganza ni aplicarse a faenas intiles, puede fcilmente calcularse lo mucho que puede hacerse en esas pocas horas de trabajo obligatorio. Pero aparte de ello, debe considerarse que, en Utopa, los oficios tiles consumen menos esfuerzo que en otras naciones... No slo se reparan con celeridad los deterioros, sino que se los prev. Los edificios duran ms con menos trabajo..." (Moro, pgs. 59, 60, 61, 62 y 63.)

"El que aprende ms artes y sabe ejercitarlas con mayor perfeccin, es considerado ms noble y distinguido. Se burlan de nosotros que estimamos viles a los trabajadores y, por el contrario, tenemos por nobles a quienes no conocen arte alguno, viven en la ociosidad y poseen muchos esclavos consagrados a su pereza y lujuria... todos los habitantes de la Ciudad del Sol se ejercitan en la tcnica militar, la agricultura y el pastoreo. Todo ciudadano est obligado a conocer estas funciones, consideradas las ms nobles... Las profesiones ms fatigosas (como la del herrero, la del albail, etctera) son las apreciadas. Nadie rehusa dedicarse a ellas, primero porque ya desde su nacimiento ha demostrado inclinacin; y adems porque, a causa de la distribucin de los trabajos, nadie realiza una labor que perjudique al individuo, sino que por el contrario lo hace mejor. Las ocupaciones menos pesadas se encomiendan a las mujeres... Cada uno recibe ocupacin en la rama en que se distingue. Tampoco los primeros magistrados pueden honrar a unos y reprender a otros. Pues, como no gobiernan arbitrariamente, sino en conformidad con la naturaleza, destinan a cada cual a la ocupacin que le conviene." (Campanella, pgs. 154, 175 y 217.)

ii)

El Ocio

"...[C]omo en la Ciudad del Sol las funciones y servicios se distribuyen a todos por igual, ninguno tiene que trabajar ms de cuatro horas al da, pudiendo dedicar el resto del tiempo al estudio grato, a la discusin, a la lectura, a la narracin, a la escritura, al paseo y a alegres ejercicios mentales y fsicos. All no se permiten los juegos que, como los dados y otros semejantes, han de realizarse estando sentado. Juegan a la pelota, a los bolos, a la rueda, a la carrera, al arco, al lanzamiento de flechas, al arcabuz, etctera." (Campanella, pgs. 166-167.)

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

327

"Emplear el resto del tiempo, aparte del consagrado a trabajar, comer y dormir, queda a discrecin de cada persona, si bien no se admite que lo aplique a excesos u holganzas, pues todos deben hacerlo en alguna actividad apropiada, que eligen de acuerdo con las inclinaciones individuales y, en la mayor parte de los casos, es la lectura. All celebran sesiones de lectura pblicas todas las maanas, antes de romper el da, a las que slo tienen obligacin de concurrir quienes han sido elegidos para las letras; empero, muchos hombres y mujeres, cualquiera que sea su profesin, asisten a una u otra de esas lecturas, de acuerdo con sus preferencias. Pero si otros, menos propensos a la vida contemplativa, prefieren consagrar sus horas de descanso al trabajo de su especialidad, se les permite hacerlo y se alaba su actitud, por til al bien comn. Por la noche, despus de comer, consagran una hora al esparcimiento, durante el verano en los jardines, y en los comedores comunes en invierno, donde hacen msica o conversan." (Moro, pgs. 60-61.)

iii)

Alimentacin, Salud, Higiene

"Se alimentan de carne, manteca, miel, queso, dtiles y legumbres de varias clases. Al principio rehusaban sacrificar animales, por parecerles una crueldad. Pero despus consideraron que tambin era crueldad cortar hierbas, las cuales tienen igualmente vida y sentidos y, por lo tanto, se veran obligados a perecer de hambre en el caso de seguir radicalmente el criterio primitivo... As pues, ahora ya comen de todo... Dividen los alimentos en beneficiosos y perjudiciales; y en su uso se guan por principios mdicos. Constantemente varan la alimentacin. Primero comen carne; luego, pescado; despus, verduras... Los ancianos comen tres veces al da alimentos de fcil digestin y en pequea cantidad; dos veces la comunidad y cuatro los nios, segn las rdenes del mdico. Entre ellos es frecuente llegar a vivir cien aos, pero muchos alcanzan, incluso, los doscientos... Entre ellos no existen la gota (ni la de los pies ni la de las manos), los catarros, la citica, los clicos, las inflamaciones ni las flatulencias, pues tales enfermedades proceden de la intemperancia y de la inactividad, pero ellos evitan con la sobriedad y el ejercicio todos los malos humores y flatulencias... Las afecciones ms frecuentes son las inflamaciones y el espasmo seco, a lo que ponen remedio con alimentos sanos y nutritivos. Para curar la tuberculosis emplean baos de agua tibia, lacticinios, vida reposada en el campo y ejercicios moderados y agradables. La sfilis no puede arraigar entre los ciudadanos de la Ciudad del Sol, porque frecuentemente limpian sus cuerpos lavndolos con vino, los ungen con aceites

328

ESTUDIOS PBLICOS

aromticos y expulsan con el sudor provocado por el ejercicio el olor ftido de donde procede la corrupcin de la sangre y de la mdula... Curan las fiebres inflamatorias bebiendo agua fra; las efmeras, con olores y caldos espesos o bien con el sueo, msica y alegra... Rara vez toman un purgante. Para curar fcilmente las cuartanas, asustan repentinamente al enfermo... Como los romanos, usan baos, termas y aceite. Han inventado muchos remedios secretos para limpiar, curar y mantener la fortaleza fsica. De este modo y otros semejantes se oponen a la epilepsia, de la cual se ven frecuentemente atacados." (Campanella, pgs. 179 y 181.)

iv )

Regulacin de la Sexualidad

"...[N]o hay bajo los cielos nacin tan casta ni tan exenta de toda corrupcin o impureza que sta de Bensalem. Es la Virgen del mundo. Recuerdo haber ledo en uno de vuestros libros europeos de un ermitao que deseaba ver el espritu de la fornicacin, y entonces se le apareci un inmundo etope, feo y pequeajo; pero si hubiera deseado ver el casto espritu de Bensalem, se le hubiera aparecido en la forma de un inmaculado y bello querubn. Porque nada hay entre los mortales ms hermoso y admirable que las mentes castas de este pueblo. Pues habis de saber, adems, que aqu no existen burdeles ni casas de disipacin ni cortesanas ni ninguna de esta clase de cosas, y se considera con horror vuestras costumbres europeas que permiten tales licencias... nunca he ledo de ningn otro pueblo que sea tan casto como ste. Su lema es que aquel que no es casto pierde su propia estimacin... No permiten la poligamia, prohiben que se contraiga matrimonio entre parientes, y el desposarse hasta despus de un mes de la primera entrevista... En un libro de uno de vuestros autores he ledo de una imaginaria repblica, donde a los futuros esposos se les permite verse uno a otro desnudos antes de los desposorios. Aqu esto les desagrada, pues les parecera un escarnio dar una negativa despus del conocimiento de tal intimidad." (Bacon, pgs. 259-260.)

''En Utopa las mujeres no se casan antes de los dieciocho aos, ni los hombres antes de los veintids, y si cualquiera de ellos incurre en contacto carnal antes de la boda, se los castiga con severidad y se les rehusa el privilegio del matrimonio, salvo por gracia especial del Prncipe. Tal irregularidad arroja gran infamia sobre la casa donde se la cometi, por entenderse que los jefes de la familia, hombre y mujer, no cumplieron con su deber. Y tan severamente la castigan por pensar que de no restringirse los

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

329

apetitos fortuitos de los seres humanos, pocos se comprometeran con una condicin que arriesga su bienestar personal limitndolos a vivir con una persona y exponindolos a todas las vicisitudes del matrimonio... no se admite la poligamia, ni el divorcio, salvo por adulterio o carcter insoportable del cnyuge... Castigan severamente a quien deshonra el lecho conyugal. Si ambos estn casados, se los divorcia, y las partes inocentes pueden contraer nuevo enlace, entre s o con otros, en tanto que el adltero y la adltera son condenados a la esclavitud." (Moro, pgs. 89-90.)
"Ninguna mujer puede entregarse a la procreacin antes de cumplir diecinueve aos de edad. Los varones deben haber cumplido veintiuno, o ms si son de temperamento fro. Para que no incurran en actos contra la naturaleza, se permite a algunos la unin carnal antes de llegar a dicha edad, pero con una mujer estril o grvida. Las Maestras matronas y los Maestros de edad ms avanzada cuidan de permitir los placeres amorosos a quienes secretamente lo piden o manifiestan en las palestras pblicas verse urgidos por mayores estmulos... A los sorprendidos en flagrante acto de sodoma, se los reprende y castiga a llevar durante dos das los zapatos atados al cuello, en seal de haber invertido el orden natural de las cosas... Por el contrario, a todos aquellos que hasta los veintin aos se abstienen de la unin carnal (y con mayor razn si la abstencin dura hasta los veintisiete), se les tributan honores y cnticos en una reunin pblica. Y, como durante los ejercicios gimnsticos, hombres y mujeres aparecen desnudos (al modo de los antiguos espartanos), los Maestros que dirigen los ejercicios conocen quines son aptos y quines no para la procreacin; y saben adems cul es el varn sexualmente ms adecuado a cada mujer. La unin carnal se realiza cada dos noches, despus de haberse lavado bien ambos progenitores... La unin sexual no puede realizarse nunca antes de haber hecho la digestin de la comida y elevado preces al Seor... Consideran ilcito que, durante los tres das anteriores a la unin carnal, los procreadores no hayan conservado ntegra y puramente el semen, hayan cometido malas acciones o no se hayan reconciliado con Dios y ofrecido a El... Est ordenado en la Ciudad del Sol que los dedicados a ocupaciones intelectuales se unan sexualmente a mujeres de temperamento vivaz, fuertes y hermosas. Anlogamente, los varones vivaces, ardorosos y de temperamento sanguneo, deben unirse a las mujeres ms gruesas que ellos y de costumbres tranquilas. Dicen que si se descuida la procreacin, despus no se puede lograr artificialmente la armona de los diversos elementos del organismo, de la cual nacen todas las virtudes." (Campanella, pgs. 160 a 162.)

330

ESTUDIOS PBLICOS

v)

Papel de las Mujeres

"Aunque en su pas de origen no est establecida la comunidad de mujeres, ellos la adoptaron por ajustarse a la norma fundamental de que todo deba ser comn... en la Ciudad del Sol, las mujeres son comunes tanto en lo referente al muto obsequio como en cuanto al lecho, pero no siempre ni al modo de las fieras, las cuales se unen sexualmente a cualquier hembra que se les presenta, sino slo en orden a la procreacin... La mujer no puede ser magistrado ni instruir a los hombres, sino slo entre las mujeres y en el ministerio de la procreacin. A las mujeres se encomiendan ocupaciones que exigen poca fatiga y adems la guerra, para que defiendan las murallas... Tampoco queremos hacer con ellas una Repblica de amazonas. Solamente las reforzamos para que sirvan a la defensa y a la prole." (Campanella, pgs. 151, 168 y 221.)

vi)

Organizacin Familiar

"As como las ciudades se componen de familias, stas se constituyen por lazos de parentesco. Las mujeres, ya crecidas, se casan y van a vivir con el marido, pero todos los varones, tanto hijos como nietos, quedan en la misma casa y observan estricta obediencia a sus padres, a menos que la edad haya debilitado el entendimiento de stos, que en tal caso son sucedidos por quienes los siguen en orden de edad. Para que ninguna ciudad crezca demasiado ni se despueble, ninguna de ellas debe contener ms de seis mil familias, aparte de las que habiten el territorio circundante, y ninguna familia debe consistir en menos de diez ni en ms de diecisis personas adultas, pero no hay nmero fijo para los nios. Esta norma se cumple fcilmente transfiriendo hijos de una pareja ms prolfera a otra que lo es menos." (Moro, pg. 64.)

4.

Algunas Opciones Valricas en las Utopas

(Las utopas del Renacimiento no son homogneas en materia de valores. Todas ellas tienen una tendencia eudemnica, pues es propio de la utopa el maximizar la felicidad de sus habitantes. En Moro es ms acentuado el hedonismo, al menos como medio "productor" de felicidad, y un marcado antibelicismo que es ms tenue en las otras utopas. En general muestran inclinacin hacia el pluralismo o eclecticismo en materia de

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

331

religin, si bien en las tres utopas asoma una opcin "espontnea" por el comunitarismo cristiano. Por ltimo, tambin encontramos en estas utopas una especial inclinacin a la hospitalidad.)

i)

Hedonismo y Eudemonismo

"...[S]obre todo los preocupa el problema de la felicidad humana... Parecen inclinarse a pensar que la felicidad depende, si no totalmente, al menos en su mayor parte del placer... no cifran la felicidad en toda clase de placeres, sino en los buenos y honestos. Entre ellos unos ponen la felicidad en la simple virtud y otros, en cambio, entienden que sta slo es el camino hacia la felicidad, en la cual radica el supremo bien humano. Definen la virtud como el vivir de acuerdo con la naturaleza... la razn nos orienta a libramos de furores y vivir en alegra, y a consideramos sujetos por lazos de bondad y humanidad con nuestros semejantes, a cuya dicha debemos contribuir... Puesto que definen la virtud como el vivir de acuerdo con los dictados de la Naturaleza, entienden que ella nos lleva a todos hacia el placer, meta ltima de todas las acciones. Tambin sealan que, inclinndonos a vivir en sociedad, la Naturaleza nos induce al placer... piensan los utopianos que tanto nuestras acciones como nuestras virtudes se encaminan al placer, ltima meta nuestra y mayor felicidad, y llaman placer a todo movimiento o estado en que nos deleitamos naturalmente. Por ello, con acierto limitan el placer a la satisfaccin de los apetitos a que la Naturaleza nos induce, o sea, slo aquellos compatibles con la razn y los sentidos; obedecindolos no heriremos a nadie ni perderemos grandes goces." (Moro, pgs. 76, 77, 78 y 79.)

ii)

Pluralismo o Eclecticismo Religioso

"Hay diversas religiones no slo en la isla, sino en cada ciudad. Unos rinden culto al Sol, a la Luna, o alguna estrella errante; otros, en cambio, adoran no como a una deidad ordinaria, sino como a la Suprema, a hombres que descollaron en otro tiempo por su virtud o su gloria. Pero la mayor parte de los utopianos rinde culto, en cambio, a una deidad eterna, invisible, infinita e incomprensible, que est ms all de lo que podemos conocer y se difunde por todo el universo... aunque disienten en otras cuestiones, todos concuerdan en que un solo Ser Supremo hizo el mundo y lo gobierna... ese Ser Supremo es la gran Esencia a cuya gloria y majestad

332

ESTUDIOS PBLICOS

rinden honor todas las naciones... consideran impropio determinar a la ligera qu es verdad en religin, pues acaso los distintos credos sean todos inspirados por Dios que llega a los hombres en diferentes formas y se complace en tal diversidad, siendo por tanto indecente y demencial que unos amenacen y aterroricen a otros para hacerles creer en algo que no les parece cierto." (Moro, pgs. 103 y 105.) "Aunque son brahmanes, profesan en parte la doctrina pitagrica, pero no admiten la transmigracin de las almas, a no ser en raras ocasiones y por especial juicio de Dios." (Campanella, pgs. 169-170.) "...[TJodava permanecan entre ellos algunas ramas judaicas a quienes dejaban practicar su religin... ofrecen a nuestro Salvador muchos altos tributos y aman tiernamente la nacin de Bensalem... teniendo la creencia, tradicional all entre los judos, de que este pueblo provena de las generaciones de Abraham, por parte de otro hijo a quien ellos llaman Nachoran, y que fue Moiss el que orden, por una secreta cabala, las leyes que rigen ahora en Bensalem..." (Bacon, pg. 258.)

iii)

Adhesin al Comunitarismo Cristiano

"Cuando les hablamos de Cristo, su doctrina, vida y milagros, y de la admirable constancia de tantos mrtires que ofrendando generosamente su sangre propagaron su religin por muchas naciones, fue de verse con qu aceptacin acogieron nuestras palabras. Ignoro si ello se debi a secreta inspiracin de Dios, o a que encontraron en nuestra nueva una doctrina muy parecida a la de ellos, que tanto encarecen la comunidad de bienes, en la que el Redentor y sus discpulos vivieron y an practican las comunidades cristianas ms sinceras." (Moro, pg. 104.) ",..[N]o por ser imposible de realizar exactamente la idea de tal Repblica, resulta intil cuanto hemos escrito... adems su posibilidad se demuestra con la vida de los primeros cristianos, entre los cuales la comunidad de bienes se estableci en tiempo de los Apstoles... Los Santos Padres la creen viable aun ahora, puesto que Cristo nos ha reducido al estado de inocencia... Una prueba de esto son los monjes, sobre todo los Anabaptistas, que viven en comunidad y, si profesaran los verdaderos dogmas de la fe, aprovecharan ms en este gnero de vida... los Apstoles ensearon y vivieron de manera que todo, incluso las mujeres, era comn... la

UTOPIAS DEL RENACIMIENTO: MORO, CAMPANELLA Y BACON

333

comunidad de bienes es preferible, as en la presente vida como en la futura... La propiedad no puede oponerse a la naturaleza, pues as en caso de necesidad como en cuanto sucede se convierte en comn lo necesario, como ensea al hablar de las limosnas [Santo Toms], por cuanto el excedente de las necesidades de la persona y de la naturaleza debe regalarse." (Campanella, pgs. 208, 210, 212 y 215.)

iv)

Antibelicismo

"Aunque la Ciudad del Sol nunca hubiera de entrar en guerra, sus habitantes se ejercitan en el arte militar y en la caza..." (Campanella, pg. 170.)
"Detestan la guerra por cosa brutal que, para baldn de los humanos, es practicada ms por ellos que por los animales. A diferencia de lo que opina la mayora de las naciones, piensan que nada es tan poco glorioso como la gloria que depara la guerra... No se lanzan temerariamente a la guerra, a menos que sea en defensa propia, para proteger a sus amigos contra una agresin injusta, o, por compasin, para ayudar a un pueblo oprimido a librarse de la tirana... Los aflige y avergenza alcanzar sobre sus enemigos una victoria sangrienta; les parece tan necio como pagar demasiado por un bien. Y ninguna victoria estiman tanto como la obtenida mediante la destreza y la treta, sin efusin de sangre." (Moro, pgs. 95, 96 y 97.)

v)

Pueblos Hospitalarios

"Los extranjeros son tratados con magnificencia y cortesa. Durante tres das los alimentan a costa de los fondos pblicos. En primer trmino, les lavan los pies y luego les ensean la ciudad. Les conceden un puesto en las reuniones y festines pblicos y designan ciudadanos que se encargan del cuidado y custodia de los huspedes." (Campanella, pg. 176.) "...[A]quellos [extranjero] que por el contrario decidieran quedarse, tendran muy buenos ofrecimientos y el Estado les proporcionara medios de vida... ahora, despus de tantas pocas transcurridas... salvo trece personas que en distintas ocasiones resolvieron volver a sus patrias en nuestras naves, no recordamos que regresara ni un solo barco... empezamos a vivir con

334

ESTUDIOS PBLICOS

la mayor alegra posible, paseando y viendo sin nuestro gua todo aquello que haba que ver en la ciudad y lugares cercanos; entablando conocimiento con las gentes de la regin y no la de inferior calidad, en cuyo trato encontramos tal humanidad, tal franqueza y tanta benevolencia para acoger a los extranjeros, como si dijramos, en su seno, que casi olvidbamos todo lo que nos era querido en nuestras patrias." (Bacon, pgs. 251 y 254.)

Potrebbero piacerti anche