Sei sulla pagina 1di 2

Fuente: DeporteSalud.

com
El ejercicio fsico mejora la funcin mental, la autonoma, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensacin de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Los programas de actividad fsica deben proporcionar relajacin, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interaccin del cuerpo con el espacio y el tiempo a travs del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construccin se realiza a travs de una sucesin de experiencias educativas que se promueven mediante la exploracin, la prctica y la interiorizacin, estructurando as el llamado esquema corporal. Constantemente, se destaca en diferentes Congresos de Nutricin, la importancia de la realizacin de actividades deportivas para el desarrollo fsico, psquico y social. Adems, el deporte tiene una gran influencia en la prevencin de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensin y la diabetes. Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los pases desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotacin gentica, la edad, la situacin nutricional, la higiene, salubridad, estrs y tabaco. Beneficios del Deporte en la Salud Fsica y Mental de los Individuos:

Corazn
Disminuye la frecuencia cardaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazn en cada latido. De esta manera la eficiencia cardaca es mayor gastando menos energa para trabajar. Estimula la circulacin dentro del msculo cardaco favoreciendo la alimentacin del corazn.

Sistema Circulatorio
Contribuye a la reduccin de la presin arterial. Aumenta la circulacin en todos los msculos. Disminuye la formacin de cogulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparicin de infartos y de trombosis cerebrales. Acta sobre el endotelio, que es la capa de clulas que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniendolo sano y vigoroso. Todo esto por una accin directa y a travs de hormonas que se liberan con el ejercicio. Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparicin de varices.

Metabolismo
Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxgeno que le llega al organismo por la circulacin.

Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del msculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardaco. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la prdida de peso. Colabora en la disminucin del colesterol total y del colesterol LDL (malo) con aumento del colesterol HDL (bueno). Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Incrementa la secrecin y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejora de las funciones del organismo. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. Mejora la respuesta inmunolgica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartlagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la funcin del sistema msculo-esqueltico contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Disminuye sntomas gstricos y el riesgo de cncer de colon

Tabaquismo
Los individuos que realizan entrenamiento fsico dejan el hbito de fumar con mayor facilidad y hay una relacin inversa entre ejercicio fsico y tabaquismo

Aspectos Psicolgicos

Aumenta la sensacin de bienestar y disminuye el estrs mental. Se produce liberacin de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura qumica similar a morfina, que favorecen el sentirse bien despus del ejercicio Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresin. Disminuye la sensacin de fatiga. Proporciona ms energa y capacidad de trabajo.

Aparato Locomotor
Aumenta la elasticidad muscular y articular. Incrementa la fuerza y resistencia de los msculos. Previene la aparicin de osteoporosis. Previene el deterioro muscular producido por los aos. Facilita los movimientos de la vida diaria. Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores. Mejora el sueo.

Potrebbero piacerti anche