Sei sulla pagina 1di 16

Universidad Autnoma Metropolitana-Azc.

Profesor (a): Jos De Jess Hernndez Villa

Alumno(a): Diana Yudith Garca Bustos

Ing. Metalrgica

Clave: 111007

Matricula: 210334186 Grupo: CMA01 Fecha: 28 de Febrero de 2013

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Ultrasonido Industrial Utilizacin de tcnicas no invasivas para la determinacin de la integridad de un material, componente o estructura Medida cuantitativa de algunas caractersticas de un objeto sin daarlo Algunas Aplicaciones de los END: Deteccin y evaluacin de Grietas. Deteccin de Fugas. Determinacin de Posicin. Medidas Dimensionales. Caracterizacin de Estructura y Microestructura. Estimacin de Propiedades mecnicas y fsicas. Medidas de Deformacin. Determinacin de Composicin Qumica. Ultrasonido Industrial (tcnica de inspeccin volumtrica) La inspeccin por Ultrasonido Industrial (UT) se define como un procedimiento de inspeccin no destructiva de tipo mecnico, que se basa en la impedancia acstica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad mxima de propagacin del sonido entre la densidad de un material. La historia del Ultrasonido Industrial como disciplina cientfica pertenece al siglo XX. En 1924, ElDr. Sokolov desarroll las primeras tcnicas de inspeccin empleando ondas ultrasnicas. Los experimentos inciales se basaron en la medicin de la prdida de la intensidad de la energa acstica al viajar en un material. Para tal procedimiento se requera del empleo de un emisor y un receptor de la onda ultrasnica. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros alemanes y soviticos se dedicaron a desarrollar equipos de inspeccin ultrasnica para aplicaciones militares. En ese entonces la tcnica segua empleando un emisor y un receptor (tcnica de transparencia) en la realizacin de los ensayos. No fue sino hasta la dcada de 1940 cuando el Dr. Floyd Firestone logr desarrollar el primer equipo que empleaba un mismo transductor como emisor y receptor, basando su tcnica de inspeccin en la propiedad caracterstica del sonido para reflejarse al alcanzar una interface acstica. Es as como nace la inspeccin de pulso eco; esta nueva opcin permiti al ultrasonido competir en muchas ocasiones superar las limitaciones tcnicas de la radiografa, ya que se podan inspeccionar piezas de gran espesor o de configuraciones que slo permitan el acceso por un lado. El perfeccionamiento del instrumento de inspeccin por ultrasonido se debe principalmente a los investigadores alemanes Josef y Herbert Krautkramer, quienes desde 1948 se han dedicado a desarrollar y mejorar el equipo de inspeccin ultrasnica.

PRINCIPIOS FSICOS DE LOS ULTRASONIDOS Onda Ultrasnica El instrumento que utiliza el ensayo de ultrasonidos es la onda ultrasnica o ultrasonido. Los ultrasonidos son ondas sonoras que se encuentran dentro de la banda ultrasnica y por lo tanto, no audible, del espectro acstico: -banda infrasnica: frecuencia < 16 Hz. -banda snica (audible): 16 Hz < f < 20 KHz. -banda ultrasnica: frecuencia> 20 KHz. En los ensayos de materiales se emplean frecuencias de entre 20 KHz. hasta 25 MHz., y parametales est entre los 0,2 -6 MHz. y los 25 MHz. Naturaleza Las ondas sonoras o acsticas son de naturaleza mecnica, es decir slo se propagan a travs de medios elsticos donde existan fracciones de materia (tomos o molculas) capaces de vibrar. Por lo tanto, los ultrasonidos podrn propagarse por medios slidos, lquidos o gaseosos pero nunca en el vaco. Propagacin En el estudio de las propiedades de las ondas mecnicas y su propagacin en medios slidos, se recurre al modelo de cuerpo elstico. Todo cuerpo elstico en equilibrio est formado por partculas materiales que se mantienen en suposicin mediante fuerzas elsticas internas. Cuando comunicamos una presin exterior (perturbacin), bien sea normal o tangencial, sobre el plano de partculas superficiales, produciremos su desplazamiento respecto a la posicin inicial de equilibrio (deformacin elstica). A causa de las fuerzas elsticas que ligan a las partculas entre s, stas tienden a recuperar su posicin de equilibrio, pero debido a su inercia oscilarn en torno a dicha posicin. Este movimiento oscilatorio se transmite hacia las partculas vecinas del interior gracias a la elasticidad del medio. Esta propagacin a travs del medio de la perturbacin inicial en forma de oscilaciones peridicas de las partculas y a velocidad constante, constituye la onda elstica o mecnica. A causa del rozamiento interno, parte de la energa oscilatoria se transformar en calor con lo que la onda se amortigua y es absorbida finalmente por el material. Tipos de onda -En medios ilimitados las ondas ultrasnicas (ous) se propagan en forma de: 1) Ondas longitudinales. Si la presin aplicada sobre la superficie es normal se producirn ondas longitudinales. Estas ondas se caracterizan porque la oscilacin de las partculas tiene lugar en la direccin de propagacin del movimiento. Estas oscilaciones de las partculas se traducen en una variacin peridica de la presin del medio, al crearse zonas de sobrepresin y depresin alternadas, por lo que reciben el nombre de ondas de presin. La variacin de presin debida a la propagacin de la onda sonora, que se produce junto a la oscilacin es un parmetro muy importante en el ensayo de ultrasonidos y se conoce como Presin acstica.

Esta se define como la fuerza en direccin normal por unidad de superficie. Las ondas longitudinales se propagan en todo tipo de medios: slido, lquido o gaseoso. 2) Ondas transversales. Si la presin aplicada sobre la superficie es tangencial se producirn ondas transversales. Estas ondas se caracterizan porque las oscilaciones de las partculas son perpendiculares o transversales a la direccin de propagacin del movimiento. En este caso, la presin acstica de la onda longitudinal se reemplaza por la tensin cortante peridica. Como la nica diferencia entre presin y tensin tangencial es la direccin de aplicacin, que en esta ltima es paralela a la superficie considerada, al referirnos a la tensin tangencial en la onda transversal daremos la denominacin general depresin acstica. Las ondas transversales slo podrn propagarse en medios que sean capaces de transmitir esfuerzos de cizalladura, esto es, en slidos y en lquidos muy viscosos. Por lo tanto, los lquidos y en mucha menor medida los gases, son prcticamente incapaces de transmitir ondas transversales porque sus molculas ofrecen poca resistencia al deslizamiento transversal al no existir un fuerte vinculo elstico que las liguen a una posicin fija.-medios semi-limitados. 3) Ondas de superficie o de Rayleigh. Son un tipo especial de ondas transversales. Estas se propagan solamente en la periferia de un slido finito, siguiendo su contorno o las irregularidades de la superficie. -Estos tres tipos pueden ser a su vez: Segn la forma del frente de onda: planas, esfricas, cilndricas. Segn su longitud: Ondas continuas: longitud ilimitada. Ondas por impulsos: longitud limitada

Generacin de un ultrasonido Cualquier objeto que vibre es una fuente de sonido. Las ondas sonoras pueden ser generadas mecnicamente (diapazon), en medicina se generan por medio de transductores electroacsticos. Efecto piezoelctrico: son cambios elctricos que se producen en la superficie externa del material piezoelctrico al aplicar presin a los cristales de cuarzo y a ciertos materiales policristalinos (titanato de plomo- circonato y titanato de bario). Efecto piezoelctrico invertido: si los materiales arriba mencionados son expuestos a una corriente elctrica alterna experimentan cambios en la forma, de acuerdo con la frecuencia del campo elctrico, convirtindose as en una fuente de sonido.

Aplicaciones de UT en la industria. Los equipos de ultrasonido que empleamos actualmente permiten detectar discontinuidades superficiales, subsuperficiales e internas, dependiendo del tipo de transductor utilizado y de las frecuencias que se seleccionen dentro de un mbito de 0.25 hasta 25 MHz Las ondas ultrasnicas son generadas por un cristal o un cermico piezoelctrico dentro del transductor; este elemento, que llamaremos transductor, tiene la propiedad de transformar la energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Al ser excitado elctricamente, y por el efecto piezoelctrico, el transductor vibra a altas frecuencias (lo que genera ultrasonido); estas vibraciones son transmitidas al material que se desea inspeccionar. Durante el trayecto en el material, la intensidad de la energa snica sufre una atenuacin, que es proporcional a la distancia del recorrido. Cuando el haz snico alcanza la frontera del material, dicho haz es reflejado. Los ecos o reflexiones del sonido son recibidos por otro (o por el mismo) elemento piezoelctrico y su seal es filtrada e incrementada para ser enviada a un osciloscopio de rayos catdicos, en donde la trayectoria del haz es indicada por las seales de la pantalla; tambin puede ser transmitida a un sistema de graficado, donde se obtiene un perfil acstico de la pieza a una pantalla digital, donde se leer un valor o a una computadora, para el anlisis matemtico de la informacin lograda. En muchos aspectos la onda de ultrasonido es similar a las ondas de luz; ambas son ondas y obedecen a una ecuacin general de onda. Equipos de inspeccin ultrasnica Existe una gran variedad de equipos ultrasnicos de diferentes marcas, modelos, tamaos, forma, presentacin de resultados, etc. La seleccin deber ser de acuerdo a las necesidades de inspeccin y al sistema de transmisin apropiado. Sin embargo, el sistema de transmisin pulso-eco es el ms utilizado en la actualidad. El equipo de inspeccin ultrasnica se compone de: Equipo bsico pulso eco (detector de fallas, medidor de espesores) Transductores Block de calibracin Cable coaxial Acoplante

Equipo bsico pulso-eco La mayora de los sistemas de inspeccin ultrasnica incluye el siguiente equipo bsico: Un generador electrnico de seales que produce pulsos elctricos de corta duracin.

Un palpador (transductor) que emite el haz de ondas ultrasnicas cuando recibe los pulsos elctricos. Un acoplante que transfiere las ondas del haz ultrasnico a la pieza de prueba. Un palpador (que puede ser el mismo que se utiliz para emitir las ondas de ultrasonido) para aceptar y convertir las ondas de ultrasonido de la pieza de prueba a pulsos elctricos. Un dispositivo electrnico para amplificar y si es necesario, desmodular o de otra manera modificar las seales del transductor. Un dispositivo de despliegue para indicar las caractersticas o marcas de salida de la pieza de prueba, el dispositivo puede ser un tubo de rayos catdicos (TRC), pantalla electroluminiscente o de cuarzo lquido. Un reloj electrnico o contador (timer) para controlar la operacin de los componentes del sistema, para servir como punto de referencia primario, y para proporcionar coordinacin del sistema completo.

Transductores Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra diferente de salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformacin que realiza, aunque no necesariamente la direccin de la misma. Es un dispositivo usado principalmente en las ciencias elctricas para obtener la informacin de entornos fsicos y conseguir (a partir de esta informacin) seales o impulsos elctricos o viceversa.

Los transductores pueden ser clasificados en los siguientes grupos de acuerdo a: 1. Forma de propagar el haz ultrasnico: haz recto y haz angular. 2. Tcnica de inspeccin: de contacto y de inmersin. 3. Nmero de cristales: un cristal, 2 cristales o dual y de cristales mltiples. 4. Grado de amortiguamiento: de banda ancha, banda angosta y de amortiguamiento interno. 5. Aplicaciones especiales: transductores libres, sper amortiguados, puntuales, periscpicos y con lnea de retardo.

Diferentes tipos de transductores. El transductor de haz angular: puede ser de dos tipos: como una unidad integral desmontable (transductor de haz recto y zapata). Una cua de plstico entre el elemento piezoelctrico y la superficie de contacto establece el ngulo de incidencia de la unidad de rastreo. La cua debe disearse para reducir o eliminar las interferencias internas dentro de la cua que pueden traer como resultado ecos falsos. Transductores de contacto: Estos transductores son colocados directamente sobre la superficie de inspeccin utilizando un medio de acople y presionando el transductor sobre la misma para que puedan ser transmitidas las ondas ultrasnicas. Transductores de inmersin: La transmisin del ultrasonido desde el transductor a la pieza bajo prueba se efecta a travs de una columna de lquido, es decir, sin que exista contacto directo, presin o rozamiento entre el transductor y la pieza. Transductor normal de un solo cristal (emisor y receptor): Este tipo de transductor contiene un solo cristal piezoelctrico que realiza las funciones de emisor y receptor y cuyas caractersticas fueron descritas anteriormente en los transductores de haz recto.

Transductor dual o de doble cristal: Un transductor dual est compuesto en s por dos cristales completamente independientes, incorporados en una misma carcasa. Uno trabaja como emisor y el otro como receptor. De cristales mltiples: Est compuesto por tres o ms cristales y diseado para aplicaciones especiales tales como: o Medida simultnea de varios espesores. o Inspeccin de superficies curvas. o Inspeccin de muestras grandes. En el primer caso, est formado por varios transductores dplex (emisor-receptor), con diferentes inclinaciones y frecuencias Transductor de banda ancha. Presentan gran resolucin, pero menor sensibilidad y capacidad de penetracin. Transductor de banda angosta. Presentan buena capacidad de penetracin y sensibilidad pero una resolucin relativamente pobre. Transductor de amortiguamiento intermedio. Para aplicaciones generales. Block De Calibracin. El ensayo ultrasnico es un mtodo de inspeccin por comparacin, es decir, las indicaciones de las discontinuidades son comparadas con las indicaciones obtenidas en los patrones de referencia. Los bloques patrones son usados para estandarizar la calibracin del equipo y evaluar en forma comparativa las indicaciones obtenidas de la pieza de ensayo. Los patrones de referencia estn hechos de materiales debidamente seleccionados para garantizar su sanidad interna y que satisfagan los requisitos de atenuacin, tamao de grano y tratamiento trmico. Block Escalonado El block de escalones1 sirve para efectuar calibraciones cuando se requiere un alto grado de exactitud en la determinacin de espesores de pared: para la verificacin del desgaste que se ha tenido, por ejemplo, una tubera en servicio. El nmero de escalones as como el intervalo de sus incrementos respectivos estar en funcin del lmite de calibracin deseado. El transductor de doble cristal o dplex y este tipo de bloque es la clsica combinacin, usando un equipo ultrasnico tipo pulso-eco con barrido tipo "A".

Block de Calibracin de 5 pasos.

Existen gran variedad de bloques de calibracin que no se mencionan en este documento por no aplicarse al tipo de inspeccin o de barrido que se utilizo durante las prcticas realizadas de este trabajo recepcional.

Cable coaxial Un accesorio del sistema de ultrasonido es el cable coaxial, el cual en sus extremos posee conectores los cuales unen al instrumento y al transductor. Los tipos de conectores ms comunes son: Microdot: Para transductores muy pequeos (con rosca). BNC: de medio giro. UHF: Para muy alta frecuencia (con rosca), usado en inmersin. Lemo: De media presin, los hay en dos tamaos: 0 y 00. Tuchel: En la actualidad fuera de uso.

Diferentes tipos de cables y conectores.

Acoplantes Los acoplantes normalmente usados para la inspeccin por contacto son agua, aceites, glicerina, grasas de petrleo, grasa de silicn, pasta de tapiz y varias sustancias comerciales tipo pasta. Pueden usarse algunos plsticos suaves que transmiten las ondas de sonido donde puede lograrse un buen acoplamiento aplicando presin con la mano a la unidad de rastreo. Seleccin y uso de los acoplantes La tcnica ultrasnica necesita de un acoplante adecuado para transmitir el ultrasonido entre el transductor y la pieza de prueba. El acoplante puede ser lquido, semilquido o pastoso con las caractersticas siguientes: 1. Proporcionar un acoplamiento acstico positivo para una prueba confiable (amplitudes de ecos de pared posterior consistentes).

2. Mojar la superficie de la pieza de prueba y la cara del transductor, excluyendo el aire entre ellas. 3. Pueda ser fcilmente aplicado

Requisitos y secuencia de la inspeccin por ultrasonido industrial. Antes de iniciar una inspeccin por UT, es necesario definir los siguientes parmetros, a fin de hacer una correcta seleccin del equipo de trabajo: Cul es el tipo de discontinuidad que puede encontrarse. Qu extensin y orientacin puede tener en la pieza. Qu tolerancias se pueden aplicar para aceptar o rechazar la indicacin. En la inspeccin de soldaduras se utiliza generalmente el mtodo de pulso-eco en la presentacin SCAN-A. Este sistema (SCAN-A) utiliza un tubo de rayos catdicos que muestra la informacin del ensayo. Todas las normas exigen que el instrumento de inspeccin ultrasnica sea revisado y, en caso necesario, recalibrado por un taller de servicio autorizado por el fabricante. Este ltimo punto es de vital importancia si se est trabajando bajo cdigos o normas de aceptacin internacional como AWS o ANSI/ASME. Con base en lo anterior, antes de adquirir un equipo, es recomendable visitar al proveedor y comprobar que cuenta con la licencia por parte del fabricante para dar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al equipo. A continuacin se deben seleccionar el palpador y el cable coaxial a ser empleados: Los cables son del tipo coaxial para prevenir problemas de interferencia elctrica y sus conexiones deben ser compatibles con las del instrumento y el transductor a emplear. Por lo comn, las normas establecen las condiciones mnimas que deben cumplir los transductores. En la inspeccin por ultrasonido se utiliza por lo general ondas longitudinales (haz recto) u ondas transversales (haz angular). Las frecuencias ms comnmente utilizadas son de 1 a 5 MHz con haces de sonido o ngulos de 0, 45, 60 y 70. En la inspeccin con haz recto; el sonido es transmitido perpendicularmente a la superficie de entrada del sonido.

Inspeccin mediante ultrasonido industrial con haz recto

Inspeccin mediante ultrasonido industrial con haz recto Utilizando un block de referencia el cual cuenta con una discontinuidad artificial o natural de tamao conocido, es posible calibrar el equipo y as calcular aproximadamente el tamao de las discontinuidades detectadas.

En la mayora de las inspecciones de soldaduras, que se efectan utilizando la tcnica de haz angular, idealmente solamente aparecern en el TRC seales originadas por discontinuidad es durante la inspeccin.

Inspeccin mediante ultrasonido industrial con haz angular. Es frecuente su empleo para la medicin de espesores, deteccin de zonas de corrosin, deteccin de defectos en piezas que han sido fundidas forjadas, roladas o soldadas; en las aplicaciones de nuevos materiales como son los metal cermicos y los materiales compuestos, ha tenido una gran aceptacin, por lo sencillo y fcil de aplicar como mtodo de inspeccin para el control de calidad. Las nuevas tendencias indican que su campo de aplicacin se mejorar con el apoyo de las computadoras para el anlisis inmediato de la informacin obtenida.

Ventajas del ultrasonido industrial. Se detectan discontinuidades superficiales y subsuperficiales. Puede delinearse claramente el tamao de la discontinuidad, su localizacin y su orientacin Slo se requiere acceso por un lado del material a inspeccionar. Tiene alta capacidad de penetracin y los resultados de prueba son conocidos inmediatamente.

Limitaciones del ultrasonido industrial. Est limitado por la geometra, estructura interna, espesor y acabado superficial de los materiales sujetos a inspeccin. Localiza mejor aquellas discontinuidades que son perpendiculares al haz de sonido. Las partes pequeas o delgadas son difciles de inspeccionar por este mtodo. El equipo puede tener un costo elevado, que depende del nivel de sensibilidad y de sofisticacin requerido. El personal debe estar calificado y generalmente requiere de mucho mayor entrenamiento y experiencia para este mtodo que para cualquier otro de los mtodos de inspeccin. La interpretacin de las indicaciones requiere de mucho entrenamiento y experiencia departe del operador. Requiere de un Acoplante.

Definiciones Acoplante: Sustancia usada entre el palpador y la superficie de prueba para permitir o incrementarla transmisin de la energa ultrasnica. rea de Inters: Porcin especifica del objeto que va a ser evaluada. Block de Referencia: Un block que es empleado como una escala de medida y como un medio de proporcionar reflexiones ultrasnicas con caractersticas conocidas. Defecto: Cuando el incremento de tamao, forma, orientacin, localizacin o propiedades no cumplan con los criterios de aceptacin especificados y sean rechazados, una o ms fallas. Discontinuidad Aislada: Si la discontinuidad ms cercana est localizada a una distancia mayor a40 mm en cualquier direccin. Discontinuidad: Falta de continuidad o cohesin; una interrupcin intencional o no intencional en la estructura fsica o configuracin de un material o componente. Discontinuidades Agrupadas: Si cuatro o ms discontinuidades son encontradas en un volumen cbico de 50 mm por lado. Eco: Indicacin de una energa reflejada. Evaluacin: Un examen seguido de la interpretacin de las indicaciones sealadas para determinar si cumplen las especificaciones del criterio de aceptacin. Indicacin Lineal: Una indicacin es considerada lineal si el umbral de atenuacin es alcanzado hacia extremos opuestos para un desplazamiento mayor al dimetro del elemento piezoelctrico. Inspeccin: Observacin de cualquier operacin realizada a materiales y/o componentes para determinar su aceptabilidad de acuerdo con los criterios proporcionados. Mtodo Pulso Eco: Mtodo de inspeccin en el cual la presencia y posicin de un reflector indican el tiempo y la amplitud del eco. Operacin: Fase especfica de un mtodo o tcnica. Palpador: Dispositivo electro-acstico usado para transmitir o recibir energa ultrasnica, o ambos. El dispositivo generalmente consiste de una placa, conector, carcasa, respaldo, elemento piezo-elctrico, fase protectora, o cristal, o zapata. Procedimiento: Documento que describe la secuencia de instrucciones o los pasos a seguir para la elaboracin de una tarea o el cumplimiento de una metodologa dentro de la empresa. Reflector: Interface con la cual un equipo de ultrasonido detecta un cambio en la impedancia acstica y el mnimo de energa reflejada por un objeto. Transductor: Dispositivo electro-acstico para convertir energa elctrica en energa acstica y viceversa.

BIBLIOGRAFIA Manual De Introduccin Al Ultrasonido Industrial, Perera Gernimo Daniel, P.p.22-33. END. Ultrasonidos. Nivel II, Gmez de Len Eduardo, Ed. Asociacin Espaola de Ensayos no Destructivos. Apuntes Boeing. Instituto Tecnolgico de Castilla y Len. Manual de END

Potrebbero piacerti anche